miércoles, 20 de marzo de 2024

"Bienvenida al rancho, compañera vinchuca" CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD











"Bienvenida al rancho, compañera vinchuca"

 CANCION

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


"Amalaya con el pueblo, que no sabe porque es pobre

Y amalaya con el pobre que no sabe porque es pueblo.

Amalaya con el pobre, que no lucha con el pueblo,

Y amalaya con las luchas, separadas del pobre pueblo.  

Vive penando su vida, se va en un sueño a la muerte.

Tan lenta y tristemente como la sombra de la vinchuca."


I

Sepenteando por la sombra, o bajo un rayo de luna,

repechando la pobreza, vienes bajando vinchuca.


Cuando escucho que mi chango, se revuelve allá en el catre,

Siento como escalofrio al saber que ya llegaste.


Y sin embargo vinchuca, yo te miro con tristeza

como nosotros te mueves, en la sombra y la pobreza


Junto al colera y al dengue, delicia sos de la muerte

Malvenida seas vinchuca, por gobiernos que no escuchan.


II

Compañera de los pobres, como el solcito soñado

Nos visitas por las noches y estas a gusto en el rancho.


Llegó un dia un funcionario, perfumado y bien vestido

nos dejó muchos consejos, se fue como habia venido


Y aunque usted no me lo crea, yo tengo tarjeta visa

me la dejó la vinchuca, con la muerte en cuotas fijas


Al ladito de los pobres, donde no se pone nadie,

Te damos la bienvenida al rancho, compañera vinchuca.




La vinchuca

¿Qué es la vinchuca?

La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans. En nuestra provincia y país se la conoce como vinchuca, chinche, bicha, chinche negra, la ponzoñosa, entre otras denominaciones.

Se trata de un insecto hematófago, es decir, que se alimenta exclusivamente de la sangre de personas y animales.

Se reproduce mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco), de los cuales nacen las crías, conocidas con el nombre de ninfas o chinches pilas. Como las adultas, ellas también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

Las ninfas cambian o mudan el pelecho cinco veces antes de convertirse en vinchucas adultas. Las crías no tienen alas y las adultas, sí.


 ¿Cómo es la vinchuca?

La vinchuca mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Tiene un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.


¿Dónde habitan las vinchucas?

Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto a las personas y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.

En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

¿Dónde suelen esconderse?

Durante el día evitan la luz y se esconden en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de objetos colgados en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.

Es común que se desprendan de los techos, produciendo un ruido característico al caer. De hecho, en quechua, vinchuca significa “dejarse caer”.

¿Es posible hallarlas en otros lugares?

Sí. Eventualmente puede haber ejemplares de este insecto en viviendas con revoque, debido a que sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo; o por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.

¿Cuándo pican las vinchucas?

Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.

¿Cómo se puede detectar la presencia de vinchucas en la casa?

Aunque las vinchucas no se vean o sus refugios no se encuentren, se pueden detectar algunos indicios de la presencia de estos insectos en nuestras casas: manchas en las paredes con pequeñas chorreadas de material fecal o los pelechos de las ninfas cuando mudan su piel.

¿Qué tengo que hacer si en mi casa encuentro una vinchuca?

Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, lo mejor es avisar inmediatamente a los responsables de las comunas, las municipalidades o los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que identifique el ejemplar, haga una captura y evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda. Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.

Si la captura la realiza una persona que no sea técnico/a especializado/a en vigilancia entomológica, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No agarrarlas directamente con la mano, sino utilizar guantes, plástico, bolsa u otro elemento que no permita el contacto directo con la piel. En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.
  • Tener especial cuidado de no matarlas ni aplastarlas, para que puedan ser analizadas.
  • Transportarlas en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.
  • Colocar en el frasco o en la bolsa una etiqueta en la que figure el nombre/apellido; localidad o paraje y teléfono de la familia que encontró la vinchuca. También es necesario anotar en esa etiqueta la fecha y el lugar de la vivienda donde se encontró el insecto.

Para que estos insectos puedan ser estudiados y saber si se están infectados con el parásito Trypanosoma cruzi, es necesario que sean entregados a la comuna, municipalidad o centro de salud para que desde allí se los remitan al Laboratorio Entomológico del Programa Provincial de Chagas, o bien traerlos personalmente al Instituto de Zoonosis (Ex Antirrábico), Santiago Cáceres 1885 – Bº Cáceres – Córdoba Capital, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. Por cualquier consulta, llamar a los teléfonos 0351 434-4112/13 o escribir a programachagascba@gmail.com

Fuente:
Programa Nacional de Chagas – Ministerio de Salud de la Nación
Programa Provincial de Chagas – Ministerio de Salud de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario