jueves, 4 de abril de 2024

"MEMORIA EN DISPUTA..." A 50 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE GENOCIDA - 200 AÑOS DE PATRIA Y ANTI PATRIA, - 500 AÑOS DE GUERRA DE EXTERMINIO - OPERA POPULAR De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. A propósito del debate por la memoria "completa", olvidando el encarnizado enfrentamiento bicentenario, que no se salda con un abrazo y mucho menos falsario.

"Si la anti patria nos declara la guerra,

 le presentaremos batalla,

 por nuestra historia y las y los 30 mil." 


 "MEMORIA

 EN DISPUTA..."


A 50 AÑOS

DEL ULTIMO GOLPE GENOCIDA


200 AÑOS  

DE PATRIA Y ANTI PATRIA,


 500 AÑOS

 DE GUERRA DE EXTERMINIO 


OPERA POPULAR 

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.


A propósito del debate por la memoria "completa", olvidando el encarnizado enfrentamiento bicentenario, que no se salda con un abrazo y mucho menos falsario.



  • EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: Trabajador de la cultura. Es un personaje valiente y decidido, que representa la voz de lxs son voz, en su lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Es un cantante y narrador apasionado, que utiliza la música y la palabra como armas para enfrentarse a la desmemoria y la opresión.

  • EL PUEBLO ARGENTINO EN PRIMERA LÍNEA: protagonista colectivo que se levanta en las calles para conmemorar el día nacional de la memoria y lucha contra la desmemoria galopante.  Símbolo de unidad y fortaleza en la batalla cultural por un futuro más justo para todos.  Representa la unidad y la fuerza en su lucha por la libertad. Son personajes llenos de determinación y coraje, dispuestos a enfrentarse a la anti patria gorila golpista y hambreadora para defender sus derechos y su identidad.

  • LA ANTI PATRIA GORILA GOLPISTA Y HAMBREADORA: Es el antagonista de la historia, un personaje corrupto y opresor que busca mantener su poder a toda costa. Representa la oligarquía y la injusticia, que intenta someter al pueblo argentino a través de la mentira y la violencia.

  • LA DESMEMORIA GALOPANTE: Es un personaje confundido y manipulador, que intenta borrar la historia y la memoria del pueblo argentino. Representa la falta de conciencia histórica y la vulnerabilidad ante la manipulación de la información por parte de los poderes corruptos.

  • LOS MEDIOS CONCENTRADOS LIBERALES:difunden una versión distorsionada de la historia y fortalecen la guerra de la anti patria. Son personajes astutos y manipuladores, que controlan la narrativa y difunden información sesgada para mantener su poder. Representan la desinformación y la propaganda al servicio de la anti patria  golpista y hambreadora. 

  •   ARGENTINA DE PIE:   proyecto emancipatorio que cobra relevancia en la lucha por la memoria completa, la verdad y la justicia. Aspiración de una unidad popular para la transformación social y la construcción de un futuro más justo.Trabajo territorial y autogestión, pilares fundamentales para la reconstrucción de una vida digna en la nueva alternativa popular.


 

Hace más de doscientos años de disputa feroz, 

 Se libra una guerra sin fin, 

Entre patria y anti patria, en duelo atroz.


Seamos o no marxistas

La lucha de clases es el motor de la historia, 

En Plaza de Mayo, memoria, verdad y justicia 

Se alza la voz del pueblo  

 Que libra tambien su batalla cultural


Con Yofre, Labraña y la hija del Capitán Viola, 

Se teje un coro inconexo sin razón, 

Que invita a abrazarse en Mayo, 

Consolidando el pacto de traición.


En los 70s la violencia estatal e insurgente se hizo patente, 

Un enfrentamiento que persiste, 

Entre fuerzas que anhelan patria o colonia.

¿quien podria negarlo ahora?


¿Memoria completa o memoria en disputa?

 relatos condicionados por el torturador, 

o la teoria de los dos demonios

Entre épica colectiva y apropiación elitista


 La continuación de una guerra bicentenaria, 

enfrentamiento eterno, entre pueblo y oligarquía.

  un hilo de sangre fluye, 

desde Barranca Yaco a los vuelos de la muerte.


La anti patria despliega su odio, feroz y crudo,

Contra quienes desafían su poder establecido.

 La justicia social, es batalla cultural,  


En la resistencia se plasma un proyecto de futuro, 

  La historia argentina marcada por cruentos actos, 

Sangre derramada en luchas permanentes.

 Uniendo la memoria de un pueblo dividido.


La justicia social, la única que urge, 

Desde el imperio de la justicia social, 

Un salto cualitativo, una nueva convergencia, 

En la lucha por la dignidad, mandato ancestral.


Las compañeras en la vanguardia,

 Unidad económica, autogestión en cada rincón,

 Reconstruyendo la vida digna, una utopía,

 En la encrucijada nacional, una nueva visión.


Que se vayan todos, el grito resuena, 

En la construcción desde abajo, 

Forjando una escena, 

Un primer paso en el camino de las luchas.


Se libra una lucha eterna, una contienda ,

 Doscientos años de patria y anti patria, 

  batallas sin fin,  guerra despiadada, 

buitres asechando la esperanza en la tierra amada.



Acto I:

El juglar de la libertad, en primera persona, narra la historia de un pueblo argentino que lucha por su memoria, verdad y justicia en medio de una guerra despiadada contra la anti patria gorila golpista y hambreadora. El pueblo argentino, en primera persona del plural, se alza en las calles para conmemorar el día nacional de la memoria, pero el gobierno trata de apropiarse de la narrativa convocando a personajes oscuros y cuestionables. La desmemoria galopante se enfrenta a la memoria colectiva del pueblo.

Acto II:

La guerra de la anti patria se intensifica, con los medios concentrados liberales difundiendo una versión distorsionada de la historia, mientras el narrador cantante, el juglar de la libertad, intenta mantener viva la memoria de los caídos. Los enfrentamientos entre clases sociales se hacen evidentes, y la lucha por la justicia social se convierte en el objetivo principal. Los nombres de Quiroga, Osatinsky y Perdía resuenan en la mente del pueblo, recordando las injusticias y atrocidades cometidas por la oligarquía.

Acto III:

El narrador cantante, en primera persona, insta al pueblo argentino a no olvidar sus raíces y a luchar por un futuro mejor. La memoria como capital en disputa se convierte en el motor de la historia, y la resistencia ante la opresión se hace cada vez más fuerte. Los proyectos emancipatorios de Montoneros y las bases para la alianza constituyente de la nueva Argentina cobran relevancia, marcando un rumbo hacia la verdadera transformación social.

Acto IV:

En el clímax de la obra, el pueblo argentino se une en la lucha por la memoria completa, la verdad y la justicia. La idea de Que se vayan todos resuena en las calles, y la reconstrucción de una vida digna se convierte en el objetivo principal. El trabajo territorial y la autogestión se erigen como pilares fundamentales para la construcción de una nueva alternativa popular. La esperanza y la resistencia se combinan para forjar un camino hacia un futuro más justo para todos. Y en medio de la batalla cultural, el abrazo entre hermanos se convierte en un símbolo de unidad y fortaleza en la lucha por la libertad.

  "M E M O R I A

 E N    D I S P U T A . . ." 


 O P E R A   P O P U L A R

  EN 4 ACTOS, 

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  


En este drama operístico, los personajes representan diferentes facetas de la sociedad argentina en su lucha por la memoria, verdad y justicia. El juglar de la libertad es la voz que guía al pueblo en su búsqueda de un futuro mejor, mientras que la guerra de la anti patria muestra la lucha constante contra las fuerzas opresoras. La desmemoria galopante y los medios concentrados liberales representan las fuerzas que buscan manipular la historia y silenciar la verdad.

A lo largo de los cuatro actos, se desarrolla un intenso enfrentamiento entre el pueblo argentino y los enemigos de la libertad. Sin embargo, la resistencia y la esperanza prevalecen, mostrando que la unión y la lucha colectiva pueden vencer cualquier obstáculo. La obra culmina con un mensaje de unidad y fortaleza, demostrando que la memoria y la justicia son armas poderosas en la búsqueda de un país más justo y equitativo para todos.


ACTO I

ESCENA 1

(Las luces se encienden en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad, vestido con traje de época y una guitarra en mano. Se dirige al público)

JUGLAR DE LA LIBERTAD   En esta tierra de lucha y resistencia, donde la memoria es nuestra defensa, hoy recordamos con fuerza y valentía, a los caídos contra la anti patria.

(El pueblo argentino comienza a llenar las calles con banderas y consignas de memoria y justicia. Entra en escena un grupo de personajes oscuros, representando al gobierno corrupto y a la desmemoria)

JUGLAR DE LA LIBERTAD   La desmemoria intenta borrar nuestra historia, pero el pueblo argentino lucha con euforia. En este día nacional de la memoria, recordamos a los caídos con victoria.

(Pequeña pausa musical mientras el Juglar canta una canción de resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, que clama por justicia y anhelo. No permitiremos que la anti patria gobierne, nuestra memoria y verdad siempre inmenso arderne.

(Las luces se apagan lentamente)


En la plaza de la memoria 

persisten enfrentados dos bandos,

   la lucha bicentenaria resiste.

  Proyecto contra proyecto, la pelea se ejecuta.


La violencia insurgente, reflejo de la clase, 

en un país desgarrado por la lucha interna. 

Dos polos enfrentados, la trama eterna,  

en una herida que traspasa.


 mientras el gobierno intenta imponer su versión, 

con un video apresurado y pobre estéticamente, 

buscando librar una batalla cultural sin razón. 

Plaza de la memoria, presente,


La historia se repite, si no se aprende. 

Un mensaje claro, que la élite no emite, 

el poder asesina a quienes

 están comprometidos con la liberacion


En la plaza de la memoria, la esperanza persiste, 

en la lucha diaria por una verdadera alternativa. 

La conciencia compañera, es el arma efectiva, 

para construir juntos un futuro que perviva.


Que se vayan todos, el eco retumba, 

en las calles y plazas   

La organización desde abajo, 

por una nueva Argentina

 que en nuestros corazones anida.


En el horizonte incierto, el camino es largo, 

pero cada paso hacia adelante es un avance. 

La memoria, la verdad, la justicia,

en la balanza de esta tierra de lucha, 

endulzara nuestro tiempo amargo.

ESCENA 2

(Las luces se encienden de nuevo en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad acompañado por el Pueblo Argentino en Primera Línea, ambos cantando y bailando al ritmo de una canción de protesta. Entra en escena la Anti Patria Gorila Golpista y Hambreadora, con una actitud desafiante)

ANTI PATRIA GORILA (amenazante) ¿Cómo se atreven a desafiar a mi poder? Yo soy la ley, la verdad y el deber. Su memoria no vale nada ante mi autoridad, porque en este país mando yo con ferocidad.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (desafiante) No permitiremos que la mentira y la opresión triunfen, porque la justicia y la verdad con fuerza defienden. El pueblo argentino se levanta con determinación, para luchar contra la desolación.

(Pequeña pausa musical mientras el Pueblo Argentino en Primera Línea entona un cántico de resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su empeño. La memoria y la justicia son nuestra guía, en esta guerra contra la anti patria depravada.

(Las luces se apagan lentamente)


200 años de patria y anti patria,

500 años de guerra de resistencia

 la guerra prosigue, 

 lucha, y memoria herida.


 200 años de patria y anti patria, 

500 años de guerra sangrienta, 

un enfrentamiento bicentenario 

que no se resuelve con un simple abrazo.


La historia nos habla de luchas de clases, 

de violencia estatal e insurgente, 

que reflejan la lucha por el poder, 

en un país marcado por la confrontación.


La memoria de los pueblos es un tesoro en disputa, 

donde los relatos se moldean según las masas, 

en una épica colectiva o en una apropiación elitista, 

que se debate entre el progreso y la barbarie.


Desde la independencia en 1810, 

se desata una guerra civil interminable, 

con apellidos repetidos y enemigos persistentes, 

donde se enfrentan pueblo y oligarquía.


Evita y Perón, símbolos populares, 

víctimas del odio de las élites dominantes, 

mostrando la ferocidad de la oligarquía, 

que se despliega contra todo atisbo de igualdad.

Y al pueblo peronista quisieron borrarlo

por atreverse a desafiar al poder oligárquico.

 

La justicia social es la verdadera justicia, 

que emana del imperio de la igualdad, 

un horizonte de justicia social y económica, 

que urge aplicar en este tiempo de crisis.


Las compañeras deben ser protagonistas, 

en la reconstrucción de una vida digna, 

transformando cada unidad organizativa 

en una unidad productiva, 

hacia la autogestión

 y la nueva sociabilidad.


En medio de la encrucijada nacional, 

urge gestar una nueva alternativa popular, 

abrazando la consigna de "que se vayan todos", 

y construyendo desde abajo, en las comunas.


El camino más largo comienza con un primer paso, 

en la construcción de una sociedad más justa y equitativa,

 donde la memoria sea un faro que guíe nuestras acciones,

 recordando las luchas del pasado para construir un futuro mejor.


Hacia el tricentenario de luchas y resistencias, 

basado en la solidaridad y la justicia,

 en el respeto por la diversidad y la pluralidad,

 en la defensa de los derechos de todos y todas.


Hacia el tricentenario de luchas y memorias, 

reafirmemos nuestro compromiso con la memoria,

 con la lucha por un país más justo y equitativo, 

donde la patria sea de todos y todas,

 y no solo de unos pocos privilegiados.

 ¡Que viva la patria, que viva la lucha popular!


Hacia el tricentenario de luchas y resistencias,

 es necesario seguir fortaleciendo la memoria colectiva,

 para no olvidar nunca las injusticias del pasado 

y trabajar juntos por un futuro más inclusivo y solidario.


Que en este nuevo siglo de historia argentina, 

la patria encuentre un camino de   justicia e igualdad, 

para construir juntos un país más soberano y democrático.

ESCENA 3

(Las luces se encienden de nuevo en el escenario, donde se encuentran los Medios Concentrados Liberales difundiendo información sesgada y manipulada. El Juglar de la Libertad se enfrenta a ellos con determinación)

MEDIOS CONCENTRADOS LIBERALES (burlones) ¿Creen que pueden ganar esta batalla por la memoria? Nosotros controlamos la narrativa con astucia y euforia. El pueblo no tiene voz ni poder alguno, porque somos los dueños de la verdad y el rumbo.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (firme) La verdad siempre se abrirá paso, aunque los medios intenten callar nuestro caso. La resistencia y la memoria son nuestro escudo, en esta lucha contra el olvido y el absurdo.

(Pequeña pausa musical mientras el Juglar canta una canción de esperanza y resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su anhelo. No permitiremos que la mentira nos domine, porque la memoria y la justicia siempre sublimes.

(Las luces se apagan lentamente, dando fin a la ESCENA 3 del Acto I) Continúa con el Acto II.

En los 200 años de patria y anti patria, 

en medio de la guerra que narro con tristeza, 

se libra una batalla que no se salda con un abrazo,

 sino con la lucha constante que no cesa.


Donde se conmemora la memoria, 

se levanta un debate que divide a la historia, 

con un video institucional de pobreza conceptual, 

que busca librar una batalla cultural 

por la falsa memoria completa.


En ese enfrentamiento bicentenario, 

se enfrentan fuerzas que pretenden el progreso 

desde el capital imperialista venido del exterior, 

y las fuerzas que buscan el desarrollo interno.


La lucha de clases en la que se enmarca esta guerra,

 refleja la esencia misma de un enfrentamiento inconcluso, 

que se remonta a los albores de la independencia en 1810,

 y que ha perdurado a lo largo de más de 200 años.


En esa lucha de clases, 

la memoria es un capital en disputa, 

que se ve condicionado 

por la avanzada o el reflujo de masas, 

y que se traduce en relatos que interpretan la historia

 a través de épicas colectivas y apropiaciones elitistas.


VOZ EN OFF:

Se destacan ejemplos emblemáticos que revelan el odio feroz de la oligarquía hacia lo popular, como los vejámenes sufridos por Evita y Perón, o los asesinatos de  Facundo Quiroga o Marcos Osatinsky, que se erige como  símbolo de lucha y memoria. 

En Argentina, la justicia social es la que urge aplicar, no la que dicta la Corte Suprema desde el Palacio de Tribunales, sino la que emana del imperio de la justicia social, que busca reconstruir la materialidad de una vida digna.


En la encrucijada nacional que enfrentamos, 

se impone construir una nueva alternativa popular, 

gestar organización desde abajo y priorizar el trabajo territorial, 

conformando una nueva sociabilidad  


En ese camino hacia la justicia social y la memoria del pueblo,

 recordemos que cada paso nos acerca más al horizonte deseado, 

que la lucha contra la opresión y la desigualdad 

es un compromiso que nos convoca a seguir adelante.

ESCENA 1

(Las luces se encienden en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad acompañado por el Pueblo Argentino en Primera Línea, ambos cantando y bailando al ritmo de una canción de protesta. Entra en escena la Desmemoria Galopante, intentando confundir al pueblo con información distorsionada)

DESMEMORIA GALOPANTE (confundido) ¿Quiénes son los caídos que tanto recuerdan? Yo no los veo en mi memoria, solo palabras que se pierden. La historia es difusa y manipulada, ¿cómo creer en una memoria tan alterada?

JUGLAR DE LA LIBERTAD (decidido) La memoria colectiva del pueblo es nuestra fuerza, y juntos resistiremos con paciencia. No permitiremos que la desmemoria nos devore, porque la verdad y la justicia son nuestro alvore.

(Pequeña pausa musical mientras el Pueblo Argentino en Primera Línea entona un cántico de memoria y resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su celo. La memoria y la justicia son nuestro pilar, en esta guerra contra la desmemoria y el mal.

(Las luces se apagan lentamente, dando fin a la ESCENA 1 del Acto II)


Patria y anti patria, es la guerra que persiste, 

se libra como enfrentamiento

 que no se soluciona con un abrazo.

Dos proyectos contrapuestos, dos visiones de país, 

una lucha que perdura desde albores

 de la emancipación hasta aqui.


VOZ EN OFF:

Como en un relato épico, se enfrentan el pueblo y la oligarquía, dos fuerzas en pugna desde el inicio.

Doscientos años de patria y anti patria, quinientos años de guerra, un conflicto que persiste entre el capital imperialista y las fuerzas productivas nacionales.

La memoria como capital en disputa, la interpretación condicionada por las masas, entre la resistencia y el reflujo, la lucha por una memoria consensuada.

La historia nos habla de gestas, de enfrentamientos y traiciones, de líderes caídos en combate, como Quiroga y Osatinsky en Barranca Yaco.

El odio feroz de la oligarquía, contra toda expresión popular, los vejámenes sufridos por Evita y Perón, solo muestran la ferocidad del enemigo ancestral.

La justicia social como imperativo, la lucha por la justicia desde abajo, una nueva alternativa popular, para reconstruir la vida digna y la nueva sociabilidad.

En la encrucijada nacional, una nueva organización es necesaria, construir desde abajo, con las compañeras a la cabeza, priorizando el trabajo territorial y la formación del activismo.

Así, en este enfrentamiento bicentenario, en esta guerra que persiste, se impone la lucha por un país justo, un país para todos, donde la memoria sea la luz que guíe nuestro porvenir.

ACTO II. ESCENA 2

(Las luces se encienden de nuevo en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad enfrentándose a los Medios Concentrados Liberales, que continúan difundiendo información sesgada. El Pueblo Argentino en Primera Línea se une a la lucha con determinación)

MEDIOS CONCENTRADOS LIBERALES (retadores) ¿Creen que pueden vencer nuestra narrativa? Nosotros controlamos la información con astucia y cautela. El pueblo no tiene voz ni poder alguno, porque somos los dueños de la verdad y el rumbo.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (firme) La verdad siempre se abrirá paso, aunque los medios intenten silenciar nuestro paso. La resistencia y la memoria son nuestra fortaleza, en esta lucha contra la mentira y la vileza.

(Pequeña pausa musical mientras el Juglar canta una canción de esperanza y resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su empeño. No permitiremos que la mentira nos derrote, porque la memoria y la justicia siempre protegen nuestro bote.

(Las luces se apagan lentamente, dando fin a la ESCENA 2 del Acto II) Continúa con el Acto III.

En los albores de la patria  

 enfrentamientos rugen como tormenta, 

 la memoria en alerta, la lucha se tiñe de esperanza

cuando depierta.


Como luz y sombra, dos fuerzas contrapuestas, 

 desde tiempos inmemoriales se enfrentan en batalla infernal, 

Pueblo y oligarquía, Patria y colonia, 

200 años de historia, de lucha encarnizada.


Odio feroz de la elite oligarca, 

Que con su bota imperial aplastar quiere todo lo popular, 

Desplegando sin piedad,  todas sus artimañas.


  Dorrego y Quiroga, Rosas y Peñaloza,

   mártires del pueblo como las y los treinta mil, 

mas aca en nuestra historia, 

sus vidas truncadas, su legado en duelo,

 en cada emboscada la historia se alza en pueblo.

 

Para la justicia social, imperativo latente, 

la Corte Suprema no alcanza, siempre ausente, 

pueblo en la lucha, la memoria presente,

 200 años de patria y anti patria, en la mente.


Las compañeras en la primera línea,

 protagonistas de la historia que se teje, 

unidad económica, autogestión que protege, 

el camino hacia una vida digna, se avizora fina.


Que se vayan todos, el grito se escucha,

 construir organización desde abajo, 

en cada lucha, trabajo territorial, 

nuevo horizonte se vislumbra, en medio de la bruma.


Con el primer paso, el camino se inicia,

 en la lucha constante, en la resistencia 

200 años de guerra, de sangre y  hazañas,

   patria y anti patria, la memoria no se amilana.

ESCENA 1

(Las luces se encienden en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad instando al pueblo argentino a no olvidar sus raíces y a luchar por un futuro mejor. Entra en escena el narrador cantante, en primera persona, recordando los proyectos emancipatorios de Montoneros y las bases para la alianza constituyente de la nueva Argentina)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (enérgico) No olviden de dónde vienen, no olviden las injusticias, las atrocidades cometidas por la oligarquía. Recordemos a Quiroga, a Osatinsky, a Perdía, y sigamos luchando por la verdadera transformación social.

(Pequeña pausa musical mientras el Pueblo Argentino en Primera Línea entona un cántico de resistencia y memoria)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su anhelo. La memoria es nuestro motor de cambio, en esta lucha por un futuro más humano y amplio.

(Las luces se apagan lentamente, dando fin a la ESCENA 1 del Acto III)


En esta tierra de pasiones e ideales, 

  la historia se entreteje en batallas sangrientas, 

donde la patria y la antipatria libran su eterna guerra,

 se alza un grito de memoria que  con un abrazo no se salda.


Doscientos años de guerra, 

un abismo abierto entre pueblo y oligarquía,

 una guerra civil que persiste,

 cargada de  y traiciones y intrigas


 los nombres cambian, 

  las luchas son las mismas, 

barbarie capitalista

  versus desarrollo nacional.

La historia se repite,  

si no aprendemos e ella.


La ideologia de los Mitre, los Paz, Martínez de Hoz, 

contra las montoneras, del pueblo en armas,

   enfrentamiento que perdura en el tiempo, 

 herida abierta en el corazón de la Nación.


En Barranca Yaco, resonó el crujir de la injusticia,

 el cadáver de Quiroga, el cuerpo de Perón mutilado,

 ejemplos de la crueldad de la oligarquía,

 contra quienes osan desafiar su poder.


El eco de la memoria resuena 

aún hoy en nuestros días, 

en cada lucha, en cada caído, 

como el comandante montonero que suspira 

su último aliento, 

como el abogado de Rancagua que sueña 

con descansar en Barranca Yaco.


En este paisaje de injusticias y desigualdades, 

urge la Justicia Social, la verdadera justicia, 

la que emana de la solidaridad y la igualdad,

 no la que se dicta desde las altas esferas del poder.


Las compañeras en la primera línea,

por  la construcción de una vida digna y colectiva,

en la gestación de una nueva alternativa popular.


Que se vayan todos, los cómplices del saqueo, 

los responsables de la decadencia, 

es momento de construir desde abajo, 

de priorizar el trabajo territorial, la formación del activismo.


El camino es largo, pero cada paso es un avance, 

hacia una patria verdaderamente libre y justa, 

donde la memoria sea el faro que guíe nuestro destino, 

en esta tierra de pasiones enfrentadas, de guerras y de sueños.

ACTO III. ESCENA 2

(Las luces se encienden de nuevo en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad enfrentándose a los Medios Concentrados Liberales, que continúan difundiendo información sesgada. El Pueblo Argentino en Primera Línea se une a la lucha con determinación)

MEDIOS CONCENTRADOS LIBERALES (retadores) ¿Creen que pueden vencer nuestra narrativa? Nosotros controlamos la información con astucia y cautela. El pueblo no tiene voz ni poder alguno, porque somos los dueños de la verdad y el rumbo.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (firme) La verdad siempre se abrirá paso, aunque los medios intenten silenciar nuestro paso. La resistencia y la memoria son nuestra fortaleza, en esta lucha contra la mentira y la vileza.

(Pequeña pausa musical mientras el Juglar canta una canción de esperanza y resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su empeño. No permitiremos que la mentira nos derrote, porque la memoria y la justicia siempre protegen nuestro bote.

(Las luces se apagan lentamente, dando fin a la ESCENA 2 del Acto III) Continúa con el Acto IV.

 En los pliegues de la historia,

 se teje una eterna batalla,

 200 años de patria 

como tambien de anti patria, 

500 años de guerra 

sin tregua para Abyayala

Enfrentamiento profundo, 

que el poder niega y se ufana

hablando de patriotismo

en boca de la anti patria


Fueron dos fuerzas opuestas, 

fueron dos fuerzas en pugna

Mas que luchas internas

luchas de clase y de patria

que aun hoy no han sido saldadas

  la herida todavia sangra

La raza de los explotadores

Sigue marchando la cancha

Y no se saldan paisano 

con un simple y llano abrazo.

 

Como olas que chocan en la playa, 

se enfrentan pueblo y oligarquía,

 en un duelo perpetuo, 

donde el odio se despliega ferozmente.

Desde los albores de la independencia,

 hasta nuestros días presentes, 

las mismas familias, los mismos nombres, 

se enfrentan en un ciclo interminable.


La historia calla traiciones, 

  asesinatos por miles,

 Evita y un pueblo vejado, 

Perón aputadas sus manos.

Y en el paraje de Barranca Yaco, 

donde la historia se repite,

 Quiroga y Osatinsky caen, 

en un claro mensaje de la oligarquía.


Hoy, en el otoño de nuestra patria, 

otro comandante montonero se despide,

 Roberto Perdía, un argentino íntegro,

 cuyas cenizas buscan reposo en la tierra oradada.


Desde ese lugar de alta concentración de sentido,

 se alza un grito por la justicia social,

 por la memoria de los que lucharon y cayeron, 

por la construcción de un futuro más justo.


En esta encrucijada nacional, 

urge gestar una nueva alternativa, 

una organización desde abajo, 

que abrace la idea de que se vayan todos.


Que las compañeras sean protagonistas, 

que las bases se conviertan en unidades productivas,

 que el activismo se forme con objetivos claros, 

para reconstruir una vida digna y una nueva sociedad.


El camino es largo y arduo, 

pero cada paso nos acerca al cambio, 

a la transformación que nuestra patria necesita, 

a la reconstrucción de una Argentina más justa y libre.

ESCENA 1

(Las luces se encienden en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad junto al Pueblo Argentino en Primera Línea, unidos en la lucha por la memoria popular, la verdad y la justicia. Entra en escena la Anti Patria Gorila Golpista y Hambreadora, intentando socavar la resistencia del pueblo)

ANTI PATRIA GORILA (furiosa) ¿Cómo se atreven a desafiarme? Yo soy el poder, la corrupción, el mal. No podrán vencerme, porque mi opresión es inquebrantable.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (valiente) No nos rendiremos ante la tiranía, ante la opresión y la injusticia. El pueblo argentino se levanta con coraje, para construir un futuro más justo y digno.

(Pequeña pausa musical mientras el Pueblo Argentino en Primera Línea entona un cántico de esperanza y resistencia)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (cantando) En las calles se escucha la voz del pueblo, unidos en la lucha con todo su anhelo. La esperanza y la resistencia nos guían, en esta batalla por la libertad que nunca fía.

(Las luces se apagan lentamente)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Que retumben los tambores de la libertad, que resuenen las voces de la memoria! Unidos, hermanos y hermanas, seguiremos luchando por la justicia, por la dignidad, por un futuro sin opresión. Que nuestras acciones hablen más fuerte que las palabras, que nuestra unidad sea nuestra mayor fortaleza. ¡Porque la libertad no se mendiga, se conquista con valentía y determinación!

CORO DEL PUEBLO: ¡Que la llama de la esperanza nunca se apague, que la memoria de los caídos nos guíe en esta lucha incansable! Unidos, hermanos y hermanas, seguiremos adelante, firmes en nuestros ideales, sin miedo al poder opresor. ¡Porque la historia la escribimos nosotros, el pueblo, con nuestra fuerza, nuestra pasión y nuestra tenacidad!

VOZ OFF: En la plaza pública, la voz del pueblo resuena con fuerza, desafiando a la injusticia, al olvido, a la impunidad. En cada gesto de solidaridad, en cada grito de protesta, en cada rostro marcado por la lucha, se refleja la determinación de un pueblo que no se rinde, que no claudica ante la adversidad. ¡Que la memoria de los ausentes nos acompañe en este camino, que la justicia sea nuestra luz en la oscuridad! ¡Porque la libertad es nuestro derecho inalienable, nuestra bandera de lucha, nuestra razón de ser!

CORO DEL PUEBLO: ¡Por los que ya no están, por los que lucharon sin descansar, por la verdad y la justicia, seguimos adelante sin vacilar!

JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Pueblo argentino, no te rindas jamás! En tus manos está el poder de cambiar la historia y construir un mundo más justo y equitativo. ¡Que la memoria de los caídos nos guíe en esta lucha sin fin!

VOZ EN OFF: En la plaza pública, el pueblo se une en un abrazo fraterno, decidido a no volver atrás. La resistencia es nuestro escudo, la memoria nuestra fuerza. En cada paso que damos, en cada palabra que pronunciamos, honramos a aquellos que sacrificaron sus vidas por un país mejor. La esperanza nos guía en esta lucha interminable, donde la justicia y la verdad serán nuestra bandera. ¡Que se vayan todos, que se vayan para siempre, y que la libertad sea nuestro legado eterno!

Continua con la ESCENA 2 del mismo acto.


En la historia de nuestra tierra, donde la lucha de clases y por la liberacion es motor, se libra un enfrentamiento bicentenario, una guerra que aún perdura.

Que no se salda con simples discursos no falsos abrazos, la memoria en disputa, y los relatos se ven condicionados por las masas en avanzada o en reflujo.

Desde los albores de la independencia, la guerra civil se ha desatado, entre fuerzas que buscan el progreso y aquellos que expanden el mercado interno.

Pueblo contra oligarquía, dos polos que mantienen sus nombres a lo largo del tiempo, una lucha que perdura por más de dos siglos, una historia de violencia y odio feroz.

En la memoria de nuestra gente, se encuentran gestas y tragedias, como el asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, o el vil robo y dinamitación de Osatinsky.

Cada acto de barbarie, cada gesto de odio, encierra un mensaje dirigido a los enemigos del poder, y la justicia social es la verdadera justicia, la que emana del imperio de una sociedad justa.

En este contexto de depredación y desigualdad, es urgente construir una alternativa popular, donde las compañeras jueguen un rol protagónico, donde cada unidad sea una unidad económica y productiva.

Abramos paso a una nueva forma de organización, desde abajo, desde las comunas, priorizando el trabajo territorial y la formación del activismo, porque el camino más largo comienza con un primer paso.

En esta patria y anti patria que se debate, en esta guerra que lleva ya quinientos años, resuena el eco de aquellos que lucharon, y en su memoria, seguimos adelante.

ACTO IV. ESCENA 2

(Las luces se encienden de nuevo en el escenario, donde se encuentra el Juglar de la Libertad abrazando al Pueblo Argentino en Primera Línea, en un símbolo de unidad y fortaleza en la lucha por la libertad. Entra en escena un coro de voces que entonan un canto de solidaridad y resistencia)

CORO (cantando) Un abrazo entre hermanos, unidos en la lucha, por la memoria y la justicia, por la libertad que nos arruga. No nos detendrán, seguiremos adelante, en esta guerra contra la anti patria desafiante.

JUGLAR DE LA LIBERTAD (con emoción) En el abrazo de la hermandad, en la lucha por la verdad, en la resistencia y la dignidad, encontramos la fuerza para seguir adelante, en esta guerra contra la anti patria opresora y constante.

(Todos en escena entonan un último cántico de resistencia y esperanza, mientras las luces se apagan lentamente, dando fin a la obra)

(Al terminar el acto, el Juglar de la Libertad se despide del público con un gesto de agradecimiento y orgullo por la lucha que se representa en la obra)

JUGLAR DE LA LIBERTAD (al público) Gracias por acompañarnos en esta batalla por la memoria, la verdad y la justicia. Sigamos luchando juntos, unidos en la esperanza y la resistencia. ¡Que viva la libertad y la dignidad del pueblo argentino. carajo! 

"Si la anti patria nos declara la guerra le presentaremos batalla, por nuestra historia y las y los 30 mil."  

(Las luces se apagan definitivamente, dando fin a la representación de la obra "Guerra Contra la Anti Patria")

(FIN) 

 DIFUSION

(Spot radial) ¡Únete a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina! ¡No permitamos que la anti patria nos silencie y nos oprima! ¡Que viva la resistencia y la dignidad del pueblo argentino! Juntos, podemos lograr un futuro más justo y libre para todos. ¡Que sepan que si la anti patria nos declara la guerra, estamos dispuestos a presentarle batalla! ¡Por los 30 mil hoy y siempre! #MemoriaVerdadJusticia #NoOlvidamos #LaLuchaSigue

(Spot radial) En un país donde la desmemoria intenta borrar nuestra historia y los medios concentrados liberales difunden una versión distorsionada de la verdad, un pueblo argentino se levanta con fuerza y valentía para recordar a los caídos, para luchar por la justicia social y para resistir ante la opresión de la anti patria gorila golpista y hambreadora. Únete a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. ¡La resistencia es nuestra fuerza, la solidaridad es nuestro escudo! #PorLos30MilHoy #MemoriaVerdadJusticia #ArgentinaResiste

(Flyer para Instagram) En un mundo donde la opresión y la injusticia intentan silenciarnos, recordemos que la memoria, la verdad y la justicia son nuestra fortaleza. No permitamos que la anti patria nos robe nuestra dignidad y nuestra libertad. Únete a la lucha por los 30 mil y por un futuro más justo y libre para todos. ¡La resistencia y la solidaridad son nuestros pilares, la esperanza y la justicia son nuestro camino! #LuchaPorLaMemoria #30MilPresentes #NoNosCallarán

(Crítica teatral) "Guerra Contra la Anti Patria" es una obra teatral poderosa y conmovedora que narra la lucha del pueblo argentino por la memoria, la verdad y la justicia en medio de una guerra despiadada contra la anti patria gorila golpista y hambreadora. A través de la música, la poesía y el drama, la obra nos sumerge en un relato emotivo y comprometido, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la resistencia y la solidaridad en tiempos de adversidad. Los personajes, especialmente el Juglar de la Libertad y el Pueblo Argentino en Primera Línea, nos transmiten un mensaje de valentía, determinación y esperanza, que resuena en nuestros corazones y nos inspira a seguir luchando por un futuro más justo y digno para todos. Imperdible y conmovedora, "Guerra Contra la Anti Patria" nos recuerda la importancia de mantener viva la memoria de los caídos y de no olvidar nunca la lucha por la libertad. Una obra que nos invita a unirnos en la resistencia y a seguir adelante con coraje y determinación. ¡Por los 30 mil hoy y siempre!













No hay comentarios:

Publicar un comentario