Cómo construimos la verdadera paz?
Como seres humanos y ciudadanos
Y para
eso me pregunto ante todo
Qué es,
en realidad, la paz?
Un sueño
o una palabra?
Ausencia
de guerra, miseria o racismo?
Democracia,
justicia, tierra y libertad
Con la no
violencia,
Será
posible defenderlas y avanzar?
Y qué es la violencia?
Decadencia ética y moral?
La que se ejerce o la que se recibe?
Llanto, sangre y marginados?
Cuál es su raíz y magnitud?
Pequeños golpes cotidianos?
Formas silenciosas de dominación?
Imperios, políticas, gobiernos
Y sus sistemas hambrientos de poder
No la ejercen en gran escala también?
Acaso en
el fútbol o en los medios?
En la
desmembrada familia,
En rutas
y calles anti solidarias,
En la
inseguridad encubierta y manifiesta?
En la
pesadumbre de cada instante?
Donde
choca el sueño egoísta de muchos
Con la
triste realidad de pocos?
Los
salarios y las promesas,
Apretados
como trenes y buses
De
estudiantes y laburantes.
Trajín
hiriente y constante
Bombardeo de noticias
Consumismo frenético
Apología de la exclusión
Fiesta siniestra cocaína y paco
Desiertos de
afectos y contención
Mares de desolación.
También violencia no son?
Integrarnos,
pues tod@s somos
diferentes
Es aceptarnos nosotr@s mism@s
Si todo empieza y termina dentro
Claridad,
compromiso y coraje.
Podríamos
encauzar la ira?
Desafiándonos
a crecer y cambiar
Volviéndola
paz combativa
Canto
verde y gigante
Aromado
con la esencia de cada lugar
Música
sublime del alma
Que oxigena
diálogos y luchas
Cómo
construir la verdadera paz?
Quizás, como toda construcción
Iniciándola desde abajo
Sin omitir ningún elemento
Equilibrando tensiones y temblores
Para lograr algo sólido
La arena es tan necesaria como la cal
Y de allí el famoso dicho popular
La paz y
la dignidad
Son
pequeños actos
Y así lo
demuestran millones
Quienes
viven y mueren por ellas
Diálogo,
no significa sumisión
Mucho
menos, pensamiento único
No se
precisa grandes fórmulas
Sólo
decisión interior,
Voluntad
popular
Y si sumamos ambas
Y nos sumamos también
Todo podemos lograr
Juntar el cielo y el mar
Hermanados construir
La ansiada y verdadera paz
Sobre la tierra fértil de la esperanza
Dando luz cálida y generosa
Raíces comprometidas de coraje
Por los valores humanos
Pequeñ@ y cotidian@
Luminosa
savia verde
De tod@s
y un@ mism@
Clara e
infinita voz universal
No se
alcanzará jamás
Acusando
de terroristas a los demás
Con
guerras preventivas
Pseudo
demócratas
Fermento
de desigualdad
Sólo con
acción ardiente y sincera
Llama de
amor, memoria, verdad y justicia
Bebiendo
de la fuente de la diversidad.
Así, como aquel que se droga
Muerto estaba mucho antes de morir
Donde estalla una bomba
De pólvora o mediática
Un conflicto global cualquiera
Faltaron muchas, muchas caricias
Compromiso, dialogo sincero
Y esa batalla podemos darla
Desde cada hogar nuestro
Debatiendo y accionando sin miedo
Pues desde lo pequeño y cotidiano
Se construye o destruye la paz
Políticas públicas para construir la Paz. Texto leído a los y la candidata a la Presidencia en los Diálogos por la Paz
Sr(a). candidato(a) a la Presidencia de México:
Hace más de un año, miles de personas salimos a las calles para visibilizar y denunciar una terrible y dolorosa realidad: la de miles de víctimas, muchas de ellas inexistentes hasta entonces para la mayoría de los gobernantes y políticos. Desde ese momento, hemos dialogado con distintos actores políticos y sociales para construir conjuntamente propuestas viables elaboradas con víctimas, académicos, especialistas y legisladores, que nos permitan enfrentar la Emergencia Nacional. Así lo hicimos con el presidente en turno. Sin embargo, a pesar de lo que presentamos, del otro lado encontramos negativas rotundas a cambiar la estrategia de seguridad, detener la guerra y construir la paz.
Como candidato(a) a la presidencia de México, nos resulta necesario escuchar su posición sobre algunos elementos que consideramos fundamentales para enfrentar esta situación. Lo(a) estamos emplazando, en caso de llegar a la presidencia de nuestro país, a que se comprometa a cumplir lo que aquí podamos acordar. Si la situación le es adversa y usted no resulta electo(a), le pedimos que usted y su partido se comprometan a limpiar sus filas de delincuencia e impulsar la siguiente agenda por la paz con justicia y dignidad.
Hemos insistido en diversas temáticas, hoy centraremos nuestra agenda en cuatro puntos, de manera que se puedan ubicar con más claridad algunos elementos, que desde nuestra perspectiva, se requieren para avanzar en una política pública, con visión de Estado para construir la paz:
1.- Justicia para las víctimas
a) En días recientes, la LXI legislatura tuvo a bien aprobar, por unanimidad, la Ley General de Víctimas. Ahora toca el turno al actual presidente de la República para que la promulgue en el menor tiempo posible, lo que lamentablemente no ha sucedido. Aunque esto es un gran triunfo de la sociedad civil organizada y un avance importante en el reconocimiento de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, aún queda pendiente la implementación de esta ley y su materialización en política pública. De resultar usted electo(a), lo(a) convocamos a que esta sea una de sus tareas principales e inmediatas: garantizar justicia, memoria, reparación del daño y garantía de no repetición a todas las víctimas de la guerra.
b) Como escuchamos, México requiere también de la creación de un marco jurídico y la implementación de protocolos de busqueda de personas desaparecidas, protocolos que tomen en cuenta las experiencias internacionales y que contemple la inmediata búsqueda de personas desaparecidas vivas; peritos forenses y laboratorios para identificación pronta y efectiva de ADN y de información genética, prevención, sanción y erradicación del delito y obligar a las empresas telefónicas a responder ante las investigaciones judiciales que buscan información sobre los desaparecidos.
2.- Cambio de la estrategia de seguridad
a) En respeto y defensa de nuestra soberanía nacional, exigimos que la estrategia de seguridad que se aplica en México no siga subordinada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Como alternativa, proponemos que el problema de las drogas sea abordado como un problema de salud y no como un problema de seguridad nacional.
b) Lo(a) convocamos a que de ser usted el próximo presidente(a) de México, se comprometa a poner fin a la estrategia de guerra, a no adoptar el modelo militarista del gobierno en turno, a desmilitarizar en el menor tiempo posible el país e iniciar la construcción de la paz. Por nuestra parte, le proponemos la adopción de un modelo de seguridad humana y ciudadana que ataque de raíz las verdaderas causas del conflicto y que centre su estrategia en la reconstrucción del tejido social.
3.- Atacar la raíz económica del conflicto
a) Los diferentes grupos del crimen organizado y la violencia que han generado tienen como motor las enormes ganancias derivadas del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas, la extorsión, la venta de protección y demás delitos. El dinero generado por estos negocios ilegales después es reinyectado en la economía mediante el lavado de dinero. Por ello, lo(a) invitamos a impulsar un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.
4.- Democracia participativa y democratización de los medios de comunicación
a) La democracia y la vida política del país no puede ser privilegio de una clase política que busca perpetrarse en el poder; los y las ciudadanas requerimos de espacios desde los cuales realmente incidamos en el rumbo de nuestro país. Por ello consideramos necesario impulsar una verdadera reforma política que contemple el mandato revocatorio, las candidaturas ciudadanas y la consulta y el referéndum cómo figuras desde las cuales los y las mexicanas podamos opinar sobre decisiones cruciales del rumbo de México
b) Lo(a) convocamos a impulsar la democratización de los medios de comunicación, medida que sin duda pasa por poner fin al duopolio televisivo. Al mismo tiempo, lo(a) emplazamos a impulsar y apoyar la creación de medios de comunicación masiva organizados desde la ciudadanía en defensa del interés público.
Sr(a). candidato(a), es vital y urgente que usted, el partido político que lo postuló y todos los demás partidos den una muestra de que pueden construir acuerdos. La semana pasada la sociedad civil puso ejemplo en la 1ª Cumbre Ciudadana y en las marchas de los estudiantes. La democracia debe ser una forma de vida digna para todos y todas y no sólo privilegio para unos cuantos o procesos electorales de un derroche de tal magnitud que ofende e insulta ante la pobreza de más de la mitad de la población y/ de las necesidades de las víctimas.
Castillo de Chapultepec, México, D.F., 28 de mayo de 2012
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario