"De Chiapas a Cutral Có...
Y de Cutral Có a Chiapas!"
(Abrazando la utopía!!!
Por justicia, por tierra y libertad)
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
En homenaje al Mexico lindo y querido, de ayer, hoy y siempre, quien le bajo el pulgar al Neoliberalismo de Peña Nieto y decadas de entrega.
Una pequeña esperanza se abre con el triunfo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE 2018. Progresista, izquierdista y nacionalista de la Patria Grande, anti globalista.
Una pequeña esperanza se abre con el triunfo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE 2018. Progresista, izquierdista y nacionalista de la Patria Grande, anti globalista.
Con el arte de la resistencia, como arma, y como herramienta
El sueño libertador del Subcomandante Marcos
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional movilizó a una guerrilla que llevaba más de dos décadas emboscada en la selva para hacer llegar al mundo la voz del indigenismo marginado
El contexto
Fue el artífice del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el renovador del discurso revolucionario e indigenista latinoamericano y el mediático portavoz del último sueño de igualdad y libre albedrío.
La figura del subcomandante Marcos sigue emergiendo más de 25 años después de su sonada irrupción como la voz de la conciencia de una sociedad injusta y cruel, incapaz de acabar con sus grandes desigualdades.
Porque la sorpresiva aparición el día de Año Nuevo de 1994 de una guerrilla que llevaba más de dos décadas emboscada en la selva Lacandona, en una intrincada e irreal frontera entre México y Guatemala donde se distribuyen dos centenares de comunidades indígenas, llamó con fuerza la atención del mundo.
La comunidad internacional ubicó el estado mexicano de Chiapas y supo de la marginación en qué vivían sus moradores. Precisamente el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que convertía en un gran mercado único Estados Unidos, Canadá y México.
Tras tomar en una peculiar operación relámpago –su despliegue en ropa de paisano– los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, el movimiento anunció sus intenciones en su “Declaración de la Selva Lacandona”. La primera de ellas, pues le siguieron otras cinco declaraciones hasta la última en el 2005, antes de que la guerrilla depusiese las armas para convertirse en un movimiento social.
Entroncando con las proclamas de Emiliano Zapata, los guerrilleros reclamaban la tierra para los campesinos, vivienda digna, trabajo, salud, alimentación y educación. Y aunque sus efectivos no pasaban de los 5.000 combatientes se proponían tomar el control de Chiapas y avanzar desde allí hasta Ciudad de México para derrocar al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.Lee también
La lectura de aquella primera proclama correspondió al comandante Felipe, si bien Marcos, que comandaba el regimiento insurgente que tomó San Cristóbal de las Casas antes de avanzar hacia Tuxtla, capital del estado, fue el primero en dirigirse a los locales que se atrevieron a salir de sus casas y a un puñado de turistas para explicar el sentido de aquella acción armada.
La ofensiva, y con ella el enfrentamiento armado con el Ejército Federal, se inició a partir del día después, el 2 de enero. Contó incluso con la participación de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, que bombardearon algunas posiciones de la guerrilla, y se prolongó a lo largo de diez días, hasta que el Gobierno y el EZLN acordaron una tregua para iniciar negociaciones. Algunas fuentes elevan el número de víctimas de esos días a 600 personas
Tras una manifestación masiva en la capital exigiendo un acuerdo de paz, la negociación se desarrolló en un clima de mucha tensión, alimentada por la expectación a nivel internacional. El Gobierno ofreció modificaciones legislativas e incluso una reforma electoral, pero a la vez inició una intensa batalla de desprestigio de la guerrilla.
Es en ese momento en el que Marcos pronuncia el que se considera su primer discurso como líder insurgente, un comunicado donde, punto por punto, trata de explicar las causas y reivindicaciones del EZLN y que ofrecemos íntegro.
Lejos los elaborados discursos que pronunciaría ya en el 2001, durante la denominada marcha zapatista por el país, en el Zócalo de Ciudad de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde había ejercido como docente antes de echarse a la selva.
Como la primera “Declaración de la Selva Lancadona”, este primer discurso, pronunciado el 1 de marzo de 1994, rehúye cualquier tipo de filiación política. Por más que las Fuerzas de Liberación Nacional, germen del EZLN, habían declarado de forma explícita su adscripción al marxismo-leninismo.
Además de reforzar ese mismo nacionalismo indigenista de la Declaración, Marcos incluye en su discurso el papel central de la mujer en la liberación que persigue la guerrilla.
“Al pueblo de México:
”A los pueblos y gobiernos del mundo:
”A la prensa nacional e internacional:
”Hermanos:
”El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN se dirige con respeto y honor a todos ustedes para darles a conocer el pliego de demandas presentado en la mesa del diálogo de las Jornadas por la paz y la reconciliación en Chiapas.
”No pedimos limosnas ni regalos, pedimos el derecho a vivir con dignidad de seres humanos, con igualdad y justicia como nuestros antiguos padres y abuelos.
”Al pueblo de México:
”Los pueblos indígenas del estado de Chiapas, alzados en armas en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra la miseria y el mal gobierno, presentan las razones de su lucha y sus demandas principales.
”Las razones y las causas de nuestro movimiento armado son que el gobierno nunca ha dado ninguna solución real a los siguientes problemas:
No pedimos limosnas ni regalos, pedimos el derecho a vivir con dignidad de seres humanos, con igualdad y justicia”
”1. El hambre, la miseria y la marginación que hemos venido padeciendo desde siempre.
”2. La carencia total de tierra donde trabajar para sobrevivir.
”3. La represión, desalojo, encarcelamiento, torturas y asesinatos como respuesta del Gobierno a las justas demandas de nuestros pueblos.
”4. Las insoportables injusticias y violación de nuestros derechos humanos como indígenas y campesinos empobrecidos.
”5. La explotación brutal que sufrimos en la venta de nuestros productos, en la jornada de trabajo y en la compra de mercancías de primera necesidad.
”6. La falta de todos los servicios indispensables para la gran mayoría de la población indígena.
”7. Las mentiras, engaños, promesas e imposiciones de los gobiernos desde hace más de 60 años. La falta de libertad y democracia para decidir nuestros destinos.
”8. Las leyes constitucionales no han sido cumplidas de parte de los que gobiernan el país; en cambio a nosotros los indígenas y campesinos nos hacen pagar hasta el más pequeño error y echan sobre nosotros todo el peso de una ley que nosotros no hicimos y que los que la hicieron son los primeros en violar.
”El EZLN vino a dialogar con palabra verdadera. El EZLN vino a decir su palabra sobre las condiciones que dieron origen a su guerra justa y a pedir, al pueblo todo de México, la resolución de esas condiciones políticas, económicas y sociales que nos orillaron a empuñar las armas en defensa de nuestra existencia y de nuestros derechos.
Denunciamos las insoportables injusticias y violación de nuestros derechos humanos como indígenas y campesinos empobrecidos”
”Por lo tanto demandamos…
”Primero. Demandamos que se convoque a una elección verdaderamente libre y democrática, con igualdad de derechos y obligaciones para las organizaciones políticas que luchan por el poder, con libertad auténtica para elegir una u otra propuesta y con el respeto a la voluntad mayoritaria. La democracia es el derecho fundamental de todos los pueblos indígenas y no indígenas. Sin democracia no puede haber libertad ni justicia ni dignidad. Y sin dignidad nada hay.
”Segundo. Para que haya elecciones libres y democráticas verdaderas es necesario que renuncie el titular del Ejecutivo federal y los titulares de los ejecutivos estatales que llegaron al poder mediante fraudes electorales. No viene su legitimidad del respeto a la voluntad de las mayorías sino de su usurpación. En consecuencia, es necesario que se forme un gobierno de transición para que haya igualdad y respeto a todas las corrientes políticas. Los poderes legislativos federales y estatales, elegidos libre y democráticamente, deben asumir su verdadera función de dar leyes justas para todos y vigilar su cumplimiento.
”Otro camino para garantizar la realización de elecciones libres y democráticas verdaderas es que se haga realidad, en las grandes leyes de la nación y en las locales, la legitimidad de la existencia y trabajo de ciudadanos y grupos de ciudadanos que, sin militancia partidaria, vigilen todo el proceso electoral, sancionen su legalidad y resultados, y den garantía, como autoridad real máxima, de la legitimidad de todo el proceso electoral.
”Tercero. Reconocimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como fuerza beligerante y de sus tropas como auténticos combatientes y aplicación de todos los tratados internacionales para regular conflictos bélicos.
”Cuarto. Nuevo pacto entre los integrantes de la federación que acabe con el centralismo y permita a regiones, comunidades indígenas y municipios autogobernarse con autonomía política, económica y cultural.
El estado de Chiapas rinde tributo a la federación sin recibir nada a cambio. Nuestras comunidades no tienen energía eléctrica”
”Quinto. Elecciones generales para todo el estado de Chiapas y reconocimiento legal de todas las fuerzas políticas en el estado.
”Sexto. Productor de electricidad y petróleo, el estado de Chiapas rinde tributo a la federación sin recibir nada a cambio. Nuestras comunidades no tienen energía eléctrica, el derrame económico producto de las exportaciones petroleras y las ventas internas no produce ningún beneficio al pueblo chiapaneco. Por tanto, es primordial que todas las comunidades chiapanecas reciban el beneficio de la energía eléctrica y que un porcentaje de los ingresos económicos por la comercialización del petróleo chiapaneco se aplique a obras de infraestructura industrial agrícola, comercial y social en beneficio de todos los chiapanecos.
”Séptimo. Revisión del Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos pues en su estado actual no considera a las poblaciones indígenas y las sentencia a la muerte por no tener calificación laboral alguna.
”Octavo. El artículo 27 de la Carta Magna debe respetar el espíritu original de Emiliano Zapata: la tierra es para los indígenas y campesinos que la trabajan. No para los latifundistas. Queremos que las grandes cantidades de tierras que están en manos de finqueros y terratenientes nacionales y extranjeros y de otras personas que ocupan muchas tierras pero no son campesinos, pasen a manos de nuestros pueblos que carecen totalmente de tierras, así como está establecido en nuestra ley agraria revolucionaria. La dotación de tierras debe incluir maquinaria agrícola, fertilizantes, insecticidas, créditos, asesoría técnica, semillas mejoradas, ganado, precios justos a los productos del campo como el café, maíz y frijol. La tierra que se reparta debe ser de buena calidad y debe contar con carreteras, transporte y sistemas de riego. Los campesinos que ya tienen tierras también tienen derecho a todos los apoyos que se mencionan arriba para facilitar el trabajo en el campo y mejorar la producción. Que se formen nuevos ejidos y comunidades. La reforma salinista al 27 constitucional debe ser anulada y el derecho a la tierra debe volver a nuestra Carta Magna.
El artículo 27 de la Carta Magna debe respetar el espíritu original de Emiliano Zapata: la tierra es para los indígenas y campesinos que la trabajan”
”Noveno. Queremos que se construyan hospitales en las cabeceras municipales y que cuenten con médicos especializados y con suficiente medicamento para atender a los pacientes, y clínicas de campo en los ejidos, comunidades y parajes, así como capacitación y sueldo justo para los agentes de salud. Que donde ya hay hospitales, que se rehabiliten lo más pronto posible y que cuenten con servicio de cirugía completa. Que en las comunidades grandes se construyan clínicas y que tengan también doctores y medicinas para atender más de cerca al pueblo.
”Décimo. Que se garantice el derecho de los indígenas a la información veraz de lo que ocurre a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional con una radiodifusora indígena independiente del gobierno, dirigida por indígenas y manejada por indígenas.
”Décimo primero. Queremos que se construyan viviendas en todas las comunidades rurales de México y que cuenten con los servicios necesarios como luz, agua potable, caminos, drenaje, teléfono, transporte, etcétera. Y también que tengan las ventajas de la ciudad como televisión, estufa, refrigerador, lavadora, etcétera. Las comunidades deben contar con centros recreativos para el sano esparcimiento de los pobladores: deporte y cultura que dignifiquen la condición humana de los indígenas.
”Décimo segundo. Queremos que se acabe con el analfabetismo en los pueblos indígenas. Para esto necesitamos mejores escuelas de primaria y secundaria en nuestras comunidades, que cuenten con material didáctico gratuito, y maestros con preparación universitaria, que estén al servicio del pueblo, no sólo para defender los intereses de los ricos. Que en las cabeceras municipales haya primaria, secundaria y preparatoria gratuitas, que el gobierno les dé a los alumnos uniformes, zapatos, alimentación y todo el material de estudio en forma gratuita. En las comunidades céntricas que se encuentran muy alejadas de las cabeceras municipales debe haber secundarias de internado. La educación debe ser totalmente gratuita, desde el preescolar hasta la universidad, y se debe otorgar a todos los mexicanos sin importar raza, credo, edad, sexo o filiación política.
Queremos viviendas en todas las comunidades rurales de México que cuenten con luz, agua potable, caminos, transporte…”
”Décimo tercero. Que las lenguas de todas las etnias sean oficiales y que sea obligatoria su enseñanza en las escuelas primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
”Décimo cuarto. Que se respeten nuestros derechos y dignidad como pueblos indígenas, tomando en cuenta nuestra cultura y tradición.
”Décimo quinto. Ya no queremos seguir siendo objeto de discriminación y desprecio que hemos venido sufriendo desde siempre los indígenas.
”Décimo sexto. Como pueblo indígena que somos, que nos dejen organizarnos y gobernarnos con autonomía propia, porque ya no queremos ser sometidos a la voluntad de los poderosos nacionales y extranjeros.
”Décimo séptimo. Que la justicia sea administrada por los propios pueblos indígenas, según sus costumbres y tradiciones, sin intervención de gobiernos ilegítimos y corruptos.
”Décimo octavo. Queremos tener siempre un trabajo digno con salario justo para todos los trabajadores del campo y de la ciudad de la República Mexicana, para que nuestros hermanos no tengan que dedicarse a cosas malas, como el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución, para poder sobrevivir. Que se aplique la ley federal del Trabajo para los trabajadores del campo y de la ciudad con aguinaldos, prestaciones, vacaciones y derecho real de huelga.
Como pueblo indígena que somos, que nos dejen organizarnos y gobernarnos con autonomía propia”
”Décimo noveno. Queremos precio justo para nuestros productos del campo. Para esto necesitamos libremente buscar o tener un mercado donde vender y comprar y no estar sujetos a coyotes explotadores.
”Vigésimo. Que se acabe con el saqueo de la riqueza de nuestro México y, sobre todo, de Chiapas, uno de los estados más ricos de la República, pero que es donde el hambre y la miseria cada día abundan más.
”Vigésimo primero. Queremos la anulación de todas las deudas por créditos, préstamos e impuestos con altos intereses porque ya no pueden pagarse debido a la gran pobreza del pueblo mexicano.
”Vigésimo segundo. Queremos que se acabe con el hambre y la desnutrición porque solamente han causado la muerte de miles de nuestros hermanos del campo y de la ciudad. En cada comunidad rural debe haber tiendas cooperativas, apoyadas económicamente por el Gobierno Federal, estatal o municipal, y que los precios sean justos. Además, debe haber vehículos de transporte, propiedad de las cooperativas, para el transporte de mercancías. Además, el gobierno debe enviar alimentación gratuita para todos los niños menores de 14 años.
”Vigésimo tercero. Pedimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de los pobres presos injustamente en todas las cárceles de Chiapas y de México.
Queremos que se acabe con el hambre y la desnutrición. En cada comunidad rural debe haber tiendas cooperativas”
”Vigésimo cuarto. Pedimos que el Ejército Federal y las policías de seguridad pública y judiciales ya no entren en las zonas rurales porque solamente van a intimidar, desalojar, robar, reprimir y bombardear a los campesinos que se organizan para defender sus derechos. Por eso nuestros pueblos están cansados de la presencia de los soldados y seguridad pública y judiciales porque son tan abusivos y represores. Que el Gobierno Federal regrese al Gobierno suizo los aviones Pilatus, usados para bombardear a nuestro pueblo y que el dinero producto de la devolución sea aplicado en programas para mejorar la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad. También pedimos que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica retire sus helicópteros, porque son usados para reprimir al pueblo de México.
”Vigésimo quinto. El pueblo campesino indígena se levantó en armas y es que de por sí no tiene más que sus humildes chozas, pero cuando el Ejército Federal bombardea poblaciones civiles destruye estas humildes casas y todas sus pocas pertenencias. Por eso pedimos y exigimos al Gobierno Federal indemnizar a las familias que hayan sufrido daños materiales causados por los bombardeos y la acción de las tropas federales. Y también pedimos indemnización para las viudas y huérfanos por la guerra, tanto civiles como zapatistas.
”Vigésimo sexto. Nosotros, como campesinos indígenas, queremos vivir en paz y tranquilidad, y que nos dejen vivir según nuestros derechos a la libertad y a una vida digna.
”Vigésimo séptimo. Que se quite el Código Penal del estado de Chiapas porque no nos deja organizarnos más que con las armas, porque toda la lucha legal y pacífica la castigan y reprimen.
”Vigésimo octavo. Pedimos y exigimos el cese de las expulsiones de indígenas de sus comunidades por los caciques apoyados por el estado. Exigimos que se garantice el retorno libre y voluntario de todos los expulsados a sus tierras de origen y la indemnización por sus bienes perdidos.
Pedimos y exigimos el cese de las expulsiones de indígenas de sus comunidades por los caciques apoyados por el estado”
”Vigésimo noveno. Petición de las mujeres indígenas:
”Nosotras, las mujeres campesinas indígenas, pedimos la solución inmediata de nuestras necesidades urgentes, a las que el Gobierno nunca ha dado solución:
”a) Clínicas de partos con ginecólogos para que las mujeres campesinas reciban la atención médica necesaria.
”b) Que se construyan guarderías de niños en las comunidades.
”c) Pedimos al Gobierno que mande alimentos suficientes para los niños en todas las comunidades rurales como: leche, maicena, arroz, maíz, soya, aceite frijol, queso, huevos, azúcar, sopa, avena, etcétera.
”d) Que se construyan cocinas y comedores para los niños en las comunidades, que cuenten con todos los servicios.
”e) Que se pongan molinos de nixtamal y tortillerías en las comunidades, dependiendo del número de familias que tengan.
”f) Que nos den proyectos de granjas de pollos, conejos, borregos, puercos, etcétera, y que cuenten con asesoría técnica y médicos veterinarios.
”g) Pedimos proyectos de panadería que cuenten con hornos y materiales.
”h) Queremos que se construyan talleres de artesanías que cuenten con maquinaria y materias primas.
”i) Para la artesanía, que haya mercado donde se pueda vender con precio justo.
”j) Que se construyan escuelas donde puedan recibir capacitación técnica las mujeres.
”k) Que haya escuelas de preescolar y maternal en las comunidades rurales, donde los niños puedan divertirse y crecer sanos moral y físicamente.
”l) Que como mujeres tengamos transportes suficientes para trasladarnos y para transportar nuestros productos de los diferentes proyectos que tengamos.
Las mujeres campesinas indígenas pedimos la solución inmediata de nuestras necesidades urgentes”
”Trigésimo. Exigimos juicio político a los señores Patrocinio González Garrido, Absalón Castellanos Domínguez y Elmer Setzer M.
”Trigésimo primero. Exigimos respeto a la vida de todos los miembros del EZLN y que se garantice que no habrá proceso penal alguno o acción represiva en contra de ninguno de los miembros del EZLN, combatientes, simpatizantes o colaboradores.
”Trigésimo segundo. Que todas las agrupaciones y comisiones de defensa de los derechos humanos sean independientes, o sea no gubernamentales, porque las que son del Gobierno sólo esconden las arbitrariedades del Gobierno.
”Trigésimo tercero. Que se forme una Comisión Nacional de Paz con Justicia y Dignidad formada mayoritariamente por gentes que no pertenezcan al Gobierno ni a ningún partido político. Y que esta Comisión Nacional de Paz con Justicia y Dignidad sea la que vigile el cumplimiento de los acuerdos a los que lleguen entre el EZLN y el Gobierno Federal.
”Trigésimo cuarto. Que la ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto sea canalizada a través de representantes auténticos de las comunidades indígenas.
”Mientras no tengan solución estas justas demandas de nuestros pueblos estamos dispuestos y decididos a continuar nuestra lucha hasta alcanzar nuestro objetivo.
”Para nosotros, los más pequeños de estas tierras, los sin rostro y sin historia, los armados de verdad y fuego, los que venimos de la noche y la montaña, los hombres y mujeres verdaderos, los muertos de ayer, hoy y siempre… para nosotros, nada. Para todos, todo.
”¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!
”Respetuosamente, desde el Sureste Mexicano.”
Por Ramón Alvarez
En homenaje al Mexico lindo y querido que le bajo el pulgar al Neoliberalismo de Peña Nieto y decadas de entrega.
Una pequeña esperanza se abre con el triunfo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE 2018. Progresista, izquierdista y nacionalista de la Patria Grande, anti globalista.
EN VIVO "DE CHIAPAS A CUTRAL-CO" Ranchera corrido mexicano de FRANCISCO ALVERO CANTA "El juglar del amor y la libertad" https://www.youtube.com/watch?v=1UCfLsucDYo
De FRANCISCO ALVERO,
Una pequeña esperanza se abre con el triunfo presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE 2018.
Guanajuato, Aguascalientes,
Y avanzando siempre en unidad!!!
Los trajes típicos de Chiapas, México
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
Índice del artículo
- 1.
- 2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 6.
Chiapanecas
El traje de chiapaneca está extendido en todo el estado de Chiapas, aunque su origen se encuentra en la población de Chiapa de Corzo. Esta vestimenta la llevan las mujeres en múltiples ocasiones, pero sobre todo durante la Fiesta grande del municipio.Por un lado, está formado por una blusa negra de satín con escote en semicírculo y con un velo de tul en el que hay flores bordadas a mano. La falda es negra, larga y ancha, y también es de satín.
Se dice que el color negro del traje hace referencia a la selva, mientras que las flores representan la flora del territorio. A veces también llevan como accesorio una jícara o recipiente llamado jicalpestle.
Parachicos
Los parachicos son hombres que se disfrazan durante la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, entre el 15 y el 23 de enero. Éstos llevan su cara cubierta con una máscara de madera.En cuanto a la vestimenta, llevan un sarape o manto colorido, unos pantalones negros, una montera en la cabeza y una especie de bufanda. Llevan una sonaja en la mano y van bailando por la calle acompañados de las chiapanecas.
Chamulas
En la población de San Juan Chamula, las mujeres llevan una falda de lana negra a veces decorada con pequeñas rayas blancas, una faja de color rojo y una blusa bordada.En cuanto a los hombres que viven en el campo, visten pantalones hasta las rodillas, un cinturón de cuero y camisa. Los que habitan en la ciudad llevan un abrigo largo de lana blanca o negra. Otro elemento destacado es el sombrero.
Tzotziles
En la población de Zinacantán habitan los tzotziles, una etnia indígena procedente de los mayas. El traje típico de la mujer consiste en un huipil o camisa sin mangas de color oscuro y con flores. La prenda con la que se protegen del frío tiene el nombre de moxib, una especie de pañuelo grande.En cuanto a los hombres, visten un sarape o manto conocido como pok’u’ul. Éste era tradicionalmente blanco y rojo, pero en los últimos años se suelen llevar de colores oscuros como el azul, el verde y el morado.
Lacandones
Los lacandones son otro pueblo indígena que viven en la selva Lacandona. En la actualidad, son alrededor de 400 personas y están separados en el grupo del norte y el del sur. Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que quiere decir verdaderos hombres.En el norte los hombres llevan una túnica hasta debajo de las rodillas y las mujeres un huipil y una falda de colores. En el sur, ambos sexos llevan una túnica larga: los hombres blanca y las mujeres de varios colores.
Choles
En cuanto a los indígenas llamados choles, se encuentran en Chiapas, Tabasco y en Guatemala. Los hombres de este pueblo visten pantalón y camisa blancos, y sombrero de paja.Por otro lado, las mujeres llevan una falda azul adornada con cintas de colores y una blusa blanca con bordados en forma de cuadrados y rombos.
Los 5 Trajes Típicos de Chiapas Más Populares y sus Características
Los 5 trajes típicos principales de Chiapas
1- Huipil
2- Traje de chiapaneca
3- Poncho de Chiapas
4- Trajes típicos de los parachios
5- Trajes en Tojolabal
Vestimenta moderna
Referencias
- Castro, J.. (2006). Lecturas históricas de Chiapas. México: Gobierno de Chiapas.
- Instituto Chiapaneco de Cultura. (1988). Trajes regionales de Chiapas. México: Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura.
- Donald Bush Cordry, Dorothy M. Cordry. (1988). Trajes y tejidos de los indios zoques de Chiapas. Texas: Illustrated.
- Albán, J. & Ruz, M. (1995). Chiapas : los rumbos de otra historia. México, D.F. Guadalajara: Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas y Coordinación de Humanidades (UNAM) Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Universidad de Guadalajara.
- Gobierno del Estado de Chiapas. (1990). Trajes y tejidos de Chiapas. México, D.F: Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa.
TRAJE TÍPICO
López Obrador : Un fracaso del TLCAN no sería ‘fatal’ para México
publié 13-juin-2018
Por HISPAN TV | 13-6-18
México no sufrirá ‘terribles’ consecuencias sin el TLCAN, asevera el candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo en su último debate televisado, celebrado el martes antes de las elecciones presidenciales, que un eventual fracaso en las renegociaciones para mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería “fatal” para México.
“Yo voy a plantear que se mantenga el tratado, pero si no es posible no será terrible para los mexicanos. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas”, aseguró Obrador, conocido popularmente como AMLO.
El veterano izquierdista se enfocó en el crecimiento económico nacional y el fortalecimiento del mercado interno para poder solventar los problemas que vive el país norteamericano.
Además, recalcó que una vez llegada a la Presidencia de la República hará todos sus esfuerzos para poner fin a la corrupción, un asunto que se ha convertido para AMLO en una ventaja para atraer la atención de los mexicanos, cansados de los escándalos y el pobre crecimiento económico del Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Las últimas encuestas realizadas hasta el momento sitúan a Obrador como el candidato favorito para ganar los comicios del 1 de julio. Los resultados de un sondeo realizado por la empresa Consulta Mitofsky entre los días 3 y el 5 de junio muestran que él cuenta con un 37.2 % de los apoyos, seguido por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que habría obtenido un 20.3 % del respaldo.
Las afirmaciones de Obrador sobre el TLCAN se produjeron luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtiera el domingo durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá que la falta de un acuerdo en la negociación del pacto “será muy mala para México y buena para Estados Unidos”.
Trump prefiere negociar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declinó el pasado miércoles la sugerencia de Washington de sustituir el TLCAN con un acuerdo económico bilateral insistiendo en que el modelo trilateral “es realmente mejor” para Canadá, México y EE.UU.
Teresa Rodríguez y las puebladas de Cutral Có, 20 años después…
transformación radical de la sociedad y puso sobre el tablero un inmenso desafío: enfrentarse tanto a un enemigo poderoso que había logrado imponerse a escala global, como al estigma del fracaso (y no sólo la derrota) de las políticas revolucionarias del siglo. Como ha destacado Perry Anderson, a mediados de los años noventa “reinaban en casi todos los países latinoamericanos versiones criollas del neoliberalismo norteamericano, instaladas o apoyadas por Washington: los gobiernos de Carlos S. Menem en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Salinas de Gortari en México, Sánchez de Losada en Bolivia, etcétera”. En este contexto, aparentemente, “los movimientos sociales que quisieran legitimarse tendrían que asumir esa realidad, es decir, promover sus intereses particulares sin alterar el orden universal de la democracia liberal. En otras palabras, la revolución en el sentido de cambio social radical ligado a la lucha de las clases subalternas, era despojada del marco conceptual de la política entendida como el arte de lo posible”. De allí que la irrupción de los Movimientos de Trabajadores Desocupados y su consigna de Trabajo-Dignidad-Cambio Social vinieran a “patear el tablero” en nuestro país. Aunque no sólo en él. También en otros sitios de Nuestra América se desarrolló un conjunto de movimientos sociales más radicales. Como bien insiste Anderson, “allí se encuentran desde los zapatistas en México y los integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST9 en Brasil, a los cocaleros y mineros de Bolivia, los piqueteros de Argentina, los huelguistas de Perú, el bloque indígena de Ecuador, y tantos otros. Esta constelación dota al frente de resistencia de un repertorio de tácticas y acciones, y de un potencial estratégico, superior a cualquier otra parte del mundo”.
Puebladas de Cutral Có y Plaza Huincul
La primera pueblada se extendió entre el 20 de junio y el 27 de junio de 1996. Se desencadenó debido a la decisión del gobernador de la provincia de Neuquén de rechazar la instalación de una fábrica de fertilizantes en Cutral Có y finalizó con un acta acuerdo de trece puntos entre los manifestantes y el gobernador.
La segunda pueblada se extendió entre el 9 de abril y el 18 de abril de 1997, en el marco de una protesta docente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Como resultado de la represión y la criminalización de la protesta social el 12 de abril fue asesinada Teresa Rodríguez, quien se convertiría en una de las figuras inspiradoras del movimiento piquetero.
Índice
Antecedentes
En noviembre de , tres meses después de la caída del muro de Berlín que marcó el fin de la Guerra Fría, los principales organismos financieros internacionales elaboraron una serie de lineamientos de política económica para América Latina que fueron conocidos como el Consenso de Washington, que incluía la privatización de las empresas públicas, la desregulación de los mercados -incluido el mercado de trabajo- y apertura de las economías nacionales al comercio internacional. Las instrucciones del Consenso de Washington fueron aplicadas en todos los países de América Latina en la década de 1990, con excepción de Cuba. En Argentina fueron aplicadas por los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) primero, y de Fernando de la Rúa (1999-2001) después, con un alto costo social que desembocó en la crisis de diciembre de 2001.En ese marco el gobierno del presidente Menem, con el ministro de Economía Domingo Cavallo, dispuso la privatización de todas las empresas públicas existentes en Argentina, entre ellas las empresas de petróleo y gas natural, YPF y Gas del Estado, privatizadas en 1992.
En 1996 Neuquén contaba con el 53% de las reservas de gas y el 31% de las reservas de petróleo del país, a la vez que producía el 60% del gas y el 38% del petróleo.1 Plaza Huincul fue el lugar en el que en 1918 YPF descubrió y perforó el primer pozo petrolero en Neuquén.2 Cutral Có es una ciudad inmediatamente aledaña a Plaza Huincul, fundada en 1932 en donde YPF instaló una destilería y oficinas de servicios, a la vez de convertirse en la segunda ciudad de la provincia. Se trata de un lugar estratégico, ubicado en el cruce de la ruta nacional 22 y la ruta provincial 17. Ambas ciudades prosperaron y desarrollaron una extensa clase media apoyada en los altos salarios de los trabajadores del petróleo y el gas, calificados en ese momento como "aristocracia obrera" y conocidos como los ypefianos.3 Hasta 1992, en Cutral Có - Plaza Huincul trabajaban las dos terceras partes del total de trabajadores de YPF.1
Antes de ser privatizadas, el gobierno dispuso despedir gran cantidad de empleados de YPF y Gas del Estado. En Cutral Có YPF despidió a 3.600 de los 4.200 empleados que tenía. Con las indemnizaciones recibidas instalaron pequeños comercios o servicios de transporte locales, o tercerizaron servicios para las nuevas empresas privadas, pero el alto desempleo y la disminución drástica de la actividad económica en ambas ciudades, llevó a la quiebra masiva de esos microemprendimientos.
Los de YPF, todos los que los echaron, pusieron taxis, pusieron quioscos... y no pasó nada... y se murieron porque clientes no hay.Las poblaciones de Cutral Có y Plaza Huincul, recibieron con indiferencia la noticia de la privatización de YPF y Gas del Estado en 1992. Una antigua prédica multiplicada por los medios de comunicación, había instalado la creencia general de que las empresa públicas eran ineficientes y derrochadoras de los fondos públicos y que las empresas extranjeras que las compraron mejorarían notablemente los ingresos de la comunidad.3
Joven de Cutral Có, entrevistado para el documental Huellas de un siglo: puebladas de Cutral Có y Mosconi4
Las transformaciones económicas y sociales fueron difundidas con optimismo y denominadas como "el milagro argentino", por el Fondo Monetario Internacional, los sectores empresarios y los grandes medios de comunicación argentinos y globales.56
Sin embargo ya en 1994 se habían prendido luces de alerta, cuando a consecuencia de la crisis mexicana conocida como "Efecto tequila", apareció en la Argentina el desempleo masivo, un fenómeno que el país no había conocido nunca.7 8 En el caso de Cutral Có y Plaza Huincul, la desocupación que era el 3,6% en 1992 había pasado a ser el 26% en 1996.1
Si bien los cutralcazos suelen ser considerados como los que iniciaron la lucha popular mediante piquetes y cortes de ruta para protestar por las reformas neoliberales, antes de las puebladas de Cutral Có existieron otras puebladas y cortes de ruta, como el santiagueñazo de 1993 y la rebelión popular en la localidad neuquina de Senillosa en noviembre de 1994.9
Puebladas
Pueblada de 1996
En ese momento los desocupados en ambas ciudades llegaban a 8.000 personas, equivalente al 26% de la población económicamente activa, siendo responsable las empresas privatizadoras del 80% de ese desempleo. Solo 900 vecinos recibían algún plan de asistencia y la empresa de gas estaba realizando 70 cortes de servicios diarios por falta de pago.11 Al iniciarse el duro invierno patagónico 1.500 hogares habían sufrido ya el corte del suministro de gas.4
La protesta fue desencadenada por la decisión del gobernador de la provincia de Neuquén Felipe Sapag de interrumpir las negociaciones con la empresa canadiense Agrium para instalar una planta de fertilizantes en Plaza Huincul, un proyecto que se remontaba a 1966 y que para las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Có era la única esperanza de reemplazar los miles de puestos de trabajo perdidos con la privatización de YPF.1112
La noticia fue difundida de manera muy crítica desde la mañana a través de radio Victoria (97.7), una radio local afín al principal opositor interno del gobernador, Jorge Sobisch, perteneciente a la corriente blanca del mismo partido político hegemónico en la provincia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN):13
Se ha terminado de consumar la traición de Felipe Sapag, no vamos a tener la planta de fertilizantes. Es la traición de Felipe a Cutral Co.Los alarmados oyentes de la radio comenzaron a enviar mensajes de repudio a la decisión del gobernador y a pedir "hagamos algo", "vayamos a la ruta".13 A las cuatro y media de la tarde, un militante de la corriente blanca del MPN, cruzó su automóvil sobre la ruta, con una finalidad principalmente movida por la disputa interna del MPN. Poco después había miles de personas caminando o con sus autos y camionetas ocupando la ruta. Un grupo de jóvenes trabajadores y trabajadoras comenzaron a instalar "puestos" o "piquetes" de bloqueo, para extenderlo en el tiempo, colocando cubiertas sobre el camino e incendiándolas, creando fogones, razón por la cual los piqueteros también fueron llamados inicialmente "fogoneros".14 Para la noche los manifestantes habían instalado seis puestos sobre la Ruta Nacional 22, bloqueando todas las entradas y salidas de Cutral Co y Plaza Huincul. El bloqueo alcanzó también a la destilería de YPF y a los camiones que se encontraban dentro cargados de combustible. Las barricadas se fabricaron con todo lo que había en los pueblos, alambres de púas, piedras, gomas, palos y hasta carrocerías de viejos autos.
Radio Victoria, 20 de junio de 199613
Se dieron una organización horizontal sin ningún tipo de jefaturas, a lo sumo voceros o voceras espontáneos:
Yo admiro por ejemplo en el piquete de Añelo o cualquiera, a los chicos, que ahora no sabemos el nombre, no los conocemos, tal vez no los veamos más, que estuvieron toda la noche. Toda la noche los tipos ahí parados. Ese muchacho que estaba ahí toda la noche porque estaba convencido en su cerebro, no en sus pantalones, porque esto no se ganó con los huevos sino con la cabeza, era el que se convertía en líder natural por la presencia. Yo me acuerdo de este chico todo vestido de negro que estuvo desde el primer día todo el tiempo, que ya no se veía de negro que estaba. Yo cuando decía algo por ahí sentía que no tenía autoridad moral, pero asimismo ese pibe de barrio, así como hubo muchos, te daba la confianza y te decía: "bueno, andá vos, vos me representás". Era como que te autorizaba porque él era la autoridad moral del piquete.Los manifestantes reclamaban trabajo: la consigna "queremos trabajo" fue una de las más repetidas. Esa noche Sapag había dado a conocer un fax por el que citaba a los delegados del movimiento a su despacho en Neuquén, pero la mayoría de la población pedía que fuera el gobernador Sapag el que se hiciera presente en Cutral Có para dialogar.
Testimonio de un piquetero1
Al día siguiente, viernes 21 de junio, las poblaciones de ambas ciudades se habían comprometido con el corte. La radio FM Victoria pasó a funcionar como medio de comunicación y coordinación de la comunidad. Las escuelas suspendieron las clases, los negocios fueron cerrados y hasta los municipios declararon asueto para el personal. Se organizaron salones comunitarios en varios puntos de las ciudades, para almacenar alimentos, combustibles y otros elementos necesarios para dar apoyo logístico a las barricadas. Varios autos, camiones y taxis fueron puestos a disposición para transportar gratis a las personas que estaban sosteniendo los puestos de bloqueo y las estaciones de servicio dispusieron que solo se atendería solamente a los bomberos, ambulancias y automóviles puestos al servicio del corte.15
El bloqueo se mantuvo todo el fin de semana, día y noche, a pesar de las temperaturas que llegaban a 10 grados bajo cero.16 El sábado a la tarde se realizó la primera asamblea, en la que se hicieron presentes los dirigentes políticos locales, pero la asamblea exigió que no participara ningún dirigente político. "No hubo nadie que mandara", dijeron varios pobladores.1
El gobernador Sapag dijo públicamente que los manifestantes eran "delincuentes" y exigía a los pobladores levantar el corte antes de concederles una audiencia para analizar soluciones a la situación social planteada. El domingo, la mediación del obispo Agustín Radrizzani moderó la postura del gobernador, quien aceptó recibir a una delegación de los piqueteros, pero estos le reiteraron al sacerdote que era el gobernador quien debía ir a hablar con la gente.17
El lunes 24, ante el ofrecimiento de dialogar del gobernador del día anterior, se realizó una asamblea popular en la destilería de YPF en Plaza Huincul que reunió a 5.000 personas. La asamblea mostró la existencia de dos grandes posturas, las de aquellos que querían enviar una delegación a la capital de la provincia para negociar con el gobernador y la de aquellos que pretendían que el gobernador fuera hasta Cutral Có, argumentando que nadie podía representar al pueblo: "los piquetes son representativos de los piquetes".17 El grupo que quería ir a Neuquén a negociar eligió una delegación, pero el resto de los manifestantes impidió que saliera del pueblo.1 A la noche el gobernador Sapag habló por radio sobre la situación, argumentando que la provincia no tenía los fondos necesarios para aportar los fondos necesarios para la instalación de la fábrica de fertilizantes y que no era su culpa que la privatizada YPF hubiera despedido 3.500 personas en ambas ciudades.17
El mismo lunes 24 de junio la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles ordenó el desalojo de la ruta, a la vez que el ministro del Interior Carlos Corach envió un contingente de 400 gendarmes, 33 vehículos, una tanqueta, un carro hidrante y decenas de perros, dirigidos por el comandante mayor Eduardo Jorge, que procedieron a tomar posiciones rodeando ambas ciudades neuquinas. Luego se sabría que Jorge figuraba en los registros de la CONADEP como responsable del principal centro clandestino de detención en Tucumán, durante la última dictadura.13 Para entonces, el bloqueo de la vital ruta 22 había desabastecido de combustible el resto de la provincia, incluyendo la provisión de querosén para calefacción, vital por las bajas temperaturas del invierno patagónico.17
El martes 25 a la mañana la Gendarmería avanzó sobre los dos primeros "puestos", instalados a ocho kilómetros de Plaza Huincul, desalojándolos sin confrontación. Pero al mediodía, cuando las tropas se encontraban a cuatro kilómetros de la ciudad, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con agua y gases lacrimógenos, hiriendo a varias personas. El hecho generó indignación general en la población que se sumó activamente la protesta. Al mediodía 20.000 personas ocupaban tres kilómetros de la ruta, la mitad de la población de ambas ciudades, y marchaban al encuentro de la jueza Gudiño en el puesto central conocido como La Torre.18
La jueza Gudiño de Argüelles se dirigió entonces a la Torre y se subió al techo de la combi de la radio para dirigirse a los manifestantes con un megáfono que los piqueteros le facilitaron. La jueza explicó a los pobladores que el bloqueo de la ruta era un delito y que debían desocuparla. Pero los pobladores rechazaron de plano y a viva voz toda posibilidad de reitarse de la ruta.1318 Ante el rechazo de la población, la jueza dijo que lo que estaba sucediendo era un delito de sedición y sorprendió a todos declarándose incompetente ahí mismo:
Esto me excede. Yo me declaro incompetente y me retiro de aquí con la Gendarmería.La decisión de la jueza de apartarse de la causa y llevarse a la Gendarmería fue tomada como un triunfo por la población que estalló en una ovación y se abrazaban celebrando la victoria.
Jueza Margarita Gudiño de Argüelles18
Simultáneamente el gobernador Sapag había decidido ir a hablar con los manifestantes a Cutral Có, a donde llegó el martes por la tarde, acompañado del obispo Radrizzani y parte de su gabinete.18 Luego de dudar sobre si concurriría la Torre donde estaba reunida la gente, finalmente decidió hacerse presente y hablar cara a cara con la población a las nueve de la noche. Allí reconoció que el movimiento popular era una "patriada" y que la culpa era de las política liberales tomadas por el gobierno nacional.18 Luego de hablar con los manifestantes el gobernador tomó la decisión de instalar su despacho en la intendencia de Cutral Có durante varios días para poder hablar con la población y encontrar soluciones.18
El miércoles 26 a la mañana el gobernador Sapag abrió las puertas de su despacho instalado en la intendencia y recibió a una delegación de unos treinta piqueteros y piqueteras. Al mediodía habían llegado a un acuerdo que los pobladores exigieron que se realizara por escrito y quedó expresado en un acta de trece puntos, en los cuales el gobierno provincial declaraba la región en estado de "emergencia ocupacional y social", se comprometía a llamar en un mes a licitación internacional para instalar la fábrica de fertilizantes cuya suspensión desencadenó la pueblada, ordenaba la reconexión en 48 horas de todos los servicios cortados por falta de pago, establecía un plan de obras públicas a iniciarse de inmediato, duplicaba la cantidad de bonos entregados al municipio para comprar de garrafas de gas y enviaba 650 cajas de alimentos. Además el gobierno nacional envió ese mismo día 40.000 raciones de alimentos deshidratados y de leche en polvo, azúcar, harina y aceite.16
El acta deja constancia también de que el acuerdo del gobernador de Neuquén se realizaba con "la Comisión de Representantes de Piquetes de Cortes de Rutas".1 Desde ese momento la palabra "piquete" pasaría a expresar una forma novedosa de protesta para aquellas personas que no tenían trabajo ni recursos mínimos de subsistencia.
Fotocopias del acta fueron llevadas a los piquetes para ser leídas y a las 16:30 una asamblea aprobó el acuerdo y dispuso finalizar el bloqueo. La población celebró el acuerdo con una caravana de automóviles. A las 17 horas la ruta ya estaba despejada.16
Pueblada de 1997
El 24 de marzo, aniversario de la última dictadura y fecha de movilización anual, la marcha docente en la ciudad de Neuquén sumó diez mil personas de todos los sectores sociales y culminó con la toma de los puentes de la Ruta Nacional 22 que unen las provincias de Neuquén y Río Negro.21 Los docentes mantuvieron cortadas las rutas hasta que el 27 de marzo la Gendarmería desalojó violentamente los puentes defendidos por jóvenes de las barriadas populares de la ciudad,20 llevando al sindicato docente a convocar a la población de todas las ciudades neuquinas a tomar las rutas el siguiente 9 de abril.22
En Cutral Có ese llamado del sindicato obró como desencadenante. La población estaba muy descontenta por el incumplimiento de muchos de los puntos del acuerdo alcanzado en la pueblada del año anterior. El miércoles 9 de abril jóvenes de los sectores populares conocidos como "fogoneros", estudiantes secundarios y la Comisión de Padres en Defensa de la Educación cortaron nuevamente la Ruta Nacional 22 en solidaridad con la huelga docente, manteniendo los piquetes a pesar de la intimación judicial y las presiones del gobierno que consideraban que los manifestantes estaban cometiendo un delito.22232424
El sábado 12 de abril la Gendarmería y la policía provincial, bajo órdenes del el juez federal Oscar Temi, iniciaron una violenta embestida contra los jóvenes que se encontraban en los piquetes, desplazándolos de la ruta y persiguiéndolos hacia la ciudad. Pero entonces la población salió masivamente a la calle para defender a los jóvenes. En la represión las fuerzas de seguridad mataron de un balazo a Teresa Rodríguez, una joven madre con tres hijos,25 e hirieron de bala a 20 personas más. La indignación de la población llevó a que una multitud calculada en 20.000 personas rodeara a las fuerzas represoras, que ante el peligro inminente que corrían abandonaron las ciudades que quedaron en poder de la población.22
La represión en Cutral Có y en especial el asesinato de Teresa Rodríguez fue duramente criticado por las fuerzas políticas de oposición al gobierno del presidente Menem, los sindicatos las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia católica. CTERA decretó un paro general en todo el país con una marcha de silencio en memoria de Teresa Rodríguez, que se realizó con un altísimo acatamiento el día lunes 14.26
Las dos ciudades se organizaron formando una Asamblea Popular que quedó de hecho como gobierno, con un secretariado de doce miembros que se renovaba por tercios ante cada gestión y una Comisión de Padres en solidaridad con la huelga docente.22
El martes 15 de abril el presidente Menem realizó declaraciones sobre los hechos de Cutral Có, atribuyéndole la responsabilidad de la violencia a los jóvenes "imberbes" (en alusión a la confrontación de la izquierda peronista con Perón el 1 de mayo de 1974) y calificando a las protestas como un "retorno de la subversión". 27 Ese mismo día la huelga docente fue levantada y el gobernador Sapag acordó con el presidente Menem un plan de medidas sociales, 800 planes sociales (Plan Trabajar), 500 nuevos puestos de trabajo en YPF y planes para realizar mil viviendas, pero las negociaciones entre los pobladores y Sapag se empantanaron.28 Ese día Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo, Elisa Carrió de la Unión Cívica Radical y Laura Musa del Frepaso se hicieron presentes en Cutral Có para expresar su apoyo a la pueblada.29
Ese mismo día Clarín redactó un artículo especialmente dedicado a los jóvenes desocupados que se habían transformado en sujetos centrales de las puebladas, con el título de "Los 'fogoneros' son muy jóvenes y no tienen trabajo":
"Llamame Negro. la semana pasada cumplí 19 años. Nací en Cutral-Có y soy hijo de petroleros. Tengo tres hermanos menores, que también están en el aguante aquí conmigo. No es mucho lo que te puedo contar sobre mi vida. Soy un desocupado más". Su padre murió hace un año, "amargado y sin un peso. Cuando era chico, yo quería trabajar en la refinería de YPF, o manejando algún camión de esos grandes. Pero terminé lavando veredas hasta que me echaron"... "No creo ni en políticos ni en sindicalistas; todos nos vendieron. Yo salí a la calle porque estoy cansado de que me jodan".30El miércoles 16 la Asamblea Popular, con la presencia de los dos intendentes y varios diputados provinciales, decidió continuar con el bloqueo de las rutas.31 La CGT por su parte, declaró un paro general de una hora por turno en repudio al asesinato de Teresa Rodríguez, medida que fue criticada por insuficiente por el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).32
El jueves 17 se hizo evidente las diferencias de posiciones entre los jóvenes "fogoneros", más duros y desconfiados con el gobierno, y los sectores de clase media y comerciantes de la Asamblea que buscaban llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo, luego de nueve días.33
El viernes 18 la Asamblea levantó provisoriamente el bloqueo, para que una comisión fuera a negociar con el gobernador Sapag. Volvió con un acuerdo de 19 puntos, apoyado en lo que Sapag y Menem habían acordado el martes anterior. Al volver, por la noche, la Asamblea volvió a reunirse, aprobando el acuerdo, con la oposición de los jóvenes "fogoneros" que sostenían que "no les habían dado nada". 34
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez fue asesinada por una persona que le disparó con una pistola de 9 milímetros en el cuello, el 12 de abril de 1997, en medio de la violenta represión desatada por la Gendarmería y la policía neuquina. Tenía 24 años y era madre de tres hijos. Los gobiernos nacional y provincial informaron que la bala que mató a Teresa Rodríguez provino de un francotirador ubicado del lado piquetero. Sin embargo ningún agente de seguridad resultó herido de bala, mientras que -además de Teresa- otros cuatro jóvenes también tuvieron heridas de bala.En la investigación judicial se realizó una innovadora pericia, realizada por dos físicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ernesto Martínez y Rodolfo Pregliasco, que partiendo de un fragmento de video de 16 segundos tomado por Crónica TV que registra el asesinato de Teresa Rodríguez, realizaron un estudio de los sonidos de cada disparo y sus ecos. La pericia permitió establecer que la persona que mató a Teresa Rodríguez fue la que disparó el octavo de los tiros registrados en el video y que se encontraba ubicado en el puente, sin que lo capten las imágenes.35
La pericia de sonido no fue suficiente para identificar al asesino y la jueza terminó cerrando la causa sin procesar a nadie. Sin embargo, en una causa separada, la justicia pudo probar que cuatro policías habían disparado sus armas de fuego de manera ilegal durante la represión, siendo condenados a penas menores de tres años, todas en suspenso. Los cuatro policías condenados por disparar con armas de fuego en Cutral Có son Santiago Antigual, Leonardo Magallanes, Daniel Vece y Daniel Videla. Los cuatro fueron reincorporado a sus funciones en la policía de Neuquén. 36 Diez años después, la policía de Neuquén volvió a verse involucrada en el asesinato de un manifestante, el docente y activista sindical Carlos Fuentealba. En este caso pudo determinarse que el asesino fue el cabo de la policía neuquina José Darío Poblete, siendo condenado a cadena perpetua. 37 Poblete integraba también la fuerza policial que reprimió Cutral Có el día que la mataron a Teresa Rodríguez, siendo uno de los policías sobreseídos en aquella oportunidad.38
El nombre y la memoria de Teresa Rodríguez ha sido preservado y reivindicado por los diversos movimientos sociales, sindicales y organizaciones de derechos humanos. Una de las organizaciones piqueteras existentes tomó su nombre para identificarse como Movimiento Teresa Rodríguez.
Véase también
Metáforas
Diez años atrás, en Cutral Có, una pueblada conmovía al país. La privatización de YPF, el cierre de fábricas, el aislamiento...Neuquén era (y sigue siendo), la provincia argentina con mayores recursos hidrocarburíferos. Por ese elemento, fue la cabecera de playa para el desembarco de uno de los gigantes petroleros multinacionales más importantes, que impuso condiciones para explotar, barrió con todo aquello que pudiera perjudicar su dinámica de saqueo de recursos naturales y trabajó con habilidad para negociar en la mesa con políticos serviles a sus intereses, bien recompensados ellos por sus servicios. Neuquén era (y sigue siendo) un símbolo de la impunidad, del saqueo, de la injusticia, en un país entrenado en esas pericias.
Allí, mientras Repsol multiplicaba sus beneficios sin arriesgarse a la exploración y el gobierno provincial cobraba cuantiosas regalías a cambio de favores oportunos, los mapuches de Loma de la Lata se enfrentaban cara a cara con la policía para oponer a la explotación demencial y contaminante de las riquezas, su derecho a vivir en un ambiente sano y su propiedad ancestral sobre aquellas tierras. Palos y gases para ellos, también.
También en Neuquén, en medio de una crisis que amenazó con arrasar cualquier emprendimiento productivo, un grupo de trabajadores de la fábrica de cerámicas Zanon decidió tomar las riendas de su destino, y empezar a dibujar una historia propia, sin patrones y de frente a una quimera para una gestión obrera: recuperar la fábrica, ponerla a producir, crecer desde el vacío y multiplicarse. Lo hicieron, pero la amenaza del desalojo sigue latente (un equipo de Sudestada viajó a la fábrica para reflejar el esfuerzo cotidiano de sus trabajadores, en un informe que publicaremos en la edición de junio de la revista).
Hoy Neuquén vuelve a ser noticia: la misma impunidad, los mismos uniformes, los mismos cómplices, un muerto, un reclamo. Una provincia que sigue ofreciendo, cada tanto, metáforas de un país que espera, todavía, una alternativa real, un proyecto revolucionario.
En medio del circo electoral que se viene, con su larga lista de miserables, mercenarios y oportunistas que se asoman por los carteles callejeros, es bueno reafirmar una vez más esta ausencia crítica. Y repetir, en todo caso, una vez más, que las soluciones para los problemas de la gente están lejos de las oficinas de gerentes explotadores, uniformados con licencia para matar y candidatos listos para ofrecer complicidades en cómodas cuotas.
Aunque den el triunfo por sentado, los poderes económicos no dejarán que gane AMLO, dice el EZLN
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que los poderes económicos no permitirán que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, aunque un sector se siente confiado en que ganará la elección.
Durante el encuentro “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, el subcomandante Marcos (ahora Galeano) dijo que “el capital va por todo, no va a permitir Lulas, por reformista o lo que sea, no lo va a permitir, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni cualquier cosa que ofrezca un respiro”, pese a la ventaja que le dan las encuestas.
El integrante zapatista criticó también el que Andrés Manuel López Obrador, minimizara en su momento la candidatura indígena de María de Jesús Patricio Marichuy, al calificarla como una maniobra para “hacerle el juego al gobierno”.
También criticó a las autoridades electorales que avalaron la candidatura de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al considerarlas como “agencias de colocación de empleos”.
Rebeldía ante el despojo: ella es Marichuy, la mujer indígena que va por la presidencia en 2018
“Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo otros como el Bronco sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron. Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México”, expuso durante el encuentro.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)
EZLN
Coincide López Obrador con propuesta de Coparmex: Peña tiene que bajarse el sueldo
- Ojalá no sea una maniobra de Claudio X. González, advierte
- Deben bajarse el sueldo todos los funcionarios de alto nivel, reitera.
- López Obrador opina que ahora que los del EZLN deciden participar de manera independiente, “lo único que puedo decir es que tienen todo el derecho de participar”
MORENA en Chiapas denunciará al gobernador Manuel Velasco por comprar votos y entregar despensas: AMLO
- El Güero en vez de resolver los problemas de Chiapas, que haya realmente justicia, entrega despensas y tiene pintado de verde el estado, señala
- el EZLN es un movimiento muy importante, justo, que defiende causas justas, opina Andrés Manuel López Obrador
Espera López Obrador que haya justicia para la población indígena de Chiapas
Manifiesta López Obrador que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar
*Habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México, subraya
* Expresa que serán atendidas las demandas planteadas por el EZLN, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia
* Aplicar la justicia a los culpables de la matanza de Acteal que fue en diciembre de 2007 pide
Desde la región de Los Altos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se harán valer los acuerdos de San Andrés Larráinzar y habrá justicia para los pueblos indígenas que son la verdad íntima de México.
En caso de triunfar en la elección presidencial del primer domingo de julio, expresó que serán atendidas las demandas planteadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobre todo aquellas relacionadas con la justicia.
Sobre la petición de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestó por la aplicación de la justicia a los culpables de ese horrendo crimen.
Pero aclaró en una entrevista al término del mitin en esta región pluricultural que no se utilice el caso con fines de ajuste de cuentas entre “los de arriba”.
Dijo tener en su poder información de que el ex presidente Carlos Salinas está detrás de la denuncia interpuesta en contra de Zedillo, como parte del pleito que protagonizan ambos ex mandatarios.
De inmediato pidió que se aclare y se informe sobre los nombres de quienes presentaron la denuncia contra Zedillo y de aquellos que la están financiando.
Tanto en entrevista como en el mensaje que dirigió Tzeltal hizo un llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los ciudadanos y a abandonar odios y rencores, así como cualquier acto de persecución.
Los reporteros le pidieron su opinión sobre la designación de Isabel Wallace como precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal.
Respondió que la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad de México apoya a la izquierda y a los partidos progresistas e independientemente de la lucha que libró la señora Wallace para encontrar a los responsables de la muerte de su hijo, “considero que va a volver a ganar la izquierda en el Distrito Federal”.
En la jornada de este día encabezó mítines en San Juan Chamula y Venustiano Carranza en donde el común es la pobreza, el abandono y la marginación.
En cada asamblea hizo el compromiso de atender los rezagaos sociales en que se encuentran las comunidades indígenas de Chiapas
No hay comentarios:
Publicar un comentario