viernes, 4 de abril de 2014

“Somos Mate, Acuyicu, Habano, Tequila” CANCION por una Cultura de liberación contra hegemónica de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR






“Somos Mate, Acuyicu, Habano, Tequila”

CANCION 
Por una Cultura de liberación contra hegemónica
 
de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

 

Mate, acuyico, habano y tequila

Sabores bien nuestros

Costumbres latinas

Aquellas de sur a norte,

De orilla a orilla,

De océano a océano,

De mar a mar.



Gauchas,  vaqueras y llaneras,

Bailar, cantar un corrido, un joropo,

Una bossa, un tango o una chacarera,

Todos en ronda, reunirnos

Tratar asuntos mundanos,

Espirituales o profanos.



Costumbres del campo,

Costumbres urbanas,

Disfrutar de la noche

Y de la madrugada

Jugar al fútbol, las cartas

Tocar una encordada

Cantar serenatas,

Matear y charlar,

Tradiciones estas últimas,

De la pampa austral



Debatir los asuntos,

En familia o comunidad,

Aquellos, grandes,

Y los que no.

Es bueno y oportuno

Ayer y siempre se precisó

También es sana costumbre,

Organizarnos y reclamar

Por los derechos de todos,

Los de la tierra, y la paz



Tradiciones, usos y costumbres,

Un universo para degustar

Desde un rico asado,

Hasta los tacos mexicanos

Platos típicos elaborados,

Un abanico de posibilidad

Secretos de cada región

Telares de aromas y sabores

Arco iris sabio de pueblo,

Muestra  y señal de amor

Rasgo de identidad,



Verduras, hortalizas,

Importadas y autóctonas

Mariscos de los más variados,

Exóticas mezclas y creaciones,

De lo nativo, lo afro, lo criollo,

Lo europeo y de otros lares,

En una tierra como la nuestra

Tan rica y empobrecida,

Ningún ser humano

Debiera pasar hambre en su vida!



Venerar a los mayores,

Honrar la vida y el canto

Amar el pago, patria chica,

Comunidad y familia

Y un culto a la amistad

Defender nuestra cultura

Del Río de la plata al Caribe,

Música, artes y pensamiento

Valores milenarios,

Que pretenden hacernos olvidar!



Feos, raros o villanos

En películas de acción,

No es casual si son dirigidas

Por nuestros vecinos del norte

Amores, y luchas

Románticos y apasionados

Caballeros, de pie,

Seductoras y risueñas, ellas,

Amantes del son y las noches lerdas

Poesía y sueños imposibles

Emancipadores en la Transición rumbo al Socialismo


MOVIMIENTOS EMANCIPADORES EN LA TRANSICION RUMBO AL SOCIALISMO
Los diversos proyectos  que reseñaremos a continuación, forman parte de tópicos teóricos - prácticos que se han desarrollado como parte de un movimiento de movimiento o red de redes,  los cuales pueden ser adscritos a la corriente histórico-social:
* En algunos casos,  la teoría crítica que anima algunos proyectos de cambio( como es el caso del Movimiento Pedagógico Revolucionario ), viene siendo formulada por  colectivos de diversas redes, donde se incluye la Red de Investigación-acción Simón Rodríguez, Escuela Social Rodrigueana, pero también son impulsados por sectores agrupados en gremios, movimientos, asociaciones, instituciones, revistas.
* En otros casos, algunas de sus premisas se encuentran en las bases programáticas y principios del PSUV, en múltiples leyes de la  república. También se concretan en los planes y proyectos del gobierno bolivariano, tanto a nivel local-regional como nacional, tal como suelen ser las EPS, las redes y proyectos socio-productivos inscritos en el sistema económico comunal.
* También animan proyectos alternativos ( Movimiento de Control Obrero, Movimiento Agroecológico TMS, Red de Comunicadores en Acción), como prácticas concretas, como experiencias sociales de base, sea estos de trabajadores, etnias  o sectores comunitarios.
En su conjunto este mapeo identifica algunos ejes de la construcción socialista, con  proyectos que recogen   una diversidad de experiencias, con  posturas y puntos de vistas que no han sido sistematizadas de manera conjunta, que aun cuando son afines, permanecen dispersas. Por ello, desde la concepción de corriente ideológica (distinta a la fracción y contraria al grupalismo sectario) presentamos una caracterización de tales iniciativas como movimiento social, donde los colectivos e individualidades de la corriente histórico-social realizamos aportes para “ CAMBIAR LA VIDA”.
En el último encuentro nacional de la corriente histórica realizada en el mes de Agosto de 2014, se examinaron una serie de amenazas políticas e ideológicas en la coyuntura, destacándose los déficits en la planificación y la falta de sistematización de las experiencias. La dispersión del esfuerzo, la atomización de las múltiples iniciativas, la no continuidad en la ejecución de los proyectos, obstaculizan la acumulación de fuerzas y reducen el impacto de muchas propuestas que tienen alcance estratégico en la transición socialista.
Por esto, tal como quedó planteando en el encuentro, se hace perentorio realizar un arqueo o construir un mapa de actores y sistema de relaciones que se pueden  asociar  al trabajo que venimos haciendo.  En esta reseña vamos a presentar sumariamente  6 de los proyectos en desarrollo, los cuales poseen una dinámica asimétrica, con diversos grados de inserción social-territorial. En variadas regiones, localidades o instituciones existen trabajos en solitario o con ritmos diferenciados, encuentros y desencuentros.
Aquí las demandas claves son: articulación, sinergia, concurrencia, coordinación
En esa dirección, planteamos la siguiente lectura de este material:
  • Identificación del patrimonio común en lo ideológico-programático, que nos hace ser parte de una corriente con un perfil diferenciado en lo ético-cultural y socio-político.
  • Evaluación – sistematización del  grado de inserción y desarrollo de C/U de los proyectos como movimiento social
  • Grado de compromiso y militancia de los miembros de la corrientes con estos proyectos.
  • Explorar la unidad de acción con fuerzas, grupos e individualidades afines
  • Organizar la discusión y elaboración de cara al próximo encuentro nacional, donde se recojan y globalicen los impactos y resultados, desafíos y retos de cada uno de los proyectos.

1.- Movimiento Cultural  Revolucionario
                            “La revolución es cultural o reproducirá la dominación”
PUNTOS DE PARTIDA DE LA INSURGENCIA CULTURAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA HEGEMONIA SOCIAL
En la construcción una nueva dirección intelectual y moral  debemos valorar y reivindicar los “bolsones de resistencia cultural” donde nuestro pueblo ha preservado elementos de identidad con tradiciones y costumbres que poseen carga revolucionaria:
-- Valores y actitudes solidarias en comunidades campesinas e indígenas.
 -- Modalidades de trabajo cooperativo como la callapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo.
-- Gastronomía popular y patrones de consumo saludables y en correspondencia con la producción local.
-- Relación armónica con la naturaleza, que respeta el medio ambiente.
-- Cultura del ahorro y del trabajo creador
-- Formas de comunicación auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.
-- Formas de ocio y de recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
--  Valoración de lo público como espacio de encuentro ciudadano, como suelen ser las plazas y otros patrimonios arquitectónicos de los pueblos.
--  Sueños y esperanzas, animados por la religiosidad popular.
-- Fibra patriótica que se enraíza en las gestas y luchas independentistas
La historia local y la tradición oral nos permiten hoy reconocer las comunidades y múltiples espacios sociales, donde estos valores y las prácticas comunitarias asociadas, han resistido todos los embates de la desnacionalización, del desarraigo y la anomia puntofijista, desde la perspectiva de la diversidad étnica y la interculturalidad.
En la actual coyuntura histórica, la revolución bolivariana tiene sabor a pueblo porque enlazó con muchos de estos bolsones de resistencia cultural y los reivindicó como parte de la memoria y del imaginario social de los explotados y oprimidos, siendo esta una de las contribuciones del Cdte. Chávez, quien en su condición de veguero le ha dado golpes mortales a la vergüenza étnica y el desarraigo, en la medida que ha desmitificado la investidura presidencial, la forma de dirigirse al pueblo y reconocer lo propio.
Sin embargo; las prácticas solidarias no son predominantes, ni la reivindicación de la idiosincrasia es un todo coherente, si no que se mantiene muchas veces aislada en colectivos específicos o aparece en forma fragmentada en algunas experiencias sociales.
En tal sentido, para romper la dispersión de nuestros acervos socio-culturales se hace urgente desarrollar una praxis transformadora::
1.- Una de nuestras primeras líneas de trabajo tiene que ver con la investigación y validación de estos bolsones de resistencia cultural, potenciando su desarrollo y articulación.
 El movimiento cultural revolucionario que hay que impulsar, debe desarrollar también estrategias educativas y comunicacionales que permitan construir una nueva dirección intelectual y moral (bajo la inspiración de los aportes gramscianos) pasando de la línea de resistencia a una praxis de mayor insurgencia en el combate cultural, apoyándonos en el legado bolivariano y martiano: “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” , “SER CULTOS PARA SER LIBRES” o también como lo indicaba el propio Martí en otra dirección “ AHORA LA FUERZA ESTÁ EN EL SABER”, “LA FUERZA ESTÁ EN SABER MUCHO”. Existe plena coincidencia entre estas claves bolivarianas y martianas, con nuestro planteamiento de cualificar la soberanía política con la DEMOCRACIA DEL SABER. El actual malestar de la democracia sólo puede resolverse con más democracia: NO HAY SOBERANÍA POLÍTICA PLENA SIN SOBERANÍA CONGNITIVA, es decir, sin pensar con cabeza propia, sin investigar y producir conocimiento, sin crear e inventar, en el sentido que lo demandaba Simón Rodríguez.
 2.-Otra línea de trabajo en la construcción de la hegemonía, tiene que ver con los intelectuales orgánicos:
• La revolución  demanda de una labor educativa permanente para formar a los explotados y oprimidos como intelectuales. Este es uno de los cometidos de las misiones educativas, en función de la democratización del saber.
• Incorporación  de sectores intelectuales tradicionales, ganándolos para el proceso de cambio.
• Colectivos revolucionarios que asumen la producción de conocimiento como “intelectual colectivo”.
Estas son tareas urgentes que deben ser asumidas desde el partido, los frentes y movimientos sociales
3.- Uno de los ámbitos donde es vital rectificar actitudes erróneas y promover una nueva mentalidad, es el de la ciudadanía. Como ya vimos, la crisis de identidad y sus secuelas en el desarraigo, hace muy común la conducta irresponsable, una de cuyas manifestaciones se concreta en el desprecio por lo público, tal como se asume en la cultura puntofijista.  En tal sentido, la siembra de  “ciudadanización “ hoy tiene los siguientes ejes
• Apreciar el valor del interés común en la vida social.
• Cuidar y proteger los bienes colectivos.
• Respeto de las normas de convivencia.
• Corresponsabilidad en la acción de gobernar.
• Defensa de derechos y garantías.
• Cultura del ahorro y de la eficiencia.
4.-.Del mismo modo, la política tiene que recuperar su lugar como actividad asociada al bien común, impregnando el conjunto de la vida social. Todo ciudadano, en la perspectiva enunciada anteriormente, es político en la medida que se ve involucrado en los asuntos públicos que son del interés general y participa responsablemente en la resolución de los problemas que afectan a la familia y la comunidad. Darle a la política la dignidad de las cosas sencillas y cotidianas, exige los siguientes cambios actitudinales:
• Dejar de ser una carrera, profesionalizada o especializada: TODOS SOMOSPOLÍTICOS.
• Promover el espíritu de servicio y de compromiso con la justicia.
TAREAS DEL MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO
--Impulso y desarrollo de la insurgencia cultural que permita superar la alienación consumista y  la estética de la mercancía.
-- Promoción  de las necesidades radicales, basadas en el ser y no en el tener
--Redefinición y racionalización de los patrones de consumo
Construcción estética y arte liberador
--Conquista del tiempo libre y ocio creador
-- Organización de redes socio-culturales
Con esa prospectiva animar la discusión entre factores afines que nos encontramos dispersos en la geografía nacional, para  lo cual proponemos  algunas líneas de acción más específicas:
-- Impulsar un proceso de investigación que permita identificar los diversos bolsones de resistencias y los colectivos e individualidades que lo conforman.
-- Construir espacios locales-regionales y nacionales para el encuentro .
-- Establecer sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente.
-- Promover experiencias formativas en correspondencia con necesidades
2.- MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO
El MPR es producto del acumulado histórico de lucha y organización en el ámbito de la educación, cuyas líneas programática aún se mantienen vigentes, las podríamos destacar a partir de las diversas sistematizaciones que se han dado a lo largo del tiempo. De allí la importancia de denominarse movimiento puesto que desde una agenda propia, sus formas de organizarse se convierte en un poder que ha incidido a lo largo de sus años en las políticas públicas en el ámbito educativo dentro del Estado venezolano.
Parte de esta plataforma la vemos en sus contenidos programáticos o agendas que emanan de su seno para incidir en los distintos escenarios y coyonturas y que sirven de norte o direccionalidad estratégica de su militancia. Entre ellas destacan:
  • Volver a nuestras raíces indoafroamericana, construyendo el socialismo sobre las bases ideológicas de la corriente histórico - social: bolivarianismo revolucionario, marxismo crítico inspirado en Mariátegui, teología de la liberación camilista, resistencia indígena, cimarronismo afrodescendiente.
  • Elaborar con esos presupuestos de la corriente histórica, un programa de lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política y el dominio cultural:
1.- Nuevo modelo productivo dirigido a construir relaciones de producción socialistas, partiendo de lo endógeno-sustentable.
2.- Desarrollo de la democracia verdadera, cualificando la soberanía política de los ciudadanos a través de la democracia del saber y las diversas formas de organización e intervención político-social.
3.-Nuevo modo de producción de conocimiento, concretado en INVEDECOR como paradigma en construcción.
4.- Nueva racionalidad comunicativa, como cultura del debate que combate las distorsiones informativas y la manipulación propagandística.
5.-  Impulso de la revolución cultural que reivindica la interculturalidad y la diversidad étnica, combate de la estética de la mercancía y el proceso de enajenación consumista.
6.- Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de otros enfoques de desarrollo rural  con base agroecológica y de socialismo agrario, con redes productivas que van desde la siembra hasta el consumo alternativo.
7.-Concreción de la educación liberadora en los diversos ambientes de aprendizajes, construyendo el movimiento pedagógicos y las redes nuestramericanas de educadores.
Cada línea obedece a un conjunto de acciones que, desde los colectivos que conforman el movimiento.
HORIZONTES DE LUCHA Y SALDOS HISTORICOS
El MPR tiene en los actuales momentos amplia participación dentro de las gestiones nacionales, regionales y locales. Lo cual dentro del momento histórico permite trascender el anonimato y colocarse al frente en la dirección estratégica del magisterio.
Parte de esta aseveración tiene que ver con los siguientes aspectos.
1.El MPR está involucrado en el desarrollo del Movimiento pedagógico latinoamericano en articulación y vinculación directa con Argentina y su movimiento pedagógico en construcción
2.de igual manera vinculaciones con colectivos, redes de maestros a nivel latinoamericano donde se encuentra con el magisterio organizado de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España y Brasil en los encuentros iberoamericanos cada dos años.
3.El MPR moviliza maestros a través de las Expediciones Pedagógicas, las cuales sirven de escenario para la defensa de la educación pública y también como espacio para discutir críticamente la práctica docente y la construcción de pedagogías nuestramericanas.
4.El MPR construye propuestas innovadoras relacionadas con la Educación liberadora en los ámbitos escolares, la construcción y desarrollo curricular, acompañamientos, seminarios, foros como espacios de intercambio pedagógicos.
5.Se vincula e impulsa propuestas comunicacionales, en el desmontaje de las distorsiones comunicativas, de género, impulsa modos y formas de hacer comunicación alternativa en la lucha contrahegemónica de los medios de información.
6.Impulsa programas educativos a nivel de escuelas y universidades como el PTMS, epdcue, entre otros.
7.Se articula con las organizaciones partidistas y de base de la revolución para insertarse en la lucha y defensa de la revolución bolivariana.
8.Organiza eventos que pongan en el tapete el debate en torno a las corriente histórica social: el bolivarianismo, cimarronismo, marxismo indoamericano, la corriente originaria, y cristianismo social de base.
9.Genera, construye formas y maneras de organizarse dentro de la burocracia de modo que apunte a un modelo de gestión revolucionario, superando la vieja burocracia y poniendo en frente la gestión socialista en construcción: Redes, colectivos, Pares, Escuelas entre otras que concreten el Poder Popular.
10.Sistematiza, investiga y evalúa sus procesos históricos como movimiento, produce conocimiento a partir de sus publicaciones emanadas de la práctica social y revolucionaria.
11.Combate la división social del trabajo, la explotación y la discriminación de toda índole.
12.Construye nueva subjetividades a partir de las leyes que impulsan la refundación de la república.
13.Apoya, coordina e impulsa una visión latinoamericana y caribeña antiimperialista y anticapitalista.
ESTRATEGIA DE VIABILIZACION DE LAS ANTERIORES LINEAS DE TRABAJO.
En diversas regiones, variados colectivos e indidualidades  vienen realizando un esfuerzo sostenido por llevar adelante algunas de las líneas antes esbozadas.
En tal sentido, hemos venido proponiendo una serie de encuentros para el análisis y reflexión sobre los actuales retos y desafíos político-ideológicos que tienen como ejes temáticos el conjunto las anteriores líneas de trabajo.
1. Asumir los nuevos desafíos del desarrollo curricular .
2. Impulsar la propuesta de formación permanente ( convencional y no convencional).
3. Desarrollo de la didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.
4. Construcción de los  Consejos Educativos  y fortalecimiento del poder popular y el sistema comunal
5. Concreción  teórico-metodológica en los PEIC-PA.
6. Promoción de la desburocratización, asumiendo los retos de la eficiencia en la gestión.
7.- Articulación de la praxis pedagógica con la Estrategia  Comunicativa Integral (ECI).
8- Desarrollo organizacional, impulsando los colectivos de trabajo en las escuelas y la constitución de redes entre diversas instituciones educativas.
9.- Articulación con la insurgencia cultural en los diversos espacios y localidades.
10.-Fortalecimiento del modelo productivo socialista y las Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables
De dichos encuentros surgen algunas conclusiones sobre la metodología que debemos impulsar en cada ámbito político-territorial, institucional o del movimiento social:
•Fortalecer la red de  que permita mapear  y encontrar tendencias afines, estableciendo un sistema de enlace y comunicación.
•Acompañar aquellos planes, programas y proyecto que se enmarquen en los ejes programáticos de la corriente histórico-social.
•Abrir brechas, utilizando cualquier rendija que permita el desarrollo de las propuestas alternativas.
•Socializar y propagar el acervo programático de la corriente, empleando diversos medios e instrumentos comunicativos.
•Construir espacios autónomos de acumulación de fuerzas: movimientos, escuelas, asociaciones.

3.- RED DE COMUNICADORES EN ACCION     
                                                                            QUIENES SOMOS
Un grupo de comunicadores sociales donde se incluyen periodistas, investigadores, voceros comunitarios, redes de comunicación alternativa, comprometidos con el proceso de cambio y defensores de la información oportuna y veraz.
Frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización  práctica en la coyuntura, nos plantean dos desafíos teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:
* Promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERCIÓN”.
* Implementar una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte exitosamente las operaciones psicológicas.
En la primera vertiente Habermas planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al  habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, posee signos de autorrealización y de una ética comunicativa. Se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica propias de la cultura capitalista. Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:
 - Lo que se dice es verdad
 - Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón
 El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles. En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela. Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.
--Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.
Al lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación con la guerra de IV Generación y las operaciones  psicológicas asociadas, se requiere aplicar una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de las investigaciones que hemos realizado. La caracterización  de las operaciones psicológicas  se queda en el diagnóstico  si no se traduce en operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI)
1.- Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra  de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas.
2.-  Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz. Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas  gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o trimestral      
3.- Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados:
-- Selección y formación de los voceros.
-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento
-- Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.
4.- Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario  en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:
  • Las  televisoras públicas y los  circuitos de radio del Estado.
  • Las  radios y televisoras comunitarias.
  • Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
  • Las  páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
5.- En el ámbito metodológico se  plantea la combinación de          la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA  DE CARÁCTER GLOBAL
6.- De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:
* Darle mayor cobertura y espacio a los programas  de noticias
* Alinear las distintas oficinas de  asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias
* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción:comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
* Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo. Se trata de unas             líneas generales que dan cuenta de los temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, sin calcarlos ni estereotiparlos mecánicamente. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales.
* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter).
7. Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twitter  enemigos, paginas www,  programas de radio, prensa escrita, noticiero televisivos .
En la ECI  estas líneas generales dan cuenta del enfoque de OPSIC, con sus  temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas.
No    se trata de     uniformar o   estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
NUESTRO PROPOSITOS
1.-Combatir la práctica donde la información es un negocio, al servicio de intereses personales, corporativos o de clase.
2.-Denunciar los medios y profesionales de la comunicación que son tarifados o contratados por intereses subalternos nacionales o extranjeros, desarrollando la palangre.
3.-Colocar al desnudo las diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras, rumores, ollas periodísticas, proceso este que puede formar parte de operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas.
4.-Contribuir en la elevación del nivel de conciencia de los usuarios /ias de las redes sociales y sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes desestabilizadores, que poco tienen que ver con la libertad de información.
5.-Apoyar la construcción de redes con los diversos colectivos que participamos en la guerrilla comunicacional, constituyendo  redes de COMUNICADORES EN ACCION en el seno de los colectivos revolucionarios, espacios institucionales y comunitarios.
6.-Promover la ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) en defensa de la revolución bolivariana.
COMO NOS ORGANIZAMOS
*Conformando colectivos, compuesto entre 3 y 5 miembros, asociados libremente sobre la base de compartir y suscribir los ideales y propósitos arriba enunciados.
*Participación en los diversos equipos funcionales de COMUNICADORES EN ACCION:
a.- Equipo que asume la lucha en los medios  ( Periódicos, radio y televisión)
b.- Equipo de guerrilla en Internet
c.- Equipo de propaganda de calle
d.-Equipo audio-visual, elaboración de micros y documentales
e.- Equipo de confrontación en los medios internacionales.                                   
 PARA CONTACTARNOS EN LAS REDES SOCIALES:
Comunicadoresenaccion.2012.Blogspot.com
 @Comunicadores21
Comunicadores en acción
 
Convocamos a la batalla comunicacional en Internet y  en todos los medios en manos de la contrarrevolución, articulando este esfuerzo con  las diversas redes y colectivos,  ya que el imperio y sus aliados en nuestro país han colocado el acento de su dominación en las distorsiones informativas.
4.- MOVIMIENTO AGROECOLOGICO “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”.
El derecho a la alimentación de los pueblos en la actual coyuntura histórica ha sido vulnerado en el mundo como consecuencia de las nefastas prácticas del agronegocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se han apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos los suelos y aguas, han deteriorado el ambiente y la biodiversidad, se han apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances científicos- técnicos y monopolizando los canales de comercialización y distribución de alimentos. A esto hay que sumarle, el efecto de la migración del capital financiero, el cual dio un salto de área inmobiliaria a las materias primas (incluidas las agrícolas) y se han posesionado de la producción y de los escasos inventarios, lo que hacen previsible un aumento de precio y dificultades para adquirir alimentos en los mercados mundiales.
Estas amenazas también se concretan en el terreno nacional por la existencia del latifundio, por el predominio de roscas y monopolios en el circuito agroalimentario, los cuales pueden programar el desabastecimiento con fines especulativo o realizando un uso político del mismo.
El anterior cuadro amenaza al globo terráqueo con una hambruna planetaria (situación al cual no escapa Venezuela ) convirtiendo a la seguridad y soberanía alimentaria en una política estratégica para el desarrollo independiente de nuestro país, formando parte integral del nuevo enfoque de desarrollo y sus derivaciones sobre el estilo de ciencia y tecnología y la educación que queremos.
Por todo lo anterior en el MTMS hemos sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos del PTMS:
1.- Asumir con toda su carga ideológica y técnico-productiva, la concepción en torno a una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
2.- Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.
En este caso también está planteada la articulación con la función contralora que desarrolla INDEPABIS y el Sistema Integral de Control Alimentario (SICA).
3.- Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valor a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantos científicos que se adapten al enfoque.
Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, tal como lo demandaba Varsasky, donde se combinan adecuadamente los conocimientos ancestrales, tradicionales, artesanales con los avances científicos que son pertinentes para un enfoque de desarrollo humanista y sustentable . Tal es el caso de los saberes agroecológicos de los conuqueros, de comunidades campesinas e indígenas que como acervos culturales y técnicos-productivos deben incorporarse al proceso formativo en nuestras escuelas. En esa perspectiva, se incorporarán al salón de clase las experiencias alcanzadas en el enfoque de CAMPESINO A CAMPESINO.
4.- Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con diversos materiales y variados medios: edición de textos, folletos, elaboración de afiches, murales, micros con las experiencias alcanzadas, producción de programas comunitarios de radio, televisión y la edición de un boletín mensual donde se difunda las implicaciones de una alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA y SABROSA..
 Desarrollo de un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de aprendizaje de las universidades que permita construir un mapa territorial, con la ampliación de la frontera actual del programa, desde una escala pequeña: canteros, trojas, huertos escolares, parcelas y unidades productivas.
5.- Constitución de Semilleros comunitarios con la participación de directivos y docentes, niñas y niños, padres y representantes, buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía alimentaria.
6.- •Agricultura en pequeña escala en rubros tradicionales ( caraota, maíz, yuca, carne y leche).Énfasis en sectores campesinos  conuqueros y pequeños productores ( entre 0.5 y 4 hectáreas). Concepción de redes productivas: producción, procesamiento-distribución y consumo.
7.- Construcción de agrosoportes que permitan suministrar oportunamente los bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala: por ejemplo, canteros para lumbricultura, laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema de riego apropiados al terreno y a los cultivos.
8.- Apoyo a los canales de distribución que permita enfrentar el “alimento viajero”, la especulación y el acaparamiento, lo cual demanda la planificación intersectorial y la constitución de redes productivas socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí es clave la articulación con Mercal, el PAE, casas de la alimentación, comedores universitarios y populares, Pdval.
9.- Incorporación de la agroecología al currículo de todo el subsistema de educación
ENFOQUE AGROECOLOGICO EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDOGENO-SUSTENTABLE
Proceso y técnicas agroecológicas como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:
•Recuperación y preservación de la biodiversidad.
•Manejo integral de suelo y agua.
•Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de bancos de semillas criollas.
•Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
•Reciclaje de nutrientes.
•Manejo integrado de plagas y enfermedades.
•Asociación y rotación de cultivos.
•Adopción de prácticas conservacionistas como las cortinas rompevientos de árboles frutales, siembra de cercas  vivas con árboles forrajeros y reforestación generalizada con plantaciones autóctonas.
LINEAS DE TRABAJO EN LA TRANSICION DEL ENFOQUE AGROQUIMICO AL AGROECOLÓGICO
  • Recuperación y preservación de la biodiversidad.
  • Manejo integral de suelo y agua.
  • Manejo Integrado de los cultivos.
  • Recuperación de variedades de semillas locales  y construcción de semilleros comunitarios.
  • Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
  • Reciclaje de nutrientes.
  • Manejo ecológico de insectos y enfermedades.
  • Crianza apropiada
  • Tecnologías socialmente apropiables y ecológicamente apropiadas
EMPLEO DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
En el Movimiento Agroecológico Todas las Manos a la Siembra se  le da un nuevo sentido a las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, vinculando sus rasgos específicos al modelo productivo socialista:
* Son tecnologías que promueven el trabajo cooperativo, la solidaridad y la inclusión. En principio no son “ahorradoras de mano de obra”. Presentándose una contradicción con la lógica capitalista, según la cual por esto no serían “productivas” ni rentables.
* Son baratas y utilizan preferiblemente insumos y materias primas locales.
* Surgen como innovación vinculadas a problemas y necesidades concretas.
* No requieren de saberes especializados y pueden ser asimilados por los colectivos organizados. En el marco de las “democratización del saber”, políticamente es controlable por el poder popular, ya que no hay secretos tecnológicos.
* Son amigables con el entorno ecológico y poseen un bajo impacto ambiental.
* Utilizan fuentes de  energía renovable, como la mecánica, hidráulica, solar, biogás, tracción animal, eólica.
* Promueven la “endogenización” partiendo del lugar y el contexto local.
* Dialoga con los saberes ancestrales, tradicionales y artesanales.
En el proceso de transición hacia la agricultura sustentable, estas tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, deben construir saberes y desarrollar experiencias de fácil acceso y baratas ( partiendo de  lo local ), a través de las cuales se busca mejorar los agroecosistemas, tal como lo  plantearon anteriormente Altieri y Funes, cuando esbozaron la estrategia de conversión o transición:
* Reducir  el empleo de insumos externos.
* Consumir menos energías
* Mejorar los germoplasma
* Recuperar y enriquecer los suelos
* Promover la cosecha de agua y los sistema de riego ahorradores
En los actuales momentos tales orientaciones se operacionalizan en el Desarrollo Predial Agroecológico (DPA) considerando el contexto, la problemática concreta y los sujetos involucrados.
LA PROPUESTA DEL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO.
Lo que en la literatura sobre la actividad agrícola de denomina “diseño predial” fue redefinido en estudios y discusiones internas del MTMS como “DESARROLLO PREDIAL AGREOCOLOGICO (en adelante lo abreviamos como DPA) ya que en el anterior término “ diseño” hay  una carga de estandarización y de esquemas  apriorístico  que enfatizan el círculo: entrada -salida-resultado, subestimando el “proceso” y la “construcción”.
De allí algunos de los rasgos distintivos del DPA que marcan las diferencias:
1.- El Desarrollo Predial Agroecológico, no es una receta, sino un proceso continuo y progresivo que funciona bajo los principios de: sinergia, integralidad, complementariedad, resilencia,   reciclaje y reutilización.
2.- Es una TOTALIDAD CONCRETA en construcción, contextualizada en espacios específicos, apoyada en la investigación aplicada y en tecnologías apropiadas y socialmente apropiables
3.-En el predio,  parte de considerar la situación problemática en relación a semilla, suelo, agua, plaga, enfermedades, animales, familia.
4.- Globaliza la mirada sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus partes, integrando en su conjunto la relación: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o déficits en los mismos.
5.- Permite construir un  mapa territorial y de interrelación para ubicar rubros y agrosoportes: fuentes de agua, semilleros, lombricarios, composteros, huertos, policultivos, cultivos trampas, arboles forestales, corredores ecológicos, corrales.
6.- Como estrategia se plantea combinar adecuadamente los diversos componentes del predio, promoviendo la diversificación y la sinergia.
7.- Promueve la resiliencia y aprovecha las condiciones naturales locales, desarrollando el hábitat.
8.- En el DPA no hay cultivos principales ni secundarios, sino que existe complementariedad y reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un equilibrio lo más parecido al natural.
9.- El DPA reconoce, reivindica y se practican los elementos socioculturales, vinculando tradiciones y costumbres, acervos históricos y culturales,  vinculados al agro, en todo lo que tiene que ver con lo que se produce y consume en la zona y  los valores de las familias.
Las anteriores características en  torno al DPA pueden favorecer la implementación de algunas líneas de trabajo, entre las que están:
  • En la agricultura urbana, periurbana y rural (en cualquiera de sus dimensiones como un pequeño porrón, una barbacoa-mesa organopónica, un cantero, un patio productivo, un huerto intensivo o una unidad productiva de 2 hectáreas) se puede trabajar con el DPA  
  • Construcción de algunos agrosoportes como el sistema de riego ahorrador, articulado  con la cosecha de agua, el uso de compost y otras técnicas de manejo agroecológico del suelo.
  • Asociación y rotación de cultivos como controladores biológicos
  • Uso de abonos verdes
  • Manejo ecológico de las relaciones de los insectos y microorganismos con los cultivos.
De allí la necesidad de la formación permanente en agroecología, la interacción comunitaria y la organización de base
5.- MOVIMIENTO CONTROL OBRERO  Y CONSEJO DE  TRABAJADORES(as)
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Nuestra perspectiva sobre el control obrero y los consejos de trabajadores, se inspira en una serie de contribuciones teórico-prácticas realizadas por diversos colectivos, las cuales surgen de experiencias históricas, algunas de vieja data y otras más contemporáneas:
  • Reflexiones y elaboraciones del colectivo de presos políticos del Cuartel San Carlos, militantes del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores. (MRT).En el periódico Al ROJO VIVO N° 5 Y 7 del mes de Octubre del año 1979, se reseñan algunos ensayos sobre el Control Obrero y los Consejo de Fábrica, reivindicando los aportes de Anton Pannnekoek y Antonio Gramsci. Desde entonces nos suscribimos como “consejistas” enfrentando la burocracia sindical y la partidocracia stalinista.
  • Igualmente, nuestros puntos de vista se apoyan en las primeras iniciativas obreras vinculadas a las tomas de empresas, recuperadas o en conflicto
  • Particular importancia posee la  experiencia de la cogestión revolucionaria en CVG-Alcasa, donde llevamos a la práctica las enseñanzas de las reflexiones y discusiones realizadas en el colectivo de PP del Cuartel San Carlos.
  • El proceso de elaboración del Plan Guayana Socialista
  • Los encuentros del movimiento nacional del control obrero y consejo de trabajadores (as).
A partir de este legado ideológico, suscribimos los planteamientos en torno a la EMANCIPACION DEL TRABAJO, reconociendo que  la clase obrera en su conjunto se encuentra bajo el dominio ideológico burgués, siendo en esa dirección una clase "subalterna” en el plano de la subjetividad.
En consecuencia, como corriente histórico-social creímos y sostenemos en la actualidad. que la tarea primordial en estos momentos tiene que ver con el rearme ideológico de los trabajadores,  impulsando la SUBJETIVIDAD DEL TRABAJO:
-- Se trata de construir una conciencia de clase autónoma que se desarrolla históricamente como conciencia opuesta al capital.
--  El enfrentamiento a la lógica del capital se da desde el ángulo de la producción material hasta la esfera ideológico-cultural.
LA PERSPECTIVA DE LA AUTONOMIA DE CLASE Y SUS DIVERSAS DEMANDAS POLITICO-IDEOLOGICAS:
EN EL PROCESO DE PRODUCCION INMEDIATO:
-- Esclarecer los mecanismos de la explotación del trabajo,  las formas de extracción del plusvalor.
-- Reconstruir los nexos entre la producción material y la reproducción de los trabajadores
-- Establecer las conexiones entre la vida fabril, el barrio, la. escuela y la sociedad en su conjunto.
EN LA ESFERA DE LA SOCIEDAD POLITICA:
  • Promover el Estado Comunal, República de Consejos ,develando a fondo el tipo de legitimación que adopta la dominación.
  • Impulso de la democracia de los trabajadores: elección directa, rendición de cuenta, revocatoria del mandato, delegación funcional, rotación en los cargos, democratización del saber.
EN LA  ESFERA CULTURAL:
  • Evaluación histórica de las formas de colonización cultural.
  • Las distintas manera que adopta la “insurgencia  cultural" de los explotados: trabajadores, campesinos, grupos étnicos, comunidades negras, nuevos movimientos sociales.
  • Concreciones  de la revolución cultural en prácticas sociales, territorializando sus expresiones en espacios como los barrios obrero-populares, fábrica, escuela, etc.
  • Transformaciones en el terreno de la producción de conocimiento y en la búsqueda y construcción estética.
CONCRECIONES DE LA AUTONOMIA OBRERA EN EL CONSEJO DE FABRICA
El Consejo de Fábrica asume como tarea la superación del trabajo alienado que surge en el régimen de producción capitalista..En tal sentido, coloca la economía al servicio del hombre, rompiendo con la lógica del capital, ya que no se trata de obtener la máxima ganancia como móvil de la producción, sino la satisfacción de necesidades colectivas.
También el  Consejo de Fábrica forma parte de los cimientos de un  nuevo Estado, centrado en la autogestión de los asuntos públicos, concretando tanto la democracia política como la democracia económica
EN EL CONSEJO DE FÁBRICA SE SUPERA LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO CAPITALISTA:
  • Crítica al monopolio y la jerarquía del saber, que se materializa en la expertocracia o en las modalidades tecnocráticas. 
  • Cuestionamientos a la fragmentación del saber que surge de la especialización.
  • Darle dignidad teórica al trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el diálogo de saberes.
  • Asumir la democratización del saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos básicos de la democracia en la fábrica.
  • Abolición de los secretos tecnológicos, apertura de los libros de contabilidad, humanización de las jornadas y puestos de trabajo.
EN LOS CONSEJOS DE FÁBRICA DE IMPULSA LA DEMOCRACIA DIRECTA Y SE EMPLEA UN NUEVO MODELO DE GESTION
  • Elección directa, rendición de cuenta, revocatoria del mandato, rotación en los cargos, delegación funcional
  • Democratización del saber y el diálogo permanente.
  • La transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos.
  • El trabajo en equipo y colegiación de las decisiones.
  • La delegación de funciones para aplanar las estructuras gerenciales.
  • La simplificación de trámites y combate a la cultura del papeleo.
  • Aplicando el presupuesto participativo se construye otra manera de entender la distribución de los recursos públicos:
    • El presupuesto participativo, genera condiciones propicias para el seguimiento y control de gestión.
    • El presupuesto participativo, permite combatir la parcelación y fragmentación del conocimiento.
    • El presupuesto participativo combate la falta de sinergia,  la escasa coordinación y poca articulación y pertinencia social de la gestión pública.
CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DEL EXCEDENTE
Las formas de distribución del excedente en el Consejo de Fàbrica  no persiguen la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital.
  • Se trata de un reparto equitativo de los excedentes de la producción como esfuerzo colectivo..y se distribuyen en una serie de fondos:
  • Un fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su conjunto, parte de la riqueza generada por el trabajo colectivo.
  • Otro fondo dirigido a cubrir gastos asociados a deudas, compras de equipos y materias prima.
  • Un tercer fondo para la seguridad social y la remuneración básica de los trabajadores.
  • Y finalmente, un fondo rotatorio para las contingencias.
EJERCICIO DE LA CONTRALORIA SOCIAL
Por su parte, la contraloría social es ejercida por los trabajadores a través de organismos específicos creados para tales fines. Se trata de una práctica para hacerle seguimiento  al manejo de los recursos asignados, así como sobre los programas y proyectos. La contraloría social tiene como objetivo:
  • Dar seguimiento al funcionamiento del Consejo de Fábrica en su conjunto.
  • Promover una práctica permanente de vigilancia y control de la administración en la empresa.
  • Ejercer el control en la ejecución del plan estratégico de la empresa y los diversos proyectos.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS DE  TRABAJADORES
-- Asamblea de trabajadores. Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo de los trabajadores(a).
--Atribuciones de la Asamblea de trabajadores. La Asamblea de Trabajadores es la máxima instancia de decisión del Consejo de Fábrica, y estará integrada por trabajadores activos y jubilados, más una vocería de los Consejos Comunales formados en su contexto
Entre las funciones de las asambleas están:
1.Elegir a  los integrantes de los equipos de coordinación: Logístico, Operativo y Financiero.
2.Aprobar las normas y reglamentos del Consejo de Fábrica
3.Aprobar el presupuesto participativo  y el plan estratégico de la empresa.
4.Ejercer la contraloría social;
5.Elegir a  los integrantes de los equipos de  Contraloría Social;
6.Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo  de Fábrica.
SISTEMA ORGNIZATIVO AL INTERIOR DE LA FABRICA
-- Comisiones internas de trabajo. Colectivo o grupo de trabajadores, elegidos como voceros y organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada planta que constituyen la empresa.
-- Mesas de Trabajo: Las áreas de trabajo  (tanto operativas como administrativas) se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la fábrica. El número y contenido de las mesas  de trabajo dependerá de la realidad de cada área.
-- Equipo de Coordinación, cuya función básica es servir de vaso comunicante y espacio articulador de las funciones logística, operativa y financiera de la empresa.
6.- ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDOGENAS SUSTENTABLES
En estos momentos es clave reivindicar el legado del Cmdt. Chávez relacionado con la SUPRESION DE LA LOGICA DEL CAPITAL, la cual puede concretarse en la COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.
 Las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, el SISTEMA ECONOMICO COMUNAL y el  PROGRAMA DE LA PATRIA, son el conjunto de documento del legado chavista, donde hemos encuadrado  el análisis en el modelo productivo socialista y sus principales rasgos
1 . Implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero. Se trata de un modelo productivo basado en el desarrollo endógeno sustentable, que plantea la eliminación de la explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente: nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo.
2. Supera la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.
3. Enfrenta  la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.
4. Posee una dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía.
5. Amplía progresivamente del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador
 6. Impulsa la producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable
7. Promueve la reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Hace necesario transparentar la relación producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se produce y cómo se distribuye, por ejemplo. la alimentación sana, soberana y sabrosa, como propuestas de la soberanía alimentaria.
8. Garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el hábitat.
9. Elimina de la propiedad privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los esenciales.
10. Impulsa  la propiedad comunal, forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad.
Estos son rasgos fundantes  del modelo productivo socialista y su metabolismo:
•Democratización de los medios de producción, nuevas formas de propiedad.
•Diversas formas de organización socio-productivas,  productores libres asociados.
•Integración de redes productivas.
•Nuevo tejido productivo, sustentable, diversificado:
  • Numerosas empresas de propiedad social directa
  • Áreas encadenadas productivamente a escala comunal
  • Consolidación de  la arquitectura financiera comunal
  • Organización de los Consejos y Comités de economía comunal
Aquí están resumidas  las  principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen un alcance global, pero que  debemos enmarcarlas  ahora en su   COMUNALIZACION, con la implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
• Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
• Construcción de redes  de asociaciones productivas endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades comunales, distritos motores.
• Articulación con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder.
• Planificación democrática, presupuesto participativo y  contraloría social en el espacio local.
• Ocupación territorial que enfrente la contradicción-ciudad campo, centro-periferia.
• Fortalecer los bolsones de insurgencia cultural, que permita enfrentar la enajenación y demás formas de dominio cultural
En el proceso de comunalización del modelo productivo socialista, debemos tomar en cuenta  los elementos que anteceden:
1.- En la transición socialista hay que territorializar el modelo, tal como esta desarrollado en el sistema de agregación comunal.
2.-Se trata de un plan sistemático de conformación de redes, como una gigantesca telaraña que cubre  los territorios.
3.-La red abarca desde la producción, pasando por la distribución y el  consumo.
4.- En su seno se debe injertar  la propiedad social, el espíritu socialista.
5.-Es indispensable eslabonar las cadenas productivas, incorporando CONECTORES E INCLUSORES entre  la PRODUCCION-TRANSFORMACION-DISTRIBUCION-CONSUMO..

5.-Estos conectores-inclusores son: financiamiento oportuno, construcción de obras de infraestructura, apoyo tecnológico adecuado, formación permanente y  organización de  asociaciones productivas, tal como se observa en la secuencia estratégica que se refleja en la gráfica:
  6.-En la cadena productiva, para pasar de un  eslabón a otro, por ejemplo de la producción a la transformación se requiere de algunas condiciones técnico-productivas que hemos  denominado CONECTORES-INCLUSORES. Tomemos el caso de una siembra de tomate donde se cosechan miles de kilos y se requiere procesarlos como materia prima y convertirla en pasta o salsa en forma artesanal o semi-industrial. Enseguida, aparecen requerimientos como son: prever y  buscar apoyo financiero para construir un local, comprar o fabricar algún tipo de equipos, formar grupos en procesamiento y conservación  de alimentos.
7.-Lo anterior que vale para esos primeros eslabones de la producción y transformación, aparece como exigencias para la distribución y el consumo.
8.-Desde esta perspectiva, la secuencia estratégica de los proyectos socio-productivos, en su eslabonamiento exige ubicar cuales son los requerimientos  en cada caso, teniendo claro que en la práctica  los conectores no se sincronizan automáticamente. Son conocidos los ejemplos donde un proyecto fracasa por el financiamiento que no llega oportunamente o porque no se consiguen los equipos, igualmente, pueden aparecer obstáculos formativos y de organización.
ASOCIACIONES PRODUCTIVAS, PROYECTOS  SOCIO-PRODUCTIVOS   Y  SU NEXO CON LAS REDES
Los anteriores señalamientos sobre el modelo productivo socialista, la economía comunal, su concreción - articulación en redes y proyectos  nos plantea fortalecer el tejido productivo en pequeña escala,  constituyendo  nuevas asociaciones productivas en los Consejos Comunales y Comunas como espacios embrionarios del sistema de agregación comunal:
1.- Tanto las redes como los  nuevos proyectos socio - productivos, pueden tener como soportes organizativos estas asociaciones productivas endógenas sustentables, naciendo como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado, a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También se puede colocar el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la “productividad” que rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.

En la viabilización de actividades socio-productivas, hay que asumir el mandato del Cmdt. Chávez de trabajar en red, tejiendo la telaraña:
•Existen en el sistema económico comunal una serie de hilos dispersos, los cuales pueden anudarse, amarrarse.
•En el espacio comunal se pueden fomentar asociaciones productivas basadas en la cooperación y el apoyo mutuo.
•Planificar democráticamente como poder popular, desde la elaboración, planificación, ejecución y evaluación, de tal manera que desde el inicio se haga una lectura del encadenamiento productivo y su articulación.
•Concurrencia y sinergia en el esfuerzo, cayapeando el proceso.
•Como las unidades productivas son heterogéneas, en las redes se asume su interdependencia y su complementación.
E/Carlos Lanz Rodríguez, 01/09/2014



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