domingo, 29 de junio de 2014

"ZAMACUECA, CANTO YO!!!" Cómo no cantarte Zamacueca! (Zamacueca peruana y Nuestroamericana) POEMA CANCIÓN De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® Del Amor, La Paz, La Libertad Y Los CAMINOS MUSICALES Perteneciente al Audio libro: ZAMACUECA DE MIS AMORES GEOGRAFÍAS MUSICALES PERUANAS Y TAWANTINSUYANAS





"ZAMACUECA, CANTO YO!!!"

Cómo no cantarte Zamacueca!



(Zamacueca peruana 

y Nuestroamericana) 

POEMA CANCIÓN   

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 Del Amor, La Paz, La Libertad Y

  Los CAMINOS MUSICALES

                                                                                      

Perteneciente al Audio libro:

 ZAMACUECA DE MIS AMORES

GEOGRAFÍAS MUSICALES PERUANAS Y TAWANTINSUYANAS


Recitado:

Cómo no cantarte Zamacueca!
si el alma toda se me alegra
No te cambio por ninguna
 tu eres mi reina, Zamacueca!

Tus sones guardan historias
de tambores y flautas añejas
heredad pura y sincera
romántica y verdadera
Por eso que que no la cambio,
ni a su nombre, ni a su esencia
Por mas que la marina de guerra
toda encima se me venga!

La lucha es por nuestros pueblos,
Desde Amaru hasta el presente
y si ayer nos dividieron
fue pa dominarnos mansamente

Como no bailarte,  madre!
 madre  de todas ellas
danzas de la Abyayala
Nuestra América Morena

Palpitando en mis entrañas
sur adentro de mi estrella
 yo te nombro zamacueca
  hermosa danza hechicera!

Zamacueca canto yo,
 zamacueca, si señor!
No le llames Marinera
 a mi zamacueca, ay, no no no!

Por causa que conocemos
sinrazones de una guerra
nuestra hermosa zamacueca
su legitimo nombre cambio!

Zamacueca, bailo yo,
exultante de pasión!
y por eso es que la bailo, 
y por eso es que la canto,
con alegría en el corazón

Zamacueca, zamacueca!
De entrañas quechuas, criollas y negras
orgullo de mi Perú
Es la hermosa Zamacueca!
Zamacueca, zamacueca
quiero cantar zamacueca!


Ella es madre, si señor!
No la niegues ni la cambies
por ninguna danza no!
Nuestra hermosa Zamacueca
Es la reina , si señor!

Cuando canto Zamacueca,
toda el alma se me alegra
Aunque le cambien su nombre
sigue siendo zamacueca

Zamacueca, zamacueca
del Perú, ella es la reina
Zamacueca, zamacueca
eres siempre la mas bella!

Madrecita de la zamba
de la zamba y de la cueca
No reniegues de su nombre
no te olvides ni lo escondas

Orgullo de mi Perú
aunque su historia cambiada
Ya lo dijo Nicomedes!
así es, mi hermano camarada!

Abrazo ya mi Perú
antigua y bella nación
orgullosa de sus sierras 
y de sus selvas, ay, como no!
Ni que decir de sus costas
allí donde esta danza nació!

Que hermosa tierra Perú!
su cielo, como su sol
iluminado de estrellas
y de un hermoso candor

Sembradita de ideales
que Gonzalez Prada alzo!
Como el Amauta quería
peruanicemos al Perú!

Mas no puedo comprender
y me parte el corazón
que siga habiendo injusticia
miseria y desolación

Que le llamen terrorista
a quien lucha cara al sol
y al que roba día a día
a ese le llaman señor



Otros poemas de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD a la Zamacueca:


"Yo le canto a ella: 

Mi Zamacueca" 


Una zamacueca les quiero cantar
para que mi pueblo la pueda bailar
con esa alegría tan particular! 
Cantar, bailar, luchar y amar!


Cuando canto, canto, canto, canto
una zamacueca
se enciende mi estrella
luz de libertad

Se eriza mi alma entera
al ritmo de la vida
al ritmo de la zamacueca

Y si veo a mi morena
flor compañera, flor compañera
bailando una norteña
hermosa zamacueca
sonríe la alborada
y el sol se enamora de ella

Canto, canto, canto, canto, canto
una zamacueca
con ansias sinceras
de verla bailar

Canto una zamacueca,
 una zamacueca, una zamacueca!
A mi dulce morena
más bella que una estrella

Bailando zamacueca
yo me enamoré de ella
Ella es reina entre las reinas

Con mirada serena
 y el alma inquieta, y el alma inquieta
yo me enamoré de ella,
Ay, de ella!

Bailando zamacueca
ya no habían más penas
Abrazando a mi morena
que podía más faltar?

Al bailar la zamacueca
zamacueca, zamacueca
toda el alma se me alegra
Zamacueca, zamacueca
de mi tierra la más bella!

Yo le canto a ella
mi zamacueca!
la de mi pueblo
la de mi gente
la verdadera
la que no miente!

Porque es mi esencia Y mi raíz
La zamacueca No ha de morir!
Porque al bailarla y cantarla así!
Me hace feliz, me hace feliz!

Yo la llamó así
Zamacueca, sí!
porque ella es mi esencia
y es mi raíz!

No la llamo no
marinera no!
Zamacueca es mejor!
puero canto de amor!

Devuelvanle ya su nombre
a la Zamacueca, a la Zamacueca!
No me hablen de marinera
aunque sepan de donde venga!







Qué hermosa es la Zamacueca!


Qué hermosa es la Zamacueca
cantarla y bailarla quiisera
y en un mensaje de amor
borrar distancias de corazón!

Algunos la creen Chilena
otros peruana y se pelean
ella no tiene fronteras
y al amor sola se entrega!

Ella es hija de esta tierra
con sus matices y huellas
Hasta árabe la encuentran
con algunas influencias

Con sus rasgos hispánicos
su negra sensualidad
su indígena heredad
qué hermosa es la zamacueca!

Al bailarla, ay, si
mi alma estalla, ay, no
Zamacueca si
marinera no!

Al cantarla, ay, si
Mi alma vuela al sol
me siento feliz
y de corazón!

La unión americana
es luz eternay entraña de ella
El pueblo ya la conoce
 Su memoria es bella! y es parte de ella!

Es tiempo de hacer justicia
Con nuestra esencia, de zamacueca
y recuperar la memoria
por nuestra tierra, por nuestra tierra!




No nos cambien más la historia! 



Con voz y grito de libertad
Mi pueblo siempre se ha de expresar
su canto no callará
Se hará retumbo de dignidad

No puede estar ausente
mucho menos indulgente
que digo indiferente
Asi no puede estar!

Por eso es que el cantar
fija una posición
que tal vez incomode
al cómplice y traidor!


No puedo estar orgulloso
de la conquista, de la conquista
pues mi corazón no olvida
aquella herida, aquella herida!

Como tampoco olvida
guerras fraticidas, ya, muy dolidas
contra Chile hace tiempo
y en los ochenta, crueles momentos!

No olvido aquella historia
de enfrentamientos, de enfrentamientos
el pueblo se desangraba 
entre bombas y miserias sin tiempo

Yo no quiero rebancha,
quiero justicia, quiero justicia
para reconciliarnos
pido amnistía, pido amnistía!

La guerra, mis hermanos,
 siempre es derrota, siempre es derrota
peleándonso entre pobres
y el rico explota, y el rico explota

No me cambien más la historia
 tengo memoria, tengo memoria
y no soy un terrorista
si soy marxista o  indigenista!

"Jarana de libertad" De FRANCISCO ALVERO CANTA

 



 
"Jarana de libertad" 
 

Como un hijo  de esta tierra
Yo no concibo, no concibo
Que siendo tan rica ella,
 Seamos mendigos. Empobrecidos

Por causa que conocemos,
 Nos enfrentamos un día
Hoy de las  trasnacionales,
Somos esclavos quien diría!

En esa guerra compadres
Quien ha ganaó? Ha ganao
Si vemos como enemigo,
a nuestro hermano,  nuestro hermano!

Tal sólo el imperio pudo,
Haberse beneficiado
Para tenernos a todos,
 bien dominaos, dominaos

II

  Con la memoria de siglos
Yo lo declaro, lo declaro
Al pueblo, al inocente
Siempre han matado, han matao

Con las armas de la idea,
Bolívar y San Martín
Junto al bravo pueblo unido,
 la patria supieron parir

Con la verdad como lanza
No temamos compañeros
Ayer fue la independencia
hoy, la segunda vendrá!

 Hijos de la Pachamama
Guardianes de este solar
no existen los imposibles
juntos vamos a triunfar!

Con las armas de la idea, 
Juntos vamos a triunfar!
Si ayer no nos derrotaron, 
Hoy mucho menos lo harán!

Hasta la victoria siempre, Somos millones al fin
Túpac Amaru está vivo! Vivo en un mismo latir!

Vamos cantemos hermanos, 
con voz de trueno y candil
Si no bajamos los brazos,
 juntos podremos surgir!

Con el canto de jarana
 de libertad, libertad
 Memoria, verdad y justicia
Construiremos sin dudar

… hay que luchar hasta el fin!
Ser libres para luchar
entregando nuestra vida,
hasta el final, el final

la libertad sólo cuesta
empeño y sacrificio
  esclavos ya no seremos,
ya nunca más, nunca más!!!

... por eso canto jarana!

Con la memoria de mi pueblo
Yo lo señalo, lo señalo
Para que quede ahora y siempre,
muy bien en claro, muy en claro

que estamos del mismo lado
del pueblo y de mis hermanos
de la patria que anhelamos
porque luchamos, hermanos

...la construimos a diario!

Aborrezco la injusticia y al cruel injusto
al cruel injusto
como aborrezco la miseria, del miserable,
 tan pusilanime! tan pusilanime!
de los que tienen el alma, 
más que bien fría, diría podrida!!! diría podrida!!!

por eso, yo no me explico,
que estemos tan divididos
si somos un mismo pueblo
con un mismo gran destino!

Qué viva Túpac Amaru!!!
Que viva el pueblo peruano!!!
que viva Simon Bolivar
y nuestra América unida!!!

"Te canto, Zamacueca...(Zamacueca te quiero cantar!!!" http://eljuglardelamor.blogspot.com.ar/2013/06/zamacueca-te-quiero-cantar-de-francisco.html


"Le canto a la Zamacueca"

Le canto a la Zamacueca!
Madre de la zamba y la cueca
De Bolivia, Chile y argentina
Mal llamada hoy Marinera
Gamarra cambió su nombre
Por un episodio fratricida
De una  guerra de los de arriba
Como siempre ocurre en la vida

 Volvamos a las raíces
Llamémosla Zamacueca!!!
Que es su verdadero nombre
De mil formas diversa
Raíz negra e hispana
 andina también se expresa
Ciento por ciento peruana
Ciento por ciento mestiza

Qué viva la zamacueca
Zamacueca nuestroamericana
Profunda y revolucionaria
Como nuestra esencia peruana

 Solo la verdad nos hace libres
Y por amor a la verdad
Eramos una misma patria
Y nos viieron a dividir

Siempre intereses ajenos
Ayer fue la corona
Hoy y siempre el colonialismo
algún día seremos nosotros mismos
Para triunfar, hay que luchar
Para luchar, hay que saber
Para saber, hay que pensar
Para pensar, hay que sentir

 Para sentir, hay que creer
Para creer, hay que sufrir
Para sufrir, hay que vivir
Gozar, amar y resistir

Bolívar y San Martín, dando la vida la vida!
Junto al bravo pueblo peruano, colombiano,
Argentino, chileno,  boliviano
Chileno latinoamericano!

nuestras patrias supieron parir, ay parir
Ser libres, nunca  es gratuito,
hay que luchar, hay que luchar
hasta el final! El final

"Marinera me suena a cañón" (Canto de Jarana) De FRANCISCO ALVERO CANTA http://eljuglardelalibertad.blogspot.com.ar/2013/08/marinera-me-suena-canon-canto-de-jarana.html

 






"Marinera me suena a cañón"

(Canto de jarana)


I

Marinera me suena a cañón
y contra mi hermano, me suena peor!
   y me basta pa´ gritar que no!
Zamacueca o Jarana, digo yo!

 Zamacueca, es tu nombre real
y no el nombre que se te inventó
y por eso no le llamo yo
con el nombre que se impuso hoy.

Zamacueca, es hispana canción
Zamacueca, es historia de amor
Son milenios andinos de sol
y son siglos de negra explotación!

ESTR.

Ay, Guitarra, guitarra peruana
en tus notas está la verdad
como en tu pueblo que te acompaña
con cajón, con palmas y cantar

Viva la Zamacueca peruana!
Marinera me suena a cañón
Recordando ese triste episodio
No es mi orgullo, tampoco es mi honor

Ay, ay, ay, para colmo de males
qué es eso de un toque comercial
 que más que un toque, es una estocada
que acrecienta su tono marcial 
Y por eso, yo me niego siempre
pues respeto mucho a mi heredad
A quitarle su esencia de pueblo
su color y sabor ancestral

II

Con maestría lo explicaron mejor
Nicomedes y otros grandes, también
dijeron; "guitarra llama a cajón"
y a ese canto de amor y de sol

Es el baile nacional del Perú,
pero fronteras no tiene, señor
Es la antigua Zamacueca del sol
mal llamada marinera, hoy!

No es casual su denominación
Ni su forma y contenido, de hoy
y por eso, con respeto les digo
que su nombre me hace ruido, aún hoy

(ESTRIBILLO)

III

 Y yendo todavía más lejos
y yendo aún más profundo
nos siguen colonizando
con los más modernos espejitos

Acorde a los tiempos que vienen
la nueva era se siente
y mucho más se presiente
nuestra América sonriente!

Nuestra Patria es América!
No debemos olvidarlo!

para que no nos confundan 
y nos cambien nuestra historia!

(ESTRIBILLO) 

III
Canto de Jarana, Lima te llamó
Zamacueca sigues siéndolo!
Simplemente madre de zambas y cuecas
roja flor de nuestra hermosa tierra!

Sin ninguna banda militar
con el pomposo corte marcial!
Mi norteña, quiere libertad!
 y mi Patria quiere nunca jamás!

Pues la Patria no es solemnidad
pues la Patria es amor y cantar
Hoy, la Patria no se va a callar
y en sus danzas también quiere hablar!

  (ESTRIBILLO)

IV

Más que orgullo da vergüenza
por su papel represor
siempre servil al patrón
desde el ayer, hasta el hoy

Nos provoca indignación,
nos incita rebelión
ver que las cosas no cambien
que se renueva el traidor
El falso nacionalismo,
viejo y triste comodín
de empresarios y políticos
huele a muerte, no es añil.

(ESTRIBILLO) 

V



Es la pura realidad
y la única verdad
la que intentan acallar
y la que intentan borrar

Tawantinsuyo querido,
antigua nación del sol!
  que viva la Zamacueca
  madre de nuestra región!

Que mejor que una norteña
Bailadita con amor?
Sin ruido y sin estridencias
sin que se for export!

(ESTRIBILLO) 

VI
Zamacueca, Zamacueca
de mi Perú, la más bella
abridora de caminos
ando siguiendo su estrella

Esa estrella americana
AbyaYala milenaria
Nuestra tierra sin fronteras
nuestra hermosa Pachamama
 Por eso es que canto y grito
Viva mi tierra peruana!
Siempre unida a su memoria
de heroísmo y libertad!

(ESTRIBILLO)
VII

Zamacueca, Zamacueca,
de mi Patria tan amada!
paridora de esperanzas
ay, de mi tierra peruana!
Tan hermosa y tan galana
mezcla de todas las razas,
mejor dicho las sangres
que en nuestra Patria se igualan.
O debieran igualarse
bajo nuestro hermoso sol
Al pueblo trabajador
dedico mi baile y mi voz!

(ESTRIBILLO)
VIII

Basta ya de ocultar la verdad
basta de mansillar nuestra paz
basta de obligarnos a pensar
que hay sólo una única verdad
Basta ya de robar y robar!
la riqueza y nuestra identidad
basta de llanto, sangre y sudor
del humilde pueblo trabajador!
Basta de mentiras y de horror
contra el pueblo de semilla y flor
porque nunca la fuerza hay que usar
contra mi pueblo de pan y sol


A RESBALAR!

No es justo que se exalte
Hecho deplorable
  episodio miserable
de nuestra parte.

La memoria está sangrando,
está clamando,
por los pueblos milenarios
tan pisoteados!

Como una mancha se extiende
por todas partes
Exigiendo limpiarse y subsanarse!

Repararse, subsanarse!
repararse, caramba ya subsanarse!
Prepararse, hay que armarse
de coraje, caramba pa´ liberarse!

Somos pueblos milenarios,
No podemos, caramba, seguir callados
Hay que armarse, de coraje,
Sabiamente, hasta liberarse!



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Otras ZAMACUECAS...

Publicado el 21/8/2012
"TRUJILLO DE MIS AMORES" (ZAMACUECA PERUANA) Guitarras y cajón: Carlos Rojas Mühlig

POR QUÉ ZAMACUECA NORTEÑA (*) Y NO MARINERA NORTEÑA?)
REIVINDICANDO SU NOMBRE ORIGINAL Y CONTRAPONIENDO A LA HISTORIA OFICIAL GUERRERISTA. EN ARMONÍA CON LOS NUEVOS TIEMPOS DE UNIDAD Y RENACIMIENTO QUE SE ESTAN VIVIENDO.
NO SE PUEDE REIVINDICAR NINGUNA GUERRA ENTRE HERMANOS!!!
VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA Y DE PIE!!! KAUSACHUN PERÚ!!!


Es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.

Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

La zamacueca, origen de la cueca chilena, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés.

Antes de la Guerra del Pacífico, el baile era conocido con diversos nombres, como señala Abelardo Gamarra Rondó en su artículo El baile nacional de su libro "Rasgos de pluma", como, por ejemplo, EL BAILE DEL PAÑUELITO, MOZAMALA y ZAMACUECA. Sin embargo, hasta 1879, año del inicio de la guerra, su nombre más generalizado era "la chilena". Durante la época de la Guerra del Pacífico, la entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra, apodado "El Tunante", como "marinera", "baile de marinería" o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú. La primera compuesta por "El Tunante" fue escrita en marzo de 1879 y se llamó "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, según indica Julio Rojas Melgarejo.

Durante la Guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Grau y su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como "marinera". Estuvo también presente en la guerra civil entre Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres que terminó en 1895.

La primera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado "Alvaradito" y música de "El Tunante".

"TRUJILLO DE MIS AMORES"

En el norte hay una tierra
que para el mundo entero
La chicha se toma en malde
y hasta se baila el tondero

Pancho pizarro le puso
Trujillo porque estrañana
los ojos de su morena
que allá en la España dejara

Primorosa si, coqueteala,
bien bonita allallay
con su lindo mirar y su dulce besar.

y en la tierra, la guerrea asi
la llamaste allallai
el valor de arte de la
de la libertad.

por eso como un trujillo si señor
en el peru no hay otro igual
lugar para jaranear
y para amar

 


“Con decencia no hay Zamacueca bien bailada" (Anónimo)


 Sentí la diferencia de ser negra” (Susana Bacca)


 
 
 
 
 
 
  Por Santiago Giordano (Pagina 12 Argentina)

Antes de que lo nativo se llame "folklore", los negros del Perú mostraban sus destrezas tocando y bailando la zamacueca. “Con decencia no hay zamacueca bien bailada”, se decía entonces de esta danza de parejas sueltas –más o menos un asedio amoroso– que alisada y amanerada en los salones de la América que nacía fecundó, además, muchas de las formas que hoy representan nuestro sentir sudamericano.

–¿En Perú hoy existe interés por la música afroperuana?
–Ahora pareciera que hay un poco más de interés; los niños en las escuelas suelen bailar el landó, por ejemplo. Y los jóvenes que quizás se han formado en otras tradiciones de la música se vuelcan a lo afroperuano portando ese bagaje. Yo, por ejemplo, trabajo mucho con músicos jóvenes, que traen formaciones que pasan por el jazz y la música de fusión, o que vienen del rock. Eso se refleja cuando hacen los arreglos para los temas de mi repertorio y valoro mucho esos aportes de los jóvenes. Pero también me acompaña alguien como Juan Cotito Medrano, que es un cajonero histórico del Perú. Ser cajonero no se aprende, se hereda, se pasa de generación en generación. Quedan muy pocos cajoneros de aquella raza maravillosa que hizo conocer la música peruana en el mundo. Se murieron ya Pititi (Eusebio Cirio), Caito, Chocolate (Julio Algendones). Ellos habían aprendido mirando a los viejos, y ojalá que muchos jóvenes hayan aprendido mirándolos a ellos.

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