"Milagro de Amor, es su lucha!!! "
(Huayno canción)
De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad
Quiero
contar una historia y hacerlo de cara al sol
para que
todos conozcan a una mujer de valor
Ama sua,
ama llulla, ama kella su coraje y decisión!
Decisión de liberarnos Desde el pueblo de Jujuy
de
aquellas lacras corruptas que hundieron a nuestro sur
con su
injusticia opresora siglos y siglos sin luz
Milagro lleva por nombre y esto no es
casualidad
Milagro de amor es su lucha, nadie lo puede
negar!
Cantamos todos unidos por
justicia y libertad
Milagro
de amor es su lucha, nadie lo puede negar!
Quiero
contar una historia de aquella humilde mujer
valiente
como su raza bella como amanecer
quiero
cantar una historia de una valiente mujer!
Quiero
contar una historia de una mujer de la puna
humilde
como ninguna coyita de mi Jujuy
Grito de
miel y de luna como Tupac Amaru!
Aunque el poder la encarcele por pobre kolla y mujer
Su grito
es el de millones Callarlo nunca han de poder!!!
porque ya
somos millones no nos van a detener!!!
JUJUY 25/01/2016
“…Esta mal hacer política en nuestros carnavales y, sobre todo, esta muy mal la utilización política del carnaval.
La obras de la Tupac y Milagro Sala que sorprenden a la prensa europea
Las publicaciones The Guardian y Domus mostraron su sorpresa por la detención de la líder de la Tupac Amaru tras realizar notas sobre la obra de Milagro Sala en Jujuy.
La publicación es editada en inglés e italiano, lleva la firma de un tal Justin McGuirk. El periodista también escribe para el británico The Guardian. Y en ambas notas destaca el cartel de la entrada a uno de los barrios: “Bienvenidos Al Cantri”.
Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.
“A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino”, escribe McGuirk.
También los tanques de agua con la cara del “Che” Guevara en uno de los complejos de viviendas sociales “que nunca se ha visto”.
En The Guardian, se subraya que “la Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado”.
En una de las notas, el periodista revela con sorpresa que el taxista que lo acercó hasta la sede de la organización le advirtió: “Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos”.
Y define a “su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo y un pecador”.
“La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión”.
Sigue la nota: “Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enroló en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE”.
Otro párrafo: “Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo”.
La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.
La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar. Cuenta con una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos. El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios. Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado, la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista.
En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas).
Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización: los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios –los proveedores, constructores, compañías y arquitectos-, y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.
La nota concluye con un párrafo notable: “En contraste con la villas miserias de Argentina, el Barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas. La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, cómo definir “lo esencial”. Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada”.
Y remata: “El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista”.
Fuente: Minuto Uno Santa Fe
REFLEXIONES DE MILAGRO SALA
Desde el penal en el que se encuentra detenida ilegítima, ilegal y arbitrariamente Milagro Sala ha escrito reflexiones sobre diferentes temas. Aquí compartimos dos de ellas. Una sobre el Carnaval y otra sobre las drogas.
Sobre el Carnaval
“…El carnaval es algo muy serio para nosotros; es parte de nuestra cultura: hay mucha alegría, hay mucho festejo; todos participamos por igual y todos agradecemos los frutos de la tierra y de la cosecha que aparecen en el tiempo del carnaval…hacemos un mojon con plantas de maiz, lo adornamos con serpentinas y flores y lo chayamos bien chayado… y en ese mojon, el sábado , desenterramos el diablito del carnaval, le damos de beber, lo hacemos feliz con comparsas que bailan en su honor, le reconocemos todo lo bien que se portó con nosotros… y ahí somos todos iguales, no hay diferencias políticas ni de clase.
Luego de una semana, el otro sábado, hacemos otra ceremonia, igual de alegre y lo enterramos en el mismo mojon y luego nos bañamos, nos purificamos en el Rio Grande crecido para volver al trabajo de nuestra vida de todos los días...”
“…Esta mal hacer política en nuestros carnavales y, sobre todo, esta muy mal la utilización política del carnaval.
Es de mal augurio mezclar el carnaval con la política para ganar en popularidad…es de mal augurio y es una falta de respeto a nuestras creencias, mezclar la política con algo tan sagrado como todo lo que tiene que ver con la Pachamama, como lo hicieron Morales y Macri en Purmamarca y en la Quebrada de Humahuaca …”
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