“Sinfonía rebelde de mi tierra. Sinfonía de
la Revolución.”
(Pa’ ti FIDEL...)
de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
Aunque
nos duela como daga tu partida,
Evidenciando
lo que nos significa
De
tu enseñanza haremos Sinfonía
Sinfonía
de Victoria infinita.
No me importa lo que algunos, ciegos de odio, gritan y chillan
No son más que voceros de viejos medios falangistas!
Aun disfrazados de raperos, y aunque se hagan ya los buenos
Si no están con FIDEL, no están con el pueblo!
No me importa lo que algunos, ciegos de odio, gritan y chillan
No son más que voceros de viejos medios falangistas!
Aun disfrazados de raperos, y aunque se hagan ya los buenos
Si no están con FIDEL, no están con el pueblo!
Porque
sabemos lo mucho que nos falta!
Aun
más claro se verá a la distancia
Cada
día, a cada hora, a cada instante
Vendrá
el calor de tu agudísima mirada.
Compañeros
de la América profunda,
El
horizonte hoy, es más rojo y se agiganta
Para
abrazar con el alma al camarada
Y a su silueta de Patria liberada
Ni
millones de cantores y raperos
Con
sus versos afilados y dispuestos
Alcanzarían
pa’ pintar este universo,
De
justicia y de amor a nuestros pueblos
Para
honrarte, FIDEL, FIDEL eterno!
Sólo
basta un corazón abierto
Que
recuerde el firme juramento
De
vencer o morir por nuestros sueños.
Nuestros
sueños de Patria liberada,
Sueños
rebeldes que se agitan en el alba
A
cada paso, sembrando la alborada
Como
enseñaste FIDEL, con toda el alma.
Por
eso canto, pa’ ti FIDEL eterno
Una
rebelde sinfonía ya sin tiempo,
Armonía
de todo un mundo nuevo!
Por
el que diste la vida compañero!
Sinfonía rebelde de
mi tierra
Que hoy, más que
nunca nos convoca a abrir la huella
Avanzando contra la
explotación, de cara al sol,
Sinfonía
de la revolución.
Pa’ ti FIDEL…
Sinfonía de la revolución.
Pa’ ti FIDEL…
Cantadita y
sembradita con amor.
Pa’ ti FIDEL….
Sinfonía que avanza
cara al sol.
Pa’ ti FIDEL…
Sinfonía de la
revolución!
Mezcla
de son, de tango y de habanera!
Mezcla
de salsa, de trova y cumbia buena!
Ranchera, bolero, bachata y chacarera
Porque
ella tiene el aroma de esta tierra
Sinfonía
rebelde de mi tierra,
Con
un poco de rock y de hip hop, y mucho de zamacueca
Sinfonía
rebelde de mi tierra,
es la dignidad de los nadie que se rebela!!!
es la dignidad de los nadie que se rebela!!!
Gracias Cuba, Gracias Fidel
Por tu honorable dignidad permanente
Ejemplo inmortal para millones
De sur a norte, de este a oeste, insurgente!
Por tu honorable dignidad permanente
Ejemplo inmortal para millones
De sur a norte, de este a oeste, insurgente!
Canciones que hablan de Fidel Castro
Desde la Trova Cubana hasta el rap, la figura del líder revolucionario ha sido reflejada en la música mundial
La figura y la lucha de Fidel Castro aparecen, a veces de modo
marcadamente abierto y en otras aludidas o simbólicamente, en una
veintena de canciones de varios géneros, con alta presencia, claro, en
el enorme movimiento musical que dio la revolución primero y que recogió
la llamada Trova Cubana después.
Con todo, sorprende saber que el comandante también es nombrado o aludido en canciones de autores tan diversos como el español Joaquín Sabina o el guatemalteco Ricardo Arjona, en una de un guerrillero de las FARC colombianas y en un par de corridos mexicanos.
Quizás, y casi como paradoja, únicamente Ernesto Guevara puede competirle a Castro en eso de ser centro de creaciones musicales.
Como es imposible repasar todas las composiciones que inspiró la revolución, sobre todo en el enorme repertorio de lo que suele llamarse "canción social" en América Latina, se visitan acá los temas en los que Fidel fue expresamente mencionado.
Probablemente, "Y en eso llegó Fidel", la composición de Carlos Puebla, sea el primer tema al que remita una búsqueda inicial de trabajos que hablen del líder de la revolución. Es que aquella letra (la de "Y se acabó la diversión; llegó el comandante y mandó a parar") forma parte ya del cancionero histórico que se desparramó desde la isla para el mundo.
En esa tarea de reivindicar a los "barbudos", Puebla -autor de la guevariana "Hasta siempre" y llamado "el cantor de la revolución"- también compuso "Después de un año" -que en algunos sitios aparece como "Gracias Fidel"- una canción que destaca los primeros cambios en la isla: "Y empezamos a tener leyes revolucionarias, la ley de reforma agraria y la ley del alquiler".
A otro cubano, Eduardo Saborit, le corresponde "Qué linda es Cuba", una suerte de himno de la isla, que reza: "Yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como es mi cielo; una luna tan brillante como aquella, que se filtra en la dulzura de la caña; un Fidel que vibra en la montaña; un rubí cinco franjas y una estrella".
El rapero cubano Baby Lores, que tiene la figura del expresidente tatuada en un brazo, canta "Creo", un tema cuya dedicatoria a Fidel hizo pública y cuya letra afirma: "La Patria no se traiciona; voy a echar pa’ delante y voy a estar pendiente; que en vez de dos, prefiero una sola bandera". Esta última referencia generó muchas críticas en Puerto Rico, donde el rap pisa fuerte.
Un cubano más, Reinier Valdés, escribió "Mensaje" (canción a Fidel Castro)" y los españoles raperos de Los Chikos del Maíz nombran al jefe de la revolución en varios de sus temas.
También Cándido Fabre y su Banda le dedicaron letra y música al comandante fallecido: "Estamos contigo" dice en alguno de sus versos que "decir victoria es decir Cuba y decir Cuba es decir Fidel", mientras "Muchas razones a defender" es una canción compuesta en forma colectiva por varios músicos isleños especialmente para el cumpleaños 84 de Castro. "Difícil es el camino, pero yo sigo con él. Fueron más de 50 los años que hemos tenido la suerte de haber vivido sin ser objetos de venta", destaca su letra.
Existe el "Retrato de Fidel con palomas", un poema del líder sandinista nicaragüense Tomás Borge, que musicalizó Carlos Mejía Godoy y cantó, entre otros, la peruana Marcela Pérez Silva, y existe "Fidel Castro en su día", con letra del venezolano Aquiles Nazoa y música del grupo "Lloviznando cantos", una de cuyas versiones puede verse en Youtube cantada por Hugo Chávez.
A estas composiciones puede sumarse "Contigo por siempre", cantada por la salsera Tania Pantoja, y otra composición al menos curiosa: "Ciudadano mundial" es un tema de Julián Conrado, un guerrillero de las FARC cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter, y que estuvo por algún tiempo a cargo de la "producción musical" de la organización insurgente.
Desde Chile, Quilapayún popularizó "Un son para Cuba", en el que se destaca que "Fidel, con quince de los suyos y la libertad bajó a la arena". Y desde Guatemala la sorpresa la puso Ricardo Arjona, que nombra a Fidel en dos de su canciones: en "Si el norte fuera el sur" ("Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street"); y en "Ella y él", una historia de amor imposible entre una habanera y un neoyorquino, en el que se pregunta "qué saben Fidel y Clinton del amor".
Reconocido simpatizante de la revolución, Sabina le puso letra a "Postal de La Habana" -que tiene música de Caco Senante-, en el que habla de "la noche que Al Capone perdió los pantalones a la ruleta rusa con Fidel". La misma canción dice que "demasiados sueños dependían de la buena o la mala puntería que tuviera aquel día Guillermo Tell".
Y esa mención al legendario arquero suizo traza un hilo hasta otro "Guillermo Tell", una canción de Carlos Varela, que estuvo prohibida en la isla durante algún tiempo, porque hubo quien leyó en la letra alguna alusión antipática para con el líder de la Revolución: "Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en su cabeza, y echó a correr y el padre lo maldijo, pues como entonces iba a probar su destreza".
Desde México y en tiempos bien diferentes llegaron dos creaciones: el "Corrido a la Sierra Maestra", por El Mariachi de Pepe Villa; y el "Corrido de un mexicano a Fidel Castro", de Alberto Beltrán.
Para el final, Fidel como autor. Con música de Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora y la misma González grabaron "El programa del Moncada", en base a párrafos de "La historia me absolverá", la célebre defensa de 1953 de Castro, en el juicio en su contra por la toma del cuartel de Moncada. En todos los discos, ese tema aparece con "Castro-González" como autores. Difícil que el comandante haya cobrado regalías.
Con todo, sorprende saber que el comandante también es nombrado o aludido en canciones de autores tan diversos como el español Joaquín Sabina o el guatemalteco Ricardo Arjona, en una de un guerrillero de las FARC colombianas y en un par de corridos mexicanos.
Quizás, y casi como paradoja, únicamente Ernesto Guevara puede competirle a Castro en eso de ser centro de creaciones musicales.
Como es imposible repasar todas las composiciones que inspiró la revolución, sobre todo en el enorme repertorio de lo que suele llamarse "canción social" en América Latina, se visitan acá los temas en los que Fidel fue expresamente mencionado.
Probablemente, "Y en eso llegó Fidel", la composición de Carlos Puebla, sea el primer tema al que remita una búsqueda inicial de trabajos que hablen del líder de la revolución. Es que aquella letra (la de "Y se acabó la diversión; llegó el comandante y mandó a parar") forma parte ya del cancionero histórico que se desparramó desde la isla para el mundo.
En esa tarea de reivindicar a los "barbudos", Puebla -autor de la guevariana "Hasta siempre" y llamado "el cantor de la revolución"- también compuso "Después de un año" -que en algunos sitios aparece como "Gracias Fidel"- una canción que destaca los primeros cambios en la isla: "Y empezamos a tener leyes revolucionarias, la ley de reforma agraria y la ley del alquiler".
A otro cubano, Eduardo Saborit, le corresponde "Qué linda es Cuba", una suerte de himno de la isla, que reza: "Yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como es mi cielo; una luna tan brillante como aquella, que se filtra en la dulzura de la caña; un Fidel que vibra en la montaña; un rubí cinco franjas y una estrella".
El rapero cubano Baby Lores, que tiene la figura del expresidente tatuada en un brazo, canta "Creo", un tema cuya dedicatoria a Fidel hizo pública y cuya letra afirma: "La Patria no se traiciona; voy a echar pa’ delante y voy a estar pendiente; que en vez de dos, prefiero una sola bandera". Esta última referencia generó muchas críticas en Puerto Rico, donde el rap pisa fuerte.
Un cubano más, Reinier Valdés, escribió "Mensaje" (canción a Fidel Castro)" y los españoles raperos de Los Chikos del Maíz nombran al jefe de la revolución en varios de sus temas.
También Cándido Fabre y su Banda le dedicaron letra y música al comandante fallecido: "Estamos contigo" dice en alguno de sus versos que "decir victoria es decir Cuba y decir Cuba es decir Fidel", mientras "Muchas razones a defender" es una canción compuesta en forma colectiva por varios músicos isleños especialmente para el cumpleaños 84 de Castro. "Difícil es el camino, pero yo sigo con él. Fueron más de 50 los años que hemos tenido la suerte de haber vivido sin ser objetos de venta", destaca su letra.
Existe el "Retrato de Fidel con palomas", un poema del líder sandinista nicaragüense Tomás Borge, que musicalizó Carlos Mejía Godoy y cantó, entre otros, la peruana Marcela Pérez Silva, y existe "Fidel Castro en su día", con letra del venezolano Aquiles Nazoa y música del grupo "Lloviznando cantos", una de cuyas versiones puede verse en Youtube cantada por Hugo Chávez.
A estas composiciones puede sumarse "Contigo por siempre", cantada por la salsera Tania Pantoja, y otra composición al menos curiosa: "Ciudadano mundial" es un tema de Julián Conrado, un guerrillero de las FARC cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter, y que estuvo por algún tiempo a cargo de la "producción musical" de la organización insurgente.
Desde Chile, Quilapayún popularizó "Un son para Cuba", en el que se destaca que "Fidel, con quince de los suyos y la libertad bajó a la arena". Y desde Guatemala la sorpresa la puso Ricardo Arjona, que nombra a Fidel en dos de su canciones: en "Si el norte fuera el sur" ("Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street"); y en "Ella y él", una historia de amor imposible entre una habanera y un neoyorquino, en el que se pregunta "qué saben Fidel y Clinton del amor".
Reconocido simpatizante de la revolución, Sabina le puso letra a "Postal de La Habana" -que tiene música de Caco Senante-, en el que habla de "la noche que Al Capone perdió los pantalones a la ruleta rusa con Fidel". La misma canción dice que "demasiados sueños dependían de la buena o la mala puntería que tuviera aquel día Guillermo Tell".
Y esa mención al legendario arquero suizo traza un hilo hasta otro "Guillermo Tell", una canción de Carlos Varela, que estuvo prohibida en la isla durante algún tiempo, porque hubo quien leyó en la letra alguna alusión antipática para con el líder de la Revolución: "Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en su cabeza, y echó a correr y el padre lo maldijo, pues como entonces iba a probar su destreza".
Desde México y en tiempos bien diferentes llegaron dos creaciones: el "Corrido a la Sierra Maestra", por El Mariachi de Pepe Villa; y el "Corrido de un mexicano a Fidel Castro", de Alberto Beltrán.
Para el final, Fidel como autor. Con música de Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora y la misma González grabaron "El programa del Moncada", en base a párrafos de "La historia me absolverá", la célebre defensa de 1953 de Castro, en el juicio en su contra por la toma del cuartel de Moncada. En todos los discos, ese tema aparece con "Castro-González" como autores. Difícil que el comandante haya cobrado regalías.
------------------------___________________-----------------------------
La guerra del Imperialismo o del rap?
Por
ahora, el episodio más reciente de la cultura como campo de batalla
para el disenso entre Cuba y Estados Unidos se cantó a ritmo de rap. Los
Aldeanos es un dúo compuesto por los músicos Aldo Rodríguez y Bian
Rodríguez. Con gran audacia han pergeñado lo que podría ser una crónica
sucia de La Habana a golpe de hip hop.
En 2009 su canción La naranja se picó
denunció como nadie hizo antes el férreo timón de Fidel Castro: “Su
final llegará, la gente está viendo su mariconada. Hablan de libertad,
esencial punto. Cabrón, viendo tu televisión no se conoce mundo. No con
un régimen autócrata sin salida, que te dice qué tienes que decir y qué
hacer con tu vida”.
Y
cuatro años después, otra canción inflamable (esta vez una versión con
rap añadido de Hermosa Habana, clásico del conjunto de música doo-wop
de los años sesenta Los Zafiros), volvía a incidir en la denuncia sin
tapujos: “Oh, mi Habana, no sé si es tu malecón una distracción o una
extensa oficina de inmigración. Son adorables tus paisajes, tus hoteles,
tus ocultos burdeles para maridos infieles. Mi Habana, la que ha
cambiado al Che Guevara por dinero, ahorita sale a la venta una foto de
él en cueros”.
Pero en Cuba casi nada
es lo que parece, o al menos aquí hay espejismos para todos los gustos
políticos. Una investigación de Associated Press reveló que Los Aldeanos
y algunos otros nombres de la escena musical cubana (entre ellos,
Silvito Rodríguez, sí, el hijo del cantautor) habían sido tanteados por
la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
para promover críticas al régimen castrista y alentar lo que la
inteligencia americana definió entonces como una vía de “revolución
democrática”. Fue como volver a la casilla de salida de las difíciles
relaciones entre política y cultura en Cuba.
Nada
nuevo bajo el sol en una isla en la que ningún comandante pudo parar el
alma zumbona de la música cubana. Como en una vieja canción,
continuará… quizá a ritmo de bolero: "Voy viviendo ya de tus mentiras,
sé que tu cariño no es sincero, sé que mientes al besar y mientes al
decir te quiero. Me resigno porque sé que pago mi maldad de ayer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario