jueves, 1 de diciembre de 2016

“De las Naciones originarias” Hijos e hijas de la Pacha En las huellas del pueblo nos encontramos No somos indigenas, Somos originarios!” (Bailecito tawantinsuyano andino pampeano) De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR de la libertad




“De las Naciones Originarias”
Hijos e hijas de la Pacha 

En las huellas del pueblo nos encontramos
No somos indígenas, Somos Pueblos Nativos, Ancestrales!

(BAILECITO
 tawantinsuyano
andino pampeano)

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR
 de la libertad 


Es la huella del pueblo, que transitamos
 Juntitos de la mano o naufragamos
Si no sientes orgullo, por lo que es nuestro 
De a poco y sin saberlo lo iras perdiendo
Desde el Tawantinsuyo, vengo señores 
Y voy hacia el Wall Mapu, de mis amores
Es la tierra sin mal, fuerza vital! 
Guaraní, Quechua, Mapuche, Aymara heredad

Somos de las Naciones Originarias! 
Por siempre preexistentes, velay, por siempre sabias
Raíces, bien profundas, velay, de la Abyayala, 
Morena tus entrañas, velay, como mis ansias
Larai lara lai lai la… Somos de las entrañas, velay de la Abyayala.
En las huella del pueblo, velay nos encontramos, 
los hijos de la pacha y Túpac Amaru!

No le llamo folklore a mi sentir 
Pa’ mi es arte nativo, tan solo así
Música de mi tierra de salamanca, 
criollaza como pocas de huella pampa
Hace quinientos años fuimos conquistados, 
ayer por espejitos, hoy espejazos,
Y si esto no aprendemos muy pronto, hermanos, 
seguiremos sufriendo este holocasuto!

No somos aborígenes, no, eso no somos, 
Y para definirnos, velay, mejor nosotros!
De pueblos ancestrales, velay, de allí venimos, 
Si no te has dado cuenta velay, somos sus hijos
Larai lara lai lai la…  si no te has dado cuenta, velay, hermanos somos.
En las huella del pueblo, velay nos encontramos,
 los hijos de la pacha y Tupac Amaru!

Música de mi tierra, toda cobriza, Arisca, dulce y tierna, como me eriza
Como me eriza, madre, como me eriza, cuando ella me acaricia como la brisa
Si esta tierra fecunda, tu no la amas, No podrás evitar, verla arrasada
Nuestra madre es la pacha, nuestro tata inti, 
Y en el qosqo yo asciendo por el qolloriti


Somos originarios, velay, indígenas no somos! 
Campesinos paisanos, Verdad, hermanos todos!
Que no nos llamen indios! Velay! Pues de la india no somos! 
Mucho menos digamos, velay, eso nosotros!
Larai lara lai lai la… Mucho menos digamos, velay, eso nosotros! 
Ay, que alboroto!


En las huella del pueblo, velay nos encontramos, 
los hijos de la pacha y Tupac Amaru!





















Resultado de imagen para kausachun qosqo
Resultado de imagen para kausachun qosqoResultado de imagen para Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico

“Kausachun Qosqo pucka sonqo …”  
 Memorias poético musicales
desde el corazón del tawantinsuyo.

De mi primer viaje al ombligo del mundo.


Canto a mis hermanos del Perú y toda Latinoamérica

Ama sua, ama llulla, ama qella…
(no seas mentiroso, ladrón ni vago)

De; Francisco Alvero.(Argentino)

La Revolución será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”
JOSE CARLOS MARIATEGUI. “EL AMAUTA.”

“Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aún más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta dónde entendí el socialismo? No lo sé bien. Pero no mató en mí lo mágico.”
José María Arguedas.


















Las concepciones del Buen Vivir son ideas contemporáneas surgidas de intelectuales indígenas y no indígenas que han establecido como fundamental las relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza en las sociedades indígenas. 



El Buen Vivir también se ha convertido en un discurso político que desconoce las intensas transformaciones del mundo indígena, lo que tiene como consecuencia el fundamentalismo y la instrumentación del concepto.



 La definición del Buen Vivir en las Constituciones de Ecuador y Bolivia introducen una transformación en las concepciones vigentes sobre los derechos sociales y culturales. Además, la emergente propuesta del “Bien Común de la Humanidad”, encuentra temas de contacto con el Buen Vivir relacionado con la organización social y política colectiva; los principios éticos de una utopía realizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario