martes, 5 de septiembre de 2017

“Por Santiago Maldonado el pueblo brilla en la acción” (Cuidemos a los hermanos!) (CANCION LIBRE.) De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.























“Por Santiago Maldonado
 el pueblo brilla en la acción”
(Cuidemos a los hermanos!)
(CANCION LIBRE.)
De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
          

En Homenaje a la lucha de SANTIAGO MALDONADO junto a los pueblos originarios       

Sangra mi corazón, ay, no, no, no, no!
Ay, ay, ay, Otra desaparición!
Santiago Maldonado, joven luchador, desapareció! 
En la Argentina de hoy!
No puedo creer, sangra el corazón!
En esta canción!

Hoy, quiero cantar, abrir mi corazón
Con ritmo en el alma, fuego y arrebol,
Hoy, quiero cantar, abrir mi corazón
Para que se marchen las penas en flor!
Pues un gran dolor, inunda mi Nación
Por montes y llanos, lloran ya mis manos
Curtidas  de sol.   Tum tum de amor!
Donde esta Santiago, pregunta mi zamba,
Llora mi guitarra y mi corazón!

No!  Puedo creer,  me duele el corazón!
Intriga y confusión, en la Argentina de hoy,
Como puede ser, grito aparición,
Junto con mi pueblo, por un mañana mejor!
No me doblaré, no me  doblarán, 
 Exigimos ya, pronta solución!
Firme y cara al sol!
Mensaje de amor, justicia y amor!

Por Santiago Maldonado, el pueblo brilla en la acción
Cuidemos a los hermanos, no seamos carne e’ cañón!
Si no hay solución, digo sin temor, habrá insurrección, habrá rebelión
Pues  hay represión, Manifiesta hoy, manifestación, siempre cara al sol!
Justicia y amor. Justicia y amor! Revolución. Liberación!

II

Ay, Qué triste que es, no se puede creer
Otra  desaparición en la argentina de hoy
Otra represión, con saña y  odio cruel!
No puedo entender, que haya gente que, la justifique! 
Pido aparición, grito cara al sol,
pronta aparición,   con todo mi ser!

  Qué rabia me da, esta situación,
  aquella  que ocurrió en  una manifestación
Apenas ayer,   cobarde  a traición,
otra represión, y para peor desaparición!
No puedo creer, no puedo entender,
ay, qué triste que es! Esta situación!
Grito aparición, Grito aparición,   siempre cara al sol




Concurrida movilización por Santiago Maldonado


Unas 250.000 personas se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.© Reuters
Unas 250.000 personas se congregaron el viernes en el centro de Buenos Aires para exigir la aparición con vida del joven desaparecido hace un mes en la provincia de Chubut. La concentración terminó en fuertes enfrentamientos con la policía y destrozos.
Las violencias se registraron en la zona de la Plaza Mayo y se extendieron durante dos horas. Allí se habían concentraron unas 250.000 personas que reclamaban por la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que desapareció cuando participaba en una protesta mapuche reprimida por la policía.
El viernes, los incidentes violentos se registraron al término de la protesta que había sido anunciada como pacífica. Manifestantes rezagados se enfrentaron a la policía, arrojando objetos contundentes, prendiendo fogatas, incendiando contenedores de basura y atacando varias sucursales bancarias. La prensa local reportó al menos 23 heridos y 27 detenidos.
¿Dónde está Santiago? Es la pregunta que, tras hacerse viral en las redes sociales, se imprimió en las pancartas y volantes de la manifestación junto a la foto de este joven artesano de 28 años.
Maldonado, quien había llegado a la Patagonia como mochilero se sumó a una manifestación mapuche ya que era un activista de causas que consideraba justas, según sus familiares y amigos.
“A Santiago se lo llevó la Gendarmería”, aseguró Stella Maris Peloso, la madre de Maldonado, quien negó que su hijo fuera un militante político.
El caso de Maldonado se ha convertido en una dura prueba para el gobierno del presidente Mauricio Macri tras las sospechas de que se haya cometido abuso policial. En los últimos  días se instaló la frase “el Estado es responsable”, reflejo del problema para el gobierno de Macri y de la opinión de una parte de la ciudadanía que lo considera responsable.
De su lado, la fiscalía también calificó la causa como “desaparición forzada”, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado esclarecer el caso.
La desaparición de Maldonado ha abierto las heridas que dejó en la sociedad argentina la dictadura militar, durante la cual 30.000 personas desaparecieron, entre 1976 y 1983.
Con el caso Maldonado, es la primera vez que el Estado es sospechoso de ser el responsable de la desaparición de un opositor, desde los años negros de la dictadura.


La CIDH interviene por la desaparición de Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le reclamó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” de Maldonado. Su resolución, advierte sobre la “gravedad y urgencia de la situación” y el “daño irreparable” que podría derivar de la desaparición del joven.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dictó una medida cautelar para que el Estado argentino “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado” y que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que dieron lugar al dictado de esta medida, esto es la desaparición del joven artesano. La CIDH ponderó tanto los argumentos y el relato de los hechos que hizo la entidad solicitante de la cautelar, la respuesta del gobierno de Mauricio Macri y la “gravedad y urgencia de la situación”, así como el “daño irreparable” que consiste en la afectación sobre derechos que por su propia naturaleza no son susceptibles de reparación alguna, tal como consta en la resolución.
La cautelar que la CIDH hará pública en las próximas horas fue otorgada por el organismo internacional en un expediente ya abierto a pedido de la organización Naturaleza de Derechos por la represión sufrida por la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 10 de enero, y las constantes acciones persecutorias contra esa comunidad en Chubut.

La medida dictada por la CIDH en las últimas horas le dice al Estado que debe responder en 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó a PáginaI12 el abogado Fernando Cabaleiro.
En su respuesta a la CIDH, el gobierno macrista intentó evadir su responsabilidad con el argumento de que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU, e incluso que a nivel interno ya está en marcha una investigación. La CIDH, con la firma de su presidente Francisco Eguiguren Praeli, recordó el principio de complementariedad en cuanto a que la jurisdicción internacional es “coadyuvante” de las jurisdicciones nacionales.
Cabaleiro precisó que este expediente fue iniciado por Naturaleza de Derechos a partir de la represión del 1 de enero, cuando más de 380 efectivos de la Gendarmería Nacional y fuerzas de la policía provincial de Chubut fueron desplegados en torno a la comunidad mapuche de Cushamen, invadiendo su territorio militarmente y reprimiendo a sus integrantes. Ese operativo dejó heridos y detenidos, varios de los cuales se encuentran procesados, y el resto perseguidos como el testigo y amigo de Maldonado, Ariel Garzi.
“Somos un espacio interactivo que aborda cuestiones socio ambientales pero en los últimos años hemos ampliado nuestro accionar a la defensa de los pueblos originarios, sobre todo en Cushamen donde hay gran cantidad de niños y jóvenes que están siendo atacados”, describió Cabaleiro.
Así, el 1 de agosto recibieron el comunicado del werke (vocero o mensajero) del Pu Lof sobre los nuevos episodios represivos y la ausencia de Santiago Peloso, tal el apellido materno de Maldonado. Por eso elevaron el detalle de lo sucedido a la CIDH, que se sumó al expediente ya abierto y en pocos días el organismo respondió con el dictado de esta medida cautelar.
Fuente: Página 12


Desaparición de Santiago Maldonado: ¿Cómo la "situación mapuche" genera tensión tanto en Argentina como en Chile?

En los gobiernos de Chile y Argentina se habla de "violencia" y algunos incluso usan la palabra "terrorismo". ¿Cómo es vista esta materia en la ciudadanía?

Archivo - Agencia Uno
Desaparición de Santiago Maldonado: ¿Cómo la

El 1 de agosto, mientras en Chile Karen Bejarano era noticia porque regresaba a la televisión como panelista de un matinal, al sur de Argentina, en la provincia de Chubut (Patagonia), el joven Santiago Maldonado era visto por última vez, cuando protestaba por la liberación de un líder mapuche preso por ser considerado un terrorista. Desde ese día, la familia del joven de 28 años inició una campaña que traspasó las fronteras de ese país y que ha llevado al planeta entero preguntarse, ¿donde está Santiago Maldonado?
Más allá del hecho puntual de iniciar su búsqueda, el tema ha abierto una arista que también atañe al pueblo chileno. ¿Cómo es tratada "la situación mapuche" tanto en Chile como en Argentina?


"Hay que aclarar que Santiago Maldonado no es mapuche" dice a Publimetro el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, pero luego agrega que "él desapareció cuando estaba protestando por una causa mapuche, que no es igual". Y tiene razón pues el joven estaba pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que exige la devolución a pueblos originarios de terrenos que hoy pertenecen a la empresa italiana Benneton.









En ese sentido, Cayuqueo indica que el caso tiene "varios ingredientes para transformarse en noticia planetaria. La marca Benetton es conocida a nivel internacional y usa en varias publicidad el tema de la inclusión étnica. Entonces, verla involucrada en materias de conflicto por terrenos con un pueblo mapuche, es de interés mundial".





Y destaca además la capacidad que tienen los argentinos de preocuparse por los suyos. "Allá existe buena memoria respecto de sucesos que ocurrieron en los años 80 y 90, donde la desaparición de personas fue un tema muy fuerte y que todavía está fresca", agrega .
Sus palabras son complementadas por el abogado de Derechos Humanos, Carlos Flores quien asegura que "en Chile, si se desaparece un mapuche, no hacen nada. Allá, todo un país está alerta".
De hecho, pese a que la desaparición ocurrió en el sur, en Buenos Aires están todos pendiente de las noticias. "Se ha tomado la agenda" dice David Carrasco, sociólogo chileno y estudiante de Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de la Plata. "Incluso ha desbordado la pauta de los medios de comunicación, principalmente conservadores y del mismo gobierno", agrega el profesional radicado en la capital argentina desde 2016.
"En redes sociales ha habido mucha actividad, se han realizado campañas y contenidos que se han viralizado. Además se han organizado manifestaciones, intervenciones en la calle, acciones de protesta", complementa Carrasco. Por eso son importantes los comentarios que han hecho varias figuras respecto al tema, como Diego Armando Maradona, la actriz Juana Viale o incluso uno de los líderes del partido político español Podemos, Iñigo Errejón. Pero en Chile, muy poco se ha sabido.
"Lamentablemente en Punta Arenas, Patagonia chilena, no existe comunidad una mapuche, sólo asociaciones y somos pocos los comprometidos con nuestra causa", dice Juan Lepichei, mapuche que se hizo conocido al exigir al Registro Civil su derecho de aparecer con trarilonko en la foto de su cédula de identidad.
"En Chile tenemos el caso de José Huenante, que desapareció hace años y todavía no se hace nada", agrega el escritor Cayuqueo. Y su preocupación es compartida por el abogado Flores. "Nadie hace nada cuando se trata de un mapuche, y si pronto desaparece una persona de piel negra, nadie va a hacer nada", complementa con tristeza.

¿Cómo son vistas las demandas del pueblo mapuche en Argentina y en Chile?

El principal problema con el que ha tenido que lidiar el gobierno de Mauricio Macri respecto a la situación mapuche dice relación con la RAM y la exigencia de devolución de terrenos en la Patagonia, además de autonomía como pueblo. La desaparición de Santiago Maldonado incluso ha llevado a la ONU a exigir más trabajo para encontrarlo y agrupaciones de Derechos Humanos han denunciado al presidente por "encubrir" este hecho.
En ese contexto la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, ha declarado que pese a que les preocupa la búsqueda de Maldonado, no necesariamente hay voluntad de las autoridades para ceder ante la petición de una autonomía. Así, las palabras de la autoridad apunta a usar el término "violencia".
"Hay decisión total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que use la violencia como forma de acción, y que quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina", dijo la ministra la semana pasada.
Y una voz similar es la que se tiene desde el gobierno de Chile, que ha vinculado recientemente la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina a grupos de origen mapuche hablando de "violencia" en el sur.
Una visión más marcada es la que han tenido algunos candidatos presidenciales -como Sebastián Piñera o José Antonio Kast-, que han usado la palabra "terrorismo" e incluso las mismas agrupaciones de camioneros entregaron un documento a La Moneda pedían medidas especiales para tratar el tema.
Para Cayuqueo, "lo que hay que en el sur es violencia, pero no terrorismo. Hay un uso de un lenguaje destemplado, que no se si es ignorancia o no, de varios que usan ese término para vincularlo al pueblo mapuche".
En ese sentido, no descarta que esta forma de tratar el tema podría tener una motivación hasta política. "Una de las herramientas más fáciles par conseguir votos tiene que ver con fenómenos sociales que aterroricen a la población. La delincuencia, por ejemplo, es un caballito de batalla y lo mismo pasa con el terrorismo", precisa.
Para el sociólogo Carrasco, la diferencia entre Argentina y Chile es que allá la presión que ha ejercido gran parte de la sociedad -que se ha cuadrado con la búsqueda del joven- e incluso ha llevado "a los medios hegemónicos a tratar el tema, sin embargo desde otra perspectiva​, buscando sistemáticamente bajarle el perfil, a veces desinformando, entregando pistas falsas y criminalizando a Santiago mismo y al pueblo mapuche, tratándolos como terroristas o bien como un "grupo de extrema violencia""
"Lo que ha sucedido con el joven Maldonado viene a demostrar que para estos estados cualquiera que sea amigo de un mapuche pasa a ser para ellos enemigo del Estado", dice Lepichei.
"Todos nosotros luchamos, los blancos y oscuros, cristianos y ateos, musulmanes y judíos, por tener el derecho de vivir en paz. Creo que el Estado chileno y el argentino necesitan aprender de nosotros (los mapuche) que estábamos desde antes de la invasión y usurpación de la corona española", agrega.
"El día que los estados reconozcan nuestra autonomía y conozcan y aprendan lo que es ser mapuche, entenderán recién lo que somos", sentencia Lepichei.

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