"Con ritmo en la sangre quiero cantar hoy!" Por Paz, Cultura y Educación!
Huayno, Festejo y chamarrita de liberacion
De FRANCISCO ALVERO "El Juglar del amor y la libertad"
Con ritmo en la sangre, quiero cantar hoy
Un rasguido doble, lleno de ilusion.
Huayno y chamarrita de mi corazon
Con ritmo en la sangre, quiero cantar, hoy
Desde nuestra America, preñando el sol
Huayno y chamarrita de mi corazon
Con ritmo en la sangre, quiero cantar, hoy
Desde nuestra America, preñando el sol
Vengo candombeando con mi rojo tambor
Un festejo bello me sale mi amor
pa´ soltar las penas en esta cancion.
Que canto, con el corazon en la mano,
para que los dos, sin dudarlo, con fuego de amor
alumbrando alcemos la voz!
Sacudiendo ideas, cual panal en flor
moviendo caderas, mil sendas de amor
Vamos avanzando, sin duda o temor,
por nuestros derechos, sonrisa de sol!
Un festejo bello me sale mi amor
pa´ soltar las penas en esta cancion.
Que canto, con el corazon en la mano,
para que los dos, sin dudarlo, con fuego de amor
alumbrando alcemos la voz!
Sacudiendo ideas, cual panal en flor
moviendo caderas, mil sendas de amor
Vamos avanzando, sin duda o temor,
por nuestros derechos, sonrisa de sol!
Por Más cultura y educación
Por trabajo, real y digno, alcemos la voz!
Como estos versos queridos en mi cancion
Que lleva un sueño de liberacion
Sueño de paz, de cultura y amor
Sueño creativo de la educacion
que nos despierta pa´soñar mejor
Como estos versos queridos en mi cancion
Que lleva un sueño de liberacion
Sueño de paz, de cultura y amor
Sueño creativo de la educacion
que nos despierta pa´soñar mejor
Un sueño, que se logrará, yo creo
si avanzamos ya, unidos con ese ideal
que nunca, nunca morirá!
que nunca, nunca morirá!
Eso es lo que sueño con el corazon
Si soñamos juntos cantemos los dos
Con el palpitar del pueblo en la voz
llena de esperanza y determinacion
Del alba, siempre popular, que se abraza a la libertad,
mientras siembra un tiempo un paz. Nada mas.
Cantando asi, luchando los dos!
Sin duda que lograremos el cambio de hoy!
De la mano, no es un sueño la revolucion!
Compañera, siempre con amor, no es un sueño
es canto hecho flor, regadito de lucha y pasion
De la mano, no es un sueño la revolucion!
Compañera, siempre con amor, no es un sueño
es canto hecho flor, regadito de lucha y pasion
El cielo azul se abre como flor
Si preñamos de esperanza nuestro corazón!
Y cantamos con el alma, a la revolucion!
Compañera, siempre con amor, estrellera
de nuestro interior, verdadera, como esta cancion
Si preñamos de esperanza nuestro corazón!
Y cantamos con el alma, a la revolucion!
Compañera, siempre con amor, estrellera
de nuestro interior, verdadera, como esta cancion
Aquella que nace desde el corazon
aroma a victoria de un mundo mejor
aroma a victoria de un mundo mejor
Rompiendo cadenas de ayer y de hoy
Sin prisa y sin falta abracemos la flor
Humana, pura y esencial, hermana, que transformará,
sin falta, nuestra sociedad. Reflejo, del pueblo al andar. Nada mas.
Abrazo a mi Brasil, mi Chile y Ecuador
apagando un rato la television
Pa´ tomar conciencia de la situacion
que es muy delicada, ay, ay, como no!
Por eso, canto con amor y entrega, canto con pasion
entera, doy mi corazon, mis venas, siempre cara al sol
Por eso, canto con amor y entrega, canto con pasion
entera, doy mi corazon, mis venas, siempre cara al sol
Yo canto por la paz y la liberacion
y a mi Venezuela yo le doy mi amor
No quiero bloqueo, manipulacion
del pais del norte no quiero invasion!
Compañeros, seamos la flor del encuentro,
no mas represion a los pueblos, castigo al horror
No quiero bloqueo, manipulacion
del pais del norte no quiero invasion!
Compañeros, seamos la flor del encuentro,
no mas represion a los pueblos, castigo al horror
Canto por justicia, y por reparacion
en Peru y Colombia reconciliacion.
Por la Cuba heroica de mi corazon
y el Mexico antiguo zapatista en flor
y el Mexico antiguo zapatista en flor
Desde Argentina, palpita esta cancion,
Va sembrando, sin fronteras, con el corazon
hacia el alba de la tierra y la revolucion!
Va sembrando, sin fronteras, con el corazon
hacia el alba de la tierra y la revolucion!
Canto sin barreras, con el corazon (y sin miedo hoy)
Canto con el alma y determinacion
Para contagiarles de esta decision
que avancemos juntos, siempre con amor
hermanos, siempre en unidad, de la mano
que el futuro está asegurado, si avanzamos ya!
ciudadanos, cumpas a luchar!
ciudadanos, cumpas a luchar!
Juntos logremos la revolucion!
Llena de ternura de canto y amor
aunque haya tropiezos, avancemos hoy
Con la dignidad propia del corazon
Llena de ternura de canto y amor
aunque haya tropiezos, avancemos hoy
Con la dignidad propia del corazon
Y ahora, canto mi cancion, de aurora, para despertar
las horas, de un tiempo mejor
Que nos cambiarán y transformarán
de cuajo seguro nuestra realidad.
De nuestra Nación, del pueblo en accion!
Nada es imposible, con el corazón.
Que nos cambiarán y transformarán
de cuajo seguro nuestra realidad.
De nuestra Nación, del pueblo en accion!
Nada es imposible, con el corazón.
Con fe y coraje podemos cambiar
Cantando con fuerzas, con fe y dignidad
Sonrisa del pueblo, sonrisa de paz
luchando juntitos, siempre en unidad!
luchando juntitos, siempre en unidad!
Lo que pasa aqui, lo que pasa alla
yo se bien que nada es casualidad
hay luchar, cantar y avanzar
para cambiar nuestra realidad!
Lo digo aqui, tambien alla!
de la mano lograremos, que felicidad
hay luchar, cantar y avanzar
para cambiar nuestra realidad!
Lo digo aqui, tambien alla!
de la mano lograremos, que felicidad
La anhelada dignidad, si decidimos ya!
Con coraje, decision total, la victoria, pronto llegará!
Con coraje, decision total, la victoria, pronto llegará!
No habrá nube en el corazón
que nos nuble nuestra mision
de avanzar siempre, de cara al sol
Sembrando valores y sin temor
Con nuestro pueblo en el corazon
lograremos, hermanados, la revolucion!
Si apuntamos a la causa, del capullo y flor.
Con el canto, regado de amor, ir sembrando
nuestra hermosa flor, cosechando, la revolución! juntitos los dos!
Con nuestro pueblo en el corazon
lograremos, hermanados, la revolucion!
Si apuntamos a la causa, del capullo y flor.
Con el canto, regado de amor, ir sembrando
nuestra hermosa flor, cosechando, la revolución! juntitos los dos!
Avanzando juntos, unidos mejor
como al amar, al bailar, si señor
como al amar, al bailar, si señor
Para lograr nuestra revolucion
vamos a unirnos, unirnos mejor
vamos a unirnos, unirnos mejor
Cultura de paz y liberacion
Exige mi pueblo, mi pueblo de sol
Firme a cada paso, siembra con valor
lluvia de esperanzas en su corazon
Sembrando accion en su corazon
ya no duda, en la hondura de su decision
Va sembrando su futuro, cual capullo en flor
lluvia de esperanzas en su corazon
Sembrando accion en su corazon
ya no duda, en la hondura de su decision
Va sembrando su futuro, cual capullo en flor
Cantemos todos y todas, cara al sol
pa´ lograr, sin temor, la revolución!
La que cuesta porque nace del corazon
La que cuesta porque nace del corazon
La que quiere ella, la que quiero yo
y en eso ya no hay, no hay más discusion
paz, cultura y educacion
Es lo que requiere el mundo de hoy.
Es lo que requiere el mundo de hoy.
"Soy negro, negro soy" (Festejo Afroperuano, nuestroamericano)
http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2013/06/soy-negro-negro-soy-festejo-afro.html
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR
DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
El que no tiene de inga tiene de mandinga
Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”. Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho “empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al ‘país de los ingas’”.Este dicho se propagó por diferentes países como Ecuador, Cuba y Puerto Rico y cada uno ha formado sus variantes: “el que no tiene de congo, tiene de carabelí”, “el que no tiene de Dinga tiene Mandinga”.Se han hecho diferentes estudios a cerca de la proveniencia de este dicho. Muchos intelectuales se lo atribuyen a Ricardo Palma en sus “Tradiciones peruanas”. Sin embargo, otros como Alcocer lo atribuyen al producto del habla limeña creado, posiblemente, en los siglos coloniales por la sociedad marginal. Esta incluía a los mulatos, quienes usaban este dicho para burlarse de la aristocracia, y la simpatía popular hacia Palma hizo que a este se le atribuyera la autoría.Uno de los primeros rastros se encuentra en la comedia costumbrista en tres actos “Un juguete” de Manuel Ascencio Segura (1885), donde un personaje de clase media dice: “Esa unión no se hará nunca. /Mi hija no tiene, a Dios gracias, / ni de inga ni de mandinga,/ ni está tan abarrajada/ para unirse con un hombre/ que ayer no más tuvo capa;/ y cuya sangre no está,/ como es notorio, muy clara”.
Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”. Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho “empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al ‘país de los ingas’”.
Este dicho se propagó por diferentes países como Ecuador, Cuba y Puerto Rico y cada uno ha formado sus variantes: “el que no tiene de congo, tiene de carabelí”, “el que no tiene de Dinga tiene Mandinga”.
Se han hecho diferentes estudios a cerca de la proveniencia de este dicho. Muchos intelectuales se lo atribuyen a Ricardo Palma en sus “Tradiciones peruanas”. Sin embargo, otros como Alcocer lo atribuyen al producto del habla limeña creado, posiblemente, en los siglos coloniales por la sociedad marginal. Esta incluía a los mulatos, quienes usaban este dicho para burlarse de la aristocracia, y la simpatía popular hacia Palma hizo que a este se le atribuyera la autoría.
Uno de los primeros rastros se encuentra en la comedia costumbrista en tres actos “Un juguete” de Manuel Ascencio Segura (1885), donde un personaje de clase media dice: “Esa unión no se hará nunca. /Mi hija no tiene, a Dios gracias, / ni de inga ni de mandinga,/ ni está tan abarrajada/ para unirse con un hombre/ que ayer no más tuvo capa;/ y cuya sangre no está,/ como es notorio, muy clara”.
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