sábado, 24 de septiembre de 2022

“Auca Ülkantufe Cantor rebelde!” POEMA CANCIÓN De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 



“Auca Ülkantufe

Cantor rebelde!”   POEMA CANCIÓN   

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®

 

Cantor rebelde, Así he nacido.

Auca Ülkantufe, En el idioma mapuche.

Weychafe, guerrero, Así soy y no lo niego.

Si soy cantor del sur, Como no habría de serlo?

 

Cantor rebelde, rebelde de este suelo,

Con mi guitarra, a nada tengo miedo!

Auca Cantor, Ülkantufe rebelde

No quieran probarme, 

mi lucha es libertad o muerte!

 

 Juglar de la libertad

Así me llaman, así me llaman.

Será porque llevo un fuego

En mi voz y mi guitarra.

Auca Ülkantufe, Cantor rebelde,

Weychafe, 

Guerrero y compañero, por siempre!

 

 

 “El día que los pueblos seamos libres, 

La política será una canción.

Ya lo dijo un renombrado poeta,

Yo solamente quería recordarlo, hoy.

La rebeldía no nace de mi voz, siquiera de mi canto

Cuando un pueblo entero es el que canta,

No lo han de poder callar, jamás

Una voz, y otra y otra más

 Son como los primeros rayos de sol del nuevo día.”

 

Cantor rebelde, Rebelde a muerte!

Auca Ülkantufe, En la voz de mi gente.

Lo sabemos bien, Está en nuestro ser

Luchar sembrando, el nuevo amanecer

 

Por la liberación, 

No existe otra opción,

Que luchar, codo a codo,

 Junto al pueblo, tú y yo.

Nuestro ADN es algo vital,

 que no nos podrán quitar

El grito aquel de Caupolicán, 

El de Lautaro y Calfú Curá!







No hay comentarios:

Publicar un comentario