lunes, 19 de junio de 2023

¡¡¡Viva Jujuy!!! ¡Vivan sus luchas! ¡Viva la unidad! BAILECITO LETRA COMBATIVA DE EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Con la música del tema “Viva Jujuy” recopilación de Rafael Rossi Bandoneonista, compositor y director musical jujeño. Clásico de nuestra música criolla argentina SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON EL PUEBLO JUJEÑO NO A LA REPRESION E INVISIBILIZACION MAESTRO QUE LUCHA TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

  

¡¡¡Viva Jujuy!!!

¡Vivan sus luchas! ¡Viva la unidad! 

BAILECITO  

 LETRA COMBATIVA 

DE EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 Con la música del tema Viva Jujuy recopilación de Rafael Rossi

Bandoneonista, compositor y director musical jujeño. 

Clásico de nuestra música criolla argentina


SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON EL PUEBLO JUJEÑO

NO A LA REPRESION E INVISIBILIZACION

MAESTRO QUE LUCHA TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

 

 Lara lara lai lara lara, 

lai lara lara lai lara la…

Jallalla Jujuy y sus luchas,

que viva siempre nuestra unidad!

¡Viva Jujuy!  

 

¡¡¡Viva Jujuy, vivan sus luchas, 

viva la unidad!!!

Viva la pacha, viva la Patria y la libertad

Viva Jujuy, viva mi pueblo y la dignidad

Ni con sus leyes, ni con sus balas,

 Ya lo detendrán

 

No lo detendrán, no, no, no, no, no 

nunca, nunca más

Ni con sus leyes, ni con sus balas,

 no lo detendrán

Laralalara laralalara laralai lai la…

Viva mi pueblo, vivan sus luchas,

 viva la unidad


Lara lara lai lara lara,

 lai lara lara lai lara la…

Aunque los medios no lo muestren,

se oye un rugido bien popular

Jujuy viva!  

 

Viva Jujuy, y su milagro, 

de la identidad

Vivan las luchas por las verdades 

y por la igualdad

Viva Jujuy, todas sus luchas,

 solidaridad

Desde los valles hasta los llanos,

 grito libertad

 

Grito libertad, si, si, si, si, si, 

grito libertad

Por la justicia y por las presas,

 presos por luchar

Lara lalara lara lalara lara lai lai la…

Que viva siempre, viva Jujuy 

y su dignidad





Argentina. Jujuy: cambiemos, radicales y peronistas votaron a escondidas una reforma constitucional ampliamente repudiada














Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2023.

Con los votos del peronismo y por unanimidad se aprobó en general la reforma. El trámite se hizo en forma ultra exprés para tratar de que el pueblo no los viera en directo. Esta es una reforma contra sus derechos y libertades democráticas. Los y las convencionales constituyentes del Frente de Izquierdad Unidad se había retirado este jueves, denunciando la farsa. Hay que salir y repudiarlos en las calles.

Completamente escandaloso. El radicalismo y el peronismo de Jujuy acaban de votar a escondidas una reforma constitucional que es completamente repudiada. Lo hicieron de noche, acelerando el trámite. Su objetivo era impedir que el pueblo trabajador de Jujuy pudiera seguir reclamando en las calles y enfrentando una reforma que quita derechos y restringe libertades.

La votación de este jueves por la noche fue por unanimidad. Las y los convencionales del peronismo a lo sumo hicieron alguna “observación” al despacho de mayoría que se estaba aprobando. De esta forma le dieron un aval político abierto a Morales para la aprobación de una norma que, entre otras cosas, limita fuertemente el derecho a movilizarse. Se trata, básicamente, de un ataque a la libertad de expresión.

En las afueras de la legislatura, mientras adentro se votaba, tenía lugar una marcha de antorchas destinada a repudiar la reforma y a seguir reclamando por el salario docente. La docencia jujeña se encuentra en una dura pelea por salario desde hace ya semanas, sosteniendo un paro por tiempo indeterminado que suma nueve días.

Morales fue el encargado de cerrar la conferencia. En su intervención volvió a defender la reaccionaria reforma y demostró la completa unidad que existió con el peronismo, reivindicando “el trabajo en común” que se hizo a lo largo de la convención.

Al mismo tiempo que se votaba, tenía lugar una marcha de antorchas en el centro de la ciudad. Allí, apenas conocida la noticia de la votación, empezó a extenderse el repudio. Alejandro Vilca, convencional y diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda planteó que la CGT y la CTA tenían que llamar a movilizarse de inmediato contra esta maniobra completamente antidemocrática.

Los y las convencionales del Frente de Izquierda Unidad se habían retirado de las reuniones de la convención este mismo jueves. Como lo hicieron en estas semanas, denunciaron la farsa montada por radicales y peronistas para votar una reforma reaccionaria.

Mientras la “Marcha de las Antorchas” copaba las calles jujeñas, en la Legislatura se debatió el proyecto de reforma parcial de la Carta Magna.

La “Marcha de las Antorchas” de docentes, sindicatos y organizaciones sociales copaba las calles jujeñas. Aviones y policías cuidaban la Legislatura: el gobernador Gerardo Morales volvió al recinto luego de su licencia de candidatura presidencial para adelantar la votación de la reforma constitucional.

Fuente: La Izquierda Díario

Argentina. Jujuy: Contundente repudio al gobierno de Morales en la Marcha de las Antorchas /Todo un pueblo en la calle dijo “NO” a la reforma constitucional aprobada

Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2023.

Mientras puertas adentro de la Legislatura y de manera exprés se aprobaba la reforma constitucional, en las calles la docencia jujeña sigue manifestándose contra los salarios de miseria que les otorga el gobierno. La segunda “marcha de antorchas” volvió a ser masiva y se replicó en localidades del interior con amplia convocatoria.

Marcha de antorchas: otra contundente expresión de los docentes de Jujuy

Como se había anunciado, la docencia jujeña volvió a copar las calles en la tarde noche del jueves con la segunda “Marcha de antorchas”.

Los educadores concretan el noveno día consecutivo de paro y lejos de volver a las aulas, cada día se acrecienta más el malestar que queda reflejado en cada manifestación. 

El pedido sigue siendo por mejoras salariales y el mismo sigue siendo desoído por el gobierno que mantiene su postura de no hacer una oferta superadora e incluso amenazarlos con descuentos.

La movilización nuevamente fue masiva: maestros y profesores autoconvocados, integrantes de CEDEMS, ADEP, SADOP e incluso ADIUNu se trasladaron desde distintos sectores del centro hacia Plaza Belgrano.

JUJUY: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PAZ SOCIAL?


NO SON LÁGRIMAS, SON LOS GASES

Mientras los constituyentes celebraban la jura de la nueva constitución provincial, afuera de la Legislatura jujeña la Policía respondía con palos, balas de goma y gases a los manifestantes. El reclamo docente, al que se sumaron comunidades de pueblos originarios, organizaciones y sindicatos, sucede mientras el gobierno provincial profundiza la criminalización de la protesta. El estallido activa la memoria de las movilizaciones masivas de los 90 -que obligaron a renunciar a cuatro gobernadores- y actualiza los argumentos de defensa del territorio.

De fondo suena el himno nacional. Los profes de música rodean la camioneta en el playón del estacionamiento al margen del río Chico, frente a la Legislatura jujeña. Los docentes llevan 16 días movilizados por mejores condiciones de trabajo. La consigna es “Arriba los salarios, abajo la reforma”. Es 20 de junio, día de la bandera. En las voces y los cuerpos pesa el cansancio de haber pasado las últimas dos semanas en la calle, en marchas, asambleas y cortes de rutas. Algunos quizá ansíen volver a su casa a comer algo calentito, un locro o un guiso de quinoa. Pero tendrán que sacar fuerzas y cantar más fuerte para traspasar las paredes de piedra de la legislatura jujeña. Adentro está Gerardo Morales, en su doble rol de gobernador y presidente de la convencional constituyente, haciendo los últimos cambios de la nueva constitución aprobada el viernes tras un tratamiento exprés mientras los maestros desarrollaban la segunda marcha de antorchas. Esos últimos cambios también se hacen a espaldas del pueblo que está afuera y empuja las vallas. 

Entre los tantos artículos discutidos está el que, eufemísticamente, consagra el derecho a la “paz social y a la convivencia democrática pacífica”. La reforma parcial de la Constitución establece que “todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad basada en la paz social, la tolerancia mutua y la convivencia democrática pacífica, libre de violencia e intimidación” y que “el Estado fomentará la prevención de conflictos, promoviendo el diálogo y la solución pacífica de las controversias”. Al mismo tiempo, habilita “la reglamentación del ejercicio del derecho a la manifestación” y “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación y la ocupación indebida de edificios públicos”. La nueva constitución provincial asume la paz social como ausencia de conflicto. Sin embargo, el conflicto hace a la esencia de la democracia, como también la protesta. Criminalizar voces disidentes no garantiza la convivencia democrática pacífica. 

—Somos docentes, no somos delincuentes.

Los manifestantes cantan frente a la hilera de policías de infantería que se formaron frente a la Legislatura. Adentro juran la nueva constitución. Afuera, caen las vallas y los manifestantes avanzan. Unos minutos después suenan los primeros disparos. Son las 11.30 de la mañana. Los ojos de los y las docentes se llenan de lágrimas. No es la emoción, son los gases lacrimógenos que lanza la Policía.

Hay corridas. Humo negro y naranja y los primeros heridos. Muchos reciben disparos, piedrazos en la cabeza y en los ojos.

—Disparan a los ojos, es la escuela chilena —dice un empleado estatal con pechera del gremio de profesionales APUAP, mientras alguien le acerca un pedazo de limón para que muerda y así frenar el ardor y la picazón en la garganta que provocan los gases. 

Un grupo de enfermeras aparece con botellas de agua y un botiquín que sacaron de la camioneta de los maestros de música.

La represión sigue durante horas y se expande por la ciudad. Detienen a psicólogos, periodistas, realizadores audiovisuales, maestras, chicos. A media tarde entra en escena la caballería, que persigue gente por las calles de barrios cercanos. También circulan camionetas blancas de civil con policías. Los agentes marcan una casa y unos segundos tiran la puerta abajo. No necesitan orden de allanamiento.

A esa misma hora, en Plaza Belgrano, del otro lado del río Chico, en la puerta de casa de gobierno los gremios, organizaciones sociales y diferentes espacios que habían convocado a la movilización improvisan una conferencia de prensa.

Los manifestantes siguen cantando:

Hoy estoy aquí

Mañana también

Pasado mañana

Héroes vamos a ser.

La poli tú mandaras

Tal vez nos hagan rajar

Pero a los docentes

No podrás vencer.

En el listado de más de 60 detenidos y detenidas (45 varones y 18 mujeres, cinco de ellos menores) hay referentes de derechos humanos como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza y Ana Uro, integrantes de H.I.J.O.S Jujuy. Arroyo y Uro son testigos protegidas en causas por delitos de lesa humanidad. Esa noche, la puerta del penal de Alto Comedero se llena de militantes, referentes de derechos humanos y personas que buscan a sus familiares.

***

El 5 de junio, el mismo día que docentes de distintos niveles empezaron un paro por tiempo indeterminado por mejoras salariales, la Convención Constituyente debatía -entre otros- el artículo que restringía y limitaba el derecho a la protesta social. El debate sólo duró unas horas y contó con menos de 10 oradores. Los y las convencionales constituyentes del Bloque Cambia Jujuy y del Bloque Justicialista acotaron el debate en el que estaba previsto que participaran 60 representantes de diferentes espacios. 

El principal punto sobre el que versaron las intervenciones de los referentes de organismos de derechos humanos, gremios, sindicatos y organizaciones sociales estuvo dirigido al reconocimiento de la protesta social como un derecho humano fundamental, capaz de articular otros derechos y libertades ciudadanas, y como herramienta para exigir el cumplimiento de derechos humanos vulnerados. Otro de los puntos fundamentales del debate estuvo vinculado a una pregunta: ¿Qué se entiende por paz social?

El representante de la comisión del gremio docente CEDEMS señaló las condiciones de precariedad que atraviesa la educación pública, con salarios de pobreza. También habló de los ajustes que afectan a estudiantes, las pésimas condiciones edilicias, el recorte en las viandas. Y agregó: “¿Cuál es mi crimen? ¿La docencia jujeña rompió la paz social por movilizarse? ¿Puede haber paz social sin derechos básicos?”.

De arriba vengo soy un docente,

vengo a la lucha por dignidad.(bis)

En mi mochila traigo esperanzas,

sueños y metas de progresar. (bis)

¿Puede haber paz social mientras los pueblos originarios denuncian que la nueva matriz productiva de la provincia (la explotación del litio) traerá consecuencias irreparables a los recursos naturales como el agua? ¿Cómo harán estas comunidades para reclamar?

En Jujuy tenemos un señor que es un dictador (x2)

Morales se llama y nos tiene con hambre 

Morales se llama y no tiene corazón.

***

—No solo pedimos una actualización salarial, nuestras condiciones de trabajo son pésimas —dice Claudia Pinela, docente.

Desde 2015 hasta hoy, el poder adquisitivo de un docente -cuenta Pinela- disminuyó un 110 por ciento, y subraya lo que implica ser maestra en escuelas rurales. Por ejemplo, su colega Claudia Panoff, profesora de una escuela de La Intermedia-Yavi, recorre cada domingo 500 kilómetros desde Libertador General San Martín hasta la Quiaca, donde alquila un cuartito para pasar la semana. Cada mañana se levanta a las 5 y viaja en cole desde La Quiaza hasta la escuela en Yavi, donde entra a las 7.

Al reclamo docente, en los últimos días, se sumaron los gremios y sindicatos de empleados estatales, desocupados y organizaciones sociales. También llegaron caminando desde la Quebrada y la Puna jujeña las comunidades indígenas que sumaron su reclamo contra la reforma constitucional. El reclamo activó la solidaridad y la reciprocidad de gran parte del pueblo jujeño. Despertó esa memoria histórica de lucha de los años 90, cuando las movilizaciones alcanzaron tal impacto debió renunciar el gobernador Ferraro, al que le sucedieron cuatro gobernadores. 

—Yo tenía 13 años. Estaba en primer año de secundaria cuando sucedieron los paros de estatales de los 90. Mirábamos aquellas primeras marchas desde las ventanas de la Escuela Normal. Un día vimos a nuestras profes encabezando la manifestación y al día siguiente saltamos las ventanas y nos unimos —comenta una docente. 

Fernanda, profesora de teatro, actriz y bailarina, también se acuerda de aquellas movilizaciones. 

—Miraba todo desde la tele, tomando la chocolatada en casa. Tenía miedo de ir, y no me arrepiento de eso. Pero hoy es distinto. Aunque esté cansada, marcho. Porque miro para atrás y ahí están mis alumnitos con sus carteles. Uno de los primeros días de esta movilización, desde el balcón de la casa, uno de los chicos, que se llama Pio, me gritó: `¡Seño, Seño!`. Levanté la mirada y estaba él regalándonos un cartel que decía: “Yo apoyo la lucha docente”. Creo que nos miramos con tristeza pero al mismo tiempo pensé: `No será en vano`”, cuenta.

Una vecina pasa junto a la columna de maestros y docentes en la segunda Marcha de Antorchas.

―¿Por qué cantan y se los ve tan contentos? —pregunta. 

La respuesta llega sola, cuando escucha la letra: “Abajo la reforma, arriba los salarios”. 

Morales, gato, sos un ladrón, te robaste la educación, [x2]

Tu has mentido, has engañado a todo un pueblo. [x2]

Morales, gato, ¡grita todo un pueblo! [x2]

El tinku, reversionado por el profesor Eiel Puca y Ezequiel Tarifa, se convirtió en himno de la lucha de estas más de dos semanas en la provincia de Jujuy. Cuando pensaron en cambiarles las letras a ritmos conocidos y pegadizos, primero pensaron en la canción “Muchachos”, del mundial. Pero prefirieron otras que conocen todos: las que cantan en carnaval, el día de la Pachamama y el Festival de las Coplas. 

Pin pin (Rosita)

Moraleeeees

Subime el sueldo, dale Morales, 

subime el sueldo, que no me alcanza, 

que no me alcanza, hasta fin de mes.

Yo quierooooo

Una mejora, una mejora, de mi salario, 

para que llegue, para que llegue, 

hasta fin de mes.

***

El Inti Raymi -o fiesta del sol- se celebra cada año durante el solsticio de invierno, el día en que el Sol está más lejos de la Tierra. Es la fiesta ancestral más importante del Tahuantinsuyo y hoy sigue siendo una tradición y celebración de todos los pueblos del altiplano. Con bailes y cantos hacen ofrendas al Apu Inti o dios Sol. 

Pero este año, las celebraciones se interrumpieron. El miércoles 7 de junio, las comunidades de la puna y la quebrada jujeña emprendieron el tercer Malón por la paz contra la reforma de la constitución. Dos días después llegaron a San Salvador y se sumaron a la marcha de antorchas convocada por la Intergremial. 

Antes que llegara el Malón de Paz, la Constituyente -con los votos del oficialismo y el bloque del PJ- aprobó el dictamen a favor de la reforma parcial de la constitución. 

Esa misma noche la policía jujeña reprimió a los manifestantes en la localidad de Abra Pampa y en el corte de Ruta N° 9 en Purmamarca. Dos referentes de la comunidades fueron arrestados y liberados recién al mediodía. Mujeres y ancianos terminaron con múltiples heridas en su cuerpo. Mijael Lian Lamas, un joven de 17 años al que le dispararon con perdigones de goma a la cara, finalmente perdió el ojo. En una entrevista, los familiares de Mijael contaron que al salir de la secundaria Mijael quería entrar a la policía. 

El sábado parte del Malón empezó a regresar a sus pueblos para resistir desde ahí. La Pachamama, el cerro de siete colores de Purmamarca y el sol que siempre sale les darían la fuerza y protección. Tras la aprobación de la reforma y la represión, las comunidades decidieron mantener los cortes de ruta por tiempo indeterminado. Hasta ayer mantenían cortes en 22 puntos.

“Desde acá vamos a resistir —dijo una mujer en el corte—. No nos va a robar la vida, no vamos a permitir que saqueen nuestras tierras y nuestra agua. ¡Jallalla!”.

Esta mañana, con los brazos en alto y las palmas abiertas, cientos de personas formaron un círculo gigante sobre la ruta, con la cordillera de fondo. Recibieron el año 5531 sin fogatas ni bailes, saben que esta noche sí que va a ser larguísima.

Docentes Jujuy Pueblos originarios Represión

Posteriormente expresaron su indignación a las afueras de una Legislatura vallada. Resulta que puertas adentro del recinto, de manera exprés los convencionales con la reaparición de Gerardo Morales aprobaron la polémica reforma constitucional.

Si bien en San Salvador confluyó el grueso de la protesta, hubo réplicas también contundentes en localidades del interior.

Perico

Humahuaca

https://youtube.com/watch?v=2ymOfkOZnhI%3Ffeature%3Doembed

Libertador

Argentina. Jujuy: Tensión en la Quebrada y en toda la provincia / Comunidades que se manifiestan contra la reforma y exigen renuncia del gobernador Morales fueron reprimidas

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2023.

Las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales continuaron durante la noche a la vera de la Ruta Nacional 9 altura Purmamarca, actualmente el paso es liberado cada 30 minutos. Llegada la madrugada un operativo policial intentando desactivar el corte de ruta procedió a reprimir a las comunidades originarias que allí se manifestaban, deteniendo a dos integrantes. También continúan las protestas camino a La Quiaca.

Lista de personas detenidas/sin conocimiento del paradero
Purmamarca 17/07/23

  1. Callata, Marino (Presidente de Rinconadillas)
  2. Vargas, Vanesa Alejandra
  3. Lauriciano, Ricardo (Pueblo Tilián)
  4. Guari, Gabriela (Comunidad Río Grande)
  5. Lamas, Santiago (Paso Colorado – Agua de Castilla)
  6. Benicio, Carmen (Quebraleña)
  7. Benicio, Cintia (Quebraleña)
  8. Morales, Natalia (Convencional FIT)
  9. Vásquez, Ismael Rosendo (Abra Pampa)
  10. Cruz, Isabel (Comunidad Barrio 18 de Abril Purmarca)
  11. Oviedo, Cristian (turista)
  12. Benicio, Gabriela (Quebraleña)
  13. Godoy, Luciano (periodista)
  14. Suarez, Fabiola (referente de organismos de DDHH, San Salvador)
  15. Castillo, Wilfredo
  16. Castillo, Karen
  17. Vargas, Vanesa
  18. Alancay, Samuel
  19. Martínez, Francisco
  20. Barrionuevo, Enrique
  21. Flores, David
  22. Galli, Camilo
  23. Aguilar, Luis
  24. Castillo, Aldana
  25. Castillo, Yamila
  26. Maidana, Santos
  27. Suarez, Robinson

La Asamblea Nacional de pueblos de la Puna, ante la represión por parte del gobierno de Jujuy contra la protesta de los pueblos originarios por el avance en la reforma de la constitucional, por la violacion a la consulta y la prohibición de la protesta, está Asamblea resolvió.
Cortar de manera indeterminada, todas las rutas nacionales que van a chile y Bolivia.
Medida que solo se levantara con la restitución de la constitución provincial y la indeclinable renuncia del gobernador de la provincia.

2 PRESOS en Jujuy

[17/6, 6:51 a. m.] Ocloy Caci Jerez Nestor JUJUY MCP: Repasando lo que se acordó en asamblea del tercer malón de la paz ante reforma inconstitucional.

1- denunciar al estado provincial por la violación sistemática del convenio 169 de la OIT

2- acción extrajudicial en defensa legítima del territorio, corte de ruta nacional en ingreso a Purmamarca. De la misma manera en ruta Nac 34.

3- Exigir la renuncia indeclinable del gobernador y su ministra de pueblos indígenas

4- dar continuidad al tercer malón de la paz

Video: Corte en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.

Posibles acciones a concretar

Movilizacion/jornada nacional contra la reforma inconstitucional, posiblemente jueves o viernes, implicaría nacionalizar el No a la reforma inconstitucional. Si esto llegásemos a concretar, deberíamos pensar en continuidad del tercer malón de la paz hacia Bs as para el lunes 26 de junio fecha tentativa, previo consenso y articulación con movimientos políticos, gremiales y sociales por logística y acompañamiento.

URGENTE!! solicitamos colaboración y acompañamiento por posible represión a Hn@s de Pueblos Originarios que se encuentran resistiendo en la verá de ruta nacional 9 ingreso a Purmamarca. No a la reforma inconstitucional, de desalojo, saqueo y violencia institucional. Ampliaremos.

La POLICIA se llevó a 2 hermanos del corte en el cruce de Purmamarca recien: Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy

Difundir por favor!

#jujuymarcha

#pumamarcacorte

#gerardomorales2023

Protestas en Abrapampa

  • Durante la madrugada la policía reprimió a comunidades originarias que se manifestaban a las afueras de Purmamarca.
  • Continúan los cortes de ruta en distintas localidades de Puna y Quebrada.

El pueblo jujeño continúa expresando su hartazgo contra las imposiciones de la clase política gobernante, exigiendo la caída de la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla excluyente y discriminatoria, con el agravante de ser sancionada de manera exprés ajena al consenso ciudadano.

Las comunidades que formaron parte del 3er Malón de la Paz, pero también aquellas que hicieron permanencia en sus territorios hasta exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales, considerado el principal responsable intelectual en la confección de una Carta Magna que podría lesionar múltiples derechos ciudadanos.

Unidas contra el atropello, comunidades indígenas, organizaciones sociales y sindicales, también ciudadanos autoconvocados mantienen protestas en múltiples localidades del interior, especialmente sobre Ruta Nacional N° 9 en Abra Pampa, Purmamarca, Tilcara y La Quiaca, entre otras localidades. Como fue advertido por JujuyalMomento la comunicación internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia vía Villazón también fue interrrumpida.

Corte de ruta en La Quiaca y pasos internacionales.

Corte de ruta en La Quiaca y pasos internacionales.

Las medidas de protesta desarrolladas durante el viernes todavía se sostienen al momento de redactada esta nota. Incluso se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía jujeña; el primero de ellos ocurrido en el acceso sur de Abra Pampa ayer en horario vespertino, casi en simultáneo con el violento desalojo de Fraile Pintado. 

Para la madrugada sabatina hubo nuevos encontronazos en la Capital de la Puna, pero la represión oficial cayó con mucho más peso en Purmamarca, a las afueras del pueblo, también sobre la Ruta que recorre toda la Quebrada. Antes de que el alba cobrara fuerza, la policía inició un operativo de desalojo con decenas de efectivos, intentando liberar el tránsito, hasta el momento interrumpido por una multitud pacífica que se expresaba tan harta como temerosa de lo que pudiera ocurrir, especialmente con la avanzada sobre territorio aborigen y propiedad privada, como ya ha ocurrido incluso antes de tratarse la reforma en Caspalá, La Quiaca, entre otros

En estos momentos la protesta continúa sobre Ruta Nacional N° 9 a las afueras del pueblo purmamarqueño con liberación del tránsito cada media hora.

El operativo matutino terminó con la detención de David Flores de la comunidad Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy. Según relatos de los manifestantes, el accionar de las fuerzas de seguridad fue por demás violento, “incluyendo golpes y lanzamiento de gases”, extralimitando su intervención a pesar de que en toda la noche no hubo ningún tipo de entorpecimiento de la circulación vehicular.

“Llovían piñas, patadas, siento dolor en la rodilla, en la cara, era el precio que había que pagar por esta causa noble… Tenemos que bajar la reforma de la Constitución que viola nuestros derechos ¡Jallala!”, relató Olmos tras ser liberado un par de hora más tarde.

Corte total en el acceso sur a la capital jujeña

Corte ruta 66 – Palpalá


Argentina. Jujuy: Sececionismo, paramilitarismo y dictadura

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2023.

foto: Dictador jujeño Gerardo Morales, al que el pueblo le grita: “Morales basura vos sos la dictadura”.

Comunicado de la Organización para la Liberación Argentina (OLA)-

La arquitectura del nuevo poder institucional propuesta por Juntos por el Cambio para el conjunto del país

El mamarracho ilegítimo, ilegal e inconstitucional presentado a la sociedad por el gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, como “reforma constitucional de la Provincia de Jujuy” es un excelente ejemplo del diseño institucional que tiene en mente la derecha liberal argentina para someter a nuestro pueblo y a nuestra patria, a un profundo cambio de régimen que garantice el saqueo, la desintegración nacional y el estado de excepción permanente como instrumento de segregación social, represión y exclusión política.
En su articulado, el proyecto de reforma aprobado establece la preminencia de la soberanía “provincial” por sobre la nacional-federal, regulando, limitando y subordinando la relación de la nación con la provincia a los intereses de la facción provincial gobernante, que incluso, se declara con capacidad de conducir una política interior y exterior independiente en materia económica, financiera, institucional, penal, de seguridad y justicia, abriendo la puerta a un proceso irreversible de secesión, desintegración nacional, territorial y social, con guerra civil mediante.
Como reaseguro político de este proyecto demencial, establece un código represivo que impide todo tipo de protesta social y ciudadana, prohibiendo cortes totales o parciales de caminos, de calles, ocupaciones, bloqueos, actos, o agrupamiento alguno de personas con fines de ejercer el derecho constitucional a manifestarse ante las autoridades. Tan profunda es esta política represiva y discrecional, que llega hasta el establecimiento del “delito de conciencia”, al proscribir de por vida a toda agrupación o persona que sostenga “principios” distintos a los establecidos por esta reforma, aunque no haya realizado acción punible alguna.
Este “estado de excepción permanente” secesionista, dictatorial inconstitucional y reaccionario, en guerra contra la constitución nacional y las leyes, lesivo de los derechos fundamentales y de los principios más básicos de soberanía, democracia y federalismo, se complementa con un instituto fundamental para el proyecto político depredador, represivo y extorsivo de Morales: el paramilitarismo.
El nuevo texto constitucional establece el “derecho a la resistencia del pueblo de la provincia” frente a las previsibles y evidentemente necesarias intervenciones del gobierno federal, o frente a la inevitable movilización popular contra esta constitución ilegal y su gobierno, habilitando así la inmunidad política y penal en su jurisdicción, para la represión salvaje, clandestina e independiente de los cuerpos de seguridad, estos sí, alcanzados por la jurisdicción de las leyes vigentes.
Podríamos extendernos en un sinfín de elementos negativos presentados ante el pueblo por este proyecto de reforma, pero con los puntos enumerados, alcanza y sobra para comprender su naturaleza y peligrosidad.
Ante semejante atropello, y frente a la posibilidad cierta de que las fuerzas sediciosas de Juntos por el Cambio y sus aliados, establezcan mediante una hipotética victoria electoral circunstancial, un régimen de excepción, saqueo y desintegración en todo el territorio nacional, urge para nuestro pueblo jujeño y por extensión, para todo el pueblo argentino, aferrarse a la ley suprema de la nación, a sus principios y derechos fundamentales de soberanía y democracia, profundizando la movilización, el enfrentamiento al golpe institucional reaccionario, y a la exigencia de que el gobierno nacional y las fuerzas políticas, sociales y culturales del país, convoquen a la inmediata intervención federal de la provincia de Jujuy, se anule el proceso constituyente en curso, y los agentes de la sedición, en Jujuy y en el país, sean detenidos inmediatamente para ser juzgados con todo el peso de la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

   17 junio, 2023

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2023.

URGENTE: Mientras en la provincia de Jujuy ya se vive una pueblada continua y la dictadura del gobernador Morales da instrucciones para acentuar la represión, en la Ciudad de Buenos Aires se prepara una gran movilización de apoyo al pueblo jujeño para el próximo martes 20 a las 12 hs frente a la Casa de Jujuy, Avenida Santa Fé 967. De la misma participará el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones sociales y políticas.

Corte en el acceso sur: Docentes y trabajadores repudian la represión del gobierno

  • Docentes y trabajadores repudian la represión del gobierno.
  • Se encuentran haciendo permanencia en el Acceso Sur, a la altura de la casilla de Turismo.

Docentes y trabajadores de la Intergremial se encuentran realizando permanencia en el acceso sur, a la altura de la casilla de turismo, en repudio a la represión en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca.

En un comunicado, solicitaron “el cese inmediato de toda acción represiva contra el pueblo” y exhortaron “a que el Gobierno abra inmediatamente un proceso de diálogo para arribar a una solución política y pacífica del conflicto”.

VIDEOS DE LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LOS Y LAS MANIFESTANTES

En medio del reclamo por salarios dignos, la aprobación exprés de la reforma constitucional no hizo más que enardecer los ánimos. 

Comunidades originarias que rechazan la nueva Carta Magna, fueron reprimidas durante el viernes y sábado, en circunstancias que se manifestaban con carteles sobre Ruta 9, a la altura de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca. En este último pueblo en particular, se registraron los más graves incidentes. 

A fin de despejar el tránsito, el gobierno impulsó un desmedido operativo que terminó con heridos de balas de goma y detenidos.

COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (JUJUY)

Repudiamos las medidas tomadas por el Gobernador Gerardo Morales, quién ha intervenido a través de la infantería y gendarmería con una violenta represión en las distintas localidades como Purmamarca. Las cuáles manifestaban pacíficamente en defensa de nuestros derechos en las rutas, docentes, comunidades aborígenes, compañeros y compañeras de distintas organizaciones sociales y de diferentes edades.
Durante estas represiones han desaparecido y han sido detenidas personas que hasta el momento no es de conocimiento el paradero

Purmamarca 17/07/23


1. Callata, Marino (Presidente de Rinconadillas)
2. Vargas, Vanesa Alejandra
3. Lauriciano, Ricardo (Pueblo Tilián)
4. Guari, Gabriela (Comunidad Río Grande)
5. Lamas, Santiago (Paso Colorado – Agua de Castilla)
6. Benicio, Carmen (Quebraleña)
7. Benicio, Cintia (Quebraleña)
8. Morales, Natalia (Convencional FIT)
9. Vásquez, Ismael Rosendo (Abra Pampa)
10. Cruz, Isabel (Comunidad Barrio 18 de Abril Purmarca)
11. Oviedo, Cristian (turista)
12. Benicio, Gabriela (Quebraleña)
13. Godoy, Luciano (periodista)
14. Suarez, Fabiola (referente de organismos de DDHH, San Salvador)
15. Castillo, Wilfredo
16. Castillo, Karen
17. Vargas, Vanesa
18. Alancay, Samuel
19. Martínez, Francisco
20. Barrionuevo, Enrique
21. Flores, David
22. Galli, Camilo
23. Aguilar, Luis
24. Castillo, Aldana
25. Castillo, Yamila
26. Maidana, Santos
27. Suarez, Robinson
Hacemos el llamado a todo el pueblo jujeño a la solidaridad y convocamos al accionar ante la difícil situación que está atravesando nuestra provincia.

NO A LA QUITA DE TIERRAS
NO A LA CONTAMINACIÓN
NO A LA REPRESIÓN
ARRIBA LOS SALARIOS, ABAJO LA REFORMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario