viernes, 17 de noviembre de 2023

"Abrazo celeste y blanco contra el negacionismo fatal" CHAMAME De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD

 


Con la MUSICA de KILOMETRO 11 de Tránsito Cocomarola
"Abrazo celeste y blanco"
 Contra el Negacionismo fatal
Memoria, justicia y verdad.   

CHAMAME

Al estilo LOS DE IMAGUARE



 De Francisco Alvero,

EL JUGLAR De la libertad


del FRENTE CULTURAL VICENTE ZITO LEMA

  


1RA PARTE

de la Juglaría teatral

 "EL PELUCA Y LA MILICA

2 GORILAS HACIENDO ESTRAGOS   

TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

ACCION:
Ante tanta muestra de violencia instucional y mediatica, atropello a la memoria y los DDHH, un abrazo simbolico a la ex ESMA



Abrazo celeste y blanco
Abrigando soledad 
 Semilla de mil cantares
a nuestra diversidad

Nunca más pisoteada
Torturada nunca más
Por verdes botas nefastas
Que verguenza nacional

Abrazo celeste y blanco,
Y de yapa un sapucai. Sapucai!
Tan claro y tan transparente
Como la tierra sin mal
Abrazo celeste y blanco,
Memoria, justicia y verdad.

Vamos a parir la aurora, 
la Patria es ahora, pueblo y dignidad  
  Desde la raíz profunda, 
De tu esencia toda, que quiere cantar.
 
Contra el autoritarismo,
 Cruel negacionismo que quiere volver 
Abrazo celeste y blanco,
 Memoria, verdad y justicia, tambien
 ...en este chamamé
     
 
Luchemos con la esperanza
mirando hacia el arrebol
Por memoria y por justicia
Por nuestra liberación 

 Aromada de laureles
Y tambien ceibos en flor
Astillas de un mismo sueño
del pueblo trabajador

 
 

Músicos, contra Milei: “Nunca más el negacionismo y el insulto al que piensa distinto”
today06/11/2023Telam SE

La Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización de artistas autogestionados de todo el país, emitió un comunicado en el cual rechaza algunas de las premisas electorales formuladas por Javier Milei, de La Libertad Avanza, en su “aventura” para ocupar la Casa Rosada.

A partir del concepto guía “no es lo mismo”, la UMI ponderó la existencia de “un Estado presente en las políticas públicas a favor de la diversidad cultural” frente a la posibilidad de que a partir del 10 de diciembre haya “un Estado ausente”.

“No es lo mismo el disenso y la defensa con fervor de nuestras ideas en un marco democrático que la descalificación y el insulto a quien piensa distinto“, agregó en otro párrafo de su proclama esa asociación, que hizo pública a través de su cuenta en Instagram (@umi.argentina).

La UMI distinguió “el derecho a la educación pública y gratuita” frente a la propuesta de “dar vouchers, incentivando solo a la lógica de mercado como política educativa”.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

También sostuvo que “no es lo mismo tener claro que de 1976 a 1983 se vivió en una dictadura genocida con 30 mil compatriotas argentinos desaparecidos” que “negar, relativizar y distorsionar nuestra historia”.

“Hoy -añadió la UMI- la historia nos pone en el lugar de ‘elegir’ a aquellas personas que están convencidas, y en el de ‘optar’ a aquellas otras que, no del todo convencidas, prefieren una opción a otra.

Entre las y los músicos que acompañan con su firma la proclama aparecen Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Chanco Spasiuk, Barbarita Palacios, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Diego Frenkel, Carolina Peleritti, Franco Luciani, Luciana Jury, Bruno Arias, Guillermo Fernández y Diego Boris.

Precisamente Boris, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de la Música entre 2014 y 2022 y en la actualidad es uno de los referentes de los colectivos de músicos independientes, dijo a Télam: “No nos da lo mismo que el Estado desaparezca totalmente del rol equilibrador que tiene entre el mercado y la cultura popular. Si solo va a ser la lógica del mercado la que determine qué cultura se produce y difunde en nuestro país, el resultado tendrá más que con con la rivalidad y la depredación que con la expresión. La cultura es un hecho mucho más potente que la necesidad de competir. Por eso, no nos da lo mismo (Sergio Massa, cantidato de Unión por la Patria) que Milei”.

También suscribieron la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), la Federación Argentina de Músicos (FAM), la Red Multisonora (RMS) y diversos colectivos regionales y provinciales de personas músicas.

La proclama concluye llamando a un “nunca más” a la “reivindicación de dictaduras, mercantilización de la educación, descalificación e insulto a quien piensa distinto y a una cultura para pocos”.

WRITTEN BY: RADIO REBELDE











SE VOTA “…COMO SI FUERA ESTA NOCHE LA ÚLTIMA VEZ” 

“En el marco de la temática de la “indigencia mediática”, aunque el Digital News Report 2023 no lo conceptualiza de esta forma, reconoce que la cantidad de gente que evita regularmente (o a veces) leer noticias permanece cerca de máximos históricos: un 36% del total relevado. Y constata que este grupo se divide en dos: por una parte, quienes procuran evitar periódicamente todas las fuentes de noticias y, por el otro, quienes tratan de restringir específicamente el consumo de noticias sobre ciertos temas o en determinados momentos (…) El informe también muestra como tendencia que Facebook, a pesar de haber perdido usuarios, se sostiene como una de las redes más utilizadas, pero que su influencia sobre el periodismo disminuye a medida que aleja su foco de las noticias. Además, que se enfrenta con nuevos retos de plataformas establecidas, como YouTube, y otras dinámicas y enfocadas principalmente en la juventud, como TikTok. Esta última, una red de propiedad china, llega al 44% de las personas de 18 a 24 años en todos los mercados y representa el 20% de la fuente de información. Su crecimiento más rápido se registra en zonas de Asia-Pacífico, África y América Latina”.

Sergio Ferrari,

para La Pluma.net

Los nuevos hábitos juveniles interpelan y desafían los medios tradicionales.
Nuevos medios de abajo, alternativa a la indigencia mediática de arriba”.

 

Advertencia al lector y la lectora: Ojalá contemos con la amplitud de criterio suficiente para entendernos y respetar el punto de vista de quien, en todo su derecho y al cabo de 40 años de vigencia de un orden constitucional que nos ha llevado de mal en peor - sin obviar la complejidad de la encrucijada política que enfrentamos, y atinadamente o no -, hace el esfuerzo de pensar por encima de la inminente coyuntura electoral. Dicho esto, Nunca Milei.

 

Quienes hemos seguido atentamente y con sumo interés los acalorados debates producidos en este último tramo de campaña ante una sociedad partida (y que va tomando partido), entre lxs candidatxs a vice y los candidatos a presidente, y hacemos el esfuerzo de no leerlos sesgadamente desde ninguna de las facciones en pugna, sino más bien apelando a cierta cuota de pensamiento crítico, advertimos que el estilo confrontativo de la candidata a vice por la Libertad Avanza - una agresiva Victoria Villaruel - perforó más de una vez la línea de flotación del candidato a vice de Unión por la Patria - un deslucido Agustín Rossi -, mientras que, por el contrario, la templanza y solvencia argumentativa de Sergio Massa puso contra las sogas en más de una ocasión al esperpéntico y balbuceante Javier Milei. 

Sin entrar en detalles finos (de los que la prensa hegemónica se ha venido ocupando en abundancia durante las últimas horas), destacaremos que, a nuestro modesto entender, en el candidato a presidente anarco “libertario” reside la novedad y el carisma despolitizador que conquistó a una amplia franja juvenil mayoritariamente masculina, con educación secundaria incompleta, y harta de “chamuyo flaco”; y en su candidata  a vice descansa la misión de librar una batalla cultural que, cimentada sobre franjas sociales medias que oportunamente  brindaron apoyo tácito al Proceso de Reorganización Nacional en nombre de la seguridad y el orden, pretende retrotraer el sentido común conquistado durante las últimas cuatro décadas hasta restaurar el que rigió durante los “años de plomo”, solo que ya no secuestrando, torturando, y arrojando gente viva al mar (como recuerdan las víctimas sobrevivientes o sus parientes en recientes arengas producidas en distintas líneas del subterráneo porteño), sino apelando al mecanismo que sustenta a estas democracias de bajísima intensidad: el voto popular obligatorio. 

A grandes rasgos, se nos ocurre pensar que, si efectivamente hay componentes neofascistas en esa fuerza de ultraderecha, el primer término de su fórmula admitiría una antojadiza comparación con el grotesco militar falangista Millán Astray, que en los albores de la Guerra Civil Española gritó su famoso “¡Viva la Muerte!”, ante las narices de Don Miguel de Unamuno, por entonces Rector de la Universidad de Salamanca; mientras que el segundo término de la misma podría asimilarse a la talentosa apologista del nazismo Leni Riefensthal, autora de los célebres documentales El Triunfo de la Voluntad (1935) y Olimpia (1938) - el primero de los cuales exalta las dotes de Adolfo Hitler, y el segundo reivindica la pureza de la raza aria -, quien interpelada por varios tribunales internacionales, siempre sostuvo que no tuvo nada que ver con las cámaras de gas. 

Trágicamente, aunque exista una significativa masa crítica de compatriotas que todos los 24 de marzo hace honor a la Memoria, la Verdad y la Justicia, no constituye ningún secreto que esta democracia de la derrota (Alejandro Horowicz dixit) cuenta con una cantidad de muertxs por el gatillo fácil, el narco, la trata, o las crónicas fumigaciones del agronegocio, en condiciones de competir con la cifra de detenidxs - desaparecidxs que esgrimen los organismos de DDHH, aunque no así con la misma consideración de la que disponen quienes fueron represaliadxs durante los años 70 defendiendo una causa noble. Y este dato, aunque duela, es un parte aguas que debe considerarse a la hora de entrar al debate en pro de un memorialismo que se proponga ampliar consensos, toda vez que, bajo regímenes de facto o democráticos, el capitalismo extermina a lxs insumisxs o a quienes arroja fuera de su cadena de explotación. 

No obstante, si en el vértice de la pirámide discursiva en debate figuran temas tan irritativos y controversiales como los abordados hasta aquí, es igualmente cierto que en su base subyace el más importante, referido a la matriz productiva vigente de acumulación por desposesión, a profundizar o transformar. Y ahí, si bien la composición económica de los poderes que acompañan a cada candidato exhibe diferencias considerables, puede decirse que, en este punto, prácticamente, “entre bueyes no hay cornada”.

Efectivamente, al margen de lo que decida hacer con ese dato, buena parte de la opinión pública está al tanto de que Massa es un hijo dilecto de la Casa Blanca y se mueve como pez en el agua en el mundo empresario. Lo que tal vez aún no es tan de dominio público es que a Milei lo sostienen importantes fondos de inversión que integran el capitalismo financiero transnacional del Siglo XXI, furibundo enemigo de los Estados nacionales. Y este pintoresco personaje que viene incrementando de modo exponencial la producción de memes en redes sociales es ni más ni menos que la vía de ingreso de tales intereses, dispuestos a dominar la República Argentina en el marco de una crisis civilizatoria que ha puesto al mundo en emergencia climática y alimentaria, ya que el Norte Global bien sabe las riquezas que nuestro territorio alberga en ese último rubro. 

En conclusión, recorremos el último tramo de la resolución de una disyuntiva que traerá significativas consecuencias para nuestro país, dado que - entre otras cosas -, gane quien gane, la semana entrante al presidente electo lo esperará el Fondo Monetario Internacional con servilleta al cuello, cuchillo y tenedor en mano. Y su menú predilecto es el bienestar de los pueblos.

Las humildes tribunas de la comunicación popular no pueden aportar mucho más que señales de alerta para quienes se dignen a consultarlas y brindarles algún crédito.

Sin embargo, sería menester que, superado el fragor de la contienda en curso, esa mayoría de votantes jóvenes - algunxs de  estreno -, ya sea que viva de rentas de una década supuestamente ganada o su hartazgo la haya arrastrado  a la suposición de que “todxs lxs políticxs son lo mismo”, aliviada de semejantes urgencias, se detenga a reflexionar cómo fue posible que “el granero del mundo”, el país que nos dio a Evita, el CheLos Redondos, el Diego, o el Papa Francisco, en esta crítica encrucijada de la Historia se haya visto en la disyuntiva de optar casi con una pistola sobre su cabeza entre dos candidatos como estos.

Sería un buen comienzo para poner las barbas en remojo e intentar devolverle a la política la insoslayable misión de hacer feliz al pueblo. -

 

JORGE FALCONE 

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