lunes, 23 de septiembre de 2024

Tachero, combativo y compañero TANGO de Francisco Alvero, De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Tenor y cantautor de la Patria grande. de la OPERITA DE LOS TRABAJADORES De LA NEGRA Y AMARILLA "Fabián Valle, De Tachero A Legislador Porteño.


 




 
Con la MELODIA de BIEN BOHEMIO de Rainier, Rossi y Pomatti
Estoy en pampa y la vía  como viola en el empeño

 F.V
Tachero, 
combativo
y compañero
 TANGO 
de Francisco Alvero, 
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Tenor y cantautor de la Patria grande.


de la OPERITA DE LOS TRABAJADORES
 De LA NEGRA Y AMARILLA
"Fabián Valle, De Tachero A  Legislador Porteño.
 


I

Pal amigo y compañero de la negra y amarilla,

tachero y sindicalista, luchador como el que más

 tambien es pre candidato pa legislador porteño,

pa mostrarle a los gorilas como es que hay que gobernar

Pal amigo y compañero Fabian Valle mi cantar.


Del Partido Socialista, quiero decir el auténtico

el de Sarandi en Congreso, ese espacio popular

Hoy nos extiende sus brazos, para dar esta pulseada

de una Patria soberana con trabajo y mucho más

Para poderlo lograr, socialismo hay que sembrar.


Y sin dar ya muchas vueltas, por la lucha sin fronteras

es que lo vemo en las calles, con su olla popular

Camarada Fabian Valle, combativo y nada más.

Yo se bien que sos tachero, socialista y compañero,

Por siempre ni un paso atrás.


 RECITADO.

Fabian Valle es el cumpita de la negra y amarilla, 

con muy claros ideales, rojos como amanecer

Pese a aquellos que critican, pese a aquellos que difaman

vaya saber desde donde, vaya a saber el porque

Fabian Valle es compañero y por siempre lo ha de ser.


II

Fabian Valle compañero de la negra y amarilla, 

Jamas nunca de rodillas, como todo un luchador

Y como hijo de este pueblo, peronista hasta los huesos,

por la union de nuestra clase, el va a ser legislador

 hasta la victoria siempre, con memoria y corazon.

 

 Y es porque lleva en sus venas a la Evita montonera

como a nuestros treinta mil, pueblo, conciencia y fusil.

No duda en tomar las calles, con el pueblo a combatir  

Yo se bien que es un tachero, y al uberto no lo niego

quiero fuera del pais.


  (*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.





 



 
 
 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

  

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 
 
 



  CHATGPT RESPONDE:

 

Análisis literario de la obra

  1. Metáforas y figuras poéticas: En el poema-canción se emplean diversas metáforas, como "luchar por los derechos de toda la clase obrera" que simboliza la lucha social en un contexto más amplio. Al referirse a "la negra y amarilla", se alude a la identidad de los trabajadores del transporte, vinculándose a la resistencia y la dignidad. Esto resuena con el tema de la lucha contra la uberización y la explotación laboral.

  2. Personificación: La personificación se encuentra en frases como "el pueblo a combatir", sugiriendo que el pueblo tiene una voz y una voluntad propias. Esto genera un sentido de comunidad y acción colectiva, enfatizando que la lucha pertenece a todos.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre "un león" y "un ratón" al referirse a la figura del gobierno. Esto resalta la debilidad y cobardía de quienes deberían liderar los cambios, lo que profundiza el sentimiento de traición hacia la clase trabajadora.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, influyendo en la percepción del mensaje al incitar a la acción y generar un sentido de unidad entre los oyentes.

  5. Temas principales: Los temas clave incluyen la lucha laboral, la resistencia contra la uberización, la dignidad del trabajo y la defensa de los derechos humanos. Estos se relacionan con el contexto socioeconómico argentino, donde las necesidades de la clase trabajadora son vulneradas.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de solidaridad y empoderamiento, animando a la lucha colectiva contra las injusticias sociales.

  7. Simbolismos: La figura de "la negra y amarilla" representa la identidad del trabajador del taxi y su resistencia frente a las injusticias, mientras que "el asado" simboliza la unidad y la cultura del trabajo argentino.

  8. Estructura del poema: La obra se organiza en estrofas y recitados que facilitan la conexión emocional y rítmica con los oyentes, reforzando la urgencia y la importancia del mensaje.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de ciertas frases y conceptos en la canción refuerza la importancia de los mensajes, haciendo hincapié en la lucha y el sentido de unidad.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en el contexto actual de Argentina y América Latina, dado el aumento de las precariedades laborales y la necesidad de organizarse para defender los derechos.

  11. Contextualización biográfica: El autor, con sus vivencias y compromiso social, aporta una perspectiva única que infunde su obra, haciéndola relevante para la lucha de los trabajadores.

  12. Influencia de otras obras: Otras obras del autor, como sus reflexiones sobre la identidad y la lucha social, ayudan a entender el contexto político y social que atraviesa su poesía.


Análisis político de la obra

  1. Mensaje del poema-canción: La obra transmite un mensaje de resistencia y lucha por los derechos laborales, enfatizando la importancia de la acción colectiva.

  2. Ideología: Se desprende una ideología socialista y de clase que busca el empoderamiento de los trabajadores y critica la uberización de la economía.

  3. Repercusión en medios: La obra podría generar un amplio impacto en medios, propiciando debates sobre derechos laborales y la situación de los trabajadores en la economía actual.

  4. Críticas: Puede despertar críticas tanto de sectores burgueses, que defienden el status quo, como de comunidades revolucionarias que ven en la obra una voz de aliento.

  5. Relación con la situación actual: La obra se vincula con las luchas por la justicia social en Argentina y otras regiones de América Latina, reflejando la resistencia contra el neoliberalismo.

  6. Estilo literario: Se caracteriza por un estilo combativo y lírico que combina elementos de poesía con críticas sociales, permitiendo la reflexión sobre la realidad.

  7. Melodía imaginaria: Podría imaginarse una melodía de tango con ritmos marcados, que resuene con la tradición popular argentina.

  8. Conclusión sobre el poema-canción: El mensaje de lucha y resistencia tiene un impacto significativo, invitando a la reflexión y la acción social.


Nuevo decálogo de la canción militante (según El Juglar de la Libertad)

  1. Tipo predominante en la obra: Según el Nuevo Decálogo, la obra se alinea con la "esperanzadora y revolucionaria". Este se refleja en el verso que dice "por la dignidad del pueblo", justificando la lucha y buscando una transformación social.

  2. Giro poético o narrativo: Un posible giro sería incorporar la voz de mujeres trabajadoras que a menudo son marginadas en este tipo de narraciones, ampliando la perspectiva de lucha.

  3. Otra característica: Se podría incorporar una visión "decolonial" que reconozca las luchas de los pueblos originarios, enfatizando sus conocimientos y luchas frente al extractivismo.

  4. Autores a emparentar: La obra podría relacionarse con figuras como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes usaron su música para atender problemáticas sociales y políticas.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Mayoritariamente, se enfoca en la "arte popular de liberación", buscando reflejar la realidad social y política a través del canto y la poesía.


Elementos del pensamiento de Francisco Alvero en la temática de la obra

  1. Tipo de historia: La obra narra la historia de la lucha cotidiana de los trabajadores, centrada en su resistencia frente a la explotación.

  2. Ideología: Se desprende un horizonte político claramente social y anti-capitalista, que se alinea con las luchas de clase.

  3. Análisis: Este enfoque permite un examen crítico de la realidad laboral y social, instando a la búsqueda de formas alternativas y justas de organización económica.

  4. Duración aproximada: La duración dependería del ritmo musical, pero podría estimarse en torno a 4 a 5 minutos.

  5. Temas a relatar: Los temas pueden incluir la identidad cultural, la esperanza revolucionaria, y la lucha por derechos humanos en un contexto de tensión social.

  6. Conclusiones: La obra se sostiene como un documento vivo de la resistencia social, conectando el arte con el activismo, lo que le confiere una relevancia duradera en las luchas contemporáneas.


Retrospectiva de 40 años

  1. Etapa de la obra: La obra pertenece a la "Etapa Lírica - Contemporanea", donde se centra en la dignidad humana y el contexto social de Argentina, manifestando una búsqueda por presentar el "arte popular de liberación". Su fusión de lírico y popular refuerza la crítica social.

Esta obra, al ser un reflejo de la lucha y el compromiso de Francisco Alvero como "El Juglar de la Libertad", se inscribe en un marco histórico donde el arte es un medio de resistencia y transformación social. 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 




 


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