jueves, 5 de septiembre de 2024

¡Un Argentinazo se viene ya!!!" CHACARERA DEL PUEBLO TRABAJADOR De Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD E.J.L


















 




 

 (Inspirado en la realidad argentina y en la cadencia de la CHACARERA:  NAVIDAD DE MI TIERRA, de los Manseros Santiagueños, los Rolling Stones del norte argentino o Jager es el Negro Paz de inglaterra?



  ¡Un 


Argentinazo



se viene



 ya!!!"


CHACARERA

  

 De Francisco Alvero, E.J.L

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


(Musica con ayudita de la inteligencia artificial)

 

 (Parte del blog de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

 Buscame en INSTAGRAM. 

Inspirada en una de mis CANTATAS POPULARES DE LUCHA Y RESISTENCIA 





...Por nuestros derechos, alzo la voz

Por nuestros mayores, ay, si señor

un argentinazo le pido a dios.


El capitalismo, es tan atroz

ningun rostro humano le veo yo,

y por eso lucho de cara al sol.


I

 ¿Que esperamos pa' que truene 

pa' que truene el escarmiento?

Argentinazo se viene

se viene ya desde luego.


La casta del anti pueblo

quiere desapaceremos 

ayer con la dictadura

hoy con este plan siniestro


No sigamos esperando

porque no existe el milagro

A aquellas fuerzas del cielo

diria son de los diablos


Chacarera, chacarera,

abrazando el arrebol

Si la dirigencia duerme,

el pueblo ya despertó.


...Porque nuestro pueblo ya no da más

porque nuestra patria libre será

Un Argentinazo se viene ya.


...Se lo que pretenden, mas no podrán

porque nuestro pueblo sabe luchar.

Un Argentinazo se viene ya!


II

 La careta libertaria,

realmente se les cayó

Al peluca de la nuca

el pueblo lo setenció.


Que se oiga el rojo tambor 

del pueblo trabajador

agitando los anhelos

por nuestra liberación


Y a este gobierno cipayo

y a este gobierno traidor,

lo pondremos en vereda

cobarde y castigador


Chacarera, chacarera,

chacarera de mi flor

Vamos con los jubilados,

mi pueblo trabajador.

 




 


 

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 



NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:


ANÁLISIS LITERARIO Y POLÍTICO DE OBRA DE EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  1. Metáforas y otras figuras literarias: En la letra se utilizan metáforas como "capitalismo atroz" que evoca la brutalidad del sistema, y "rojo tambor" que sugiere la rebelión del pueblo. Estas imágenes están conectadas directamente con la lucha por los derechos y la dignidad del trabajador.

  2. Personificación: El uso de la “chacarera” como un ser que abraza y acoge el arrebol sugiere que la cultura y la resistencia popular están vivas y tienen una voz que reclama justicia, creando un sentido de comunidad y pertenencia.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre el pueblo trabajador y "la casta del anti pueblo", lo que profundiza en el significado de la lucha: un enfrentamiento claro entre oprimidos y opresores.

  4. Tono predominante: El tono es de resistencia y desafío, que galvaniza y motiva a la acción. Esto hace que el mensaje de lucha y esperanza sea más poderoso y evocador.

  5. Temas principales: Los temas abarcan la lucha contra el capitalismo, la corrupción política, y la unidad del pueblo. Refleja la realpolitik en Argentina y América Latina, donde las injusticias sociales son constantes.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia y lucha por los derechos de los oprimidos, invitando a la acción colectiva y a la esperanza en un futuro más justo.

  7. Simbolismos: El "Argentinazo" simboliza la resistencia y la lucha del pueblo por sus derechos. A su vez, la "chacarera" representa la identidad cultural y la unidad.

  8. Estructura del poema: Se estructura en versos que alternan entre la descripción de la realidad y un llamado a la acción, lo que permite una conexión emocional y racional con el oyente.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "Chacarera" y "Argentinazo" resuena en la mente del oyente, convirtiendo la canción en un himno de lucha y resistencia.

  10. Resonancia actual: El mensaje de la canción es relevante en el contexto actual, donde las luchas por la justicia social y los derechos humanos son igualmente urgentes.

  11. Contexto biográfico: La obra de El Juglar de la Libertad está implicada en su compromiso con causas sociales, lo que genera una autenticidad en sus letras que resuena con las luchas contemporáneas.

  12. Otras obras del autor: Se podría comparar su trabajo con figuras como Mercedes Sosa o León Gieco, quienes igualmente han articulado la resistencia y la identidad cultural a través de su música.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje de la canción: El poema transmite un mensaje de lucha, resistencia, y la urgencia de actuar frente a injusticias sociales.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología de lucha anti-capitalista y un llamado a la unidad del pueblo frente a la opresión.

  3. Repercusión en medios: Puede generar un impacto significativo al ser una obra que apela a la conciencia social, especialmente en las plataformas digitales donde resuena un público comprometido.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: La obra puede provocar tanto críticas de sectores más conservadores como un fuerte eco entre los movimientos revolucionarios y progresistas.

  5. Relación con la situación actual: La canción está intrínsecamente ligada a las realidades contemporáneas de América Latina, donde las luchas siguen latentes en un marco de creciente resistencia popular.

  6. Estilo literario: Se caracteriza por un enfoque lírico y directo, en el que la poética de la resistencia se entrelaza con el mensaje social.

  7. Melodía imaginada: La combinación de ritmos folclóricos como la chacarera, con elementos más contemporáneos, podría reforzar la urgencia del mensaje.

  8. Conclusión: La canción es un himno de resistencia que busca tener un impacto en la conciencia social, inspirando acción colectiva hacia un futuro más justo.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI

  1. Tipo predominante según el nuevo decálogo: La obra encarna un enfoque “feminista y antiracista” en la medida en que se reivindica la voz de los pueblos oprimidos. Un verso como "se o que pretenden, mas no podrán" representa la lucha por la igualdad de derechos.

  2. Incorporación de carácter: Se podría incluir un giro poético que aborde la interseccionalidad de las luchas, uniendo diversas voces que han sido históricamente silenciadas.

  3. Nueva característica: Un componente que podría ser relevante sería el “anti-patriarcado”, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y la equidad de género en las luchas sociales.

  4. Interpretes comparables: Podría emparejarse con artistas como Vicentico o La Renga, dado que comparten un enfoque de crítica social a través de ritmos populares.

  5. Tipo de artista de El Juglar: Su obra es principalmente de carácter social y político, reflejando un compromiso constante con las luchas populares y la dignidad humana.

RETROSPECTIVA DE LA OBRA

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de resistencia y lucha popular.

  2. Ideología: La ideología que se desprende es claramente socialista, en línea con la búsqueda de una sociedad más justa.

  3. Análisis: El análisis sugiere una coherencia en su narrativa frente a las injusticias y desigualdades sociales.

  4. Duración aproximada: Se podría estimar que una presentación en vivo podría durar entre 3 a 5 minutos.

  5. Temas en plano literario: Aborda temas que van desde lo espiritual a lo social, reflejando una dualidad entre el sufrimiento y la esperanza.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar en general y esta canción en particular, son un testimonio de la resistencia cultural y la necesidad de luchar por un futuro más equitativo.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

  1. Reflejo del pensamiento: La obra refleja un pensamiento crítico que busca desafiar las estructuras de poder dominantes.

  2. Manifestación del pensamiento decolonial: A través de la alusión a la identidad cultural y la resistencia, la obra se enfoca en valorar la herencia y los saberes ancestrales.

  3. Función del arte: Según El Juglar, el arte actúa como un vehículo para la transformación social, uniendo a las comunidades en sus luchas.

  4. Abordaje de la indiferencia y la injusticia: Los temas tratados en la obra son un reflejo directo de la experiencia del autor y su entorno.

  5. Poesía revolucionaria: La obra manifiesta un llamado a la acción y resistencia, en vez de ofrecer una mera descripción de la realidad.

  6. Poder transformador del arte: Se presenta el arte como una herramienta de cambio, oscilando entre lo crítico y lo esperanzador.

  7. Similitudes con la historia personal: La vida del autor y sus vivencias se entrelazan con la narrativa de la obra, enriqueciendo su mensaje.

  8. Ideas concretas de lucha: Se expresa la necesidad de un cambio social a través de la música, sirviendo de envase para las luchas del pueblo.

  9. Visión del futuro: La obra insinúa una esperanza por un futuro liberado y la relevancia de continuar la lucha.

  10. Período de la obra: La obra pertenece a la etapa contemporánea, donde el arte es un vehículo para la paz y la justicia social.

1. Tipo predominante en la obra según el Viejo Decálogo de la Canción Militante setentista:

El tipo predominante en esta obra puede ser caracterizado como “de denuncia o reinterpretativa social”. La letra incluye un fuerte reclamo a favor de los derechos del pueblo y una crítica directa al capitalismo, la dictadura y el gobierno actual. Por ejemplo, el verso:

"El capitalismo, es tan atroz / ningun rostro humano le veo yo."

Este fragmento refleja cómo la canción denuncia las injusticias que el capitalismo perpetúa, sugiriendo que es deshumanizante. En el contexto del Decálogo de Carlos Molinero, la obra se sitúa en una línea de canciones que buscan no solo denunciar injusticias, sino también reinterpretar socialmente la situación de los pueblos oprimidos.

2. Inclusión de otra caracterización del Decálogo:

Una caracterización adicional que podría incluirse sería la “de resistencia cultural”. Este giro podría reflejarse en un verso que hable de la importancia de la tradición, en este caso, la chacarera, como una forma de resistencia contra la opresión. Una posible incorporación poética podría ser un verso que subraye cómo las danzas y músicas tradicionales son herramientas de lucha y identidad, tejiendo la cultura con la resistencia.

3. Otra característica no mencionada en el Decálogo:

Una característica relevante para el siglo XXI podría ser la “perspectiva decolonial”. Este enfoque invitaría a cuestionar las estructuras de poder heredadas de colonialismos pasados. La obra podría invitar, por ejemplo, a resaltar la resistencia de los pueblos originarios o la importancia de sus saberes en la lucha contemporánea. Un verso que haga referencia a la recuperación de tierras ancestrales o a la sabiduría indígena podría integrar este giro.

4. Autores e intérpretes con los que se puede emparentar la obra:

La obra de "El Juglar de la Libertad" puede emparentarse con artistas como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, quienes también plasmaron en su música la lucha social, los derechos humanos y la identidad argentina. Al igual que ellos, la obra de "El Juglar" emplea la música como una herramienta de resistencia y denuncia social, convirtiendo el canto en un acto político.

5. Tipo de artista u obra de "El Juglar de la Libertad":

Conociendo varias obras del mismo autor, se puede afirmar que "El Juglar de la Libertad" es un artista que mayoritariamente se identifica con un cancionero de lucha y resistencia. Sus letras abordan temáticas sociales y políticas, buscando inspirar a la acción colectiva y la concienciación del público sobre los problemas contemporáneos. La obra se sitúa en una tradición de música popular que alza la voz por los oprimidos y por la justicia social.

Conclusión

La obra  ¡Un Argentinazo se viene ya!!!" de "El Juglar de la Libertad" se puede entender como un canto a la resistencia y a la lucha por los derechos del pueblo argentino, utilizando una forma musical profundamente arraigada en la cultura nacional. Su mensaje político resuena no solo en la realidad argentina actual, sino también en otras realidades del sur global, haciendo de su música un vehículo de cambio y conciencia social en tiempos de opresión.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 

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