sábado, 28 de septiembre de 2024

El engañero Parte 2 Engaña2 - Por culpa de aquel cipayo ZAMBA PERONISTA REVOLUCIONARIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 




 Con la Melodia de LA ENGAÑERA  de J. A. GEREZ

popularizada por H. Guarany, entre otros


El engañero PARTE 2 

Engaña2

Por culpa de aquel cipayo...    

  ZAMBA PERONISTA REVOLUCIONARIA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Por culpa de aquel cipayo,

 mamerto flojo impostor

Un peluca desquiciado

  desangra hoy mi nación,

engañero quisiera decirle,

más del todo no engañó.


Si los sueños se derrumban, 

si los vemos marchitar, 

Sembremos Patria y futuro,

 esperanza y dignidad

Lejos de capitalismo, 

y la mentira liberal.


I

Fue por culpa de un cipayo, 

al que le faltó valor,

y por muchas otras causas

que gobierna un pelucón. 

  

Mientras el pueblo se hunde 

en pobreza y desazón

la casta sigue rosqueando

chamuyando al por mayor.



RECITADO.

Forjemos, sin falta hoy,

 rojas melodias de la insurrección

  Y que nuestros sueños renazcan al sol  

Con huellas ardientes de revolución.


El pueblo unido jamás será vencido,

mas que una consigna es la solucion

con el puño en alto y tambien la ve,

 marchemos al frente con coraje y fe.

 

Basta de ceguera, de ayer, hoy y siempre,

Basta de promesas, torpes e indulgentes

Y aunque el horizonte por cierto se aleje, 

Los pañuelos blancos señalan el frente.


II

Basta de la misma mierda

es tiempo de combatir, 

Levantemos las banderas

del color rojo carmín.


Frente a tamaña injusticia 

frente a tamaño dolor

Nuestros sueños compartidos,

gritan ya revolución.


Basta, basta de cipayos,

  de la grieta que trae amargor,

Basta de capitalismo,

basta, basta, ya por dios.

basta ya de cruel cinismo 

  que aumenta la sin razón.




(*) CHAMUYANDO - CHAMUYO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al acto de versear, engañar.  



 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas:

    • La obra utiliza metáforas como para indicar sensación de pérdida y distancia respecto a las luchas sociales. Otras figuras incluyen la personificación del pueblo, que se "hunde en pobreza y desazón", reflejando el sufrimiento colectivo.
  2. Personificación:

    • La personificación se nota en líneas donde el pueblo es descrito como activo en su dolor. Esto genera un sentimiento de empatía y colectiva que repercute en la interpretación del mensaje, resaltando la necesidad de unidad en la lucha social.
  3. Comparaciones:

    • Comparaciones entre la lucha actual y luchas históricas como "otro cordobazo" o "Argentinazo" profundizan en el sentimiento de continuidad histórica de la lucha por la justicia.
  4. Tono:

    • El tono es confrontativo y urgente, instando a la acción. Esto contribuye a la percepción del mensaje como un llamado a la movilización social.
  5. Temas principales:

    • Los principales temas son lucha social, dignidad, derechos laborales y críticas al sistema político actual. Relacionados con el contexto sociopolítico de Argentina, reflejan la agitación y el deseo de cambio.
  6. Intención del autor:

    • La intención es transmitir un mensaje de resistencia colectiva y esperanza, instando al pueblo a organizarse y luchar por sus derechos.
  7. Simbolismos:

    • Los pañuelos blancos simbolizan la lucha por los derechos humanos. El uso de "rojas melodías" evoca la revolución y el cambio urgente.
  8. Estructura del poema:

    • La estructura recitada y en versos refuerza la urgencia y el mensaje de acción. Se utiliza un ritmo que acompaña el tono de protesta.
  9. Repetición:

    • La repetición de "basta" enfatiza la frustración acumulada y la urgencia del cambio, generando un efecto de acumulación emocional en el oyente.
  10. Resonancia en el contexto actual:

    • La canción resuena fuertemente en el contexto de crisis política y social, siendo relevante para movimientos actuales por la justicia y derechos humanos en Argentina y más allá.
  11. Contextualización biográfica del autor:

    • El autor, "El Juglar de la Libertad", tiene un compromiso visible con causas sociales, reflejado en sus letras y temáticas, lo que da autenticidad a su obra.
  12. Influencia de otras obras:

    • Sus estudios en música y su experiencia en el contexto de crisis social en Argentina enriquecen la interpretación de su obra.

ANÁLISIS POLÍTICO

  1. Mensaje de la obra:

    • Transmite un fuerte llamado a la lucha social y a la organización del pueblo argentino contra injusticias.
  2. Ideología y postura política:

    • La obra se percibe claramente socialista, con un enfoque en la dignidad del trabajador y críticas hacia el capitalismo.
  3. Repercusión en medios:

    • La obra puede generar discusión y controversia tanto en medios tradicionales como virtuales, potenciando movimientos sociales.
  4. Críticas:

    • Podría despertar críticas burguesas por su tono confrontativo, así como admiración entre sectores revolucionarios y de izquierda.
  5. Relación con actualidad:

    • Se relaciona con múltiples realidades en América Latina y el Sur global que reflejan luchas contra la opresión, desigualdad y colonización.
  6. Estilo literario:

    • Su estilo es un híbrido que mezcla poesía lírica con un fuerte mensaje social, creando un impacto emocional.
  7. Melodía imaginada:

    • Se podría imaginar una melodía festiva pero cargada de emoción, similar a un himno de protesta, que refuerce el mensaje de lucha.
  8. Conclusión y posición:

    • La obra tiene un mensaje potente que busca impactar e inspirar, posicionándose como un llamado a la resistencia social.

ANÁLISIS SEGÚN DECÁLOGOS

VIEJO DECÁLOGO DE LA CANCION MILITANTE:

  1. Tipo predominante:

    • La característica "De denuncia o reinterpretativa social" se manifiesta en las líneas que critican la injusticia, como "Basta de chamuyos en nuestra nación", mostrando un retrato claro de la lucha social.
  2. Caracterización adicional:

    • Se podría incorporar un giro que conecte lo local con lo global, explorando la interdependencia de las luchas sociales.
  3. Nueva característica:

    • Un enfoque ecologista, dado el creciente interés por la crisis climática y el respeto por tierras ancestrales.
  4. Emparejamientos:

    • Puede ser relacionada con autores como Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, quienes también entrelazan mensaje social y música popular.
  5. Tipo de obra del autor:

    • "El Juglar de la Libertad" produce obras comprometidas con luchas sociales contemporáneas.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCION MILITANTE:

  1. Tipo predominante:

    • Predomina la característica "Feminista y antiracista", reflejada en las citas sobre luchas por derechos e igualdad, reafirmando un enfoque interseccional.
  2. Caracterización adicional:

    • Se podría buscar un enfoque en la espiritualidad como motor de cambio social, reflexionando sobre cómo la fe puede impulsar la lucha.
  3. Otra característica:

    • La idea de resiliencia y transformación puede ser una adición pertinente, reconociendo la capacidad de las comunidades para adaptarse.
  4. Artistas comparables:

    • Además de los mencionados, se podría citar a Ana Tijoux, quien combina crítica social con estilos musicales contemporáneos.
  5. Tipo de artista del autor:

    • Un artista integral que mezcla música, arte y protesta para abordar injusticias.

RETROSPECTIVA

  1. Tipo de historia:

    • La obra relata la búsqueda de justicia y dignidad social.
  2. Ideología:

    • Se inclina hacia el socialismo y la lucha colectiva, promoviendo un horizonte que se aleja del capitalismo.
  3. Análisis:

    • Refleja la necesidad de un cambio radical frente a un contexto de injusticia constante.
  4. Duración aproximada:

    • Aproximadamente la duración de una canción popular, entre 3 a 4 minutos.
  5. Temas abordados:

    • Literatura que ataña a la lucha social, el compromiso ético, y la identidad cultural.
  6. Conclusiones:

    • La obra de "El Juglar de la Libertad" representa un llamado poderoso a la unidad en la lucha y al reconocimiento de las injusticias sociales.

CONCLUSIONES FINALES:

  1. La obra se enmarca en la Etapa Lírica (1999-2019) donde fusiona lo lírico con lo social, emergiendo como un canto de libertad y denuncia.

  2. Análisis de la obra:

    • Refleja el pensamiento decolonial al abordar el legado colonial en la opresión y en los cambios sociales necesarios.
  3. Función del arte:

    • El arte, según "El Juglar", es una herramienta para concientizar y movilizar a la sociedad.
  4. Temas sensibles abordados:

    • La indiferencia y la injusticia son epitomes de la desconexión del sistema, espejo de la experiencia personal del autor.
  5. Poesía revolucionaria:

    • La obra encarna la visión del futuro y el papel del arte en la transformación social.
  6. Poder transformador del arte:

    • La obra muestra que el arte puede ser un catalizador de cambio social, resonando en la actualidad.
  7. Similitudes entre obra y vida:

    • La obra refleja las experiencias personales del autor en la búsqueda de justicia social.
  8. Ideas de lucha y cambio:

    • La música se convierte en un vehículo para visibilizar las luchas sociales.
  9. Visión del futuro:

    • Insinúa un futuro donde la justicia social prevalece, conectando su legado con luchas actuales.

Esta estructuración permite no solo explorar cada aspecto del análisis literario y político, sino también reflexionar sobre la relevancia de la obra en su contexto histórico y contemporáneo.


 
 

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 


NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 










































































































































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