miércoles, 25 de septiembre de 2024

Canto tachero, canto compañero por una Argentina sin cadenas, pa romper la rueda del siniestro karma liberal POEMA CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 





 




 

Canto tachero, canto compañero,

 por una Argentina sin cadenas.

   pa romper la rueda del siniestro karma liberal.

  

 POEMA CANCION

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Si la solidaridad de clase es nuestro bastión,

y un nuevo Argentinazo hoy nuestra razón.

Que el llanto del pueblo no se olvide ni se pierda 

ni un segundo,

Revolucion y cambio de rumbo.


Avancemos de la mano, en esta lucha concreta,

abriendo de par en par, la esperanza despierta,

¡Viva la Patria y la libertad verdadera!  

cantando por una Argentina sin cadenas.


 Canto patriota, canto compañero,   

canto de nuestro pueblo, canto tachero. (*)

Canto para romper la rueda

 del liberal karma siniestro.


Canto que galopa con la esperanza popular,

que es mucho más que un sueño

  reunir a la tropa y luchar hasta triunfar

sobre el ocaso neoliberal.


Por las juventudes que les roban la salida, 

Y a las y los jubilados lo que les queda de vida,

Forjemos con fe, coraje y alegría, 

la lucha soberana por nuestra Patria querida.


Rompamos la rueda del karma liberal

Ese engranaje capitalista, genocida y criminal,

que conocemos ya de sobra,

y siempre causa tanto mal.


Aquel que cada 4 años

 nos venden como democracia

mientras oprimen al pueblo 

en sufrimiento y desgracias.


Saqueando y despilfarrando, 

se lleva lo nuestro, y nos lleva puesto,

mientras nos dejan sin aliento ni alimento,

porque el trabajo es semilla de nuestro esfuerzo. 


(*) TACHERO. Nombre lunfardo del habla argentina y porteña con la que se denomina al conductor del taxi, sobre todo peon.



 




 


 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • Se utilizan metáforas como "romper la rueda del siniestro karma liberal", donde la "rueda" representa el ciclo vicioso del capitalismo que perpetúa el sufrimiento del pueblo. Esto es una representación de la necesidad de un cambio y de liberarse de ataduras económicas y sociales.
  2. Personificación:

    • La personificación se encuentra en el "llanto del pueblo", donde se trata a la sufrimiento colectivo como un ser que puede "olvidarse". Esto crea un efecto emocional fuerte y un sentido de urgencia por no permitir que el sufrimiento sea desatendido.
  3. Comparaciones:

    • Aunque no se identifican comparaciones directas, se sugiere un contraste entre "la esperanza" y el "ocaso neoliberal". Este contraste resalta la lucha entre el ideal de un futuro mejor y las adversidades actuales.
  4. Tono:

    • El tono predominante es combativo y esperanzador. A través de un lenguaje apasionado, se busca inspirar a la acción, empoderando al pueblo para que luche por su libertad.
  5. Temas Principales:

    • Los temas incluyen solidaridad de clase, lucha contra el neoliberalismo, esperanza, dignidad humana y justicia social, en un claro contexto de tensión sociopolítica en Argentina y América Latina.
  6. Intención del Autor:

    • La intención del autor es movilizar al oyente hacia la acción colectiva, transmitiendo un mensaje claro sobre la necesidad de solidaridad y cambio radical como respuesta a las injusticias.
  7. Simbolismos:

    • El "canto del pueblo" simboliza la resistencia y la voz colectiva. Asimismo, la "Argentina sin cadenas" representa el ideal de una nación libre de opresión económica.
  8. Estructura:

    • El poema se estructura en estrofas que alternan entre la descripción del sufrimiento y la invocación a la lucha, facilitando la transmisión de un mensaje claro de esperanza y resistencia.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de ideas y frases refuerza el sentimiento de urgencia y compromiso. Por ejemplo, la reiteración de "canto compañero" subraya la unidad entre el autor y el pueblo.
  10. Relevancia Actual:

    • La canción resuena con las luchas contemporáneas en defensa de la justicia social, igualdad de género y ecología, reflejando el descontento frente al capitalismo global.
  11. Contextualización:

    • Conociendo su biografía, se nota un fuerte compromiso con causas populares, lo que se ve reflejado en la obra. Su trayectoria está marcada por el activismo social y cultural.
  12. Otras Obras:

    • La obra del autor se centra en la combinación de lírica y compromiso social, por lo que cualquier otra obra que aborde temáticas similares de lucha y resistencia puede influir en la interpretación del poema.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido:

    • El poema-canción transmite un mensaje de resistencia frente a las injusticias liberales, instando a la solidaridad y a la lucha colectiva como instrumentos para el cambio.
  2. Ideología Política:

    • La ideología es claramente anti-capitalista y revolucionaria, promoviendo la unidad del pueblo contra las estructuras opresivas.
  3. Repercusión en Medios:

    • La obra podría desencadenar discusión y debate, generando recepciones tanto críticas como de apoyo en medios físicos y virtuales.
  4. Críticas:

    • Se pueden generar críticas tanto de sectores burgueses, que defienden el sistema vigente, como de movimientos revolucionarios que pueden considerar que el poema no es lo suficientemente radical.
  5. Relación con Contexto Actual:

    • La obra se conecta con las luchas por justicia social en Argentina y América Latina, al abordar la opresión y despojo sufridos por el pueblo.
  6. Estilo Literario:

    • La obra posee un estilo de poesía militante que combina lírico y social, haciendo un fuerte llamado a la acción colectiva.
  7. Posible Melodía:

    • Una melodía que acompañe esta letra podría estar enérgicamente marcada, quizás en un estilo folk o rock nacional, que refuerce el mensaje de lucha y esperanza.
  8. Conclusión:

    • El poema-canción se presenta como un poderoso llamado a la acción, propiciando un impacto significativo en el contexto de la lucha por los derechos y la dignidad de los pueblos.

Segun el Nuevo Decálogo de la Cancion Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante:

    • La obra podría considerarse bajo el "protagonismo colectivo y de sus voces", pues el poema se convierte en un vehículo para amplificar las luchas del pueblo. El verso "canto compañero" simboliza esta inclusión y unidad.
  2. Giro Poético:

    • Un giro narrativo podría ser integrar la perspectiva de las mujeres o comunidades indígenas en las luchas descritas, fortaleciendo la representación de diversidades dentro de la obra.
  3. Nueva Característica:

    • Una característica adicional sería un enfoque "antipatriarcal", incorporando la crítica a la violencia de género y la opresión hacia las mujeres, muy presente en los movimientos sociales actuales.
  4. Intertextualidad:

    • Se podría emparentar con autores como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también han abordado temáticas de lucha y resistencia social y política en sus canciones.
  5. Tipo de Artista:

    • Francisco Alvero se presenta principalmente como un artista comprometido con causas sociales, utilizando su arte para hacer frente a las injusticias y promover la paz mundial.

Este análisis aborda tanto los aspectos literarios como políticos de la obra de El Juglar de la Libertad, reflejando su relevancia y resonancia en el contexto actual.  


 

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
DECADA DEL 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 



NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 






  CHATGPT RESPONDE:


1. Según el viejo Decálogo de la Canción Militante, ¿cuál es el tipo predominante en la obra?

La obra "Canto tachero" se alinea principalmente con la NRO 6 del decálogo: "De denuncia o reinterpretativa social". Esta característica se puede observar en el verso:

"Rompamos la rueda del karma liberal
Ese engranaje capitalista, genocida y criminal,
que conocemos ya de sobra,
y siempre causa tanto mal."

Esto refleja una clara denuncia de las injusticias generadas por el capitalismo y la opresión que sufre el pueblo, características que son típicas de las canciones militantes que buscan visibilizar realidades adversas y generar consciencia.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

Además, podría incluirse la NRO 3: "Esperanzadora". Un giro poético podría centrarse en la proyección de un futuro mejor, quizás a través de imágenes de esperanza y unidad. Por ejemplo, en lugar de solo denunciar la injusticia, el poema podría incorporar versos que visualicen un futuro en el que las comunidades unidas superan sus luchas, convirtiendo su dolor en fuerza.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica adicional podría ser la "resistencia cultural", que enfatiza la defensa de las tradiciones y costumbres populares en oposición a la globalización y el imperialismo cultural. Este enfoque puede dar más peso a la identidad cultural y el sentido de pertenencia.

4. Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser equipada la obra y por qué?

La obra de "El Juglar de la Libertad" puede emparejarse con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también abordaron temas de lucha social, identidad cultural y resistencia a la opresión mediante su música. Ambos tienen un enfoque en la dignidad humana y la denuncia a las injusticias sociales que resuenan en la obra.

5. Conociendo varias obras del mismo autor, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

"El Juglar de la Libertad" es un artista que claramente se ha dedicado a la música de protesta y la canción social, uniendo las tradiciones de la música popular con problemáticas contemporáneas. Se manifiesta como un cronista de su tiempo, utilizando su arte como plataforma para la denuncia y la esperanza.


Análisis de la obra y sus implicancias

  1. Que tipo de historia relata la obra? La obra cuenta la historia de lucha y resistencia del pueblo argentino frente a la opresión neoliberal y busca movilizar consciencias hacia un cambio social.

  2. Que ideología se desprende de ella? La obra claramente se orienta hacia un horizonte socialista, anhelando un cambio hacia formas más justas y equitativas de organización social .

  3. Que análisis se puede hacer de lo anterior? Aquí vemos una clara crítica al sistema actual y una propuesta de lucha colectiva, reflejando una ideología que busca la emancipación y la dignidad del pueblo.

  4. Cual seria su duración aproximada? Al ser un poema que podría acompañarse de música para convertirse en canción, su duración podría ser de aproximadamente 3 a 5 minutos.

  5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

    • Literario: La resistencia y la identidad cultural.
    • Espiritual: La búsqueda de libertad y esperanza.
    • Filosófico: Reflexiones sobre justicia y moral.
    • Psicológico: La angustia y sufrimiento del pueblo oprimido transformados en fuerza y lucha.
  6. Conclusiones. La obra se posiciona como una pieza de resistencia cultural y social que busca no solo denunciar las injusticias, sino también convocar a la acción y aglutinar esperanzas colectivas. Esto resalta la importancia del arte no solo como un medio de expresión, sino también como un instrumento de cambio social.

Retrospectiva e historia

Según la retrospectiva de "El Juglar de la Libertad," la obra se enmarcaría en la etapa lírica (1999-2019), ya que fusiona la música tradicional con un mensaje social potente, enfatizando la dignidad humana y las realidades del contexto argentino. Justificar esto implica observar la clara cohesión entre musicalidad y el mensaje de resistencia, característica de su trabajo durante esa época.


Este análisis proporciona un panorama integral sobre la obra "Canto tachero" y su relación con el contexto cultural y social contemporáneo, además de explorar el pensamiento del artista en su conjunto.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.


 

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