viernes, 4 de mayo de 2012

"Ay, como duele esa mentira profunda del sistema" CANCIÓN De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR














Ay, como duele esa mentira profunda

CANCIÓN 
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

Ay, como duele esa herida
Que más que una herida
Es una mentira profunda
Es que no nos civilizaron
Nos robaron y profanaron
Y lo siguen haciendo hoy

En nombre de su dios
Nos siguen colonizando
Con las mismas viejas recetas
Del poder y la ambición
La voz de la pachamama
Renace ya como el sol


Hay una mentira profunda
En la historia de nuestro Sur
Nuestro destino de unidad
Truncado por oligarquías
Nosotros los pueblos
Lo haremos realidad

Hay una mentira profunda
En la historia del Perú
Ahí donde dice conquista
Genocidio debiera decir
La voz de los sin voz
Sin falta se hará oír


Y donde dice terrorismo
Denostando lo popular
Alzamiento, insurrección
Debiérase citar
La luz entre la sombras
Sin falta se verá

Hay una mentira profunda
Profunda como su herida
Que aún sangra todavía
En electorales promesas
Si la dignidad pisotean
Es legítimo defenderla




































Indígenas andinos denuncian nuevos atropellos y genocidio

Martes, 17 de Julio de 2012
CUMBRE. Con sus vestimentas tradicionales, los indígenas andinos se hicieron presentes en su Congreso. El Espectador
CUMBRE. Con sus vestimentas tradicionales, los indígenas andinos se hicieron presentes en su Congreso. El Espectador
BOGOTÁ. EFE

Centenares de aborígenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, denunciaron en Bogotá los atropellos y genocidios que sufren sus pueblos, en la jornada inicial del III Congreso Ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi).

Los indígenas consideraron y denunciaron a los gobiernos de turno algunos casos específicos de esa vulneración de sus derechos, incluido el de la vida misma.

Los aborígenes acusaron a Gobiernos, y en casos puntuales, al boliviano de Evo Morales, en el que los indígenas de Mallku Cota en Potosí no aceptan la presencia de una empresa minera que se propone explotar la riqueza de la zona y amenaza contaminar el agua que ellos usan para la agricultura.

También se oponen a la construcción de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


Las minas peruanas

Denunciaron igualmente en Perú al Gobierno de Ollanta Humala por autorizaciones a explotaciones mineras a favor de multinacionales con la consiguiente contaminación de recursos en la zona de Conga.

El ministro de Energías y Minas de Perú, Jorge Merino, ha considera que si no se concreta ese proyecto de Conga, se "privaría a Cajamarca y al país de tener desarrollo".

Los pobladores de esa región sienten que la explotación aurífera generará problemas al medio ambiente.

Según el coordinador general de la Caoi, el peruano Miguel Palacín Quispe, una reciente marcha indígena en Bolivia contra esos proyectos y el conflicto en Cajamarca, que dejó cinco muertos, "son ejemplos dramáticos del desconocimiento de los derechos" de los indígenas.


Ecuador y Colombia


De Ecuador también se escucharon denuncias de atropellos desde el Ejecutivo a los derechos humanos y contra los aborígenes.

Y de Colombia los denunciantes señalaron que "el caso emblemático es la agresión y atropellos y vulneración a la autonomía en territorios indígenas del Cauca", suroeste, por la presencia y combates permanentes entre guerrillas y el Ejército y la Policía.

La organización señaló que al final del Congreso se emitirá una resolución para condenar "los atropellos y el genocidio" en el departamento del Cauca y se formulará un llamado "al respeto por la vida e integridad, y a la solidaridad internacional y de organismos de derechos humanos".


Agenda y directivos

La jornada inaugural de la cita en Bogotá y de distintas mesas de trabajo en la vecina localidad de Fusagasugá, analizó asuntos como la agenda internacional para la defensa de la madre tierra, los derechos colectivos y de territorios ancestrales.

Asimismo, los derechos indígenas en el marco del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue elegido como presidente de la mesa directiva de la Caoi, el indígena colombiano emberá Juvenal Arrieta, mientras la ecuatoriana Rocío Cachimuela, de Ecuarunari, fue elegida vicepresidenta, y como secretario de Comunicaciones el boliviano Samuel Flores.




LA CONQUISTA FUE UN GENOCIDIO


Títere de “Tárbol Teatro de Títeres”, evento “500 años de persistencia cultural”, Pasaje Santa Rosa, Centro Histórico de Lima, 12 de octubre de 2012.


LA CONQUISTA SE JUSTIFICO COMO UNA TAREA EVANGELIZADORA, FUE UN GENOCIDIO...

La población de México, estimada en 25 millones en el momento de la conquista, cayó hasta apenas un millón para inicios del siglo XVIII. En el Perú los nueve millones que se estima que poblaban el Tahuantinsuyo en 1532 se redujeron a apenas 600 mil en 1720”, Nelson Manrique.

En Video de la BBC(*) podemos escuchar el siguiente informe:

La conquista española de las Américas es una historia de saqueos, matanzas y violaciones. En el Caribe, los pueblos indígenas Arahuacos y Caribes fueron casi aniquilados. En Sudamérica los conquistadores como Francisco Pizarro impusieron brutales sistemas de trabajos forzados a los nativos en las minas de oro y platas, miles fallecieron exterminados. El fraile dominico Bartolomé de las Casas fue testigo de incontables atrocidades infligidas a los pueblos indígenas, sus testimonios son la crónica de un genocidio”.

En la región de la tierra conocida como Florida los españoles asesinaron a muchos como es su costumbre, para despertar el terror en el corazón de esa gente, hicieron sus vidas miserables, los trataron como si fuesen bestias de carga. En otra gran ciudad los asesinos pasaron por la espada a toda la población, jóvenes y viejos, jefes y plebeyos, ni siquiera se salvaron los niños. El jefe de los asesinos ordenó que se les cortara la nariz, los labios y los  mentones a una gran número de indígenas, después los dejaron marchar en horrible agonía, chorreando sangre, para que sirvieran de testimonio ambulante de las grandes hazañas y los sagrados milagros realizados por estos misioneros de la Santa Fe Católica”.  

Las brutalidades que presencio De las Casas, especialmente en Cuba y la española, esos crímenes increíbles, esas tremendas agresiones a los indígenas, no fueron casos de violencia aislados...se produjeron en los siglos XVII y XVIII en otras partes del Imperio español”.  

“El Consejo de Indias se ocupaba de la administración de los territorios españoles en el Nuevo Mundo, convocó a las Juntas de Valladolid en 1550, en dichas juntas se debatió el trato que se debía dar a los indígenas y si podían ser calificados como seres humanos. Los españoles llevaban 50 años en las Américas
”.

Por una parte estaba la idea que los indios tenían alma, que podían ser cristianizados y que debían ser tratados no como siervos no como trabajadores forzados sino como personas que estaban bajo el protectorado de los españoles; en el otro lado del debate estaba la idea de que tal vez no fuesen personas con alma, que tal vez esos individuos fuesen esclavos naturales, en ese contexto podían ser obligados a trabajar (Ginés de Sepúlveda, jesuita)”.

De las Casas puedo conseguir que se prohibiese la esclavitud de los indios. En 1542 se modificaron las leyes para garantizar que no siga habiendo esclavos indígenas. Pero de las Casas también sugiere que la disminución de mano de obra en América podría compensarse con esclavos negros de África. Es un momento clave en la medida que la reflexión del sistema de clasificación en razas está presente en ese debate”.

El sistema que presenta la cuestión racial en los 200 y 300 años siguientes es ese sistema colonial que reúne a una variedad de pueblos y los define como indios, les impone esa categoría”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario