P O E M A C A N C I O N
De Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Todo BUENOS AIRES,
todos y todas sus habitantes
y militantes populares,
con Pablo Ferreyra hasta el final.
Como nuestra Patria,
Por eso todos y todas
Mi Buenos Aires, decidido avanza
Debemos parir, ya nuestro destino
Por el Buenos Aires, que todos soñamos
Mi Buenos Aires, querido
Para cambiar la historia
Por una nueva historia,
Para Ferreyra, Capital necesita una oposición con “audacia para enfrentar a los grandes intereses”
Allí, el legislador de Seamos Libres consideró que “el gran debate” que viene en la Argentina es “si se va a volver al modelo de los ´90” o si continuará vigente el inaugurado en 2003, en tanto que dijo que pese a que la Ciudad tiene una “recaudación impositiva alta” y “el PBI más elevado del país”, el macrismo “no orienta recursos para satisfacer los derechos sociales básicos”.
"Para la gestión del PRO, los privados son su base de sustentación", aseguró y remarcó que la Ciudad requiere de una oposición con "audacia para enfrentar a los grandes intereses, como por ejemplo las empresas constructoras que se benefician con este Gobierno y son aquellas que pagan 50.000 pesos el cubierto para una cena con Macri".
No obstante, admitió que, como parte del arco político antimacrista, su fuerza fue "en un momento una buena oposición", pero abogó por "ser ahora una opción" para el electorado porteño y para ello planteó que su campaña con vistas a las elecciones de fin de mes apuntará a "hacer un anclaje más sobre la zona sur, no confrontando con la del norte, sino diciendo que en el sur hay más problemas de escuelas, salud y viviendas".
Ferreyra resaltó la conformación de la nómina de candidatos a legisladores que lo secundan en la boleta electoral al precisar que "es una lista militante que busca interpelar a tendencias específicas que tiene la Ciudad" y, en ese sentido, destacó la incorporación en los primeros lugares de Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.
A su vez, anticipó que se sumó a la campaña el movimiento Quebracho, liderado por Fernando Esteche, a quien definió como "un personaje complejo, pero con una referencia muy fuerte para cualquier tipo de militancia que quedó demostrada durante el tiempo que estuvo detenido, que hizo que un arco impresionante de personalidades vaya a visitarlo y también al lograr su libertad".
En otro tramo de la entrevista, el diputado porteño -hermano de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en el 2010 por una patota sindical cuando protestaba contra la precarización laboral de trabajadores ferroviarios- puso reparos respecto de la precandidatura de Ibarra a jefe de Gobierno local, cargo del cual fue destituido en 2006 por el incendio en el boliche Cromañón por el que murieron 194 personas, muchos de ellos jóvenes.
"No es una candidatura que acompañaríamos porque nuestra base social son los jóvenes y más allá de mi valoración personal, hay un estigma fuerte en la juventud que, con sus niveles de ´pasionalismo´, no aceptarían", detalló respecto de postura adoptada por la fuerza que integra frente a la instancia de compartir una alianza electoral con Ibarra.
Consultado acerca de su visión del Parlamento porteño, donde ocupa una banca por Seamos Libres con mandato hasta 2017, Ferreyra advirtió acerca de "un bloqueo legislativo" por parte de la bancada macrista que frena "las propuestas que puedan generar algún tipo de cambio a la problemática de vivienda, salud o educación".
"Existe una dinámica positiva de reconocimientos culturales o declaraciones de ciudadanos destacados, como ocurrió con Adrián Suar o Marcelo Tinelli, pero no hay facilidad para dar un debate a los problemas estructurales", agregó.
Alejado del FpV, Pablo Ferreyra presentó su propia lista
Jorge Taiana suma el apoyo joven de Seamos Libres y reclama debate a los otros precandidatos del FpV
La palabra del hermano del militante del Partido Obrero, a 10 años de su asesinato (2020)
Pablo Ferreyra: “Las herramientas de precarización son atroces”
La historia de ambos. La causa judicial. Las asignaturas pendientes de la sociedad por la que luchaba el joven cuando encontró la muerte a manos de una patota que respondía a la Unión Ferroviaria.
Hace diez años, el militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, era asesinado por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en el barrio de Barracas. El joven de 23 años se encontraba reclamando junto a un grupo de trabajadores tercerizados de la línea del ferrocarril Roca que pedían ser incorporados a planta permanente. En el décimo aniversario de su muerte, PáginaI12 conversó con su hermano, el ex legislador porteño Pablo Ferreyra. Pablo recordó la vida de Mariano, dedicada a la militancia, y reflexionó sobre la vigencia de sus reclamos.
-¿Quién fue Mariano y cuáles eran las causas por las qué luchaba?
--Empezó militando desde muy chiquito, a los 13 años y un poco lo hizo siguiendo mi ejemplo como hermano mayor. Fuimos incorporando la militancia juntos a través de actividades que hacíamos en un terciario al que íbamos. Después vino su crecimiento y militancia individual en el Partido Obrero. Los dos somos de Sarandí, Avellaneda, y tuvimos una familia que no estaba muy politizada. Las tareas que hacía Mariano eran las que hace cualquier militante. Hay que desmitificar la idea del gesto heroico, ya que intervenir es algo que hacen muchos militantes cuando ven una injusticia o una desigualdad. En el caso de él, por la cercanía geográfica y por la presencia importante del sistema ferroviario y su precarización a partir de los '90, una de sus tareas era acompañar al movimiento de trabajadores tercerizados que buscaban el pase a planta permanente. En ese momento había más de mil despidos de diferentes cooperativas que había formado la propia conducción de la Unión Ferroviaria liderada por Pedraza y que buscaban la tercerización de los trabajadores como parte del proceso de desguace que comenzó en los '90.
--¿Qué reclamos marcaron a su generación como militantes?
--Ambos formamos parte de una cultura política que militó en contra de la destrucción y privatización del gobierno menemista de todos los servicios públicos, entre ellos, del ferrocarril. Lo más paradójico del caso es que esa privatización fue acompañada por un sindicato que en algún momento defendió a los trabajadores. La Unión Ferroviaria fue uno de los primeros que en los '70 le hizo huelga a la dictadura militar de la mano del mismo Pedraza, pero luego hubo en los '80 y '90 una deformación de esa figura hasta convertirse en una persona que estaba de los dos lados del mostrador: era un sindicalista que formaba cooperativas truchas para poder tercerizar trabajadores.
--¿Qué vínculo se puede trazar entre el asesinato de Mariano y el de otros jóvenes militantes políticos como los de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán?
--Hay una lógica de represión de las fuerzas de seguridad contra los jóvenes que suele repetirse porque es un sector movilizado. La militancia de Mariano y la de muchos de nosotros estuvo muy marcada por las muertes de Kosteki y Santillan. Creo que ellas se fusionan con la de Mariano, más allá de ser diferentes, ya que el caso de mi hermano mostró que la sociedad, después de la masacre de Avellaneda, ya no aceptaba de la misma manera la muerte de un militante joven. Lo que abrió el asesinato de Darío y Maxi fue la política de no represión del gobierno de Néstor Kirchner, y luego la muerte de Mariano generó un efecto social muy fuerte de rechazo. La gente salió a la calle y hubo una crisis política dentro del kirchnerismo. Rápidamente desde el poder político se pusieron a trabajar y a presionar al Poder Judicial para poder esclarecer lo sucedido. En tres años se logró la condena en una Justicia que, en general, tiene tiempos más lentos.
--¿Cómo es la situación de los detenidos por el asesinato de Mariano?
--La mayoría de los condenados está ante el beneficio de tener salidas transitorias --una salida mensual con tobillera para ver familiares-- porque son condenas de 18 años de los cuáles ya pasaron diez. El juez Axel López me informó que existía la posibilidad de ese beneficio para varios por tener buena conducta y estudiar y me preguntó qué sentía al respecto y si creía que estaría segura mi familia en caso de que sucediera. Cristian Favale --el asesino de Ferreyra-- es uno de ellos y no me voy a oponer a las salidas si siento que los medios de control electrónicos van a funcionar y va a estar monitoreado. No siento que haya una cuestión personal contra mi familia y creo que no puedo negarme porque con respecto a otros casos he tenido una actitud de pensar en la reinserción social de una persona privada de su libertad y en este caso es igual, no voy a divorciarlo más allá del sentimiento negativo que uno pueda tener.
-En el caso de Mariano, además de complicidad policial, también hubo sobornos en el Poder Judicial. ¿Cómo continúa esa causa?
--El expediente de sobornos comienza porque se buscó comprar a un camarista para favorecer la situación de Pedraza. Esa causa en este momento ya tiene pedido de juicio oral. Y con respecto a la Justicia en general, estamos viendo cómo el Poder Judicial sigue siendo un sector de poder que aún está frenando los debates sobre su democratización. Seguimos sin tener juicio por jurado y sin distribuir mejor el poder. Hay muchas cosas que deben cambiar y el problema es que ante la primera modificación se reacciona de forma negativa.
-¿Qué vigencia tienen hoy los reclamos por los que militaba Mariano?
-Lo de Mariano dejó girando en el aire varias cuestiones: una de ellas es la de la tercerización laboral y las herramientas de precarización que hoy son atroces. Mariano no se hubiera imaginado nunca que iba a haber gente en motos cargando cajas en la espalda para repartir comida ganando pocas monedas, sin ART y sin seguro social. La precarización y atomización que hay en el mundo del trabajo es algo contra lo que hay que seguir militando. Todavía falta decisión política, herramientas de control y que el Ministerio de Trabajo implemente regulaciones al respecto.
Informe: Melisa Molina
El frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA) formalizó hoy la presentación de sus candidaturas para las próximas elecciones porteñas, que llevará al legislador por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, como candidato a jefe de Gobierno y al secretario general de ese partido, Jonathan Thea, como cabeza de la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista, Zaida Chmaruk.
El espacio está conformado por Seamos Libres, el Partido Comunista y organizaciones políticas, sociales y culturales de la Ciudad, como Peronismo de Base - Envar El Kadri del dirigente sindical de ATE y la CTA de Hugo Yasky, Marcelo “Nono” Frondizi; la Corriente La Colectiva, conducida por la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Cecilia “Checha” Merchán, y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige el economista Andrés Asiain.
Además, forman parte de la lista de candidatos a legisladores referentes sindicales, sociales y culturales, como la secretaria general de la Asociación de Mujeres Mer etrices de la Argentina (AMMAR), Georgina Orellano; el escritor, Pablo Ramos; el músico y periodista, Marcelo “Cuino” Scornik; el referente del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), principal impulsor de la Ley de Centros Culturales aprobada por la Legislatura porteña en diciembre, Gabriel Quaranta; la artista y militante Noelia Iglesias, parte del colectivo artístico “Yegua y Groncha”; el representante de las organizaciones de la comunidad armenia en Buenos Aires, Marcelo Agop Dicranian, y el militante de HIJOS-Capital, Juan Pablo Mantello
Sobre el espacio, Pablo Ferreyra relató que “la lista de ALBA refleja a una nueva generación de militantes, que crecimos durante las luchas contra el neoliberalismo en la década del ’90 y que alcanzamo s la madurez política durante los últimos doce años del proceso kirchnerista, caracterizado por las conquistas de los sectores populares y que se enmarca en uno más amplio por el que transitan los pueblos hermanos de toda la región”. Además, Ferreyra destacó: “Somos jóvenes que, desde hace años, trabajamos todos los días en los distintos ámbitos de militancia para transformar la Ciudad. Desde los barrios, la cultura y los ámbitos sindicales y estudiantiles, luchamos para construir una Buenos Aires inclusiva, sin desigualdades y con mejor calidad de vida para todos y todas”.
Por su parte, el secretario general de Seamos Libres y candidato a legislador por ALBA, Jonathan Thea, afirmó: “A diferencia de la izquierda sectaria y del falso progresismo que sólo contribuye a fortalecer estrategias de la derecha, en ALBA logramos consolidar un espacio amplio y transformador, que contiene a quienes pertenecemos al campo popular y luchamos por sus intereses y derechos todos los días. Queremos conformar una nueva mayoría en la Ciudad, que no se conciba como una eterna oposición al macrismo, sino como la mejor alternativa para enfrentarlo con propuestas transformadoras para resolver definitivamente los problemas estructurales de la Ciudad en materia de vivienda, salud, educación y cultura. Muchos hacen referencia a una supuesta `grieta´ en nuestra sociedad, pero la verdadera fractura que sufrimos los porteños es la división social que creó el PRO entre el norte y el sur de Buenos Aires, generando ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda. Debemos eliminar esas desigualdades para tener una sola Ciudad, una Ciudad para todos y todas”.
En tanto, la dirigente comunista y candidata a legisladora por ALBA, Zaida Chmaruk, consideró: "Esta alianza es continuación de la experiencia exitosa de las elecciones de 2013. Pensamos que es importante seguir apostando a expresiones electorales que luego tienen continuidad en la militancia diaria. Todas las agrupaciones que formamos ALBA compartimos la necesidad de construir una referencia de izquierda que no caiga en los viejos sectarismos ni en la práctica de subordinar todo proceso de lucha a su propia necesidad de aparición pública. Nos identificamos con los procesos populares latinoamericanos, porque han sabido unir la pluralidad de identidades en proyectos comunes que enfrentan al neoliberalismo. Ese es el punto central, presentar una alternativa al neoliberalismo, no como modo de gestión, sino como proyecto de sociedad. El macrismo es un proyecto de ciudad expulsiva, acorde a los intereses empresarios, que apuesta a la superficialidad y al individualismo. Ante eso, queremos recuperar la dimensió n humana de la política, ese camino que apunta a construir siempre más igualdad".
Cuando Envar El Kadri sonreía el día cambiaba
Siempre que el pueblo oprimido quiso ponerse de pie y defender su dignidad conquistando derechos la oligarquía local y el poder mundial atentaron buscando una especie de " héroe”. Un asesino a sueldo de honores, dinero y aplausos de los autores materiales de las masacres a lo largo de la historia. Héctor Benigno Varela fue un general asesino que llevó a cabo la tristemente famosa matanza de la Patagonia. La historia es sencilla y repetida. Las tierras fueron robadas a los pueblos originarios y repartidas entre empresarios extranjeros. Un apretado grupo de latifundistas. Cuando Gran Bretaña empezó a comprar la lana en Australia y Nueva Zelanda, los oligarcas que robaron esas tierras a sangre y fuego empezaron a reducir personal y bajar los bajísimos salarios sumados a condiciones esclavas de trabajo como es costumbre en los patrones rurales.
Se llego a un acuerdo con la Sociedad Rural de Santa Cruz, dirigida por el español Ibón Noya -a su vez presidente de la ultraderechista Liga Patriótica Argentina- pero la patronal rompió el acuerdo y entonces hubo huelga y resistencia. El general Varela traicionó a " Facón Grande", uno de los líderes de la resistencia de los trabajadores. Le envió una carta para negociar, y lo fusilo de 4 tiros como era su cobarde costumbre, hacía la seña de 4 con la mano. Por gracia de un compañero de los asesinados benigno varela murió tras recibir 4 tiros, como le gustaba a él. Esta masacre salió a la luz gracias a la investigación del historiador Osvaldo Bayer. Entonces su majestad exigió que se hiciera algo con la revuelta, Yrigoyen mando una expedición al mando de benigno varela. Unos 1.500 trabajadores -excepto Soto, que se fugó a caballo a Chile- fueron asesinados por fusiladores y fueron enterrados en fosas colectivas y anónimas. A algunos les hizo cavar su propia tumba. Hay que repudiar a ese asesino de Benigno Varela, quien fue condecorado por los autores intelectuales de la masacre. La oligarquía.
. «Como fusilar había sido un oficio agotador, llegó el momento del descanso. Varela no era nada zonzo y el 17 de febrero de 1922 autorizó a sus hombres a ir al prostíbulo de San Julián mientras aguardaban el barco que los transportara a Buenos Aires», rememora Bayer.
La única derrota de los vencedores es el título del último capítulo del relato y allí Bayer cuenta: «Se avisó a Paulina Rivera, dueña de la casa de tolerancia La Catalana, de que iban a ir los soldados. Pero cuando éstos se acercan al lupanar la dueña les dice que las cinco putas se niegan. Ellos lo toman como un insulto al uniforme de la Patria. Conversan entre ellos, se animan y a la fuerza tratan de meterse dentro. Pero salen las cinco pupilas con escobas y palos y los enfrentan al grito de "asesinos", "porquerías" y "con asesinos no nos acostamos". El alboroto es grande. Los soldados hacen gestos de sacar la charrasca pero retroceden y cruzan a la acera de enfrente. También les gritan "cabrones malparidos" y -según el posterior parte policial- otros insultos obscenos propios de mujerzuelas». Todo esto según la investigación y las palabras del propio Bayer en una entrevista en “Crónica”. Las mujeres fueron detenidas luego y liberadas después. Una gran historia de coraje que ya tendrá su lugar en las crónicas.
En eso de reivindicar estamos. Con el tema de ocupar la calle con nuestros mensajes se me ocurrió, con la proximidad del aniversario del campamento de Taco Ralo, realizar un homenaje a los compañeros, fundamentalmente a mí paisano Envar El Kadri.
En 1968, las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) instalaron un campamento integrado por 14 guerrilleros (13 varones y una mujer), denominado "El Plumerillo", en la localidad de Taco Ralo, provincia de Tucumán, con el fin de realizar entrenamiento militar. El 19 de septiembre fueron atrapados por la policía. Después de la detención los militantes denunciaron haber sufrido torturas. Se tomó como una derrota en el momento, pero un año después vino el “Cordobazo”, una Verdadera Victoria. Habia que reivindicar a los compañeros en un “muralazo”.
Entonces en una hermosa noche de debate informal en la unidad básica plantee el tema del mural. La idea gusto mucho, y como la mayoría de actividades que realizamos con mi agrupación, un integrante es quizá el que tiene la idea, pero recibe todo el apoyo incondicional de los compañeros. Y todos tiramos para el mismo lado, es el conjunto el que triunfa, nadie es feliz solo. Se hizo la invitación en la reunión del consejo del Pj de la comuna 13. De Envar puedo destacar que fue expulsado del liceo que cursaba porque no cedió su “Razón de mi vida” para que sea quemada junto con las demás. Que lucho por la vuelta del general Perón y hasta fue preso en 1960 hasta 1963 por ello. Su militancia fue solidaria generosa y sacrificada. Que nació en El Líbano, mismo lugar donde nació mi abuela paterna, ella conoció a mi abuelo en el barrio porteño de colegiales, habiendo nacido uno en Siria y la otra en El Líbano. Y que pensaba que había que hacer una autocrítica a nuestra militancia, ver definitivamente al compañero como un hermano, darle el verdadero significado a la palabra “ Compañero ”.
Todo listo para el homenaje. Me comuniqué con un gran compañero, Leandro, él está haciendo un documental sobre Envar, y tiene mucha información. Es además una leyenda viviente de los murales en el barrio, y de la resistencia desde una revista barrial. Fue uno de los integrantes del staff de la inmortal “SUBURBIO CLANDESTINO”. Para la confección de ese pasquín primero se pintaban las ilustraciones, después se escribían las notas a máquina, y luego se sacaba fotocopia y se abrochaba. La “buena vieja forma de hacer política” todo lo contrario de la “mala forma vieja de hacer política”. La “buena vieja forma” de hacer una revista. Leandro enseguida me dijo que si entusiasmado entonces el proyecto ya tenía un poco más de espalda. Había que buscar una pared y se nos ocurrió que teníamos una en el barrio que estaba ocupada por un cartel en forma ilegal. Explico brevemente, la calle Comodoro Rivadavia en el barrio de Núñez es un paseo de murales artísticos callejeros. Nosotros hemos hechos muchos murales en el barrio a lo largo de la historia, y un día amablemente un vecino nos dijo; - si ustedes sacan este cartel que está en forma ilegal y pintan uno de sus lindos murales les pago la pintura- . Claro le molestaba la basura que generaba el cambio de carteles, que el mismo debía limpiar mientras otro lucraba con su alquiler. Entonces se nos prendió el bombillo. Ahora había que sacar el cartel. Entonces nos dimos cita el jueves 18 de septiembre, un día antes de la realización del mural. Con 4 compañeros de fierro que siempre están, dos de ellos hermanos míos nos encontramos a la hora señalada en el lugar indicado. Fueron dos horas de vivir en los 70. Esperando a los compañeros ya en el lugar, tomamos algo y comimos algo matando la espera. Cuando llegan los compañeros fue todo muy rápido. Desatornillar los 8 grandes tornillos que unían el cartel con la pared y cedería y entonces solo se soltaría. La mejor parte viene ahora, dos de los tornillos estaba falseado y hubo que usar barreta. Objetivo cumplido. La pared había quedado más limpia que la que estaba al lado descubierta.
Solo hubo que blanquearla al otro día y “san se acabó”. Uso esta frase que utilizo Máximo Kirchner en su brillante discurso ante 40000 personas porque me encanto como habló. Me renovó aun más la esperanza. Demuestra que hay proyecto para rato y que si no pasa lo que nosotros deseamos en 2015 pelearemos desde la calle. De las bases como nunca dejamos de hacerlo. Pero con más ganas. Emotivo hasta las lágrimas fue el momento en que dijo “esta gente complica el pago soberano de una deuda contraída por una dictadura que se llevo a los papas de muchos de mis compañeros”. Un escalofrío recorría los cuerpos, parecía que estaba hablando Néstor. Tu padre también dio la vida para abrirnos los ojos Máximo. Néstor nos recordó, con su sacrificio lo que significa dar hasta la propia vida por el otro. No le entró el corazón en el pecho por tanto amor. Grashias Neshtor.
Para nuestra sorpresa asistió al evento Andrés Avellaneda, compañero de Envar y fundador junto a él del FAP. Lo primero que dijo es que estaba muy emocionado y se notaba en la cara, vino con sus dos hijos, dos militantes Cristinistas. Contaba que a el le toco vivir otro tipo de militancia otra generación que la nuestra. Le toco ser parte de una militancia para recuperar la democracia y la libertad, y que la etapa de hoy es distinta, que nos tocó una etapa más dura y mas difícil que toda lucha por la liberación nacional. Cuenta que ellos no sabían lo que era la democracia, salvo por lo que leían en libros. Que eran los niños mimados de Perón y Evita, los únicos privilegiados. No sabían que la democracia era el acceso a un salario justo, a inclusión social, a libertad de pensamiento, acceso a salud, educación, que la mujer votara, y a muchas medidas más para el pueblo. Las cuales el kirchnerismo lleva cabo con defectos y virtudes. Gracias Cristina por los cojones que tenés. Y ellos mamaron la doctrina peronista por sus padres. Se reincorporan a la lucha porque sus padres les dijeron que se había perdido la democracia. Que buscaban 3 cosas darle organización a su bronca, darle estrategia a su coraje y darle armas a su decisión de luchar. Por eso nacen las FAP. Por eso taco ralo, pero que en el momento fue esa la opción que hoy por hoy es solo el amor, sin armas, otro tipo de resistencia. Cuenta que Ongania usurpa el traje de San Martín y ahí surgen las FAP. Cacho El Kadri, “LA NEGRA” AMANDA, GUSTAVO REARTE, CARLOS KARIDE, EDUARDO SALVIDE. Son algunos nombres de los kumpas que no están físicamente. Habían fusilado a Valle y habían masacrado en León Suárez, se habían llevado a Vallese. En 1966 se preparan para una ofensiva mayor y ahí surge la organización armada. Sale a la luz un 19 de septiembre. Una etapa distinta, y nos dijo con mucha humildad pero mucha firmeza que los jóvenes tenemos la obligación de no dejar caer las banderas, tenemos q consolidar la democracia buscar formas para que la democracia nos sirva hoy como un salto hacia el futuro. 30000 desaparecidos, 105.000 muertos desde el 75 al 83 nos costó la revolución. Que busquemos la forma superadora para la democracia, que nadie impida que llevemos adelante lo sueños, las utopías, las ganas de mejorar la vida. Que ese es el sentido de las FAP por eso nacieron. Que sus cuerpos envejecen, que son sus huesos reventados a golpes los que empiezan a flaquear, pero no pudieron hacer mierda nuestras convicciones y entre lagrimas pudo esgrimir; - Ganamos. Y cuenta que Cacho dice cuando fuimos derrotados en una etapa, que perdimos que no pudimos hacer la revolución, pero tuvimos tenemos y tendremos razón en intentarlo y ganaremos cada vez que un joven lea estas líneas y sepa que no todo se vende y no todo se compra y tenga ganas de cambiar el mundo. Y hace poco tiempo en el “Homero Manzi” en un homenaje a Cacho dijo que si estuviera vivo diría que eso pertenece al pasado, con esa sonrisa picara que tenia diría; -triunfamos estamos construyendo la revolución. Triunfamos los jóvenes. Cuenta Andrés que la masacre que ellos sufrieron fue necesaria para que surgieran los traidores y nosotros surgimos para reivindicar a los grandes héroes traicionados y olvidados hasta hoy. Que no podemos dejar que la sangre derramada sea negociada. Que somos los millones que Eva dijo que seriamos. Que esto no se detiene que hubo que recuperar los sindicatos usurpados por traidores asesinos en aquella época, habían vuelto los milicos, los enemigos, que Eva dijo que había que temer a los de adentro más que a los de afuera. Por Evita capitana y por Perón general decía la marcha. Que ellos hicieron retroceder a Levingston, Ongania, y Lanusse que el enemigo aprendió, volvió transformado pero no pudieron matar las raíces revolucionarias de las nuevas generaciones que brotó con toda la fuerza. Que no descansaremos, que estemos alertas y vigilantes que el enemigo está golpeando. Se viene una nueva etapa de resistencia.
El mural quedó hermoso. Todas las agrupaciones de la comuna se hicieron presentes. Y todos con muchas ganas y aportando su granito de arena. Gracias a todos. Andrés Avellaneda cerró diciendo una frase hermosa de Cacho, “porque estoy enamorado de la vida tengo fé en la victoria”. El triunfo está asegurado con la lucha. “Sobre las cenizas de los traidores construiremos la PATRIA de los humildes”. Viva taco ralo carajo y la lucha de todos los que dieron su vida por el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario