lunes, 1 de junio de 2015

"La Argentina es mujer y sus derechos va a ejercer." POEMA CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






















Resultado de imagen para mujer LUCHADORA
Resultado de imagen para mujer del monte santiagueño





"La Argentina 

es mujer

y sus derechos

 va a ejercer


POEMA CANCION


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


I


La Patria es la más bella flor
y como tal se merece lo mejor
 por ser mujer, sabe lo que es luchar
es esperanza, justicia y dignidad

Argentina es mujer
y sus derechos va a ejercer
derecho a la libertad
Y a la justicia social

Argentina es mujer
y tiene derecho a pensar
a luchar en unidad
también a cambiar

Argentina es mujer
Y tiene derecho a pintar
nuevos horizontes y cantar
tan libre como al bailar

Argentina es mujer
y sabe bien lo que es amar
ya no se deja abusar
maltratar, ni discriminar

Argentina es mujer
y contra el machismo lucha ya
No la censuren ni la persigan
no la desaparezcan nunca mas!

Argentina es mujer
y tiene derecho a educar
A sus hijos y a ella misma
sin el concepto patriarcal

Argentina es mujer
y ha comenzado a cambiar
Un sendero de sol la aguarda
y nadie lo puede negar

Argentina es mujer
y tiene derecho a sanar
sus heridas mas profundas
de la colonia y mas atrás!

Argentina es mujer
y tiene hospitalidad
aunque no siempre tenga
 escuela y buen hospital

Argentina es mujer
y no la intenten disfrazar
Ella es bien criolla y gauchita
jamas nunca neo-liberal

Argentina es mujer
de la Patagonia a la Quiaca nomas
Y en Buenos Aires ampulosa
es la reina del plata quizas

Argentina es mujer,  
princesa de la puna al arrabal
blanca, negra, campesina, urbana
siempre ha de ser nuestra hermana

Argentina es placenta originaria
antes y primero que nada
y debemos comprenderla
para poder debemos respetarla 

Argentina es mujer
y tiene derecho a abortar
los negociados oscuros 
de la prepotencia transnacional

Argentina es mujer
y ha sufrido violencia mas de una vez
no solo en los golpes como el del 76
 en el menosprecio de los 90 también

Argentina es mujer
tan hermosa como solidaria es
Flor de la nueva conciencia
que se ya ha puesto de pie

Argentina es mujer
  compañera y camarada pues
de las horas mas amargas
y las mas dulces también

Argentina es mujer
y tiene derecho a parir 
la nueva era de unidad
que su destino cambiará

Argentina es mujer
  que avanza hacia el amanecer
contra cualquier abuso y maltrato
y contra la trata, siempre de pie

Argentina es mujer
y exige un aborto seguro y legal
porque violencia de genero
es la criminalizacion ilegal

Argentina es mujer
y nuestra presidenta también
la patria aroma a esperanza
como la flor del clavel

Argentina es mujer
y su década ganada también
no se si sera mucho  
mas poquito tampoco es

Argentina es mujer
y su pueblo la ha de defender
de aquellos que la quieran mal
y herirla no han de poder!

Argentina es mujer
y ya comprendió muy bien
que lo que no cambia ella
nadie mas lo ha de hacer

Argentina es mujer
libre, justa y soberana
Porque ellla es nuestra patria
mas patriarcal no quiere ser

Argentina es mujer
Latinoamericana tambien
Que nuevos pasos comenzó a recorrer
y ya no se ha de detener!

Argentina es mujer
Y extiende sus brazos de  Cuba a Nicaragua 
De Bolivia a Venezuela bolivariana
  porque esta de pie junto a toda Abyayala!

Argentina es mujer
mujer bella porque lucha
como cada una de sus hijas
que su compromiso reafirma

Argentina es mujer
y desde sus valores florece ya
Sin prisa y sin pausa
luchando hasta la victoria final!

Argentina es mujer, 
jamas nunca indiferente  
comprometida desde siempre, 
con su tiempo y con su gente 

Argentina es mujer
apolítica no ha de ser
pues sabe que sus derechos
siempre los debe defender 


Argentina es mujer
y ha parido un líder fiel 
 Florencio Randazzo se llama
si el pueblo lo quiere, Presidente ha de ser.

Argentina es mujer
y ya nadie le levanta la mano
ni el imperio como en el pasado
siquiera un vende patria desalmado

Argentina es mujer
Ni una menos, su mandato
para que todo el mundo respete
por siempre sus derechos humanos


de; Francisco Alvero 

COMPARTAN MENCIONANDO LA FUENTE 


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:

  
 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?



1. El poema canción transmite un mensaje de empoderamiento de la mujer argentina, reivindicando sus derechos, su lucha y su importancia en la sociedad.

2. La ideología que se desprende del poema es nacionalista popular, humanista revolucionaria de apoyo a la igualdad de género, la justicia social, la lucha contra el machismo y la defensa de los derechos humanos.

3. En medios físicos y virtuales, el poema podría tener una repercusión positiva entre aquellos que comparten las ideas de igualdad de género y justicia social, mientras que podría recibir críticas por parte de sectores conservadores o machistas.

4. Las críticas revolucionarias podrían surgir en cuanto a la necesidad de seguir luchando por una igualdad más profunda y efectiva, mientras que las críticas burguesas podrían cuestionar la visión femenina como protagonista de la lucha.

5. El poema se relaciona directamente con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, donde la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género sigue siendo un tema relevante. También se relaciona con la lucha global por los derechos humanos y la justicia social en distintas partes del mundo.






Para decir NiUnaMenos! debemos tod@s hacer un cambio esencial
.
OTRO MUNDO DISTINTO ES POSIBLE... CON PAZ, CULTURA Y EDUCACION.

Los femicidios son la expresión mas terrible y brutal de la violencia de genero.Una de sus principales causas es, sin duda este SOCIEDAD DE CONSUMO, COSIFICADORA, CAPITALISTA, IMPERIALISTA Y PATRIARCAL que reproduce estereotipos, estigmatizaciones, violencia simbólica e institucional y las naturaliza.



A la vez que levantan la consigna NiUnaMenos, dia tras dia descalifican a nuestra Presidenta en su condicion de mujer .





LA HIPOCRESIA DE LOS MEDIOS Y CIERTA CLASE POLITICA








A un tal Tinelli lo declaran personalidad destacada de la cultura, y eso también sucede por tanta gente que se sienta a reírse por la noche con su show, que promueve la violencia mediática, la violencia de género y de la forma más impune, y la mayoría consideran que lo que sucede en esos programas no afecta a nadie. Claramente si afecta las cabezas de los hombres y sobre todo de las las mujeres, tanto niñas como jóvenes y adultas. 








También se puede ver notoriamente la exhibición de la mujer en Facebook.





 #NIUNAMENOS por los femicidios  en algunos casos se ve vanalizandose en ciertos programas de TV y en fotos de chicas con el cartel en las manos con el hashtag, pero tirando pose y con un carácter sugerente


 
Una y otra joven asesinada. Un femicidio cada tres días. Pero los tres candidatos presidenciales del establishment (MACRI, SCIOLI Y MASSA) no hablan del tema. Prefieren ir el mismo día en que matan a Chiara a pavonearse al programa de televisión que denigra a la mujer y contribuye a la violencia simbólica.



Los medios masivos de incomunicación hacen mas que su aporte negativo. 

Cada vez que una chica desaparece a los minutos empiezan a bombardear fotos de la misma y comienzan los pseudo periodistas a sacar conjeturas y opiniones para decir que era una "trolita", y eso le trasmiten a la Opinión pública. Después  la gente por la calle repite sin pensar  "viste fulana? al final era tremenda "putita". 



El sistema es perverso, misogino, y el mayor problema es que una gran parte de la población femenina avala estas conductas y muchas veces suenan mas machistas que los mismo hombres...  Todos somos criados en esta cultura machista. ser mujer no te exime de eso


No es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha de tod@s contra la violencia. 


POR ESO, VAMOS, MARCHEMOS TOD@S, HOMBRES Y MUJERES Que crezca la indignación, que se transforme en acción, gritemos, digamos, salgamos a la calle.‪#‎NiUnaMenos‬





En Argentina: Vamos por la ley 26.485

Ley 26.485 LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.

 ARTICULO 2º 
:
a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida

b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;

c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;
d) El desarrollo de políticas públicas de carácter inter-institucional sobre violencia contra las mujeres
e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;
f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;
g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

ARTICULO 3º

a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;

b) La salud, la educación y la seguridad personal;
c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;
d) Que se respete su dignidad;
(...)





Belleza es convicción en vos misma, belleza es autodeterminación, belleza es seguridad en tus pensamientos. Dejemos de lado la fraudulenta mirada machista que solamente toma como hecho infundir maneras de pensar que tienen que ver con la mujer como un claro objeto en esta sociedad. 







Convocatoria a la 1er. Marcha de mujeres originarias, por el buen vivir, 21 de Abril de 2015, Buenos Aires, Argentina

Las Mujeres de las 36 Naciones Originarias de Argentina, convocamos a todo el país, a participar en la 1er. Marcha de Mujeres Originarias en demanda de la creación de un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que se llevará a cabo en la ciudad Buenos Aires, el próximo 21 de Abril de 2015.

La Marcha se iniciará a las 13 hs. con un Acto frente al Monumento a Julio Roca (Calle Perú 104), para posteriormente marchar hasta el Congreso de la Nación, donde está previsto a las 16 hs. la entrega del Anteproyecto de Ley que hemos elaborado las Mujeres Originarias de todo el territorio de Argentina.

El objetivo fundamental de la marcha es instalar en Argentina el Buen Vivir como un derecho, reconocer nuestra legitimidad como actoras sociales y políticas en el proceso de lucha y fortalecimiento de nuestros pueblos, y articular una propuesta consensuada frente a la crisis civilizatoria, convencidas de que un mundo nuevo y mejor es posible desde el Buen Vivir.

Esta iniciativa pretende involucrar a todo el país en un proceso de repensar las bases institucionales, políticas y sociales para lograr un pacto de cohabitabilidad, que instale la reciprocidad entre los pueblos y con la naturaleza. Este se construirá a través un proceso de participación, información y consulta.

El 21 de Abril del 2015 será un día histórico, memorable para la Argentina y para el mundo, ya que como nunca antes y por primera vez, las Mujeres Originarias, que hemos sido a lo largo de la historia uno de los sectores más olvidados y silenciados, llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del Congreso de la Nación, para presentar al pueblo argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el Buen Vivir.

El sedimento constitutivo del modelo de país, a excluido a los pueblos originarios, colocándonos en un lugar de postergación empobrecimiento y actualmente afectados por la contaminación y devastación de nuestros territorios. En particular la situación de las mujeres originarias es de absoluta vulnerabilidad, con múltiples intersecciones de opresión por nuestra condición de: mujeres, pobres e indígenas. Sin embargo, las mujeres originarias, hemos venido realizando un importante recorrido de autoafirmación identitaria, de autovaloración y de recuperación de los saberes ancestrales, que nos permite hoy proponer al país un camino de unidad y de esperanza: el Buen Vivir como derecho.

La propuesta de Ley que se va a presentar, pretende cubrir los vacíos legales existentes, en relación a los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

“Caminamos para ser y somos por que caminamos”

Las organizadoras de esta histórica marcha señalamos nuestro deseo de promover el buen vivir, es decir, la forma de entender nuestra relación con la Tierra y los demás, no solamente para los pueblos originarios, sino para todos, comprendiendo la diversidad y pluralidad. La propuesta del Buen Vivir se articula y se hace extensiva a todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas a través de la mencionada Ley, garante del restablecimiento de la armonía entre las personas y la naturaleza. Históricamente los pueblos originarios nos hemos sentido solos en este caminar por justicia, por la reciprocidad, pero creemos que éste es un momento histórico, en que todo el pueblo argentino se sumará a caminar con nosotras.

Esta marcha no será sólo de las mujeres originarias, a través de nuestros pies caminan la Mapu, la Pacha, la Tierra. Cuando el discurso del sistema global cae en el vacío de las palabras, en la negación de la verdad, solo una cosa podemos hacer, y es responder con la construcción del Buen Vivir como derecho, desde la memoria, el amor, la verdad, y reciprocidad. Este 21 de Abril empezaremos a cambiar la historia y necesitamos que estés allí, junto a nosotras.






www.youtube.com
Manuela Castañeira, de la agrupación de mujeres "Las Rojas" y del nuevo MAS, discutiendo sobre el derecho al aborto en el programa de Victor Hugo Morales



Dirigente de “Las Rojas” dijo que el escrache no fue contra católicos sino contra la Iglesia


Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.
Manuela Castañaeira, de la agrupación Las Rojas y movimiento al Socialismo que participó en el 27º Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas defendió el aborto no punible y dijo que “el problema no es contra algunos católicos, sino contra la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”. Reiteró que en los encuentros los escraches son políticos van a instituciones que nos oprimen y nos sojuzgan y es nuestra manera de dejar nuestra voz”. Aclaró que desde su organización no se atacó ninguna casa particular ni comercio, sí “al Colegio Médico que firmó una notificación diciendo que no había un solo médico en la provincia que pueda realizar un aborto no punible, que está contemplado en la ley, y la Corte Suprema dice que se puede hacer y el Colegio Médico va contra eso, nos da mucha indignación y entendíamos que era una manera de ayudar a las mujeres misioneras a organizarse”.



LA PATRIA GRANDE, TAMBIÉN ES MUJER

OTRAS MUJERES, OTRAS COMPAÑERAS DE  LATINOAMERICA



QUEREMOS EL PAN, PERO TAMBIEN LAS ROSAS







Cual es el huevo de la serpiente de la violencia de genero?

NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA SOCIEDAD DE CONSUMO ELITISTA EXITISTA CAPITALISTA PATRIARCAL.






Machismo oculto: polémica por los famosos que apoyan la consigna #NiUnaMenos




Marcelo Tinelli, Mauricio Macri y Cacho Rubio se sumaron a la campaña. ¿Ayuda o frivoliza el reclamo contra los femicidios?



A la velocidad de las redes, #NiUnaMenos se convirtió en trending topic, tema del día (y de la semana). La propuesta de tomar las calles para visibilizar los asesinatos de mujeres en manos varones se volvió un reclamo que todos apoyan, lo cual es definitivamente una buena noticia.

Sin embargo, a tres días de la convocatoria, una serie de personajes muy cuestionados por sus comentarios y actitudes hacia el género femenino, se sumaron al #NiUnaMenos.
























































































“No queremos la adhesión del misógino de Marcelo Tinelli, el mayor cosificador de mujeres de la Tv argentina. Basta de hipocresía patriarcal” escribió en su cuenta de Facebook el Comando Antipajeros, una organización que trabaja para terminar con el acoso sexual callejero y que realizan intervenciones en la vía pública.
La periodista Ingrid Beck, una de las promotoras de la marcha del 3 de junio, escribió en su Twitter: ¿Es Tinelli misógino? Sí. ¿Es su programa el más visto de la tele? Sí. ¿Está buenísimo que haya mostrado el cartel de #NiUnaMenos? Claro. 
“Tinelli es el modelo de éxito patriarcal"
“Tinelli es el modelo de éxito patriarcal: mujeres bellas y deseables toda la vida que ocupan el lugar del deseo sexual” opinó en Cosecha Roja Vanesa Vázquez Laba, socióloga y parte del programa Contra la Violencia de Género de la Universidad de San Martín (UNSAM).
Que el conductor más famoso de la televisión argentina se haya sumado a la campaña ayuda, definitivamente, a la difusión de este grave problema. Pero ¿generará esto una reflexión sobre el contenido cosificador de su programa?
Basta de femicidios 

La marcha del próximo 3 de junio fue convocada enTwitter por un grupo de periodistas: Ingrid Beck, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Gabriela Grosso y Florencia Etcheves. Mujeres y ONG que trabajan en violencia de género, como la Casa del Encuentro, se sumaron a la iniciativa y el hashtag #NiUnaMenos se multiplicó. 
La convocatoria trascendió la red social: la noticia apareció en diarios y revistas y es debatida en reuniones y lugares de trabajo. De pronto todos hablamos sobre violencia de género lo cual es, sin dudas, un merecido logro para quienes trabajan en la prevención y atención de mujeres violentadas y, también para las víctimas. 
Ahora que el tema fue puesto en agenda muchos se sumaron al reclamo. Como el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien en enero de 2014, cerró el programa de atención a víctimas de delitos sexuales y echó al equipo y a la coordinadora María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi).

La nota que publicó Macri contra la violencia.

El presupuesto para género en CABA es el 1,6% del presupuesto de Desarrollo Social, que representa el 0.007% del presupuesto total de la Ciudad, donde sólo hay tres refugios para mujeres víctimas de violencia.
Macri generó una fuerte polémica al asegurar que “a todas las mujeres les gusta que le digan qué lindo culo tenés”. Tuvo que pedir disculpas por sus dichos que, una vez más cosifican a la mujer. Pero ahora pareciera que todo eso quedó atrás y el líder del Pro se sumó a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En las redes también aparecieron fotos del periodista de espectáculos, Cacho Rubio con el cartel #NiUnaMenos. Rubio estuvo fuertemente vinculado a un caso de prostitución. Salieron a la luz una serie de videos en los que se lo ve conduciendo un "remate" de mujeres inmigrantes en el boliche Top Secret. 
¿Alcanza con subir a las redes sociales una foto con la consigna #NiUnaMenos?
Según denunció la ONG La Alameda, que lucha contra el trabajo esclavo y las redes de prostitución en el país, “Cacho Rubio participaba activamente de las redes de trata y proxenetismo armadas desde la SIDE con Raúl Martins y el Lauchón a la cabeza”.
Alejandra Rubio, la hija de Cacho fue brutalmente golpeada por su ex pareja, quien luego de un extenso proceso judicial quedó absuelto. “Es una barbaridad. La Justicia parece benévola con los golpeadores” aseguró Rubio en INFOnews. Este medio le preguntó si como referente del mundo del espectáculo, no le parecía que el tratamiento que se la da a la mujer en los medios (cuerpos desnudos, mujer objeto) colabora con la cultura machista cuya expresión más radical es el femicidio. "No creo en los extremos, esa idea minimiza lo que está pasando. Hace 48 años que trabajo en el ambiente y antes las revistas eran mucho más jocosas con las mujeres", aseguró el periodista.
Esta columna no busca ser una caza de brujas y mucho menos señalar a estos personajes como promotores del femicidio. Pero sí entiende que el machismo alimenta un sistema perverso en el cual los femicidios son la expresión más virulenta. También se pregunta: ¿alcanza con subir a las redes sociales una foto con la consigna #NiUnaMenos? Seguramente sea un gran paso para instalar el tema. Pero es necesario incorporar los femicidios en las agendas de campaña, implementar la ley 26.485 (de protección integral de las mujeres), que haya estadísticas oficiales y que entendamos que la violencia no sólo se expresa con golpes.
Noticias de #NiUnaMenos”



Un muerto en la pueblada de Monte Hermoso por el femicidio de Catherine


#NiUnaMenos: polémica por famosos a favor de la consignaLas personalidades que convocan a la marcha #NiUnaMenosLas personalidades que convocan a la marcha #NiUnaMenos

 

Acusan a Tinelli de ejercer violencia contra la mujer

El colectivo feminista "Las Juanas" denunció al popular programa Show Match, que conduce Marcelo Tinelli, de ejercer violencia simbólica y mediática contra la mujer.


marcelo tinelli violento? o pajero?



En el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, "Las Juanas" hicieron una presentación en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación para denunciar al programa que conduce Marcelo Tinelli, Showmatch (Canal 13), por promover la violencia hacia las mujeres tanto simbólica como mediática.

La iniciativa de este colectivo comenzó con una junta de firmas en el Obelisco. Sobre esta experiencia relataron que en el público tuvo una "una excelente recepción" porque "muchas personas dijeron sentirse agredidas por la forma en que Tinelli y su programa muestran a las mujeres. Y no fueron sólo mujeres las que se acercaron a firmar, muchos varones también manifestaron su solidaridad".

Laura Velasco, referente de Libres del Sur en la Ciudad, acompañó la iniciativa y declaró a La Nación que "tal como plantea la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la violencia de género puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica". 

Según agregó: "Estas formas de violencia, que vulneran nuestros derechos humanos, ocurren en los ámbitos doméstico, institucional, laboral, sanitario y mediático, por lo cual la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla que los contenidos de los programas no legitimen desigualdad de trato o reproduzcan patrones socio-culturales estereotipados sobre las mujeres que naturalicen la violencia"


Y TODAVÍA HAY MAS...


lunes, 20 de diciembre de 2010


El huevo de la serpiente



Pogrom

Por Alicia Dujovne Ortiz (para Página 12)

Cuando yo era chica, mi madre, bolche si las hubo, solía referirse a un misterioso personaje llamado “pequeñoburgués”. A juzgar por el rictus de sus labios, el tamañito del personaje no la enternecía para nada. Además, la mención del pequeñuelo iba siempre acompañada por la palabra “prejuicio”. Un montón de cosas que a mí me encantaban eran desechadas categóricamente por formar parte del “prejuicio pequeñoburgués”. Con el correr del tiempo tuve por fuerza que admitir la existencia real del enanito, y comprender, de paso, que su pequeñez no sólo se relacionaba con su bolsillo, menos abultado que el del gran burgués, sino con las dimensiones de su cerebro. No es que la gran burguesía no tenga cerebro de mosquito, sino que el del pequeñoburgués se empequeñece en la medida misma de su terror a que los haberes se le reduzcan todavía más, y a pasar de medio o cuarto de burgués a pobre entero. La definición del pequeño burgués y de su prejuicio podría justamente ser: alguien con miedo.

¿De qué? De que el diferente no se le vaya a convertir en semejante o, más bien, de que él no se encuentre de buenas a primeras convertido en otro: pobre, negro y feo. Y maloliente, ya que estamos. Cuando Jacques Chirac quiso congraciarse con la mayoría de pequeñoburgueses prejuiciosos que integra su país, aludió a “los olores” de la inmigración. Lo mismo ha hecho Sarkozy con los gitanos, obteniendo como compensación un 60 por ciento de opiniones pequeñoburguesas favorables, y lo mismito, para decirlo en boliviano, acaba de hacer Macri.

La falta de ternura de mi madre hacia el personajito de marras se basaba en cierto conocimiento de la historia. ¿Cómo se arma un pogrom? Atizando el miedo de los pequeños y, créase o no, su envidia: ese judío ropavejero tiene más plata que yo, a ese negro de mierda lo ayudan con planes y a mí no. Siempre hay un Zar o un Führer que echa leña al fuego y siempre los punteros por ellos enviados con el objeto de excitar al pequeñoburgués encuentran las palabras justas para que el temeroso y/o envidioso, en general buen muchacho, buen padre y buen amigo, se vuelva criminal.

Como uno, lo del buen muchacho, un poco se lo cree, la imagen de la policía y de los barrabravas masacrando a miembros de una de las comunidades inmigrantes más solidarias y laboriosas de la Argentina me impresionó menos que la de los honrados vecinos envueltos en la bandera argentina, como durante la Guerra de la Soja. Que hay violencia organizada lo sabemos, pero calibrar la potencia generadora de esa violencia, su capacidad de avivar la que hasta ahora había permanecido en estado latente en el interior de las vísceras pequeñoburguesas ya cuesta más. Si con alguno de los actores de este drama me identifico, aparte de los bolivianos industriosos, es con el médico al que le dio un ataque al corazón cuando le bajaron al pibe herido de la ambulancia con la pretensión de fusilarlo en tierra. Semiataques a menudo han sabido darme cuando los choferes de taxi me prometían cortar a los negros a rebanadas o, solución final, proponían coserles las trompas a las negras para que no siguieran pariendo, pero una cosa es palpitársela y otra verla.

Lo único que me consuela es que a los bolivianos los conozco. Los conocí antes, mucho antes de que vinieran a sembrar los alrededores de nuestra ciudad, trabajando de sol a sol y llenándonos la vida de plantas y verdura barata, lindas santarritas, zapallos cortaditos con paciencia ancestral (el Conurbano tendrá la napa contaminada, pero igual, para ellos, plantar sobre la tierra negra, viniendo de la luna cenicienta en la que han nacido, es un regalo divino). En los años cincuenta viví de cerca una de las primeras revoluciones latinoamericanas, la del MNR que hizo la reforma agraria en tiempos de Paz Estenssoro y Siles Zuazo. Esa revolución se vino abajo como tantas, pero fue entonces cuando aprendí a admirarlos. Si la definición del enano blanco, también llamado pequeñoburgués, es la de miedoso, la del indio o el cholo boliviano es la de resistente. Un pueblo que ha durado desde el Incario manteniendo el sentimiento comunitario no es tan fácilmente expulsable como lo creen nuestros esforzados patriotas cubiertos de azul y blanco (colores a los que amo demasiado como para que verlos usados para eso no me dé grima). Basta observar a las familias bolivianas distribuyendo sus guisitos de toldo en toldo, o reunidas en círculo y guardando una distancia respetuosa en torno de la viuda de un asesinado, para entender que ese Parque Indoamericano de nombre premonitorio acabará por ser suyo.

Mientras tanto, hemos asistido a nuestro primer pogrom. La Semana Trágica tampoco estuvo mal, pero los que quemaban barbas de judíos eran militantes nacionalistas y niñitos bien. Estos honrados vecinos de los monoblocks de enfrente se hallan lejos de ser pitucos, no están afiliados a nada, no tienen ninguna ideología, salvo la de aferrarse con uñas y dientes a sus bienes y defenderlos de su enemigo, el negro. Es por eso que marcan territorio meando alrededor, lo cual no torna más fragante la historia.

En cambio puede que la torne más peligrosa: tampoco la baja clase media alemana de los años veinte comenzó por tener ideología; lo que tenía era bronca, desazón y, es claro, miedo. Esta que a nosotros nos ha crecido como un grano, como una excrecencia, esta que traiciona la memoria del abuelo, el que llegó con el monito al hombro, se ha desnudado en público, o, como dicen los psi, ha pasado al acto. Su racismo primario, sus dos dedos de frente y, digámoslo con dolor y temblor, sus evidentes ganas de aplastar cráneos la convierten en una excelente materia prima puesta a disposición del que la quiera usar. Por lo visto, alguien quiere.

Concluyo estas líneas con un sentido homenaje (o un feminaje, para no emplear una palabra que no me corresponde en vista de mi sexo) a la extrañada Silvia Bleichmar que, refiriéndose al jefe de Gobierno porteño, escribió con sencillez: “Esto es El huevo de la Serpiente”.






miércoles, 30 de enero de 2013


El "delfín" de Mauricio Macri, Miguel Del Sel se declaró prostituyente e insultó a la Presidenta de la Nación Argentina: "Vieja chota hija de puta (sic)"

La dirigencia del PRO ya no puede disimular su verdadera cara. El ex candidato a gobernador de Santa Fe por el partido de Mauricio Macri, Miguel del Sel, insultó a la presidenta Cristina Fernández y también realizó declaraciones a favor del consumo de prostitución junto con agravios hacia los homosexuales y travestis.

El humorista santafecino participó de la obra teatral de Jey Mammon y sugirió allí que de tener la posibilidad de entrevistarse con la Presidenta le dejaría escrito en la frente, entre otros, el insulto "vieja chota hija de puta". 

En otro tramo, tras los insultos a la investidura presidencial, Del Sel también confesó el consumo de prostitución: “Pago por sexo. Soy normal, como cualquiera. Creés que te quieren y después tenés que poner 400 pesos", largó a modo de chiste poco feliz el hombre del PRO.

"Del Sel es de los personajes que, como Macri, viven pidiendo diálogo y consenso. Pero en realidad, consideran enemigos a sus adversarios, los agreden y los insultan", señaló el presidente del bloque de Diputados por el FPV, Agustín Rossi.

"No sólo agredió a la Presidenta: agredió a todas las mujeres argentinas. Una vez más demuestra que, detrás de un ropaje 'buena onda', en realidad se esconde una personalidad agresiva, machista, antidemocrática, que no es capaz de expresar una crítica sin recurrir a este tipo de violencia", argumentó.

Por su parte el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri dijo que Del Sel es un “payaso mediático” que “debería seguir en las tablas del espectáculo” y le pidió que “termine de bastardear a la política”.

En tanto, el senador Daniel Filmus se expresó vía Twitter: "Es increíble la falta de respeto, ¿después el PRO habla de diálogo?", escribió.

La ex diputada Cecilia Merchan, informó en declaraciones a C5N que estudia presentar una denuncia ante la Justicia no sólo por lo que consideró un agravio contra la primera mujer en presidir el país sino también por una presunta violación a las leyes que protegen a las mujeres.

Desde el Frente Amplio Progresista, la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados Alicia Ciciliani afirmó que "siento que es un agravio a todas las mujeres. De muy mal gusto, inaceptable, no solo en la práctica política sino en cualquier dirigente social o cultural público".
 
El director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida y militante por el Matrimonio Igualitario, Alex Freyre, aseguró que los polémicos dichos de Miguel del Sel fueron "lamentables", y no sólo por el insulto a Cristina Kirchner, sino por sus bromas y dichos sobre la prostitución, los homosexuales y las travestis.

"Me pregunto qué es peor de todo lo que dijo. Haberse llevado puesta la investidura presidencial, su homofobia, lo que dijo de las travestis, declararse prostituyente. En tiempos donde Argentina debate nuevos comportamientos éticos y morales con respecto a las mujeres, este tipo de personajes naturalizan y legitiman el consumo de la prostitución y lo difunden", reflexionó.

"Un hombre que pretende representar al pueblo y se declara prostituyente no es serio. No me lo imagino en una reunión del Mercosur o en la ONU diciendo 'estoy aburrido, vámonos de putas'. Es muy triste", sostuvo Freyre. 

En ese mismo sentido, el militante por los derechos de los homosexuales explicó: "Esto no tiene que ver con su origen actoral, no me imagino a Nito Artaza o a Luis Brandoni argumentando de una manera tan homofóbica, machista. Evidentemente si "La Tota" llegara al recinto sería lamentable". 

Por su parte, el Consejo Nacional de la Mujer expresó su “repudio absoluto” a los “insultos” del ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel contra la Presidenta y calificó sus dichos como "misóginos y violentos".
El Consejo explicó en un comunicado que los dichos “ejercen una innegable violencia de género sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ridiculizar la investidura presidencial a través de un mensaje misógino y violento”.

Agregó que “la irresponsabilidad en la que incurre el dirigente del PRO, disfrazando sus insultos con supuestas `humoradas´, atenta contra la integridad de los derechos de todas las mujeres”.

“No es la primera vez que Miguel Del Sel agrede al género femenino”, sostiene el texto.


SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012



EL HUEVO DE LA SERPIENTE QUE NO QUEREMOS VER


       "Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente.
 A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado".
                                                                             ( Dr. Vergerus)




“El huevo de la serpiente” es una metáfora  (bíblica?) popularizada por una película de los años 70 sobre el  proceso que condujo a la destrucción de la democracia alemana y su paulatina sustitución por un régimen totalitario a partir  de 1920. Se  refiere a que cuando está en la etapa de gestación, la serpiente puede ser vista a través de la cáscara transparente del huevo. Y lo que se ve es un bichito insignificante y hasta simpático, que puede incluso inspirar compasión. Por eso, nadie se atreve a destruirlo impidiendo su nacimiento. Pero cuando sale del huevo y comienza a actuar, el proceso no para hasta que la destrucción es total. Y cuando por fin alguien quiere hacer algo al respecto, es demasiado tarde. 

         La historia nos demuestra que cuando las democracias comienzan a debilitarse, cuando las instituciones que la sostienen se desmoronan ante la mirada indiferente de la sociedad que se siente ajena al proceso, y se pierde la capacidad de distinguir entre lo grave y lo superficial, lo verdadero de lo falso, hay un solo resultado previsible: el triunfo de quienes aspiran al poder total , ya que quienes podían cambiar las cosas,  actuaron de forma tan débil que dejaron socavar los cimientos de los más sagrado para las personas.
              Hace tiempo que vengo diciendo que estamos en los tiempos en que la SERPIENTE  se está reproduciendo,  y me parece constatar que, ahora,  incluso está eclosionando.  Cada dia somos testigos de que está volviendo a ocurrir.  ¿No veis también como  se  afianza un régimen que a diario manifiesta con palabras y también con hechos su decisión de no someterse a ninguna Constitución, a ninguna legalidad?

       Yo, como Chomsky en 2010, "tengo la sensación de temor de que las nubes oscuras del fascismo crecen" aquí.          
        Gloria Benito, en la crítica a la película aludida, escribió  sobre  una imagen sugerente: se trata de un plano en blanco y negro tomado desde una perspectiva superior en  suave picado, de un grupo de personas que se mueven a cámara lenta inclinadas por un ligero balanceo, agobiadas por una cierta indolencia y un cansancio infinito:
       “Sugieren el agotamiento de una sociedad oprimida y anestesiada por el desánimo que les roba las fuerzas y la energía necesarias para levantar la cabeza y salir del grupo o empujarlo hacia delante, hacia cualquier objetivo. Esta sociedad sin rumbo ni esperanza sirve de marco en que se desarrolla la historia de unos personajes que parecen no poder escapar a un destino terrible, cuyo germen se gesta en los años 20 en el Berlín de la República de Weimar. “

       Según Bergman, en dicha película, ésta es la incipiente y destructora combinación de virus infecciosos que engendraron el nazismo:depresión económica y social, miedo generalizado, indiferencia ante la injusticia y fanático sueño de una sociedad y un hombre  perfectos. El director, a través de las palabras de Vergerus, explica el porqué del título de la película: "Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado".
        En la crítica, ella decía, y yo así lo pienso, que a la práctica sistemática de la represión en nombre de la defensa de la propiedad, al desprecio de las personas por su origen étnico o nacional, a la condena a muerte y a la práctica de la tortura por parte del Estado se le llama fascismo, pese a que en otros ámbitos no quieran reconocerlo o llamarle así. Los puristas se escandalizan, pero eso también pasó en la Alemania pre-nazi.

        Se dice que las sociedades piden facismo cuando empiezan a dejarse ganar por el miedo. Y dejarse ganar por el miedo es fácil, en estos días.No solo por las campañas de los medios de comunicación, sino porque todos estamos encantados con embarcarnos en la profecía del éxito posible y del consumo al alcance de la mano, y ya se sabe que la cara fea del éxito y de la capacidad de consumo es el horror a perderlos.

No hace mucho, Joseph Fontana, en una entrevista para Público.es,   argumentaba que "Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo" (19-11-2011).  En su obra Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945(que ha publicado en la editorial Pasado y Presente) su autor nos invita a esta preguntas:
          ¿Por qué los derechos de los trabajadores se han quedado en ascuas en los últimos cuatro años? ¿Qué ha pasado en los últimos 50 años en el mundo? ¿Dónde ha quedado el reparto equitativo o la cohesión social? ¿Es esta crisis económica un hecho aislado o es la consecuencia de una actitud voraz sin freno ni reglas? ¿Cómo han conquistado la soberanía los más ricos? 

          Ahondando en la idea del control social, aclara que "el fascismo surgió en momentos en que parecía que la capacidad del capitalismo para seguir manteniendo el orden social interno estaba fallando". Es decir, que aparece como una solución de urgencia ante el peligro de ruptura social. "Por decirlo de alguna manera: el New Deal de Roosevelt es una alternativa al fascismo". ¿El miedo al fascismo dejó campo libre al capitalismo? "Sí, pero las cosas que ha conseguido lo ha hecho pactando".

   Hablando de los movimientos, "plenamente justificados", de indignación mundial, avisa de que estos movimientos no deben enquistarse en el ruido de los antiguos antisistema, porque "generarán miedo en la misma población". "La única posibilidad de cambio en estos momentos está en ellos, sólo ellos pueden hacer que el sistema vuelva a negociar para permitir una situación un poco más justa, como la que hubo entre los años treinta y setenta, para volver al menos a unas condiciones civilizadas", explica convencido.

         Mientras dejamos pasar los días viendo como las circunstancias van cambiando y a cada momento nos despluman no solo de derechos adquiridos y de  situaciones de integración social, sino de lo más elemental de la persona humana, del derecho a vivir libre y dignamente, la mayoría de las serpientes se reproducen... Unas  poniendo huevos,aunque  algunas especies han desarrollado un método diferente. El cuerpo de la madre retiene los huevos hasta que las crías están totalmente formadas para vivir de una manera independiente.
  
           En algunos casos, un grupo entero alumbra crías totalmente formadas, como es el caso de este PP que nos gobierna.

           Pero en este sistema depredador en el que vivimos, hay incluso partidos que sin ser propiamente ofidios, prestan su calor en la incubación de los reptiles, colaborando  y facilitando su llegada a nuestra vida. La Historia les juzgará.




APORTACION DE JOSE ANTONIO sobre este texto, que por lo aclaratorio y la reflexión seria que realiza para colocarme en el lugar adecuado de la historia, agradezco infinitamente:

    Supongo que como historiador aficionado soy bastante malo pero como futurólogo mucho peor. No soy ningún experto en el proceloso tema del fascismo pero sí tengo una opinión formada con respecto a la vigencia del mismo y a su posibilidad de reaparición que paso a exponer.

Es sabido que el pleno desarrollo del fascismo solo se dio en dos países europeos: Italia y Alemania. En el primero durante poco más de 22 años (entre 1922 y 1945) y en el segundo durante un período menor , tan solo de 13 años (entre 1933 y 1945). En el resto de países occidentales (el militarismo japonés no se puede considerar propiamente como fascismo) los partidos fascistas fueron pequeños y su implicación en el poder poco más que la de meros peones del eje triunfante. En España, el partido fascista, la falange, nunca fue un partido de masas y algunos historiadores piensan que el franquismo fue una dictadura criminal y sangrienta pero no un  régimen propiamente fascista.  Se puede ver el fascismo en un sentido más general pero yo creo que un componente fundamental del mismo es su carácter de Partido/Régimen/Movimiento de masas y se puede hablar de fenómenos de fascistización ligados con diversos pronunciamientos o intervenciones de masas. Por ejemplo, ahora en Francia, más de seis millones de franceses acaban de votar a un partido de extrema derecha de tinte fascistoide: el Frente Nacional.

Pero: ¿existe un peligro de vuelta del fascismo al escenario europeo? Pienso que no. Puede haber cosas tan nocivas como esa o peores pero no esa exactamente. Y lo creo por una sencilla razón: porque las dinámicas de las masas han cambiado sustancialmente. Siguiendo a Maurizio Lazaratto y a Gabriel Tarde, podríamos hablar de la formación de públicos en torno a diferentes cuestiones y siguiendo a Paolo Virno podríamos hablar de la formación de multitudes “encanalladas” pero creo que se trata de algo demasiado efímero o “viscoso”. Pensemos en el caso del apoyo a Berlusconi. Cierto que millones de italianos se identificaban con el personaje,  le votaban, justificaban y alababan pero se trataba de un apoyo muy pasivo y cuando el “gran poder” ha prescindido de él, nadie ha movido un dedo. Pensemos en la Alemania de  1943, con el país arrasado por los bombardeos, ciudades enteras borradas del mapa y el apoyo del pueblo alemán seguía siendo férreo hacia el régimen nazi, incluso cuando el ejército rojo se acercaba a Berlín, los alemanes presentaron una batalla durísima. En Italia, Mussolini disfrutó de un apoyo enorme por parte de millones de personas durante muchos años. La situación actual no tiene nada que ver. El fascismo, en sentido estricto, tiene poco que hacer. Puede ayudar a entender lo que quiero decir el paradigma del paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. La primera sería la que corresponde a la época del fascismo (y buena parte del siglo XX) cuando la gente es sometida a una disciplina “externa”, a un sistema de coacciones y adoctrinamiento activo. La segunda corresponde a muestra era en la que el control ya no es disciplinario, externo, sino “interno”. La población está sometida a dispositivos muy sofisticados con una influencia enorme de los medios de comunicación consiguiendo que interiorice discursos (“no future”) y comportamientos ( de consumidor y espectador pasivos). Pero este mundo  “feliz” se acaba en virtud de imponderables como la crisis ecológica y energética y la misma crisis financiera. Lo que viene es algo mucho peor que el peligro de un nuevo fascismo. Es un horizonte apocalíptico. El triunfo del capitalismo de shock (Naomi Klein), los procesos de acumulación por desposesión (David Harvey), unidos a los efectos combinados de las crisis mencionadas, implican un nivel de barbarie que pone en peligro la existencia de la misma civilización. La cuestión no es, pues, si nos encaminamos a nuevas formas de fascismo, sino si podremos dejar atrás el capitalismo, si una civilización postcapitalista es posible en un plazo relativamente breve, digamos que dentro de nuestro siglo (porque en caso contrario, sería demasiado tarde) y como se puede llegar a ello: ¿mediante un socialismo del siglo XXI?, ¿a través del éxodo? Dejemos a un lado la bola de cristal y esperemos los acontecimientos (los cambios que desde el poder se van a propiciar en unos meses en China, la situación en el segundo mandato de Obama de las guerras ya perdidas por el poder militar occidental USA-OTAN, las nuevas jugadas en el tablero de ajedrez por parte de los países emergentes, el cambio de política en Europa o el derrumbe del euro) y mientras tanto, trabajemos por crear entornos más allá de la lógica destructiva del capitalismo, a nivel micro y macro, local y global, material y virtual . Una nueva civilización postcapitalista - que es la única posibilidad de supervivencia de nuestra especie -  que supere la prehistoria (=la barbarie) en la que vivimos.

José Antonio"

9 comentarios:


  1. Debemos luchar para impedir que los poderes que ya nos gobiernan se vuelvan cada vez más totalitarios como estamos viendo pero me alarma la indiferencia de la gente. Eso es lo que hay que combatir primero, pero como se hace? No quiero perder la esperanza aunque creo que cuando la gente se de cuenta será ya demasiado tarde... Espero que esta nueva sociedad con nuevas posibilidades tecnológicas i comunicativas nos de nuevas armas inesperadas por los totalitarios para defendernos i empezar a fraguar una sociedad más justa. Aunque la rebelión nos pille tarde...

    1. Quizás es eso que dices lo que me ha motivado a escribir esto: la indiferencia ante todo lo que está pasando. No se si viene dada por el "sálvese quién pueda" individualista, o por cierta anestesia que viene de la comodidad de no creernos vulnerables a nada...Me indigna y me preocupa tanto conformismo, por eso pienso que estamos en malos tiempos para la esperanza... Aunque aún no la pierdo, y confio, como tú dices, en que de alguna manera comencemos a espabilar y fraguar una sociedad más justa... ¡No sabes cuanto lo deseo!
  2. (I)

    Hola Toñi, soy Antonio. Leo esta entrada porque me la ha dicho Ana, aunque sé que debería de estar más pendiente jeje. Aquí va mi crítica, con ánimo de reconstrur, mejorar, y como dice Fontana superarse y no quedarse en eso, el ruído (¿la indignación?). Sé que esto no está escrito muy bien, pero es lo que tiene tener la cabeza en dos idiomas jejejeje...

    Durante mucho tiempo he oído una y otra vez lo "exclusivo" del fascismo. La "novedad" del periodo histórico que comienza en los años 20. Las extraordinarias circunstancias en las que apareció. La falta de racionalismo, incoherente. Lo diferente que resultaba de cualquier otro movimiento anterior. Los más radicales, ya apuntaban hacia los paralelismos, aquello de "los extremos se tocan", en "Nacional Socialismo" está la palabra "socialismo", los fascistas se identificaban con los trabajadores y demás sarta de tonterías de la estúpida burguesía intelectual que ha ejercido la hegemonía cultural en España desde la Transición. Esos que quieren dar lecciones de democracia al PCE (y ojo, que creo que se le pueden dar, y muchas).

    Yo soy historiador, o más bien, proyecto de ello. No lo digo como argumento de autoridad (lo cuál sería una soberana estupidez) sino para entender mi razonamiento. De la misma forma que el lechero piensa que todo el mundo gira alrededor de la leche, o el futbolista que todo gira alrededor del balón. Entre las principales características del fascismo se suelen citar las siguientes: la omnipresencia de un líder autócrata (generalísimo, duce, führer), el nacionalismo voraz, la presencia en la ideología de una “clase obrera nacional” (lo cual, entre otras cosas, revela una ausencia total de conocimiento de teoría económica del trabajo) y un militarismo voraz. Esa clase obrera, en todos esos Estados, estaba regida por sucedáneos de esos famosos sindicatos verticales, que no eran otra cosa que jerarquías corporativas para tener separada la clase obrera. Todos estos elementos, por sorprendente que parezca, no eran nuevos de los años 20. Estos aspectos tan innovadores del fascismo no eran, ni más ni menos, que los últimos latigazos de una ideología retrógrada, de un modo de producción caduco que ya no tenía ninguna posibilidad de supervivencia en Occidente.
  3. (II)

    Resulta que además de historiador, soy marxista; de esto, sin proyecto definido: desde una perspectiva marxista, el fascismo no puede ser nada nuevo. Es, ni más ni menos, que un perro. Un perro del Capitalismo que, crecido demasiado, también intentó devastar a su amo. Un arma de las clases productoras, de los capitalistas, para destruir la auto-organización obrera de los años 20. Un arma, de la misma forma que fueron todos los Al Qaida, la rama islamista de la OLP, para acabar con la Unión Soviética. O (tachán, tachán), exactamente igual que ETA fue un perro del PNV (no olvidemos como los cachorros revoltosos de Sabino Arana salieron de un seminario) y sin embargo la burguesía española pudo devolver el golpe y aprovecharlo en su propio beneficio.

    A lo que voy, en definitiva, es que no creo que haya tal huevo de serpiente. Ellos dicen que es un huevo de serpiente. Ellos te dicen que dentro hay una criatura inofensiva. Eso es la hegemonía cultural; que te digan que hay una criaturita cuando ellos saben perfectamente q+ue están criando a un perro despiadado. Y, precisamente por eso, creo que es imposible que reaparezca el fascismo.

    Llevamos (y se lleva) muchos años con lo del huevo de serpiente. Los 50, los 60, los 70, los 80, los 90, los 2000... y ahora parece definitivo que sí. No existe tal huevo de serpiente porque, en definitiva, no es necesario. No es necesaria la serpiente cuando hay un lobo depredador con dientes afilados, neoliberalismo, que asesina todo lo que se mueve. Mientras pensemos que el malo “está por llegar”, que dicho huevo de serpiente está por eclosionar, nos olvidaremos que, el lobo capitalista, el lobo que dio de mamar a ese huevo de serpiente, nunca estuvo muerto. “Pedir que desaparezca el fascismo sin que desaparezca el capitalismo es como pedir una chuleta sin haber matado al cordero” decía Bertolt Brecht. Si la clase obrera se auto-organiza volverá a aparecer algo; pero no será fascismo, será algo totalmente nuevo. O no; o quizá sólo cambie el nombre. A lo mejor esa es la única diferencia entre los talibanes y los fascistas: por cierto, tan cínico resulta que los capitalistas quieran acabar con los talibanes como que quisieran acabar con el fascismo...

    Antes que la serpiente, preocupémonos por el lobo. La clase trabajadora tiene en sus manos, no sólo el futuro, si no el legado de sus padres.

    Bueno, sé que es un poco largo, y espero, pero bueno. Menos da una piedra, jejeje. Un abrazo!

  4. ¡FE DE ERRATAS!

    "Un arma de las clases productoras, de los capitalistas, para destruir la auto-organización obrera de los años 20."

    Quería decir, "Un arma de las clases PROPIETARIAS"
    1. Muchísimas gracias, Toñus, por esas reflexiones que me haces llegar. Lo bueno de los blogs son los comentarios, los que, desde una primera reflexión, podemos construir entre todos. Y creeme que lo que dices también me hará pensar y aprender. Muchas gracias, de verdad.

  5. Muy bueno el artículo !!......mis felicitaciones
    Responder
  6. Increíblemente bien trazado el análisis de la realidad que nos ocupa.
    Personalmente si creo que vivimos el tiempo del huevo de la serpiente, aunque, como dices, en su versión 2.0, el ofidio es capaz de parir crías perfectamente formadas. Habrá que saber hacer frente a esa característica evolutiva.
    Responder
  7. Hola a todos.


    Me ha gustado mucho este magnífico artículo.


    Por favor, os agradecería leyeseis este post:

    http://shara2012.blogspot.co.uk/2014/02/nos-encaminamos-hacia-sociedades.html

     




















No hay comentarios:

Publicar un comentario