El Juglar de la libertad
Por la Unidad de todas las Artes al servicio del pueblo
40° ANIVERSARIO DEL GOLPE GENOCIDA EN ARGENTINA
Macri, tan “derecho y humano” como Obama
Reuniones y guiños
¿Obama en la EX- ESMA?
“Derechos y Humanos”
La presión de sectores republicanos de los EE UU y del gobierno de israel detrás del acuerdo macrista con los holdouts
Genaro Grasso 15 de Marzo de 2016 | 12:00
Paul Singer eligió como artífices al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, y al precandidato a presidente de EE UU, Marco Rubio, para forzar a la Argentina a pagar. Los intereses que explican el peso de los bancos JP Morgan y Deutsche Bank en la negociación que el ministro Alfonso Prat-Gay mantuvo con los holdouts.
La negociación del gobierno con los fondos buitre corrió por dos carriles paralelos.
Por un lado, el secretario de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, se sentó en reuniones formales con Elliott Management, Aurelius Capital Management y los holdouts, y, por el otro, toda una agenda de negociaciones con emisarios políticos, lobbyistas y banqueros que establecieron las condiciones encubiertas del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el precandidato a presidente de los EE UU, Marco Rubio, son los alfiles elegidos por Singer para obligar a la Argentina a pagar.
A la hora de la negociación, el dinero de Wall Street fue más importante que la capacidad de negociación en el juzgado de Thomas Griesa y en la mesa del mediador Daniel Pollack. Paul Singer, titular del principal fondo buitre que litiga contra la República Argentina, movió sus contactos desde Manhattan hacia Washington y de allí a Jerusalem para mover las fichas de sus aliados políticos a los fines de alinear sus dos intereses: cobrar la extraordinaria cifra de 1200% de rentabilidad y alinear el tablero geopolítico contra los demócratas y contra Irán en Medio Oriente.
Uno de los principales alfiles de Singer, un miembro prominente de la comunidad judía en EE UU, es Benyamin Netanyahu, primer ministro israelí, ya que financió su campaña a través de varios superPACs contra Irán.
El legislador Gustavo Vera, perteneciente a la agrupación La Alameda, explicó que uno de los intereses del establishment financiero en los Estados Unidos es reactivar el complejo militar-industrial, para lo cual necesitan continuar con las guerras en Medio Oriente.
"Es público que Singer entregó dinero a Netanyahu y que financia a Marco Rubio, a Ted Cruz y al partido Republicano en general. Ellos necesitan que se caiga el acuerdo con Irán, y que el mundo tenga una política más hostil hacia Medio Oriente, porque significaría que la política más pacifista de Obama de negociar con los iraníes, que se extiende a lo que el Papa hizo para frenar la invasión en Siria, es un fracaso."
El premier israelí se reunió por primera vez con el actual presidente de los argentinos el 18 de junio de 2014, a dos días de que la Corte Suprema devolviera a Griesa el litigio con los fondos buitre para que bloqueara el pago a los bonistas del canje.
Netanyahu hizo hincapié, en esa reunión, en la necesidad de derogar el acuerdo con Irán y el pago de la sentencia con un 1600% de ganancias.
"Todavía estamos asumiendo el fallo. Entiendo que el gobierno se va a sentar a negociar con Griesa para buscar la mejor solución. Sería muy malo para el país, que ya tiene problemas graves como la inflación, volver a caer en default", le contestó Macri.
Al día siguiente proclamó ante las cámaras de televisión que "ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Ahora ya nos ejecutaron. Tenemos que ir y pagar."
El 21 de enero, en el marco del Foro de Davos, Macri se reunió por segunda vez con Netanyahu, luego de haber desactivado el llamado pacto con Irán. Para Macri, el encuentro fue de extrema prioridad, a tal punto de que lo realizó antes de encontrarse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Netanyahu, junto con el candidato a presidente de los EE UU por el partido Republicano, Marco Rubio, fueron negociadores cruciales del acuerdo buitre y del cambio de la orientación exterior.
De acuerdo a fuentes consultadas por Tiempo, algunos representantes de ambos líderes terciaron en la negociación para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina conseguir acceso al crédito pagándoles a los buitres, y manifestando una política que defienda los intereses de EE UU e Israel en Medio Oriente a cambio.
El lobby llega al propio gobierno macrista, dado que Patricia Bullrich y Laura Alonso pertenecen a la ONG Vital Voices, financiada por el propio Singer.
Quizás por esto el periodista de la BBC de Londres, Greg Palace, consideró que "Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, intentó frenar el acto predatorio de Singer, pero este respondió utilizando su dinero para ayudar a elegir a un nuevo Presidente en la Argentina que salte a su llamado y le pague miles de millones".
El legislador agregó que "Singer no quería sólo un acuerdo económico, sino imponer condiciones políticas. Quería que la Argentina se convirtiera en una agencia de propaganda del Likud (Partido del premier Israelí) y eventualmente de los Republicanos". En este sentido, agregó que "lo de Rubio es bochornoso: fue a presentarse en el Departamento de Estado para exigir sanciones a la Argentina por no pagar a buitres y por no cooperar militarmente".
El secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew, también dio gestos favorables hacia la gestión de Macri cuando se reunió en la Cumbre del G-20 en China.
Lew destacó "los continuos esfuerzos de la Argentina para resolver esta larga disputa", y condicionó el otorgamiento de avales y créditos por parte de los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario, el Banco Mundial o el BID al avance en las negociaciones.
Los bancos internacionales son la tercera pata del acuerdo, porque se han convertido en los garantes del endeudamiento necesario que permitirá que el gobierno le pague a los fondos buitre al contado. Los bancos que apoyarían la emisión de títulos serán prácticamente los mismos que accedieron al préstamo garantizado (conocido como repo) al Banco Central de la Argentina (BCRA) por U$S 5000 millones: JP Morgan, Deutsche Bank, HSBC, BBVA, Citi y UBS.
Los dos primeros tienen un triple objetivo: por un lado, destrabar los litigios pendientes en las cortes neoyorquinas, en los que los buitres los acusan de colaborar en la emisión de Bonar 2024 de abril de 2015.
Por otro lado, quieren cobrar las abundantes comisiones, de entre U$S 200 y U$S 300 millones más la ganancia de capital, y en tercer lugar comenzar una comunidad de negocios con el secretario de Finanzas. Caputo, y el ministro de Hacienda, Prat Gay, que trabajaron en dichos bancos de inversión, con el objetivo de aprovechar una nueva fase de endeudamiento.
Las consecuencias geopolíticas y de endeudamiento de la Argentina no están aisladas.
En un contexto en que la Reseva Federal de Estados Unidos comienza a subir las tasa de interés, y los países emergentes experimentan salidas de capitales, el gobierno de Mauricio Macri necesita cada vez más ser considerado como el mejor alumno por EE UU y el Fondo Monetario, para conseguir tasas accesibles en el mercado financiero para avanzar hacia un megaendeudamiento. «http://
Se le atribuye a Indalo una evasión inexistente al acogerse a una moratoria de la AFIP por $8 mil millones, cuando las deudas fiscales que mantiene bajo el mismo régimen de financiación el primo de Macri, Angelo Calcaterra, que figura como dueño de la firma ODS SA de la familia Macri, arroja en su balance casi 100 mil millones.
Pero con el Ejecutivo dominando el Poder Judicial, Macri sigue sembrando denuncias sin fundamento contra los que no comparten su ideario político. Indalo dispone de las pruebas que acreditan que no incurrió en ninguna irregularidad y se adelantó a ponerse en manos de la Justicia abierto a toda investigación.
Prefectura y Gendarmería allanaron C5N, un canal del Grupo crítico al rumbo económico y político argentino, y las instalaciones de la petrolera Oil, la firma de auditoria contable Deloitte y dos sucursales de la AFIP.
Fue un operativo montado por una denuncia de la AFIP contra la compañía por “supuesta insolvencia fiscal fraudulenta”, cuando tras ser denunciada presentó a la Justicia toda la documentación en tiempo y forma. Es más, este viernes se comprometió en 72 horas a elevar a la jueza María V.Straccia otros elementos respaldatorios, que avalan que no cometió ninguna ilegalidad.
Asimismo, preocupada por defender los derechos de sus más de 30 mil trabajadores, emitió un comunicado expresando públicamente que se dispone a responder de sus actividades a los diferentes poderes del Estado y que trabaja con transparencia.
La Nación al servicio de Macri lanzó la denuncia. Cuando López y De Souza anunciaron su separación, el diario publicó que debían a la AFIP $8000 millones. El organismo no habría recibido aparentemente este dinero que le correspondía por la recaudación de cuatro años del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la petrolera Oil Combustibles.
AFIP radicó la denuncia por presunto aprovechamiento abusivo de los planes del “artículo 32" para empresas y contribuyentes con dificultades.
El ataque del Grupo Clarín. En un derroche de páginas y espacios de radio y TV dijo que con el citado monto, Indalo fondeó otras firmas como la Inversora M&S SA, con la cual compró medios de comunicación, el banco Finansur y fábricas como Paraná Metal. Anadió que según la AFIP la deuda podría ser impagable en los próximos meses y hasta sería preciso embargarla.
La deuda está totalmente regularizada, afirmó De Souza y explicó que al igual que muchos empresarios estructuró el financiamiento –conforme a los dictados de la AFIP- para afrontar la refinanciación de petróleo y gas luego de la devaluación. De manera legal Indalo se plegó a planes de pagos a largo o a corto plazo para lograr recursos financieros, a fin de evitar su quiebre y hacer nuevas inversiones para alzar su valor.
La tragicomedia en C5N. Los efectivos entraron sin saber adónde tenían que ir, mandados por la jueza Straccia a pedido del fiscal Germán Bincaz. Se metieron en los estudios de transmisión.
Las autoridades del canal los invitaron a las oficinas administrativas para que investigaran la contabilidad que quisieran y evitar que se cortase la transmisión. El expediente está bajo secreto de sumario.
MACRI IMPONE INTOLERANCIA POLÍTICA CONTRA LA OPOSICIÓN Violencia con militantes, sindicalistas y niños; respuesta de Fito Paez: 'Señor Presidente, a los chicos se los riega de flores, amor y chocolates'Macri cada vez más violento contra la oposición Macri cada vez más violento contra la oposición
Los atentados a balazos contra la sede de La Cámpora de Mar del Plata, presión en un local inaugurado por Nuevo Encuentro en Villa Crespo, muertos y heridos luego de un ensayo de niños murgueros en el Bajo Flores y la agresión de patoteros contra despedidos del casino de Mendoza marcaron una semana de violencia política por parte de un gobierno que no tolera la libre expresión.
Todo lo ocurrido en estos días, nos retrotrae lamentablemente a recordar etapas oscuras de un pasado que tanto daño hizo a nuestro querido país imponiendo “la grieta”, las desapariciones, amenazas y muerte.
En la ciudad balnearia, los escopetazos se produjeron contra un centro de La Cámpora, cuando gracias a Dios ya no había ninguna persona en el lugar, pero en Villa Crespo dos mujeres militantes fueron heridas de bala.
Tiroteo y represión de la Gendarmería. Irrumpió a balazos contra chicos murgueros “Los Auténticos Reyes del Ritmo” que culminaban un ensayo en la villa 1-11-14 arrojando dos asesinatos y tres heridos graves. Entre seis y ocho encapuchados dispararon a los vecinos. Es la segunda vez que se agrede en el mismo sitio a gente indefensa.
Los heridos, sin que apareciera el servicio de urgencias médicas de la Ciudad, fueron trasladados por sus familiares al Hospital Piñero. Uno de ellos tras recibir ocho impactos de bala no sobrevivió; igual suerte corrió otro que sufrió tres balazos en el tórax.
La agencia oficial de noticias Telam difundió sin mencionar víctimas que había una vinculación en el Bajo Flores con los narcos, hecho que fue desmentido por el vecindario atacado a mansalva.
Fito Páez compartió un escenario con los chicos de la murga reprimidos en la presentación de “Mariposa Tecnicolor”, en el marco de un masivo festival con músicos, actores, militantes políticos y ex funcionarios, unidos en oposición a la violencia. Excelente por su calidad humana y solidaridad el cantautor expresó: "Señor Presidente, a los chicos se los riega de flores, amor, oportunidades y chocolates. Nunca de balas”.
Manifestantes de ATE agredidos en Mendoza por objetar despidos en el Casino local. Una patota de 50 personas los embistió furiosamente. La policía dejó la zona liberada y actuó como simple espectador, avalando y sin interponerse al hecho.
En tanto, Macri -por miedo a los abucheos- no fue al festival mendocino de la Vendimia, como tampoco pudo quedarse la semana pasada en Bariloche por los repudios sociales. .
En Villa Crespo una joven de 19 años y una militante de La Cámpora fueron heridos. En el acto de apertura del local del partido liderado por Sabatella , en el escenario ubicado en la calle, primero se tiraron ramas de árboles y luego balas de plomo calibre 38, que habrían provenido de edificios lindantes.
Contra el espanto y los desbordes, se realizó un acto con la participación de los cantantes Liliana Herrero, Horacio Fontova y Marilina Ross, junto a ex funcionarios y militantes, después de hacerse la denuncia pertinente, aunque la causa se caratuló “disparo de arma de fuego con autor desconocido” y no tentativa de homicidio, que es lo que hubiese correspondido.
Restauración neoliberal a la argentina
Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002.
Sobre la base de esta experiencia histórica, y al margen de la sumatoria de críticas que pudieran hacérsele a la administración saliente, parecía por demás extraño que el viejo orden neoliberal regrese bajo la novedad absoluta de la voluntad popular, dato que debe ser muy tenido en cuanta por todos los movimientos transformadores de América Latina. Tras la elección, si bien todo gobierno que asume con la fuerza incuestionable de los votos goza de un período de gracia, los analistas políticos, propios y extraños, todavía se sorprenden de que, conocido el rumbo duro de la nueva administración, sus porcentajes de popularidad superen el 60 por ciento. Los números son llamativos porque el nuevo programa económico posee todos los componentes que hacen impopular a un gobierno. Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, la Alianza derechista provocó una fuerte devaluación que por ahora ronda el 40 por ciento, retiró los aranceles a casi todas las exportaciones agropecuarias, con excepción de la soja, y a commodities industriales. Estas medidas provocaron un salto inflacionario en los meses de diciembre y enero, que más que duplicaron los niveles mensuales previos, pero con aumentos todavía más fuertes en la canasta básica. En paralelo se desmontaron las trabas a las importaciones que protegían a algunas industrias sensibles frente al valor de la mano de obra asiática y los stocks de una economía mundial frenada. Ya en enero, se anunciaron aumentos del 350 por ciento en promedio para las tarifas eléctricas, aumentos que representan sólo el comienzo de subas mayores. Los ajustes a la electricidad serán seguidos por el resto de los servicios y el transporte público. Hasta ahora, el blindaje mediático de la prensa hegemónica sirvió de bloqueo al rechazo popular. El efecto real seguramente sobrevendrá cuando los asalariados comiencen a sentir el impacto concreto de las nuevas políticas. No sólo cuando reciban las boletas ajustadas de los servicios públicos, sino cuando descubran que sus salarios ya no se ajustarán en paritarias sobre la base de la inflación real o incluso más, como ocurrió durante la última década, sino que experimentarán un retroceso sensible. Aquí morirán las palabras y el debate ideológico. En este contexto se enmarcan los despidos masivos en el sector público con coletazos que también se extienden al privado. En los primeros 50 días fueron casi 26 mil las cesantías en el Estado. El argumento para legitimar socialmente los recortes fue un supuesto compromiso de los desplazados con el gobierno saliente más la estigmatización de cobrar sin trabajar (“ñoquis”). Pero la razia estatal superó holgadamente a los cuadros dirigenciales medios, lo que podría considerarse racional desde la perspectiva de un cambio de administración, para extenderse a trabajadores rasos y con antigüedad. El proceso fue concomitante a la amenaza del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, el ex JP Morgan Alfonso Prat Gay, quien afirmó que los asalariados deberían elegir entre mantener sus empleos o aceptar podas de ingresos en las renegociaciones salariales “paritarias” anuales. Una amenaza de exclusión insólita en boca del ministro de un gobierno democrático, aunque habituado a las expresiones despectivas y clasistas. El dato duro es que hasta hace apenas pocos meses, los reclamos sindicales de los trabajadores argentinos eran de segunda generación, el piso a partir del cual comenzaba a descontarse el impuesto a los ingresos (“Ganancias”), mientras que hoy, el retroceso ni siquiera es hasta los reclamos de primera generación, el poder adquisitivo del salario, sino a un estadio pre capitalistas: evitar la exclusión del desempleo. Con el nuevo gobierno la palabra “despidos” pasó a ocupar el centro de la escena política. De nuevo: se trata de una realidad impensable pocos meses atrás, cuando el principal debate pasaba por conseguir los dólares necesarios para superar la llamada “restricción externa” que frenaba el crecimiento del PIB. En una segunda línea de análisis, generar desempleo es una necesidad estructural de la nueva administración. La estabilidad macroeconómica post devaluación demanda que la inflación, los precios, no se coman el dólar más alto, reducir al mínimo el famoso “pass-through”. Para ello es fundamental que no se recupere el valor del salario en dólares, es decir; se necesita un férreo control sobre las negociaciones paritarias, que los salarios crezcan menos que los precios. Las paritarias son una relación de poder. El poder de los trabajadores está dado por el nivel de empleo. Dicho de otra manera, desempoderar a los trabajadores significa aumentar el desempleo. Esta cuestión fue largamente explicada por uno de los padres de la heterodoxia, el economista polaco Michal Kalecki, en “Aspectos políticos del pleno empleo”, escrito en 1943, pero es una mecánica bien conocida por la ortodoxia y una de las inspiraciones de todos los procesos de ajuste neoliberal. Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. Pero si se toma una canasta compuesta por aceite, leche, carne, fideos, arroz, queso, huevos y yogurt el aumento de los primero 50 días fue de un impresionante 18,2 por ciento. Siguiendo los números del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos los despidos ya suman 25.599 en el sector público y 41.529 en el privado, es decir; 67.128 nuevos desocupados. Esta cifra significa un aumento del desempleo del 7 por ciento, con lo que el índice pasó del 5,9 por ciento heredado de la gestión anterior al 6,3; siempre para un período de sólo 50 días. A todo ello debe sumársele la voluntad declarada de acatar el insólito fallo de un juzgado de Nueva York en favor de los fondos buitre por un valor piso de 9.000 millones de dólares y la creación de nuevo endeudamiento de corto plazo en moneda dura. El relato neoliberal, siguiendo más de dos mil años de tradición religiosa, suele aceptar estos ajustes como procesos sacrificiales en función de un futuro venturoso, el valle de lágrimas para llegar al paraíso. Los ajustes parten de dos supuestos básicos; el primero es la existencia de una crisis, el segundo la necesidad de recrear condiciones estructurales para regresar al crecimiento. Sin embargo los números indican que la economía argentina, aunque no exenta de problemas, no estaba en crisis y que después de un freno en 2014 había recuperado levemente su crecimiento en 2015. El ajuste innecesario provocado por la nueva administración tuvo cómo único resultado la transferencia de recursos a exportadores y empleadores en general, una simple restauración de la tasa de ganancia que, sin embargo, no será suficiente para recuperar el crecimiento. Desde el mismo gobierno reconocen que 2016 será recesivo. Hay razones sobradas para ello: el principal componente de la demanda, el consumo, que representa el 72 por ciento del total del PIB, sufrirá una contracción significativa por los recortes salariales. A ello se sumará también la contracción del resto de los componentes de la demanda: El gasto público 11 puntos del producto, las exportaciones 15 puntos y la inversión 21 puntos (los puntos que pasan de 100 son las importaciones). El gasto caerá por la propia voluntad del gobierno, las exportaciones por el freno o recesión de los principales mercados de destino y las inversiones porque caerá el producto. Así de simple. 2016 será recesivo y la contracción, en principio y de no mediar nuevos estímulos a la demanda, se extenderá a 2017. Lo expuesto es sólo el balance económico. En el plano político, que no se aborda aquí, también se registró un deterioro institucional cuyos hitos fueron la vuelta a la existencia de presos políticos, como la militante social Milagro Sala, el regreso a la represión de la protesta social, por ahora bajo la nueva estrella de las balas de goma, la derogación por decreto de la ley anti monopolios mediáticos y el intento de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia saltando los mecanismos constitucionales. Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/opinion/Restauracion-neoliberal-a-la-argentina-20160206-0026.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La dictadura militar de Chile. El gobierno de Augusto Pinochet y la llegada del neoliberalismo a Chile con los Chicago boys.
5. Una crítica y análisis general del neoliberalismo.
Soy neoliberal capitalista no tengo ideología, me vendo al mejor postor (…). Mi ideología es el dinero, punto. Soy el máximo exponente de esta sociedad en el siglo XXI, broker (…). No soy demócrata. No creo en la democracia. No creo que el poder tenga que residir en la mayoría. No voto (…). Ni soy españolista ni soy de derechas por ser neoliberal. Creo en la libertad de mercado y de los agentes económicos. Creo que el Estado tendría que ser un mero árbitro que ponga normas y que no intervenga
- Han perdido el derecho a que NO se les llame de esta manera cuando la masa crítica inmensamente mayoritaria de opinión e incluso el mundo académico ha pasado a denominarles así. Es una cuestión de mayoritarismo autoritario y evolución consuetudinaria, cierto, pero es lo que hay: si a partir de mañana todos decidimos llamar a los bolígrafos “chulupencos”, “chulupencos” que se llamarán. La sociedad se va a imponer, se pongan estos señores como se pongan, especialmente en el ámbito cultural. Es así como evolucionan los significados en los diccionarios, por ejemplo.
- No es un caso único ni extraño en el mundo académico. Ha sucedido muchas veces. Algo parecido a lo que ocurrió con los llamados “naturalistas franceses”, unos economistas clásicos anteriores a Adam Smith que se llamaban a sí mismos “economistas”, simplemente. Pero, posteriormente, dado que el mundo académico empezó a denominar como “economistas” a todos los estudiosos de la Economía, se precisó de otro término para poder diferenciarlos. Se acabó imponiendo ése (sin su consentimiento), como se podía haber impuesto cualquier otro. Y no se ha muerto nadie por ello.
- El término “neoliberal”… no es gratuito ni se les aplica gratuitamente. No ha aparecido de la nada por arte de birlibirloque. Ese término ha tenido su evolución y ha acabado aplicándose a personas que, como mínimo, tienen relación con él, ya sea de evolución cultural histórica, aproximación de ideales, similitud de características, etc.
- ¿Pueden existir términos más específicos? Ciertamente, pero son más largos. Por ejemplo: ya vimos que algunos Chicago boys emplearon expresiones como “autores liberales contemporáneos” para referirse a “neoliberales”. Dado que de alguna forma hay que calificar a los neoliberales (porque comparten un conjunto de características comunes), se tiende inevitablemente a adoptar el término más corto por economía de lenguaje. La diferencia de precisión, aparte de despreciable en términos cualitativos… sinceramente, no compensa.
- Obviamente, si los llamados “neoliberales” no quieren que se les llame así, no es tanto por razones de precisión semántica o académica, como porque odian las connotaciones negativas que el término ha adquirido primero entre los movimientos alternativos y antiglobalización y la población general, después. Nótese que el término “neoliberalismo” no tiene necesariamente esas connotaciones tan negativas en el campo del estudio económico, donde es un término empleado de una manera más neutra y descriptiva (por ejemplo, en el mundo académico en lengua alemana).
- Para los autores más radicales (la mayoría) como David Harvey, se trata de una nueva forma de neocolonialismo, en la que los países más ricos acabarían capturando las economías de los más débiles a través de esta red de concesión de préstamos para crecimiento, fomento de burbujas especulativas, causa de crisis y posterior rescate con duras condiciones de añadido. Harvey añade que, para colmo, muchos gobernantes que primero hacen efectivas las medidas neoliberales, transfiriendo capitales desde las clases pobres a las ricas, causan una crisis y proceden después a culpar a los “imperialistas” de los países desarrollados, citando explícitamente el caso de Argentina.
- Una postura más escéptica, como la de autores como Stiglitz y con la que personalmente estoy más de acuerdo, es que no hay necesariamente un complot neocolonial de señores encapuchados que deciden el destino de naciones en un sótano en Bilderberg, sino una secuencia de acciones motivadas por grupos que quieren lo de siempre: pasta. Dinero. A través de la apertura de mercados y la desregulación (forma más fácil de hacer dinero). Son acciones de grupos de presión (grandes capitales, multinacionales, fondos de inversión, gran banca…), pero con fines netamente de ganancia económica. La prueba está en que naciones que no son o no eran inicialmente pobres se han visto muy afectadas por este ciclo de endeudamientos y crisis, hasta el punto en que países como EEUU, supuestos líderes de la conspiración neocolonial, se han visto afectadísimos. Stiglitz añade que esos objetivos económicos están acompañados de intereses ideológicos (neoliberales), pero que estos últimos son secundarios: la ideología jugaría un papel propagandístico o auxiliar al hecho de pretender conseguir más dinero o defender los intereses de los grupos que la adoptan, no sería necesariamente el motor principal. No hay tanto fanático del neoliberalismo o del ultracapitalismo como lo hay del comunismo, por ejemplo.
6. Bibliografía.
Les presentamos a “La Organización para la Liberación de Argentina (OLA)” – Creando apoyo para el régimen iraní y Hezbollah – Por Memri
Desde la fundación del régimen de los Ayatolá en Irán, el país ha invertido significativamente en exportar los principios de la revolución al mundo en general, en establecer bases de apoyo locales en otros países y en el debilitamiento de los gobiernos locales en el extranjero. Una de sus medidas más destacadas para lograr estos objetivos es a través de agentes-estado los cuales reciben asistencia financiera, política, propagandística y organizativa en la forma de milicias armadas que se infiltran gradualmente dentro de la política local, como por ejemplo Hezbollah en el Líbano, los houties en Yemen, las milicias chiitas en Irak y los clérigos chiitas en Nigeria. Además, el régimen iraní y su protegido Hezbollah, operan varios tipos de medios de comunicación, incluyendo las cuentas en las redes sociales, las cuales son dirigidas al público local en sus propios idiomas. De esta manera, en un intento por llegarle a una audiencia de habla hispana, Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, posee un portal y una cuenta Twitter en español. Además, en el 2001, el servicio de radiodifusión de la República Islámica de Irán estableció un canal de televisión en español llamado HispanTV.
La Organización para la Liberación de Argentina (OLA), una organización política encabezada por ciudadanos chiitas nacidos en Argentina, parece apoyar los objetivos emblemáticos del régimen iraní para exportar los principios y valores de la revolución islámica iraní y generar apoyo para el régimen iraní y para Hezbollah en Latinoamérica.
Conocida en Argentina por su nombre en español, La Organización para la Liberación de Argentina, OLA fue establecida en el año 2012 por un miembro de un Centro Islámico en Argentina y muy conocido activista político local. Este dirige la organización con su esposa, un compañero activista y con el director nacional de la organización.
El liderazgo de OLA comprende a miembros activos de la comunidad chiita en Argentina y mantiene vínculos con las instituciones chiitas locales junto a líderes religiosos, especialmente con la Mezquita Al-Tawhid en Buenos Aires, donde el destacado clérigo Mohsen Rabbani fue el sospechoso más importante en el atentado a la embajada israelí y al edificio de la AMIA en Argentina en los años 1992 y 1994 respectivamente.
Desde su creación en el año 2012, OLA ha apoyado abiertamente a la organización proxy de Irán, Hezbollah y continúa haciéndolo a pesar de que Hezbollah fue declarada oficialmente como organización terrorista en Argentina en julio del 2019, una decisión que OLA critica. OLA también apoya la Revolución Islámica iraní y a sus líderes e incorpora plenamente sus principios, motivos y terminología en la plataforma política de OLA, que critica las medidas económicas neoliberales del gobierno y la influencia estadounidense en el país. De esta manera, la organización, cuyo objetivo es dirigirse a la población local general y no necesariamente a la comunidad chiita local, introduce la ideología de la revolución islámica chiita en la población mayoritariamente católica de Argentina.
OLA parece estar ganando apoyo y uno de sus candidatos ha sido elegido para un cargo local. La organización y sus líderes poseen cuentas en las redes sociales, principalmente en Facebook (con más de 3.000 seguidores) y en Twitter, donde publican y comparten los discursos e imágenes de funcionarios iraníes y del “eje de la resistencia”, así como también videos producidos por fuentes oficiales de Hezbollah y de otros medios de comunicación en Irán que promueven el yihad y el martirio y que han sido traducidos al español.
Aunque no se han identificado vínculos formales entre OLA y altos funcionarios iraníes o instituciones gubernamentales, su liderazgo altamente adoctrinado constituye una base de apoyo potencial que Irán y Hezbollah pudieran utilizar a futuro para obtener respaldo político y para el reclutamiento de agentes locales.
Este informe provee una visión general sobre las formas en que OLA representa a Hezbollah y al régimen iraní ante su audiencia local, tal como principalmente se le ve a través de su página Facebook y las cuentas Facebook de sus líderes.
Descripción general de OLA
OLA fue establecida por su líder en el año 2012, cuando Argentina se encontraba en medio de una grave situación económica. La economía del país ha sufrido altas tasas de inflación y una deuda externa paralizante y para colmo en los últimos años estos problemas solo han empeorado, resultando en un número sin precedentes de despidos en los sectores público y privado. La situación ha impactado directamente sobre las clases bajas y medias de Argentina y ha ayudado a las organizaciones de justicia social tales como OLA, a ganar fuerza.
OLA organiza regularmente conferencias y manifestaciones y transmite un programa de radio quincenal con una agencia de noticias local. El líder también preside La academia del libre pensamiento, que parece ser una plataforma adicional para difundir la ideología de OLA. A principios del año 2018, el líder y varios otros ciudadanos fueron arrestados por atacar a las autoridades durante una manifestación en masa contra el gobierno y fueron liberados una semana después.
Algunos miembros de OLA se han postulado para algún cargo local y al menos uno de sus líderes fue elegido en el 2019 para realizar labores en el Ayuntamiento de una capital en la provincia noreste de Argentina. En el año 2019, la esposa del líder también se postuló para el cargo de diputada nacional para representar a la misma provincia como parte de una lista presentada por el mayor partido en el Congreso argentino desde el año 1987. Otro miembro de OLA también participó en elecciones locales para el Concejo de la ciudad de Salta.
Ideología
La ideología de OLA se centra en dos temas principales: la pérdida de la soberanía económica argentina y la pérdida de su independencia militar y culpa a los Estados Unidos por ambas.
Respecto a la independencia económica, OLA argumenta que, dado que Estados Unidos es el mayor acreedor y beneficiario de Argentina y de una gran parte de sus ingresos totales de exportación, es el principal responsable de los problemas económicos de Argentina. OLA afirma que, junto a varias organizaciones internacionales, las compañías estadounidenses han destruido la economía argentina al “saquear” gran parte de los recursos del país.
Para resistir la atracción a lo que se refiere como el “nuevo orden mundial”, OLA pide la implementación a la “industrialización por sustitución de las importaciones” para recuperar la soberanía económica de Argentina. La organización argumenta además que dado que la soberanía territorial de Argentina también está siendo “violada” por los poderes de la OTAN, Argentina no puede recuperar su soberanía económica sin fortalecer sus fuerzas armadas.
OLA busca expandir la independencia y el alcance de los aparatos de seguridad de Argentina. Según OLA, Estados Unidos no solo controla la economía argentina, sino también su sistema de seguridad, que según OLA se evidencia por el hecho de que “la OTAN” está actualmente “ocupando” las Islas Malvinas de Argentina (representadas por el Reino Unido). Como resultado y para “liberar” a las Malvinas y recuperar la soberanía territorial de Argentina, OLA llama a la “renacionalización” y al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Argentina, declarando que deben estar a la vanguardia de su proyecto de desarrollo nacional. También sostiene que si Argentina desea resistir la hegemonía económica global liderada por Estados Unidos, debe fortalecer las capacidades tecnológicas, industriales y científicas de su ejército.
La revolución islámica y los funcionarios de Irán como fuentes de inspiración
Tal como se dijo, el liderazgo de OLA, siendo este en su mayoría chiita, ve una conexión clara entre lo que considera la lucha necesaria de Argentina por la independencia económica y nacional de la hegemonía estadounidense y la lucha de la Revolución Islámica iraní y el “eje de la resistencia” contra la hegemonía estadounidense. Esto se hizo evidente en una publicación en Facebook del 2015 en la que el líder se refiere a la conexión entre ser musulmán chiita, la agenda de su organización y la lucha de Irán y Hezbollah:
“Como musulmán, es imposible para mí considerarme fuera de la lógica de luchas contra la opresión que tiene lugar en todas partes del mundo y en particular en el Medio Oriente y Asia. Siendo chiita, encuentro que el papel de Hezbollah e Irán es fundamental. Junto a Siria, la organización chiita libanesa [es decir, Hezbollah] y la República Islámica son fundamentales para la resistencia palestina y mantienen el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente. Como analista internacional y activista político, no puedo dejar de ver y analizar las tácticas utilizadas por el eje de la resistencia y no puedo… olvidar las violaciones a la soberanía perpetradas por las principales potencias mundiales, ni la colusión y traición de una decena de países árabes, ni la moderación de algunos líderes ante la brutalidad de sus enemigos; brutalidad que está presente en todas las geografías con manifiesta crueldad. En este sentido, el proyecto occidental de apartheid global promovido por el eje sionista-estadounidense es una realidad más allá de nuestras narices. La lucha contra ellos no puede depender exclusivamente de la voluntad de los estados y gobiernos, de ahí la importancia de Hezbollah. La influencia de Hezbollah en el escenario regional, donde la espiritualidad está indisolublemente unida al proyecto político, no se encuentra sujeta a idealizaciones de ningún tipo, sino a las limitaciones objetivas que los poderes arrogantes tienen para sus propios planes”.
En otra publicación, el líder escribió: “En vista del alcance al peligro del enemigo [Estados Unidos], cuya propuesta de civilización ha generado una crisis sin precedentes…, dijimos en diciembre del 2012 que nuestra lucha estaba inextricablemente vinculada al destino de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto, es nuestro deber estratégico construir lazos de amistad, de integración y asistencia mutua con todas esas organizaciones [es decir, Hezbollah] y gobiernos [es decir, Irán] que resisten la arrogancia imperialista en cada rincón del planeta [y cuyas] propuestas intrínsecamente trascendentes, culturales y de civilización contrarrestan la decadencia del mundo de hoy día y cuyas tradiciones espirituales son fundamentales para la convivencia armoniosa de todas las comunidades porque buscan construir una verdadera solidaridad y una conciencia de sí mismo, libre y de plena humanidad espiritual”. El argumento anterior es la base para la incorporación de los ideales de la Revolución Islámica iraní por parte de OLA en su propia agenda y plataforma política.
Hezbollah y el liderazgo iraní como modelos a seguir
El liderazgo de OLA ve a Hezbollah y al liderazgo iraní de la misma manera que ve a los héroes revolucionarios nacionales y regionales tales como José de San Martín, Juan Perón, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro. El liderazgo representa al Líder Supremo iraní Ali Jamenei, el fundador de la Revolución Islámica Ayatolá Ruhollah Jomeini, al Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah y al comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelos a seguir que, junto a famosas figuras revolucionarias latinoamericanas, deben ser emulados en su “lucha contra la opresión”. Este a menudo los elogia y los menciona regularmente en declaraciones críticas al actual gobierno argentino y contra los Estados Unidos.
Por ejemplo, poco después del asesinato de Soleimani en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero, 2020 el líder de OLA citó al Líder Supremo de Irán Ali Jamenei diciendo: “Debemos conocer al enemigo. El enemigo es Estados Unidos, el régimen sionista y el sistema de la arrogancia”. El aparato de la arrogancia no es solo el de los Estados Unidos y [sus gobiernos aliados], sino un grupo de empresas y saqueadores de todo el mundo que se oponen a cualquier centro que resista [su] opresión y saqueo”.
La organización también cita frecuentemente a funcionarios del régimen iraní sobre temas de relevancia global, tales como el coronavirus y el conflicto palestino-israelí. El 30 de enero, 2020 el Secretario General de la OLA compartió un póster de Jamenei con el destacado: “No digan que la destrucción del régimen sionista es imposible; nada es imposible en este mundo”. En la foto, detrás de Jamenei, estaban Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah.
El comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelo a seguir
La muerte de Soleimani solo aumentó la admiración de OLA por el Comandante de las Fuerzas Qods, ya que la organización comenzó a referirse a él como “el glorioso comandante” del Islam y describirlo como “el general de los corazones”, cuyas operaciones estratégicas fueron decisivas para la derrota del EIIS y cuyo ejemplo debería ser emulado por “todos los patriotas, revolucionarios y anti-imperialistas del mundo”.
El líder de OLA también reemplazó su fotografía de perfil con una fotografía de Soleimani y la organización anunció la producción en masa de camisetas con su imagen. El texto en la camiseta que representa a Soleimani dice: “Con la bendición de su sangre pura”.
Los miembros de la organización incluso representaron a Soleimani combatiendo por la misma causa que famosas figuras revolucionarias latinoamericanas tales como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Che Guevara y Fidel Castro.
El Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah como modelo a seguir
La organización también representa al Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah como modelo a seguir, publicando frecuentemente videos de Nasrallah con traducción al español, mientras que miembros principales de OLA a menudo suben fotografías de su persona en sus cuentas personales Facebook junto a extractos de sus discursos.
Por ejemplo, en una publicación hecha el 27 de abril del 2020, el líder de OLA presenta a Nasrallah y lo describe como “inspiración para todos aquellos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones contra los poderes de la arrogancia”. Esta también escribió: “El líder de Hezbollah Sayed Hasan Nasrallah se ha convertido en un ‘símbolo’ de la resistencia contra los ataques imperialistas… no solo para el Líbano, sino para todos los árabes y pueblos del mundo. La resistencia que se originó en el sur del Líbano contra la agresión sionista respaldada por el decadente imperio de los Estados Unidos es un sólido ejemplo de espiritualidad de sacrificio que se niega a ser absorbida por el Occidente moderno y su modelo de civilización”.
Del mismo modo, el 8 de abril, 2020 OLA publicó un video que destaca a Nasrallah criticando la gestión de Occidente hacia la pandemia del COVID-19. El texto adjunto dice: “Sayyed Hassan Nasrallah con detalles claros sobre el camino, valores y virtudes de los pueblos y las naciones del mundo, frente a los peligros que promueve una minoría decadente y enfermiza de la población mundial”.
Adoptando la terminología utilizada por la revolución islámica de Irán: Estados Unidos es el “Gran Satanás”
Además de ver a los líderes del régimen iraní como modelos a seguir, OLA también adoptó la terminología del régimen y lo absorbió en su propaganda. Al estilo iraní, OLA etiqueta a Estados Unidos como el “Gran Satanás” y describe a las instituciones financieras internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial como parte de un “sistema de arrogancia hegemónica” que busca oprimir a todas las naciones del mundo a través de sus políticas neoliberales. Este también hace eco a las amenazas del régimen iraní y de Hezbollah contra Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, principalmente Israel y Arabia Saudita.
OLA se refiere regularmente a los Estados Unidos como un estado terrorista, describiéndolo como un villano. Por ejemplo, en una publicación fechada el 22 de enero, 2020 el líder de OLA describe a los Estados Unidos como a punto de devorarse a Latinoamérica, representada por una sopa que los Estados Unidos sazona con “golpes de estado”, “noticias falsas”, “odio” y “violencia”. “La imagen va acompañada de un texto en el que instruye a sus seguidores acerca de la necesidad de aprender de naciones y líderes tales como la República Islámica de Irán que, (citando a Soleimani) están “dispuestos a sacrificar la vida de su pueblo” [por la causa anti-imperialista]”.
Poco después de que Irán amenazara a los Estados Unidos tras la muerte de Soleimani, el líder publicó un artículo sobre la decisión estadounidense de evacuar una de sus bases militares en la provincia siria de Hasaka. Su comentario sobre el artículo leía lo siguiente: “Satanás se marcha con la cola entre las piernas”.
En otra publicación, el líder hace eco a la amenaza iraní citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní: “Cualquier otra agresión o acción del opresor y hegemónico régimen del Gran Satanás recibirá una respuesta aún más dolorosa y aplastante por parte de Irán”.
El día en que murió Soleimani, el líder compartió un video traducido al español destacando a un cantante religioso iraní quien encabeza una gran multitud de iraníes en el siguiente canto: “Podemos escuchar las voces satánicas de los imperialistas judíos emergiendo de las gargantas de los sauditas, todo esto son trucos del Gran Shaytan (los Estados Unidos)… Nuestras espadas responderán en batallas [y] nuestros misiles apuntan a Tel Aviv”. El comentario del líder en el video decía: “Los poderes arrogantes generan actos de guerra, pronto escucharán a los Huseynis [los chiitas]. Qassem Soleimani, ejemplo de la lucha contra los poderosos y corruptos del mundo, fue martirizado”.
Glorificando la yihad y el martirio
OLA promueve la ideología de la yihad y el martirio que el régimen iraní defiende con mucha vehemencia. Por ejemplo, su líder respalda y propaga la narrativa de la Revolución Islámica sobre la muerte heroica del Imam Hussein, el prototipo chiita del mártir perfecto. Incluso especifica que la Batalla de Karbala, el evento que en el Islam chiita señala el comienzo de la veneración de los mártires, fue inspiración de su propio movimiento político. Además, la organización y sus líderes publican con frecuencia videos que glorifican el yihad y el martirio. Poco después de la muerte de Qassem Soleimani, OLA compartió un video en su página Facebook compilando algunas de las declaraciones del comandante de las Fuerzas Qods sobre la muerte: “¿Qué es mejor para uno que elegir una gran muerte voluntaria, una muerte por voluntad propia? Si ese amigo (Alá) permite que mi sangre se derrame, estoy dispuesto a renunciar a mi vida por él… Los valientes son aquellos que bailan con su propia sangre, porque están libres de sí mismos (los Nafs), ellos aplauden…”.
OLA compartió un video en su página de Facebook con una recopilación de citas que glorifican la muerte del comandante de las Fuerzas Qods.
Al comentar sobre el video, la organización escribe: “Los amigos de Alá nos guían con sus palabras, nos embellecen con su firmeza y nos calman con su paciencia, fortalecen nuestro espíritu con sus acciones, nos hacen perder todo temor hacia nuestros enemigos”.
Del mismo modo, el 24 de enero, 2020, el Director Nacional de OLA publicó un video en su página Facebook titulado “Somos Yihad”. El video elogia a Jihad Imad Mughniyeh, el hijo del Jefe de Gabinete de Hezbollah Imad Mughniya, quien se cree fue el autor intelectual de muchos ataques terroristas, incluyendo los de Argentina. La última escena del video presenta una imagen de la Casa Blanca con la letra de una canción: “La tierra manchada de rojo permanecerá mientras existe el castillo blanco”.
Conmemorando el día de Al-Qods
El 22 de mayo, 2020 el último viernes de Ramadán, OLA celebró una conferencia con motivo del “Día de Al-Qods”, la fecha elegida por el fundador de la Revolución Islámica, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, para conmemorar a la resistencia palestina. Durante el evento, la organización expresó su solidaridad con los objetivos de Irán y de Hezbollah en la región y proyectó un video en el que las banderas de Hezbollah son exhibidas prominentemente, son quemadas banderas estadounidenses e israelíes y se muestra al liderazgo iraní entrando al Monte del Templo mientras Jerusalén arde en llamas al fondo. En los días previos al evento, la organización publicó fotografías de Jamenei orando en el Monte del Templo y preparó una gran bandera que representaba a Qassem Soleimani como telón de fondo para la transmisión que realizó OLA del evento.
Teorías de conspiración
OLA también promueve las narrativas iraníes sobre el ataque a la AMIA en 1994 en Buenos Aires. Este acusa a la CIA y a los servicios de inteligencia israelíes de organizar los ataques de la AMIA como un “encubrimiento” a sus siniestros planes para tomar el control de las instituciones de seguridad en Argentina, mientras culpa a Hezbollah por los ataques. OLA también publica frecuentemente fotografías que supuestamente muestran a Netanyahu manipulando a políticos argentinos.
Difusión de videos producidos por Hezbollah y por los medios de comunicación iraníes
Tal como fue descrito anteriormente, un recurso central por el cual los principios y la ideología de la Revolución Islámica iraní son presentados a la población local en Argentina es a través de la difusión de videos de fuentes oficiales de Hezbollah y otros medios de comunicación en Irán. Un medio de comunicación, en Qom, la ciudad iraní que los musulmanes chiitas consideran sagrada, se auto-describe como “un proyecto de medios digitales independientes no afiliado a ninguna organización, gobierno o país” cuya misión es ” fortalecer y servir al Liderazgo Islámico (Wilayah) “y para exportar la Revolución Islámica de Irán. Los videos que son producidos y distribuidos por dicho medio de comunicación son traducidos al español y publicados en Facebook por un amigo mutuo de los líderes de OLA.
Aunque el individuo que traduce los videos al español actualmente vive en el sur del Líbano, publica regularmente contenido altamente radicalizado en Facebook en español bajo un seudónimo. Esta cuenta está dedicada exclusivamente para dar a conocer los puntos de vista de Nasrallah y de Hezbollah y explicar su relevancia a la política argentina. También lo utiliza para comunicarse con miembros de la comunidad chiita en Argentina, que incluye a líderes de OLA, en el que regularmente comparten sus publicaciones. Las cuentas personales del traductor en árabe también revelan que tiene conexiones familiares en Paraguay y Brasil, donde ha vivido en el pasado. Este también sigue muchas cuentas de Hezbollah en Facebook, algunas de las cuales parecen tener vínculos con Brasil y sus hijos eran “Scouts del Imam Mahdi” un movimiento juvenil establecido por Hezbollah en el Líbano. Las cuentas en árabe y español del traductor fueron cerradas en el pasado por violar los estándares de la comunidad Facebook, pero luego fueron abiertas nuevas cuentas en su lugar que desdibujan y esconden el rostro de Nasrallah y utilizan el acrónimo “SHN” en lugar del nombre completo de Nasrallah, para evitar ser cerradas de nuevo.
Relaciones con jeques vinculados a Irán que apoyan a Hezbollah
Las cuentas en las redes sociales de los principales miembros de OLA indican que están vinculadas y se inspiran en jeques con conexiones directas a Irán que apoyan a Hezbollah. Por ejemplo, OLA mantiene una estrecha relación con el jeque sucesor de Mohsen Rabbani en la Mezquita At-Tawhid. El fiscal argentino Alberto Nisman destacó al ex-director de la Mezquita At-Tawhid como el autor intelectual de los atentados a la AMIA en 1994 en Argentina y describió la mezquita como el lugar donde los funcionarios iraníes planearon el ataque, junto a Hezbollah. Hoy, Rabbani, adoctrinado y designado sucesor, mantiene una estrecha relación con OLA. Fue uno de los principales oradores en la conferencia organizada por OLA en el “Día de Qods”, participando en el evento a través de una conferencia video-llamada desde Irán.
El jeque y el líder de OLA también son amigos en Facebook e interactúan regularmente a través de publicaciones en Facebook. Tanto al líder como al traductor les gustó una publicación en la que el jeque comenta sobre el repentino aumento de infectados por causa de la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos y se refiere a ello como “castigo convincente”. En otra publicación donde el líder de OLA llama a Israel “la Sinagoga de Satanás” por tomar represalias contra los cohetes de Gaza, el jeque comenta sarcásticamente: “Este es el ‘no matarás’ de los ‘judíos’ sionistas”. El jeque también comparte las publicaciones del traductor y hace referencias esporádicas a Hezbollah.
Otro jeque con quien el líder interactúa regularmente es también discípulo de Mohsen Rabbani. Actualmente se desempeña como director de la Casa para la Difusión del Islam en Buenos Aires, localizado en una propiedad de Rabbani. Este es ampliamente conocido como defensor abierto de Hezbollah. La relación entre este jeque y el líder de OLA también se ve claramente en una publicación compartida por el líder el 17 de mayo, 2020 que promueve la programación radial del jeque.
El líder de OLA también está conectado a jeques adicionales, tal como se puede observar en una publicación del 9 de enero, 2020. En esta publicación, un jeque colombiano vincula a varios jeques argentinos, así como también a un jeque que vive en Qom, Irán. El líder de OLA, que es amigo en Facebook de todos estos jeques, comparte la publicación.
El siguiente informe es ahora complemento sin costo alguno del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad de MEMRI (PSATY).
Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.
Desde la fundación del régimen de los Ayatolá en Irán, el país ha invertido significativamente en exportar los principios de la revolución al mundo en general, en establecer bases de apoyo locales en otros países y en el debilitamiento de los gobiernos locales en el extranjero. Una de sus medidas más destacadas para lograr estos objetivos es a través gentes-estado los cuales reciben asistencia financiera, política, propagandística y organizativa en la forma de milicias armadas que se infiltran gradualmente dentro de la política local, como por ejemplo Hezbolá en el Líbano, los houties en Yemen, las milicias chiitas en Iraq y los clérigos chiitas en Nigeria. Además, el régimen iraní y su protegido Hezbolá, operan varios tipos de medios de comunicación, incluyendo las cuentas en las redes sociales las cuales son dirigidas al público local en sus propios idiomas. De esta manera, en un intento por llegarle a una audiencia de habla hispana, Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, posee un portal y una cuenta de Twitter en español.[1] Además, en el 2001, el servicio de radiodifusión de la República Islámica de Irán estableció un canal de televisión en español llamado HispanTV.
La Organización para la Liberación de Argentina (OLA), una organización política encabezada por ciudadanos chiitas nacidos en Argentina, parece apoyar los objetivos emblemáticos del régimen iraní para exportar los principios y valores de la revolución islámica iraní y generar apoyo para el régimen iraní y para Hezbolá en Latinoamérica.
Conocida en Argentina por su nombre en español, La Organización para la Liberación de Argentina, OLA fue establecida en el año 2012 por un miembro de un Centro Islámico en Argentina y muy conocido activista político local. Este dirige la organización con su esposa, un compañero activista y con el Director Nacional de la organización.
El liderazgo de la OLA comprende a miembros activos de la comunidad chiita en Argentina y mantiene vínculos con las instituciones chiitas locales junto a líderes religiosos, especialmente con la mezquita Al-Tawhid en Buenos Aires, donde el destacado clérigo Mohsen Rabbani fue el sospechoso más importante en el atentado a la embajada israelí y al edificio AMIA[2] en Argentina en los años 1992 y 1994 respectivamente.
Desde su creación en el año 2012, OLA ha apoyado abiertamente a la organización proxy de Irán, Hezbolá y continúa haciéndolo a pesar de que Hezbolá fue declarada oficialmente como organización terrorista en Argentina en julio del 2019[3], una decisión que OLA critica. OLA también apoya la Revolución Islámica iraní y a sus líderes e incorpora plenamente sus principios, motivos y terminología en la plataforma política de OLA, que critica las medidas económicas neoliberales del gobierno y la influencia estadounidense en el país. De esta manera, la organización, cuyo objetivo es dirigirse a la población local general y no necesariamente a la comunidad chiita local, introduce la ideología de la revolución islámica chiita en la población mayoritariamente católica de Argentina.
OLA parece estar ganando apoyo y uno de sus candidatos ha sido elegido para un cargo local. La organización y sus líderes poseen cuentas en las redes sociales, principalmente en Facebook (con más de 3.000 seguidores) y en Twitter, donde publican y comparten los discursos e imágenes de funcionarios iraníes y del «Eje de la Resistencia», así como también videos producidos por fuentes oficiales de Hezbolá y de otros medios de comunicación en Irán que promueven el yihad y el martirio y que han sido traducidos al español.
Aunque no se han identificado vínculos formales entre OLA y altos funcionarios iraníes o instituciones gubernamentales, su liderazgo altamente adoctrinado constituye una base de apoyo potencial que Irán y Hezbolá pudieran utilizar a futuro para obtener respaldo político y para el reclutamiento de agentes locales.
Este informe provee una visión general sobre las formas en que OLA representa a Hezbolá y al régimen iraní ante su audiencia local, principalmente tal como se le ve a través de su página Facebook y las cuentas de Facebook de sus líderes.
En la imagen de arriba, el Secretario General de OLA, utiliza una camiseta representando al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah.
Descripción general de la OLA
OLA fue establecida por su líder en el año 2012, cuando Argentina e encontraba en medio de una grave situación económica. La economía del país ha sufrido altas tasas de inflación y una deuda externa paralizante y para colmo en los últimos años estos problemas solo han empeorado,[4] resultando en un número sin precedentes de despidos en los sectores público y privado. La situación ha impactado directamente a las clases bajas y medias de Argentina y ha ayudado a las organizaciones de justicia social tales como OLA a ganar fuerza.
OLA organiza regularmente conferencias y manifestaciones y transmite un programa de radio quincenal con una agencia de noticias local. El líder también preside The Academy for Strategic Thinking (La academia del libre pensamiento), que parece ser una plataforma adicional para difundir la ideología de OLA. A principios del año 2018, el líder y varios otros ciudadanos fueron arrestados por atacar a las autoridades durante una manifestación en masa contra el gobierno y fueron liberados una semana después.
Algunos miembros de OLA se han postulado para algún cargo local y al menos uno de sus líderes fue elegido en el 2019 para realizar un cargo en el Ayuntamiento de una capital de la provincia noreste de Argentina. En el año 2019, la esposa del líder también se postuló para el cargo de diputada nacional para representar a la misma provincia como parte de una lista presentada por el mayor partido más en el Congreso argentino desde el año 1987.[5] Otro miembro de la OLA también participó en elecciones locales para el Concejo de la ciudad de Salta.
La imagen de arriba muestra al líder hablando en lo que parece ser la sede de la OLA.
La imagen de arriba muestra una protesta local realizada en el 2012 en la que OLA participó poco después de su creación.
Ideología
La ideología de OLA se centra en dos temas principales: la pérdida de la soberanía económica argentina y la pérdida de su independencia militar y culpa a los Estados Unidos por ambas.
Respecto a la independencia económica, OLA argumenta que, dado que Estados Unidos es el mayor acreedor y beneficiario de Argentina y de una gran parte de sus ingresos totales de exportación, es el principal responsable por los problemas económicos de Argentina. OLA afirma que, junto a varias organizaciones internacionales, las compañías estadounidenses han destruido la economía argentina al «saquear» gran parte de los recursos del país.
Para resistir la atracción a lo que se refiere como el «nuevo orden mundial», OLA pide la implementación de la «Industrialización por sustitución de las importaciones» para recuperar la soberanía económica de Argentina. La organización argumenta además que dado que la soberanía territorial de Argentina también está siendo «violada» por los poderes de la OTAN, Argentina no puede recuperar su soberanía económica sin fortalecer sus fuerzas armadas.
OLA busca expandir la independencia y el alcance de los aparatos de seguridad de Argentina. Según OLA, Estados Unidos no solo controla la economía argentina, sino también su sistema de seguridad, que según OLA se evidencia por el hecho de que «la OTAN» está actualmente «ocupando» las Islas Malvinas de Argentina (representadas por el Reino Unido). Como resultado y para «liberar» a las Malvinas y recuperar la soberanía territorial de Argentina, OLA llama a la «renacionalización» y al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Argentina, declarando que deben estar a la vanguardia de su proyecto de desarrollo nacional. También sostiene que si Argentina desea resistir la hegemonía económica global liderada por Estados Unidos, debe fortalecer las capacidades tecnológicas, industriales y científicas de su ejército.
La revolución islámica y los funcionarios de Irán como fuentes de inspiración
Tal como se dijo, el liderazgo de OLA, que es en su mayoría chiita, ve una conexión clara entre lo que considera la lucha necesaria de Argentina por la independencia económica y nacional de la hegemonía estadounidense y la lucha de la Revolución Islámica iraní y el «eje de la resistencia» contra la hegemonía estadounidense. Esto se hizo evidente en una publicación en Facebook del 2015 en la que el líder se refiere a la conexión entre ser musulmán chiita, la agenda de su organización y la lucha de Irán y Hezbolá: «Como musulmán, es imposible para mí considerarme fuera de la lógica de luchas contra la opresión que están teniendo lugar en todas partes del mundo y en particular en el Medio Oriente y Asia. Siendo chiita, encuentro que el papel de Hezbolá e Irán es fundamental. Junto a Siria, la organización chiita libanesa [es decir, Hezbolá] y la República Islámica son fundamentales para la resistencia palestina y mantienen el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente. Como analista internacional y activista político, no puedo dejar de ver y analizar las tácticas utilizadas por el eje de la resistencia y no puedo… olvidar las violaciones a la soberanía perpetradas por las principales potencias mundiales, ni la colusión y traición de una decena de países árabes, ni la moderación de algunos líderes ante la brutalidad de sus enemigos; brutalidad que está presente en todas las geografías con manifiesta crueldad. En este sentido, el proyecto occidental de apartheid global promovido por el eje sionista-estadounidense es una realidad más allá de nuestras narices. La lucha contra ellos no puede depender exclusivamente de la voluntad de los estados y gobiernos, de ahí la importancia de Hezbolá. La influencia de Hezbolá en el escenario regional, donde la espiritualidad está indisolublemente unida al proyecto político, no está sujeta a idealizaciones de ningún tipo, sino a las limitaciones objetivas que los poderes arrogantes tienen para sus propios planes».
La publicación de Facebook del líder de OLA en el 2015
En otra publicación, el líder escribió: «En vista del alcance al peligro del enemigo [Estados Unidos], cuya propuesta de civilización ha generado una crisis sin precedentes…, dijimos en diciembre del 2012 que nuestra lucha estaba inextricablemente vinculada al destino de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto, es nuestro deber estratégico construir lazos de amistad, de integración y asistencia mutua con todas esas organizaciones [es decir, Hezbolá] y gobiernos [es decir, Irán] que resisten la arrogancia imperialista en cada rincón del planeta [y cuyas] propuestas intrínsecamente trascendentes, culturales y de civilización contrarrestan la decadencia del mundo de hoy día y cuyas tradiciones espirituales son fundamentales para la convivencia armoniosa de todas las comunidades porque buscan construir una verdadera solidaridad y una conciencia de sí mismo, libre y de plena humanidad espiritual». El argumento anterior es la base para la incorporación de los ideales de la Revolución Islámica iraní por parte de OLA en su propia agenda y plataforma política.
Hezbolá y el liderazgo iraní como modelos a seguir
El liderazgo de OLA ve a Hezbolá y al liderazgo iraní de la misma manera que ve a los héroes revolucionarios nacionales y regionales tales como José de San Martín, Juan Perón, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro. El liderazgo representa al Líder Supremo iraní Ali Jamenei, el fundador de la Revolución Islámica Ayatolá Ruhollah Jomeini, el Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah y el comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelos a seguir que, junto a famosas figuras revolucionarias latinoamericanas, deben ser emulados en su «lucha contra la opresión». Este a menudo los elogia y los menciona regularmente en declaraciones críticas al actual gobierno argentino y con los Estados Unidos.
Por ejemplo, poco después del asesinato de Soleimani en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero, 2020 el líder de OLA citó al Líder Supremo de Irán Ali Jamenei diciendo: «Debemos conocer al enemigo. El enemigo es Estados Unidos, el régimen sionista y el sistema de la arrogancia». El aparato de la arrogancia no es solo el de los Estados Unidos y [sus gobiernos aliados], sino un grupo de empresas y saqueadores de todo el mundo que se oponen a cualquier centro que resista [su] opresión y saqueo».
Tras el asesinato de Soleimani ocurrido en enero del 2020, OLA volvió a publicar una respuesta del Líder Ali Jamenei.
La organización también cita frecuentemente a funcionarios del régimen iraní sobre temas de relevancia global, tales como el coronavirus y el conflicto israelí-palestino. El 30 de enero, 2020 el Secretario General de la OLA compartió un póster de Jamenei con el destacado: «No digan que la destrucción del régimen sionista es imposible; nada es imposible en este mundo». En la foto, detrás de Jamenei, estaban Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah.
El comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelo a seguir
La muerte de Soleimani solo aumentó la admiración de OLA por el Comandante de las Fuerzas Qods, ya que la organización comenzó a referirse a él como «el glorioso comandante» del Islam y describirlo como «el general de los corazones», cuyas operaciones estratégicas fueron decisivas para la derrota del EIIS y cuyo ejemplo debería ser emulado por «todos los patriotas, revolucionarios y anti-imperialistas del mundo».
Luego de su muerte, OLA compartió publicaciones que se referían a Soleimani en términos brillantes, afirmando que este era un ejemplo a ser emulado.
El líder de OLA también reemplazó su fotografía de perfil con una fotografía de Soleimani y la organización anunció la producción en masa de camisetas con su imagen. El texto en la camiseta que representa a Soleimani dice: «Con la bendición de su sangre pura».
En la fotografía de la derecha, se muestra al líder de OLA vistiendo la camiseta en la que destaca Soleimani.
Los miembros de la organización incluso representaron a Soleimani combatiendo por la misma causa que famosas figuras revolucionarias latinoamericanas tales como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Che Guevara y Fidel Castro.
El Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah como modelo a seguir
La organización también representa al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah como modelo a seguir, publicando frecuentemente videos de Nasrallah con traducción al español, mientras que miembros principales de OLA a menudo suben fotografías de su persona en sus cuentas personales Facebook junto a extractos de sus discursos.
Por ejemplo, en una publicación hecha el 27 de abril del 2020, el líder de OLA presenta a Nasrallah y lo describe como «inspiración para todos aquellos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones contra los poderes de la arrogancia». Esta también escribió: «El líder de Hezbolá Sayed Hasan Nasrallah se ha convertido en un ‘símbolo’ de la resistencia contra los ataques imperialistas… no solo para el Líbano, sino para todos los árabes y pueblos del mundo. La resistencia que se originó en el sur del Líbano contra la agresión sionista respaldada por el decadente imperio de los Estados Unidos es sólido ejemplo de una espiritualidad de sacrificio que se niega a ser absorbida por el Occidente moderno y su modelo de civilización».
OLA presenta al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah, como modelo a seguir publicando frecuentemente videos de este con traducción al español.
Del mismo modo, el 8 de abril, 2020 OLA publicó un video que destaca a Nasrallah criticando la gestión por Occidente a la pandemia del COVID-19. El texto adjunto dice: «Sayyed Hassan Nasrallah con detalles claros sobre el camino, valores y virtudes de los pueblos y las naciones del mundo, frente a los peligros que promueve una minoría decadente y enfermiza de la población mundial».
OLA publica un video junto a Nasrallah criticando a Occidente por su gestión a la pandemia del COVID-19.
Adoptando la terminología utilizada por la revolución islámica de Irán: Estados Unidos es el «Gran Satanás»
Además de ver a los líderes del régimen iraní como modelos a seguir, OLA también adoptó la terminología del régimen y lo absorbió en su propaganda. Al estilo iraní, OLA etiqueta a Estados Unidos como el «Gran Satanás» y describe a las instituciones financieras internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial como parte de un «sistema de arrogancia hegemónica» que busca oprimir a todas las naciones del mundo a través de sus políticas neoliberales. Este también se hace eco de las amenazas del régimen iraní y de Hezbolá contra Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, principalmente Israel y Arabia Saudita.
OLA se refiere regularmente a los Estados Unidos como un estado terrorista, describiéndolo como un villano. Por ejemplo, en una publicación fechada el 22 de enero, 2020 el líder de OLA describe a los Estados Unidos como a punto de devorarse a Latinoamérica, representada por una sopa que los Estados Unidos sazonan con «golpes de estado», «noticias falsas», «odio» y «violencia». «La imagen va acompañada de un texto en el que instruye a sus seguidores acerca de la necesidad de aprender de naciones y líderes tales como la República Islámica de Irán que, (citando a Soleimani) están «dispuestos a sacrificar la vida de su pueblo» [por la causa anti-imperialista]».
La imagen de arriba muestra a los Estados Unidos a punto de devorarse a Latinoamérica.
[1] Spanish.khamenei.ir/; Twitter.com/es_Khamenei.
[2] Asociación Argentina de Ayuda Mutua Israelita (Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA).
[3] El Times de Nueva York, 18 de julio, 2019. La decisión del gobierno argentino de designar a Hezbolá como organización terrorista aún la mantiene el recién elegido presidente Alberto Fernández a pesar de los temores iniciales de que derogaría el decreto. Perfil.com, 24 de enero, 2020 Infobae.com, 20 de noviembre, 2019.
[4] Desde el año 2015, la deuda externa de Argentina se ha incrementado en un 60%; su tasa de inflación ha aumentado del 20% al 50% desde el año 2012; y su tasa de desempleo aumentó en un 3% entre 2015 y 2019. Fas.org/sgp/crs/row/IF10991.pdf, 28 de enero, 2020. Bloomberg.com/graphics/2019-new-economy-drivers-and-disrupters/ argentina.html, 19 de noviembre, 2019. Clarín (Argentina), 19 de junio, 2019.
[5] El presidente argentino Alberto Fernández, así como también muchos ex-presidentes, pertenecían a este partido, que en el 2019 era parte de una coalición mayor conocida como «Frente de Todos».
En apenas dos meses la alianza derechista que gobierna la Argentina puso todas sus cartas sobre la mesa y, en materia económica, dejó claro que se trata de una restauración neoliberal al estilo clásico. Para quienes seguían de cerca la trayectoria y el discurso de sus economistas no fue sorpresa. Las dudas subsistían entre los analistas políticos que, durante la campaña electoral, argumentaron que la Alianza PRO era en realidad una “nueva derecha moderna”. Moderna en el sentido de haber aprendido de los errores y excesos del pasado en materia de ajuste salvaje, costo social, formas de endeudamiento y alineamientos internacionales. No debe olvidarse que el kirchnerismo, la fuerza política que gobernó el país entre 2003 y 2015, se consolidó como reacción a la potente crisis de 2001-2002, el resultado del estallido de un cuarto de siglo de neoliberalismo iniciado en 1976 con la dictadura cívico militar, debacle histórica que llevó a la pobreza a más de la mitad de la población y provocó el default de la deuda pública generada durante el período. Sobre la base de esta experiencia histórica, y al margen de la sumatoria de críticas que pudieran hacérsele a la administración saliente, parecía por demás extraño que el viejo orden neoliberal regrese bajo la novedad absoluta de la voluntad popular, dato que debe ser muy tenido en cuanta por todos los movimientos transformadores de América Latina. Tras la elección, si bien todo gobierno que asume con la fuerza incuestionable de los votos goza de un período de gracia, los analistas políticos, propios y extraños, todavía se sorprenden de que, conocido el rumbo duro de la nueva administración, sus porcentajes de popularidad superen el 60 por ciento. Los números son llamativos porque el nuevo programa económico posee todos los componentes que hacen impopular a un gobierno. Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, la Alianza derechista provocó una fuerte devaluación que por ahora ronda el 40 por ciento, retiró los aranceles a casi todas las exportaciones agropecuarias, con excepción de la soja, y a commodities industriales. Estas medidas provocaron un salto inflacionario en los meses de diciembre y enero, que más que duplicaron los niveles mensuales previos, pero con aumentos todavía más fuertes en la canasta básica. En paralelo se desmontaron las trabas a las importaciones que protegían a algunas industrias sensibles frente al valor de la mano de obra asiática y los stocks de una economía mundial frenada. Ya en enero, se anunciaron aumentos del 350 por ciento en promedio para las tarifas eléctricas, aumentos que representan sólo el comienzo de subas mayores. Los ajustes a la electricidad serán seguidos por el resto de los servicios y el transporte público. Hasta ahora, el blindaje mediático de la prensa hegemónica sirvió de bloqueo al rechazo popular. El efecto real seguramente sobrevendrá cuando los asalariados comiencen a sentir el impacto concreto de las nuevas políticas. No sólo cuando reciban las boletas ajustadas de los servicios públicos, sino cuando descubran que sus salarios ya no se ajustarán en paritarias sobre la base de la inflación real o incluso más, como ocurrió durante la última década, sino que experimentarán un retroceso sensible. Aquí morirán las palabras y el debate ideológico. En este contexto se enmarcan los despidos masivos en el sector público con coletazos que también se extienden al privado. En los primeros 50 días fueron casi 26 mil las cesantías en el Estado. El argumento para legitimar socialmente los recortes fue un supuesto compromiso de los desplazados con el gobierno saliente más la estigmatización de cobrar sin trabajar (“ñoquis”). Pero la razia estatal superó holgadamente a los cuadros dirigenciales medios, lo que podría considerarse racional desde la perspectiva de un cambio de administración, para extenderse a trabajadores rasos y con antigüedad. El proceso fue concomitante a la amenaza del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, el ex JP Morgan Alfonso Prat Gay, quien afirmó que los asalariados deberían elegir entre mantener sus empleos o aceptar podas de ingresos en las renegociaciones salariales “paritarias” anuales. Una amenaza de exclusión insólita en boca del ministro de un gobierno democrático, aunque habituado a las expresiones despectivas y clasistas. El dato duro es que hasta hace apenas pocos meses, los reclamos sindicales de los trabajadores argentinos eran de segunda generación, el piso a partir del cual comenzaba a descontarse el impuesto a los ingresos (“Ganancias”), mientras que hoy, el retroceso ni siquiera es hasta los reclamos de primera generación, el poder adquisitivo del salario, sino a un estadio pre capitalistas: evitar la exclusión del desempleo. Con el nuevo gobierno la palabra “despidos” pasó a ocupar el centro de la escena política. De nuevo: se trata de una realidad impensable pocos meses atrás, cuando el principal debate pasaba por conseguir los dólares necesarios para superar la llamada “restricción externa” que frenaba el crecimiento del PIB. En una segunda línea de análisis, generar desempleo es una necesidad estructural de la nueva administración. La estabilidad macroeconómica post devaluación demanda que la inflación, los precios, no se coman el dólar más alto, reducir al mínimo el famoso “pass-through”. Para ello es fundamental que no se recupere el valor del salario en dólares, es decir; se necesita un férreo control sobre las negociaciones paritarias, que los salarios crezcan menos que los precios. Las paritarias son una relación de poder. El poder de los trabajadores está dado por el nivel de empleo. Dicho de otra manera, desempoderar a los trabajadores significa aumentar el desempleo. Esta cuestión fue largamente explicada por uno de los padres de la heterodoxia, el economista polaco Michal Kalecki, en “Aspectos políticos del pleno empleo”, escrito en 1943, pero es una mecánica bien conocida por la ortodoxia y una de las inspiraciones de todos los procesos de ajuste neoliberal. Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. Pero si se toma una canasta compuesta por aceite, leche, carne, fideos, arroz, queso, huevos y yogurt el aumento de los primero 50 días fue de un impresionante 18,2 por ciento. Siguiendo los números del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos los despidos ya suman 25.599 en el sector público y 41.529 en el privado, es decir; 67.128 nuevos desocupados. Esta cifra significa un aumento del desempleo del 7 por ciento, con lo que el índice pasó del 5,9 por ciento heredado de la gestión anterior al 6,3; siempre para un período de sólo 50 días. A todo ello debe sumársele la voluntad declarada de acatar el insólito fallo de un juzgado de Nueva York en favor de los fondos buitre por un valor piso de 9.000 millones de dólares y la creación de nuevo endeudamiento de corto plazo en moneda dura. El relato neoliberal, siguiendo más de dos mil años de tradición religiosa, suele aceptar estos ajustes como procesos sacrificiales en función de un futuro venturoso, el valle de lágrimas para llegar al paraíso. Los ajustes parten de dos supuestos básicos; el primero es la existencia de una crisis, el segundo la necesidad de recrear condiciones estructurales para regresar al crecimiento. Sin embargo los números indican que la economía argentina, aunque no exenta de problemas, no estaba en crisis y que después de un freno en 2014 había recuperado levemente su crecimiento en 2015. El ajuste innecesario provocado por la nueva administración tuvo cómo único resultado la transferencia de recursos a exportadores y empleadores en general, una simple restauración de la tasa de ganancia que, sin embargo, no será suficiente para recuperar el crecimiento. Desde el mismo gobierno reconocen que 2016 será recesivo. Hay razones sobradas para ello: el principal componente de la demanda, el consumo, que representa el 72 por ciento del total del PIB, sufrirá una contracción significativa por los recortes salariales. A ello se sumará también la contracción del resto de los componentes de la demanda: El gasto público 11 puntos del producto, las exportaciones 15 puntos y la inversión 21 puntos (los puntos que pasan de 100 son las importaciones). El gasto caerá por la propia voluntad del gobierno, las exportaciones por el freno o recesión de los principales mercados de destino y las inversiones porque caerá el producto. Así de simple. 2016 será recesivo y la contracción, en principio y de no mediar nuevos estímulos a la demanda, se extenderá a 2017. Lo expuesto es sólo el balance económico. En el plano político, que no se aborda aquí, también se registró un deterioro institucional cuyos hitos fueron la vuelta a la existencia de presos políticos, como la militante social Milagro Sala, el regreso a la represión de la protesta social, por ahora bajo la nueva estrella de las balas de goma, la derogación por decreto de la ley anti monopolios mediáticos y el intento de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia saltando los mecanismos constitucionales. Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/opinion/Restauracion-neoliberal-a-la-argentina-20160206-0026.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Por: Claudio Scaletta Imágen Julián Mono / Hamartia Publicado 6 febrero 2016 18 Comentarios Síguenos en: Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. En apenas dos meses la alianza derechista que gobierna la Argentina puso todas sus cartas sobre la mesa y, en materia económica, dejó claro que se trata de una restauración neoliberal al estilo clásico. Para quienes seguían de cerca la trayectoria y el discurso de sus economistas no fue sorpresa. Las dudas subsistían entre los analistas políticos que, durante la campaña electoral, argumentaron que la Alianza PRO era en realidad una “nueva derecha moderna”. Moderna en el sentido de haber aprendido de los errores y excesos del pasado en materia de ajuste salvaje, costo social, formas de endeudamiento y alineamientos internacionales. No debe olvidarse que el kirchnerismo, la fuerza política que gobernó el país entre 2003 y 2015, se consolidó como reacción a la potente crisis de 2001-2002, el resultado del estallido de un cuarto de siglo de neoliberalismo iniciado en 1976 con la dictadura cívico militar, debacle histórica que llevó a la pobreza a más de la mitad de la población y provocó el default de la deuda pública generada durante el período. Sobre la base de esta experiencia histórica, y al margen de la sumatoria de críticas que pudieran hacérsele a la administración saliente, parecía por demás extraño que el viejo orden neoliberal regrese bajo la novedad absoluta de la voluntad popular, dato que debe ser muy tenido en cuanta por todos los movimientos transformadores de América Latina. Tras la elección, si bien todo gobierno que asume con la fuerza incuestionable de los votos goza de un período de gracia, los analistas políticos, propios y extraños, todavía se sorprenden de que, conocido el rumbo duro de la nueva administración, sus porcentajes de popularidad superen el 60 por ciento. Los números son llamativos porque el nuevo programa económico posee todos los componentes que hacen impopular a un gobierno. Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, la Alianza derechista provocó una fuerte devaluación que por ahora ronda el 40 por ciento, retiró los aranceles a casi todas las exportaciones agropecuarias, con excepción de la soja, y a commodities industriales. Estas medidas provocaron un salto inflacionario en los meses de diciembre y enero, que más que duplicaron los niveles mensuales previos, pero con aumentos todavía más fuertes en la canasta básica. En paralelo se desmontaron las trabas a las importaciones que protegían a algunas industrias sensibles frente al valor de la mano de obra asiática y los stocks de una economía mundial frenada. Ya en enero, se anunciaron aumentos del 350 por ciento en promedio para las tarifas eléctricas, aumentos que representan sólo el comienzo de subas mayores. Los ajustes a la electricidad serán seguidos por el resto de los servicios y el transporte público. Hasta ahora, el blindaje mediático de la prensa hegemónica sirvió de bloqueo al rechazo popular. El efecto real seguramente sobrevendrá cuando los asalariados comiencen a sentir el impacto concreto de las nuevas políticas. No sólo cuando reciban las boletas ajustadas de los servicios públicos, sino cuando descubran que sus salarios ya no se ajustarán en paritarias sobre la base de la inflación real o incluso más, como ocurrió durante la última década, sino que experimentarán un retroceso sensible. Aquí morirán las palabras y el debate ideológico. En este contexto se enmarcan los despidos masivos en el sector público con coletazos que también se extienden al privado. En los primeros 50 días fueron casi 26 mil las cesantías en el Estado. El argumento para legitimar socialmente los recortes fue un supuesto compromiso de los desplazados con el gobierno saliente más la estigmatización de cobrar sin trabajar (“ñoquis”). Pero la razia estatal superó holgadamente a los cuadros dirigenciales medios, lo que podría considerarse racional desde la perspectiva de un cambio de administración, para extenderse a trabajadores rasos y con antigüedad. El proceso fue concomitante a la amenaza del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, el ex JP Morgan Alfonso Prat Gay, quien afirmó que los asalariados deberían elegir entre mantener sus empleos o aceptar podas de ingresos en las renegociaciones salariales “paritarias” anuales. Una amenaza de exclusión insólita en boca del ministro de un gobierno democrático, aunque habituado a las expresiones despectivas y clasistas. El dato duro es que hasta hace apenas pocos meses, los reclamos sindicales de los trabajadores argentinos eran de segunda generación, el piso a partir del cual comenzaba a descontarse el impuesto a los ingresos (“Ganancias”), mientras que hoy, el retroceso ni siquiera es hasta los reclamos de primera generación, el poder adquisitivo del salario, sino a un estadio pre capitalistas: evitar la exclusión del desempleo. Con el nuevo gobierno la palabra “despidos” pasó a ocupar el centro de la escena política. De nuevo: se trata de una realidad impensable pocos meses atrás, cuando el principal debate pasaba por conseguir los dólares necesarios para superar la llamada “restricción externa” que frenaba el crecimiento del PIB. En una segunda línea de análisis, generar desempleo es una necesidad estructural de la nueva administración. La estabilidad macroeconómica post devaluación demanda que la inflación, los precios, no se coman el dólar más alto, reducir al mínimo el famoso “pass-through”. Para ello es fundamental que no se recupere el valor del salario en dólares, es decir; se necesita un férreo control sobre las negociaciones paritarias, que los salarios crezcan menos que los precios. Las paritarias son una relación de poder. El poder de los trabajadores está dado por el nivel de empleo. Dicho de otra manera, desempoderar a los trabajadores significa aumentar el desempleo. Esta cuestión fue largamente explicada por uno de los padres de la heterodoxia, el economista polaco Michal Kalecki, en “Aspectos políticos del pleno empleo”, escrito en 1943, pero es una mecánica bien conocida por la ortodoxia y una de las inspiraciones de todos los procesos de ajuste neoliberal. Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. Pero si se toma una canasta compuesta por aceite, leche, carne, fideos, arroz, queso, huevos y yogurt el aumento de los primero 50 días fue de un impresionante 18,2 por ciento. Siguiendo los números del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos los despidos ya suman 25.599 en el sector público y 41.529 en el privado, es decir; 67.128 nuevos desocupados. Esta cifra significa un aumento del desempleo del 7 por ciento, con lo que el índice pasó del 5,9 por ciento heredado de la gestión anterior al 6,3; siempre para un período de sólo 50 días. A todo ello debe sumársele la voluntad declarada de acatar el insólito fallo de un juzgado de Nueva York en favor de los fondos buitre por un valor piso de 9.000 millones de dólares y la creación de nuevo endeudamiento de corto plazo en moneda dura. El relato neoliberal, siguiendo más de dos mil años de tradición religiosa, suele aceptar estos ajustes como procesos sacrificiales en función de un futuro venturoso, el valle de lágrimas para llegar al paraíso. Los ajustes parten de dos supuestos básicos; el primero es la existencia de una crisis, el segundo la necesidad de recrear condiciones estructurales para regresar al crecimiento. Sin embargo los números indican que la economía argentina, aunque no exenta de problemas, no estaba en crisis y que después de un freno en 2014 había recuperado levemente su crecimiento en 2015. El ajuste innecesario provocado por la nueva administración tuvo cómo único resultado la transferencia de recursos a exportadores y empleadores en general, una simple restauración de la tasa de ganancia que, sin embargo, no será suficiente para recuperar el crecimiento. Desde el mismo gobierno reconocen que 2016 será recesivo. Hay razones sobradas para ello: el principal componente de la demanda, el consumo, que representa el 72 por ciento del total del PIB, sufrirá una contracción significativa por los recortes salariales. A ello se sumará también la contracción del resto de los componentes de la demanda: El gasto público 11 puntos del producto, las exportaciones 15 puntos y la inversión 21 puntos (los puntos que pasan de 100 son las importaciones). El gasto caerá por la propia voluntad del gobierno, las exportaciones por el freno o recesión de los principales mercados de destino y las inversiones porque caerá el producto. Así de simple. 2016 será recesivo y la contracción, en principio y de no mediar nuevos estímulos a la demanda, se extenderá a 2017. Lo expuesto es sólo el balance económico. En el plano político, que no se aborda aquí, también se registró un deterioro institucional cuyos hitos fueron la vuelta a la existencia de presos políticos, como la militante social Milagro Sala, el regreso a la represión de la protesta social, por ahora bajo la nueva estrella de las balas de goma, la derogación por decreto de la ley anti monopolios mediáticos y el intento de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia saltando los mecanismos constitucionales. *Artículo disponible en CELAG Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/opinion/Restauracion-neoliberal-a-la-argentina-20160206-0026.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Restauración neoliberal a la argentina Por: Claudio Scaletta Imágen Julián Mono / Hamartia Publicado 6 febrero 2016 18 Comentarios Síguenos en: Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. En apenas dos meses la alianza derechista que gobierna la Argentina puso todas sus cartas sobre la mesa y, en materia económica, dejó claro que se trata de una restauración neoliberal al estilo clásico. Para quienes seguían de cerca la trayectoria y el discurso de sus economistas no fue sorpresa. Las dudas subsistían entre los analistas políticos que, durante la campaña electoral, argumentaron que la Alianza PRO era en realidad una “nueva derecha moderna”. Moderna en el sentido de haber aprendido de los errores y excesos del pasado en materia de ajuste salvaje, costo social, formas de endeudamiento y alineamientos internacionales. No debe olvidarse que el kirchnerismo, la fuerza política que gobernó el país entre 2003 y 2015, se consolidó como reacción a la potente crisis de 2001-2002, el resultado del estallido de un cuarto de siglo de neoliberalismo iniciado en 1976 con la dictadura cívico militar, debacle histórica que llevó a la pobreza a más de la mitad de la población y provocó el default de la deuda pública generada durante el período. Sobre la base de esta experiencia histórica, y al margen de la sumatoria de críticas que pudieran hacérsele a la administración saliente, parecía por demás extraño que el viejo orden neoliberal regrese bajo la novedad absoluta de la voluntad popular, dato que debe ser muy tenido en cuanta por todos los movimientos transformadores de América Latina. Tras la elección, si bien todo gobierno que asume con la fuerza incuestionable de los votos goza de un período de gracia, los analistas políticos, propios y extraños, todavía se sorprenden de que, conocido el rumbo duro de la nueva administración, sus porcentajes de popularidad superen el 60 por ciento. Los números son llamativos porque el nuevo programa económico posee todos los componentes que hacen impopular a un gobierno. Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, la Alianza derechista provocó una fuerte devaluación que por ahora ronda el 40 por ciento, retiró los aranceles a casi todas las exportaciones agropecuarias, con excepción de la soja, y a commodities industriales. Estas medidas provocaron un salto inflacionario en los meses de diciembre y enero, que más que duplicaron los niveles mensuales previos, pero con aumentos todavía más fuertes en la canasta básica. En paralelo se desmontaron las trabas a las importaciones que protegían a algunas industrias sensibles frente al valor de la mano de obra asiática y los stocks de una economía mundial frenada. Ya en enero, se anunciaron aumentos del 350 por ciento en promedio para las tarifas eléctricas, aumentos que representan sólo el comienzo de subas mayores. Los ajustes a la electricidad serán seguidos por el resto de los servicios y el transporte público. Hasta ahora, el blindaje mediático de la prensa hegemónica sirvió de bloqueo al rechazo popular. El efecto real seguramente sobrevendrá cuando los asalariados comiencen a sentir el impacto concreto de las nuevas políticas. No sólo cuando reciban las boletas ajustadas de los servicios públicos, sino cuando descubran que sus salarios ya no se ajustarán en paritarias sobre la base de la inflación real o incluso más, como ocurrió durante la última década, sino que experimentarán un retroceso sensible. Aquí morirán las palabras y el debate ideológico. En este contexto se enmarcan los despidos masivos en el sector público con coletazos que también se extienden al privado. En los primeros 50 días fueron casi 26 mil las cesantías en el Estado. El argumento para legitimar socialmente los recortes fue un supuesto compromiso de los desplazados con el gobierno saliente más la estigmatización de cobrar sin trabajar (“ñoquis”). Pero la razia estatal superó holgadamente a los cuadros dirigenciales medios, lo que podría considerarse racional desde la perspectiva de un cambio de administración, para extenderse a trabajadores rasos y con antigüedad. El proceso fue concomitante a la amenaza del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, el ex JP Morgan Alfonso Prat Gay, quien afirmó que los asalariados deberían elegir entre mantener sus empleos o aceptar podas de ingresos en las renegociaciones salariales “paritarias” anuales. Una amenaza de exclusión insólita en boca del ministro de un gobierno democrático, aunque habituado a las expresiones despectivas y clasistas. El dato duro es que hasta hace apenas pocos meses, los reclamos sindicales de los trabajadores argentinos eran de segunda generación, el piso a partir del cual comenzaba a descontarse el impuesto a los ingresos (“Ganancias”), mientras que hoy, el retroceso ni siquiera es hasta los reclamos de primera generación, el poder adquisitivo del salario, sino a un estadio pre capitalistas: evitar la exclusión del desempleo. Con el nuevo gobierno la palabra “despidos” pasó a ocupar el centro de la escena política. De nuevo: se trata de una realidad impensable pocos meses atrás, cuando el principal debate pasaba por conseguir los dólares necesarios para superar la llamada “restricción externa” que frenaba el crecimiento del PIB. En una segunda línea de análisis, generar desempleo es una necesidad estructural de la nueva administración. La estabilidad macroeconómica post devaluación demanda que la inflación, los precios, no se coman el dólar más alto, reducir al mínimo el famoso “pass-through”. Para ello es fundamental que no se recupere el valor del salario en dólares, es decir; se necesita un férreo control sobre las negociaciones paritarias, que los salarios crezcan menos que los precios. Las paritarias son una relación de poder. El poder de los trabajadores está dado por el nivel de empleo. Dicho de otra manera, desempoderar a los trabajadores significa aumentar el desempleo. Esta cuestión fue largamente explicada por uno de los padres de la heterodoxia, el economista polaco Michal Kalecki, en “Aspectos políticos del pleno empleo”, escrito en 1943, pero es una mecánica bien conocida por la ortodoxia y una de las inspiraciones de todos los procesos de ajuste neoliberal. Con sólo dos meses de gestión, la primera foto de balance de la nueva administración no deja lugar a dudas: El pico inflacionario del 5,2 por ciento de diciembre, tomado el índice de precios que utiliza el Banco Central de la República Argentina, fue el más alto desde la mega devaluación de 2002. Pero si se toma una canasta compuesta por aceite, leche, carne, fideos, arroz, queso, huevos y yogurt el aumento de los primero 50 días fue de un impresionante 18,2 por ciento. Siguiendo los números del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos los despidos ya suman 25.599 en el sector público y 41.529 en el privado, es decir; 67.128 nuevos desocupados. Esta cifra significa un aumento del desempleo del 7 por ciento, con lo que el índice pasó del 5,9 por ciento heredado de la gestión anterior al 6,3; siempre para un período de sólo 50 días. A todo ello debe sumársele la voluntad declarada de acatar el insólito fallo de un juzgado de Nueva York en favor de los fondos buitre por un valor piso de 9.000 millones de dólares y la creación de nuevo endeudamiento de corto plazo en moneda dura. El relato neoliberal, siguiendo más de dos mil años de tradición religiosa, suele aceptar estos ajustes como procesos sacrificiales en función de un futuro venturoso, el valle de lágrimas para llegar al paraíso. Los ajustes parten de dos supuestos básicos; el primero es la existencia de una crisis, el segundo la necesidad de recrear condiciones estructurales para regresar al crecimiento. Sin embargo los números indican que la economía argentina, aunque no exenta de problemas, no estaba en crisis y que después de un freno en 2014 había recuperado levemente su crecimiento en 2015. El ajuste innecesario provocado por la nueva administración tuvo cómo único resultado la transferencia de recursos a exportadores y empleadores en general, una simple restauración de la tasa de ganancia que, sin embargo, no será suficiente para recuperar el crecimiento. Desde el mismo gobierno reconocen que 2016 será recesivo. Hay razones sobradas para ello: el principal componente de la demanda, el consumo, que representa el 72 por ciento del total del PIB, sufrirá una contracción significativa por los recortes salariales. A ello se sumará también la contracción del resto de los componentes de la demanda: El gasto público 11 puntos del producto, las exportaciones 15 puntos y la inversión 21 puntos (los puntos que pasan de 100 son las importaciones). El gasto caerá por la propia voluntad del gobierno, las exportaciones por el freno o recesión de los principales mercados de destino y las inversiones porque caerá el producto. Así de simple. 2016 será recesivo y la contracción, en principio y de no mediar nuevos estímulos a la demanda, se extenderá a 2017. Lo expuesto es sólo el balance económico. En el plano político, que no se aborda aquí, también se registró un deterioro institucional cuyos hitos fueron la vuelta a la existencia de presos políticos, como la militante social Milagro Sala, el regreso a la represión de la protesta social, por ahora bajo la nueva estrella de las balas de goma, la derogación por decreto de la ley anti monopolios mediáticos y el intento de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia saltando los mecanismos constitucionales. *Artículo disponible en CELAG Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/opinion/Restauracion-neoliberal-a-la-argentina-20160206-0026.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario