• El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron una “jurisdicción especial para la paz” para el procesamiento legal de los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.
  • Gobierno y guerrilla convinieron en un sistema de justicia restaurativa para quienes confiesen crímenes cometidos y se comprometan a reparar los daños causados.
  • Ambas partes acordaron darse un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo de paz definitivo y dos meses más para la desmovilización.
  • Las delegaciones han sostenido 41 rondas de negociaciones en La Habana.
  • Las delegaciones han acordado hasta hoy los puntos de: justicia transicional, política de desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
  • Además se acordó que se constituirá una comisión de la verdad, una vez firmada la paz, y el trabajo conjunto en desminado.
  • También deberán acordarse los términos de la desmovilización de la guerrilla.
  • Todo lo que acuerden las partes debe ser sometido a un proceso refrendario todavía por definirse.
  • Este es el proceso entre las FARC y el gobierno que más éxito ha tenido de los intentados en los últimas décadas.


En vivo




El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se dieron 6 meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.
Lo anunciado tras el encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el lider de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", representa el paso más importante dado en los casi tres años de negociaciones formales en La Habana.
"La paz es posible y está más cerca que nunca", dijo Santos.
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz", dijo Londoño.
Santos explicó que, una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 díaspara que los guerrilleros se desmovilicen.
Santos y Timochenko se encontraron en La Habana, donde presentaron el llamadoacuerdo sobre justicia transicional.
El acuerdo implica la creación de una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.
Por esa jurisdicción, serán amnistiados todos los delitos salvo las violaciones graves a los derechos humanos.
Los que se acojan, tendrán penas de entre 5 y 8 años en "condiciones especiales de restricción de libertad".
Los que no confiesen y sean encontrados culpables, pueden enfrentar penas de hasta 20 años.
Así le contó BBC Mundo los detalles del anuncio.


Maduro pone a Venezuela a disposición de Colombia para proceso de paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) están a disposición de Colombia para ayudar en el proceso de paz que adelanta el país, tras el anuncio de "diálogos exploratorios" entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Colombia.com - Bogotá - 

Archivado en:



"Modestamente lo digo, desde el ALBA y con el ALBA y por el ALBA, en lo que podamos ayudar, modestamente, con amor por Colombia, lo que podamos ayudar desde Venezuela y desde el ALBA, estamos a la orden de Colombia", dijo Maduro desde su programa de radio "En contacto con Maduro".
El presidente celebró que desde el Consejo Político de la ALBA, que este martes realizó su XIII reunión en Caracas, se festejara el anuncio del inicio de los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y calificó el hecho como un "paso histórico".

"Felicitamos y respaldamos como una sola voz todos los países del ALBA, de América Central, de El Caribe y de América del Sur (...) respaldamos con todo nuestro amor y con toda nuestra fuerza este proceso que se inicia de negociación hacia la paz con el ELN", reiteró.

Asimismo, celebró los avances en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en La Habana.

"Colombia ha asumido con mucha fuerza este proceso de paz", indicó Maduro.

El anuncio del Gobierno colombiano y la guerrilla ELN sobre el inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz abrió una nueva ventana de esperanza para acabar con el conflicto armado de 50 años en el país.

La posibilidad de negociar con el ELN, la segunda guerrilla colombiana, se comenzó a vislumbrar en agosto de 2012, cuando el presidente de Colombia invitó a ese grupo a sumarse al diálogo que iniciaría en La Habana con las FARC, aunque este proceso ha tardado año y medio más en empezar a andar.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dieron detalles sobre los equipos negociadores, ni de la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecieron "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. EFE