- En Solidaridad con el Pueblo peruano, por el triunfo popular, contra el retorno del Fujimorismo, en apoyo a Verónika Mendoza, candidata cusqueña de la centro izquierda.
Confiamos en tu mirada y tu palabra empeñada
A nuestro pueblo peruano No vayas nunca a traicionarlo,
Perú. Verónika Mendoza, presidenta del movimiento Nuevo Perú: “Se está configurando una suerte de dictadura cívico militar”
Joana Carvalho / Resumen Latinoamericano, 18 de diciembre de 2022
La ex congresista peruana expuso que ante las negativas parlamentarias, la mejor respuesta hacia la ciudadanía sería la renuncia de Dina Boluarte, algo que están empezando a reclamar cada vez más desde sectores amplios de la ciudadanía.
Las movilizaciones en Perú ya han dejado más de una veintena de víctima fatales, 52 heridos y el reporte del Ministerio de Salud del país precisó 63 hospitalizados registrados en Ayacucho, Apurimac, Lima, Arequipa, La Libertad, Huancavelica y Junín. La población se ha mantenido firme en las calles y entre otras demandas, exigen el cierre de Congreso, mientras que el viernes los legisladores rechazaron el adelanto de las elecciones para diciembre de 2023, así como la reducción del mandato de la presidenta y de los parlamentarios.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la presidenta del movimiento Nuevo Perú y ex parlamentaria, Veronika Mendoza, señaló que de haber existido racionalidad y preocupación genuina por el país de parte de Dina Boluarte, la presidenta designada tras la salida de Pedro Castillo, y los congresistas, se hubiera entendido que a Boluarte “le tocaba liderar un gobierno interino y convocar por iniciativa propia un adelanto de elecciones generales”.
Si bien Boluarte le solicitó al Congreso el adelanto de las elecciones presidenciales, en su primer discurso como presidenta dijo que su gobierno duraría hasta 2026, por lo que dejó sembrada la desconfianza en la población. Además, el Congreso alcanza apenas un 10% de aprobación ciudadana, por lo que la legitimidad institucional se mantiene profundamente quebrada en el país.
La ex parlamentaria recalcó que “el Congreso ya estaba absolutamente deslegitimado” y Dina Boluarte enterró rápidamente su legitimidad con la lógica militarista y represiva que adoptó. “A estas alturas el adelanto de elecciones sigue siendo la primera respuesta institucional a esta crisis, pero que apenas podría permitir desescalar este conflicto. Pero está claro que ni desde el Congreso ni desde el gobierno tienen una real voluntad de dar este paso”, declaró.
En la misma línea, la presidenta del movimiento político expuso que ante las negativas parlamentarias la mejor respuesta hacia la ciudadanía sería la renuncia de Dina Boluarte, algo que están empezando a reclamar cada vez más desde sectores amplios de la ciudadanía, junto con “la renuncia de la mesa directiva del Congreso”.
Mendoza reconoció que la situación de su país se explica como una crisis sistémica que después de 200 años de “supuesta república independiente” y de 20 años de democracia post dictadura fujimorista, no ha logrado incluir a todos los sectores de la sociedad en una misma patria.
La ex congresista planteó que la renuncia de las altas autoridades debe ocurrir junto con la continuidad de la movilización, que se organicen las demandas y se pueda constituir una plataforma de diálogo diversa y plural con las organizaciones sociales, que presione “a quienes están en la alturas para que adelanten las elecciones generales”. Así, indicó que es necesario abrir el paso a un proceso constituyente y lo que se plantea es que junto a las nuevas elecciones se convoque un referéndum constituyente.
En ese sentido, la dirigenta reconoció que para que se lleve a cabo tal proceso es necesario dialogar con los diferentes sectores políticos y con las distintas organizaciones sociales, de manera que se escuchen la variedad de las demandas. “Pero para eso hay una condición indispensable e impostergable, que es el cese de la militarización, el cese de la represión, el cese de las muertes. Porque ahorita se está configurando una suerte de dictadura cívico militar”, destacó.
Además, la ex parlamentaria criticó que Boluarte haya respaldado a las fuerzas militares peruanas e invisibilizado las muertes que se han producido en las protestas, cuando quienes se están movilizando son ciudadanos y ciudadanas indignados que no merecen ser asesinados, heridos o sufrir el allanamiento de sus locales comerciales.
¡LLAMAMIENTO PATRIOTICO!
Teniendo en consideración las exitosas movilizaciones pacíficas de nuestra Juventud y de los Colectivos Sociales a lo largo y ancho de nuestra Patria Amada; y de que la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Político FUERZA POPULAR, Keiko Fujimori Higushi, HA VIOLADO LA LEY ELECTORAL, SIN EMBARGO, EL JNE EN COMPLICIDAD, HA FALLADO A FAVOR DE SU SOCIA “KEIKO FUJIMORI”
LA JUVENTUD Y PUEBLO EN GENERAL, EXPRESAMOS NUESTRO TAJANTE RECHAZO
A LA CANDIDATURA DE KEIKO. ASIMISMO AL JNE, POR LO TANTO PEDIMOS, LA NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL, HASTA UNA NUEVA FECHA
YA QUE CON DICHAS PRACTICAS ANTI DEMOCRATICAS, pretende convertirnos en un Estado títere de los intereses del Imperio Japonés, reduciendo nuestra población con el SEGUNDO PLAN DE ESTERILIZACIONES FORZADAS.
En consecuencia, hacemos un LLAMAMIENTO PATRIOTICO, a todos y todas, los ciudadanos responsables, dirigentes y líderes políticos y sociales, a organizarse en sus regiones, provincias, distritos, urbanizaciones, colectivos y gremios; a participar en la GRAN MARCHA DESDE LOS 4 SUYOS que viene organizando EN LA JUVENTUD EN GENERAL ANTIFUJIMORISTA, a realizarse el día 5 de Abril a partir de las 10 am en la Plaza San Martín del Cercado de Lima.
En las Elecciones Presidenciales (donde si hay segunda vuelta) para ganar las elecciones en primera vuelta el candidato requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Es decir entre más votos nulos y blancos se escrutinen el día de las elecciones, más reducida es la cantidad de votos válidos que necesita una agrupación política para ganar los comicios. Los BENEFICIADOS son los candidatos que ocupan los primeros lugares de las encuestas. En la elección presidencial se contabiliza los votos válidos. Esto quiere decir que a los votos emitidos se restan los blancos y nulos y se vuelve a calcular el porcentaje. Esto se ve reflejado en las ultimas encuesta de CPI e IPSOS. Por ejemplo en la encuesta CPI del 13 al 16 de marzo(con 14% votos nulos y blancos) Keiko tiene 37.6%, PPK 15.3%, Barnechea 11.7%, Vero 9.3%. Con votos válidos(sin nulos y blancos), Keiko sube a 43.8, PPK a 17.8, Barnechea a 13.6 y Vero a 10.8%. En la encuesta de IPSOS(15-17 marzo) con votos emitidos y con 19.6% de blancos/viciados, Keiko alcanza 30.8%, PPK 15.1%, Barnechea 11.7% y Mendoza 11.3%. Al descontar los blancos y viciados Keiko sube a 38.3%, PPK sube a 18.7%, Barnechea alcanza 14.6% y Mendoza 14.1%. Si bien es cierto que podría anularse las elecciones si los votos nulos y blancos superan los dos tercios(66.6%) del total de votos válidos, es poco probable llegar a tan alto porcentaje y más aún si hay un alto número de candidatos. Lo más probable que al intentar elegir como opción el voto nulo y blanco, el candidato que lidere las encuestas gane en primera vuelta.
Si quiere copiar parte o toda esta información tiene la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace a http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-votos-nulos-viciados-votos-blanco-puede-anular-elecciones-219.html
Por: Manuel Guerra
Claro está que lo ideal hubiera sido cristalizar la más amplia unidad en torno a una sola candidatura de la izquierda y el progresismo. No se logró y ello le otorga una enorme ventaja a la derecha neoliberal, no obstante el desprestigio de sus principales cartas. Resulta patético que en el ámbito de la izquierda la ambición e irracionalidad de los caudillos de medio pelo se haya impuesto sobre lo que era razonable. Lo cual evidencia la débil institucionalidad de los partidos, su fragilidad orgánica, su poco enraizamiento en las bases.
Pero a estas alturas ello no puede ser justificativo para permanecer en la pasividad política. Está de por medio el confrontar con los representantes de la derecha cavernaria, cuyos cuestionamientos no se reducen a los temas de corrupción, sino fundamentalmente a su voluntad de continuar y profundizar un modelo que conduce al país al atraso permanente, y que solo puede mantenerse a costa de negar los derechos ciudadanos, imponer unos valores y una cultura que lo envilecen todo, arrinconar a la izquierda y el progresismo, mantener a raya al movimiento popular.
La candidatura de Verónika Mendoza representa hoy la mejor alternativa para quienes apostamos por el cambio democrático y patriótico. En este espacio, asimismo, se encuentran los más destacados representantes de la izquierda que postulan al parlamento. Lo lógico sería que los otros candidatos de izquierda declinen su postulación y respalden a la representante del Frente Amplio. Pero eso no va a ocurrir, porque para ello se necesita grandeza y amplitud de miras, justo lo que más les falta a los caudillos que se aferran a su candidatura, a pesar de ser conscientes que van directo al abismo.
El daño está hecho, pero no vale lamentarse. Hay que mirar adelante y disputar los espacios de cara a la gente. El trabajo realizado por Verónika es meritorio, si tenemos en cuenta la escasez de recursos con que desarrolla su campaña. Es evidente que estos esfuerzos han plasmado una tendencia favorable, que hay que respaldar y fortalecer. El tiempo que queda es corto, pero el rechazo a los candidatos de la derecha está generando un vacío que es posible ocupar si los izquierdistas cerramos filas, dejando de lado diferencias de segundo orden.
[DECLARACIÓN]
UNA IZQUIERDA PARA TRANSFORMAR EL PERÚ,
NO PARA EL CONTINUISMO
El proceso electoral en marcha ha ingresado en una fase decisiva con una cantidad impresionante de aspirantes al gobierno central y al congreso de la república, pero con carencia de ideas importantes. De los candidatos de derecha, ahora rotulados de centro por conveniencia oportunista, poco o nada nuevo se puede esperar. Todos ellos se nutren del proyecto que inició Alberto Fujimori, cuyo ciclo expansivo ha terminado con el derrumbe de los precios de las materias primas. El Estado neoliberal, que dio nacimiento la Constitución de 1993 –que todos ellos defienden-, se asfixia en la crisis de sus instituciones, desbordado por el narcotráfico, la corrupción, la violencia y la inseguridad.
Cambio de rumbo o continuismo ha sido –sigue siendo- la contradicción a resolver para el presente y futuro del país. A nuestro juicio, esta tarea define la estrategia y la táctica para el periodo. No entenderlo, desde la izquierda, solo llevará a disputas estériles por candidaturas que terminarán en fracasos que la experiencia reciente ya demostró más de una vez.
Las oportunidades se aprovechan o se pierden. Para las izquierdas, el periodo singular que atraviesa la sociedad peruana es una oportunidad para construir una alternativa capaz de defender el espacio progresista y configurar un bloque político, social y cultural, abriendo un nuevo escenario que nos permita salir de la derrota y de la defensiva, asumiendo posiciones consecuentes en defensa de los intereses nacionales y populares agredidos por el neoliberalismo. A esa circunstancia corresponde la propuesta de ¡Un solo frente, un solo programa, un solo candidato! La única capaz, de haberse asumido, de ofrecer al país una alternativa seria, madura, responsable y con posibilidades de éxito.
Por ahora, este objetivo estratégico no ha sido alacanzado. La oportunidad ha sido desaprovechada. En este escenario, que las elecciones próximas consagrará, podría acentuarse aun más la fragmentación de las izquierdas y del movimiento popular, y con ella quedaría abierto el camino para una mayor profundización y consolidación del modelo neoliberal y el consiguiente fortalecimiento de las tendencias autoritarias que exigen sacar el Ejército a las calles.
El Partido, consecuente con sus decisiones congresales y del Comité Central ha persistido y persistirá en la batalla por la gran unidad para el gran cambio. O abrimos un nuevo rumbo para el país y para ello nos preparamos y unimos, o nos limitamos a vivir de los despojos que nos permitan los dueños del circo. Una izquierda sin estrategia se moverá inevitablemente en las fronteras de la estrategia del adversario. Esto es lo que viene ocurriendo hoy, lamentablemente. Por eso cabalgan la asociación del sectarismo y la estrechez de miras, por un lado, con el aventurerismo del “yo candidato”, a cualquier precio, del otro, mientras millones de personas no tienen donde apoyar su ilusión ni su confianza.
No aceptamos convertirnos en una organización que rinda culto al electorerismo, al caudillismo hoy de moda, menos perdernos en los vericuetos sin rumbo ni horizonte. Toda batalla es importante siempre que no se consuma en aparentes éxitos del momento, en ventajas circunstanciales, en respuestas que se agotan dentro de los límites que nos impone el adversario.
En pocos meses habrán terminado las elecciones en curso con resultados fácilmente previsibles: más de lo mismo, pero con la ausencia de una oposición popular vertebrada, unida, articulada, con capacidad de dar batalla en todos los escenarios. Pero lo transitorio no es lo final, puede ser, por el contrario, el inicio de una nueva marcha. Las grandes tareas que debe enfrentar el Perú para enrumbar al desarrollo, al progreso y la justicia social, la democracia y libertad de verdad, es decir hacer realidad un Perú nuevo en un mundo nuevo, como propuso Mariátegui, siguen en pie. Y por lo mismo, sigue en pie también la necesidad de contar con un Partido Comunista, con una izquierda y un pueblo a la altura de ese reto.
Fracasados todos los esfuerzos unitarios hechos para la gran unidad de las izquierdas, del movimiento popular y el progresismo, que fue el núcleo central de nuestros esfuerzos a lo largo de estos años, como condición para participar en las elecciones generales en curso, no nos queda, por esta vez, sino la opción de no intervenir.
El Partido no propicia, promociona, ni participa de ninguna fórmula electoral presidencial o parlamentaria.
Señalamos, asimismo, que el Partido no avala ninguna candidatura disidente, menos aún de aquellos que han sido separados de la militancia, por estar incursos en investigación debido a presuntos actos de corrupción, así como por la quiebra de sus Estatutos y la disciplina partidaria.
Lima, 21 de diciembre del 2015
Buró Político del Comité Central PC del P
¿Es Verónika Mendoza la candidata del pueblo peruano?
Es una propuesta legítima y legitimada
Resolución para enfrentar a la vieja política encallecida en el viejo Perú
Para ver el vídeo dar clic al siguiente enlace:https://www.facebook.com/veromendozaf/videos/1146709052014783/?theater
El enorme desafío de afirmar un nuevo Perú, justo, moderno, democratico
Todo depende de nosotros, los ciudadanos de a pie
Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución"
La congresista es una de las voceras del Movimiento Sembrar, nueva agrupación de izquierda que se presentó el sábado 13 de junio de 2015.
"Esta presencia nos confirma que estamos en un momento histórico. No es cualquier momento. Nuestro país ha atravesado una larga etapa de oscuridad. Atravesamos una dictadura que significó desolación, muerte, heridos y desaparecidos; institucionalización de la corrupción y el clientelaje; el desmantelamiento de nuestros servicios públicos. Fue una larga noche sin lugar a dudas. Pero desde las calles supimos recuperar la democracia y supimos abrir el camino para recuperar la patria y una nación que estaba hecha pedazos".
"Tuvimos una bonanza económica pero en base a la venta de nuestros recursos. Esto generó conflictos y también muertes. Y quienes gobernaron desaprovecharon para por fin restituir la democracia y un Estado moderno. Incluso en la más negra y larga noche siempre hay unas estrellas que brillan. Ahí estuvieron nuestros hermanos pueblos indígenas de Bagua levantando su voz de protesta para decir que la Madre Tierra se respeta, también en Conga las rondas campesinas defendieron las lagunas, en Lima los jóvenes en las calles diciendo que no eran mercancía que se pueda malbaratear y lucharon por un trabajo digno. Hace unos días, estuvieron las mujeres poniendo la piel para decir que nos dejen decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, que no somos objeto. También miles de lesbianas y gays abriendo mentes y corazones y acercándonos un poco más hacia ese horizonte de una patria igualitaria. Hay muchísimos ejemplos que nos demuestran que hay una ciudadanía responsable y consciente que está dispuesta a luchar".
"Estos ejemplos nos muestran que aquí se está germinando una revolución, con todas sus letras. Una revolución de la gente y con la gente. Hay que revolucionar. Nosotros no le tenemos miedo a esa palabra. Para cambiar las cosas, hacen falta reformas profundas, no maquillajes. Por ejemplo, para garantizar que la educación sea democrática para todos y que sea de verdad una herramienta para emancipar a los ciudadanos, para eso necesitamos revolucionar la educación. Para eso estamos aquí, para revolucionar la política, afirmando la ética, la vida, la dignidad y la diversidad. Desde Sembrar, esta lucha vamos a poner nuestros granitos de arena. Pero para este proceso nos necesitamos todos. La patria nos necesita. Empecemos a arar esos surcos para empezar a sembrar. Ha llegado la hora".
"Ustedes significan mucho para nosotros. Significa que ha nacido un hermano, una hermana. Significa que esta familia crece, que nos organizamos, que empezamos a crecer y que rompemos con la soledad. Debemos enfrentar a esa idea que nos quieren hacer creer que es aquella de que las cosas no quieren cambiar. Las cosas sí pueden cambiar, pero no lo podemos hacerlo solas y solos. Tenemos un conjunto de compañeros que están aquí y que no son del Frente Amplio y con ellos tenemos que atrevernos a construir esa alternativa que el Perú merece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario