“Rosario limpio, Sin Humo…
Rosario Seguro
TANGO
De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®
De la TRILOGÍA
Por Soberanía Nacional, Energética Y Alimentaria.
CANTATA POPULAR “DEJEN A LA PACHA EN PAZ”
Ay, Rosario de mis sueños,
pesadilla no te vuelvas
Ya me duele la cabeza,
y hablar un poco me cuesta
Y el mismo humo que asfixia,
Y también que arde la vista!
Nublar parece las mentes,
oscuras y pestilentes!
Un problema desastroso,
Sabemos no es azaroso!
Humo y fuego aquí en Rosario,
Fuego y humo en todas lados.
Y también desde Entre Ríos,
Se van lavando las manos!!!
Parece que es contagioso,
hacerse bien los otarios
La salud importa poco,
Si detrás hay un
negocio!
Lo del humo ya sabemos,
Para nada es
azaroso,
No sabes cuánto deseo,
Ay, ay, ay, mi Rosario
hermoso
Ya pronto verte sin humo,
Como un Rosario
seguro.
RECITADO
“Dime Rosario, que esperas?
Que llegue la
primavera?
Si sembramos tempestades,
un invierno nos
espera!
Ay, ay, ay, qué gran torpeza,
Ay, Rosario
que me cuentas?!
Lo que ocurre es indudable,
una
triste decadencia!”
Ay, Rosario, que indulgencia,
y también que negligencia!
Se me cierra la garganta,
una catástrofe asecha.
Dime Rosario, que esperas?
Que llueva una buena nueva?
Si alguna puerta se cierra,
Nuestra ventana está abierta.
Ya lo sabe, ay, mi gente,
lo sabe hasta el
Presidente!
Y aunque aquel poder lo niegue,
oficia de diligente!
En cuestiones de billetes,
que nos importa la gente!
Unos puntitos de rating,
y la cuestión ya se muere!
No agaches más la cabeza!
El billete no
interesa!
Si de dignidad se trata,
Ay, Rosario de mi
alma
Ay, Rosario, linda tierra,
intenta cambiar
tu huella!
Las excusas permanentes,
a nada bueno nos llevan.
Quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias
El mapa de los incendios que provocan el humo que invade a Rosario y llega a Buenos Aires
Este jueves, luego de dos días en que el aire de Rosario permaneció irrespirable por las quemas intencionales en las islas entrerrianas del Paraná, la ciudad santafesina tuvo un poco de alivio. La inusual presencia de humo en la ciudad reavivó la discusión sobre el origen de los incendios: ¿quienes son los que realizan actividades agrícola-ganaderas en las islas del Delta que podrían ver un beneficio en la quema de tierras?
De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo responsable de ejecutar las políticas en materia de sanidad y calidad animal, en las islas hay 356 establecimientos agropecuarios registrados.
En la nota NO-2022-85162373-APN-DGTYA#SENASA, el ente detalla quiénes son los titulares de los 356 establecimientos, es decir, de las distintas unidades territoriales donde se desarrolla la actividad ganadera. La información también incluye ubicación de cada establecimiento, la superficie y la cantidad de bovinos que tienen registrados ante el Senasa.
En la nota, publicada en el diario La Capital, hay además información sobre las 2.138 unidades productivas registradas en esos establecimientos. "Vale recordar que 'unidad productiva' refiere a los distintos titulares que poseen diferentes actividades agrícola-ganaderas dentro del mismo establecimiento", aclara el medio local. Cada una de ellas se identifica por un número de Renspa (sigla correspondiente a Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).
Tras la protesta en el Obelisco, los jefes comunales se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, perfecto general Mario Farinon.
"Están al tanto, sobre todo Prefectura porque conoce muy bien la zona, por eso vinimos acá", dijo Javkin sobre el resultado del encuentro. "Necesitamos una respuesta federal, eso es lo que hemos coincidido con el ministro y es lo que le va a trasladar al ministro de Defensa y al gobernador. Acá lo que necesitamos es que se deje de prender", sostuvo el intendente rosarino en declaraciones a la prensa.
Asimismo, el ministro de Seguridad se comprometió a "hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta", indicaron a Télam voceros de la cartera.
Por su parte, la Multisectorial Humedales Rosario anunció que este fin de semana acampará en el puente Rosario-Victoria a modo de protesta. Según indicó la organización ambientalista en un comunicado, "el aire que hoy respiramos tiene 200 mcg. de contaminación". Esto significa que es "tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas y personas con patologías respiratorias", advirtió. Según lo anunciado, el corte en el puente comenzará el sábado y terminará a las 18 del domingo.
El fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra, en tanto, solicitó este miércoles que se cite a declarar a funcionarios de Entre Ríos tras entender que tienen responsabilidad directa por lo que sucede en su provincia, pero el juez Nicolás Foppiani rechazó la petición por considerar que el caso debe ser abordado por el Juzgado Federal de Victoria.
Incendios en el Delta: el humo no da tregua en Rosario y localidades aledañas
Los incendios en el Delta del Paraná continúan su curso, afectando a muchas más zonas. El fuego se extendió en las islas ubicadas frente a las localidades bonaerenses San Nicolás de los Arroyos y San Pedro. Esto ha provocado que varios puntos de Rosario amanezcan con humo, producto del viento generado en la mañana del último miércoles.
El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, señaló: “el humo que se percibe y se respira por estas horas en Rosario y en otras localidades a la vera del Paraná proviene de incendios en el sector de islas ubicados frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro”.
Esta semana les vecines de Rosario tuvieron que convivir con el humo producto de la quema de pastizales en la localidad entrerriana. Incluso, el efecto causado por el humo generó graves problemas de visibilidad en la autopista a Buenos Aires produciendo choques en cadena.
Rioja en diálogo radial indicó: “Desde el viernes tenemos armados operativos, junto con Entre Ríos. Hasta ayer trabajamos desde Alvear, sobre los puntos más cercanos a Rosario, que ya están cerrados. Hoy comenzamos a trabajar sobre un foco que está frente a San Lorenzo. Organizaremos los operativos desde el Aeroclub de San Lorenzo, para estar más cerca y ser más efectivos”.
Un punto positivo que destacó el director de Protección Civil es el control de los focos ígneos que tuvieron esta semana. “Si bien aparecen puntos de fuego, es evidente que hasta ahora la situación no se desmadró. Estamos llegando. Cerramos los tres puntos frente al sur de Rosario. El trabajo está dando resultados, pero eso no quita que sigan apareciendo algunos focos”.
Marchas en Villa Constitución por los incendios
La ciudad de Villa Constitución, ubicada en la provincia de Santa Fe, se encuentra a 207 kilómetros de la capital provincial, 55 de Rosario y a tan solo 16 de San Nicolás. Es por ello que hace semanas se encuentra afectada por la gran cantidad de humo que proviene del Delta del Paraná.
Además de un problema de salud colectivo, se suman los inconvenientes de tráfico debido a la baja visibilidad. Un grupo nutrido de vecines se convocó el martes en la Plaza de la Constitución para manifestar su hartazgo por lo que vienen sufriendo «desde hace años».
Sin embargo, consideran que esto se recrudeció los últimos días, con la inusitada invasión de humo desde las islas entrerrianas. La cortina de humo que cubrió la ciudad se tornó insoportable y llegó hasta la ruta.
La movida de les vecines se transformó en una asamblea en la que cualquier “hijo de vecino” pudo tomar la palabra y dar su parecer de la situación que se está haciendo muy difícil.
Un hombre identificado con una empresa transportista, recordó que hubo tres accidentes a causa del humo y remarcó: “Uno de nuestros camiones fue atropellado de atrás por otro que trasladaba piedras. Los otros días se mató una persona que venía por autopista, también detrás de un camión y sin visibilidad. Nosotros no tendríamos que estar involucrados, pero las autoridades tienen que hacerse cargo del tema”.
Una señora que trabajó durante 25 años en la sanidad pidió la palabra y calificó como «un asco», lo que está ocurriendo en la ciudad y la región como consecuencia de los incendios. «No les importan los niños, ni los ancianos, ni la gente, están enfermando a la ciudad”.
Ahora, y tal como lo propuso una mujer que hizo uso de la palabra, la intención es convocar a otra concentración el sábado. Invitan ahora a quienes tienen mayor responsabilidad en la toma de decisiones. Y sobre todo, la posibilidad de ejercer alguna presión a las agrupaciones políticas y gremiales de la ciudad y zonales.
La Multisectorial Humanidades y una frase contundente
“Estamos inhalando humo de un crematorio” sentenció la ONG ambientalista para exponer la cantidad de animales que son quemados vivos junto a la vegetación y plantaciones en los incendios intencionales.
Las hectáreas arrasadas en el humedal del Paraná son más de 1,5 millones y provocaron graves daños ambientales irreparables. Producto de esto, el humo afecta la salud de las poblaciones urbanas.
Sergio Gorosito, integrante de la Multisectorial Humanidades, decía al respecto: todo ese humo está lleno de partículas de plantas y animales que fueron quemados vivos. Por eso exigimos una ley de humedales ya».
Siguiendo la misma línea, indicó: «El fuego en las islas sigue arrasando la vida de nuestra flora, fauna y nuestros humedales. Y el humo cada vez afecta más a la salud y muertes directas por accidentes de tránsito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario