viernes, 11 de noviembre de 2022

Ojo Con La Mega Minería A Cielo Abierto! POEMA CANCION - FOLK ROCK PROGRESIVO - De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® De La Libertad De la TRILOGIA SOBERANA CANTATA POPULAR “DEJEN A LA PACHA EN PAZ”

 









Ojo! Con La Mega Minería A Cielo Abierto!!!

  POEMA CANCION 

FOLK Rock progresivo

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® 

De La Libertad


De la TRILOGIA SOBERANA

CANTATA POPULAR  DEJEN A LA PACHA EN PAZ”

 

 GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

 SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 



RECITADO.

Corporativas lacras perfumadas

Ocultan sus garfios en guantes blancos

 Que no dudan siempre en utilizarlos

 Con balas o topadoras de espanto


Ojo con la mega minería a cielo abierto

Que hace de la muerte su negocio predilecto!

Imprescindible es el debate, tan necesario,

Sin medios ni gobiernos manipulando


I

Ojo Con La Mega Minería A Cielo Abierto!

  De las multinacionales, dólar sangriento,

Pisoteando leyes y banderas

 De nuestros derechos se están riendo  

 

Tierras están perforando

Montañas azules llorando

Ríos de vida se están secando

Mientras el oro van extrayendo


Despertemos pueblo querido

El futuro lo están vendiendo

Nuestra madre tierra sufriendo

Tenemos que ir resistiendo


Chuparse la riqueza ellos pueden

Pero nuestra alma nunca entienden

Naturaleza la están matando

En su codicia se están cegando


Alcemos nuestras voces fuertes

Que la justicia se desate

No más veneno en las venas

Por un mundo sin tantas cadenas


 El polvo en el viento se eleva

Cuerpos cansados se niegan

Siempre unidos somos fuertes

Contra la avaricia creciente 

 

  

 

Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO , EL JUGLAR

  Reservado todos los derechos

Extractivismo. Minería a cielo abierto: crimen contra el medio ambiente en México

La actividad de las empresas mineras tiene consecuencias en su mayoría irreversibles, tales como severos daños a la salud, así como contaminación de agua y suelos. A la par, se incrementan los asesinatos de ambientalistas.

Lunes 9 de agosto de 2021 | 18:08

Desde hace algunas décadas viene implementándose la llamada minería a cielo abierto, técnica que consiste en remover grandes cantidades de suelo y subsuelo que será procesado con materiales altamente tóxicos como cianuro o mercurio para obtener los minerales buscados.

Esto tiene consecuencias desastrosas no sólo en cuanto al deterioro del paisaje y la pérdida de la biodiversidad de la región, sino también por la contaminación de aire y agua que provoca enfermedades entre los habitantes de las zonas aledañas.
Por ejemplo, graves problemas dermatológicos, daños a la vista, caída del pelo, partos prematuros, malformaciones congénitas y abortos. Otra peligrosa secuela que se detectó fueron los niveles altísimos de metales pesados en la sangre de las personas.

En nuestro país se ha luchado desde hace décadas contra estas prácticas, pero con el decreto de la ley minera que reglamentó al artículo 27 constitucional, se multiplicaron las concesiones en favor de las grandes mineras, aumentando el despojo territorial y las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Un reciente mapa de conflictos mineros que elaboró el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), registró 284 conflictos sociales por la megaminería vigentes en Latinoamérica durante 2020, 58 de los cuales se concentran en México, seguido por Chile con 49 y Perú con 46.

Te puede interesar: La minería y sus consecuencias

Ganancias a partir del saqueo

A esto hay que sumarle el paraíso fiscal que México representa para los inversionistas gracias a la reforma hacendaria aprobada en 2014, la cual permite que las empresas paguen por las concesiones mineras únicamente 1.18% de los recursos que extraen del territorio mexicano, sin importar el deterioro ambiental y social que provocan y la explotación laboral que conlleva.

Esto debido a que sólo aportan al fisco el pago de derechos por concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. Lo anterior demuestra que la sed de ganancias de las trasnacionales mineras está por encima de la vida de las comunidades y de los trabajadores del sector.

Los dueños de las minas, agrupados en la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex), defienden su negocio, argumentando que generan unos 379 mil empleos en el país. Pero los costos que deja este modelo extractivo son inmensamente mayores que sus supuestos beneficios.

Daños irreparables y criminalización

Actualmente hay 13 minas principales operando a cielo abierto, de las cuales las mas relevantes son las de Cananea, en Sonora, con 2,100 millones de toneladas en reservas; y La Caridad de Nacozari, el complejo minero metalúrgico mas importante de México, de donde se extraen 120 mil toneladas al año de cobre.

Un caso escandaloso que ejemplifica las consecuencias de la minería a cielo abierto es el de Minera San Xavier, que operaba en el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. Actualmente éste ha desaparecido del paisaje, a un alto costo: el peligro de derrumbe de lo que queda del cerro que se cierne sobre la población, además de 32 millones de litros de agua contaminados con cianuro.

Otro gran desastre ocurrió en Sonora el 6 de agosto de 2014, cuando de la Mina Buena Vista del Cobre, perteneciente a Grupo México, se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando con esto no sólo los ríos, sino también las cosechas, el ganado y con ello la vida de los habitantes del lugar.

Te puede interesar: La minería es un latente riesgo laboral

En “retribución”, las agresiones y la criminalización contra defensores del medio ambiente incluyen todo tipo de violencias y abusos: amenazas de muerte, arrestos y acoso judicial, agresiones sexuales, persecuciones, secuestros o desaparición forzada, chantajes, represión de manifestaciones pacíficas, ocupación por la fuerza de territorios y asesinatos.

Tan solo en 2020, 18 ambientalistas fueron asesinados. Al presentar su informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2020, CEMDA dio a conocer que luego de ocho años de registro y documentación, en México prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio. Las autoridades, al igual que en sexenios anteriores, con el actual gobierno de la 4T mantienen estos crímenes impunes.

Te puede interesar: México: crece violencia contra ambientalistas, van 14 asesinatos en 2021

A los grandes capitalistas, dueños de las mineras, no les importa arrasar con el suelo, el agua, el aire y las vidas del lugar; solo pretenden aumentar sus fortunas.
Los socialistas pensamos que la clase productora –los trabajadores– debemos luchar por la cancelación de las concesiones mineras, así como por la expropiación y nacionalización bajo control obrero, sin indemnización, de las minas, las industrias estratégicas y los servicios esenciales que han sido privatizados.

A través de nuestra autoorganización democrática, en alianza con las comunidades y los movimientos ambientalistas, se puede planificar la producción en función de las necesidades de las mayorías, acabar con la explotación indiscriminada de los recursos naturales y garantizar la preservación del medio ambiente. Es también luchando unidos como podrán lograrse mejores salarios, atención médica, seguridad en el empleo y plenos derechos, como han demandado los trabajadores mineros en diversas partes del país.

Te puede interesar: ¿Por qué el 22 de julio es el Día Mundial Contra la Mega Minería?







EN TODA NUESTRA AMÉRICA SUCEDE LO MISMO...


lunes, 8 de octubre de 2012

COLOMBIA: Los Atropellos de la Gran Minería en los gobiernos de Uribe y Santos


17/09/2010

Pésima la auditoría
Miren lo que dice Contraloría. Voy a leer textualmente: "Ingeominas no ha realizado desde el 2004, cuando asumió sus funciones de Autoridad Minera delegada una evaluación sistemática y pormenorizada del contenido contractual de cada uno de los contratos clasificados como de Gran Minería, así como de los proyectos de interés nacional PIN". No ha hecho una revisión sistemática de cada uno de los contratos, entre otras cosas para saber si se renegocian, o si no se renegocias, en qué términos, etc. Y agrega: "Lo cual dio lugar a incumplimientos de cláusulas contractuales y términos de ley, así como deficiencias en la constitución de pólizas y amparos, situación que a la fecha no se ha subsanado a pesar de las observaciones de la CGR". Este es un cargo de una gravedad inaudita. Lo que está diciendo es que Ingeominas no conoce de verdad los contratos que se supone está auditando y en ese sentido los auditados tienen la posibilidad de hacer lo que les convenga. Y continúa: "Ingeominas como autoridad minera no ha efectuado un estudio de carga laboral que permita contra al servicio minero, y en especial a la Subdirección de Fiscalización y Ordenamiento Minero, SFOM, con el número adecuado y los perfiles requeridos de sus profesionales para desempeñar a cabalidad y suficiencia las labores de seguimiento, control y fiscalización de los contratos de gran minería, así como de los denominados proyectos PIN", lo que implica que "un contratista o un funcionario deba atender varios contratos a la vez". Esto es bien prosaico. El número de funcionarios que tiene Ingeominas para hacer la vigilancia es demasiado pequeño frente al número de contratos, contratos bien complejos, redactados además para que nadie los entienda. Con franqueza debo decir que estos abogados de minas son expertos en redactar contratos que nadie entienda para que cada párrafo se vuelva una discusión y una interpretación y un lío. Ingeominas, según entiendo, cuenta con algo así como con doce funcionarios para cumplir la tarea, una locura. No es posible hacerla con rigor y con seriedad, y es la plata de la nación.



viernes, 28 de junio de 2013


¿Estamos al borde de la extinción? Bill Gates, sus Reglas de Vida, Monsanto y el Club Bilderberg





































¿Estamos al borde de la extinción? Bill Gates, sus Reglas de Vida, Monsanto y el Club Bilderberg


Monsanto

Bill Gates es uno de los más grandes accionistas de la desprestigiada multinacional Monsanto, empresa que depreda terriblemente el medio ambiente en su conjunto, aunque la publicidad de sus productos diga todo lo contrario[1]; impone juicios a agricultores y gobiernos del mundo cada vez que descubre que sus semillas transgénicas (presentadas como solución definitiva del hambre en el mundo[2]), siendo contagiosas, fácilmente llegan a parar a cultivos ajenos, sin que los dueños respectivos tengan responsabilidad en el asunto y presiona a los que se niegan a comprar sus semillas[3]; impone patentes que se vuelven prácticamente de vigencia muy duradera gracias a su influencia enorme en los poderes estadounidenses y de otras partes del mundo[4]; amenaza la biodiversidad con los monocultivos transgénicos; hace tumbar leyes y disposiciones que obstaculicen la venta irrestricta de sus productos[5]; pretende a través de los organismos genéticamente modificados (OGM) tener el control total sobre la alimentación de los seres humanos para someterlos a su dominio y, peor aún, el control mental de los mismos para esclavizarlos, basándose en los preceptos de la eugenesia.[6]


En una entrevista del 2003, Bill Gates, admitió que su padre era el jefe de Planned Parenthood, que fue fundada bajo la concepción de que “la mayoría de los seres humanos son sólo criadores “imprudentes” y “malas hierbas humanas” en necesidad de sacrificio.”[7] Todo evidencia que la Monsanto de Bill Gates va, justamente, tras la consecución ese objetivo, aunque presentado envuelto en celofán.[8]

Bill Gates, pertenece, como Kissinger, al cerradísimo, tenebroso, terrorista, genocida, racista y otras joyas, club Bilderberg, cuyos miembros, se reúnen a planificar cómo conquistar al mundo, sin las fantasías, aún así nada inocentes, del famoso personaje de dibujos animados “Cerebro”, un pequeño ratón que tiene como subordinado y acompañante  inseparable a Pinky, un tonto ratón de mayor tamaño que le sigue el juego de conquistar el mundo, cada día.

Entre los miembros de este club, se cuenta a banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales dueños de poderosos medios de comunicación y, ya no se diga, a militares de alto rango… La secretividad de los asuntos que se discuten en las reuniones de este club no se desconoce del todo, al grado que “la legislación estadounidense no permite que miembros del gobierno asistan a reuniones secretas con empresarios, militares o personalidades poderosas de otros países sin advertir previamente a las autoridades”, razón por la que algunos estiman que ello implica caer en ilegalidad, dice Wikipedia, con la tibieza que suele caracterizarlo. Algo parecido, continúa la misma fuente, se les señala en España a funcionarios del gobierno y la realeza, a quienes se les achaca ese mismo tipo de delito.[9]

Ya desde 1977, el nada cándido diario neoyorkino “The Times” se refería al Club Bilderberg como: “... una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente, que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”.[10]

El club tiene el poder y la influencia necesaria para dictar a casi cualquier nación del planeta su propia política. Controla al presidente de EEUU, a los principales medios de “comunicación” de Occidente, a los políticos, financieros y periodistas de mayor relevancia; a los bancos centrales de los países más poderosos, al FMI, al Banco Mundial, a la ONU y sus dependencias, etc. En él se decide cuándo y cómo debe iniciarse una guerra, la duración de la misma y, por ende, cuándo y cómo debe culminar.[11]

El poder del grupo es tal que muchos personajes se volvieron mandatarios o mandatarias, justamente, después de asistir a una u otra reunión del mismo: Bill Clinton (EEUU), Tony Blair (Reino Unido),  Romano Prodi (Presidencia de la Comisión Europea, tras participar en reunión de 1999); George Robertson (estuvo en reunión de 1998 y en 1999 fue nombrado Secretario General de la OTAN); José Luis Rodríguez Zapatero se vio favorecido por Trinidad Jiménez, una de sus más estrechas colaboradoras; no es casual que, justo, tras la asistencia de la misma a la reunión anual del grupo Bilderberg, representando al PSOE, él logró convertirse en Presidente de España.

Por si fuera poco, debe agregarse que desde la administración Eisenhower, hasta el presente, todos los presidentes de EUA han pertenecido al grupo Bilderberg. Lo mismo ha pasado con las instancias de la Unión Europea: a Romano Prodi le sucedió José Durao Barroso, quien al igual que Jean Claude Trichet (gobernador del Banco Central Europeo), Javier Solana (responsable de la política exterior de la Unión)  y la mayoría de los gobernantes europeos, han pertenecido y pertenecen al grupo.[12]

Anotamos algo de mucho interés respecto al nefasto grupo: Thierry Meyssan, director de Red Voltaire, quien pudo tener acceso a los archivos del Bilderberg, en un escrito de 2011, difiere de los planteos que le atribuyen al mismo un poder que no tiene dado por sí mismo, puesto que la fuerza que lo hegemoniza y creó es la genocida OTAN. “Los participantes ignoran que son en definitiva los servicios secretos de la OTAN quienes realmente dan origen al encuentro de Bilderberg. El príncipe Bernhard, Coleman y Van Zeeland sirven de fachada”, plantea el autor, refiriéndose a la primera reunión del grupo acaecida en 1954, en Ámsterdam.[13]

Cerramos el capítulo Bilderberg, recurriendo a una información que desnuda el carácter guerrerista de este grupo, al acusar el interés de sus miembros en la condición estratégica de Siria, implicándose en la guerra en su contra desde antes de ésta se iniciara, propiamente en su diseño y desarrollo. De la misma manera, el Club actuó en Irak, donde después de la guerra en su contra, la industria petrolera y las otras industrias llegaron a caer en manos de miembros del Club. Hace lo mismo contra Afganistán. Todo ello lo fundamenta Cristina Martín Jiménez, autora del primer libro sobre el grupo.[14]

Bill Gates y sus Reglas de vida[15]

Sean o no de Bill Gates estas reglas, diversidad de sitios web las han reproducido atribuyéndoselas a él como autor de las mismas. Mas, independientemente de que ello sea o no así, se trata de ideas que se presentan como recetas para triunfar tanto en el plano empresarial, como en el personal. Y aunque en verdad se trata de ideas nefastas, a simple vista, aparentan ser benéficas. Y jóvenes incautos y, seguramente, hasta gente adulta, las toman de esa forma.

Veamos de qué se habla en esas reglas de “oro”.

“La vida no es justa, acostúmbrate a ello”.

Dicho así, el asunto parece una verdad irrefutable, una afirmación nada subjetivista, apegada por entero a la realidad. Suena lapidario e inapelable. Sin embargo, es maligno inculcar esta idea. ¿Cómo alguien que es parte activa de las más grandes injusticias de la sociedad capitalista con el mundo puede hablar de acostumbrarse a las injusticias? ¿Sobre qué base habla de una vida injusta como algo dado por sí mismo, cuando lo injusto no es un asunto biológico, sino determinado y condicionado por condiciones históricas dadas, como las que impone la civilización capitalista?

“Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo”.Esta idea echa en un solo costal a las personas; hace tabla rasa de las diferencias entre las mismas; ignora que los ególatras son relativamente pocos, que los justos son muchos, muchísimos, la inmensa mayoría. A los primeros no les importa nadie; a los segundos les interesan los demás. Es como reza el adagio: el ladrón piensa que todos son de su condición. ¿Qué es el mundo para este personaje? La OTAN, las transnacionales, particularmente la Monsanto de la cual es uno de sus mayores accionistas. Por lo demás, el planteo de este “filántropo”[16] -que “dona” dinero a los pobres para librarse de pagar impuestos y para enmascarar el oscuro destino de sus donaciones[17]- encierra la idea de que nadie debe buscar la dicha sino responder a un “mundo” que responde a la lógica del la supuesta “mano invisible del mercado”, eufemismo para hacer referencia, a estas alturas, a las grandes transnacionales industrial-militares, alimentarias, farmacéuticas, mediáticas e incluso de condición religiosa, etc.

“No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho”.  Se diría que él ha ganado tanto porque se ha esforzado mucho, muchísimo. Se diría, además, que todo el “mundo” busca atesorar riqueza, vivir en función de ello; ocupar altas jerarquías en una empresa o cosa semejante. En realidad, lo que la humanidad en su mayoría aplastante exige es vivir con dignidad, con vivienda, empleo, salud, educación, seguridad social y, sobre todo, libremente para decidir su futuro sin imposiciones locales o foráneas.

“Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida”. La dureza en el trato no es admisible ni de parte de un profesor, ni de parte de un jefe, ni de parte de nadie. Una cosa es la exigencia cuando se responde a un medio libre y otra, muy distinta, es la “exigencia” en un ambiente donde el patrón lo decide todo en su provecho, de forma directa o mediante gerentes. Las personas debemos educarnos unas a otras; apoyarnos mutuamente; ser tolerantes unas con otras; pero jamás debemos aceptar la injusticia, la opresión, el saqueo y el sometimiento de naciones.

“Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad”.Hacer hamburguesas, tortillas, nacatamales y, en general, preparar comida para otros y otras no es indignante; ni debe contemplarse de esa forma. Lo que sí es criticable e indignante es inculcar la falsa idea de que la sociedad capitalista, tarde o temprano, premia el esfuerzo, lo cual resulta falso de toda falsedad. ¿Cuántas personas hay en el mundo haciendo esfuerzos ingentes, su vida entera, para  sobrevivir a duras penas? ¿No ocurre ya eso mismo incluso en el llamado mundo desarrollado?

“Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos”. Esta idea absolutiza la metida de pata que, en efecto, puede ser resultado de los errores propios pero, ¡cuidado! porque acá existen, no pocas veces, culpas ajenas... y no necesariamente de los padres… que también son, en gran medida, víctimas del sistema opresor. Lo único que puede admitirse del planteo hecho es que se debe aprender de los errores.

“Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet”. Amén de establecer una brecha infranqueable e inadmisible entre padres e hijos, el planteamiento denigra a unos y otros. Achaca a los padres, sin ningún fundamento de por medio, aquello cuya responsabilidad le corresponde aplastantemente al sistema capitalista: la contaminación de las “selvas vírgenes” (sean éstas una expresión metafórica o no) y de toda la naturaleza. Muestra un desprecio inaudito por los demás seres humanos, porque todas las personas cabemos dentro de las categorías  generacionales. Por lo demás, se llama al darwinismo social, que invita a cada quien a luchar exclusivamente por sí mismo.

“En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.” Esta idea es tan perversa como la primera. Las diferencias entre ganadores y perdedores no son cosas de la vida, son propias de quienes imponen las reglas, los parámetros de calidad de esto u lo otro; en fin, de quienes poseen la riqueza y el poder sobre los demás. Las cosas entre las personas no son naturales; dependen de las estructuras sociales predominantes.

“La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre”. Se insiste, acá, en la idea de que cada persona labra su destino por sí misma; sin que en ello intervenga para nada el orden social prevaleciente. Pero hay algo más acá: implícitamente se inculca la idea de que el tiempo de las personas, de los trabajadores, es o debe ser tiempo para la empresa, para el empresario global o local. Por lo demás, la inmensa mayoría de las personas ni pueden, ni sueñan con pasar vacaciones en lugares lejanos…

“La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar”. Se insiste y se insiste, incansablemente, en que las personas deben su vida entera a trabajar, desde luego para el empresario; y no deben, para nada, soñar con el solaz, el descanso, la distracción. Se invita, pues, a una vida por completo enajenada, entregada por completo al “empleador”.

Al respecto del fenómeno acusado, los autores Simone Belli, Cristian López y Javier Romano plantean: “Todas las horas son susceptibles de ser trabajadas, las conexiones inalámbricas permiten conectarse en cualquier lugar en todo momento. […].”[18]

“Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos”. Acá el llamado a ser amable no es a serlo de verdad, sino en dependencia de quién sea el jefe o la jefa.

Concluyamos este escrito señalando que las nefastas fuerzas que ejercen su hegemonía sobre el mundo, particularmente las estadounidenses, están acelerando una carrera loca hacia la destrucción del planeta. Según Chomsky, “Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección”.[19]

¿Tenemos aún tiempo para evitar esa destrucción del planeta que avizora Noam Chomsky? ¿Reaccionarán a tiempo los pueblos para atajar a las fuerzas responsables de conducirnos hacia el abismo?” ¿La educación recuperará el humanismo que pareció abrazar por mucho tiempo para ponerse definitivamente al lado de los pueblos y no al de las fuerzas del mercado globalizado?
________________________________________

[1] “Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente al inminente “apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial. “El “apocalipsis de la abeja” conducirá según el Kremlin a una guerra mundial, advertencia a Obama”. El problema estriba en que “un tipo de insecticidas neuro-activos relacionados con la nicotina, y conocidos con el nombre de neonicotinoides, están destruyendo la población de abejas de nuestro planeta, y que, de no controlarse, podrían destruir nuestra capacidad mundial para cultivar suficientes alimentos para alimentar su población.”
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El_apocalipsis_de_la_abeja_co... Otra fuente plantea: “Mas del 80% de las abejas melíferas están desapareciendo, la pesadilla que se ha iniciado en Estados Unidos se está trasladando a otros lugares del mundo como en Europa, Los científicos predicen que esta puede ser la advertencia más peligrosa de un colapso ecológico global masivo.”  “La pesadilla de la Desaparición de las Abejas”.
[2] Por más que la Monsanto y otras compañía productoras de transgénico digan lo contrario, en el 2000, Steve Smith, director de la compañía de biotecnología Novartis expresó al diario británico The Guardian, lo siguiente. : “Si alguien le dice que la manipulación genética va a alimentar al mundo, dígales que no lo hará. -Para alimentar al mundo, se requiere de voluntad política y financiera- no se trata de producción”. BBC. "La agricultura transgénica no es sostenible".http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3769000/3769945.stm
[3] “Al explotar su maíz, soja y algodón transgénicos patentados, Monsanto asegura un odioso control sobre las industrias agrícolas de EE.UU., y exprime con eficacia a los agricultores convencionales, o sea, los que usan semillas no transgénicas. Así elimina las posibilidades de ellos de participar en el mercado y ser competitivos. (Hasta fines de 2013, el Departamento de Justicia investigaba a Monsanto por violar las leyes anti-trust con sus actividades en contra de la competencia hacia otras compañías biotecnológicas, pero esa investigación fue discretamente cerrada antes de fin de año.)” Charlotte Silver. Monsanto contra el pueblo.  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168180
[4] Armando Giménez Larrosa. "Productores inician acción de amparo contra Monsanto2.http://lanacion.com.py/articulo/110603-productores-inician-accion-d...
[5] “En el mismo Estados Unidos ya entró en vigencia una clausula legal que permite a Monsanto, Syngenta, DuPont –Pioneer, Dow, Bayer y Basf estar por arriba del sistema judicial, ignorando las órdenes de jueces de suspensión de siembra de cultivos transgénicos inclusive por evidencias científicas que señalan daños a la salud de la población”. Vicky Peláez. “Las semillas y el dominio del mundo por el hambre”.http://www.argenpress.info/2013/05/las-semillas-y-el-dominio-del-mu...
[6] Manu Escrig. “La gran estafa alimentaria. La Monsanto de Bill Gates”.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165592. Wikipedia define así el concepto: La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.[1] El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.[2] [3] En general, las metas que se plantea varían dependiendo del contexto discursivo, pero dentro de los objetivos que se proponen se pueden mencionar desde la creación de personas más fuertes, sanas e inteligentes, hasta el ahorro de los recursos de la sociedad. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar dichos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras que los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia. Otra fuente anota: “Como consecuencia de la revolución biotecnológica que estamos viviendo, están renaciendo los signos malignos del racismo y eugenismo que hace un siglo atropellaron los derechos humanos de la civilización en Europa y Estados Unidos, y que fueron condenados por el Código de Nuremberg en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. En estos últimos años, audaces experimentos científicos que se efectúan en el ámbito de la genética y la reproducción humana, conllevan graves signos de una tendencia eugenésica que es necesario prevenir y evitar.” Rev. méd. Chile v.128 n.6 Santiago jun. 2000. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98...
[7] Citado por Manu Escrig. Ob. cit.
[8]  Youtube.  Bill Gates y su centro de Eugenesia en España.http://www.youtube.com/watch?v=z776r6ryj30
[9] Wikipedia. “Grupo Bilderberg”. http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg
[10]Jorge Enrique Yunes. “EL SINIESTRO CLUB BILDERBERG”.http://www.fmdelasamericas.com/index/item,2341/seccion,2/subseccion...




LUNES, 19 DE MAYO DE 2008


Bailando por Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches

Extraído de Salta 21

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.
La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky yMaría Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.
Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.
El silencio de los medios oficiales
“¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona
Tinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.
ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben qué es ’Trafipan 2000’?
Marcelo Tinelli, Conductor - Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda ’arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.
La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construirMarcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.
Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.
Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
- Lic. Marisa Burlastegui
- Universidad Nacional de Mar del Plata
El Estado permisivo y el manoseo a la identidad
Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista-que no aceptaron que los entrevisten-quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Laguna Trafipan



Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si nos son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.
“La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.
La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.
Túneles de hielo - Cerro La Torta

PATAGONIA: DE REMATE.AR Extraído de Indymedia
Por María Inés Aiuto - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 6:15 PM
miaiuto@yahoo.com.ar 1544178838
Los territorios del sur argentino siguen siendo rematados, pero al más bajo precio. Están cambiando deuda por naturaleza. Están dejando a la gente sin tierra y a la tierra sin gente. Marginalidad y exclusión, apropiación de recursos, liberalización, miseria, destrucción... Viajamos a Chubut para contar esta historia a través de los testimonios de los protagonistas que padecen el saqueo.
Investigación: Alejandro Jasinski y María Inés Aiuto.
Texto: María Inés Aiuto
El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia
Son pocos los mapuches y campesinos que siguen habitando estas tierras enclavadas en paraísos naturales con lagos y cordillera, territorios de conquista para empresarios extranjeros, nacionales y para la burguesía provincial. Esta zona abunda en ríos y lagos, recursos mineros y forestales, gas y petróleo.

Los grandes propietarios se adueñan de esta riqueza estratégica, cercan los lagos y los bosques, modifican el curso de los ríos, eliminan montañas y contaminan con explotaciones mineras. Estas mismas tierras que se fueron alambrando eran esenciales para la reproducción de la vida mapuche y campesina. En los últimos años, la concentración de tierras se acentuó debido a la carencia de políticas de Estado a favor de los pequeños productores y pueblos originarios que mantienen una economía de subsistencia: la falta de regulación de los títulos de propiedad, las rebajas del precio de la lana, la falta de créditos, el deterioro de los medios de transporte, la contaminación y desertificación de tierras provocó que migraran del campo a los suburbios urbanos en busca de mejores empleos.

Tierra sin gente
imageEl mayor terrateniente de la Patagonia es el grupo italiano Benetton que posee 900 mil hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Estas tierras pertenecieron a los pueblos originarios hasta 1885 cuando fueron derrotados por el estado argentino en la Campaña del Desierto. En 1891, el estado las dona a diez familias inglesas que formaron la Compañía Tierras del Sud Argentino convertida más tarde en Sociedad Anónima. Un siglo después fue adquirida por Benetton.
Otros latifundistas conocidos son el ex dueño de Hard Rock CaféJoe Lewis; el accionista de TNTCNN,HBO y Warner BrothersTed Turner; el empresario George SorosPerez CompancAmalita Lacroze de Fortabat y el empresario y conductor televisivoMarcelo Tinelli.
Jovelio pertenece a la comunidad Pillan Mahuiza de Corcovado, a 100 km de Esquel, Chubut. Él nos contó cómo es la convivencia con sus vecinos invisibles:“Vivimos en una zona forestal de mucha riqueza natural que está en manos de corporaciones extranjeras y nacionales. Nosotros no tenemos vecinos, estamos rodeados de estancias. Enfrente está Perez Compac y al lado un terrateniente local. El río Corcovado que nace en el lago Vintter, en la frontera con Chile, atraviesa varias estancias y allí es imposible acceder al río. Si lo haces te sacan a tiros literalmente. Son estancias de más de 5000 hectáreas que las usan como inversiones inmobiliarias. Unas pocas son ganaderas y las que están en zona forestal no producen nada, ponen un puestero, alambran el campo y no dejan entran a la gente”.

image


En Chubut, el 30 por ciento de los productores con más de 2.500 hectáreas concentra el 90 por ciento de la superficie.

Legislación
En 1992, se promulgó la ley provincial de Tierras de Chubut que dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita. Para dar un ejemplo de cómo funciona el IAC, en 2004 entregó sólo 9 títulos de propiedad.
En 1994, dentro de la reforma de la Constitución Nacional Argentina se promovió el reconocimiento de las comunidades aborígenes. El artículo 75 inciso 17 indica que el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y promueve la entrega gratuita de sus tierras ancestrales y de las que sean necesarias para el desarrollo humano. Estas tierras no pueden ser enajenadas, sin embargo, son constantes los casos de desalojo en todo el territorio nacional con ese fin.
Según Gustavo Macayo, abogado de Esquel que colabora de forma gratuita con los pueblos originarios, “los municipios se están convirtiendo en grandes inmobiliarias porque hay un movimiento muy importante de transferencia de tierras desde la provincia a los municipios” por lo tanto “una vez que la tierra pasó a depender del intendente no hay control ni legislación provincial, por eso se les venden las tierras a los propios indígenas contrariando lo establecido en la Constitución Nacional”.
Otro obstáculo para entregar los títulos es que la nueva Constitución de Chubutreconoce en su artículo 105 que el bosque nativo es de dominio provincial, pero permite que su venta mediante una ley que debe contar con los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. Macayo explica que “es muy difícil que salga esta ley, pero se está enajenando tierra con bosque mediante decretos que evidentemente son ilegales” y que “esta ley es la excusa principal de los funcionarios para no entregar los títulos de propiedad a los pobladores con ocupación precaria mientras se los entregan a los empresarios a precios irrisorios”.
Hay que tener en cuenta que cuando se vende un terreno se considera no sólo la cantidad de hectáreas sino también el bosque y los recursos como el agua o el petróleo que posee. Estos elementos pueden hacer que el valor de venta sea mucho mayor.
Arraigo a la tierra
En Chubut la comunidad de Río Persey, a 13 km de Esquel, resiste en el campo a pesar de las dificultades para vivir. Son 30 familias de mapuches y campesinos que viven de la cría de un número reducido de animales, de la recolección de leña muerta para vender o del cuidado de estancias. A pesar de que habitan allí hace años todavía no pueden acceder a los títulos de propiedad, por lo tanto no pueden sacar créditos para mejorar su situación económica y calidad de vida y viven con la posibilidad de que sean desalojados o que les quiten parte de su tierra.
Ana Baltreani es ingeniera agrónoma e integra el Foro Permanente de Tierra, Bosque y Agua donde participa un grupo de vecinos de Esquel preocupados por la apropiación de estos recursos. Para ella “hay un cambio concreto de deuda por naturaleza, porque ¿cómo es posible que un gobierno provincial o municipal favorezca a los extranjeros cobrándoles precios irrisorios de 1000 pesos la hectárea como el caso concreto de Cholila en vez de beneficiar a las poblaciones originarias o campesinas?”.
Mientras el Instituto Autárquico de Colonización continúa sin regularizar las tenencias de tierra de los pobladores de Río Persey, los empresarios cercan los campos y obtienen sus títulos de propiedad de un día para el otro. Encima, el municipio de Esquel planea cobrarles a los pobladores los títulos a precios inaccesibles, contrariando lo establecido en las constituciones nacional y provincial.
Moira Millán, vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, resalta: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.


Comunidad de Río Persey vs. Empresarios



image


Conflicto con Marcelo Tinelli

En una entrevista periodística, Moira Millán denunció que el empresario Marcelo Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico Trafipan 2000 que consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones deMoira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.
Nos dirigimos al lugar para que los pobladores nos contaran lo que pasaba. Allí nos enteremos que en la comunidad existían dos autoridades poco democráticas: el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista que no aceptaron que los entrevistemos. Ellos fueron quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta aTinelli. A su vez, varios de los pobladores nos contaron que en la escuela se les enseña a los jóvenes que ellos no son mapuches, es decir, se les enseña a negar su identidad. También se los capacita en turismo porque, según el intendente de Esquel, es la forma de lograr un sustento económico frente a la crisis del campo.
Todo cierra: si no son poblaciones originarias o campesinas entonces no tienen derecho a reclamar las tierras y si los capacitan en turismo van a aceptar más fácilmente que concreten el proyecto turístico Trafipan 2000 o cualquier otro emprendimiento semejante.
Pero existen problemas más concretos como el hecho de que tanto Tinelli como el terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta. “En el caso del alemán, hace dos años que no se lo ve en la zona y Tinelli viene una vez al año. Él cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa. Y las molestias para la comunidad son diarias porque no pueden acopiar leña, no pueden acceder a la laguna y demás está decir que no pueden poner animales”, cuenta indignada Moira Millán. Pero la dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.
Ana Baltreani sostiene que “desde que llegó Marcelo Tinelli a Río Persey empezó a distorsionarse el negocio inmobiliario porque trabajó con terceros para comprar las tierras entonces lo que valía 1 terminó valiendo 4 porque la inmobiliaria se llevó la diferencia”“Creo que de la misma manera que Tinelli tinelizo los medios, tinelizo las tierras, al menos en Esquel y su área de influencia”, concluye la ingeniera agrónoma.
Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre nos contó una anécdota sobre el campo de Tinelli“Es un lugar paradisíaco que tiene un sendero entre el bosque y pasa por la laguna Trafipan. Cuando se empezó a decir que la había comprado un famoso intentamos acercarnos al lugar pero fue imposible porque un hombre nos apuntó con un arma y nos impidió llegar. Por eso yo desafío a la gente a ir a la laguna Trafipan con unas facturas y unos mates y volver, haber quien lo puede hacer. Es un derecho tan básico que esta prohibido porque es propiedad privada, en este caso de Tinelli”.
Nano Peralta, periodista de Esquel, plantea uno de los problema de los pobladores:“La gente de Río Persey vivió históricamente de la leña y hoy su problema de subsistencia pasa por no tener acceso a la leña muerta, es decir, hacen limpieza de árboles caídos. Ese conflicto lo mantienen sobre todo con la Dirección de Bosques que es el órgano de control y con el alemán Gunter Besol”.
El testimonio de los pobladores de Río Persey
Clementina Fonseca tiene 74 años y vive con su nieto en Río Persey. Trabaja en el campo desde que nació y se resiste a dejar el lugar hasta obtener los títulos de propiedad para su familia. Además ella cree tener otra función, la de custodiar la frontera, como “un gendarme sin uniforme”. Y tiene su teoría sobre la no entrega de los títulos de propiedad: “Capaz piensen que si lo hacen vamos a vender para irnos a los barrios marginados de la cuidad, porque hay mucha gente que les ha pasado que les va mal y les parece que viviendo allá van tener una vida más fácil. Pero yo sé que no es así”.
Jorge Paiyacán es otro poblador de la zona, es mapuche y sus abuelos fueron fundadores del lugar: “Cuando llegó mi abuelo tenía más de 2000 hectáreas y era arrendatario de las tierras fiscales. Hasta que llegó un estanciero poderoso llamado Goya que pagó y alambró todo entonces la gente empezó a amontonarse hacia el lugar donde vivían mis abuelos y ahí empezaron los problemas con los vecinos”.
Clementina nos contó que “los vecinos alambraron cada uno su pedacito y no les da abasto y por ahí andan a los ponchazos porque una vaca se paso para el campo de otro vecino y le comió el pasto y viene el otro vecino, le corre la vaca y voltean los alambrados”.
Existe una práctica cultural de las poblaciones rurales que consiste en hacer un pastoreo de los animales rotativo para el descanso de la tierra. En invierno se usa un predio que llaman invernada que suele ser un lugar bajo debido a las condiciones climáticas y en verano se los lleva a un lugar más alto que se llama veranada y que utilizaban en consorcio.
“El gobierno provincial vendió a las corporaciones y a los estancieros todo lo que era la veranada porque la gente no puede vivir en lugares tan altos y no les alcanza para hacer una casa para que no les vendan las tierras. Entonces cuando pasó el invierno y nuevamente subieron a la veranada se encontraron con que estaba todo alambrado”, cuenta Jovelio.
Olga Montero, Presidenta de la Junta Vecinal de Río Persey explica: “Los vecinos iban todos con sus animales a la veranada que ahora la tiene el alemán Gunter Besol y Marcelo Tinelli. Ahora solo tienen invernada que esta saturada por eso deben comprar pasto para que no se les mueran los animales”.
Jorge Paiyacan señala que “ahí empiezan los conflictos entre los vecinos por el espacio y los que teníamos animales debimos venderlos o quedarnos con pocos porque no podíamos alimentarlos”.
Al tener cada vez menos tierras, los pobladores deben vender sus animales, no pueden recoger leña y les quedan pocas salidas: o vender y migrar a la ciudad o resistir.
El misterio del proyecto turítisco
El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace más de una década. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.
“Nos enteramos en octubre de 2005 a través de gente de la secretaría de turismo de la provincia que se iba a llevar adelante un mega proyecto turístico llamado Trafipan 2000 en el cerro La Torta y que se hacia la audiencia publica en San Martín de los Andes junto a otros que se iban a instalar en la patagonia”, relata Moira Millán. El periodista Nano Peralta también tiene sus fuentes que lo afirman: “Tengo información de buena mano que algunos estamentos del estado provincial están interesadísimos en que se realice el complejo turístico, aunque se diga lo contrario. Con este tipo de proyectos pasa que no se habla, no se habla, hasta que en algún momento aparece una resolución, decreto o algún marco legal que empieza a mover el avispero”.
Fuimos a preguntarle al intendente de Esquel, Rafael Williams, si se iba a concretar el proyecto Trafipan 2000 y nos dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.
Repercusiones en la comunidad
Carmela Arabena, integrante del Frente Mapuche y Campesino y pobladora de Río Persey, exclama: “A nosotros no nos dan los títulos de propiedad porque tenemos tierras con bosque, pero ¿cuánto bosque nativo van a tener que sacar para hacer esta mega pista, cuántas voladuras tienen que hacer, cuanta agua van a contaminar?”Clementina Fonseca tiene bien claras las consecuencias negativas de la instalación del complejo: “Será un desastre ecológico y social. Van a erosionar la cordillera, van a sacar el bosque y van a edificar grandes hoteles que terminaran contaminando la zona”.
Como suele suceder con este tipo de emprendimientos, los pobladores están divididos entre los que piensan en las fuentes laborales que podrían generar y los que entienden que el proyecto les quitaría la posibilidad de seguir trabajando la tierra y de vivir sin contaminación.
La presidenta de la Junta Vecinal apoya la primera postura: “Si nos incluyen en el Trafipan 2000 ofreciéndonos trabajo nos va a interesar porque hoy estamos sobreviviendo con una huerta, ganado para alimentarnos, un plan social o una changa. Ahora, no queremos ser espectadores del proyecto porque si estará tan cerca por lo menos queremos algún beneficio”Vilma Millaho es la enfermera de la salita sanitaria de la comunidad y también opta por las fuentes laborales: “No estaría mal porque muchos chicos que están estudiando tendrán que irse cuando terminen y al tener la posibilidad de un trabajo podrán quedarse para formar una familia”.
Pero Moira Millán nota que la gente no se está ocupando del problema principal que es la falta entrega de los títulos de propiedad, en cambio “hoy está entretenida en hacer dulces porque el gobierno se los va a vender, les han dado alambrado, les dicen que les van hacer galpones, los tienen entretenidos con este tipo de campañas y quizá cuando reaccionen ya tengan las órdenes de desalojo”. Además, la vocera de Frente Mapuche y Campesino quiere llegar a instancias judiciales para que el gobierno les entregue toda la información sobre el proyecto: informe de impacto ambiental, si realizaron una consulta dentro de la comunidad, entre otras inquietudes. Con respecto al primer punto, el intendente de Esquel nos dijo que “antes de ejecutar este proyecto hay que hacer un estudio de impacto ambiental y saber dónde se harán los caminos, que arroyo se modifica, etc, ya que en Chubut hay una ley que así lo establece”. Las palabras de Rafael Williams dejaron de tener validez días después, en diciembre de 2005, cuando se reformó el Código Ambiental de Chubut. La legislatura derogó los decretos reglamentarios que son las formas en que se aplica la ley de Impacto Ambiental. También le restó autoridad a la Dirección Provincial de Protección Ambiental y prohibió que cualquier habitante pueda presentar un recurso de amparo ambiental. Gracias a estas modificaciones, las empresas que explotan y explotarán recursos naturales podrán trabajar con mínimos controles públicos.
Hoy más que nunca el control lo deben ejercer los pobladores patagónicos, por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación, por la defensa de los pueblos originarios y los campesinos.
Vienen por todo, pero los espera la resistencia del pueblo.
Escrachamos a Tinelli en su propia ciudad, en Bolívar, a donde viene a mostrar la carita de "amigo del pueblo". Lean el folleto que enviamos. Miren las fotos de los grafitis. El tema tuvo trascendencia en algunas radios. Pero es sólo el principio. TINELLI: LAS TIERRAS SON MAPUCHES!!
Escrache a Marcelo T...
 
Nos proponemos difundir a nivel local este tema que de a poco va apareciendo en medios de comunicación de gran cobertura, a pesar de la influencia que Tinelli tiene como empresario de los medios, y en los cuales se ha encargado de desmentir su participación en el proyecto.
Nos mueve un compromiso como bolivarenses, ya que este tema deja al descubierto “otra cara” de Marcelo Tinelli, que no es la del buen muchacho del interior que no se olvida de su ciudad natal, sino la del empresario capaz de pisotear derechos ajenos para seguir haciendo negocios.
Se trata de desmitificar su imagen “políticamente correcta” instalada en nuestra comunidad y alimentada por múltiples obras “solidarias” realizadas en Bolívar.
Pero por sobre todo, SE TRATA DE REIVINDICAR LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES Y CAMPESINOS ACOMPAÑANDO SU JUSTO RECLAMO.
A medida que la política del saqueo capitalista avanza en los diferentes territorios de América del Sur, los conflictos con los pueblos originarios se agudizan y multiplican. En la provincia de Chubut, desde hace unos años se viene desarrollando una experiencia muy creativa de lucha conjunta entre pueblos originarios y campesinos en contra del gigantesco proceso de aniquilación sobre los recursos patagónicos.
Por más que el Estado como tal sea responsable directo de la situación que promueve (a través de una legislación que permite la compra de estas tierras) las responsabilidades de los empresarios no son menores, en la medida en que para que una apropiación ocurra debe haber, al menos y necesariamente, un apropiador.

Seguramente, esta vez no se trata de una “joda para Video Match”

¿Qué es TRAFIPAN?

Es un proyecto turístico que consiste en la pista de esquí más grande de Latinoamérica, ubicado en la provincia de Chubut (a 13 km de Esquel) Tinelli compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo, donde los recursos naturales se manifiestan con esplendor, y por supuesto este proyecto pasa por su campo, donde serían explotados éstos recursos naturales de manera indiscriminada
En un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la energía eléctrica.
Pero…

Para esto se necesita desalojar a 30 familias Mapuches y campesinas que viven en esas tierras.
El empresario cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa.
Los daños para las familias son graves y cotidianos porque ancestralmente es un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña al que hoy no pueden acceder porque hay gente de seguridad que les prohíbe la entrada.

También generará un gran impacto ambiental porque para poder instalar toda la estructura se necesita arrasar con un bosque milenario y producirá contaminación en el Río Percey que abastece a toda la comunidad.
Y no hablemos del impacto social y cultural, que provoca un centro de esquí VIP al que va a ir gente rica y famosa, convirtiendo a la comunidad mapuche en un atractivo turístico más.

El marco legal
Constitución Nacional Argentina - Reforma de 1994
Artículo 75 inciso 17
“Corresponde al Congreso:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad (…), la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales (…)”.

En 1992, la ley provincial de Tierras de Chubut dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita.

A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut.
Pero además, ¿cómo es posible que deban reclamar los títulos de propiedad siendo los dueños ancestrales de las tierras?

—————————————————————————————
Más información en:
**Revista “La educación en nuestras manos”, nº 77, Noviembre de 2006. SUTEBA.
**Página/12 Web, “Guerrera de la tierra” 14 de Octubre de 2005.

Grafitis
Por Bolivarenses - Friday, Feb. 16, 2007 at 8:12 PM
trafipan2000@yahoo.com.ar
Grafitis...


estamos
Por adrian pinto - Saturday, Apr. 14, 2007 at 2:53 PM
gransayhueque@yahoo.com.ar psj. cabral 940. río grande, tierra del fuego
estamos con ustedes, por favor no vacilen en luchar por los derechos de nuestros hermanos que son los nuestros también. digannos que podemos hacer desde acá. desde rio grande. fuerza

Fuerza
Por Sofia Ballederos - Saturday, Apr. 14, 2007 at 5:13 PM
Cap.fed.
Donde esta la justicia social?, donde estan los derechos de los pueblos ancestrales?, esto lamentablemente también sucede en salta, y tengo entendido que Marcelo Tinelli, compró tierras en Jujuy, más precisamente en Purmamarca, espero que ahi respete la forma de vida de esa gente.
Aunque si no lo esta haciendo en Esquel no creo que lo haga en ningún lado, estos personajes no saben controlar su abaricia, pero la culpa no es solo de ellos, sino de lo sucios gobernadores que tienen esas provincias, que hacen sus negociados.
Deben luchar como lucharon en cafayate una comunidad aborigen, que por suerte fué escuchada y salvo sus tierras, de algo similar.
Y saben que otra cosa que no se respeta son los bosques, y la Ley de bosques que tiene media sanción en diputados, la han dejado dormir por presión de las empresas petroleras y sojeras, este es otro tema que se debe difundir, a ver si algún día se despiertan nuestros gobernantes.-

Aguante Marcelo
Por bolivarense - Saturday, Apr. 14, 2007 at 5:26 PM
Les guste o no Marcelo es una figura popular y el 90% de Bolivar lo quiere. Gracias a el nos ubican en el mapa, gracias a el tenemos un equipo de voley competitivo ademas de que ayuda a muchas instituciones locales. Me importa un carajo sus intereses, el es el unico que nos ayuda incluso mas que el intendente y nos da alegrias. Sin duda que si se postula para la intendencia ganaria y con razon.

Marcelo es querido por la gran mayoria del pueblo argentino de todas las clases sociales.

Mapuches? que es eso? que hizo por nosotros esa minoria ademas de enseñarnos a desollar las plantas de los pies de las mujeres para que no se escapen y sigan siendo esclavas?

El pueblo ha hablado.

somos muy tontos los argentinos
Por Raul Omar Geneyro Bragagnolo - Monday, Apr. 16, 2007 at 8:10 AM
raulgeneyro@hotmail.it 00393333176418 via ponte di mezzo n 3 a
Vivo en Florencia Italia, y estaba viendo internet y vi que le hacieron escraches a tinelli,porque quiere hacer una pista de esquiar en chubut en un predio de 2500 hectareas,en la cual hay 30 familias mapuches.
por favor dejensen de molestar a la gente que trabaja.en ese lugar no hay ni energia electrica,la cual llego gracias a tinelli,sera que yo vivo una realidad tan diferente,que aca en italia las personas que quieren hacer cosas son muy respetadas. En la argentina hay gente que esta pensando donde pueden ubicarles a 30 familias mapuches en 2500 hectares,nosotros para vivir en un departamentode 120 m2 tenemos que pagar 900 euros.
No creo que tinelli les deje sin un lugar ,una casa ,sin luz a esta gente,solo por una inversion ,la cual seguramente hara puestos de trabajos.
Por favor argentinos no seamos tontos,despertemos siempre veo que le critican a khisner,dejenlo trabajar ,dejenlo hacer ,porque por lo que yo me acuerdo la Argentina hacia mucho no teniamos un presidente con un poco de caracter,que no se baja los pantalones a los imperialistas.Y les digo que yo vengo de familia radical,pero cuando estuvieron los radicales en el poder dieron verguenza.
Dejen a trabajar a las personas que quieren trabajar

PERSONAJES POPULARES
Por EL PUEBLO - Monday, Apr. 16, 2007 at 12:23 PM
TINELLI MARADONA Y PERON UN SOLO CORAZON.

hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy
Por Hoy vuelve Tinelli !!!! - Monday, Apr. 16, 2007 at 2:30 PM
Hoy lunes a la noche por canal 13, no se lo pierdªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªn !!!

que hay detras de esa cara
Por lorena - Friday, Jun. 01, 2007 at 1:05 PM
que hay detras de esa cara de yo no fui, que patetico que sos tinelli, que bajo lo tuyo, tenes plata y queres mas arruinando la naturaleza y quitandoles tierras a la gente, que ganas , odio, rechazo, asquito. que feo lo tuyo, yo soy vos y pido que me trague la tierra, andate de la tele ladron. 

Posta!
Por Lucho Avilés - Friday, Jun. 01, 2007 at 1:07 PM
en un par de semanas en Showmach, Brutus le lame el caño a Sofovich



es posta.

repuesta a Raul O. Genaro Bragagnolo
Por rocio - Friday, Jun. 01, 2007 at 2:49 PM
rocio_santil@yahoo.com
Sr.Raúl O. Geneyro Bragagnolo, discúlpeme pero su opinión me suena a muy rápida y con un total desconocimiento de causa, Las familias Mapuches como muchas otras culturas de nuestro país, son dueños de esas tierras, y como tantos otros han sido despojados de las mismas hace cientos de años.
Los pocos que quedan tiene su forma de vivir, cuidan mucho mejor lo poco que le han dejado de sus tierras mejor que cualquiera de nosotros. Digo Ud. propone que se mutilen montes, se arrasen las pocas culturas ancestrales que quedan, no se respeten los derechos de esa gente a vivir de la tierra de los frutos que da ella (le aclaro que son los que mejor la cuidan)? y propone que los lleven a vivir en un dpto.
dandole qué?..ellos viven de la tierra de lo que produce la tierra, Nadie tiene derecho por más poderoso que sea a cambiarles su forma de vida.
Si no conoce nuestro país lo invito a hacerlo, pero además y sobre todo lo invito a que se interiorice mejor sobre la forma de vida y los derechos de los pueblos ancestrales.
Me pregunto ¿qué es el futuro? ¿arrasar con las personas mas indefensas? ¿arrasar con la naturaleza? como se esta haciendo (sobre todo en el norte) para que unos pocos sumen mas divisas a sus bolsillo?..desmontando indiscriminadamente y arrasando con la subsistencia de los pueblos ancesatrales...Ud. pretende que esa gente viva en dptos. donde nunca más van a respirar ese aire puro y lleno de vida que hay en nuestra bella patagonia?,
le pido nuevamente disculpas, pero me parece una barbaridad su opinión.-

Repuesta
Por Rocio - Friday, Jun. 01, 2007 at 3:24 PM
Perdon Sr. Raúl Geneyro Bragagnolo, tal ven no entendí bien Ud. es argentino radicado en Italia?. si es así yo pregunto porque razón nos critica?, porque no se quedó en nuestro país a luchar como muchos de los que lo habitamos, de los que tenemos que soportar las mentiras de los que nos gobiernan y los negociados que hacen con los más poderosos (como es la venta ilegal de tierras en todo el país, entre muchísimas cosas más), tal vez no sabe que se queman bosques y selvas nacionales (que son propiedad de todos) para luego ser vendidos para beneficios de unos pocos..Sabe porque me molesta mucho su crítica hacia los argentinos, simplemente porque soy argentina, porque nací y moriré aquí, porque amo a mi país y contra viento y marea desde el pequeño lugar que ocupo en él lucho para que sea valorado y sobre todo cuidado y que el derecho de vivir en él sea para todos, de igual forma sin discriminación de raza o color.- 

se repite la historia
Por valeria - Friday, Jul. 13, 2007 at 5:57 PM
vivianvaleria_r@hotmail.com
hola, escribo desde uruguay,, por favor dejemos de ver espejitos de colores,, mas alla de los adelantos, del trabajo, la tecnologia,,hay algo que ya se ha encargado el hombre de extinguir,,el orgullo por su tierra,,pero desde adentro,,de la tierra misma,,no por cuantos shoppings tenga,,seguimos con la epoca de la conquista interminable,,descriminada,, esto no es una critica a este hombre en particular,,es que hoy en dia es casi insolito que alguien se acuerde de su tierra por lo que es,,,,de corazon saluda una fraybentina y mucha fuerza,,,siempre van a ver rara a la gente que opina distinto
FUERZA!!!!!!!!!!!!!

BOLI
Por BOLI - Friday, Jul. 13, 2007 at 6:06 PM
TINELLI ES PUEBLO.
TINELLI ES CIRCO.
TINELLI ES LO MAS GRANDE QUE VIO ARGENTINA.
EL NOS DA ALEGRIAS.

BOLIVAR TE APOYA

ESCRITO POR UN BOLI(viano)

Flavia Pallares
Por Flavia Pallares - Saturday, Jul. 14, 2007 at 9:28 AM
Buenos Aires
No se puede esperar otra cosa del Sr. Tinelli si para ganar raiting no tiene el menor pudor ni respeto dejando que su mujer participe, un programa donde bailando por un sueño de?? es realmente un programa bailando por un sueño de la amoralidad total. Ningún hombre respetable prestaria a su mujer a bailar ritmos candentes donde muestra todo y le tocan practicamente todo. Asi que esperar que este tenga respeto por la comunidad Mapuche...IMPOSIBLE!! PARA QUE SOÑAR!!

Seguro
Por Yuliana - Saturday, Jul. 14, 2007 at 12:01 PM
pcia.bs.as.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Flavia, referente al progama a la falta de cultura que tiene, demostrando toda esa farsa televisiva, su mujer desnuda, manoseada y además con un jurado a su favor totalmente, como tambien Florencia de la V, y Matias Ale, y las preferidas de Sofovich, dan asco todos, Tinelli da un papel de homoxesual cuando aparece en escena Maxi el bailarin de Eliana Calabro.
Me parece asquerosa su actitud (no es de un hombre normal) tampoco creo lo sea el Ruso de acuerdo a o que demuestra con Florencia de la V.
Bueno lamentable porque me gustaba cuando hacia esos programas donde traia chicos de las provincias, con ilusiones lindas, y que vemos que muchos de esos chicos, estan el tele o andan en recitales.
Pero se nota que nuestra cultura le importa muy poco, por eso que va a tener compasión de estas pobres familias de mapuches, llora frente a una camara de emoción y por detras hace lo contrario.
Bueno es lo que tenemos, lamentablemente no hay bochos en la tele todos se alimentan de la misma lacra.-

invasion
Por magda - Wednesday, Nov. 21, 2007 at 5:15 PM
magba222hotmail.com - -
la invasion ya esta instalada desde hace años,nos sorprende ahora? no se deberian vender tierras por más dinero que se ofrezca
el problema es la calaña de funcionarios que tenemos,elegidos por nosotros mismos,los funcionarios no salen deun repollo...(aunque eso parezca)
no solo van a deslaojar a los mapuches,pierdan cuidado que en breve también nos vana desalojar a nostros,los que que no tenemos poder... 
la invasion ya esta aca.

Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio
16-02-2011 Tierras con vista a la Cordillera o que desembocan en el mar son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios a precios irrisorios, que parten de los $96. Conozca los remates indiscriminados de zonas en Bariloche y El Bolsón y el caso del empresario inglés que se adueñó de un lago


Las escasas restricciones que, por estos días, rigen en la Argentina en lo que hace a venta de tierras en áreas estratégicas a extranjeros siguen motorizando escenarios preocupantes de cara al futuro.
Así, al actual control que ejercen particulares e inversores sobre más de 17 millones de hectáreas en varias de las zonas más ricas del país -una superficie similar a la de Uruguay- ahora se suma otro elemento preocupante: el remate a precios irrisorios de áreas conimportantes en recursos naturales y paisajísticos de la Patagonia.
Tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino, esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional, son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios públicos a precios que parten de los 96 pesos.
Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio promedio de la Ciudad de Buenos Aires.
Estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel(Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro), hoy se rematan prácticamente sin control estatal.
Y lo que resulta más grave aún: los traspasos se realizan seguidos de avales como los obtenidos por el controvertido empresario británico Joe Lewis, que desde 2008 opera una pista aérea privada de mayor envergadura que la que funciona, por ejemplo, en Bariloche.
A dicha pista, emplazada en un campo de Sierra Grande con acceso al mar Argentino y denunciada por diputados rionegrinos por entablar presuntos vuelos encubiertos a Malvinas, se le suma otro movimiento de Lewis que hoy es fuente de disputas judiciales: el control que el magnate ejerce sobre todas las tierras que rodean al lago Escondido.
Según denuncias elevadas por la diputada del ARI Magdalena Odarda y distintas autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), dicho dominio habría gestado la actual decisión de Lewis de impedir todo acceso público al espejo de agua.
La polémica que rodea a este caso no hace más que ilustrar un conflicto que, producto del incesante avance del capital extranjero sobre territorio nacional, viene sumando numerosos capítulos en la escena patagónica.
El control de 900.000 hectáreas que lleva adelante la familia Benetton en esa región, las55.000 hectáreas propiedad del dueño de la cadena de noticias CNN, Ted Turner, en el área andina, y las enormes extensiones de tierra que posee el estadounidense Douglas Tompkins en Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son algunos de los ejemplos más representativos de una tendencia que alarma a buena parte de la dirigencia local.
Pero lo que alimenta aún más la preocupación son las 13 millones de hectáreas que hoy se ofrecen a la venta, la mayoría de ellas ubicadas en la Patagonia. Un territorio que, tal como aseguraron a iProfesional.com agentes inmobiliarios y legisladores provinciales, alberga un número casi indeterminado de terrenos fiscales.
"Cada vez se acumulan más y más denuncias en Río Negro y otras provincias por la venta de tierras fiscales a precios irrisorios. Los valores no llegan a los $100 por hectárea en muchos casos. Las superficies son adjudicadas a magnates extranjeros o a personas vinculadas a estos empresarios", afirmó a iProfesional.com la diputada rionegrina Magdalena Odarda.
"Siempre compran grandes extensiones. Y, lo que es peor aún, en áreas de seguridad de frontera que deberían ser controladas por argentinos. Los gobiernos provinciales tienen responsabilidad en estos traspasos. Falta una ley nacional que aborde el tema de la ‘extranjerización'", agregó.
Rica en reservas de agua, minerales y bosques nativos, la Patagonia evidencia en los últimos años el permanente desembarco de empresarios y capitales extranjeros que ven en dicha región a un escenario que cobrará un protagonismo económico insospechado en las próximas décadas.
"Los extranjeros están poblando la Patagonia, justo en zonas donde abundan las riquezas.Cercan arroyos, ríos y lagos. Los alambrados se están haciendo cada vez más comunes. De ahí que se están presentando continuos proyectos pidiendo la intervención de los organismos de medioambiente", declaró recientemente a un medio patagónico Ángel González, titular de una ONG orientada a garantizar el libre acceso a costas de lagos y ríos.
La abundancia de territorio ofrecido a precio de "ganga" no hace más que abrir nuevas puertas a esta tendencia.
"En la Patagonia los campos siempre son de grandes extensiones. Hablar de 600 hectáreas es muy común. Incluso, las compras siempre están por encima de ese número", indicó aiProfesional.com Julio Traverso, representante en la región de la inmobiliaria Nordheimer.
Precisamente Traverso aportó más precisiones respecto de a cuánto se vende la tierra en algunos puntos del Sur.
"Hoy en Santa Cruz, en Tres Lagos, podés adquirir campos a 30 dólares la hectárea. O quizás a menos. Si bien no representan lo mejor de la provincia, cuentan con agua y son aptos para la explotación de ganado ovino", aseguró.
"Generalmente los extranjeros que se largan a la búsqueda de tierras rara vez se dan a conocer. Tienen armado un circuito de compra a través de terceros. Con representantes en la Argentina y otros países. La difusión de las bondades de nuestro suelo se da, en general, ‘boca en boca'. Es decir, un magnate le comenta a otro y así sucesivamente. Las inversiones son de tipo escalonadas", señaló.
Desde la inmobiliaria Antón, con sede en Esquel, Chubut, Rodrigo Antón, encargado de ventas, ratificó a iProfesional.com la constante llegada de extranjeros.
"De todas las inversiones, la más destacada de la zona es la de Benetton, que hoy controla casi 1 millón de hectáreas. Muchos extranjeros vienen y compran para posteriores reventas, aunque el grueso lo ha hecho con fines residenciales y de radicación. Aprovechan también que el precio de la tierra prácticamente no varía desde el año 2008", indicó.
Gonzalo Sánchez, autor del libro "La Patagonia vendida", aportó hace un tiempo una visión que se condice con lo que sucede en estos días en el extremo austral del país.

"Históricamente, Argentina se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se están comercializando terrenos que no se pueden vender", dijo.
Y denunció la falta de regulación en territorios fiscales, es decir, en aquellos de titularidad pública sobre los que cada provincia -es decir, cada gobernador- decide si los vende y cómo.
Lo irregular de la entregaLa diputa Odarda sostuvo que las denuncias vinculadas a la comercialización sin control de tierras estratégicas "no se suceden sólo en Río Negro, sino que también encuentra un movimiento similar en Chubut y Santa Cruz".
"Se comprobó que más del 50% de los expedientes de autorizaciones de ventas en áreas de frontera tienen algún tipo de irregularidad. La preocupación hace tiempo que no es sólo de Río Negro. Igualmente, en nuestra provincia logramos que se apruebe un marco que inhibe la venta de tierras fiscales a extranjeros", aseguró.
En esa dirección, el recurso legal aprobado a principios de año en Viedma por el Concejo Deliberante de esa ciudad establece que "toda venta, dominio o arrendamiento sobre la Costa Atlántica rionegrina estará sujeta a los trámites de previa conformidad, resolución del Ministerio del Interior Nº 434/10 y leyes provinciales complementarias".
Paralelamente, el texto plantea una invitación al Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro, a la municipalidad de Viedma y a la Secretaría de Interior, a cargo de Florencio Randazzo, a establecer conjuntamente los mecanismos de seguimiento de los trámites de previa conformidad para toda transacción.
La propuesta impulsada por los concejales Luis Nievas y Liliana Andaloro (PJ) y Ariel Gallinger (ARI), tiene como fundamento la preocupación ante "el avance progresivo de la ‘extranjerización' de la tierra en todo el territorio nacional".
Pone énfasis en particular en la llamada "Zona de Seguridad" y toma en cuenta un informe de la Auditoria General de la Nación elaborado en 2008 sobre la región Andino-Patagónica en el que se consignan irregularidades en hasta un 55% de los expedientes, previa conformidad para venta, tramitación de dominio, arrendamientos o locaciones sobre bienes inmuebles.
Entre los basamentos jurídicos aparecen en esta propuesta el artículo 42 de la Ley de Defensa Nacional en el que se declara de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en la Zona de Seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos".
A los ojos del segmento político de Viedma los lugares más expuestos son La Lobería -donde recientemente se habría rechazado una inversión de mexicanos-, Bahía Creek y Caleta de Loros-Pozo Salado con un incipiente desarrollo urbano que no tiene ningún tipo de control por parte del Estado provincial.
"Más allá de estos intentos, la necesidad pasa por un marco que alcance a todas las provincias. Y eso está lejos de verse todavía. Hay propuestas de varios sectores políticos e incluso de Federación Agraria, pero ninguno fue tratado con la seriedad necesaria. Hasta tanto eso no suceda, seguiremos viendo cómo los principales activos de la región pasan a ser controlados por magnates de otra bandera", dijo Odarda.
El caso Joe Lewis
Con presencia casi permanente en los medios locales, el empresario Joe Lewis asoma como uno de los casos más emblemáticos del avance extranjero en tierras locales.
Sucede que el magnate, ex propietario del Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood junto con Sylvester Stallone, Bruce Willis, y Arnold Schwarzenegger, posee 18.000 hectáreas que le aseguraron, entre otras cosas, el control de todos los accesos que conducen al lago Escondido.
Además, el empresario cuenta con una estancia en cercanías de Sierra Grande dotada con salida al mar. La mención de esta particularidad responde a que las costas, según las leyes nacionales vigentes, son consideradas zonas de seguridad. Sucesivos decretos nacionales y provinciales avalaron la compra de Lewis.

Pero la controversia en torno a Lewis no concluye ahí. Muy por el contrario, el emplazamiento de una pista aérea (foto, abajo) similar en tamaño a la del aeropuerto de Bariloche dentro de su campo privado viene alentando, de un tiempo a esta parte, diversas denuncias periodísticas y presentaciones judiciales.

¿El motivo? El presunto uso de la pista para vuelos clandestinos a Malvinas.

"Es un aeropuerto sin radares, o sea, sin control alguno. Lo peor es que está en un área de seguridad de frontera y desde el 2008 tiene el aval del Ministerio de Defensa. Esto es muy peligroso para la seguridad nacional, y lo cierto es que se desconoce su función real dadas las enormes dimensiones que tiene la pista", sostuvo Odarda.




Para luego agregar: "La situación que afrontamos en Río Negro con Joe Lewis ilustra mucho de lo que pasa en la Patagonia. Ahora estamos en la lucha por lograr que se haga un reconocimiento judicial de los caminos que deben estar habilitados para llegar a las orillas del lago Escondido. Pero lo cierto es que
 estas disputas, de no avanzar hacia una ley nacional, se volverán comunes. Y cada vez más complicadas para los que no quieren resignar soberanía".




Ángel Parra - Patagonia sin Represas  

Canción de la campaña "Patagonia sin represas" (y sin proyectos mega industriales)

Letra y Musica: Angel Parra

Vienen con hambre los perros
y no respetan a naiden
cual jauría sin bandera
así son estos chacales
quieren clavar sus emblemas
de maldad y de codicia,
violando los humedales
desolación y cenizas
y me van a encementar
mis flores y hortalizas.

Nos quieren robar el agua
herencia de los abuelos
y por si esto fuera poco
ocultarán nuestro cielo
sagrado como la madre
tierra que nos vio nacer
hermoso el atardecer
con sus brillos naturales
río Baker sus caudales
no los podrán detener.

El alma le vendo al diablo
pero no la Patagonia
llena de sangre e historia
como lo escribió don Pablo
del río Pascua a Tamango
con sus cisnes y flamencos
éste paraíso pueblan
en verano y en invierno
la tierra no está a la venta
ni a empresarios ni al gobierno.

Si pudieran venderían
el aire y hasta su madre
la nieve de estas montañas
es de todos no es de naiden
si no tomamos conciencia
d'esta segunda invasión
se llevan mañana a tu hijo
a una guerra a otra nación
Patagonia Sin Represas
escrito en el corazón.
Patagonia sin represas
escrito en el corazón.






ATENCION COMPAÑEROS!!!
CUIDADO, GORILAS!!! 
FAMATINA: Una Oportunidad.

El tema FAMATINA pone a muchos ante la disyuntiva, si defender;


mirar para otro lado; o lo que es peor despreciar la cuestión.

Al defender, muchos nos pueden hacer creer que se esta siendo funcional a la derecha,


 o a grupos contrarios a los intereses Nacionales

Mirar para otro lado es de otras épocas y despreciar es olvidar la década del 90`

y los años anteriores a esta, donde las luchas por reclamos justos fueron una constante y donde el Estado se desentendía en absoluto de los asuntos que debían ser de su competencia.

Bien, ¿Cómo hacemos para defender algo justo que grupos oportunistas quieren tomar como bandera para hacer retroceder éste modelo de País, de las cuales muchas de sus conquistas son una piedra en sus zapatos, sin ser serviles a estos? Ese es el gran interrogante.

Creo que se debe llevar la batalla a nuestro terreno, que es la esfera de lo político, ámbito que recuperamos a partir del 2003 y zona que le duele al enemigo, los grupos contrarios al gobierno se escudan o esconden detrás de la discusión netamente ambiental, lo cual gente noble, inocente y hasta ingenua puede sumarse a esta reclamación y multiplicar sus voces, el problema somos nosotros que damos la discusión ahí, donde ellos nos plantean; 

Plantear un debate político-estratégico que supere lo ambientalQue pasaría si mañana vamos un grupo de compañeros a el FAMATINA con consignas no solo ambientalistas, sino con consignas Nac & Pop, donde no solo demandemos por la no contaminación ambiental, cuidado del agua, etc; sino que además exijamos que TODO lo extraído en suelo Argentino, sea para los Argentinos y solicitemos la inmediata retirada de los capitales extranjeros para dar oportunidades a Nacionales y Populares??
Estaría allí la prensa entreguista que esta hoy?, viajarían payasos como Nito Artaza?, ¿Qué dirían si dijéramos que el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social?

Y si instáramos a la expropiación con fines de utilidad pública??;

que bonito escándalo sería.

Lo mejor que siempre a hecho la conducción que nos gobierna es redoblar las apuestas y a sabido estar a la vanguardia de su militancia, siempre hemos corrido detrás de la coyuntura, siempre estuvieron un paso delante nuestro; no habrá llegado la hora de darle soporte a la Presidenta para que vean que cuando decimos que vamos por la profundización, vamos en serio, y que en lugar de esconder la cabeza como el avestruz o enojarnos, avancemos firmes sin dejarnos arrebatar banderas que son nuestras. 

El mal recuerdo de la 125 y el voto no positivo debe ser un ejemplo a no repetir, tenemos sobradas herramientas para ganar la batalla, no hay razones para dejarlos crecer.
 




domingo, 30 de noviembre de 2014


LOS PUEBLOS DE LA V CUMBRE AMAZÓNICA A LA COP 20 Y AL PUEBLO PERUANO



LOS PUEBLOS DE LA V CUMBRE AMAZÓNICA A LA COP 20 Y AL PUEBLO PERUANO

MEJOR QUE CAMBIAR EL CLIMA, CAMBIAR EL SISTEMA

TODOS A LA II MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA, LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR Y LA MADRE TIERRA
(Lima del 8 al 11 de diciembre)

Los pueblos presentes en la V Cumbre Amazónica (Satipo, 27 y 28 de noviembre de 2014) y la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu (ANPPT) manifestamos:

1. En los últimos años se viene dando un acelerado cambio en el clima que amenaza el planeta. En Lima del 2 al 12 de diciembre se reunirán los líderes de los gobiernos del mundo en la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), para plantear las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

2. El cambio climático es expresión del sistema de producción capitalista y su modelo extractivista neoliberal. Es necesario cambiar este sistema y construir un mundo nuevo sin opresores ni oprimidos a partir del legado de colectividad de nuestros pueblos originarios. En esta COP 20 no es suficiente escuchar los diagnósticos técnicos de los especialistas, es necesario que nuestra voz sea escuchada en el centro mismo del poder.

3. El Perú se encuentra entre los  países más ricos en recursos naturales y culturales, sin embargo será el tercer país más afectado con el cambio climático. Debemos defender nuestros recursos de la voracidad de las empresas transnacionales que destruyen a la madre tierra, así protegeremos los derechos del pueblo trabajador del campo y la ciudad, así como la vida de nuestras familias. El camino a seguir lo han dado los pueblos amazónicos en Bagua, el pueblo de Cajamarca en el caso Conga, o el Arequipa en el caso Tía María.

4. Es necesario una alternativa de poder político que nazca a partir de las propias reivindicaciones de la población y donde las grandes empresas se sometan a nuevas reglas de juego. Impulsar el desarrollo agrícola y la industrialización en base a los intereses nacionales, para que el crecimiento económico sea para todos. Debemos forjar el poder del pueblo sin intermediarios improvisados que luego nos traicionen.Nuestros gobernantes deben salir de nuestras propias filas.

5. El 17 de mayo de 2014 en Cajamarca se ha convocado a la II Marcha Nacional por el Agua, la Vida, los Derechos del Pueblo Trabajador y por la Madre  Tierra para los días 8, 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014. Dicho acuerdo se ha ratificado el 25 de octubre en la V ANPPT llevada a cabo en Lima con más de 300 delegados de todo el país. Hoy afirmamos nuestra firme decisión de participar activamente en dicha marcha.

Satipo, Junín, noviembre de 2014

V CUMBRE AMAZÓNICA                        ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS
DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU





Ecofascismo: La madre naturaleza y la cultura indígena como "excusa de dominación.

El Ecofascismo es un término acuñado para definir aquellas ideas o acciones dirigidas a mantener una supremacía de género, raza, capacidad, etc. haciéndola pasar por una intención de proteger el medio ambiente. Estas acciones o pensamientos, por parte de la mayoría de la población, son inconscientes ya que es la sociedad quien nos impone ciertas ideas, sin embargo en otros aspectos son muy conscientes: Cuando se señalan las problemáticas ecofascistas, es mucha la gente que no hace autocrítica porque la realidad es que sí que piensa que nuestras vidas valen menos que las del resto y se hace por un “bien mayor” que curiosamente beneficia al status quo. Quizá el Ecofascismo más sonado es el de las pajitas de plástico, una herramienta indispensable para muchísimas personas discapacitadas que se ha prohibido en varios países del mundo bajo la idea de reducir la contaminación, pero sin escuchar las necesidades de la comunidad que las usa. Esto supone que muchas personas discapacitadas pueden hasta morir por no tener acceso a esta herramienta, lo que en la mentalidad ecofascista son “daños colaterales”.

Imagen rediseñada de una de la cuenta de Instagram de @moldespablo (de su instahistoria destacada sobre pajitas) en la que se ve una tabla comparativa de todos los tipos de pajitas que existen y las posibles complicaciones que pueda haber, llegando a la conclusión de que las más seguras para la comunidad discapacitada son las de plástico.

No es de extrañar cuando algunos de los primeros atisbos respecto a lo que hoy conocemos como movimiento ecologista, se inicia con “rama verde” del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como NSDAP o partido nazi, durante la Alemania de 1939 que tanto recordamos con miedo a que se repitan los mismos errores. Con esto no pretendemos decir, ni mucho menos, que el ecologismo es fascista de serie, sino más bien hacer inciso en que cualquier motivación, por muy buena y necesaria que parezca de primeras, puede verse afectada por ideologías nocivas para grupos vulnerables que acaban perdiendo su vida en el proceso de ese “bien común”. Esta realidad sería la más conocida, la más visible, pues forma parte de la Europa blanca y occidental que compone la mayoría de discurso legales y políticos al respecto de los movimientos sociales. Pero la realidad es que hay cientos de culturas no occidentales con proyectos ciertamente ecologistas (de respeto con la madre naturaleza y el desarrollo sostenible) que además de esto carecen de discursos que antepongan el status de unos pocos a las necesidades de sus congéneres más vulnerables. Así viajamos directamente a Abya Yala (nombre que recibe América desde el pueblo Kuna de Panamá), donde ya hemos hablado de cómo intersecciona el fascismo respecto al mantenimiento del Amazonas, acuciado por masacres con intenciones genocidas para robar las tierras a los indígenas.

Sobre #ecofascismo quienes mejor saben son les activistas #indígenas, en esta entrevista podrás conocer a Nia y su trabajo visibilizando esta y otras problemáticas #racistas

Es por ello que hemos decidido contactar con une activista indígena que puede hablarnos en primera persona de esta temática. Su nombre es Nia a le cual conocemos por su activismo ecologista en redes sociales (Intagram: @haluami) de quién hemos aprendido muchas cosas muy interesantes que creemos imprescindibles de cara a poder crear un movimiento realmente interseccional.

Autorretrato de Nia sobre un fondo blanco vistiendo una Lliclia o manta de colores vivos (líneas diagonales lilas, naranjas, azules, rosas y rojas) Nia se encuentra con el pelo negro suelto que le llega hasta el hombro y su flequillo abierto en el centro. Mira a la cámara con una expresión desafiante y rebelde. Es una imagen realmente bonita que transmite fuerza.

“Hay dos tipos de ecofascismo, el primero se define como la rama ecologista del partido fascista, el segundo es un tipo de ambientalismo, también conocido como ecologismo radical. Este ambientalismo defiende que no importa el efecto de una acción en los derechos humanos si contribuye a la conservación del ecosistema. Esta ideología suele pertenecer a un grupo particular: personas blancas, privilegiadas, no discapacitadas; que viven en ciudades, particularmente del norte global, pero hay casos en el sur global. Lo que sucede es que estas personas suelen ver el ambientalismo como una lucha por conservar un privilegio: plantean que hay que “salvar al planeta” cuando al fin y al cabo, es salvarles a elles, porque la crisis climática se vive en el presente y el problema es sistemático. El ecofascismo termina siendo funcional a las empresas siempre porque plantea que el problema está en la individualidad y le saca la responsabilidad a quienes verdaderamente causaron la crisis en primer lugar. Mucha gente sobre el coronavirus dice: “la tierra nos devuelve lo que le hicimos y se está recuperando, y si mata gente se lo merecen.” Ignorando que un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero está a cargo de 100 empresas conocidas por explotar al sur global tanto al ecosistema como a las personas. No todes tienen la misma responsabilidad, y siempre son quienes menos emiten y dañan al medioambiente quienes sufren las peores consecuencias del cambio climático: los pueblos indígenas alrededor de todo el mundo. Un ejemplo de ecofascismo es que muches ambientalistas defiende que es necesario echar y desplazar a las comunidades indígenas de sus territorios para la extracción de minerales necesarios para una transición energética. Acá hay dos problemas: no se pide un cambio sistemático y se reproduce el extractivismo, en vez de cuestionarse la acción de las empresas y el consumo excesivo de energía de parte de las ciudades, se busca reproducir el sistema pero con otro tipo de fuente energética. Por otro lado, no se concreta una justicia climática real, las comunidades indígenas defienden la tierra desde hace siglos y sin embargo, la explotación de parte de las empresas y la crisis climática la viven peor elles. El ecofascismo solo reproduce la supremacía occidental.”

NIA, ACTIVISTA INTERSECCIONAL INDÍGENA

El colonialismo racista ha supuesto un cambio en todo el planeta, sin embargo el daño directo lo han soportado las culturas más machacadas por este sistema extractivista, por lo que ha afectado notablemente en su forma de vida y en su economía, llevando a los pueblos originarios a situaciones críticas tanto económicas como poblacionales y de abastecimiento de su población. Cuestiones como los Superalimentos o los cultivos a gran escala, han supuesto que se impida otros cultivos menos dañinos y originarios de las tierras colonizadas.

“Sí, toda la vida de urbanidad del norte está cargada de una superioridad moral colonizadora. Si bien estoy a favor del antiespecismo, es muy hipócrita como gente del norte global vegana consume productos agropecuarios del sur que destruyen las tierras indígenas por el sobre cultivo, le cuestan la soberanía alimentaria a múltiples naciones y hasta muchas de ellas requieren el uso de agrotóxicos. En chile hay sequías por la producción masiva de paltas. El problema del Norte Global es que no entienden que para que haya un cambio real es necesario cuestionar el sistema de producción y consumo excesivo, lo que no es un todo o nada. Hay gente que no puede dejar el plástico completamente y está bien, ahora el problema es que la gran mayoría puede, lo mismo con el consumo de energía y el consumo en general. Siempre hay excepciones porque vivimos en un mundo complejo pero lo que se está dando es un exceso que tiene a una región en sumo privilegio y a otra en suma explotación.”

NIA RESPECTO AL MODELO DE CONSUMO Y CULTIVO OCCIDENTAL.

Para cambiar este modelo de pensamiento teórico, hay que apostar por los discursos del sur global y las formas de vida de quienes llevan siglos cuidando sus tierras, porque son quienes realmente saben cómo adaptar la vida humana a las necesidades de la tierra. Por ello nos parece impensable construir un discurso ecológico sin las personas más damnificadas del saqueo de Occidente, los pueblos indígenas.

“Debe reformarse la industria desde su base para que deje de ser extractivista y que el foco sea satisfacer necesidades humanas (no solo las básicas), no lucrar lo más posible. Exxon sabía que promover el uso de combustibles fósiles nos iba a llevar al lugar en el que estamos ahora y no les importó porque vieron billetes y se enfocaron en eso. Ir por el cambio individual no sirve de nada porque la crisis climática es una consecuencia del sistema capitalista extractivista.«

NIA RESPECTO A CÓMO PODRÍAMOS CONSTRUIR UN DISCURSO REALMENTE INTERSECCIONAL

Hemos visto como muchas medidas que se hacían en la Europa occidental no protegían a muchísima gente vulnerable (personas sin hogar hacinadas, personas encarceladas en cárceles, CIES y psiquiátricos; campamentos de refugiados, etc.) lo que para la mayoría de les activistas interseccionales es una falta de empatía con los colectivos más necesitados propia de un modelo económico egoísta. Pero la cuestión es reformar estas ideas desde los cimientos y cambiar así la sociedad al completo.

“Voy a hablar desde mi vivencia con las comunidades andinas y particularmente del departamento de Apurimac en Perú de donde viene mi familia. Para nuestras comunidades la naturaleza es sagrada, es la que nos permite vivir y por eso creemos en una relación simbiótica con la misma. Explotar a la tierra solo nos termina destruyendo a nosotres. Hay toda una ancestralidad en cada elemento de la naturaleza que valoramos. También por eso las comunidades indígenas andinas trabajan con la agricultura y la rotación de cultivos. Saben cuidar la tierra, saben vivir en sociedad con ella sin necesidad de destruirla, por eso muches la defienden con su cuerpo.”

NIA, RESPECTO A LA NATURALEZA.

Así llegamos a la conclusión de que el modelo económico y social actual es completamente incompatible con la vida de nuestro planeta y la nuestra propia, sobretodo de los pueblos explotados y saqueados por Occidente, por lo que es necesario que cambiemos este modelo.

“Si, el capitalismo y el extractivismo piensan que el ser humano puede dominar a la naturaleza cuando es insignificante frente a ella. La segunda pregunta es muy compleja, porque depende de la ancestralidad de cada sociedad, por ejemplo no es lo mismo medio oriente que Abya Yala y a su vez, depende de la locación. Es imposible pretender que todo el mundo viva de la misma forma porque los ecosistemas son distintos. La urgencia principal es buscar detener las emisiones y el extractivismo, regular a las empresas y limitar el consumo sin hacerlo inaccesible a los grupos sistemáticamente oprimidos.”

NOS RESPONDE NIA CUANDO LE PREGUNTAMOS RESPECTO AL MODELO SOCIOECONÓMICO QUE CREE QUE PODRÍA MEJORAR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

En el entorno feminista ocurre que mucho del activismo en beneficio de los animales o contra el cambio climático es abanderado por personajes públicos (por supuesto blancos) que además suelen ser opresivos respecto a otras compañeras y compañeres, ¿podrías decirnos alguna figura tuya o de tu cultura que aúne estos dos movimientos?

«El ecofeminismo es antirracista en su base porque nace de la intersección entre el patriarcado y la opresión de la crisis climática que la sufren principalmente mujeres racializadas de Abya Yala, África y Medio Oriente. Voy a tocar este tema con ejemplo en el futuro en mi cuenta, probablemente esta semana o la próxima.»

NOS RESPONDE PARA TERMINAR CON LA ENTREVISTA, ASÍ QUE HABRÁ QUE ESTAR ATENTAS Y ATENTES A SU CUENTA PARA VER EL VÍDEO.

Conclusiones

En la cultura ecologista es imprescindible pensar cómo afectan nuestros actos a las personas más vulnerables, que somos todos esos grupos que nos salimos del ideario del «capitalismo verde» que puede llegar a ser Ecofascista. No dejemos que un movimiento tan necesario como es el ecologismo, caiga en errores reaccionarios y fascistas que no pongan a las personas vunerables en el centro. Escuchemos a todas las personas que desde sus experiencias luchan contra los grandes propietarios, las industrias y el extractivismo asesino.



Melissa Moreano Venegas*

 

Resumen: La expresión «mojigatería ambiental» describe bien al ambientalismo burgués, extremadamente conservador, anclado a una conciencia ambiental que surge en el seno del capitalismo y que tiene por fin aliviar la angustia del daño que causa mientras amplía las posibilidades de acumulación capitalista. Lo hace a través de obras de caridad y proyectos de conservación, con acciones que no alivian las causas estructurales de la destrucción ambiental o de la injusticia social, sino que limpian la imagen de un sistema altamente destructivo. Más aún, este tipo de ambientalismo refuerza peligrosas políticas racistas, machistas, clasistas y xenófobas.

En este artículo exploro, con una perspectiva crítica feminista, algunos elementos del ambientalismo burgués que expresan tal conservadurismo: el clasismo, el esencialismo de la noción de naturaleza, el nacionalismo racista y xenófobo. Conduzco el análisis de forma multiescalar de lo global a expresiones locales, para concluir que la mojigatería ambiental nos impide pensar creativamente en la transición hacia un mundo sin explotación capitalista, de allí la urgencia de liberar al ambientalismo de su halo conservador.

Palabras clave: ambientalismos, naturaleza, ecofascismo, justicia ecosocial

 

Abstract: «Environmental sanctimony» describes bourgeois environmentalism, extremely conservative, anchored to an environmental consciousness that emerges within capitalism. This type of environmentalism aims to alleviate the anguish of the damage that capitalism causes while expanding the possibilities of capitalist accumulation. It does so through charity and conservation projects, with actions that do not alleviate the structural causes of environmental destruction or social injustice, but rather clean up the image of a highly destructive system. Furthermore, bourgeois environmentalism reinforces dangerous racist, sexist, classist and xenophobic policies.

Within this context and from a feminist critical perspective, in this article I explore some elements of bourgeois environmentalism that express such conservatism: classism, the essentialism of the notion of «nature», and racist and xenophobic nationalism. By conducting a multi-scale analysis from the global to local expressions, I conclude that environmental sanctimony prevents us from thinking creatively about the transition to a world without capitalist exploitation, hence the urgency of freeing environmentalism of its conservative halo.

Keywords: environmentalisms, nature, eco-fascism, eco-social justice

 

 

 

Introducción

La mojigatería ambiental («environmental sanctimomy» según Peet et al., 2011) es un constructo que describe muy bien el ambientalismo burgués al que me referiré en este texto. Dicen estos autores que, cuando el ser humano es desprovisto de los medios de producción que le permiten vivir, su existencia pierde sentido. Entonces surge la religión. Como dijo Marx, «la religión es el corazón de un mundo que se ha quedado sin corazón, el alma de las condiciones sin alma: es el opio del pueblo». Si esto se traduce en términos de conciencia ambiental, cabe la siguiente afirmación (Peet et al., 2011: 14; mayúsculas en el original):

La agonía de destruir la naturaleza se alivia a través de una mojigatería ambiental —llorar sobre las heridas infligidas a la Tierra, lanzar plegarias a la Madre Naturaleza—. Sin embargo, adorar a la Naturaleza no es suficiente para dar sentido a un sistema de producción sin alma, que aliena al ser humano de la naturaleza. Entonces, para que la producción capitalista adquiera sentido y pueda continuar destruyendo la naturaleza día tras día, surge la filantropía en la forma de «fondos de defensa ambiental» y de «inversión verde».

El ambientalismo burgués, en esta línea de pensamiento, tiene por fin aliviar la angustia del daño que causa el capitalismo. Lo hace a través de obras de caridad y proyectos de conservación, con acciones que no alivian las causas estructurales de la destrucción ambiental o de la injusticia social, sino que limpian la imagen de un sistema altamente destructivo. Así sortea las críticas al sistema —al que no busca cambiar— y alivia la culpa. Más aún, el ambientalismo burgués tiene como único fin ampliar las posibilidades de acumulación capitalista. Porque volverse verde también es negocio. En su vertiente más conservadora, este tipo de ambientalismo defiende la conservación de una naturaleza definida como prístina, virgen y ahistórica: en suma, pura. Las perspectivas clasistas y racistas que afloran atribuyen a los pobres y marginalizados la responsabilidad por las crisis ambientales, prestas a señalar al «mal salvaje» (Ulloa, 2004), mientras que, con una lectura patriarcal, feminizan a la naturaleza y resaltan su rol de cuidadora y reproductora, con el resultado de amenazar la autonomía de los cuerpos femeninos (Asambleas del Feminismo Comunitario, 2010). Cabe destacar que esta feminización de la naturaleza dista mucho del esencialismo estratégico que las propias mujeres indígenas parecen usar en su lucha contra las industrias extractivas al autoidentificarse con la madre tierra como estrategia de cohesión y confrontación política (Jenkins, 2015).

Este tipo de ambientalismo, que ha existido desde los orígenes del movimiento, está dando cada vez más espacio a ideologías racistas, clasistas y machistas de la mano de discursos catastróficos asociados al cambio climático (Ojeda et al., 2019). Un halo conservador, casi puritano, avanza peligrosamente incluso dentro de movimientos antisistema y se acerca de forma peligrosa al ecofascismo[1] en tanto que «asocia un anhelo de pureza en la esfera ambiental con un deseo de pureza racial en la esfera social» (Adler-Bell, 2019). Es el tipo de ambientalismo que diagnostica que la sociedad humana en su totalidad está enferma y pregona un cambio individual, en el mejor de los casos, y soluciones neomalthusianas, en el peor.

 

Ambientalismo burgués

El ambientalismo se puede definir como un conjunto estándar de principios para definir la forma en que los diferentes grupos humanos entienden la naturaleza y la relación humano-naturaleza, así como el tipo de actividad política que son propensos a emprender para abordar lo que perciben como problemas ambientales (Heynen et al., 2007). La literatura especifica tres líneas de pensamiento al respecto: una que establece la supremacía de los humanos sobre la naturaleza, generalmente identificada con el pensamiento tecnocéntrico; otra que asume que la naturaleza define y restringe el comportamiento humano, asociada desde hace mucho tiempo con las perspectivas ecocéntricas, y una tercera que reconoce la interconexión e interdependencia esenciales entre los humanos y el mundo circundante (Guha, 1989; Castree, 2013). De acuerdo con este encuadre triple, Guha y Martínez-Alier (1997) etiquetan estos diferentes ambientalismos como el «culto a la vida salvaje», el «evangelio de la ecoeficiencia» y el «ecologismo de los pobres», respectivamente. Los dos primeros afirman una separación entre los humanos y la naturaleza, mientras que el tercero desafiaría dicha dicotomía.

En este texto voy a concentrarme en los dos primeros ambientalismos, que delinearían un ambientalismo burgués ciego a la exclusión de clase, pero también de género y raza. Este reconoce que la separación entre las esferas social y natural es la causa de las crisis ambientales, pero busca superar tal separación a través de una de dos formas: la administración científica o la mistificación (Guha y Martínez-Alier, 1997). La administración científica está respaldada por la noción de desarrollo sostenible y por el optimismo del mercado (Cock, 2011). Por su lado, la mistificación surge como un remedio para la alienación intrínseca al sistema capitalista (Peet et al., 2011: 14).

Como ya mencioné, en las sociedades individualistas y competitivas capitalistas, alienadas y alejadas de la naturaleza, la existencia humana pierde sentido. La respuesta es la «mojigatería ambiental», la deificación de la naturaleza, que cumple la función de ofrecer significado a las personas en un mundo sin propósito. Los humanos alienados buscan una reconstrucción posmaterial de la relación con la naturaleza, con apreciaciones románticas de un mundo natural que estaría más allá de la sociedad humana y sus relaciones de poder (Peet et al., 2011). Una naturaleza pura que, desde una supuesta superioridad humana, podría ser entendida «tal como es», ya sea por métodos científicos o no científicos; una naturaleza fija e inmutable, sin historia. La naturaleza, entonces, puede medirse y dirigirse hacia un estado supuestamente equilibrado y «natural» previo (o más allá) de la historia humana (Castree, 2001: 9). Las afirmaciones sobre «conocer la naturaleza tal como es» se usan comúnmente «como instrumentos de poder y dominación» (Castree, 2001: 9; Castree, 2013). En una línea similar, Erik Swyngedouw (2015) afirma que se sigue viendo a la naturaleza como un significante vacío, encapsulador de un número infinito de significados que «expresan lo que la naturaleza debería ser»: una norma para medir la desviación, el anhelo de recuperar la armonía humana y el equilibrio ecológico anteriores y hoy perdidos, la fantasía de la naturalidad, de una «naturaleza que sirve como “el otro” que nos guía a la redención». Por lo tanto, continúa Swyngedouw, todos intentan «fijar el significado inestable [de la naturaleza] mientras la presentan como un “otro fetichizado”» (Swyngedouw, 2015: 132-134).

Pero ¿cómo, exactamente, el ambientalismo burgués está dando espacio a lecturas peligrosamente cercanas al ecofascismo? Sabemos ya que la administración científica de la naturaleza es inherentemente ciega a las relaciones de poder, y en consecuencia a las exclusiones de clase, género y raza. Es, por tanto, racista, clasista y machista. Pero, además, el carácter conservador de la «mojigatería ambiental» lleva al extremo la concepción de la naturaleza descrita en el párrafo anterior; establece la naturaleza como una norma contra la desviación, una tendencia muy común en las ideologías fascistas. Además, feminiza a la naturaleza y resalta su función reproductora de madre, al tiempo que enfatiza su pureza, que merece ser cuidada: virgen, prístina, intocada.

En medio del confinamiento global impuesto a causa de la pandemia de la COVID19, las imágenes de animales silvestres que retoman los espacios verdes y acuáticos de las ciudades, ausentes de seres humanos, han despertado, o dado impulso, a posturas ecofascistas que se congratulan por los efectos «positivos» en la naturaleza del aislamiento y la inminente muerte de seres humanos, al compás de mensajes como «nosotros somos el virus» y «la Tierra al fin tiene un respiro». Este texto también intentará abordar este fenómeno.

 

Ambientalismo ciego a las exclusiones

La actitud de echar la culpa a la población empobrecida siempre ha estado presente en el ambientalismo burgués y en el corazón de su concepto favorito por décadas: desarrollo sostenible. Este parte del supuesto de que la pobreza es la principal causa de la degradación ambiental (Osborne, 2015), por lo que el crecimiento económico bajo el capitalismo es un requisito previo tanto para el bienestar social como para la protección del ambiente (Escobar, 1995). Por lo tanto, el crecimiento económico no solo es deseable, sino mandatorio (Vallejo, 2003). Un argumento recurrente en este sentido es que las necesidades urgentes de la población rural pobre y su aumento poblacional inducen a deforestar los bosques y a degradar el entorno. En consecuencia, a menudo se conectan el vaciamiento del campo vía emigración hacia las ciudades, bajas tasas de natalidad rurales y la industrialización de la agricultura con la disminución de las presiones sobre los ecosistemas (Chomitz et al., 2007). Así, aunque la ecología política ya ha demostrado los vínculos entre el desarrollo del capitalismo, la pobreza y la degradación ambiental, desde el principio el desarrollo sostenible se estableció como un medio que ofrece gestionar los problemas ambientales al tiempo que se generan ganancias (McAfee y Shapiro, 2010).

Varios mecanismos de conservación que siguieron este camino muestran un persistente «miedo a los pobres y a sus reclamos de recursos» (Asiyanbi, 2016: 150). La administración científica de la naturaleza del ambientalismo burgués genera soluciones profundamente racistas que responsabilizan de la degradación ambiental a los pueblos indígenas y las comunidades locales. De hecho, bajo la urgencia de conservar el carbono forestal en el contexto del cambio climático, cientos de pueblos indígenas y comunidades locales alrededor del mundo están siendo despojados de sus derechos territoriales. Una derivación autoritaria de estos mecanismos es lo que, en su análisis sobre los efectos de REDD+ (Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) en Nigeria, Asiyanbi llama «proteccionismo militarizado»: una rama especial del ejército garantiza la tenencia de la tierra para REDD+ mediante la reducción de la «tenencia comunitaria» a «derechos de uso forestal», lo que está conduciendo a una «nueva economía forestal excluyente», a saber, una «exclusión carbonizada para la acumulación de la élite» (Asiyanbi, 2016: 150-152).

La ceguera ante las exclusiones de clase, género y raza del ambientalismo burgués resquebrajó la amplia base de apoyo del colectivo ecuatoriano Yasunidos.[2] Siempre aliados con el movimiento indígena ecuatoriano, en octubre de 2019 apoyaron el paro nacional y levantamiento indígena y popular que rechazó una serie de medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional que afectaban a las clases populares, entre ellas el retiro abrupto del subsidio a los combustibles fósiles, lo que elevaría el costo del transporte y de los alimentos, medida que quiso ser enmascarada como una política ambiental (Vela, 2019). Yasunidos rechazó las medidas neoliberales adoptadas por el presidente que precarizarían «aún más a la clase trabajadora» sin aportar a la «transición a un país pospetrolero». En tal virtud, la organización no se opuso al retiro de los subsidios, pero sí al retiro «sin una focalización efectiva» (Piedra Vivar, 2019). Con una noción clara de justicia ecosocial, llamaron la atención sobre la situación de la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas con trabajos informales, y sobre la población indígena y rural que depende de los combustibles fósiles para movilizarse con avioneta o lancha.

Buena parte de su base social, acumulada a lo largo de los años a partir de personas que apoyaban la defensa de un espacio natural, exhibía un ambientalismo burgués que, desde una posición de privilegio, aplaudía las medidas económicas sin reparar en sus impactos en la población más pobre y que, por su racismo, no acepta al movimiento indígena como sujeto político. Las críticas rechazaban también lo que se entendía por «politización» del movimiento y negaban de raíz la evidencia de una tendencia de izquierda en su interior.

El ambientalismo burgués develado, con su característico rechazo a «lo político» y a las «ideologías de izquierda», desvía la atención de las causas estructurales de los problemas ambientales. El alarmismo ambiental ha fortalecido la idea de un ser humano universal como responsable de la crisis ambiental, sin reconocer que es un particular modo de producción, junto a la sociedad de clases y la colonialidad que lo sostienen, el que produce destrucción ambiental mientras oprime a la mayor parte de la humanidad y destruye la naturaleza. Por tanto, se insiste en la responsabilidad global, compartida pero individual de todos los seres humanos. Así se esparcen sentimientos de alarma y culpa que acusan a una humanidad insensible, ignorante y avariciosa. Como la culpa es de todos, las soluciones son ciegas a las desigualdades, sobre todo de clase, pero también de raza, género y nacionalidad.

Esa ceguera se observa también en organizaciones antisistémicas, como el movimiento climático Extinction Rebellion («Rebelión contra la Extinción», XR en inglés), que ha sido criticado por su blanquitud, pues excluye a militantes de las clases populares, racializados e ilegalizados. La exclusión opera de manera sutil a través de una de las principales tácticas que usa el movimiento: la irrupción para provocar el arresto y la subsecuente visibilidad en medios (vienen a la mente también las acciones de Jane Fonda y, más recientemente, Joaquin Phoenix). Esta táctica, sin embargo, excluye a quienes viven «con el riesgo de arresto y criminalización» (Wretched of The Earth, 2019).[3]

Movimientos como XR han sido duramente criticados por adolecer de esa insolidaridad interclase e internacional tan propia de los movimientos emancipatorios. Pero también, en un peligroso acercamiento al ecofascismo, ciertos militantes exhiben posturas neomalthusianas y miradas puritanas de la naturaleza. Con la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus como telón de fondo, una rama de XR publicó en redes sociales fotografías de panfletos con el mensaje: «Corona es la cura, nosotros somos la enfermedad». La central de Extinction Rebellion desconoció luego que esa rama fuera representativa del movimiento.[4] Pero, más allá de analizar las formas organizativas de XR, lo notorio es que las posiciones ecofascistas gozan de vitalidad. Afirmar que es positivo para el planeta que los seres humanos estén ausentes, o que «la humanidad» (universal, abstracta, homogénea) es el virus, allana el camino a las élites racistas prestas a deshacerse de la población más vulnerable. Como escribió Layla Martínez (2020):

Detrás de la afirmación de que el ser humano es una plaga para el planeta está la idea de que la solución a la crisis ecológica es la eliminación de parte de la población. […] La pregunta entonces es ¿quién va a morir? […] ¿A quién vamos a considerar «desechable» entonces? ¿Qué población vamos a eliminar? […] Los «desechables» probablemente serían los expulsados del sistema, como las personas sin techo, los inmigrantes ilegales o los habitantes de poblados chabolistas y barriadas de infraviviendas. Esto puede parecer exagerado, pero basta un vistazo a la historia de violencia contra estos colectivos para darnos cuenta de que no es tan lejano.

Imagen 1. Ilustración publicada en redes sociales el 30 de marzo de 2020, a inicios del brote de la pandemia de COVID-19, en varios países de América Latina. Autora: Fer Justo. Facebook: Diseños a pincel @pinturaylibertad; Instagram: fer_poetiza.

 

Son harto conocidos los nexos de la extrema derecha europea y estadounidense con los ambientalismos (Biehl y Staudenmaier, 2019) y las soluciones que promueven con su visión puritana: neomalthusianas, de restricción de derechos de las poblaciones empobrecidas y racializadas (Ojeda et al., 2019). Hoy esos movimientos siguen vivos. Por ejemplo, el Frente Nacional en Francia, la facción verde del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) o el Fidesz (la fuerza política de extrema derecha más importante en el Parlamento Europeo) apelan a la amenaza del cambio climático para impulsar sus proyectos nacionalistas que incluyen el cierre de fronteras y el reclamo de la tierra para los nativos, al tiempo que reviven viejas consignas que exacerban la pureza del «lugar» (Colina, 2019).

Sin llegar a los extremos descritos, el ambientalismo burgués ciego a las exclusiones de clase y raza, capaz de afirmar que «los humanos somos el problema y debemos desaparecer», se acerca peligrosamente al ecofascismo. Además, el anhelo por recuperar una naturaleza prístina y una sociedad pura revela un puritanismo que naturaliza los roles de género y afecta a las mujeres.

 

Ambientalismo conservador y machista

El ambientalismo burgués alineado con la noción aquí trabajada de «mojigatería ambiental» feminiza a la naturaleza y resalta su función reproductora, al tiempo que enfatiza su pureza, que merece ser cuidada, y la homogeneiza mediante una visión de pueblos indígenas premodernos y detenidos en el tiempo.

Tales apreciaciones también están presentes en ensayos decoloniales que se han llevado a cabo. Un ejemplo es el uso de la noción quichua de Pachamama en Ecuador y Bolivia. En ambos países, Pachamama ha sido rápidamente reducida a naturaleza o Madre Tierra, una figura femenina y deificada, pero sobre todo «una madre nutriente que da a luz, cría y protege a todos sus hijos» (Giraldo, 2012: 228). Ya lo dijeron las feministas antipatriarcales de Bolivia (Asambleas del Feminismo Comunitario, 2010):

La comprensión de Pachamama como sinónimo de Madre Tierra es reduccionista y machista; hace referencia solamente a la fertilidad para tener a las mujeres y a la Pachamama a su arbitrio patriarcal. [El concepto de Madre Tierra sirve para] reducir a la Pachamama —así como nos reducen a las mujeres— a su función de útero productor y reproductor al servicio del patriarcado.

De manera fundamental, la descripción de una naturaleza femenina, virgen, madre pura dadora de vida, una norma para medir la desviación, como ya se ha dicho, exalta la maternidad obligatoria de la mujer y pone en serio riesgo su capacidad de decidir sobre su propio cuerpo. En suma, la feminización de la naturaleza y la naturalización del rol de género femenino también amenazan las reivindicaciones feministas. Y es que, aunque el ecofascismo promueve soluciones poblacionales neomalthusianas a las crisis ambientales, debemos recordar que estas están atravesadas por una gestión de la población empobrecida y racializada, a la que se ha decretado como la responsable de la debacle ecológica. No cabe aquí, pues, ninguna concesión para que las mujeres empobrecidas y racializadas gestionen su sexualidad y su cuerpo. Por el contrario, se implementan «medidas de control de la población como “ingeniería de poblaciones” y la expansión de las intervenciones militares» como parte de «una intervención masculinista más amplia que busca consolidar el control sobre la vida y los procesos vitales» (Ojeda et al., 2019: 5).

Además, la noción reduccionista de Pachamama promulgada por el ambientalismo burgués fortalece el patriarcado heterosexual al situar a Pachamama como femenina y al «padre Cosmos» como masculino (Cabnal, 2010). En tal contexto, desde la óptica neomalthusiana del ambientalismo burgués, las mujeres empobrecidas indígenas, negras y campesinas no son solamente las principales responsables de las crisis ambientales «por reproducirse tanto», sino también de «reparar el daño causado al planeta» a través de fondos de ayuda para proyectos productivo, de conservación de ecosistemas o de mitigación y adaptación al cambio climático (Asambleas de Feministas Comunitarias, 2010; Ojeda et al., 2019). En el contexto de emergencia climática y de lo que Astrid Ulloa llama un «naturaleza climatizada», además, las intervenciones autoritarias en los espacios de vida indígenas, desde los espacios globales de negociación climática, son la norma (Ulloa, 2012). Basta recordar las intervenciones reportadas de REDD+ en Nigeria.

 

Conclusión

En su carta a Extinction Rebellion, la organización Wretched of the Earth señala: «Durante siglos el racismo, el sexismo y el clasismo han sido necesarios para mantener este sistema y han dado forma a las condiciones en las que nos encontramos». Un ambientalismo transformador necesita, por tanto, despojarse de su halo clasista, racista y machista; cuestionar posturas conservadoras y puritanas para pensar en la transición hacia un mundo sin explotación capitalista. La insólita situación a la que nos ha abocado el nuevo coronavirus es una oportunidad no solo para cuestionar la velocidad a la que opera el sistema y sus mismas estructuras, sino para experimentar que sí es posible producir menos, socializar las ganancias privadas y proteger lo público. Defender el ambientalismo como el espacio para pensar esa transición con justicia ecosocial demanda desterrar las sombras del ecofascismo, siempre demasiado listo para culpar a «la humanidad» abstracta y homogénea y para naturalizar la «limpieza social» en nombre de la preservación ambiental.

 

Referencias

Adler-Bell, S, 2019. «Why White Supremacists Are Hooked on Green Living». The New Republic (24 de septiembre). Disponible en: https://newrepublic.com/article/154971/rise-ecofascism-history-white-nationalism-environmental-preservation-immigration?fbclid=IwAR12arDujT42Buf3F1TzQVfRkcTJXamU-dReK6xAmR0h1w8Pm0pn9syzQaE, consultado el 26 de marzo de 2020.

Asambleas del Feminismo Comunitario, 2010. «Pronunciamiento del feminismo comunitario latinoamericano en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático». Disponible en: http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Pronunciamiento_del_Feminismo_Comunitario_latinoamericano_en_la_Conferencia_de_los_pueblos_sobre_Cambio_Climatico, consultado el 24 de marzo de 2020.

Asiyanbi, A. P., 2016. «A Political Ecology of REDD+: Property Rights, Militarised Protectionism, and Carbonised Exclusion in Cross River». Geoforum, 77, pp. 146-156.

Biehl, J., y P. Staudenmaier, 2019. Ecofascismo. Lecciones sobre la experiencia alemana. Barcelona, Virus.

Cabnal, L., 2010. «Acercamiento a la construcción del pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala». En: ACSUR-Las Segovias (coords.), Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Madrid: ACSUR-Las Segovias, pp. 11-25.

Castree, N., 2001. «Socializing Nature: Theory, Practice, and Politics». En: N. Castree y B. Braun (eds.), Social Nature: Theory, Practice, and Politics. Oxford, Blackwell, pp. 1-21.

Castree, N., 2013. Making Sense of Nature: Representation, Politics, and Democracy. Nueva York, Routledge.

Chomitz, K., P. Buys, G. De Luca et al., 2007. «At Loggerheads?: Agricultural Expansion, Poverty Reduction, and Environment in the Tropical Forests». Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/en/223221468320336327/At-loggerheads-Agricultural-expansion-poverty-reduction-and-environment-in-the-tropical-forests, consultado el 27 de marzo de 2020.

Cock, J., 2011. «Green Capitalism or Environmental Justice: A Critique of the Sustainability Discourse». Focus, 63, pp. 45-51.

Colina, M. P., 2019. «¿Ni de derechas ni de izquierdas? Del ecofascismo al desafío de la ola ecologista». El Salto Diario (9 de octubre). Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/palabras-en-movimiento/desafio-actual-ola-ecologista, consultado el 27 de marzo de 2020.

Escobar, A., 1995. Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World. Princeton, Princeton University Press.

Giraldo, O. F., 2012. «El discurso moderno frente al “pachamamismo”: la metáfora de la naturaleza como recurso y de la Tierra como madre». Polis, 11 (33), pp. 219-233.

Guha, R., 1989. «Radical American Environmentalism and Wilderness Preservation: A Third World Critique». Environmental Ethics, 11, pp. 71-83.

Guha, R., y J. Martínez-Alier, 1997. Varieties of Environmentalism: Essays North and South. Londres, Earthscan.

Heynen, N., J. McCarthy, S. Prudham et al., 2007. Neoliberal Environments: False Promises and Unnatural Consequences. Nueva York, Routledge.

Jenkins, K., 2015. «Unearthing Womens Anti-Mining. Activism in the Andes: Pachamama and the “Mad Old Women”». Antipode, 47 (2), pp. 442-460.

Martínez, L., 2020. «¿A quién vamos a matar?». El Salto Diario (25 de marzo). Disponible en: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/layla-martinez-quien-vamos-matar-pandemia-, consultado el 27 de marzo de 2020.

McAfee, K., y E. Shapiro, 2010. «Payments for Ecosystem Services in Mexico: Nature, Neoliberalism, Social Movements, and the State». Annals of the Asociation of American Geographers, 100, pp. 579-599.

Ojeda, D., J. S. Sasser y E. Lunstrum, 2019. «Malthus’s Specter and the Anthropocene». Gender, Place & Culture, 27 (3), pp. 316-332.

Osborne, T., 2015. «Tradeoffs in Carbon Commodification: A Political Ecology of Common Property Forest Governance». Geoforum, 67, pp. 64-77.

Peet, R., P. Robbins y M. Watts, 2011. Global Political Ecology. Londres y Nueva York, Routledge.

Piedra Vivar, P., 2019. «Entre la vileza, la torpeza y la frustración». Plan V (17 de octubre). Disponible en: https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/entre-la-vileza-la-torpeza-y-la-frustracion, consultado el 26 de marzo de 2020.

Swyngedouw, E., 2015. «Depoliticized Environments and the Promises of the Anthropocene». En: R. L. Bryant (ed.), The International Handbook of Political Ecology. Cheltenham y Northampton, Edward Elgar, pp. 131-145.

Ulloa, A., 2004. La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Ulloa, A., 2012. «Producción de conocimientos en torno al clima. Procesos históricos de exclusión/apropiación de saberes y territorios de mujeres y pueblos indígenas». desiguALdades.net Working Paper Series, 21. Disponible en: https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/19602, consultado el 24 de marzo de 2020.

Vallejo, A., 2003. Modernizando la naturaleza: desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza en la Amazonía ecuatoriana. Quito, SIMBIOE.

Vela, D., 2019. «The Fight Against the Elimination of Fossil Fuel Subsidies in Ecuador: Lessons for Environmental and Social Justice. Undisciplined Environments». Disponible en: https://undisciplinedenvironments.org/2019/10/22/the-fight-against-the-elimination-of-fossil-fuel-subsidies-in-ecuador-lessons-for-environmental-and-social-justice/, consultado el 27 de marzo de 2020.

Wretched of The Earth, 2019. «Un carta abierta a Extinction Rebellion. Red Pepper». Disponible en: https://www.redpepper.org.uk/an-open-letter-to-extinction-rebellion/?fbclid=IwAR2uUJRBjl7S6vh6OTl9AdJdafao9w8MuQkW5xOiEzPf9YPokBR1PXmoUu4, consultado el 25 de marzo de 2020.

* Docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. E-mail: mel.moreano@gmail.com.

[1]. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de este término, pues también ha sido utilizado para desvirtuar las luchas ecologistas.

[2]. Yasunidos es una organización que surgió en 2013 en Ecuador en respuesta al anuncio del entonces presidente Correa de poner fin a la Iniciativa Yasuní-ITT, un plan ambiental para evitar la extracción de petróleo de una parte del Parque Nacional Yasuní (el bloque ITT) en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

[3]. Wretched of The Earth es un colectivo de organizaciones de bases indígenas, negras y «marrones» que representan a la diáspora del Sur Global (https://www.facebook.com/wotearth/).

[4]. Véase https://twitter.com/ExtinctionR/status/1242789939617714178?s=20.








lunes, 9 de noviembre de 2009


DENUNCIAN CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS DEMANDAS

...¡basta de represion a recuperar lo que nos  Pertenece como nacion!...


* Sectores Políticos, empresariales, Latifundistas-estancieros, Paramilitares y prensa escrita señalados como de cortes fascistas y racistas en Colombia, Chile y Argentina, coludida y planificadamente estarían implementando desde hace algún tiempo una conspiración tendiente a aumentar la criminalización al Pueblo Mapuche frente a sus reclamaciones por tierras ancestrales y frente a lo que denominaron, legítimas protestas ante nefastos mega proyectos industriales en sus territorios. Así lo denunció el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC).

* Un hecho que deja en absoluta evidencia según sus declaraciones, serían montajes instaurados sobre “terrorismo Mapuche” y supuestos nexos entre grupos Mapuches y las Farcs de Colombia y ETA, lo que a juicio de GTDC, involucra a ciertos sectores fascistas de estos Países que buscan replicar experiencias al más puro estilo de la guerra fría, como lo fue el Plan operación cóndor en la década de los 70 y el desprecio absoluto por los Derechos Humanos. El grupo de Trabajo hizo notar que existen sectores que no han evolucionado, que siguen siendo irracionales y que no se han democratizado. Asimismo, emplazó a los Gobiernos para que se respeten plenamente los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y terminar con complicidades.

Para el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos - GTDC, no es casualidad que cierta prensa escrita de Chile y Argentina, junto a políticos y gremios empresariales y latifundistas-estancieros ligados al fascismo, estén en una abierta campaña para aumentar la criminalización de la protesta social Mapuche en ambos países, como asimismo, para el aumento de la militarización en Comunidades Mapuches dijo Sergio Millamán.

Por su parte, lamentaron que el Gobierno chileno, con absoluta complicidad y complacencia se involucre en estas operaciones encubiertas y asuma la situación Mapuche en sus planes de seguridad como de “enemigos internos”. “Es inaceptable que el Gobierno, en vez de buscar de frente soluciones de fondo a las legítimas demandas por tierras ancestrales y garantice plenamente derecho, particularmente ante la imposición de nefastos megaproyectos industriales a favor de grupúsculos económicos, acceda a presiones para aumentar la represión en las comunidades e implemente un nuevo plan de seguridad a un costo de 3,5 millones de dólares para, según la versión oficialista, frenar acciones de violencia de mapuches radicales”, señaló Alfredo Seguel, también integrante de GTDC.

Para el Grupo de Trabajo Mapuche, estas oscuras políticas y operaciones solo buscan mayor represión para el mantenimiento de verdaderos feudos coloniales en zonas del sur de Chile y Argentina y cuidar los intereses económicos de verdaderos poderes fácticos que sobreexplotan recursos naturales en Tierras ancestrales con actividades forestales, celulosa, de energía y minera, las que traen consigo la destrucción territorial, económica, socio-cultural y ambiental del Pueblo Mapuche y diversos sectores de población rural en estos países.

FUEGO CRUZADO Para GTDC se quiere promover un Status Quo, bajo la excusa de “atentados incendiarios” de dudosa procedencia, a los cuales se les ha catalogado de terrorismo vinculado a Mapuches en su generalidad, y de paso generar una serie de montajes comunicacionales y de hechos políticos de “seguridad” de orden militarizado, para la provocación, cuyo origen radica en sectores fascistas y racistas en la zona sur transandina, lo que se agravaría mucho más, ya que los propios sectores de derecha en Chile se han referido a ciertas informaciones obtenidas hace algunos años desde el propio Gobierno de Colombia, sin embargo, nunca se ha logrado determinar absolutamente nada, cuya participación rayaría la complicidad junto, que incluso, podría involucrar a sectores paramilitares de dicho País.

Para GTDC hacer la relación con las Farcs y de la etiqueta de terrorismo a las movilizaciones Mapuches, son planificaciones, donde se manipula una situación de lesa humanidad que afecta a numerosos Pueblos Indígenas en Colombia víctimas de un genocidio sistemático bajo el amparo y promoción de dicho estado, cuyas comunidades están bajo fuego cruzado por sectores bélicos en medio de un clima turbio y siniestro.

El grupo, hizo notar que estos sectores conspirativos no han evolucionado y que mantienen prácticas violatorias. A su vez, emplazó a los Gobiernos, particularmente al chileno, para que se asegure el respeto pleno de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche. Asimismo, a las organizaciones Mapuches ha no dejarse provocar y valoró los procesos de reconstrucción de institucionalidad propia y tradicional. Por último, se refirió a los organismos internacionales de Derechos Humanos haciendo un llamado a investigar fehacientemente y a estar alertas.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por el Senador Alberto Espina denunciaron la existencia de vínculos entre las FARC con grupos extremistas mapuches de la región de la Araucanía, cuya información “privilegiada” habría sido provista desde el mismo Gobierno de Uribe en Colombia en el 2006, lo que nunca fue demostrado.

Lo mismo era resaltado por El diputado independiente -ex RN y ex Ministro de Pinochet- Alberto Cardemil y el RN Cristián Monckeberg quienes aseguraron que el Ministerio del Interior estaba al tanto de la posible relación entre las FARC y grupos subversivos vinculados a la causa mapuche desde hace más de un año y medio.

Lo mismo hizo el presidenciable Sebastián Piñera en agosto de este año 2009 en agencias internacionales en medio de su campaña electoral, sin precisar quien, dónde y cuando, afirmando irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras..

En Argentina, La Cámara de diputados ante la petición del diputado José Luis Sáez, a fines de Septiembre de 2009 inició una discusión para solicitarle al fiscal federal y al gobernador Jorge Sapag que realicen una “minuciosa investigación” relacionada a las denuncias efectuadas por el empresario Carlos “Nuno” Sapag sobre las comunidades mapuches locales en Neuquén, lo que fue derivado a la comisión de Peticiones y Poderes. Cabe mencionar que el empresario, hermano del Gobernador de Neuquén afirmó que existe una campaña de infiltración desde Chile de supuestos grupos armados dispuestos a tomar tierras privadas o estatales a través de la fuerza, según publicaba el Diario la Mañana de Neuquén l 1 de Octubre. Fuente:

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/10/1/42050.php

La misma denuncia que hizo el empresario “fue publicada por el diario chileno El Mercurio। Allí decían que la inteligencia chilena manejaba información acerca de que los Carabineros seguían a grupos armados hasta la frontera argentina en el sur.

FUENTE MEMORIA INDIGENA






EXIJAMOS QUE SE DEVUELVAN LAS TIERRAS YA !!! GRACIAS A DUHALDE Y MENEM QUE PERMITIERON CON LEYES LAS VENTAS DE TIERRAS A EXTRANJEROS HOY NUESTRO GOBIERNO TIENE QUE AFRONTAR UN DURO HUESO DE ROER«Ya sea para criar ovinos como Benetton (700.000 hás.), pescar truchas. Como Ted Turner (4400 hás.) o como Joe Lewis (14.000 hás.), o hacer fiestas con sus asociados de PlanetHollywood (Schwarzenegger, Willis y Stallone), aun hay un paquete de estancias en venta en laPatagonia».«También nuestro Tarzán francés, Christopher Lambert, se ha comprado un terreno del ladoandino en el seno del Arelauquén Golf and Country Club, un proyecto inmobiliario chic de 550hás. a desarrollar por el grupo belga Burco... con instalaciones eléctricas, energía solar yeólica, pista de aterrizaje, etc.»«La Península Valdés se ha convertido en inabordable. Los ingleses de la Fundación EcológicaWorld Land Trust, no obstante compraron allí la estancia La Esperanza, 7.000 hás. con vista alas ballenas por 2,8 millones de euros (o sea 400 euros por hectárea)».«Más al Sur es menos cara. La estancia La Costa (38.500 hás. Con 35 km. de costa sobre el Atlántico) está puesta en venta en alrededor de un millón de euros, o sean 26 euros lahectárea. Completa, es decir con galpón de esquila, generador de electricidad, 23 molinos deviento para bombear agua, 3 jeeps, varias casas y sobre todo 15.000 ovinos». Antoine Bigo parece aportar datos como un promotor inmobiliario. Fue enviado en formaexclusiva a este costoso recorrido por la Patagonia por Liberation. Este diario fundado por JeanPaul Sartre, se creó como una cooperativa, donde desde el director al cadete cobraban elmismo sueldo y era de obligada lectura de estudiantes e intelectuales progresistas. Hace pocos años fue comprado íntegramente por el poderoso grupo multinacional Seydoux, con algunosemprendimientos agrícolas ganaderos en la Patagonia. (¡!)El profesor universitario e historiador de la Patagonia, Carlos Moreno, ironiza: «Laspropiedades compradas por los extranjeros son tan inmensas, la Patagonia tan alejada deBuenos Aires, que si un gobierno extranjero decide construir allí una base militar, ladescubrirían veinte años después





EL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.
El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte
Premonición de la zamba "Chaco mío..."
El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.
Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.
La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"
Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.
La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.
Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.
El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.
El monte mutilado
La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.
A los PUEBLOS ORIGINARIOS no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.
En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.
fuente: http://argentina.indymedia.org/


COSA DE NAZIS O REALMENTE LA PATAGONIA ESTA SIENDO ROBADA POR ULTRA DERECHISTAS SIONISTAS????



SOLDADOS ISRAELITAS VIAJAN SISTEMÁTICAMENTE COMO “TURISTAS” A LA PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA.

MAGNATES  SIONISTAS SE ADUEÑAN DE ENORMES LATIFUNDIOS.


La Patagonia es la región más austral de la Argentina y Chile. Una región que ha sido objeto de interés por parte de la élite del poder mundial. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la Patagonia tiene una riqueza incalculable – petróleo, gas, minerales, alimentos, agua, pescado, granos, ganado …

  Theodor Herzl, el fundador y autor del Libro “El Estado Judío” que dio pie a la formación del Estado de Israel, en su libro “Der Judenstadt” de 1897, evaluó en su época dos opciones para la ubicación del Estado de Israel: Palestina o Argentina.

Algunos críticos argumentan que debido a la escasez de población y la riqueza en recursos, la Patagonia sería una Tierra Ideal para la creación de un nuevo estado judio”.

El diario argentino “La Nación” publico el 30 de Septiembre del 2003 que “no hay duda de que hay israelíes en toda la Patagonia”.

Durante décadas, jóvenes oficiales del ejército israelí, han venido como turistas y mochileros. Algunos críticos residentes de la zona dicen que han estado estudiando, mapeando y viajando alrededor de esta vasta región, rica y escasamente poblada.


 
 Este documental recoge los testimonios de importantes personalidades tanto de Argentina y Chile, como tambien de la comunidad Judía y Sionista los cuales buscan acallar sospechas.

Un tema que ha generado la atención de muchos sectores tanto en Argentina como en Chile y que merece ser discutido abiertamente.

La Patagonia es la región más austral de la Argentina y Chile. Una región que ha sido objeto de interés por parte de la élite del poder mundial. No es de extañar…


Como se sabe y se dijo en  RT Español, hay indicios alarmantes de que los Dueños del Poder Mundial, en general, y el sionismo internacional, en particular, están urdiendo una compleja maniobra tendente a erigir un segundo estado judío en la Patagonia argentino-chilena. 



LA PATAGONIA (PUEL MAPU Y GULU MAPU ES MAPUCHE)


Esta estrategia de larga data hoy se ve potenciada y acelerada debido a la situación insostenible del primer Estado Judío en la Palestina Ocupada. En verdad, Israel es un ente geopolítico artificial que sólo puede sostenerse por la violencia y gracias al apoyo incondicional que le brinda Estados Unidos: nación crecientemente idiotizada, desculturizada e, incluso, narcotizada.

Primero, vinieron por la Argentina…


Los Dueños del Poder Mundial han logrado un control virtualmente total sobre la Patagonia Argentina, no a través de la violencia como en Palestina, sino a través de la imposición de gobiernos decadentes y traidores en la actual Argentina ‘de la democracia’.

A lo largo de más de treinta años, éstos han desarticulado todo vestigio de defensa territorial. Peor aún, han destruido la educación y la conciencia nacional reemplazando el sano nacionalismo heredado de los Padres de la Patria y de la doctrina de Juan Perón por una subcultura perversa, antinatural, antiestética y mentirosa. En este sentido, podemos decir que la Argentina es una nación derrotada.  

Su primera derrota fue militar: en la guerra internacional por las Islas Malvinas disparada en 1982 por una generación de militares y civiles miopes y sin grandeza que cayeron estúpidamente en la trampa urdida por el Reino Unido, Estados Unidos y la OTAN. Resultado: esas potencias hoy mantienen una poderosa base militar nuclear frente a las costas patagónicas, potenciada en 2008 con la reactivación de la Cuarta Flota del Atlántico Sur ordenada por el gobierno de George W Bush. En segundo lugar - al contrario de lo que sostienen los pro nazis derechistas - después del golpe cívico militar del 76 que se decia "salvador de la patria del marxismo internacional" y sumio a la Argentina en el oscurantismo - la derrota político -   económico cultural con el EXTRACTIVISMO y el NEOLIBERALISMO aun no superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario