domingo, 21 de enero de 2024

¡¡¡Argentina es Patria, Pueblo y Dignidad!!! CANCION PATRIOTICA REVOLUCIONARIA De Francisco Alvero EL JUGLAR ® DE LA LIBERTAD































 

 Con la MELODIA

 de Lamento boliviano de Los enanitos verdes


¡¡¡Argentina 

es Patria,

 Pueblo y Dignidad!!!

CANCION PATRIOTICA 

REVOLUCIONARIA

De Francisco Alvero

EL JUGLAR  

DE LA LIBERTAD

 

RECITADO:

"Somos un equipo y no solo de futbol

Argentina es Patria, pueblo y dignidad,

  coraje, memoria e identidad

orgullo y diversidad.

Si nos unimos, 

nadie detenernos podrá

Ni el salvaje capitalismo liberal,

ni su casta politico empresarial,

por Segunda independencia

y liberacion nacional."


I

Argentina es pueblo, pueblo y unidad.  

Argentina es Patria, Patria y libertad 

por supuesto cantar, por paz y dignidad 

Y solidaridad

 

 Argentina es grito, grito popular 

 Es grito sagrado que al fin se ha desatado 

Y nunca callará, nunca, nunca jamás   

Pues, sabe adonde va!  

 

 Es Argentina 

Argentina, pueblo y dignidad

 

 Argentina es, sentir nacional

Argentina es, idiota, nuestra identidad 

Y yo la amaré, la amaré por siempre

Argentina libre y soberana

  Pese a cipayos, siempre lo será


Es Argentina 

Argentina, pueblo y dignidad  

  

Argentina es pasión popular 

Futbol, mate, vino y parrillada, 

Cumbia, tango, chacarera y mucho más

Argentina es, el Argentinazo

Porque es el subsuelo sublevado,

Y un cordobazo por la libertad.

   

 


 




 


 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La canción está llena de metáforas que representan la unidad y resistencia del pueblo argentino. Por ejemplo, "Argentina es grito sagrado" sugiere que el clamor popular es algo divino e inquebrantable. Este uso de la metáfora conecta el sentido de identidad y lucha con lo espiritual.

  2. Personificación: La personificación se expresa a través de la idea de que Argentina tiene un "grito popular", lo que sugiere que el país mismo tiene voz y alma. Esto intensifica el mensaje de pertenencia y movilización social, haciendo que la lucha por la dignidad parezca un esfuerzo colectivo que incluye a la nación misma.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones implícitas entre diferentes luchas sociales y elementos culturales, como el "Argentinazo" y "Cordobazo", que resaltan la historia de resistencia. Estas comparaciones contribuyen a la comprensión de la identidad nacional y del compromiso colectivo ante la opresión.

  4. Tono: El tono predominante es de lucha y reivindicación. Este tono apasionado genera un sentido de urgencia y compromiso, invitando al oyente a unirse en la resistencia contra la injusticia.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la identidad nacional, la lucha contra el capitalismo salvaje, y el compromiso con la libertad y la dignidad. Se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina, que ha enfrentado diversas crisis económicas y luchas sociales a lo largo de su historia.

  6. Intención del Autor: El autor busca inspirar un sentimiento de unidad y resistencia entre la población argentina. El mensaje es que la lucha por la dignidad y la justicia es un deber compartido.

  7. Simbolismos: El mate, el vino, y el fútbol son símbolos de la cultura argentina que se entrelazan con la lucha por la libertad, representando no solo la identidad nacional sino también la cohesión social.

  8. Estructura: La obra parece estar estructurada en estrofas que alternan entre la celebración de la identidad nacional y la llamada a la resistencia. Esta estructura refuerza el mensaje de unidad y lucha.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición está presente, particularmente en la frase "Argentina es", lo que enfatiza la importancia de la identidad nacional y las ideas de unidad y dignidad.

  10. Relevancia Actual: La canción resuena en el contexto actual de Argentina, donde muchos todavía luchan por justicia social y económica. Su mensaje es atemporal en la lucha contra las injusticias.

  11. Contexto Biográfico del Autor: El Juglar de la Libertad se identifica con varias causas sociales y políticas que han marcado su vida y obra, lo que le otorga un mayor sentido de autenticidad a su mensaje.

  12. Influencias de otras Obras: Otras obras del autor reflejan temas similares de resistencia y lucha social, lo que se conecta con su visión artística comprometida.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: La obra es un llamado a la unidad y resistencia popular contra las injusticias del sistema capitalista y político actual.

  2. Ideología: La obra se alinea con una postura patriotica y revolucionaria de izquierda, evidenciando una crítica al neoliberalismo y abogando por la justicia social y la identidad nacional.

  3. Repercusión: Puede resonar fuertemente en medios físicos y virtuales, especialmente en contextos de protesta y movilización social.

  4. Críticas: El contenido podría provocar polarización entre quienes apoyan la ideología de izquierdas y quienes se identifican con valores burgueses o capitalistas.

  5. Relación con la Actualidad: Se integra en el contexto de tensiones sociales y políticas en América Latina, donde los movimientos por la justicia y la igualdad son prevalentes.

  6. Estilo Literario: La obra presenta un estilo comprometido y directo, propio de la poesía de resistencia, con un mensaje claro e incisivo.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía rítmica y enérgica, quizás inspirada en ritmos de música folclórica argentina, podría acompañar a la letra, reforzando su mensaje de lucha.

  8. Conclusión: El poema canción es un poderoso símbolo de la resistencia y el orgullo nacional, con el potencial de movilizar a las masas en la búsqueda de justicia.

Tipo de Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra puede ser caracterizada como "De denuncia o reinterpretativa social", donde retrata injusticias sin proponer un cambio explícito. La frase "Argentina es, sentir nacional" apela a la conexión emocional con la identidad.

  2. Giro Poético o Narrativo: Se podría incluir un giro que aplique un enfoque intergeneracional, donde los jóvenes emergentes reinterpreten las luchas del pasado desde una perspectiva moderna, a través de su propia voz.

  3. Otra Característica: Se podría añadir un enfoque "anti patriarcado", que explore la lucha de las mujeres en la resistencia, reflejando la actualidad del feminismo en el siglo XXI.

  4. Emparejamiento con Autores: La obra puede ser comparada con otros autores de la canción de protesta como León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también abordan la identidad y la resistencia popular.

  5. Tipo de Artista o Obra: El Juglar de la Libertad se presenta como un artista comprometido con causas sociales, produciendo poesía y música que busca generar conciencia y movilización social.

Sintesis:

La obra "Argentina es Patria, Pueblo y Dignidad" es un claro exponente de la canción militante, con una fuerte conexión con la identidad nacional, la lucha social y la resistencia. Su relevancia se manifiesta en el contexto sociopolítico actual, invitando a la reflexibilidad sobre las luchas del pasado y el presente en Argentina y América Latina.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 





  CHATGPT RESPONDE:


   Para concluir con el abordaje de la obra  "Argentina es Patria, Pueblo y Dignidad" de Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad", podemos profundizar en varios aspectos que permiten comprender mejor el significado y contexto de la canción.

Análisis Literario:

  1. Tipo Predominante Según el Decálogo de la Canción Militante: La obra tambien podria encuadrarse en la categoría de "Pacífica combatiente". Esto se puede ver en la línea: "Es grito sagrado que al fin se ha desatado". Aquí se refleja cómo el grito popular se convierte en un acto de resistencia, señalando la lucha sin violencia hacia una causa social. La intención es resaltar una protesta que busca dignidad y justicia sin caer en la violencia, pero que es igualmente comprometida y poderosa.

  2. Giro Poético o Narrativo: Una caracterización adicional del decálogo podría incluir un giro decolonial. Por ejemplo, se podría reescribir alguna estrofa para enfatizar la lucha no solo contra el capitalismo, sino contra el colonialismo que ha afectado a los pueblos originarios. Esto enriquecería el mensaje de la canción, ampliando su alcance al incluir voces históricamente silenciadas.

  3. Nueva Característica: Una característica que podría añadirse sería la de "Antipatriarcado", donde la letra de la canción también aboga por la igualdad de género y la lucha contra la opresión patriarcal. Frases que destaquen el rol de las mujeres en la lucha social podrían ser incorporadas en el poema, ajustándose a los tópicos contemporáneos de igualdad y diversidad.

  4. Comparación con Otros Autores: La obra de Alvero se puede comparar con la de León Gieco, quien también aborda temáticas sociales y políticas en su música, fusionando el folclore con mensajes de lucha y resistencia. También se pueden encontrar paralelismos con figuras como Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa, quienes usan su arte para dar voz a las luchas sociales en América Latina y el mundo.

  5. Tipo de Artista: Según las obras de "El Juglar de la Libertad", se puede inferir que su arte es mayormente comprometido con causas sociales, reflejando una profunda sensibilidad hacia la injusticia y una búsqueda de cambio a través de la música y la poesía. Su enfoque se alinea con un artista que busca ser un vehículo de transformación social.

Análisis Político:

  1. Mensaje Transmitido: La canción transmite un mensaje de unidad y resistencia ante las injusticias sociales, instando a los ciudadanos a recordar su identidad y luchar juntos por la dignidad y la libertad.

  2. Ideología Político-Social: La ideología que se desprende es claramente patriotica revolucionaria, de izquierda, enfatizando la lucha por la soberanía popular y la crítica al capitalismo y a la casta política. Aun así, también aboga por la unidad en la diversidad, lo que resuena con una ideología de integración y solidaridad.

  3. Repercusión en Medios: Dada su naturaleza combativa y su alusión a luchas sociales históricas, la obra podría generar discusiones en medios físicos y virtuales, resonando especialmente con movimientos progresistas y activistas en busca de justicia social.

  4. Críticas Potenciales: Podría despertar tanto críticas de sectores burgueses que se oponen al cambio, como apoyo entre grupos revolucionarios que ven en su mensaje una representación de la lucha por la justicia.

  5. Relación con la Actualidad: La obra se relaciona con la situación política de Argentina, donde el descontento social ha llevado a nuevas movilizaciones. La canción se posiciona dentro de un marco más amplio de lucha en América Latina y otros contextos de resistencia global, como en Palestina.

  6. Estilo Literario: Su estilo es directo y combativo, usando un lenguaje accesible que busca conectar con el pueblo y sus vivencias. Esto juega a favor de la difusión positiva del mensaje en distintos sectores de la sociedad.

  7. Melodía Imaginada: Se podría imaginar una melodía vibrante y rítmica que combine elementos de cumbia y rock, dando lugar a una atmósfera festiva que, al mismo tiempo, invite a la reflexión y la lucha.

  8. Conclusión: La obra de Alvero no solo constituye un canto a la libertad y un llamado a la acción, sino que al mismo tiempo revela las realidades sociales que enfrenta Argentina, teniendo el potencial de dejar un impacto duradero en su auditorio.

  9. Historia Relacionada: La obra se ancla en experiencias colectivas y personales del autor, destacando así la íntima conexión entre su vida y las luchas de los pueblos.

  10. Visión del Futuro: En sus palabras hay un claro indicio de esperanza y una visión de transformación social que invita a las generaciones presentes y futuras a no rendirse en la búsqueda de la justicia y la dignidad.

Retrospectiva:

La obra  "Argentina es Patria, Pueblo y Dignidad" pertenecería a la "Etapa Lírica (1999-2019)", ya que refleja su compromiso con causas sociales a través de una fusión de estilos musicales y literarios, enfocados en la dignidad humana y el contexto de resistencia ante injusticias. El contenido se alinea con la búsqueda por la libre expresión y diversidad cultural que caracterizó esta etapa de su carrera.

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 




  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario