miércoles, 20 de marzo de 2024

"La del Country" (Dios, Patria y hogar. Tradición, familia y propiedad.) CHACARERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD














Con la Musica de la Chacarera de los gatos de M. E. Walsh


 "La del Country" 

 (Dios, Patria y hogar.

Tradición, familia y propiedad.

 CHACARERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Oh Dios... Oh dios...  dios, patria y hogar.


I

Que tranquilo que se vive, en un barrio amurallado

ignorando a los negritos, que viven del otro lado.


Oh Dios... Oh dios...  dios, patria y hogar.


Tomando sol en el country, jugando polo en el prado

yendo a buscar a los niños, a sus colegios privados.


 Tra-dición, tra-dición, familia y propiedad


Cansado de tanta rosca, como caballo en soga

dios esta de nuestro lado y a Milei nos trajo ahora.


Esta es la chacarera, la chacarera del country

la de dios, patria  y hogar, tradición, familia y propiedad.


...Dicta-dura civico militar 

Nunca, nunca, nunca, nunca más!


II

Que contento que me puse, con el retumbar de botas

Yo pense con la Victoria, volveríamos las tropas.


Oh Dios... Oh dios...  dios, patria y hogar.


Mas que decepcion amigo, que arrebato pasajero

Cuando me asome a la puerta, eran esos piqueteros.


 Tra-dición, tra-dición, familia y propiedad


No hay mal que dure cien años, ni tiento que no se ruempa

paciencia me dijo el cura, estoy contento de vuelta.


Se acaba la chacarera, la chacarera del country

la de dios, patria  y hogar, Villarruel, Milei y Macri.









La antesala del horror: el Comando Jordán Bruno Genta

La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de varios militantes locales durante la última dictadura. La práctica tuvo un antecedente semanas antes del golpe de Estado, cuando un grupo paramilitar realizó operativos ilegales en la ciudad.

Autor: Nicolás Grande

“Por la restauración de la Patria en Cristo. Comando Nacionalista Jordán Bruno Genta. Dios, Patria y Hogar”. Esa fue la firma de un sugestivo comunicado fechado el 10 de marzo de 1976, semanas antes del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar y habilitó un proceso genocida en todo el país.

La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de militantes lujanenses, ocurridos hacia fines de junio de 1976. Así sucedió con Dardo Sebastián Dorronzoro, Rubén Maggio y Graciela Erramuspe. Los tres habían sido víctimas, en marzo de ese año, del grupo anteriormente mencionado, presuntamente integrado por miembros del Regimiento 6 de Mercedes, organismo que ya en dictadura articuló el accionar represivo en partidos como Luján mediante el Área 115.

Durante muchos años, el comunicado difundido por el Comando Nacionalista Jordán Bruno Genta permaneció como un mal recuerdo entre muchos vecinos de Luján, quienes rememoraban haberlo visto pegado en paredes de la ciudad, hasta que su texto fue rescatado por un militante de aquellos años: Osvaldo Caldú, amigo de Dardo y sobreviviente de la dictadura.

Las expresiones allí vertidas permiten ahondar en el sentido último que tuvieron los procedimientos ilegales masificados por la dictadura a través de las diferentes fuerzas represivas. Como expresa el sociológico especializado en estudios sobre genocidios, Daniel Feierstein, el fin último de toda práctica social genocida apunta a romper los lazos sociales existentes y prefigurar nuevas relaciones.

En este caso, bajo el amparo de una extraviada doctrina occidental y cristiana, el grupo paramilitar concedía a sus víctimas “la última oportunidad de reordenar sus ideas y acciones por la senda del bien, que no es otra que la palabra de Dios, el trabajo honesto, el amor a la Patria y el respeto a la Familia”, al tiempo que les ordenaba “terminar con sus actividades antinacionales bajo pena de mutilación total”.

A Dardo lo responsabilizaban del “adoctrinamiento marxista-leninista a un grupo de jóvenes que concurrían a sus domicilio atraídos por las ‘artes’ y la ‘poesía’”. Estas apreciaciones, al igual que otras expresadas a lo largo del comunicado, dejan en claro que la principal lucha que pretendían librar los integrantes del Comando Nacionalista  era de raíz ideológica, desde una perspectiva que buscaba erradicar diferentes prácticas sociales ancladas en lazos de solidaridad, compromiso y lucha.

Así se refleja también en otras menciones de carácter acusatorio dirigida a otros militantes sociales y políticos con actividad en la ciudad. El abogado Raúl Castro, cuyo domicilio fue registrado sin éxito por la patota, era señalado como responsable de “dictar clases sobre ‘reivindicaciones de masa’ a nuestros obreros y del panfleto y homenaje realizado el 22 de agosto de 1975”. Por aquellos años, Castro había brindado asesoramiento gremial en diferentes conflictos fabriles, como los desarrollados en Linera Bonarense.

En cuanto a sus formas, el operativo ilegal anticipó la metodología implementada a partir del 24 de marzo de 1976. Algunos detalles pueden rastrearse en la denuncia que Nelly Dorronzoro efectuó en la Comisaría local consumada la primera desaparición de su esposo. En aquella exposición relató que cerca de la 1 de la madrugada del 10 de marzo, mientras se encontraba durmiendo junto a Dardo, fue sorprendida por golpes y gritos. Al abrir la puerta, unas 10 personas encapuchadas, con armas largas y cortas, invadieron el interior de la casa. Luego de atarlos y dejar consignas en las paredes, secuestraron a Dardo. Tres días después, el poeta y herrero fue liberado en un camino de tierra de Carmen de Areco. Maggio y Erramuspe también fueron liberados. Los tres volverían a sufrir el secuestro, ahora definitivo, pocos meses después.  


FIESTA PATRIA. Macri, Dios, patria y hogar... Todo para pocos

Todo muy católico, tradicionalista, campestre y conservador. Así organizó el gobierno las actividades de este miércoles 25, aniversario número 206 de la Revolución de Mayo de 1810.

Daniel Satur@saturnetroc

Miércoles 25 de mayo de 2016 | 0

Foto: EFE

La actividad oficial se desarrolló primero en la Catedral porteña, frente a la Plaza de Mayo, y luego en la residencia presidencial de Olivos, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a la gran exposición mediática en una misma jornada, ayer Macri casi ni habló. Apenas algunas palabras, micrófono en mano, ante mil personas encerradas en la Quinta de Olivos, donde invitó a “seguir trabajando juntos de cara al futuro” y pensando en “cerrar la brecha entre lo que somos y lo que podemos ser”. Tras un “Viva la patria”, se zambulló entre la multitud en busca de un vaso de vino y una empanada.

Más temprano, por radio, había pedido confiar “en nosotros mismos, hemos apostado a que podemos estar mejor. Esta esperanza que va de Jujuy a Tierra del Fuego está empezando a construir la realidad que soñamos. Estoy muy contento por cómo marchan las cosas”. Más de un oyente miró el parlante con odio.

Como Dios manda

Por la mañana el Estado y la Iglesia Católica volvieron a mostrar su estratégica alianza ideológica, política y económica. En el tedeum tradicional realizado en la Catedral Metropolitana el arzobispo de Buenos Aires realizó un discurso alineado con el parloteo de Francisco desde Roma. Ante las máximas autoridades de gobierno pidió que las estadísticas “no paralicen” sino que sirvan para “aliviar el dolor de los más pobres” y “de las familias que sufren la humillación por carecer de lo esencial”.

Pese a los esfuerzos de cierto periodismo “progre” por mostrar al cardenal Mario Poli cuestionando “duramente” las políticas oficiales, lo cierto que es que en su discurso el arzobispo de Buenos Aires realizó muchas consideraciones generales pero no mencionó las medidas concretas que su feligrés Mauricio Macri aplica contra las mayorías populares desde que asumió.

Poli exhortó a poner la inteligencia al “servicio del bien común”. Y pidió ante Dios todopoderoso que “el genio que muchas veces nos distanció se convierta en el genio para que todo argentino y emigrante de buena voluntad tenga techo, tierra y trabajo, lo elemental”.

Perorata bergogliana, generalidades de ocasión y good show.

¿Quién dijo paranoia macartista?

Un hecho insólito para estar atentos. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como si no escarmentara nunca, ayer volvió a caer en el ridículo. Utilizó la detención de seis jóvenes “quemacoches” en el barrio de Núñez para inventar que esas seis personas se estaban dirigiendo a la Plaza de Mayo con bombas molotov.

“Tenemos que tener cuidado de no entrar en situaciones de provocación que buscan poner al Gobierno en una situación límite”, dijo Bullrich, aparentemente en sus cabales. Sin embargo la propia Policía Federal terminaría desmintiendo la versión, dejando a la ministra en medio un escándalo con ribetes bizarros.

Sin embargo el dislate de Bullrich no fue ingenuo. La ridícula versión de la detención de quienes buscan “generar una situación de descontrol en la calle” fue parte de las excusas para justificar el vallado total de la Plaza de Mayo durante el 25 de Mayo.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apoyó la versión mitómana. Dijo que decidió cerrar la Plaza de Mayo al público “por seguridad” ya que aunque no supo “si hubo amenazas, siempre hay que estar precavidos”.

Foto: EFE

Locro, alfalfa y malambo

Después del mediodía se montó en la quinta de Olivos el segundo acto del 25 de Mayo. Un raro gauchaje se apropincuó a la residencia presidencial. Se trata de un millar de ricachones, gerentes de empresas y líderes de ONG ligadas a la Iglesia y las empresas que, al grito de “¡Viva la Patria!”, se quejaban del pequeño grupo de empleados gastronómicos que luchaban por tener la comida a punto.

La cosa se organizó en la Plaza de Armas de la Residencia de Olivos. El menú para la selecta concurrencia consistió en un locro vip con paquetas empanadas y pastelitos de dulce de batata, todo bañado de finísimo vino tinto.

Según el relato de la agencia de noticias gubernamental Télam, “como corresponde a la fecha y al menú, el almuerzo fue amenizado por un conjunto folklórico que cantó y mostró destrezas de malambo”.

Gente como uno

El “tercer sector” no podía faltar. En la cola por hacerse de una casuelita de locro se pudo ver a referentes dignos de las antiguas “sociedades de beneficiencia” organizadas por las clases altas para lavar sus culpas y posar de humanitarios.

Fueron muchos los referentes de ONG católicas, asistencialistas y ligadas a empresas que participaron de la jornada patria. Algunos nombres pintan de cuerpo entero a la crema de “organizaciones sociales” que acompañaron a Macri, Awada, Michetti, Rodríguez Larreta y otros filántropos.

Grupo Comunitario Blanca Nieves, Ositos Cariñosos, Fundación Manos Abiertas, Años Felices, Fundación Convivir, Obras de San José y Asociación Civil Niño Jesús fueron las expresiones del “pueblo” ayer en Olivos.

En medio de semejante concurrencia, el jefe de Gabinete Marcos Peña, cual monaguillo responsable, no paraba de decir a diestra y siniestra que el Gobierno comparte “en un cien por ciento” todo lo dicho por Poli en la Catedral.

“Compartimos el cien por ciento en todo lo que ha dicho, fueron palabras muy lindas y sabias, y que habla del compromiso que tenemos que tener para que un país de paz, de prosperidad, que busque un espacio de encuentro y que cuide a los más débiles, sobre todo los chicos y los abuelos”, dijo Peña entre empanadas, vino y gente como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario