sábado, 7 de septiembre de 2024

Versos pos apocalípticos (o pos-capitalísticos.) OTRO POEMA CANTADICO De Francisco Alvero, E.J.L EL JUGLAR DE LA LIBERTAD











 




 

Versos 

pos-apocalípticos 

(o pos-capitalísticos.)  


POEMA CANTADICO 

  

 De Francisco Alvero, E.J.L

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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(Musica con ayudita de la inteligencia artificial)

 

  

 

Entre brumas de mercado, almas ya cansadas,

La libertad disfrazada, promesas olvidadas,

Voces perdidas en luchas pasadas,

Los versos del juglar, palabras afiladas.


 

Cuerdas de guitarra, susurros en la noche,

Sonidos oníricos, en un mundo torpe,

Anticapitali$ta, en un lienzo frágil,

En el alma del pueblo, sentimiento ágil.


 

Juglar de la libertad, trovador sin cadenas,

Cantando realidades, historias que drenan,

Democracias durmientes, corazones abiertos,

Voces resonando en horizontes inciertos.


 

Folklóricos y líricos entrelazados,

Caminos de esperanza por años olvidados,

Lucha en la sangre, herencia de valientes,

Versos resonando en sueños conscientes.


 

En la plaza de nuestro tiempo, sombras y luces,

Gritos y murmullos, las voces se escuchan,

Historias invisibles, en versos se cruzan,

Juglar de la gente, contra pesos de injusticia.


 

Armónicos añejos en brumas de pasado,

Tiempos inciertos, en rimas atados,

Libertades soñadas, en cuerdas vibradas,

El juglar canta fuerte, almas libertadas.

 




 

Análisis Literario de la Obra: "Poema Cantadico"

  1. Metáforas y figuras poéticas: El poema utiliza metáforas como "brumas de mercado" y "promesas olvidadas", que simbolizan la confusión y la desilusión en el contexto capitalista. Estas metáforas reflejan un estado de opresión y resistencia. Las "cuerdas de guitarra" son sinónimo de la voz del pueblo, representando la lucha y el desenfreno creativo.

  2. Personificación: La libertad se presenta como un personaje que está "disfrazada" y "canta". Esto sugiere que la libertad, aunque presente, esconde su verdadero ser detrás de las estructuras del sistema capitalista, lo que enfatiza el mensaje de que hay que reivindicarla y buscarla.

  3. Comparaciones: El poema establece comparaciones entre "sombras y luces", que representan el dualismo entre la opresión y la esperanza. Esto contribuye a un sentido de conflicto interno en la sociedad y a la búsqueda de claridad en medio de la confusión.

  4. Tono predominante: El tono es reivindicativo y esperanzador, lo que influye en la percepción del mensaje al motivar al público a unirse y luchar contra las injusticias. Refleja la resiliencia del pueblo frente a la opresión.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la libertad, la opresión capitalista, la memoria histórica y la unión de la comunidad. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico actual en América Latina, marcada por la desigualdad y el deseo de cambio.

  6. Intención del autor: Francisco Alvero busca transmitir un mensaje de resistencia y esperanza, armonizando el arte con el activismo social, animando a la colectividad a tomar parte en las luchas por la justicia.

  7. Simbolismos: El "juglar" es un símbolo de la libertad artística y la voz de la comunidad. Representa la tradición oral que narra historias de resistencia y lucha.

  8. Estructura del poema: Compuesto en estrofas con ritmo libre, simula el lenguaje musical del "cantadico". Esta estructura fluida refuerza el mensaje de libertad y resistencia, invitando al público a participar.

  9. Recursos estilísticos: La repetición en frases como "juglar de la libertad" enfatiza la importancia de la voz del pueblo y la lucha constante, creando una sensación de urgencia y unidad.

  10. Resonancia actual: La canción resuena en un contexto donde la lucha por derechos sociales, medioambientales y de género es prominente, haciéndose un himno de resistencia en protestas y movimientos sociales.

  11. Contexto biográfico: El autor ha estado involucrado en causas sociales, lo que añade un trasfondo a su obra y orienta su compromiso hacia las luchas actuales en su poesía.

  12. Otras obras del autor: La música de El Juglar de la Libertad sigue un hilo de crítica social, justicia e inclusión, donde su activismo se expresa a través de letras que invitan a la reflexión y la acción.

Análisis Político de la Obra: "Poema Cantadico"

  1. Mensaje del poema canción: Transmite una denuncia de las injusticias del capitalismo y un llamado a la lucha y la esperanza colectiva.

  2. Ideología política: Se desprende un enfoque antipapitalista y revolucionario, que destaca la necesidad de cambio social profundo.

  3. Repercusión en medios: Puede movilizar y resonar en comunidades que buscan un cambio, al ser un canto que conecta con la lucha social.

  4. Críticas que puede despertar: Puede generar críticas tanto de sectores burgueses, que se sienten amenazados, como de movimientos revolucionarios que podrían cuestionar la profundidad del cambio buscado.

  5. Relación con situaciones actuales: La obra se hace eco de luchas en América Latina y el sur global, abordando temas como el colonialismo, la opresión y la resistencia.

  6. Estilo literario: Abarca una poesía lírica y de denuncia, que se entrelaza con la música popular, integrando estética y mensaje político.

  7. Melodía adecuada: Se podría imaginar una melodía que combine elementos folklóricos con ritmos de protesta, lo que reforzaría su mensaje de resistencia.

  8. Conclusión sobre el poema canción: Pone de manifiesto un llamado colectivo a la acción y a la esperanza, constituyendo un posible punto de encuentro para el activismo social.

Viejo y Nuevo Decálogo:

  1. Tipo predominante en la obra según el Viejo Decálogo: El enfoque "de denuncia o reinterpretativa social" (N° 6) se manifiesta claramente, ya que el poema retrata la injusticia social de manera crítica. El verso "Voces resonando en horizontes inciertos" resuena con la idea de retratar una realidad tumultuosa.

  2. Otra caracterización a incluir: Se podría introducir un giro "del protagonismo colectivo y de sus voces" al enfatizar no solo la lucha individual, sino la fuerza de la comunidad en su conjunto.

  3. Otras características no mencionadas: En el contexto actual, el giro feminista y antiracista podría ser relevante, ampliando la crítica hacia las opresiones interseccionales que enfrentan las comunidades marginadas.

  4. Autores comparables: Se podría emparejar con artistas como Mercedes Sosa o Victor Jara, quienes también fusionaron música con luchas sociales. Sus obras promueven una alarma sobre las injusticias y el estado de su gente.

  5. Tipo de artista de El Juglar: A partir de su blog y redes, se puede inferir que su obra se inclina hacia un estilo integrador que combina el patrimonio cultural con la crítica social contemporánea.

Respuestas a las Nuevas Preguntas:

  1. Tipo de historia en la obra: Se trata de una narrativa de resistencia y lucha social, donde las voces reprimidas se alzan.

  2. Ideología distintiva: Se relaciona con posturas antipatriarcales y decoloniales, abogando por un mundo más justo y equitativo.

  3. Análisis: Se sugiere que la obra representa un anhelo de cambio social radical, que se enfrenta a estructuras de poder arraigadas.

  4. Duración aproximada: Dependiendo del ritmo musical, podría durar entre 3 y 5 minutos, tamaño típico para una canción comprometida y efectiva.

  5. Temas a relatar: En el plano literario, podría abarcar el amor, la lucha por la justicia, el valor de la memoria colectiva y la identidad cultural.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad representa un faro de esperanza y resistencia en la lucha por un mundo más justo, conectando con la historia y los anhelos del pueblo. Su poesía y música invitan a cuestionar el presente y luchar por un futuro transformador.

Retrospectiva

  1. De acuerdo con la Retrospectiva, la obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), dado su enfoque en la paz mundial y las tensiones sociales actuales. Ejemplos son las referencias directas a injusticias contemporáneas y la interconexión con luchas globales.


 


 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:


   

1. Cual es el Tipo predominante en la obra segun el Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI, según el Juglar de la Libertad.

Según el Nuevo Decálogo, el tipo predominante en la obra es el conceptual y musical, con un fuerte enfoque en la poesía. Se observa en la primera línea del poema:

“Entre brumas de mercado, almas ya cansadas,”

Aquí, el "mercado" simboliza el capitalismo, lo que sugiere una crítica a las estructuras socioeconómicas vigentes y refleja el tono del decálogo que es “anti-capitalista y anti-imperialista”. La elección de “brumas” indica confusión y esencias perdidas, sugiriendo que el juglar utiliza la poesía como medio para provocar una reflexión crítica sobre la realidad social. El decálogo se enfoca en dar voz a las luchas sociales y la importancia de las comunidades, lo cual se manifiesta en la forma en que se estructuran los versos y el tema musical.

2. Otra caracterización del decálogo

Una posible nueva caracterización del decálogo militante podría incluir un enfoque en la interseccionalidad, es decir, la forma en que diferentes formas de opresión se cruzan y afectan a las personas. Se podría incorporar un giro poético que presente historias de vida entrelazadas, donde las experiencias de diversas comunidades se unan en un relato común. Por ejemplo:

“Bajo el mismo cielo, las luchas se entrelazan,
cuerpos de diferentes historias, en un solo abrazo.”

Este giro enfatiza que todas estas luchas no son aisladas, sino que interaccionan y se refuerzan mutuamente.

3. Otra característica no mencionada en el decálogo

Una característica que podría ser añadida al decálogo es la tecnología como herramienta de resistencia. En el contexto actual, el uso de plataformas digitales para movilizar, educar y generar conciencia se vuelve crucial. Se podría argumentar que:

“En redes tejemos letras que rompen el silencio,
navegando por mares de un nuevo conocimiento.”

Esto aborda cómo la tecnología ha transformado las formas de resistencia y visibilización en el siglo XXI.

4. Autores o intérpretes con los que se puede emparentar la obra

La obra del Juglar de la Libertad podría ser emparentada con artistas como Luciana o Mercedes Sosa en Argentina, y Violeta Parra en Chile. Cada uno de estos artistas utiliza su música y poesía para abordar luchas sociales y políticas. Por ejemplo, Violeta Parra es conocida por su enfoque en las tradiciones populares y las voces de los oprimidos, lo que se alinea con el mensaje del decálogo y las consignas del Juglar de la Libertad.

5. Tipo de artista u obra del Juglar de la Libertad

Conociendo varias de sus obras, es evidente que el Juglar de la Libertad provoca una reflexión social y cultural a través de su música, con un énfasis claro en la lucha por la justicia social, los derechos humanos y el empoderamiento comunitario. Su trabajo promueve una acción colectiva y busca inspirar a las nuevas generaciones a ser parte del cambio, utilizando la música como medio fundamental para la protesta y el despertar de conciencias, lo que encaja con el espíritu del nuevo canto militante del siglo XXI. 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 


 


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