domingo, 9 de diciembre de 2012

“La opinión ya no es pública” De FRANCISCO ALVERO CANTA



“La opinión ya

 no es pública

…”


Aunque se publiquen

se comenten y debatan

nos hacen creer que existe

pues le somos funcionales

Si critico no me escuchan

no esperen que me calle!



La opinión no es pública

Lo público es lo privado

Los derechos pisoteados

En viejas leyes olvidados


Lo propio me es ajeno

A punto tal que no deseo

Ser yo mismo, sino otro

Que me venden como exitoso



Todo está sospechado,

Medios, empresas, gobiernos,

Si yo mismo no estoy claro

Sospecho hasta de mis actos.


El pueblo ya no es el pueblo

La gente lo ha reemplazado

La nación no es el estado

O acaso me he equivocado?



La republica es la colonia

Maquillada hábilmente

El estado está ausente.

Con aviso, pero ausente.


La opinión ya no es pública

Lo público es lo privado

El pueblo ya no es el pueblo

La nación no es el estado.



Este y todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA























Libertad de expresión es igual a libertad de empresa

LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO MANIPULACION


En una sociedad como la nuestra (colombiana, venezolana, argentina, ecuatoriana, española, italiana, mexicana, francesa, británica, estadounidense etc), cuyo relacionamiento social se halla estructurado a partir de elevar el dinero a la categoría de valor supremo, todos los valores que se supone, hacen parte integral de esa, comúnmente llamada, sociedad democrática, deben necesariamente ser revisados, deconstruidos y re- significados con un contenido que este en línea con la construcción de una sociedad liberadora, para no asumirlos a la ligera, y así terminar convalidando el estado de injusticia y sometimiento, que a partir de la manipulación y tergiversación de tales valores y en beneficio de la casta dominante, realizan los dueños del poder político y económico.
Uno de eso valores a de-construir y vuelto a construir, es la tan cacareada libertad de expresión, pues como mito construido a partir de los intereses de la casta dominante, se le ha impuesto cual deidad a la sociedad, para desde allí, y con la apariencia de valor democrático, servir de refugio de los mercenarios de la información, que han convertido la libertad de expresión en libertad de empresa y mercadeo, y también en arma política para atacar a proyectos de organización social que van en contravía de su mentalidad mercantilista.


Es por eso que como parte de ese proceso de desconstrucción y reconstrucción de dicho valor, se hace fundamental avanzar, por un lado, en una ley de medios que propenda por su democratización evitando los monopolios y que obligue a la posterior responsabilidad social de los medios.
Por otro lado, se hace imperativo avanzar en la profundización y radicalización de la confrontación ideológica, llevándola la escuela, el colegio, la universidad, la fábrica, la iglesia, la radio, la televisión, las juntas vecinales, las fuerzas militares, el deporte, la familia, la lúdica, la recreación, etc. es decir, dar el debate en todos los espacios de la sociedad, para desde allí, cuestionar la producción cultural donde halla sustento.
Por último, facilitar la creación y propagación de espacios de comunicación alternativos eminentemente populares, que interpreten los intereses de la base y hagan oír su voz.

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