Canto a un Pueblo Hermano"
Canto a mis hermanos del Perú
La lucha continua!
Es tiempo de cambiar!
POEMA CANCIÓN
De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®
De La Libertad
- Dedicado al valiente y heroico pueblo peruano que lucha por la libertad con dignidad
- A la libertad de pensamiento, de opinión y participación política
- Al nuevo Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) que integra el MOVADEF y a todos los intentos de Unidad popular auténticos y verdaderos, desde abajo, rescatando lo mejor de todas las luchas y experiencias.
Quiero cantarles hermanos
Si me permiten nomás
hermanos afroperuanos
hijos de la libertad
Madre por la que luchamos
codo a codo, sin dudar
esperanza de paz y cultura
pachamama universal
Vamos, luchemos hermanos!
que nada nos detendrá
Hoy la lucha continúa
hermanos, ni un paso atrás!
Vamos, cantemos hermanos
bailemos como el que más!
y nunca nos olvidemos
que sin raiz no hay libertad
Por eso quiero cantarles
Porque es tiempo de cambiar
yo se de sus grandes luchas
y que nunca callarán!
Nuestra alegría más plena
es la comun heredad
es la paz y es la justicia
es la biodiversidad
Vamos, cantemos hermanos
bailemos como el que más!
y nunca nos olvidemos
que sin raiz no hay libertad
Por eso quiero cantarles
Porque es tiempo de cambiar
yo se de sus grandes luchas
y que nunca callarán!
Nuestra alegría más plena
es la comun heredad
es la paz y es la justicia
es la biodiversidad
Los afroperuanos en la mira
Es probable que varios no sepamos que el 2011 ha sido declarado como el “Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes” por la 64ta Asamblea de la ONU.
Asimismo, y aunque tal vez mucho menos gente lo sepa, el 4 de junio
también celebramos en el Perú el Día de la Cultura Afroperuana, fecha
escogida en honor al nacimiento del gran Nicomedes Santa Cruz, quien fue también declarado póstumamente (1992) como Digno Representante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Parece haber quedado claro que el bagaje cultural de las personas de
ascendencia africana no es, al menos en el aspecto formal, dejado de
lado. Sin embargo, la valoración de su aporte a la historia global, y
particularmente a la historia peruana, no se ve representada
suficientemente en la sociedad. Desde que en los colegios peruanos sólo
se menciona a los afroperuanos cuando Ramón Castilla abolió la
esclavitud en 1854, para no volver a mencionarlos más, podemos dar
cuenta de que estamos ante un problema de discriminación.Mientras que este tema ha estado ausente en la cobertura de los medios e incluso en las propuestas de los candidatos a la presidencia de estas últimas elecciones, Radio France Internationale (RFI) emitió un Grand Reportage el 23 de mayo, y da un amplio panorama sobre la difícil integración de los afroperuanos (también es el título en francés “La difficile intégration des Afro-Péruviens”) desde la perspectiva de diversos actores involucrados en llamar la atención sobre la situación de la población afroperuana, entre ellos, la Defensoría del Pueblo, el centro LUNDU, el CENSI y el CEDET.
RFI es una de las cadenas de radio nacional más grande de Francia y Europa, y produce información en once idiomas. Es reconocida por su calidad periodística, y es considerado un medio de referencia comparable con Agence France Press. El reportaje radial –hecho por el periodista Eric Samson– está solo en francés, así que reproduciré algunos de los testimonios más importantes. Comienza con esta introducción:
Muchas veces lo olvidamos, pero América Latina es más negra que indígena. Los descendientes de los pueblos originarios de América Latina y del Caribe son actualmente alrededor de 40 millones, mientras que los descendientes de origen africano son 160 millones. Todos comparten dos características negativas: están entre los más pobres del continente y entre los más discriminados.Continúa con una anécdota de Martín Soto (@msotoflorian), comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo:
[…] un caso reciente en un restaurante de un barrio chic en Miraflores, en Lima: Una familia afro toma asiento y el mozo les sirve muy rápidamente, haciéndoles señas con la cabeza. El padre de la familia le pregunta por qué, y el mozo le dice: ‘es para que terminen rápidamente y salgan del lugar’. El problema en este caso, como de otros, es que es muy difícil probar los casos de discriminación”.Luego, Samson recoge la opinión de Oswaldo Salverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural:
A una señora blanca le llaman ‘señora’ cuando llega al centro de salud. A una mujer negra, de la misma edad y que tiene los mismos síntomas, le dirán, ‘morena, negra’, o ‘tú’ en lugar de ‘usted’. Un centro de salud sin racismo es un problema político y de salud pública. No atender a un paciente inmediatamente o maltratarlo por su color de piel es un problema de salud.Por otro lado, Samson es optimista ante algunos avances en esta materia. El informe dela Defensoríadel Pueblo, presentado en marzo en conferencia de prensa, es un ejemplo de ello. Como lo señala el periodista, para resolver un problema, primero hay que conocerlo. Al respecto, Martín Soto indica:
“Desde 1940, los afroperuanos no aparecen en las estadísticas oficiales. El Estado no sabe cuántos son o donde viven, ni de qué viven. Y, como se puede ver, ni se ha planteado el problema […] los afroperuanos están siempre debajo del promedio nacional, no importa cuál sea el aspecto, como por ejemplo el acceso a la educación.Si vemos la esfera política, en el Congreso o las Fuerzas Armadas,la Diplomaciaperuana, hay una infrarrepresentación.”Mónica Carrillo finaliza diciendo que la lucha del afroperuano ha sido bastante débil en comparación con otros países latinoamericanos o Estados Unidos. “Haber vivido en comunidades mestizas ha hecho más difícil la lucha por la identidad, la lengua, la religión. Creo que hoy en día los afroperuanos están mejor informados. Saben que no les pueden llamar ‘negro de mierda’ sin consecuencias; que el racismo es un delito. Hay, entonces, muchas posibilidades de crear un movimiento afro mucho más fuerte”.
El reportaje dura aproximadamente 18 minutos. Por cuestiones de espacio, no reproduciré la totalidad del mismo. Es interesante el enfoque que Samson le da a este tema, puesto que cierra con algunos comentarios sobre esta misma realidad en otros países latinoamericanos, demostrando que hay una marcada tendencia a relegar la población de ascendencia africana en un plano inferior del desarrollo. En Brasil, por ejemplo, “la población blanca es dos veces más rica que la población negra […], la tasa de analfabetismo es dos veces y media más elevada en los negros que en los otros grupos étnicos”. Asimismo, en Colombia el 80% de la población afrodescendiente es pobre, y lo mismo se repite en Cuba.
Podemos concluir que no es suficiente contentarnos con una agenda que se dedica únicamente a rendir homenaje a una cierta parte del legado cultural de los afroperuanos, que normalmente se refiere a la danza, la cocina y otras manifestaciones relacionadas, como quien quiere “vender” esa riqueza cultural en lugar de integrarla a la sociedad con respeto y apreciación genuina. La discriminación racial es un problema estructural, y solo conociéndolo de manera profunda se podrá tomar acciones para erradicarla en áreas como la salud, la educación y el empleo, que son básicos para propiciar el ejercicio de los derechos de cualquier ciudadano.
Para conocer más sobre el tema, la Defensoría del Pueblo ha puesto a disposición de todos el Reporte de Adjuntía “Los Afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”. También cuenta con un resumen ejecutivo y, en aras de asegurar una difusión más amplia, también viene con una traducción al inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario