"Avancemos juntos de la mano, hermanos originarios! Avancemos, siempre en unión, con nuestra verdad de sol!!!
de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
"Hermanos, siempre en unión! Avancemos con nuestra verdad de sol!!!
Después de quinientos años
Diluvios de injusticia y de dolor
No nos vengan con promesas
Ahora, de un Neoliberal Dios.
Respetamos todas las creencias,
Mas, no respetamos al explotador.
Brazo en alto contra el sistema nefasto,
Cuna del atropello y la opresión
Cuna del atropello y la opresión
Aunque, a veces, no lo notamos
Avanzamos a fuerza de sangre y sudor
Teniendo muy clara nuestra senda
Nuestra autonomía no es separación!
Fue, es y será la cultura de diálogo,
Que no es limosna, menos sumisión!
Preñando la nueva era estamos,
Accionando con coraje po la reparación!
Accionando con coraje po la reparación!
Avancemos juntos de la mano,
Hermanos originarios!
Creando conciencia de paz,
Avancemos sin temor, ya!!!
Sembrando de cara al sol
Una Abyayala de amor!
Por nuestra liberación!
De nuestro mundo interior
Es urgente nuestra unión
Tejiendo la organización!
Alumbra un tiempo mejor!
Con nuestra verdad de sol
Rompamos ya las cadenas,
De más de quinientos años, de hambre y represión!
Un Pachacuti, nuevo tiempo está naciendo,
Tejiendo esperanzas, coraje y amor
Con nuestras fuerzas de sol
Por paz y justicia, con fe y decisión!
Al renacer de la vida me abrazo,
Diversidad, que el mapuche aprendió!
Somos hijos de la tierra, no dueños de ella
Como se cree el opresor!
Por eso la defendemos como nuestra madre
Con el alma y el corazón!
No debemos dividirnos nunca,
Sabemos hermanos cual es la lección.
Avancemos juntos de la mano,
Hermanos originarios!
Creando conciencia de paz,
Avancemos sin temor, ya!!!
Avancemos siempre,
Siempre en común unión!
Por nuestra revolución!
Tupac Amaru no murió!
Calfu Curá, Caupolicán
Cuautemoc, vivos estan!
Con nuestra verdad de sol
Alumbra un tiempo mejor!
Hermanos originarios!
Creando conciencia de paz,
Avancemos sin temor, ya!!!
Avancemos siempre,
Siempre en común unión!
Por nuestra revolución!
Tupac Amaru no murió!
Calfu Curá, Caupolicán
Cuautemoc, vivos estan!
Con nuestra verdad de sol
Alumbra un tiempo mejor!
“…Pelear por todos y pelear /
para que el individuo sea hombre, /
para que los señores sean hombres, /
para que todo el mundo sea hombre, y para /
que hasta los animales sean hombres, /
el caballo, un hombre, /
el reptil, un hombre, /
el buitre, un hombre honesto, /
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre /
y hasta el ribazo, un hombre /
y el mismo cielo, todo un hombrecito…!”
CESAR VALLEJO
Pueblos Originarios repudian los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, hermanos del Pueblo Qom, a manos de la Policía Provincial de Formosa
El
Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios repudia los asesinatos cometidos durante la represión del
corte de ruta 86 en Laguna Blanca donde hace 4 meses están los hermanos y
hermanas del Pueblo Qom sosteniendo la medida de fuerza.
Responsabilizamos
al gobierno de la provincia de Formosa por la represión, asesinatos, y
encarcelamiento de hermanos, hermanas y menores de edad, como también
por la desidia y el continuo avasallamiento de los derechos humanos de
los Pueblos Originarios en esa provincia.
El
Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios (ENOTPO) ha tomado como objetivo instalar una nueva política
de relación con el Estado para la construcción de una Argentina
Intercultural. Nos hemos propuesto como Pueblos que sean nuestras
organizaciones territoriales los sujetos políticos de esta construcción y
de esta interrelación con el propósito y compromiso de descolonizar el
Estado, porque creemos que un estado con justicia social, distribución
de la riqueza y de la tierra no puede ser al mismo tiempo un estado
colonialista.
Por
esto apoyamos las iniciativas de profundizar en el revisionismo
histórico que saque a los Pueblos Originarios de la Prehistoria y la
Antropología y se nos restituya el derecho como sujetos a ser parte de
la Historia, porque sólo en el presente histórico pueden comprenderse
nuestros reclamos y propuestas.
Este
objetivo de construcción de una nueva relación de respeto y
reconocimiento nos pone de frente a dos temas a debatir en el contexto
latinoamericano y en la Argentina en particular, que son el carácter
plurinacional de los estados en la región y por otro la permanencia de
la derecha colonialista y racista que se ha enquistado en “feudos”
gobiernos provinciales que son funcionales a intereses de sojeros y
terratenientes a los que el Pueblo Argentino ha rechazado en numerosas
oportunidades.
Estos
sectores son los que impiden que se ejecute el Relevamiento Territorial
y que se aplique la Ley Nº 26160 que prohíbe los desalojos de los
territorios indígenas.
Es
desde este debate coyuntural que decidimos asumir el compromiso de la
lucha en defensa de nuestros territorios en cada lugar que lo demande.
Ante los trágicos y previsibles hechos de ayer, una delegación de
autoridades y miembros de las Organizaciones Territoriales del Encuentro
se está haciendo presente en Formosa para acompañar y definir acciones
con la Comunidad Qom La Primavera, ya que asumimos que la Autonomía y
la Autodeterminación como Pueblos se ejerce en todas las jurisdicciones
del estado.
Es
fácil en momentos como estos tomar una posición intransigente y
nacionalizar el conflicto, los mismos que nos despojan e invisibilizan
hoy se disfrazan de corderos y nos ponen micrófonos para que acusemos al
gobierno nacional, nosotros no compramos espejitos ni con los españoles
ni con los multimedios, por ello el ENOTPO en un acto de coherencia
política llevará adelante acciones concretas de mediación en el
conflicto, sabiendo que aquellos organismos y funcionarios del Estado
con responsabilidad deberán respetar lo que los Pueblos Originarios a
través de sus auténticas organizaciones definan como estrategia y evitar
una vez más quedar como rehenes de intereses políticos sectoriales.
Exigimos
al gobierno nacional la intervención de la Gobernación ya que
consideramos que es el responsable institucional tanto como a los que
apretaron el gatillo y que garantice una investigación exhaustiva a
través de la Justica. JUICIO y CASTIGO a los asesinos de indígenas!!!!
También
llamamos a la reflexión a las agrupaciones políticas y a los referentes
que han acompañado a la comunidad La Primavera a facilitar la unidad de
los Pueblos Originarios y a evitar sacar ventajas de esta desgracia
cuyas causas denunciamos.
Es
un momento importante para exigir al ejecutivo nacional el urgente
tratamiento parlamentario del Anteproyecto de Ley de la Propiedad
Comunitaria Indígena, ya que es a través de esta normativa que se
producirá el gran avance hacia una política Intercultural que incida en
nuestros territorios y dispute a los sectores corporativos neoliberales
establecidos en las provincias.
En
tanto Pueblos Originarios sostenemos el concepto de la preexistencia
como un ejercicio pleno de nuestra continuidad histórica como pueblos
milenarios en Abya Yala, Pachamama, La’tee alva, Wall Mapu o Ñandereko.
La restitución de los territorios y reconocimiento de los Derechos
Humanos Colectivos debieran ser las bases para una relación equilibrada y
reciproca entre los pueblos y los Estados.
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! NO A LA REPRESIÓN!!! NI UNA MUERTE MÁS!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL YA! PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
PARLAMENTO
MAPUCHE RIO NEGRO. CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN. UNIÓN DE LOS
PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja , Catamarca,
Santiago del Estero). CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago
del Estero).FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa).OCASTAFE (Santa Fe). ONPIA.
MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy). ASAMBLEA DEL
PUEBLO GUARANÍ (Jujuy). INTERTOBA (Formosa). MESA DE ORGANIZACIÓN DE
PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires). ORGANIZACIÓN
MALALWECHE (Mendoza). ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE TOAY (La Pampa).
AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta). ASAMBLEA
DEL PUEBLO YOFIS RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA
RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco). ORGANIZACIÓN
INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco). ORGANIZACIÓN MAPUCHE-TEHUELCHE NOR FELEAL
(Chubut). ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones).
ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco). CONSEJO DEL PUEBLO
TASTIL (Salta). INTERWICHI (Formosa). COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN
(Córdoba). CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy). COMUNDADES KOLLAS DEL DTO
DE YAVI (Jujuy). PUEBLO DIAGUITA - VALLE DE CHOROMOROS (Tucumán).
TINKUNAKU (Salta). C.O.A.J. (Jujuy). COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE
/ TEHUELCHE (Santa Cruz). RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA
(Salta). CONSEJO DEL PUEBLO CHARRUA (Entre Ríos).
Integran el Encuentro además:
CASA
DE LA CULTURA AWAWA (Salta). ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA ARGENTINA
(Chaco). COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta). COMUNIDAD
HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza).
LA ULLTIMA TRINCHERA
Publicamos la carta que envía
Boaventura Souza dos Santos a las izquierdas, invitando a reflexionar
sobre la absurda paradoja en que se ubican los movimientos considerados
progresistas, marxistas incluidos, que persisten en los viejos
paradigmas eurocéntricos de "desarrollo", en un momento en que el rumbo
del capitalismo global hegemónico avanza raudamente hacia un modelo de
"capitalismo feudal", habiendo logrado separar la economía de la
política, encargando las decisiones económicas a los "técnicos"
(señores), mientras que a los políticos se les encarga el manejo de los
clientes (siervos), ya no ciudadanos. El "mercado" es la religión del
presente, cuyo evangelio de progreso, inclusión y lucha contra la
pobreza, cumple el mismo rol de "justificación de la misión
civilizadora de los inversionistas", con la misma lógica con que los
conquistadores cristianos arrasaron poblaciones y saquearon territorios,
en los albores de la modernidad.
Frente a ello, nuestras últimas
trincheras seguirán siendo nuestra propia capacidad de resistir y
organizarnos con autonomía, frente al capital y al estado, construyendo
territorios de Vida Plena o Buen Vivir.
OCTAVA CARTA A LAS IZQUIERDAS
Por Boaventura de Sousa Santos *
¿Quién
podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos
considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los
derechos humanos más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al
trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los
imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través de la
defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo popular y llegaron al
poder? ¿Qué ocurre para que el poder, una vez conquistado, vire tan
fácil y violentamente en contra de quienes lucharon por encumbrar ese
poder? ¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más pobres, es
ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este
aspecto, es cada vez es más difícil distinguir entre los países del
Norte y los países del Sur?
Los hechos
Los hechos
En
los últimos años, los partidos socialistas de varios países europeos
(Grecia, Portugal y España) mostraron que podían cuidar tan bien los
intereses de los acreedores y los especuladores internacionales como
cualquier partido de derecha, haciendo aparecer como algo normal que los
derechos de los trabajadores fuesen expuestos a la cotización de las
Bolsas de Valores y, por lo tanto, devorados por ellos. En Sudáfrica, la
policía al servicio del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC),
que luchó contra el apartheid en nombre de las mayorías negras, mata a
34 mineros en huelga para defender los intereses de una empresa minera
inglesa. Cerca de allí, en Mozambique, el gobierno del Frente de
Liberación (Frelimo), que condujo la lucha contra el colonialismo
portugués, atrae la inversión de empresas extractivistas con la exención
de impuestos y la oferta de docilidad (por las buenas o por las malas)
de las poblaciones que están siendo afectadas por la minería a cielo
abierto. En la India, el gobierno del Partido del Congreso, que luchó
contra el colonialismo inglés, concede tierras a empresas nacionales y
extranjeras y ordena la expulsión de miles y miles de campesinos pobres,
destruyendo sus medios de subsistencia y provocando un enfrentamiento
armado. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales, un indígena llevado al
poder por el movimiento indígena, impone sin consulta previa y con una
sucesión rocambolesca de medidas y contramedidas la construcción de una
ruta en territorio indígena (Parque Nacional Tipnis) para explotar
recursos naturales. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa, que con
coraje concede asilo político a Julian Assange, acaba de ser condenado
por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no garantizar los
derechos del pueblo indígena Sarayaku, en lucha contra la exploración
petrolera en sus territorios. Ya en mayo de 2003 la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había solicitado a Ecuador
medidas cautelares en favor del pueblo Sarayaku que no fueron atendidas.
En
2011, la CIDH le solicitó a Brasil, mediante una medida cautelar, que
suspendiera inmediatamente la construcción de la represa de Belo Monte
(que, de completarse, será la tercera más grande del mundo) hasta que
fueran adecuadamente consultados los pueblos indígenas afectados. Brasil
protestó contra la decisión, retiró a su embajador en la OEA y
suspendió el pago de su cuota anual en la organización, retiró a su
candidato a la CIDH y tomó la iniciativa de crear un grupo de trabajo
para proponer una reforma de la Comisión, en el sentido de disminuir sus
poderes para cuestionar a los gobiernos respecto de violaciones a los
derechos humanos. Curiosamente, la suspensión de la construcción de la
represa acaba de ser resuelta por el Tribunal Regional Federal de la 1ª
Región (Brasilia), por la falta de estudios de impacto ambiental.
Los riesgos
Para
responder las preguntas con que comencé esta crónica, veamos lo que
comparten todos estos casos. Todas estas violaciones a los derechos
humanos están relacionadas con el neoliberalismo, la versión más
antisocial del capitalismo en los últimos 50 años. En el Norte, el
neoliberalismo impone la austeridad a las grandes mayorías y el rescate
de los banqueros, sustituyendo la protección social de los ciudadanos
por la protección social del capital financiero. En el Sur, el
neoliberalismo impone su avidez por los recursos naturales, sean los
minerales, el petróleo, el gas natural, el agua o la agroindustria. Los
territorios pasan a ser sólo tierra y las poblaciones que los habitan,
obstáculos al desarrollo que es necesario remover cuanto más rápido
mejor. Para el capitalismo extractivista, la única regulación
verdaderamente aceptable es la autorregulación, la cual incluye, casi
siempre, la autorregulación de la corrupción de los gobiernos. Honduras
ofrece en este momento uno de los ejemplos más extremos de
autorregulación de la actividad minera, donde todo queda entre la
Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la embajada
de Canadá. Sí, Canadá, que hace 20 años parecía una fuerza benévola en
las relaciones internacionales y hoy es uno de los más agresivos
promotores del imperialismo minero.
Cuando
la democracia concluya que no es compatible con este tipo de
capitalismo y decida resistírsele, quizá sea demasiado tarde. Puede que, entre tanto, el capitalismo haya concluido que la democracia no es compatible con él.
¿Qué hacer?
Al contrario de lo que pretende el neoliberalismo, el mundo sólo es lo que es porque nosotros queremos. Puede ser de otra manera, si nos lo proponemos.
La situación actual es tan grave que es necesario tomar medidas
urgentes, aunque sea pequeños pasos. Esas medidas varían de país a país y
de continente a continente, pese a que es indispensable articularlas
cuando sea posible. En el continente americano la medida más urgente es
trabar el avance de la reforma de la CIDH. En esa reforma están siendo
particularmente activos países con los que soy solidario en múltiples
aspectos de sus gobiernos: Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. Pero
en el caso de la reforma de la CIDH estoy firmemente del lado de los que
luchan contra la iniciativa de estos gobiernos y por el mantenimiento
del estatuto actual de la Comisión. No deja de ser irónico que los
gobiernos de derecha que más han hostilizado al sistema interamericano
de derechos humanos, como el caso de Colombia, asistan deleitados al
servicio que, objetivamente, les están prestando los gobiernos
progresistas.
Mi
primer llamado es a los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela y
Argentina para que abandonen el proyecto de reforma. Y especialmente a
Brasil, debido a la influencia que tiene en la región. Si tienen una
mirada política de largo plazo, no les será difícil concluir que serán
ellos y las fuerzas sociales que los han apoyado quienes, en el futuro,
más podrían beneficiarse con el prestigio y la eficacia del sistema
interamericano de derechos humanos. Por cierto, la Argentina debe a la
CIDH y a la Corte la doctrina que permitió llevar a la Justicia los
crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que con sumo
acierto se convirtió en bandera de los gobiernos de los Kirchner en sus
políticas de derechos humanos.
Pero,
como la ceguera del corto plazo puede prevalecer, llamo también a todos
los militantes de derechos humanos del continente y a todas las
organizaciones y los movimientos sociales –que vuelcan en el Foro Social
Mundial y en la lucha contra el ALCA la fuerza de la esperanza
organizada– a unirse para enfrentar la reforma de la CIDH que está en
curso. Sabemos que el sistema interamericano de derechos humanos está
lejos de ser perfecto, sin ir más lejos porque los dos países más
poderosos de la región (Estados Unidos y Canadá) ni siquiera firmaron la
Convención Americana sobre Derechos Humanos. También sabemos que, en el
pasado, tanto la Comisión como la Corte revelaron debilidades y
selectividades políticamente sesgadas. Pero también sabemos que el
sistema y sus instituciones se han fortalecido, actuando con mayor
independencia y ganando prestigio a través de la eficacia con la que han
condenado numerosas violaciones a los derechos humanos: desde los años
’70 y ’80, cuando la Comisión llevó a cabo misiones en países como
Chile, Argentina y Guatemala, y publicó informes denunciando los
crímenes cometidos por las dictaduras militares, hasta las misiones y
denuncias después del golpe de Estado en Honduras en 2009; para no
mencionar las reiteradas solicitudes para que se clausure el centro de
detención de Guantánamo. A su vez, la reciente decisión de la Corte en
el caso “Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador”, del 27 de
julio pasado, marca un hito histórico para el derecho internacional, no
sólo a nivel continental, sino también mundial. Tal como la sentencia en
el caso “Atala Riffo y niñas versus Chile”, sobre discriminación por
razones de orientación sexual. ¿Y cómo olvidar la intervención de la
CIDH sobre la violencia doméstica en Brasil, que condujo a la
promulgación de la Ley Maria da Penha?
Los
dados están echados. A espaldas de la CIDH y con fuertes limitaciones a
la participación de los organismos de derechos humanos, el Consejo
Permanente de la OEA prepara una serie de recomendaciones para buscar su
aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, a más tardar en marzo
de 2013 (hasta el 30 de septiembre los Estados presentarán sus
propuestas). Por lo que se sabe, todas las recomendaciones apuntan a
limitar el poder de la CIDH para interpelar a los Estados por
violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo: dedicar más recursos a
la promoción de los derechos humanos y menos a la investigación de las
violaciones; acortar los plazos de investigación para que se vuelva
imposible realizar análisis cuidadosos; eliminar del informe anual la
referencia a países cuya situación en materia de derechos humanos
merezca una atención especial; limitar la emisión y la extensión de las
medidas cautelares; terminar con el informe anual sobre libertad de
expresión; impedir pronunciamientos sobre violaciones que parecen
inminentes pero que aún no se han concretado.
A
los militantes por los derechos humanos y a todos los ciudadanos
preocupados por el futuro de la democracia en el continente les toca
ahora detener este proceso.
* Doctor en Sociología del Derecho.
El texto corresponde a la “Octava carta a las izquierdas” del autor.
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