miércoles, 10 de noviembre de 2021

"ALIHUEN... ÁRBOL EN PIE" Como el Pehuén, siempre de pie!!! Prefiero morir de pie, antes que arrodillado otra vez KAANI LONCOMEO MAPUCHE De Francisco Alvero EL JUGLAR





"ALIHUEN...

Árbol en pie."

Como el Pehuén, siempre de pie!!!

 

 

Prefiero morir de pie, 

antes que arrodillado otra vez

KAANI LONCOMEO MAPUCHE

 

De Francisco Alvero EL JUGLAR  



Igualito que el pehuén, Alihuén, Alihuén

Árbol en pie quiero ser

Prefiero morir de pie, como ayer, como ayer

Antes que arrodillado otra vez

Siempre de pie, siempre de pie

 

Vivir, vivir por vivir no es la cuestión

Morir, matar o morir, no es amor

Vivir, no sobrevivir esa es la cuestión

Vivir, y siempre vivir, sin más opresión

 

 Vivir por vivir ya es la cuestión, Morir por morir, tampoco es amor

La revolución es del corazón Como la canción nace del amor

 

 Vivir por vivir ya es la cuestión Si con dignidad, que es fundamental

Es una verdad, paz con libertad Yo quiero luchar, cantar y bailar

 

Vivir por vivir ya no es la cuestión Morir por morir, tampoco es amor

Vivir de verdad, no es una ilusión Luchar y soñar, reír y cantar

 

Mi pueblo siempre de pie Al igual que el rojo amanecer

Jamás lo van a vencer Nunca, nunca va a retroceder


Yo quiero vivir de pie, de pie, de pie

Como el árbol del pehuén, Alihuén

Cantando y gritando también, Marichi weu! Marichi weu!

Como mi gente allá en Neuquén (Lafquen, Trelew, Esquel)

Puel Mapu de pie, gulu mapu tambien

 

Por la ñurque mapu que es la madre tierra

Que a nadie sorprenda otra vez…

Si estamos de pie, de pie como ayer!

De pie como ayer

 

Si por amarla y también respetarla, Si por defenderla de pie,

Nos reprimen otra vez, otra vez Y encarcelan también

 

Toda mi raza y mi pueblo que avanza, Sabrá lo que tiene que hacer!

Siempre, siempre de pie… Como el amanecer

 

Basta de tanta extravagancia, Mentiras y arrogancia

Que desinforman pues, También por internet

 

La vida siempre ha sido así, Resistir para existir

Por eso que canto aquí, Canto así, para vivir!

Sin miedo al fin, por mi latir

Y convencido mi pueblo ha de seguir






No hay comentarios:

Publicar un comentario