sábado, 13 de noviembre de 2021

Cueca por Nuestra Amada América Libre." (Cueca No por casualidad Hija de mi largo andar.) De la CANTATA VENAS ABIERTAS De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 








Cueca por Nuestra Amada América Libre."

(Cueca No por casualidad
Hija de mi largo andar.)

De la CANTATA VENAS ABIERTAS
   

 De Francisco Alvero EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD 


Recitado:

“Como hijos e hijas naturales de Bolívar y San Martin,
La Negra Hipólita y María de los Remedios
Artigas, Andresito, el Mariscal, de esa raíz…
Tupac Amaru, Bartolina Sisa, 
Tupac Katari, Micaela Bastidas,
Y tantos y tantas hermanas y hermanos
De un mismo latir. Que puedo seguir…

Del Che, Tania, Santucho, Arrostito y los treinta mil
Perón, Evita, Sandino y Alfaro,
Villa, Zapata, Azurduy y Sendic,
Guaicaipuro, Morazán, Gaitán, Martí,
Somos de la misma sangre...
Pa’ que seguir? Me planto ahí…

No podemos menos que enfrentar a aquellos
Los del capital concentrado y usurero,
Aquellos mismos que desde hace cinco siglos,
Sojuzgan y oprimen a nuestros pueblos!!!

Así es, hermanos, así es, compañeros
Yo sé, que un día, los venceremos,
Unidos todos, los de este suelo,
Yo sé, que pronto los venceremos!!!

Por eso hermanos, alzo mi canto,
Con mi sonrisa y mi puño en alto!
Traigo esta cueca de nuestra América
Para que nunca, se pierda la esencia!!!”


I


Esta cueca no es una casualidad,
Hija como tu y como yo, nada más!
Entraña de América, rojo solar,
Desde los andes al mar!
Y como no es una casualidad,
Debemos luchar sin más!

Porque en esta vida, todito es causal,
Lo mejor sería ponernos actuar!
Como dignos hijos de este gran solar,
De Bolívar y Gaitán!
Como dignos hijos de este gran solar,
De San Martin, Morazán!


Quiero cantar esta cueca, para alegrarme por ahí.
Largando mis versos, cual lanzas del alba,
Entrañas de América, sol popular
Por eso en mi canto, mi puño levanto
Maduro en las parras, de mi largo andar!

II


Es la zamacueca del viejo Perú,
Que en Chile y Bolivia ya se aquerenció
Mientras que en mi Patria, mi linda Argentina
En zamba se convirtió!


Dime, ya mi reina, dime adónde vas?
Que sacas pasajes lejos de tu hogar?
Ojala no sea al imperio del mal
Dímelo, dímelo ya!


Dímelo, dímelo reina, O prefieres mi princesa?
Dime mi princesa, por qué tu te vas?
Por que no luchas? Por que no cantas?
Dime compañera, si quieres militar,
Por que no te sumas? dime, dime ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario