ZAMBA del ingenio
popular
De Francisco Alvero, EL
JUGLAR ®
¡Desde aquel NO AL ALCA,
hasta
la CELAC SOCIAL
¡Sólo el pueblo salva al pueblo,
siempre
luchando en unidad!
¡¡¡Sólo el pueblo salva al pueblo,
Por siempre unidos hasta el final!!!
¡Democracia popular, no existe sin igualdad!
y sin ningún proyecto
nacional.
Es como Patria sin pueblo,
es como tierra sojizada, nada más
Por la segunda independencia de nuestra América, quiero cantar
¡Por memoria, verdad y justicia, pa’ que ilumine la conciencia ya!
¡Contra los golpes de estado del nuevo viejo plan cóndor nomás!
Por la dignidad soberana, y la unidad regional
Por Malvinas Argentinas, la Patria grande y la libertad
También por lago escondido, por nuestros ríos ¡Ni un paso atrás!
Por la libertad de Milagro, los presos y las presas por luchar
¡De sur a norte, Abyayala, por el pueblo mapuche, grito libertad
¡También por Pedro Castillo! Pido respeto a la voluntad popular.
Por el fin de todo bloqueo, y el fin de la mafia del partido judicial
Contra el terrorismo mediático, desinformativo, narco criminal
Comunicación popular, siempre en primera línea, hasta la victoria final
Evo Morales encabeza la Celac Social en Argentina, la reunión paralela a la cumbre presidencial
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy en Buenos Aires la presentación de la Celac Social, un foro de organizaciones sindicales, feministas, campesinos y de derechos humanos paralelo a la cumbre que reunirá a los presidentes de este bloque político este martes en la capital argentina.
Al explicar los alcances de esta reunión, Morales recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nació en 2010, cuando él gobernaba en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, entre otros presidentes de izquierda. Actualmente está conformada por los 33 países de la región.
"Constituimos la Celac como una liberación de la OEA (Organización de Estados Americanos). Ustedes saben que la OEA es un instrumento del imperio norteamericano", dijo el exmandatario.
También recordó que recientemente gobiernos de derecha intentaron terminar con este espacio, pero no pudieron. Fue una referencia directa al expresidente Jair Bolsonaro, quien renunció a la Celac, organismo al que su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva, ya se reincorpo"Con el retorno del hermano Lula, se fortalece la Celac. Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe tenemos la obligación de acompañar, tenemos la obligación de fortalecerla. Ser apolíticos, antisindicales, es la doctrina del imperialismo. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y a nuestros gobiernos recientes, a nuestros gobiernos antiimperialistas", convocó.
Morales aprovechó para responder de manera directa a la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quien la semana pasada reconoció el interés que Washington tiene en el litio y en otros recursos naturales.
"América Latina no es patio trasero ni su hacienda (...) ante la nueva amenaza intervencionista yanqui, reiteramos que los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía", advirtió el exmandatario boliviano.
¿Qué es?
En la conferencia de prensa, Hugo Godoy, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA), explicó que la Celac Social que nace este lunes es una instancia institucional fundamental y estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
"Este espacio articula a más de 100 movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos", dijo.
María Fernanda Pereyra, representante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), agregó que quienes participan en este espacio defienden la autodeterminación de los pueblos.
"Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica", señaló.
Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo, agregó que tienen "sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo" y todo ello solo se podrá sostener a partir de una fuerte organización popular que contrarreste la amenaza que representa la ultraderecha antidemocrática.
"Es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos, tenemos tres desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra", expresó.
Retos
Los cientos de militantes de diversas organizaciones que conformaron la Celac Social se congregaron por la tarde en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de Buenos Aires para llevar a cabo la Cumbre de los Pueblos, que emitió una declaración sobre los desafíos que enfrenta la región.
El documento será entregado a la Cumbre presidencial que encabezarán mañana los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
"La unidad de América Latina y el Caribe es una condición para alcanzar la verdadera independencia", señala el escrito que convoca a consolidar una zona de paz, tomar un sendero de desarrollo que dé fin a las inaceptables brechas con los países centrales, y obturar la posibilidad de que la región se convierta en un territorio de disputa entre potencias ajenas a ella.
También hace un llamado a garantizar la estabilidad política y a diseñar una nueva arquitectura financiera internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social, que revise "el proceso de endeudamiento salvaje" de los países.
Redacción Canal Abierto | Tras una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la CTA Autónoma, este lunes por la tarde comenzó a sesionar formalmente la Celac Social, espacio integrado por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina y el Caribe.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en la exEsma, con la presencia de una veintena de dirigentes de la región como el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el titular de CTA Autónoma y ATE, Hugo Godoy; y el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros.
Canal Abierto transmitió en vivo
En el inicio del acto, el excombatiente y director del museo que albergó la actividad, Edgardo Esteban saludó el lanzamiento del espacio continental: “Malvinas es parte de nuestra región y de la lucha regional contra el imperialismo, y estoy convencido de que sólo vamos a poder volver a nuestras islas de la mano de América Latina”.
“Hoy la Celac cobra vital importancia porque estamos a las puertas de una arremetida del fascismo y la extrema derecha desbocada”, apuntó Yván Gil Pinto, quien agregó: “nuestra lucha se basa en el ejercicio irrestricto de la idea de solidaridad entre nuestros pueblos, de implicación para con nuestros hermanos movilizándonos por nuestros recursos para el desarrollo”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “el gobierno revolucionario de Venezuela va a estar dispuesto a cumplir el mandato que surja de esta gran asamblea social”.
“Los movimientos sociales son la garantía de integración y liberación de Latinoamérica y el Caribe”, señaló Evo Morales en referencia al lanzamiento de la Celac Social. “Tenemos que pensar cómo crear nuestra propia doctrina de defensa contra toda injerencia imperial”.
Luego el expresidente boliviano denunció el “genocidio y escarmiento que viene sufriendo el pueblo peruano”, en referencia a la crisis política y represión derivada de un golpe de Estado en el país andino, y que ya se cobró más de 60 muertes.
A su turno, el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, caracterizó el lanzamiento de la CELAC Social como una “decisión de fortalecer la necesidad de unidad, la confirmación de la necesidad de construir política popular desde las organizaciones libres del pueblo”.
Hacia el final de su intervención, el dirigente sindical argentino enumeró las maniobras antidemocráticas que se sucedieron en la región en los últimos años y sentenció: “Podrá haber golpes de Estado, intentos magnicidas o lawfare, pero la capacidad y el coraje de nuestro pueblo es imperecedera”.
A continuación, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel se refirió a los puntos centrales del documento que mañana entregarán a los Jefes y Jefas de Estado que participan de la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires: “Defensa de la democracia, distribución del ingreso y autodeterminación de los pueblos”.
“Si uno conoce la realidad y está comprometida con lo mejor del ser humano, sólo queda unirnos sin importar lo que pase”, expresó a su turno la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien recordó el proceso que llevó a Lula a la presidencia después de años de proscripción y cárcel: “esa bocanada de esperanza es una muestra de que es imparable el cambio en Latinoamérica, pero no nos podemos dormir ni un segundo”.
El acto de lanzamiento también contó con las palabras Guillermo Zuccotti, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Gildo Onorato, secretario Gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita; Monica valente, del Foro San Pablo; Kaira Reece, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas; Flora Aguilar, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; y Quintino Severo, de la Central Única de Trabajadores de Brasil.
Declaración de la CELAC Social, el encuentro de los pueblos
El documento completo que las organizaciones entregarán a las jefas y jefes de Estado de América Latina y el Caribe en el marco de la VII Cumbre.
Diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos y de pueblos originarios participarán este lunes 23 de enero del lanzamiento de la CELAC Social, que se realiza en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que tiene sede en Buenos Aires el martes 24.
Este espacio de la sociedad civil organizada, que nace con la convicción de dar un marco institucional a la integración regional de los pueblos y cuyo objetivo es avanzar hacia la conformación de espacios permanentes de diálogo entre organizaciones sociales y los gobiernos, realizará actividades los días 23 y 24 de enero.
El lunes 23 la CELAC Social iniciará con una conferencia de prensa a las 9:30 horas en la sede de la CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744, donde se espera la presencia del ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, entre otros participantes. Allí se informarán las actividades que tendrán lugar durante la Cumbre Presidencial.
A las 14 del mismo día lunes, será el encuentro de lanzamiento de la CELAC Social en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, donde ingresarán representaciones de las organizaciones políticas participantes. El evento podrá seguirse por transmisión en vivo a través de https://youtu.be/wyVhGhwyu_Q
Finalmente, el martes 24 de enero, en simultáneo a la realización de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, la CELAC Social realizará una movilización convocada a las 12 horas en Cerrito y Avenida Santa Fe para dirigirse hacia el Hotel Sheraton. Esa marcha tiene el objeto de simbolizar y concretar la entrega de la Declaración redactada por las organizaciones hacia las y los mandatarios.
Declaración de fuerzas políticas, centrales sindicales, organizaciones y movimientos sociales, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC)
Considerando:
- Que el mundo se encuentra hoy en una situación de crisis estructural, de disputa hegemónica y de crisis ambiental, que presentan nuevos desafíos para el sistema internacional en general y para América Latina y el Caribe en particular.
- Que la unidad de América Latina y el Caribe es una condición para: alcanzar la verdadera independencia; consolidar a la región como una zona de paz, en el sentido expresado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014; tomar un sendero de desarrollo que dé fin a las inaceptables brechas con los países centrales; obturar la posibilidad de que nuestra geografía devenga un territorio de disputa entre potencias ajenas a ella; garantizar la estabilidad política;
- Que América Latina y el Caribe es indiscutiblemente un territorio plurinacional;
- Que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, lo cual se vio agravado por la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania;
- Que América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo, lo cual condiciona severamente su desarrollo y autonomía política. Este problema trasciende la no menor cuestión de la carga de la deuda (pago de intereses, por ejemplo), sino que además afecta dimensiones económicas y sociales fundamentales, con consecuencias distributivas, de empleo, de precariedad laboral, de género y sobre la seguridad social. Es innegable, en este sentido, la responsabilidad de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tanto instrumentos de una estrategia de sometimiento de los países periféricos al capital transnacional, con el destacado apoyo de los EEUU, en alianza con grupos locales.
- Que América Latina y el Caribe tiene una deuda histórica con los derechos laborales y humanos;
- Que la democracia en América Latina y el Caribe está amenazada por nuevas formas de desestabilización y quiebres institucionales, a partir de la voluntad de actores domésticos y ajenos a la región de instalar democracias tuteladas funcionales a intereses anti-populares.
- Que la unidad de nuestra región debe construirse desde el pie, con la participación protagónica de las fuerzas políticas y las organizaciones y movimientos sociales.
Celebramos:
- La realización de la VII Cumbre de la CELAC y la vocación y el compromiso de los gobiernos de la región en avanzar en un camino de mayor integración regional, así como en posiciones conjuntas en temas clave de las agendas global y regional, en pos de los intereses de nuestros pueblos.
Declaramos:
- Que es imperioso que la CELAC sostenga un posicionamiento firme en relación con la finalización de la guerra en Ucrania, articulando todos los recursos diplomáticos disponibles en aras de un diálogo político que lleve a la paz en esa región del mundo, asumiendo los compromisos pertinentes respecto al sostenimiento de un orden internacional multilateral basado en el derecho En ese sentido, es imperioso que se detengan los avances de la OTAN en la zona, así como la inclusión de Ucrania en esta organización.
- Rechazamos toda forma de colonialismo o neocolonialismo en América Latina y el Caribe.
- Denunciamos que la base de la OTAN, representada por Gran Bretaña, en el territorio usurpado a la República Argentina, representa un peligro para toda la región y forma parte de un dispositivo de dominio anglosajón más amplio y ambicioso sobre la región. Exhortamos a los gobiernos de la CELAC a tomar las medidas necesarias para poner fin pacíficamente a esta situación, al amparo del derecho internacional.
- Reafirmamos los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino, en el sentido en el cual fue establecido una vez más por la CELAC en la Declaración Especial de septiembre de 2021.
- Repudiamos todo bloqueo ejercido contra cualquier país de la región, y demandamos no solo la finalización de los bloqueos actualmente existentes sino la definición de mecanismos de reparación a los pueblos que los sufren. Con relación al caso de los 62 años de bloqueo a Cuba, exigimos que los EEUU apliquen la resolución votada en treinta oportunidades en la Organización de las Naciones Unidas de levantarlo. Asimismo, demandamos que EEUU retire a Cuba de la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo internacional en la cual la ha En el caso específico del bloqueo a Venezuela, se destaca el hecho de que impide que el Astillero Río Santiago, en Argentina, cumpla con su compromiso de entregar el buque petrolero Eva Perón y la continuidad de su contrucción gemela, el buque Juana Azurduy.
- Solicitamos a los gobiernos de la CELAC iniciar acciones coordinadas para desmantelar las bases militares instaladas por EEUU en América Latina y el En el año en que se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, condenamos fuertemente lo que ella implica y cualquier tipo de injerencia en nuestra región por parte de EEUU.
- Demandamos que la CELAC tenga una voz concertada en cuanto a las transformaciones necesarias de la arquitectura financiera internacional y la deuda externa de los países. Es necesaria una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social. Esta Nueva Arquitectura Financiera Internacional debería comenzar con una fuerte revisión del proceso de endeudamiento salvaje de nuestros países por parte de los centros financieros y sus agentes especulativos, así como diseñar estrategias donde el repago de las deudas soberanas recaiga sobre los actores económicos que se han beneficiado de estos procesos, y no sobre el conjunto de los sectores populares de la región. Acuerdos tributarios entre países, para detectar la fuga de capitales de los grandes especuladores de origen local, es el primer paso para construir un espacio monetario más soberano.
- Consideramos imperioso que se encare con decisión la cuestión de la extranjerización de la tierra en nuestra región, un flagelo que se ve agravado por la actual disputa hegemónica global. En ese sentido, advertimos sobre la gravedad y el riesgo generado con los procesos de extranjerización de tierras y espacios marítimos y fluviales en beneficio de empresas estatales, privadas o individuos ajenos a nuestra región. Existe la posibilidad de que se constituyan en instrumentos de la apropiación y el saqueo de nuestros recursos naturales y la excusa para la intervención de poderes extranjeros.
- Abogamos por una integración regional que constituya el mejor instrumento para fortalecer la soberanía y la autonomía de nuestra región, para que los destinos de este territorio sean definidos democráticamente según la voluntad de sus pueblos.
- Condenamos los golpes de Estado que han tenido lugar en la región. Recientemente, el perpetrado en Perú y el intento en Asimismo, condenamos los recientes intentos de magnicidio de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez.
- Buscamos que sea promovida una integración regional que fortalezca la independencia económica de América Latina y el Caribe, disminuyendo los condicionantes económicos externos a partir de una inserción internacional y acuerdos regionales que creen y fortalezcan capacidades productivas y tecnológicas propias, en pos de una reducción de las brechas de desarrollo con los países Demandamos que se desande el sendero de acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión que han sido perjudiciales para nuestros países.
- Es imperioso encarar la cuestión de la crisis climática, con un posicionamiento firme de la CELAC en relación a las responsabilidades comunes pero diferenciadas en esta cuestión, promoviendo a nivel global una transición justa.
- Sostenemos que se deben retomar los principios y mandatos reconocidos en las Declaraciones de la II, III, IV, V y VI Cumbres de la CELAC relativos a la generación de trabajo digno y productivo, la reducción de las desigualdades, el establecimiento de salarios mínimos vitales y su elevación progresiva, la protección, asistencia y seguridad social, la eliminación del trabajo infantil, el fortalecimiento de la educación técnica y la formalización profesional, la promoción de la igualdad y la equidad de género, la empleabilidad juvenil, el fomento a la libertad sindical y a la negociación colectiva, el respeto al derecho de huelga y el fortalecimiento de la administración del trabajo. Creemos en la necesidad de que la CELAC adopte una Carta Sociolaboral Latinoamericana, de modo de garantizar a través de un instrumento internacional, una serie de pisos mínimos en materia de derechos laborales que obligue a los Estados parte a comprometerse con respetarlos y a no promover ninguna reforma legislativa que los Asimismo, demandamos la defensa de los sistemas previsionales públicos y de reparto.
- Con base en los compromisos adoptados en la resolución sobre la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT, relativos a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, solicitamos a los jefes y las jefas de Estado de la CELAC que promuevan la elaboración de una hoja de ruta de América Latina y el Caribe sobre Seguridad y Salud en el trabajo y la creación de un grupo de trabajo técnico para el diseño de la hoja de ruta.
- Afirmamos que sin igualdad de género no hay justicia social, por lo que resulta necesario el compromiso de los Estados en la generación de las condiciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos y libertades a todas las personas, en especial a mujeres y diversidades. Reclamamos medidas urgentes para erradicar las violencias de género.
- Demandamos la protección de las personas migrantes y sus familias, según los instrumentos del derecho internacional que rigen en la región.
- Demandamos la institucionalización de espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales, así como de participación de la sociedad civil organizada. La región cuenta con un importante acervo al respecto que es central recuperar prontamente. Retomamos la demanda presentada ante la VI Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en México, en la Declaración Abierta de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe que llama a encaminar junto con los gobiernos un espacio de diálogo sobre las grandes tareas y desafíos que tiene nuestro continente.
- Demandamos la promoción, por parte de los gobiernos de la CELAC, de procesos de democratización de los poderes judiciales en América Latina y el Caribe, que se encuentran cooptados por intereses internacionales y locales que no corresponden con los de nuestros pueblos, para así dar fin al disciplinamiento social, la criminalización de la pobreza, la juventud y la protesta, así como a la persecución político-judicial o guerra jurídica contra los y las líderes populares. Demandamos la liberación de todos los presos políticos y todas las presas políticas en la región, sin cuya liberación no hay democracia Exigimos la liberación de la dirigenta argentina Milagro Sala.
- Demandamos la creación de un ámbito para la elaboración de estrategias comunicacionales conjuntas, que no sólo permitan formular políticas y desarrollar actividades frente a las noticias falsas (fake news), y las propias acciones de las grandes corporaciones de medios con un claro sentido de dominación, sino que también refleje y exprese el bagaje cultural latinoamericano, las experiencias organizativas, las luchas populares, las historias de resistencia, la vida cotidiana de los pueblos.
- Demandamos que la CELAC active todos los dispositivos y la coordinación necesaria para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en la región.
- Demandamos que los Estados garanticen los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos Originarios, reivindicando la Plurinacionalidad de Territorio de América Latina y el Caribe.
- Demandamos que la región dé una respuesta propia a la cuestión haitiana, respetando el principio de no intervención y el derecho del pueblo de Haití a definir soberanamente su destino.
- Reafirmamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y abrazamos a su pueblo reclamando que se ponga fin a toda forma de colonialismo en ese territorio.
- Nos comprometemos a articular la solidaridad y la organización de los pueblos para la realización efectiva de lo aquí demandado y con el sostenimiento en el tiempo de espacios como la CELAC social.
Buenos Aires, Patria Grande, enero de 2023
Adhieren: Fuerzas políticas, centrales sindicales, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe.
Úrsula Asta/ Radio Gráfica
La cumbre de la Celac frente a la política imperialista de EEUU
La Cuestión de las Islas Malvinas es , y será un tema central para todos los argentinos en esta cumbre de la Celac , tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino
Este 24 de enero se celebra en Argentina la cumbre de la Celac. Es un momento clave para recuperar el protagonismo y ser un contrapeso a las políticas de la OEA, el TIAR. Ser un dique de contención al intervencionismo estadounidense en la región. Es una oportunidad que no se puede dejar escapar las Islas Malvinas. Debe ser cuna de un pensamiento emancipador, revitalizado, base para una propuesta de integración regional. La convocatoria, abre una puerta para restar poder y levantar los cimientos de una patria grande, el sueño de Simón Bolívar, Augusto Sandino, Lázaro Cárdenas, Fidel Castro, Salvador Allende o Hugo Chávez. Es el momento del cambio y recoger el testigo. Los presidentes de Brasil, México, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia deben asumir responsabilidades y liderar un nuevo proyecto de integración latinoamericana. De su determinación y compromiso antimperialista depende el futuro de la democracia en nuestra América.
Los sueños de quienes lucharon por la independencia política en América Latina, a principios del siglo XIX, buscaban, no sólo acabar con la dominación del imperio español, eran al mismo tiempo portadores de una propuesta de integración regional. Sin embargo, sus esperanzas chocaron con una realidad: el nacimiento del imperialismo. Se trataba de una forma de control mucho más sofisticada, articulada bajo el proceso de internacionalización de la producción, los mercados y el trabajo. Su finalidad, la sumisión de las jóvenes naciones, estableciendo Estados títeres; gobiernos cipayos, con plutocracias alejadas de una propuesta nacional-popular.
El imperialismo, centró sus esfuerzos en apropiarse de los recursos naturales, flora, fauna y riquezas del subsuelo. Los territorios de América Latina fueron presa de rapiña. Al oro y plata de la conquista, le siguieron materias primas indispensables para acelerar la revolución industrial: petróleo, nitrato, cobre, guano, trigo, caucho, azúcar, cacao, etcétera. Gran Bretaña y Francia tomaron la delantera. Llevaban un siglo de ventaja en el desarrollo del capitalismo. A su rebufo, un actor emergente, Estados Unidos. La división del mundo en áreas de influencia agudizó las contradicciones y los conflictos entre las potencias imperialistas. América Latina pasó a ser un continente en disputa. Pero ello requería, igualmente, un pacto interimperialista, hacer fracasar cualquier proyecto de unidad cuya bandera fuese la lucha antiimperialista. En el siglo XX, esta disyuntiva se repetiría en Asia y África. La historia contemporánea está plagada de planes que han terminado por romper los proyectos de unidad e integración regional. En América Latina, la doctrina Monroe marcó el comienzo de las hostilidades. Desde 1823 Estados Unidos buscó anular la intervención de actores extracontinentales en la explotación y control del subcontinente. El eslogan, "América para los americanos" define la política exterior de Estados Unidos para la región. Si en el siglo XIX su amenaza eran Francia y Gran Bretaña, tras la Segunda Guerra Mundial lo fue la Unión Soviética y, en pleno siglo XXI su lugar lo ocupa China.
Estados Unidos siempre ha querido todo el pastel y no está dispuesto, ni mucho menos a dejar que otros actores internacionales tengan una presencia destacada en la región. Hoy, su pérdida de influencia le hace ser más beligerante. América Latina, le resulta vital para mantener su poder a escala mundial. No sólo como países proveedores de materias primas, sino como garantes de la seguridad hemisférica en el flanco sur. De tal manera, siempre urdirá planes desestabilizadores para quebrar los intentos de integración donde no tenga representación, ni voz ni voto. Conspiró contra el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, cuyo objetivo era crear una confederación de países latinoamericanos desde México hasta Chile. Simón Bolívar, su impulsor, vio frustradas sus esperanzas por la traición y la intervención maniquea de Estados Unidos. Su frase pronunciada en 1829: "Los EEUU, que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad" está grabada en la conciencia de los pueblos de la región y es la historia del imperialismo yanqui en América Latina. En sus dos siglos de intervenciones, ha creado un ideario y desarrollado instituciones desde las cuales llevar a cabo sus propuestas de dominación. Ha tejido redes, mutando una y otra vez sus políticas bajo distintas siglas. Su mayor éxito, la creación en 1948 de dos pilares de su política imperialista: el Tratado de Defensa Reciproca (TIAR) y la Organización de Estados Americanos. Ambos organismos, con la complicidad de gobiernos cipayos, le permiten legitimar guerras espurias, invasiones, golpes de Estado, magnicidios, violación de los derechos humanos y realizar un sinnúmero de amenazas. Gregorio Selser los documentó en una obra monumental bajo el título: Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la UNAM.
Su control de la OEA transformó la organización en un pilar de sus políticas imperialistas. Baste señalar dos ejemplos: la expulsión de Cuba y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Tampoco debemos olvidar que sus secretarios generales acaban comportándose como meretrices. El chileno José Miguel Insulza y el uruguayo Luis Almagro Lemes han demostrado un seguidismo rayano en la impudicia. Sus actuaciones sólo se justifican bajo la indignidad de los traidores. Su anuencia con los golpes de Estado en Bolivia y el apoyo a la actual presidenta de Perú muestran su talante.
ARGENTINA: Cumbre de Celac abogará por la unidad regional
VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogará por la unidad en la diversidad, indicó este miércoles el coordinador argentino de ese organismo, Gustavo Martínez.
Martínez, también subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina señaló que la cita, pautada para el 24 de este mes, se resaltará la importancia de preservar a la región como zona de paz.
La apertura del encuentro, desde las 10 horas, estará encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Asimismo, precisó que el canciller Santiago Cafiero, presentará un informe de los objetivos propuestos y los cumplidos hasta el momento.
Además, los representantes de los 33 Estados miembros trabajarán para incrementar las acciones comunes y la integración, al tiempo que son respetadas las particularidades de cada uno.
Fortalecimiento de la Celac
Por otra parte, continuarán las labores para fortalecer a la Celac como mecanismo de coordinación y concertación política, aseguró Martínez.
El funcionario destacó que, bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el organismo ganó mayor dinamismo y presencia en foros internacionales, lo cual permitió defender la voz de Latinoamérica y el Caribe.
Además, en la Presidencia Pro Tempore argentina buscó avanzar desde una agenda pandémica hacia una agenda post pandémica.
En ese sentido, se priorizó la recuperación social, económica y productiva como uno de los ejes centrales del Plan de Trabajo 2022.
EL enfoque fue integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género.
Por otra parte, se revalorizó la función de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta al servicio del desarrollo y la inclusión, así como la importancia de la educación y la cultura para los pueblos de la región.
Brasil regresa a la Celac
El 12 de este mes, el presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva, anunció su reincorporación a la Celac, luego de la decisión del exmandatario Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá a la cita y un día antes será recibido por su homólogo Alberto Fernández.
Oposición de derecha argentina pretende impedir llegada de Maduro y Díaz-Canel intentando sabotear cumbre de la Celac
El Gobierno argentino rechazó un intento de la oposición para evitar la llegada al país del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para participar de la cumbre de CELAC.
La oposición presentó incluso una denuncia contra Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, buscando que sean juzgados en Argentina.
Tras haberse anunciado la fecha de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el martes 24 de enero, en Buenos Aires, dirigentes del partido opositor argentino Juntos por el Cambio, liderados por el ex presidente Mauricio Macri, habían firmado un documento que declaraba al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como "persona non grata", así como también a los presidentes Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), luego de ser acusados por incurrir en supuestas violaciones a los derechos humanos.
En vísperas de la visita del mandatario venezolano a Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, la oposición argentina arremetió contra Nicolás Maduro y exigió su "detención inmediata" en caso de visitar el país. El presidente, junto a otros líderes de la región, ya confirmó su asistencia a la convocatoria.
La cumbre de la CELAC en Argentina reunirá a mandatarios y altos jerarcas de los 33 países que, tras el regreso de Brasil, volvieron a integrar el foro latinoamericano y caribeño. Uno de los invitados que confirmaron presencia es el presidente venezolano, resistido por sectores de la derecha argentina.
En efecto, diputados del opositor Propuesta Republicana (PRO)—el partido al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y el más votado dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio— presentaron un proyecto de ley para declarar a Maduro como persona non grata, tras entender que tiene "responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos".
El jefe del bloque, Cristian Ritondo, dijo en Twitter que la iniciativa fue presentada "en contra de recibir con los brazos abiertos" a Maduro, a quien calificó como "amigo del Gobierno" argentino.
Su publicación reunió decenas de comentarios de internautas, entre ellos, algunos que le exigieron "memoria" y le recordaron que su sector había reconocido como presidenta electa a Jeanine Áñez en 2019, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena por el delito de terrorismo, tras el golpe en Bolivia contra Evo Morales.
Patricia Bullrich, también dirigente de PRO, exigió a través de su cuenta de Twitter la detención del mandatario en caso de visitar Argentina. Bullrich comparó la una hipotética detención de Maduro con la detención del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) en Londres, en 1998.
Asimismo, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) integrado por miembros de la oposición argentina y venezolana, denunció a Maduro ante la justicia argentina a Maduro y a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz Canel. La derecha argentina busca que los mandatarios sean juzgados en Argentina por los que considera "delitos de Lesa Humanidad".
El bloque de diputados nacionales del partido opositor argentino Unión Cívica Radical (UCR) también se sumó a la posición de sus homólogos y aseguró que la presencia de los mandatarios en el país es una "provocación" a las "democracias de Latinoamérica".
Los embates de la derecha argentina no fueron respaldados por el Gobierno de Alberto Fernández. Su portavoz, Gabriela Cerruti, respondió que Argentina "es parte del concierto de naciones democráticas que trata de aportar a las soluciones, que trata de discutir en foros internacionales lo que hay que discutir y que por supuesto va a recibir a uno de los presidentes que cada país elige democráticamente".
Consultada por el diario Clarín sobre el caso de Venezuela, Cerruti apuntó que en el país caribeño "han llegado a hacer cosas absurdas" como "reconocer a un señor de la oposición que se paró en una plaza y dijo ser el presidente y de repente otros países empezaron a reconocerlo". "Si eso no es un golpe ¿qué es un golpe?", cuestionó.
La Celac es una organización de integración del continente americano, en la cual no participan ni Estados Unidos, ni Canadá, impulsada por el presidente Hugo Chávez, y creada en 2011 con el objetivo de afianzar las relaciones y la unión entre los países de la región y que busca trascender a la Organización de Estados Americanos (OEA) muy influida por estos dos países norteamericanos, principalmente EEUU, que ha impulsado una política injerencista, imperialista y golpista sobre los países que no se alínean a su política.
En la actualidad la presidencia pro témpore de la organización la lleva Argentina, país que entregará su liderazgo en la próxima cumbre.
¿Participará el presidente venezolano en la cumbre de la Celac?
Se canceló la reunión entre Lula y Nicolás Maduro en Buenos Aires
La reunión prevista para este lunes entre el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro en Buenos Aires fue retirada de la agenda del Jefe de Estado brasileño. La bilateral estaba prevista en la agenda oficial de Lula para las 16.
No fue informado el motivo, pero fuentes del Ejecutivo y la Cancillería brasileña informaron a la agencia AFP que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro, quien, de acuerdo con ellos, no se encuentra en Argentina.
Fuentes brasileñas afirmaron a esa misma agencia que la única información que tenían es que Maduro habría cancelado su ida a Argentina, donde este martes se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista al diario brasileño Folha de S. Paulo publicada el domingo que "Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá".
Las relaciones entre Brasil y Venezuela
El encuentro entre Maduro y Lula, quien regresó al poder el 1 de enero para un tercer mandato, generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.
La semana pasada una comisión diplomática brasileña llegó a Venezuela para "normalizar las relaciones entre ambos países", informó Brasilia, y trabajar en la reapertura de sus sedes consulares, cerradas desde 2020.
El Gobierno venezolano denunció un plan elaborado por la derecha neofascista para llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación encabezada por el presidente Maduro.
El Gobierno venezolano denunció un plan elaborado por la derecha neofascista para llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación encabezada por el presidente Maduro.
El Gobierno de Venezuela enviará a su canciller para representar a Caracas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, este 24 de enero.
LEA TAMBIÉN:
En un comunicado, el Gobierno denunció un plan elaborado por la derecha neofascista para llevar a cabo una serie de agresiones contra la delegación de Venezuela encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el comunicado, el propósito es "montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".
Ante esto, el Gobierno venezolano informó que el ministros de Relaciones Exteriores, Yván Gil, representará al país suramericano en la cumbre.
El texto refiere que el canciller tiene las instrucciones de llevar "la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles".
El Gobierno resaltó la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", explicó.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la cordial invitación y su firme posición de garantizar el éxito de esta reunión.
Maduro no vendrá a la Cumbre de la CELAC y denunció un "show deplorable" de la derecha
El Presidente de Venezuela anunció que finalmente no viajaría a Argentina para formar parte de la Cumbre de la CELAC
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió este lunes un comunicado en el que explicó por qué no viajará a la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, a la vez que denunció un "show deplorable" de la derecha.
En un comunicado, emitido por el Gobierno venezolano expresaron que la decisión de que Maduro no participe de la Cumbre de la CELAC fue por un "plan elaborado en el seno de la derecha neofascista" y acusaron que sus fines eran "perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano".
El mandatario venezolano envió en su representación al canciller de Venezuela Yván Gil Pinto como jefe de la Delegación. Señalaron que ante "este escenario de planes extravagantes", decidieron que esta sería la solución más "responsable".
Por último, agradecieron al presidente Alberto Fernández por su "cordial invitación" para formar parte de la Cumbre de la CELAC y aseguraron que tiene un "compromiso inquebrantable" para el desarrollo de la región.
Pedido de Captura ante la DEA
En la tarde de ayer, Patricia Bullrich confirmó que presentaría un pedido de captura de Nicolás Maduro ante la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
“El día de mañana voy a hacer una presentación a la DEA, porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el Cártel de los Soles", aseguró la titular del PRO.
Luego agregó: "Estamos trabajando a partir del acuerdo que nosotros tenemos con EE.UU. sobre cooperación final en casos de detenidos, de información y de tener personas con pedido de extradición, tanto aquí como allá; también para que la información llegue a la Organización de Estados Americanos (OEA), que también es firmante de la denuncia; y a la vez para que la Justicia argentina se ponga al nivel de una que toma el concepto de universalidad de los DD.HH. y de peligrosidad del narcotráfico, para que actúe”, señaló la ex ministra de Seguridad en una entrevista en Radio Rivadavia.
“Esto puede ser un hito donde la Argentina se ponga en la conducción de una política de defensa de la democracia, de la vida y de los DD.HH”, sentenció.
Además, Bullrich participó de una manifestación mostrándose en contra de la participación de Nicolás Maduro en la Cumbre de la CELAC.
"'Necesitamos a todos en esta lucha que daremos con coraje en los próximos meses. Vamos a defender la democracia'. Con hermanos de distintos países hoy marchamos para decir bien fuerte NO a las dictaduras en Latinoamérica", señaló en su cuenta de Twitter.
Quedó suspendida la reunión entre Lula y Maduro
Horas previas al anuncio de la ausencia de Maduro en la Cumbre de la CELAC, el Gobierno de Brasil había informado que la reunión entre Lula da Silva y el mandatario venezolano había sido cancelada.
"Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela y tendrá una embajada en Venezuela", había asegurado el Presidente de Brasil esta mañana en conferencia de prensa.
"He aprendido por experiencia que hay mayor probabilidad de resolver los problemas a través del diálogo y esto también es así en Venezuela", agregó y luego aseguró que en su nuevo mandato le gustaría "ser un pacificador" y "sobre todo usar el arma del diálogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario