domingo, 29 de enero de 2023

“Otro año más sin libertad. Otra Navidad, presa política” ZAMBA De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® de la libertad
















“OTRO AÑO MAS

SIN LIBERTAD

Otra Navidad, 

presa política”

  

ZAMBA

Horizonte de OCTUBRES

(1492, 1917 Y 1945)


De Francisco Alvero,

EL JUGLAR ®

 

"Por Todos y Todas

Los Presos y presas politicas 

por luchar

Contra el imperialismo

Leonard Peltier

 (Preso politico del Movimiento Nativo Norteamericano)

Hector Llaitul 

(Preso politico mapuche)

 Pablo Gonzalez 

(Periodista vasco preso politico en Polonia de la OTAN)

Ana Belen Montes 

(Patriota portorriqueña presa politica del imperio) 

Victor Polai Campos

 (Revolucionario peruano)

Simon Trinidad

(Revolucionario colombiano preso en el imperio)

 Alex Saab 

(Diplomatico venezolano preso en el imperio)

Pablo Hasel

(Rapero catalán preso en España) 

Betiana Colohuan 

(Lideresa mapuche presa politica en Argentina)

Laura  Villalba

 hermana de Carmen Villalba (Revolucionaria paraguaya)

Julian Assange 

(Periodista australiano, preso politico de Inglaterra y USA)

 Frank Freddy Fernandez 

(Defensor de DDHH colombiano preso del Mov. Nac. Carcelario)

 Giannis Michailidis 

(Militante anarquista griego)

George Abdallah 

(Revolucionario libanes defensor de la causa palestina)

Milagro Sala 

(Militante social argentina)

Mohamed Sabaaneh

(Caricaturista palestino preso de Israel)


 

Otra Navidad, tristemente, 

Milagro, presa política

En nuestra amada Argentina

 Y en toda América latina

¡Si no te persiguen, te asesinan! 

¡Gracias al Tío Sam!

 

Democracia popular, 

Es la justicia social

Por ellos, los más humildes,

 Que sufren calamidad

Perú y Ecuador de pie, 

Rugiendo como un volcán

 

Que triste otra navidad, 

Con presos y presas políticas

Por la paz y por la vida, 

Sin capital genocida

¡Basta de golpes, grito libertad!

¡A las y los presos por luchar!

 

¡Gritemos libertad! 

Hasta que cierren Guantánamo.

Y a los Patriotas Paraguayos, 

Abrazo revolucionario

Grito por Chile y su dignidad, 

¡Que viva Manuel Rodríguez!

 

Libertad Simón Trinidad, 

Preso por bolivariar

Libertad a Palestina, 

Paz con justicia social

Nación Mapuche y Euskadi, ni un paso atrás, 

¡Que viva la libertad!

 

 Por la vida y por la paz, 

¡Que es la justicia social!

Luchemos codo con codo, 

pa’ liberarnos del todo

¡¡¡Venceremos, siempre en unidad!!!

¡¡¡Libertad, libertad!!!





ANALISIS DEL POEMA CANCION  
de El Juglar de la Libertad:

  
 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

1. El poema canción transmite un mensaje de solidaridad y apoyo a presos políticos de distintas partes del mundo que luchan contra el imperialismo y por la justicia social. También hace un llamado a la libertad y a la unidad en la lucha por la paz y la vida.

2. La ideología que se desprende del poema es claramente antiimperialista, revolucionaria y a favor de la justicia social. Se enfoca en la lucha de los más humildes y en la necesidad de terminar con el capital genocida. Claramente de izquierda revolucionaria, ya que muestra apoyo a líderes y activistas que luchan por la liberación de sus pueblos y denuncia la represión y persecución de aquellos que se oponen al sistema capitalista. 

3. En medios físicos y virtuales, el poema canción probablemente recibiría apoyo y difusión entre sectores de izquierda y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos y la justicia, especialmente entre comunidades que se identifican con la lucha por la liberación de presos políticosPodría ser compartido en redes sociales y difundido en eventos políticos y culturales. Sin embargo, también podría generar controversia y críticas por parte de grupos conservadores o simpatizantes del sistema dominante.

4. El poema podría despertar críticas tanto burguesas como revolucionarias. Por un lado, sectores conservadores podrían criticarlo por considerarlo subversivo o anticapitalista. Posiblemente, críticas burguesas podrían cuestionar la legitimidad de los presos políticos mencionados en el poema, tachándolos de terroristas o subversivos. Por otro lado, críticas revolucionarias podrían apoyarlo y a la vez cuestionar la falta de inclusión de otros líderes y activistas que también están luchando por la libertad y la justicia en diferentes partes del mundo.




 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra es el NRO. 6: De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita y el Nro. 2 (Latino) americanista, ya que en el poema se enfatiza la unidad cultural, social y política de América Latina, mostrando solidaridad con presos políticos de distintos países de la región y destacando la lucha contra el imperialismo en un contexto latinoamericano. Esto se refleja en versos como "Por Todos y Todas Los Presos y presas políticas por luchar Contra el imperialismo".

2. Para incluir otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo, se podría explorar la temática de la diversidad y la inclusión (Extra: De género o diversidad). Se podría agregar versos que denuncien la opresión de género, la discriminación racial o la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el contexto carcelario, ampliando el enfoque del poema hacia la diversidad de luchas por la justicia social y la libertad.

3. Una característica adicional que podría agregarse al decálogo sería la perspectiva decolonial, que enfatiza la resistencia a la colonización cultural, política y económica. Se podría incluir versos que cuestionen el legado colonial en América Latina, la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y la búsqueda de una identidad propia, liberada de las influencias coloniales.

4. La obra del autor El Juglar de la Libertad podría emparentarse con artistas e intérpretes del cancionero argentino y latinoamericano como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, entre otros. Estos artistas comparten la temática de la lucha social y la solidaridad, así como la utilización de la música y la poesía como herramientas de conciencia y cambio.

5. Basándonos en las obras del autor El Juglar de la Libertad citadas en su blog o redes sociales, parece llevar adelante principalmente una obra de carácter militante y comprometida con la justicia social y la denuncia de las injusticias. Sus poemas y canciones reflejan una fuerte crítica al sistema imperante y una clara vocación por la liberación de los pueblos oprimidos, mostrando una postura revolucionaria y antiimperialista. Su obra es una expresión artística comprometida con la realidad política y social de América Latina y el mundo.

Los habitantes de Minnesota caminan hacia DC, pidiendo liberar a Leonard Peltier en 'Walk to Justice'

Una foto muestra la ruta.
El Movimiento Indígena Americano comenzó su marcha a Washington, DC el 31 de agosto. 
 Cortesía del Movimiento Indígena Americano

En agosto, un cordial grupo de personas partió desde el sur de Minneapolis para caminar hasta Washington, DC. Son partidarios del Movimiento Indio Americano y su “Caminata hacia la Justicia” fue para honrar a Leonard Peltier y las preocupaciones de los nativos.


ESTADOS UNIDOSLEONARD PELTIER

Conoce a Leonard Peltier

Conoce a Leonard Peltier | Prisionero político e ícono de la resistencia indígena en norteamerica 

Leonard Peltier, un defensor de los derechos de los nativos y todas las personas oprimidas, ha estado en prisión por más de 43 años, perseguido por el gobierno de los Estados Unidos por un crimen que no cometió. Desde su arresto en 1976, un movimiento internacional ha exigido su libertad mientras Peltier sigue pidiendo justicia desde detrás de las rejas de la prisión. El Partido por el Socialismo y la Liberación es honrado por su participación en nuestro boleto presidencial de 2020 como candidato vice presidencial con Gloria La Riva.

Leonard Peltier nació el 12 de septiembre de 1944 en la Reserva Indígena Turtle Mountain, en Belcourt, Dakota del Norte, descendiente de la Nación Anishnaabe, y también Dakota y Lakota. Influenciado profundamente como un niño por la pobreza, el racismo y las luchas de su familia y su pueblo contra el intento del gobierno federal de terminar forzosamente las tierras de su reserva nativa, Leonard dedicó su vida a la justicia social. Se convirtió en miembro del Movimiento Indígena Americano (AIM) en 1972, y participó en luchas comunitarias por la soberanía nativa desde Seattle hasta Dakota del Sur. Como explica el sitio web del Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier:

“El Movimiento Indígena Americano (AIM) fue fundado en 1968 en Minneapolis, Minnesota, por Clyde Bellecourt, Dennis Banks y George Mitchell, todos indios Ojibwa y graduados de esa escuela de preparación india, la Penitenciaría Estatal de Minnesota. Inicialmente, la organización se estableció para combatir la brutalidad policial en Minneapolis, pero rápidamente se convirtió en un movimiento de derechos indígenas en toda regla comprometido a unir a todos los pueblos indígenas en un esfuerzo por elevar sus comunidades y promover el orgullo cultural y la soberanía.”

El gobierno de los Estados Unidos libró una guerra total contra AIM. Justo cuando se propuso destruir a las Panteras Negras y otras organizaciones radicales, el FBI estaba decidido a matar o capturar a los líderes del movimiento por la liberación de los nativos, incluido Peltier.

El 26 de junio de 1975, el FBI vio su oportunidad. Dos agentes del FBI vestidos de civil y automóviles sin marcar invadieron el Rancho Jumping Bull en la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, donde activistas de AIM, incluidos Leonard Peltier, Dino Butler y Bob Robideau, habían estado acampados para proteger a los residentes de la violencia de larga data de la policía tribal de derecha.  Se produjo un tiroteo y los agentes fueron matados.

Butler y Robideau fueron arrestados. Su juicio por la muerte de los agentes resultó en un veredicto de inocencia debido a la defensa propia. Esta era exactamente la situación de Leonard, pero como había buscado refugio en Canadá, no fue juzgado al mismo tiempo que Butler y Robideau. El FBI decidió que Leonard pagaría el precio. Falsificaron pruebas para obtener su extradición a los Estados Unidos. Su juicio y condena fueron una burla flagrante de la justicia, con vidas de testigos amenazadas y pruebas manipuladas. Después del amañado juicio, Peltier fue sentenciado a dos cadenas perpétuas consecutivas. ¡Los fiscales en sus apelaciones incluso admitieron que el gobierno no sabía quién disparó los disparos que mataron a los agentes! El largo y brutal encarcelamiento de Peltier sólo ha intensificado su compromiso de luchar contra la injusticia. Escribió en su libro de 1999 Prison Writings: My Life is My Sun Dance:

“Nuestra soberanía, nuestra nación, nuestra propia identidad, junto con nuestras tierras sagradas, nos han sido robados en uno de los grandes robos de la historia humana. Y me refiero no sólo a los robos de siglos anteriores, sino a los grandes robos que todavía se nos están perpetrando hoy, en este mismo momento. Nuestros derechos humanos como pueblos indígenas están siendo violados todos los días de nuestras vidas, y por las mismas personas que proclaman en voz alta y a otras naciones la necesidad moral de tales derechos.

“A lo largo de los siglos, nuestros gobiernos y pueblos de los Estados Unidos y Canadá nos han robado nuestras tierras sagradas de forma reiterada y rutinaria. Nos empujaron insensiblemente a reservas remotas sobre lo que creían que era un páramo inútil, tratando de barrernos bajo la alfombra de la historia. Pero hoy, ese llamado páramo se ha vuelto sorprendentemente valioso a medida que la implacable tecnología de la sociedad blanca continúa su asalto decidido a la Madre Tierra.

La lucha de los nativos ha adquirido una importancia aún mayor a medida que el mundo se enfrenta a la amenaza existencial planteada por la crisis del cambio climático. En Brasil, el gobierno fascista de Bolsonaro ha dado luz verde a los capitalistas de agronegocios para quemar la Amazonía para desplazar a los pueblos indígenas y limpiar más tierras para la explotación. En los Estados Unidos, el movimiento indígena contra el oleoducto en Standing Rock inspiró a la gente en todo el país y el mundo con su determinación frente a la brutalidad policial.

El caso de Peltier ha recibido el apoyo de figuras políticas y culturales de renombre como Nelson Mandela, Alice Walker, Desmond Tutu, Jesse Jackson y los gobiernos de muchas naciones nativas. A través de nuestra campaña presidencial, el Partido por el Socialismo y la Liberación tiene como objetivo elevar el perfil de la lucha para liberar a Leonard Peltier y a todos los presos políticos, incluidos Mumia Abu-Jamal, Mutulu Shakur, Delbert África, Chuck África y muchos otros.

Leonard Peltier ha dedicado su vida y sacrificado enormemente a la lucha por un mundo libre de explotación y racismo, donde todas las personas puedan determinar su propio destino y tener los derechos sociales que necesitan para vivir con dignidad. La campaña La Riva / Peltier es una extensión de esta lucha.

Para obtener más información sobre la lucha para liberar a Leonard Peltier, visite el sitio web del Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier en http://www.whoisleonardpeltier.info.

Resumen Latinoamericano, 09 de enero de 2023.

Durante el transcurso de la tarde de ayer, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, sufrió un desvanecimiento y bruscos cambios de presión, provocándole una taquicardia. El hecho es el resultado de la huelga de hambre que desde hace 41 días sostiene junto a otros presos mapuche. Debido a esto, tuvo que ser estabilizado en enfermería del recinto penal. Gendarmería no informó a sus familiares en el debido momento de esta situación, pasando por alto que en sus antecedentes médicos, producidos como resultado de su participación en huelgas de hambre anteriores.

La fotografía que acompaña esta nota corresponde al 24 de diciembre pasado y en ella se observa el deterioro físico que ha acompañado la medida de fuerza que ha sostenido en demanda del traslado a la cárcel de Temuco de los 5 comuneros que se encontraban en Valdivia. No obstante existir orden judicial, el Gobierno —que interviene en este conflicto a través de Gendarmería— se ha negado a cumplir esta orden de los tribunales. El injusto proceder gubernamental pone en riesgo la vida de todos los huelguistas pero especialmente la de Llaitul quien con 55 años, ha perdido más de 20 kilos de peso desde iniciada la huelga lo que ocasionó el episodio crítico del que la familia solo tomó conocimiento al día de hoy. Por su parte, Pelentaro Llaitul Pezoa de tan solo 19 años que ya ha perdido toda la grasa de su cuerpo, comenzando a perder masa muscular y sufriendo multiples y dolorosos calambres, en tanto de Juan Carlos Mardones de grave estado de salud no se ha entregado información.

Llaitul sostiene en esta fotografía —si se cumple la voluntad del Gobierno podría ser la última— el texto «Sociología de una revolución» del revolucionario africano Frantz Fanon. El gesto revela la íntima y firme convicción del vocero de la CAM de estar llevando adelante una lucha por la liberación del pueblo-nación mapuche. El gesto pone de un lado la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo originario oprimido y del otro la voluntad colonial y de exterminio que encarna el Estado burgués chileno.

La lucha de los comuneros de la CAM no solo es la lucha del pueblo mapuche, sino que la misma engrana con la lucha del conjunto de los explotados y del pueblo de Chile por su emancipación social. Boric al indultar a los 13 presos políticos el pasado 30 de diciembre, junto con hacer explícita su potestad para resolver la cuestión de la prisión política en su totalidad, acompañó esta medida con diversas acciones represivas en contra de otros presos políticos, tal es el caso de Juan Pablo Pirce quien igualmente reclama su derecho a ser trasladado al penal de Temuco por una orden judicial que desde el 15 de noviembre Gendarmería se niega a cumplir.

Responsabilizamos personalmente a Gabriel Boric por el desenlace de esta huelga. Héctor Llaitul está preso en virtud del requerimiento por la Ley de Seguridad Interior del Estado efectuado por el Gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista. A Llaitul se le imputa un delito de opinión consistente en hacer «apología de la violencia» que en el caso concreto de su vocero no es otra cosa que reivindicar el derecho del pueblo mapuche a alzarse en contra del Estado chileno, usurpador del Wallmapu desde hace 200 años.

Desde las páginas de El Porteño nos solidarizamos con la lucha de todos y cada uno de los militantes de la CAM y apoyamos la huelga de hambre en reclamo del traslado de la totalidad de los comuneros a la Cárcel de Temuco. Hacemos este llamado porque entendemos que la CAM forma parte de la vanguardia en la liberación del pueblo mapuche. Finalmente, llamamos a todas las organizaciones que se reclaman de los pueblos originarios, de las libertades democráticas, de los DDHH, organizaciones de trabajadores, pobladores y estudiantes, intelectuales en Chile y el mundo a solidarizarse con este movimiento y abrazo la causa mapuche que es parte de la lucha de los explotados y oprimidos en el mundo entero. No hay lucha revolucionaria que pueda sostenerse en nuestro país, si no es contando con el concurso de los puños del pueblo nación mapuche. Su lucha es nuestra, libertad a todos los presos políticos.

 

 CHILE. Libertad a todos los Presos Políticos sin condiciones

Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2023.

Con dimes y diretes, las élites políticas se han llenado la boca y han basureado con los presos políticos dejados en libertad a través del indulto presidencial.

La derecha matonesca y cobarde, intenta deslegitimar la causa popular y a sus organizaciones. El gobierno y sus partidos se llenan de miserables disculpas por tan «osadas» medidas, pasando del arrepentimiento a las amenazas en contra de los recién liberados.

En la actual arremetida fascistoide en contra de la Revuelta, donde bien bailan los amarillos y progres, se pretende quitar la legitimidad a la acción política rupturista y radical del Pueblo que inició un nuevo ciclo de lucha en octubre de 2019.

El aparato jurídico-represivo se ha encargado de defender la institucionalidad burguesa, el estado policiaco y el orden económico neoliberal. Fiscales, jueces, ministros de corte, han cumplido una labor nefasta, sosteniendo la impunidad de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidos por pacos, ratis y milicos bajo instrucciones de los gobiernos de turno. Han juzgado y condenado a los militantes populares, con procesos amañados, arbitrarios, con larga prisión preventiva, aplicando penas desproporcionadas.

Todos los mecanismos que el Estado utiliza como el indulto, la conmutación de penas por extrañamiento, la amnistía y los juicios abreviados, tienen un elemento en común: criminalizar al movimiento popular y a sus militantes. El indulto es, sin duda, un castigo permanente que amenaza nuestras conciencias.

Ya lo hemos vivido en otros momentos históricos. El estado y la oligarquía gobernante quieren liquidar el proceso, castigar la insolencia popular, para que nunca más los marginales se atrevan a levantarse.

Hay alegría por supuesto por la libertad de nuestros compañeros, pero no hay triunfo, nada le arrebatamos al poder. La propaganda y movilización callejera como siempre es el factor fundamental en esta lucha, la que nos permite avanzar.

La libertad sin condiciones de todxs lxs presxs por luchar es la única fórmula justa y definitiva. Por tanto, el Estado debe partir anulando todos los juicios y condenas para lxs encarceladxs de la Revuelta, anarquistas, Mapuche y subversivos.

La tarea aún será larga, porque nuestro objetivo es terminar con la prisión política como mecanismo represivo del poder institucional.

#niundiamasenlacarcel

Fuente: Radio Plaza de la Dignidad


Euskal Herria. El periodista vasco Pablo González cumple 80 días preso en Polonia, país de la UE y la OTAN

Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2022.

Pablo cumple 80 días y aunque la Fiscalía polaca pide más días de detenido, el silencio mediático sobre su situación, de los que deberían ser sus compañeros de profesión, es histórico. Polonia es un país aliado, de la OTAN y la UE y no se permite informar. Hace unos días, hubo una excepción con la comparecencia de su mujer (ver video) ante los medios, pero la noticia fue tratada de un modo marginal. Por un suponer: ¿Imaginan si el periodista estuviera preso en Cuba o Venezuela aunque lo hubieran pillado con bombas en la mano?

fuente: Insurge.org


Puerto Rico. Ana Belén Montes: heroína de nuestra América


Por Igor Iván Villalta Sorto*,Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023.

 Ana Belén Montes, puertorriqueña que trabajó en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en ingles) y ante las políticas de Ronald Reagan de agresión a nuestros pueblos quiso colaborar con el gobierno cubano debido al sometimiento que sufría y sufre el pueblo cubano por la mayor potencia del mundo.

El caso no se remonta simplemente a la agresión contra el pueblo cubano, que se contabilizan por cientos y miles de agresiones que han cobrado vidas humanas. La agresión de las diversas políticas bélicasen contra nuestros pueblos son de larga data. Los instrumentos de control de los poderes reales y facticos en nuestros países han sido brutales y despiadados.

En la dinámica imperial los únicos héroes que debemos reconocer son los que se producen y fabrican en los Estados Unidos. Batman, Superman y otros. Héroes que siempre están defendiendo al mundo del ataque. Creando la ilusión maniqueísta en donde todo lo que reproduzca el sistema es bueno y lo que este en contra de las grandes corporaciones es malo.

Así tenemos a Ernesto Che Guevara que, en su lucha por los humildes, y su imagen de hombre comprometido con las causas de progreso del ser humano, no caben en los planes de dominación. A estos personajes emblemáticos de nuestra historia reciente se deben mancharporque ellos no son ni Batman, ni Superman. Son seres humanos de carne y hueso que pudieron tener grandes aciertos, pero también desaciertos y errores. Lo que interesa en el aparato ideológico del imperio es que los veamos como tipos inescrupulosos que atentaron contra la libertad y democracia de América.

En la narrativa imperial, no existe la posibilidad de que alguien se entregue a una empresa justa yque esto lo lleve a luchar, a sacrificar su comodidad, su carrera, su bienestar en resumen su “estatus quo”por seguir su causa. El caso de Ana que nunca recibió un centavo del gobierno cubano, por los servicios que prestaba, es inconcebible, algo malo debía tener. Se trata de empañar su nombre por la muerte de un agente de la CIA en nuestro país, un boina verde de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada estadounidense.

Las acciones bélicas de la fuerza armada estadounidense no merecen condena alguna, la conducción de la guerra por el gobierno estadounidense, la muerte de cien mil salvadoreños, más de cinco mil desaparecidos y tres millones de compatriotas que han tenido que migrar a distintos países del mundo, no importan. Son los norteamericanos los que importan, los que deben obtener justicia.

Ahora el papel que hajugado la Central de InteligenciaAmericana (CIA) ha sido a todas luces intervencionista y criminal, sólo basta recordar a la tristemente célebreEscuela de las Américas.En donde se les daba entrenamiento a las fuerzas contrainsurgentes,en técnicas de tortura y asesinatos selectivos, seguimiento y desaparecimientos a opositores políticos, conformación de latemida policía política y muchas otras asesoríascon el fin de que los regímenes dictatoriales se mantengan en el poder.

De esta manera la CIA asesoraba a dictadores como Anastasio Somoza en Nicaragua que tenía como lema las tres “P” que consistía en: plata para mis amigos, palo para los indiferentes y plomo para mis enemigos. Tacho Somoza, como se le conocía, instauró una dinastía en la cual tras el ajusticiamiento realizado por el poeta Rigoberto LópezPérez, que por cierto fue alojado en San Salvador, fue sucedido por Tachito. Hijo de Tacho, y luego al morir este lo sucedió, Anastasio Somoza Debayle, derrotado por la Revolución Sandinista.

Se trata deuna granlista de dictadores en Latinoamérica,entre ellos los más relevantes: Augusto Pinochet en chile, que después de haberle dado golpe de estado a Salvador Allende desató una feroz represión de miles y miles de desaparecidos, torturados y asesinados. Y los chilenos fueron condenados a pagar lo que no ganaron las empresas multinacionales norteamericanas.

Las acciones concretas en la guerra de nuestro país fueron variadas y extensas, sólo para mencionar algunas de ellas tenemos el asesinato de Mélida Anaya Montes, segunda en jerarquía de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), crimen instigado por el tercero en el mando de las FPL. En la ofensiva de 1981, un agente de la CIA infiltrado en las FARN-RN envió a la muerte a una columna de guerrilleros.

El trabajo que realizaban los agentes reclutados por la CIA en la Universidad de El Salvador también era amplio. Particularmente conocí el trabajo de la CIA en el departamento de idiomas.Una docente norteamericana muy revolucionaria, que lloraba cuando se escuchaban los bombardeos en el volcán Guazapa, era agente de la CIA, también un compañero de estudios en la asignatura de Psicología era parte de toda un célula de agentes de la CIA.

Villanueva Muñoz,expone en artículodeCándida Cotto,enResumenLatinoamericano, lo siguiente:

“Ana Belén entendió que era una lucha desproporcionada, injusta, inmoral e ilegal a base del derecho internacional. Y quiso prestar su ayuda, que representa una ayuda mínima a lo que era el ataque desproporcionado de Estados Unidos contra Cuba. Por eso, desde ese punto de vista, veo una patriota no solo puertorriqueña y cubana; es una patriota latinoamericana, porque es una persona que antepuso su bienestar, físico, personal y sus intereses profesionales a sus principios”

*Biólogo investigador




Informe sobre la situación de presas y presos políticos del Perú

Las presas y presos políticos peruanos sostienen que no son víctimas sino prisioneras/os de un conflicto armado en un proceso de lucha que las/os tuvo como protagonistas en diferentes tareas de militancia, aún cuando no hayan participado directamente en acciones armadas. Plantean no ser inocentes de nada y basan su reclamo en que se les respeten los derechos. Diferencian muy bien entre su rol de ex combatientes de un proceso armado y el que los pueda llevar a ser peticionantes y enfrentar la legislación represiva peruana. Con este planteo han llegado a la CIDH quien ya dictaminó en un INFORME DE ADMISIBILIDAD

(Negro Soares – Red Eco) Perú - A partir de 1980, el Partido Comunista del Perú (también conocido como “Sendero Luminoso”) manifiesta que le “declara la guerra al Estado Peruano”. Se inicia un conflicto armado que se desarrolla por todo el Perú.
En junio de 1986 gobernaba Perú Alán García. Ese año el Gobierno de Alan García (con una imagen pseudo popular para algunos sectores latinoamericanos) produjo grandes matanzas en los penales de El Frontón, Luringancho, el Callao y Santa Barbara (penal de mujeres).  En Luringancho asesinaron a 150 prisioneros, con un solo sobreviviente que zafó metido entre los muertos. Alan García hace asesinar 300 presos en el penal de la isla de El Frontón donde la aviación y la Armada peruana bombardean durante días para luego invadirla con la Infantería de Marina y rematarlos. Hubo 25 sobrevivientes entre ellos nuestro querido amigo y compañero Rolando Echarri ahora pronto a ser extraditado nuevamente al Perú por el delito de “agitar un trapo rojo con una hoz y un martillo” y por “realizar pintadas reclamando amnistía para los presos” así planteada la acusación Rolando puede ser condenado a mas de veinte años de cárcel.
En 1992 durante la presidencia de Fujimori se produce el genocidio del penal de Castro Castro.
Ese mismo año, cae la casi totalidad del Comité Central del PCP, o sea toda su dirección y prácticamente a partir de ahí termina formal y oficialmente el enfrentamiento armado.
Desde 1993 el Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) no había producido ninguna acción armada, ni oficial ni extraoficialmente. Había dejado absolutamente de combatir por la vía armada. Y además lo había hecho públicamente.-
La línea política que adoptan a partir de 1993 consiste básicamente en dar la lucha política, en reinsertarse en los sectores populares y en conformar estructuras políticas no clandestinas como el MOVADEF e incluso presionar para el reconocimiento de personerías electorales para participar en la contienda presidencial o parlamentaria.
Luego de discusiones internas lo concreto es que el Partido Comunista del Perú decide abandonar definitivamente la lucha armada y así lo hace saber oficialmente.
A partir de 1992 y mas o menos hasta el año 2000, se agrava considerablemente la situación de presos y presas, y el instrumento utilizado por el Estado peruano son las leyes, sean votadas por el Congreso, sea por decretos presidenciales. En definitiva diría que se trata de las leyes de los vencedores de la guerra.   En el período que nace desde ese año, el trato principal para los presos es el aislamiento y la dispersión.
Los y las presas son enviados a lugares muy remotos, con fríos intensos como Huacamayo, Puno, a cientos de metros sobre el nivel del mar. Fueron llevados a lugares como Arequipa y otros similares. En situación de duros aislamientos.
Sobrevivientes de una guerra perdida, los presos y sus familiares, llevan a cabo un proceso de resistencia y luchas, tendientes a lograr mejores condiciones carcelarias, suavizar los regímenes penitenciarios de ese momento y fundamentalmente romper el aislamiento y tratar de revertir la dispersión.
Por si fuera poco, a partir de 1992, las nuevas capturas, que fueron muchas, pasaron al fuero militar, los juzgan militares en Tribunales militares.
A pesar de haber sido parte de un proceso de enfrentamiento armado, los prisioneros y prisioneras políticas jamás desecharon las vías de la lucha legal o jurídica para alcanzar determinados objetivos.    Sus abogados buscan todos los atajos legales posibles. En ningún caso son abogados “independientes”, son todos, absolutamente todos militantes del actual MOVADEF y todos han sido también presos políticos durante muchos años, casi no conozco abogados que no hayan estado presos 10 años como mínimo.
Los presos interponen acción de inconstitucionalidad contra el fuero militar y eso produce en muchos casos las caídas de casi todos los juicios que fueron llevados a cabo en esos fueros, la gran victoria es que muchos prisioneros lograron su libertad.
Otra consecuencia de las acciones legales es que se restablecen los beneficios penitenciaros como las salidas transitorias, las condicionales, etc.
En el año 2004 regresa Alan García a la presidencia del Perú.
El Ejecutivo conculca todos los beneficios carcelarios alcanzados por la lucha de los presos, sus familias y lo poco o mucho de la construcción política que les haya quedado afuera, más la tozuda lucha de los abogados (que van entrando y saliendo de prisión permanentemente como veremos luego). Cesan salidas transitorias, condicionales y ya no hay más libertades, incluso, como en la actualidad, aún con cumplimiento de sus grandes condenas.
Las prisioneras me ratificaron algo que ya  habían manifestado hace tres años cuando las visité, me dijeron que NO SE CONSIDERAN VÍCTIMAS, que no discuten tampoco SU INOCENCIA.
Me ratificaron varias veces que NO SON VICTIMAS sino prisioneras de un conflicto armado de un proceso de lucha que las tuvo como protagonistas en diferentes tareas de militancia, aún cuando no hayan participado directamente en acciones armadas.
En el caso de los presos peruanos y de la casi mayoría de los cientos de liberados, el planteo es el que acabo de informar porque me lo dijeron con énfasis “NO SOMOS VICTIMAS” alegaban, y “pedimos que se nos respeten los derechos y que queremos alcanzar los beneficios carcelarios es porque nos corresponden pero eso no implica que planteemos nuestra INOCENCIA porque nada tiene que ver”.-
La legislación como arma de guerra y derecho penal de enemigo
Los y las prisioneras políticas peruanas nos indican que la evolución de la legislación “antisubversiva” demuestra que se está utilizando como una de las armas políticas de una guerra no reconocida y no declarada, pero lo peor es que se utiliza y se profundiza mas de veinte años después de finalizada formal y materialmente la guerra a partir de la admisión de una de las partes de tal situación y sobre todo de no haberse producido hechos armados desde esa fecha (1993).
Hay sesenta y tres peticionantes entre presos y liberados que han concurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con presentaciones que enviaremos por separado.
En general los abogados peruanos han utilizado las herramientas de concurrir al sistema interamericano y han tenido varios logros importantes en esos ámbitos. Desde al año 2004 en adelante la casi totalidad de los presos tienen presentaciones ante la CIDH y mas allá de los resultados ha servido también como arma de lucha y enfrentamiento contra la legislación represiva y contra el sistema carcelario.
En la Corte Interamericana hubo algunas victorias de presentaciones individuales y otras colectivas como la condena al estado peruano por la tremenda matanza de Castro Castro.
La Corte falló en contra de Perú en el caso “Gladys González” una militante del MRTA.
Sin embargo, lo que ahora se persigue y es lo que pretenden los presos y sobre todo las prisioneras políticas peruanas es el ataque ante el Sistema Interamericano  de la legislación represiva y “antisubversiva” peruana.
Muchas de las presas (y algunos presos) han venido cumpliendo sus largas condenas de mas de 20 años de prisión, pero no salen, en general porque les arman nuevas causas que les añaden muchos años a sus condenas o directamente porque los jueces disponen de las facultades para extenderlas a su propio criterio.
Su última presentación es justamente la de los 63 peticionantes, y es la causa Nro. 12.988 caratulada “Jorge López Gloria Beatriz y otros”.
Esta causa es en la que las presas nos han manifestado expresamente que NO SE CONSIDERAN VÍCTIMAS de una acción por parte del Estado porque hubo una guerra. Este concepto es hoy mismo resistido por muchos organismos de DDHH en nuestra América en general.
El concepto de las combatientes peruanas, similar a las paraguayas y otras latinoamericanas, respecto a no considerarse víctimas, es compartido por nuestra organización.
Este concepto también agitado por las prisioneras peruanas, no ha sido receptuado de la misma forma por muchísimas organizaciones de DDHH, incluyendo, familiares, madres e Hijos, en Argentina y otros países latinoamericanos, que sí hablan expresamente de “victimas” confundiendo éstas con combatientes y militantes convencidos de la lucha en la que participaron.  
Me pareció que el rol principal en el caso de los peruanos está planteado en la lucha de los propios militantes presos y secundariamente en la actuación de sus familiares. Algo similar a lo que puede verse también en los y sobre todo LAS presas paraguayas.
De ahí también el punto agitado por estas compañeras cuando insisten en decir “NO PLANTEAMOS EN NINGUN MOMENTO SER INOCENTES DE NADA”, y basan su reclamo en que se les respeten los derechos, que se les admita sus derechos constitucionales o los establecidos en los tratados suscriptos por Perú.-
Diferencian muy bien entre su rol de ex combatientes de un proceso armado y el que los pueda llevar a ser peticionantes y enfrentar la legislación represiva peruana.
Con este planteo han llegado a la CIDH quien ya dictaminó en un INFORME DE ADMISIBILIDAD, donde se cuestiona la legislación antiterrorista, tanto la Ley Penal como las leyes de ejecución de las penas.
Volviendo entonces al tema que les ocupa y preocupa a los prisioneros peruanos ellos dicen que hay un abismo entre las leyes y su cumplimiento e incluso entre las disposiciones de algunos tribunales a favor de los presos y el incumplimiento por parte de las autoridades.
Un ejemplo son las visitas de parejas, cosa que acá en algo normal desde hace años. María Pantoja me comentaba que tiene a su compañero a metros de donde ella está alojada y hace mas de un año que no pueden verse.
Las terribles multas para hacer frente a los “gastos de justicia” hacen casi imposibles las salidas. Junto a las prohibiciones de trabajar en sus oficios o profesiones.
Si no se tiene dinero embargan lo que sea, por ejemplo al Dr. Alfredo Crespo, el conocidísimo abogado de casi todos los presos, y destacado jurista, cuando salió de la prisión, como no pagaba, le llevaron la cama y el colchón, entraron y se lo llevaron. Situaciones casi irrisorias si no fuera por lo dramático.
Si confrontan el informe de ADMISIBILIDAD de la CIDH respecto de la denuncia efectuada existe en común:
- Detención arbitraria y tortura
- Juzgamiento ilegal en fuero militar
- Nuevo proceso en Tribunal civil con legislación y fuero de excepción
- Sobrepenalización
- Negación de beneficios penitenciarios para acceder a la libertad
- Condiciones de prisión de tratos crueles e inhumanos
Todo esto refleja que la justicia peruana no ha respetado nuestros derechos y por eso se acudió al Sistema Interamericano.-
Especificaciones mas resaltantes de las nueve peticionantes en prisión
BASE DEL PLANTEO DE LA DENUNCIA ANTE LA CIDH DE LA QUE YA HUBO ADMISIBILIDAD
La Corte ya emitió uno de sus varios fallos contra el Estado peruano (antes ya dictó por las matanzas pero Perú no acata ninguna de las recomendaciones o condenas) como vimos por el caso de Gladys González, una prisionera del MRTA.
Sin embargo, el actual planteo de las 63 presentantes lo es en contra de la legislación peruana, que ha impedido las salidas de muchos presos. La CIDH ya informó la admisibilidad de la misma y lo que ahora piden los presos es que les patrocinemos la petición y que hagamos uso de la palabra si así lo permite la CIDH.
Tanto los prisioneros como sus defensores plantean que, desde 1981 se ha aplicado una legislación antiterrorista como instrumento de guerra del Estado, guiado por concepto de Derecho Penal de Enemigo.

Perú. Víctor Polay: Confinamiento en la Base Naval de Perú



Por Emilia Igreda, Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2020

Entre los casi 100.000 presos repartidos en las 68 cárceles de Perú (con capacidad para 38.000 reclusos) la desesperación es total. Sin unanimidad en las cifras, se habla de alrededor de una decena de fallecidos por Covid–19 y cientos de contagiados. Las duras imágenes, como consecuencia de las recientes protestas en el penal de Castro Castro solicitando seguridad y medicinas, son impactantes. Un balance de nueve muertos y decenas de heridos, deja un ambiente enrarecido. En el aire queda el anuncio de liberación de presos para aliviar la situación. En Lima, existe otra cárcel con condiciones especiales. Ubicada en la Base Naval de Callao, cuenta con apenas seis presos (cinco políticos y Vladimir Montesinos, quien fue jefe de la inteligencia con Fujimori y ordenó construir esta instalación carcelaria). En condiciones de aislamiento desde hace años, uno de los presos políticos es Víctor Polay Campos.

Némesis, la diosa de la venganza es el nombre con el que se le conoce a la prisión de la Base Naval del Callao en la que se encuentra desde hace 25 años de los  28 que lleva recluido, Víctor Polay, Comandante en Jefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, organización político-militar que insurgiera en armas en el Perú en la década del 80.

“…llego apresuradamente de los afanes cotidianos, el coche raudo ha atravesado los barrios más pobres y violentos del puerto del Callao. Luego de cuarentaicinco minutos estoy frente al retén compuesto por dos marinos premunidos de armamento de guerra que no permiten que nadie ingrese. De allí en adelante se respira una gran tensión, agentes de la marina uniformados y otros uniformados y armados, presentar y explicar el motivo de mi presencia con todo el personal con el que me encuentro, varios retenes en el camino. Silenciosa, tranquila, aceptando todo, sabiendo que luego de ello veré a Víctor…”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V%C3%ADctor-Polay-Confinamiento-en-la-Base-Naval-de-Per%C3%BA-2.jpg

Nació en el Callao el 06 de abril de 1951, proviene de una prominente familia aprista, fundadores de uno de los partidos más antiguos del Perú. Víctor Polay Campos, durante su infancia y juventud milita en esa organización, incorporándose en 1969 al Buró de Conjunciones donde trabaja directamente con Víctor Raúl Haya de la Torre, dirigente máximo e inspirador del Partido Aprista Peruano. En el año 1972 es detenido por primera vez durante algunos meses en el Penal de Lurigancho, acusado por el Fuero Policial por participar en actividades contra la dictadura militar. Al salir en libertad viaja a España para estudiar sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Es en Francia -a la que viaja en 1973 para estudiar Sociología y Economía Política en la Universidad de Paris-  donde abandona su militancia en el APRA e ingresa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR. A su retorno al Perú en 1978 es elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Democrático Popular-UDP y del Comité Directivo de Izquierda Unida-IU. Su militancia definitiva se decide cuando asume la responsabilidad, por encargo de sus compañeros, de ser miembro de la dirección de la unidad del PSR y el MIR, que daría nacimiento en marzo de 1982 al MRTA, organización a la cual dirige como Comandante en jefe, siendo uno de los hechos más relevantes su dirección de la campaña “Túpac Amaru libertador” que culmina en la toma de Juanjui.

En 1989 es detenido en la ciudad andina de Huancayo, donde coincide en el mismo hotel con Armando Villanueva, primer ministro del gobierno de Alan García Pérez. En palabras de Víctor Polay los hechos transcurren así:

“Mi captura fue producto de mi precipitación y de la improvisación. Ocurre que en Chilifruta, entrada a Pariahuanca en Junín. Sendero había asesinado a nuestro compañero Humberto Calderón, viejo militante que venía del MIR del 65 y amigo de Antonio Meza, a quien conocí en 1980, cuando nos ayudó a formar la Federación zonal de Campesinos de Pariahuanca, base de la CCP. Este hecho y otros precipitaron los planes y debíamos tomar algunas medidas y acelerar la salida del Frente Central.

Decidí viajar a Huancayo sin tomar las precauciones de seguridad necesarias. Viajé toda la noche con una compañera de cobertura, que no tenía mucha experiencia. Llegamos con algún retraso cuando ya era de día y no pudimos ir a la primera cita.

Yo era conocido en Huancayo porque trabajé políticamente un año ahí, a comienzos de la década del 80, así que nos alojamos en el hotel más cercano que era el de Turistas. Poco después llegó Armando Villanueva, Primer Ministro, ignorando los dos mutuamente nuestra presencia. Cuando la compañera regresó, encontró rodeado el hotel por el ejército y la policía y en vez de llamar por teléfono o alertarme de alguna forma, se puso nerviosa y decidió entrar para avisarme, a la entrada la interceptaron y como tenía una pistola y una granada se desencadenaron las cosas y caí detenido. Por supuesto, el único responsable de mi captura fui yo por mi excesivo voluntarismo”.

Desde el inicio de sus acciones el MRTA tuvo un contingente de presos desde la inauguración del Penal de Canto Grande, considerado como el primer penal de máxima seguridad moderno. Víctor Polay ha declarado a la prensa que desde un primer momento se organizaron para una evasión. Como sabían que por el curso del conflicto armado interno era inevitable que iban a seguir cayendo más compañeros, siempre estudiaron varias posibilidades para liberarlos. Recuerda que tuvo la oportunidad de conversar largamente con Raúl Sendic, en 1988, líder de los Tupamaros de Uruguay, junto con otros miembros de su antigua Dirección, en especial con Julio Marenales, sobre su famosa fuga del Penal Punta Carretas. Este penal estaba ubicado dentro del radio urbano de Montevideo, por lo que el túnel que construyeron era relativamente corto, con no más de 30 o 40 metros de largo, atravesaba una calle para desembocar en una casa aledaña. Este túnel solo permitía pasar a los tupas echados sobre una especie de plataforma con la cual se fueron deslizando. Tuvieron, además, la suerte que se cruzaron con otro túnel muy antiguo que habían construido los anarquistas en las primeras décadas del siglo XX, que les permitió utilizarlo de depósito de la tierra que iban extrayendo. También pudieron conocer de primera mano la fuga de los guerrilleros del Penal de San Carlos en Venezuela, pero el escape fue parecido al de los tupas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V%C3%ADctor-Polay-Confinamiento-en-la-Base-Naval-de-Per%C3%BA-3.jpg

En el caso de Canto Grande, los problemas eran de otro tipo, como este es un penal muchísimo más grande, ubicado en una zona sub urbana, el túnel debía tener de longitud por lo menos tres o cuatro cuadras, además no estaba asentado sobre tierra dura sino sobre arenales, por lo que el túnel necesitaría apuntalamiento, concluyen que su construcción sería muy prolongada y que no lo podrían hacer los presos, sino que tendría que ser de afuera para adentro; es decir lo harían los que estaban libres. Víctor Polay relata:

        “Es sabido que en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, el MIR siempre tuvo una presencia significativa, que luego la heredó el MRTA; así que no faltaron ingenieros dispuestos a participar. Por otro lado, nosotros conducíamos la Federación Nacional de Mineros, donde algunas de las bases más combativas estaban en la Carretera Central, zona que desarrolla minería de socavón, con mineros expertos en el trabajo de túneles.

Así, concluimos que nosotros teníamos la teoría, la técnica y la experiencia para hacer la vía que conduzca a nuestros combatientes a la libertad y junto con nuestra voluntad política decidimos hacer el plan y llevarlo adelante.

Al final, el túnel tuvo una extensión de 333 metros y 10 de profundidad, contaba con vigas de sostén, tenía rieles que permitían evacuar la tierra a través de pequeños vagones, se le proveyó de una manga de aire y luz eléctrica y su diámetro era de 1.50 m. (metro y medio), lo que permitía recorrerlo encorvado.

Pero lo más importante fue el factor humano, sin el cual no hubiera existido el túnel. Fue un grupo de compañeros, animados de una gran mística, entrega y disciplina que se convirtieron en verdaderos topos, pasando largos meses sin ver el sol, trabajando en las mismas entrañas del adversario, superando el temor de ser descubiertos en cualquier momento o que se derrumbara el techo, los que tuvieron el gran mérito de construir la ruta que nos condujo a la libertad tan ansiada.

Creo que el túnel del MRTA es un tributo a la laboriosidad e ingenio con que el pueblo peruano, a través de su historia milenaria, ha tenido que desarrollar para construir civilizaciones en un territorio tan agreste y complejo como el nuestro.

Cuando llegué al Penal de Canto Grande, en marzo de 1989, yo sabía que el túnel estaba encaminado y venía creciendo a nuestro encuentro”.

Es así que en 1990 protagoniza la famosa fuga por el túnel de Canto Grande junto a 47 de sus compañeros. Continúa con sus actividades en el MRTA y en el año 1992 cuando en el Perú se da el autogolpe de Alberto Fujimori es capturado y recluido en el Penal de Yanamayo ubicado en el altiplano a más de 4000 metros de altura. Alguna vez le preguntaron a Víctor Polay:

“¿Puedes describir las condiciones de la prisión en Yanamayo?

Yanamayo es un penal construido en un lugar más alto que la ciudad de Puno, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. En esa época estaba administrado por la policía, y la seguridad externa estaba a cargo del ejército, aunque la dirección real la tenía el general del Ejército, encargado de la región. Algunas veces el general entraba para inspeccionar o reunirse con los delegados de los presos, en otras oportunidades ingresaban algunos oficiales para hacernos sentir su presencia.

Como la construcción había sido hecha a la volada, la infraestructura era muy deficiente. No funcionaba el sistema de agua por lo que cada uno tenía que recoger en botellas o baldes agua de lluvia, muy helada, para uso personal. El desagüe se atoraba regularmente y la comida era malísima, lo que hacía que muchos de los presos tuviéramos diarreas continuas. También se pudo constatar que a veces por venganza los policías echaban kerosene o porquerías al rancho.

En general las condiciones materiales eran pésimas, sumado al frío que era intenso. Un día nos despertamos y nos vimos con medio metro de nieve en el patio. Toda la noche había nevado, así que tuvimos que quedarnos los treinta minutos de paseo guarnecidos en un rincón. Después, regresamos cada uno a su celda con un buen trozo de hielo, esperando que se derritiera y utilizarlo en nuestro aseo personal.

Sufrimos bastante al comienzo porque nos habían trasladado con ropa de la costa, hasta que las visitas nos trajeron ropa gruesa, pero por más que nos abrigábamos siempre estábamos con frío, sobre todo en los pies. En las noches cuando bajaba la temperatura era peor.

Las celdas eran pequeñas, no existían posibilidades de estudio, ni talleres para trabajar. Había una posta médica, pero sin médicos y casi sin medicinas”.

En las primera horas del 26 de abril de 1993, Fujimori llegó al Penal de Yanamayo en Puno, para trasladar a Víctor Polay a la Base Naval del Callao, en medio de un gran despliegue periodístico y con el objetivo de presentarlo humillado y derrotado, pero no lo consiguió, porque en todo momento el dirigente máximo del MRTA no dejó de resistir.

“Antes de salir del penal, fuimos torturados (para hacernos bajar la cabeza como se hace a los toros antes de salir al ruedo) y nos pusieron trajes a rayas. Durante el viaje en avión me amenazaron con tirarme del avión por orden de Fujimori, quien informó después, como si hubiera hecho una proeza, en una entrevista para la radio RPP. Sin embargo, durante todo el traslado nunca dejamos de resistir y protestar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V%C3%ADctor-Polay-Confinamiento-en-la-Base-Naval-de-Per%C3%BA-1.jpg

Ya en la Base Naval nos quitaron todas nuestras pertenencias y ropas. Nos dieron un mameluco como todo vestido, junto a dos pares de medias y dos calzoncillos. No teníamos contacto con nadie y sólo nos alimentaban por una ventanita. El trato era agresivo y prepotente. El personal estaba encapuchado”.

…”ya estoy en lo que ellos llaman el CEREC – Centro de Reclusión del Callao, una edificación de altos muros y rejas, rodeada de alambres de púas en medio de la nada, dentro de la Base Naval del Callao. Nadie sabe exactamente dónde queda, porque todos los visitantes van en un vehículo completamente cerrado. En cuanto desciendo del vehículo, no me importan las horas de espera, la ambulancia en la que nos trasladan, totalmente cerrada y asfixiante, el trato altanero de los oficiales, luego el cateo minucioso. Nada de eso importa si voy a verte, si conversaré contigo durante tres horas a la semana. Si en ese tiempo infinito tentaremos a la felicidad, en esos dos metros cuadrados sin ventanas, con poca ventilación y los captores escuchándolo todo”…

Desde que fue llevado a la Base Naval del Callao, Víctor Polay estuvo completamente aislado más de un año sin ver ni hablar con nadie hasta que vio a su familia en mayo del 94. Vivía en ascuas, y con el temor permanente porque no descartaba que cualquier madrugada lo sacaran para ser pasado por las armas. Víctor Polay relata el  régimen carcelario del MRTA en la base:

El régimen en “Némesis” (así se llamaba el penal por la diosa griega de la venganza) que tuvimos los dirigentes del MRTA era de “silencio y reflexión” hasta la caída de la dictadura a fines del 2000, fue muy cruel e inhumano. A diferencia de los dirigentes senderistas, que pasaban el día juntos y tenían una serie de gollerías supuestamente por los “acuerdos de paz”, nosotros estábamos aislados, salíamos al patio solos por 10 minutos  y no podíamos vernos.

Todas nuestras actividades las hacíamos solos, no teníamos acceso a libros, revistas o periódicos, ni a la radio ni a la televisión, tampoco teníamos un espejo para mirarnos la cara, ni un reloj para saber la hora, ningún calendario para saber qué día era. Las visitas familiares eran de treinta minutos al mes y con el comandante al lado. Los dirigentes del MRTA que estuvimos en esas condiciones jamás nos doblegamos, ni estuvimos dispuestos a firmar ningún apoyo a la dictadura. Cuando, en 1998 nos enteramos que los jóvenes habían roto con el miedo y se movilizaban en las calles, iniciamos una huelga de hambre de protesta que duró 30 días, con el propósito de hacer llegar el mensaje de que, desde el lugar más controlado por la represión, era posible resistir y luchar. Que no todos habían capitulado indignamente como los dirigentes senderistas y que los del MRTA queríamos poner a salvo el honor de los guerrilleros peruanos.

A diferencia de los otros penales, donde está prohibido que los guardianes al interior de la cárcel porten armas letales, ello venían con todo su equipo de combate, con fusil Galil, pistola Beretta, puñal de comando, granadas de mano, etc. Algunas veces apostaban en el techo de la celda a algún FOES con lanzagranadas. Parece que todo esto era porque tenían mucho temor y nos sobrevaloraban”.

…”ahora la muerte está tan cerca, que día a día nos asalta en las noticias, calles, hospitales y penales, tienen un número cada vez más creciente de caídos por la pandemia. La  ansiedad y angustia me recorren y me pregunto cómo estás en ese lugar helado y lejano, donde alguna vez te amenazaron de muerte colocando dos féretros en la puerta de tu celda. Cómo transcurre para ti la vida en estos días, ¿estás realmente seguro? Durante años, cuando no te veía por el cautiverio tuve la certeza de que nuestros ojos se encontrarían nuevamente, ahora vivo a sobresaltos este confinamiento y sólo la llamada semanal me calma. Escuchar tu voz al otro lado”…

Esta condición de reclusión que duró más de 10 años, no cambió hasta que en el Perú se logró el retorno a la democracia, ahora existen algunas mejoras, pero el régimen de aislamiento no ha variado. Sólo pueden ser visitados por sus familiares directos por solo tres horas a la semana. En este contexto de la Pandemia del COVID 19 el aislamiento se ha hecho mayor y no recibe visitas desde el 16 de marzo que inició el período de cuarentena. Siempre estará pendiente la espada de Damocles de saber que en varias ocasiones ha librado la muerte y ahora que esta es una presencia que recorre el mundo sin mayor sorpresa, se espera que Némesis se mantenga a salvo.

CULTURA. Se siguen sumando adhesiones con el rapero catalán Pablo Hasel, condenado a prisión por el régimen español


Resumen Latinoamericano, 6 febrero, 2021

Respondiendo a un llamamiento realizado por el periódico Resumen Latinoamericano, la Internacional Antiimperialista de los Pueblos y el Frente Cultural Che Adelita, numerosas personalidades y gente de la cultura de todo el mundo, repudian la decisión de la justicia y el gobierno español de condenar a prisión efectiva al conocido rapero catalán Pablo Hasél, por el contenido de sus letras antifascistas y antimonárquicas.

De la misma manera se rechaza el avance autoritario contra la libertad de expresión, algo que en el Estado español se repite con lamentable continuidad.

Firman:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de  la Paz. 

Zelaya, Manuel. Ex Presidente de Honduras. 

Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis. Dirigente del Partido Justicialista. 

Piedad Córdoba. Ex senadora y ex candidata a Presidenta de Colombia. 

Patiño, Ricardo. Ex Canciller de Ecuador. Exiliado en México. Ecuador. 

Yeidkol Polevnsky.  Ex presidenta del MORENA. México. 

Adriana Varela, cantante de tangos. Argentina.

Norman Briski, actor, Argentina

Roberto Perdía, abogado, OLP-Resistir y Luchar, Argentina

Jorge Falcone, documentalista, Argentina

María Torrellas, documentalista, Argentina

Eliana Wassermann, actriz, Frente Cultural Che Adelita, Argentina

Torres, Raúl. Cantautor de la Nueva Trova. Diputado de la Asamblea Popular Cuba. 

Carlos Martínez, psicólogo social

Luisa Velenzuela, escritora. Premio Carlos Fuentes 2019. Argentina. 

Julio Lacarra, cantante. Argentina. 

Piero Bustos – Cantautor, Perú. 

Guillermo Guido, cantante. Argentina. 

Yhosvany Palma, cantante. Cuba. 

Máximo Paradas, cantante y compositor. Republica Dominicana. 

Demian Rugna, director de Cine. Argentina. 

Lorena Lores, cantante de tangos. Argentina. 

Victor Bassuk, productor de cine. Argentina. 

Mohamed Mahmud Lud, diputado Saharaui. 

Jorge Rivas, ex diputado nacional y presidente del Partido Socialista para la Victoria.  Argentina. 

María León, Diputada de la Asamblea Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. 

Grover González Gallardo,poeta. Perú. 

Norberto Forgione. Director de cine. Argentina.

Guillermo Orrego «El Choche» – escritor. Perú. 

William Soberón Guevara del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y Comunicación Social del Perú. SUTPECOS. 

Fanny Palacios Izquierdo, Pintora. Perú.

Xiomara Castro. Dirigente del Partido Libre. Ex candidata a Presidenta de Honduras. 

Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado, Boliviano. 

Calloni, Stella. Escritora y periodista. Politóloga. Argentina. 

Atilio Borón, catedrático, politólogo. Argentina. 

Manolo Pichardo, Ex presidente de la COPPPAL. Dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo. 

Pablo Monsanto. Presidente del partido Confluencia. Ex comandante de la guerrillaGuatemala. 

Sala, Milagro. Diputada en el Parlasur. Líder de la organización Tupac. Presa política. 

Mariotto, Gabriel. Ex Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Diputado del Parlasur. Presidente de Compromiso Federal, provincia de Buenos Aires. Argentina. 

Castaneda, Carlos. Ex Canciller del Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí. 

Hugo Gutiérrez. Abogado de derechos humanos. Diputado del  Partido Comunista de Chile. 

Lois Pérez Leira, Coordinador General de la Internacional Guevarista. 

Pablo, Allende. Activista social y político. Nieto de Salvador Allende. Chile.Ortega, Saúl. Diputado Nacional y Constituyente. Presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente de Venezuela. 

Carlos Lenin Villa Toribio. Miembro del Partido del Pueblo Panameño. 

Sonia Brito Sandoval, ex diputada del MAS. Bolivia. Roberto Perdía, ex dirigente nacional de Montoneros – OLP Resistir y Luchar 

Brizuela, Demetrio. Ex diputado del Parlatino por el PSUV, formo parte del equipo técnico de Relaciones Internacionales del PSUV, Secretario de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano. Argentina. 

Montes, Cesar. Preso político. Presidente Fundación Turcios Lima. Ex Comandante de las FAR y EGP. 

Pedro Cardoso. Cineasta. Brasil. 

Tirso Sáenz, ex viceministro durante el Ministerio de Industria de Ernesto Guevara. 

Bonillia, Blanca Flor. Diputada Parlasen. Frente Farabundo Martí. 

Guillermo Orrego Pacheco, escritor. Perú. 

Luz Angherida Cárdenas Boyasbek, cantautora. Perú. 

González,  Medardo. (Milton). Conocido como  el Comandante Milton Méndez fue dirigente estudiantil de la Universidad de El Salvador, llego a ser Secretario General de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de la UES- AGEUS. Se Inicio en las Fuerzas Populares de Liberación Nacional Farabundo Martí – FPL.  El Salvador 

Guevara, Norma. Licenciada en Ciencias de la Educación. Ex Diputada. Dirigente histórica del FMLN. Ex Candidata a Presidenta de El Salvador.  El Salvador. 

Julio Gambina, Corriente Política de Izquierda. Argentina. 

Víctor Polay Campos,  Comandante Rolando, MRTA. Preso político. Perú 

Asier Altuna. Politólogo. Secretario de RR.II del Partido Sortu (Euskal Herria) 

Flores Gauna, Valeria. Vicepresidenta de la Región América del Norte de la COPPPAL Juvenil. Militante del PT. México. 

Geraldina Colotti, periodista. Internacionalista italiana. Italia. 

Guerrero Maya. Jannete Elizabeth. Diputada del Partido del Trabajo de México Gutiérrez  

Santana, Fidel. Ex Presiente del Frente Amplio de la República Dominicana. 

D Elías, Luis. Presidente del Partido Miles, preso político. Argentina. 

Méndez, Rafael. Periodista. Diputado del Partido  Fuerza del Pueblo. Republica Dominicana. 

Tavárez Mirabal, Minou. Ex Diputada del Parlamento Dominicano. Ex Viceministra de Relaciones Exteriores. Es Fundadora y Presidenta del partido Opción Democrática 

Mejía, Miguel. Ex Ministro para Políticas de Integración Regional. Dirigente de Movimiento Izquierda Unida. Republica Dominicana. 

Flores, Juan Manuel. “Chino” Miembro del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. 

Armando Avilés Martínez. Secretario de Organización del Partido Comunista Méxicano. 

Francisco Olveira. “Padre Paco” Sacerdote Opción por los Pobres. Argentina. 

Brígida Quiroga, ex diputada del MAS. Bolivia. 

Ortiz, René.  Dirigente del MORENA. México. 

Fátima Rallo Gutiérrez, Presidenta del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay 

Avilés, Armando. Secretario de Organización Del Partido Comunista de México 

Campabadal, Jordi. Abogado especializado en derechos humanos. Cataluña. 

Cardo, Edgardo Hernán.  Militante de Nuevo Encuentro .Argentina 

Cardoso, Pedro. Director de cine. Militante del PT. Brasil. 

Fernández  Alberto (Gerardo). Responsable del movimiento “Evita para la Victoria”. 

Hernández Cedeño, Fidel Atanasio. Sociólogo. Activista político. Venezuela. 

Hubieres, Juan. Secretario General de Fuerza Rebelde, Ex Diputado.  Actualmente es el Presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano)  Republica Dominicana. 

King, Virginia. Representante de Chavezsur. Capitulo argentino. Argentina. 

Lacacta, Julián. Escritor y político. Perú. 

Lopardo, Ezequiel. Dirigente de la Corriente Nuestra Patria. Argentina 

Lopardo, Federico. Dirigente Nacional de Quebracho. Argentina López. 

Norberto López.  Empresario.  Organización Emancipación. Argentina 

Madrazo, Javier. Es Ministro del gobierno Vasco. Dirigente del partido La Izquierda. País Vasco. 

Pascual Manganiello, Agrupación » Jorge Di Pascuale». Argentina. 

Márquez Carlos. Periodista y escritor dominicano. EEUU. 

Nadra, Alberto. Periodista y Escritor. Ex jefe de redacción de Prensa Latina, en la argentina. Ex miembro del Comité Central del Partido Comunista argentino. Fue director del periódico comunista Que Pasa. Argentina. 

Paz Sosa, Grimaldi. Diputado del Partido Libre Honduras. 

Pérez Segovia, Isabel Cristina. Secretaria General  de la Juventud Comunista Mexicana   México 

Pichardo, Ángel. Medico. Político e intelectual dominicano. 

FRENTE CULTURAL ANTIIMPERIALISTA, Perú. 

Ramírez, Graciela. Coordinadora Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblo. Cuba. 

Rivero María, Jesús. Ex dirigente estudiantil. Socióloga y periodista. Venezuela. 

Rodas, Patricia Isabel. Ex Canciller de la Republica de Honduras. Sub coordinadora del partido Libertad y Refundación. 

Soto Bringas, María Rosa. Escritora peruana y activista de derechos humanos: Perú. 

Spina, Diego. Dirigente de Nuevo Encuentro. Argentina. 

Christiane Canale, escritora y traductora alemana. Italia. 

Ramón Franco, Colectivo Comunidad en Red Venezuela. 

Luis Botzoc Xol, vicepresidente de Fundación Luis Augusto Turcios Lima. 

Carlos Pronzato, cineasta. Brasil. 

– Mohamed Mahmud Lud. Parlamentario Saharaui. Miembro del Consejo Consultivo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)

Larosi Haidar, profesor universitario y traductor. 

Bahía Mahmud Awah, escritor, antropólogo y poeta  

Miembro de la generación de la amistad (poetas saharauis que escriben en español). 

Limam Boicha, periodista, escritor y poeta también miembro de la generación de la amistad (Poetas Saharauis que escriben en español). 

Presidente de la red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados Saharauis. 

MEXICO 

Partido Comunista Mexicano 

Juventud Comunista Méxicana. 

Grupo Plural de San Luis Potosi. México. 

Grupo Plural de Queretaro. México. 

Frente Amplio de Izquierda Michoacana. México 

Frente Amplio de Izquierda Queretana. México. 

Movimiento de Bases Magisteriales del estado de Tlaxcala. México. 

Colectivo «Comuna en Resistencia». México. 

Colectivo Rosa Roja Ecatepec. México. 

Colectivo Motor de Sueños municipio de Tlalnepatla. México. 

Confederación de cuatro federaciones 4 +-1 Trabajadores del Mar. México 

Coordinadora Socialista. México. 

Colectivo Misael Núñez Acosta. Ecatepec. México. 

Colectivo Ciudadano de San Juanico. México. 

Frente Nacional Para el Desarrollo Emiliano Zapata. FENADEZ. México 

Frente Emiliano Zapata Tlahuac. México. 

Movimiento Ciudadano del Sur. MCS. México. 

Movimiento Nacional Para la Construcción de Una Nueva Sociedad – Democrático. México. 

Arturo Salcido: Ex diputado del Partido Comunista. México José Rafael Cruz, Armando Acevedo y Domingo Juárez Santillan, militantes de Morena Tlalnepantla. México 

Colectivo Sembrando Dignidad Azcapotzalco. México. 

Colectivo Sembrando Dignidad Iztacalco y Venustiano Carranza. México. 

Proyecto  Popular de  Educación Comunitaria PPEC. México. 

José Dolores González Ortiz, Dramaturgo y Abogado especialista en Propiedad Intelectual. 

Tequio Ciudadano Asociación civil. México. 

Elias Cabrera Chapina. Integrante del Calpulli Teoyoli. Mexico. 

Hilda Rebeca Juárez Rodríguez. Historiadora egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. 

 Movimiento de Cristianos Comprometidos México. 

Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social. Mexico. 

Movimiento Nacional por la Esperanza. México. 

Genova Peralta Piña, Julio Gerardo Padilla Sánchez. Militantes del Colectivo de Amistad y Solidaridad Tecamac-Cuba, 26 de julio. México. 

más firmas, enviar a: pablohaselibertad@gmail.com


Nación Mapuche. Infinitas muestras de solidaridad para los pu pichiqueche (niños) y pu lamgen(mujeres) del Lof Lafken Winkul Mapu. Denuncia y repudio a la represión del Gobierno Nacional

Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2022

¡QUE SE ESCUCHE EL GRITO!

Es mujer, es machi y está presa por ser #mapuche. La machi Betiana se encuentre detenida e incomunicada desde la mañana del martes 4 de octubre, cuando fue Detenida por la fuerza de la Lof Lafken Winkul Mapu, durante el criminal operativo realizado por el Comando Unificado de Villa Mascardi ordenado por el Frente de Todos.

Convocamos a pu zomo (a las mujeres) y organizaciones feministas a acompañar el reclamo por la inmediata libertad de nuestra machi.

¡Ninguna mujer presa por defender el territorio!

#LibertadParaLaMachitiana Coluan Nawel!

¡Witraleaiñ pu zomo!

#MatanzaViva

COMUNICADO DE PU ZOMO (MUJERES) DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCE CONTRA LA REPRESIÓN

6 de octubre de 2022
Presidente Alberto Fernández
Vicepresidenta Cristina Fernández
Ministro de Seguridad Aníbal Fernández
Ministro de Derechos Humanos Horacio Pietragala
Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Alcorta
Ministro de Ambiente Juan Cabandie
Presidente de Administración de Parques Nacionales Federico Granato
Gobernadora Arabela Carreras

Repudiamos la represión y «cacería» del comando unificado creado en el gobierno de Mauricio Macri y reactivado por Alberto Fernández días atrás para el desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu y denunciamos el traslado de pu lamgen detenidas, desde Furilofche hasta Buenos Aires como ya lo hicieron con el genocidio hace apenas 140 años. Argumentan descaradamente basarse en los derechos de las mujeres para encerrarnos impunemente en el Penal de Ezeiza.

Volvió a mediar la extrema violencia, como continuación de la violencia que asesinó a Rafael Nahuel hace casi 5 años, delito que sigue impune. La represión desde el 4 de octubre está mostrando nuevamente sus mecanismos punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos como Pueblo, como niñes y como mujeres mapuce.

Exigimos el retorno de nuestras hermanas y que el proceso judicial con el que arremeten y criminalizan la defensa territorial sea en la Ciudad de Bariloche, cercana al territorio del que ya fue despojada la comunidad.

Alertamos por los niños que fueron perseguidos durante más de 12 hs dentro del territorio, resguardándose de las fuerzas policiales que los persiguieron montaña adentro, desoyendo todo marco de derecho de las infancias y derechos que respaldan al Pueblo Mapuce.

También repudiamos profundamente el cautiverio de la lamgen Romina Rosas con 40 semanas de gestación, propio de la última dictadura militar, privándola de su derecho a parir en libertad y según nuestra concepción y sistema de salud mapuce.

Producto de la represión y violación de todos sus derechos, vemos con preocupación que la lamgen adelante forzosamente el proceso fisiológico del parto, poniendo en peligro las vidas, y careciendo de las condiciones para tener un parto respetado en su territorio. Impiden con esto, el cumplimiento del rol de pvñelcefe (partera mapuce) que asiste y acompaña el proceso del preparto, parto y posparto violando los derechos de esa infancia mapuce a nacer libre de violencia.*

Como mujeres mapuce de la Confederación Mapuce de Neuquén sentimos mucha indignación por lo que están haciendo con nuestras lamgen, mujeres, mapuche, madres de hijes pequeños.

Nuestra relación como mujeres mapuches con el territorio es muy fuerte, casi es imposible pensarnos lejos de él. El territorio es nuestra vida, el lugar donde decidimos traer a esta Mapu a nuestres hijes, donde proyectamos nuestro Kvme felen.

Nosotras criamos, educamos, sembramos, cosechamos, amamos, cuidamos, a todo lo que la mapu nos provee, a nuestras reñma (familia) y picikece (niñes) porque ese es nuestro rol y es por eso que sentimos el dolor que están sintiendo nuestras lamgen.

Nos sentimos atravesadas por el dolor de nuestras lamgen del Lof Lafken Winkul Mapu y exigimos el cese de la represión que impulsa la derecha racista y medios hegemónicos que replican discursos de odio contra el Pueblo Mapuce. Exigimos el urgente retorno a Furilofche de las lamgen trasladadas y su inmediata liberación.

Seguiremos defendiendo nuestros territorios, el ixofijmogen, todas las vidas, nuestres picikece y levantándonos por nuestro derecho a la libredeterminación. Mariciwew, Mariciwew, Mariciwew, Mariciwew!

Pu zomo de la Confederación Mapuce de Neuquén

*Normativa que ampara el Derecho a Parir con pertinencia cultural.
Amparados en la normativa internacional:
Art 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; Art. 25 inc. 2 Convenio 169 OIT, normativa constitucional: Constitución Nacional Art. 75 inc. 17, 22 y 24.
Ley Nacional de Derechos en el Nacimiento Nº 25.929; Ley Nacional 26485 de protección para erradicar la Violencia hacia las mujeres; Ley 26.529 Derechos del paciente en su relación a los profesionales e instituciones de la salud (Capítulo III Del Consentimiento Informado);
En lo general: Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19 y 25.2), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Art. 2d, 12 1 y 2), Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24), y Convención Americana sobre Derechos Humanos –Pacto San José de Costa Rica (Art. 5, 11 y 19).

ORGANIZACIONES SOCIALES FEMINISTAS

Puel Mapu, 5 de octubre 2022

Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos al traslado de las lagmien detenidas en el operativo represivo desplegado a cargo del Comando Unificado de reciente conformación, destinado a desalojar a la Lof Lafken Winkul Mapu.

Al igual que en los traslados forzosos llevados a cabo en la mal llamada «campaña del desierto», donde miles de personas del pueblo mapuche tehuelche fueron quitados de sus territorios y llevados a la isla Martin Garcia, hoy se pretende aplicar el mismo procedimiento, alejando a las mujeres detenidas de sus territorios y de la conexión con sus familias y el resto del pueblo mapuche y no mapuche que las acompaña, violando de manera flagrante derechos internacionales y nacionales reconocidos a pueblos originarios, mujeres, niñes, cuyos cuerpos vuelven a ser utilizados como botín de guerra.
Este estado supremacista, patriarcal y colonial aplica una vez mas su relato racista y discriminador para justificar su servilismo a los poderes económicos de turno.
Basta de criminalizar al pueblo mapuche!
No al traslado de las detenidas de la lof Lafken Winkul Mapu! Exigimos su liberación inmediata!

Hacemos un llamamiento a las organizaciones y personas de la comunidad a expresarse y movilizarse para evitar otra tremenda injusticia.

Nomadas Comunicacion Feminista
Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo
Socorro rosa comarca andina
Ni una menos Lago Puelo
Festivxl Diversx y Disidente de la Comarca Andina
Tamboras, candombe de mujeres
comisión de género de la Comparsa Candombe de la Comarca
Colectiva Ni una menos El Maitén
Feministas de Abya Yala
Kekena Corvalan, curadora y escritora feminista
Célula feminista de Epuyen
Asociación Juanita Moro, Jujuy.
Colectiva Feminista La Revuelta
Espacio de Género de la Biblioteca Popular Lago Puelo
Cátedra Abierta de Género-UNPSJB Trelew
Socorristas en Red. Feministas y transfeministas que abortamos
Colectiva Feminista Lunaticas
Pañuelos en Rebeldía
Colectivo Entretejidas Chaco

[15:59, 6/10/2022] Ana Ambrogi: SECRETARIA DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – C DEL U.
COLECTIVA SINDICAL FEMINISTA. CTAA CDELU
Conurbanas Transfeministas
Observatorio Feminista de Catamarca
Comparsa Candombe de ma Comarca
Susy Shock
Futuro trans
Frente de mujeres y disidencias de Puerto Madryn
Asamblea Paravachasca
Agencia de Noticias Indígenas de Argentina.
Bajo Domo – Productora Audiovisual Indígena.
Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).
Originario AR (portal web de noticias indígenas)
Virginia Benítez afrodescendiente comunicadora cultural popular de matriz afro en la matanza Argentina
Guadalupe Fernández
Frente de Liberación Agustín Tosco Argentina
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua
Frente popular Darío Santillán corriente plurinacional
SIT CHUBUT CTA AUTÓNOMA
Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata (CEGRI-IRI, UNLP)
Colectivo Más Democracia
Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba
Comité por la libertad de Milagro Sala y todxs los Presxs Políticxs (L.A) Córdoba
Colectivo Furia Travesti
Así Somos tv
Ricardo Nievas
Alianza internacional de Habitantes (AIH)
SECRETARIA DEL INTERIOR- CTA AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
CTA AUTÓNOMA Secc C DEL URUGUAY
Silvia Banchik
Dto de Historia, sede Trelew, FHyCS, Universidad Nacional de la Patagonia
equipo de interculturalidad IFDC El Bolsón
@redcuirtural

Rosalba Pacheco

CTAA (central de trabajadores de la argentina Autónoma) Regional Trelew- Rawson
CTA de Lxs Trabajadorxs Chubut
Secretaria de Derechos Humanos CTA T Chubut
Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades CTA T Chubut
Raquel Saucedo
Graciela Pedraza. Periodista
María luisa Grianta Crepy, antropóloga y militante de DDHH
Frente de Mujeres Justicialistas de Chubut
Liliana De Benedetti
Agrupacion Victor Choque ATE
Alejandra Ciccone. estudiante avanzada de la carrera Ciencia Política de la UNPSJB sede Trelew
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos.AFADER
Fundación Margarita Belén Chaco

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "NOS MOVILIZAMOS POR EL LOF LAFKEN WINKUL MAPU CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO JUEVES 6/10 TERRITORIO KAMIARE လ CONCENTRACIÓN 16:00HS PLAZA KAMICHINGÓN (EX COLÓN) శ్ု MARCHAMOS HASTA EL PATIO OLMOS 18:00HS CEREMONIA, SAHUMO PRONUNCIAMIENTOS COMUNIDADES INDIGENAS Y AUTOCONVOCADES"

COMUNICADO DE PU ZOMO (MUJERES) DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCE CONTRA LA REPRESIÓN

6 de octubre de 2022 Presidente Alberto Fernández

Vicepresidenta Cristina Fernández

Ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Ministro de Derechos Humanos Horacio Pietragala

Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Alcorta

Ministro de Ambiente Juan Cabandi

Presidente de Administración de Parques Nacionales Federico Granato

Gobernadora Arabela Carreras

Repudiamos la represión y «cacería» del comando unificado creado en el gobierno de Mauricio Macri y reactivado por Alberto Fernández días atrás para el desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu y denunciamos el traslado de pu lamgen detenidas, desde Furilofche hasta Buenos Aires como ya lo hicieron con el genocidio hace apenas 140 años. Argumentan descaradamente basarse en los derechos de las mujeres para encerrarnos impunemente en el Penal de Ezeiza.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "ESTÁN VIOLANDO TODOSLOS DERECHOS HUMANOS!!! LIBERT WUEST HERMA ZOMO"

Monumento a San Martin. Neuquen

Pety Piciñan, pillan kuse de la Confederación. «denunciar los atropellos nuevamente a la integridad del pueblo mapuche y de los espacios territoriales».Aseguró que por estar lejos, no eran ajenos a lo que estaba ocurriendo en Mascardi y que, sobre todo, les preocupaba la situación de los niños. «Han tocado lo más importante para el pueblo, que son el futuro la realidad actual también de estas niñeces, nuestros niños y niñas en peligro ante tan semejante, desmesurada, represión«,

Desde la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza afirmamos que la mal llamada campaña del desierto nunca terminó, por ahora y exigimos,

RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, POLICÍA FEDERAL, PREFECTURA, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, GENDARMERÍA. POLICÍA PROVINCIAL.LIBERTAD YA DE LAS PRESAS SECUESTRADAS EN LA CÁRCEL DE EZEIZA.RESTITUCIÓN DE MANERA INMEDIATA DEL TERRITORIO A LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU.RESTITUCIÓN DE LOS BEBÉS Y NIÑECES A SUS MADRES.JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE ESTA REPRESIÓN, CAZA Y ODIO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE.RENUNCIA DE ANÍBAL FERNANDEZ, ARABELA CARRERAS, JUEZA DOMINGUEZ.»LA HISTORIA ESCRITA POR LOS VENCEDORES, NO PUDO NI PUEDE ACALLAR A LOS TAMBORES».


PLAZA SAN MARTIN DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

https://fmpocahullo.argentinastream.com/

También en San Martín de los Andes repudiamos la brutal, vergonzosa y obsena represión hacia mujeres y niñes del Lof Lafken Winkul Mapu a cargo del gobierno nacional y provincial




En San Martin de los Andes el Longko Carlos Curruhuinca se preguntaba: de que democracia hablan?Y recuerdo, cuando muy pequeña, yo iría en 1 grado, mi maestra ( que tmb es mi madre) nos hablaba de la Democracia, de los Derechos humanos y la libertad….y un hermano mío le dijo: …..pero la democracia y la libertad solo existe para los que tienen plata

No quiero solo mi libertad, solo mis derechos……no puedo ser libre y plena, cuando pu lamngen, pu weñui siguen siendo discriminadxs, violentadxs y asesinadxs por luchar por el resguardo Territorial.

Del Muro de Marita Astegiano



Querida Andrea!! Te recuerdo de los tiempos de teatro, estudio con risas y ternura!!!

TU LIBERTAD ES URGENTE!!

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "EXIGIMOS YA LA LIBERTAD de la compañera Andrea Despo ¡Basta de persecución al pueblo mapuche! ¡LIBERTAD A LA MACHI ΒΕΤΙΑΝΑ COLUAN NAHUEL Y A LAS 7 DETENIDAS! TERROR DE ESTADO NUNCA MÁS! N11m LA IMPUNIDAD COMISION CONTRA TPOR LA JUSTICIA EN CHUBUT"

COMUNIDADES MAPUCHE DE LA PAMPA


CHIMPAY- RIO NEGRO- Lofche Paine Mañque

Pequeña intervención en el día de ayer en un pequeño pueblo, mate de por medio, charla como es de costumbre entre pu lamngen (hermanos/hermanas) sonaron nuestros instrumentos, y hubo kiñe rakiduam kume rakiduam (un mismo pensamiento y un buen pensamiento). Agradecidos por las personas que se acercaron a conversar, por pu pichikeche (niños, niñas) que se acercaron a saludar, a tomarse una foto con nuestra wenufoye. Y un poco de asombro y risa con esa gente que veía nuestra wenufoye y se iba hacia otro lado

Lofche Painé Mañque repudia todo hecho de violencia hacia la lof Lafken Winkul Mapu, no solo por ser nuestros lamngen (hermanos), también porque son humanos y se están vulnerando todos nuestros derechos, pregúntese porque para el gobierno y para los medios de comunicación importan tan poco las vidas de la gente originaria.Entre mate y mate ayer decidimos hacer un pichi llelipun por nuestros lamngen del lof Lafken winkul mapu y así fue, esta mañana pintaba nublada, hasta que antu salio para acompañarnos, pidiendo por pu lamngen, pu pichikeche, pu zomo, pu wentru, machi, que cese tanta violencia hacia el lof lafken winkul mapu y tener kiñe rakiduam, kume newen.

Nos sentimos realmente fortalecidos y llenos de newen (fuerza), haga llepipun lamngen… que hace bien al piuke (corazón).

COMUNICADO PUBLICO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE DE LA MESETA CENTRAL NORTE DE CHUBUT 

YALA LAUBAT- BLANCUNTRE -VICENTE NIYEO – CHACAY BARRUCA, LOF LEFIMI TAQUETREN, LOF LOS PINOS DE GAN GAN. ¡MARI MARI COM PU CHE!:

MEDIANTE ESTE COMUNICADO NOSOTROS DECIMOS:

KIÑE: EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRA MACHI BETIANA COLUAN NAWEL Y QUE SE GARANTICE EL RETORNO A SU REWE LUGAR ANCESTRAL AL QUE PERTENECE. Y LA LIBERTAD DE LAS PU LAMUEN DETENIDAS JUNTOS A SUS PICHIKENCHES.

EPU: REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA REPRESION, LA VIOLENCIA, EL MALTRATO, HOSTIGAMIENTO Y CUALQUIER ACCION VIOLENTA HACIA NUESTROS PU LAMUEN, PU PEÑI, PU PICHIKENCHE DEL TERRITORIO ANCESTRAL WINKUL LAFKEN MAPU.

KULA: REPUDIAMOS A LA GOBERNADORA ANABELA CARRERA , AL GOBIERNO NACIONAL, AL PODER JUDICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMONICOS Y LAS FUERZAS ARMADAS QUE ENVIO ANIBAL FERNANDEZ PARA DESALOJAR Y VIOLENTAR FEROZMENTE CON TANTA IMPUNIDAD Y RACISMO DE ODIO A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE DESDE EL DIA DE AYER EN EL TERRITORIO WINKUL LAFQUEN MAPU.

MELI: REPUDIAMOS A PATRICIA BULRRICH POR SU IDIOLOGIA RACISTA Y ULTRADERECHISTA QUIEN INSTA A LA VIOLENCIA JUNTO A LOS MERCENARES APROPIADORES DE TIERRAS LATIFUNDISTAS Y YANACONAS QUIENES PERPETRARON ESTA CACERIA QUE HOY SE ESTA LLEVANDO ADELANTE EN EL TERRITORIO ANCESTRAL.

KECHU: PEDIMOS A LA SOCIEDAD CONCIENTE QUE SE PRONUNCIE Y DENUNCIE TODA ESTA SITUCION VIOLENTA QUE CONTINUA DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS.

KALLU: EXIGIMOS QUE SE RETIEREN LOS WINKAS, LAS FUERZAS ARMADAS DEL TERRITORIO Y QUE SE HAGAN VALER DE UNA VEZ LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SU PREEXISTENCIA Y SE TERMINE CON TANTA CRUELDAD.

REGLE: DECIMOS UNA VEZ MAS QUE SEGUIREMOS RESISTIENDO, QUE DEFENDEREMOS NUESTRA MAPU Y CADA NGEN DE NUESTRO ENTORNOS, QUE SI TOCAN A UNO DE LOS NUESTROS NOS LEVANTAREMOS TODOS.

PURRA: REVINDICAMOS A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE TEHUELCHE A LAS AUTORIDADES ANCESTRALES, KUFIKECHEYEN.

Y EN MEMORIA DE EL WECHAFE RAFAEL NAHUEL, Y ELIAS GARAY CAIDO EN MANO DE LAS BALA DEL PODER Y DEL ESTADO OPRESOR.

MARICHIWEU….MARICHIWEU

NEWENTULEYMUN PU LOF WINKUL LAFKEN MAPU


DESDE EL GULUMAPU (OCUPADO POR CHILE)

Mari mari kom pu che Invitamos a un ayekan mañana en la la embajada argentina, para atender al llamado de nuestras autoridades ancestrales de gulumapu a movilizarnos y hacer entrega de una carta de reclamo a los representantes del Estado argentino en Chile, para manifestar nuestro repudio a la grave situación en la que se encuentran pu lamgen pu peñi del lof Lafquen Winkul Mapu.

Expresamos nuestro profundo apoyo a nuestras lamgen detenidas en Puelmapu y a todos los territorios en resistencia, que siguen en el weichan por la defensa de nuestro pueblo Nación Mapuche.

¡Libertad a la machi Betiana Colhuan!

¡Libertad a pu lamgen detenidas en Puelmapu!

¡Libertad a todos los presos políticos Mapuche!

Amulepe taiñ weichan

Puede ser una imagen de texto que dice "¡AYEKAN en la embajada argentina! Respondemos al llamado de nuestras autoridades ancestrales del gulumapu movilizarnos para entregar carta de reclamo al Estado argentinoy manifestar nuestro apoyo pu lamgen ka pu peñi del Lof Lafken Winkul mapu tras la represión, detención y violación de derechos humanos en Puelmapu. Nos encont amos 10:00hrs. 7-0ctumbre MIRAFLORES N°285 Santiago Centro (Metro U. Católica) Convocan: Machi Cristobal Tremigual Longko Pedro Catrilef"


LLAMADO A LOS MELI WITRAN MAPU WALLMAPU DE PÍE !!!

Ante la flagrante violación de los derechos de nuestros niños y mujeres Mapuche por parte del falso Estado racista argentino quien movilizo a casi 300 efectivos represivos para arrestar a un puñado de madres y sus hijos en el Lof Lafken Winkul Mapu en Lago Mascardi, hacemos un llamado para concentrar fuerzas y coordinar en un solo acto este Martes 11 de Octubre conmemoración del último día de libertad, hacer presente todo nuestro repudio a este genocidio silencioso que afecta a nuestra heroica Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera.

El Wallmapu se encuentra acosado por tropas de invasión amenazando el libre transito de nuestra gente en nuestros territorios en resistencia. No debemos permitir que estos ejércitos combinados chileno-argentinos sigan actuando con total impunidad, sabemos que el objetivo son los «recursos» que aun no han podido extraer por nuestra presencia, pero también sabemos que el motor de esta avanzada militar, esta mas allá de sus banderitas nacionales que gustan ondear en sus fiestas patrias, sino en los verdaderos dueños de estos estados títeres

Es URGENTE responder como NACIÓN MILENARIA ante esta burda campaña del terror.

Basta de Estado de excepción en Ngulumapu

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Libertad a Mujeres y niños del Lof Lafken Winkul Mapu

Tierra, Territorio y AUTODETERMINACION

……………………………………………………………Naguil Antu…………………………….

Escuchen y sintonicen RÜF ZUGUN todos los Viernes a las 21 hr Por facebook en vivo, Zugun Che – Naguil Antu

Machi Cristóbal Tremigual entrega se refiere a la grave situación de racismo vivida en el LoLafken Winkul Mapu y la detención de la machi Betiana Colhuan, bajo medidas legales excepcionales heredadas del tiempo de dictadura argentina.  

Paraguay. A un año de la injusta detención de Laura Villalba: La solidaridad es la ternura de los pueblos

Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2021.

El 23 de diciembre se cumple un año de prisión de Laura Villalba. Ella fue detenida cuando con el cuerpo y el alma devastada por el crimen de su hija María Carmen, de 11 años, detenida y torturada en Paraguay junto a su sobrina Lilian Mariana, de la misma edad, buscaba con desesperación a otra sobrina, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, desaparecida desde el 30 de noviembre.

Las niñas fueron asesinadas, y Lichita fue desaparecida por las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército Paraguayo que controla militarmente la región. Laura fue detenida por la misma fuerza, y encarcelada durante muchos meses en la Cárcel Militar de Viñas Cue, y en los últimos meses trasladada a la Cárcel de Encarnación, en donde se encuentra en condiciones de extremo aislamiento.

Laura es hermana de Carmen Villalba, presa del EPP hace 18 años, que ya tiene su sentencia cumplida, pero se le han reactivado causas para dejarla detenida por 17 años más.

¿Por qué está presa Laura Villalba? A pesar de que el gobierno del infanticida Mario Abdo Benítez quiere presentarla como una peligrosa terrorista, enfermera del EPP, Laura nunca fue parte de esa organización, y trabajaba como enfermera en Misiones, donde cuidaba también de sus cuatro hijas e hijos y de su mamá Mariana.

Laura acompañó a su hija y a su sobrina, Lilian y María Carmen al final del año 2019, a conocer a sus padres. Ése es todo su delito. Como madre, como tía, quiso garantizar el derecho, y satisfacer el deseo de las niñas, de conocer a sus padres, que son parte de la guerrilla del EPP, y se acercó con ellas a un territorio cercano para que pudiera concretarse el encuentro. En ese contexto, cuando las detectan, las detienen vivas, torturan y matan, fue testigo de ese momento en que las capturan. Por eso se vuelve peligrosa para el régimen, y le inventaron tantas causas como para quebrarla y que quede presa de por vida. Laura está presa por maternar.

¿Qué posición asumimos las colectivas feministas y los movimientos populares frente a estos hechos?

Siempre, siempre, hemos considerado la lucha por la libertad de los presos y presas como parte fundante de nuestra identidad. En este caso, además, se trata de una mujer que no ha cometido delito. Que ha actuado desde la ternura para acompañar a un grupo de niñas y adolescentes a abrazar a su familia.

Podemos estar de acuerdo o no con la posición política de los y las adultas del EPP y sus modalidades de lucha. Pero no podemos aceptar que se condene a muerte o a desaparición a sus hijas, a prisión a su hermana, a la persecución a toda la familia Villalba, que obligó a varios de ellos y ellas a pedir refugio en Argentina (que fue concedido por el gobierno).

No podemos aceptar que se persiga y encarcele por portación de apellido. No podemos aceptar que se mate a las niñas. No podemos aceptar la desaparición de Lichita, de 15 años, y la ausencia de información sobre dónde está, transcurrido ya un año desde el 30 de noviembre del 2020 en que la desaparecieron. No podemos aceptar la prisión sobre la base de causas armadas, de Laura Villalba, que pretenden que sea por vida.

No podemos callarnos, ni quedarnos presas y presos del silencio que pretende imponernos el gobierno infanticida y criminal de Abdo Benítez.

No podemos aceptar que sigan sucediendo estos crímenes en pleno siglo 21.

“Que lo injusto no nos sea indiferente”. La indiferencia frente a estos crímenes garantiza la impunidad.

En el caso de Laura, es hacernos parte de una condena a prisión perpetua, es abandonar a una mujer criminalizada, para salvar las responsabilidades del régimen de Abdo Benítez, en el asesinato de las niñas.

Convocamos a todas las colectivas feministas, de derechos humanos, movimientos populares de Abya Yala a construir colectivamente una estrategia de lucha conjunta firme y sistemática, por la libertad de Laura, por la aparición de Lichita, y por justicia para las niñas.

» Laura Villalba tiene 36 años, es hermana menor de Carmen Villalba, la histórica prisionera política del EPP en Paraguay. Es también la mamá de María Carmen Villalba, la niña argentina de 11 años secuestrada junto a su prima Lilian y asesinadas por el Ejército paraguayo. Laura Villalba, notoriamente, vive, trabaja y estudia desde hace más de 10 años en la Argentina, donde crió a sus hijos y a una docena más de niños traídos desde Paraguay o nacidos en Argentina, para evitar las represalias de las Fuerzas Armadas paraguayas.Ya estaba como ejemplo de esas represalias la muerte de Néstor, de 13 años, el hijito de Carmen Villalba, estando ésta en prisión. Laura sólo es familiar de militantes del EPP y, como tal, acompañó al Paraguay a las dos niñas, María Carmen y Lilian, quienes querían conocer a sus padres campesinos luchadores contra los latifundistas en Paraguay. Latifundistas a quienes protege, a sangre y fuego, el Gobierno Terrorista con sus Fuerzas Armadas.»
(Fuente: Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina)


Argentina. En defensa de Laura Villalba, detenida y criminalizada por el gobierno paraguayo

Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre de 2020.




Comunicado de la Coordinadora Barrial Resistencia

(adhiere la OLP-Resistir y Luchar)

Los revolucionarios, por definición, no disponen de barrios exclusivos en donde dejar a sus familias cuando van al combate. Los pueblos atacados por el imperialismo y las oligarquías burguesas deben defenderse y pelear en cada momento y en cada ámbito en que desarrollan su vida: en la casa, en el trabajo, en el campo, en la ciudad, de día y de noche. El inmenso poder al que se enfrentan dispone de la posibilidad de rotar sus mercenarios y mantenerlos en las mejores condiciones para el combate.

A los pueblos se les impone una guerra que atraviesa toda su existencia, que se convierte incluso en el eje alrededor del cual gira toda su existencia. Algunos de sus hijos asumen tempranamente esa dura realidad. Cuando el conjunto de un pueblo la asume, no hay fuerza que pueda derrotarlo. Así ocurrió en Vietnam, en China, en Cuba, en Nicaragua, en el África en pie de guerra contra las potencias coloniales.

Los revolucionarios conocen la crueldad y la barbarie terrorista con que los poderosos defienden a sangre y fuego sus privilegios y su saqueo. Y saben que, como el enfrentamiento, al que se ven empujados por esa barbarie y por su propia dignidad, es integral; el enemigo de los pueblos tampoco respeta a la familia de los insurgentes. Al contrario, el núcleo familiar de los insurgentes es un objetivo prioritario de sus ataques. Los militantes revolucionarios tienen familia, claro, aunque haya algunos a los que eso les parezca antinatural.Así lo vivimos durante las dictaduras de los 60 y 70 en Argentina; y así volvemos a verlo ahora, en distintos lugares de nuestra América en dónde los pueblos y sus vanguardias se alzan. Ocurre en Colombia y también en Paraguay, por ejemplo.Desde que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se alzó en armas el ataque de los distintos gobiernos a las familias de los combatientes ha sido permanente y sistemático.

El relato de las agresiones y crímenes que el Estado paraguayo ha cometido contra ellas es imposible en un corto espacio; baste recordar el crimen más reciente: la ejecución de Lilian y María Carmen Villalba, niñas de 11 años, hijas de guerrilleros.Ahora han capturado, cuando intentaba regresar a su hogar, en Argentina, donde vive desde hace más de 10 años, a la mamá y tía de esas niñas, hermana de Osvaldo, Liliana y Carmen, militantes del EPP.Laura Villalba no es combatiente; quedó atrapada, primero por la pandemia y luego por el cerco que las Fuerzas Armadas paraguayas y sus “asesores” colombianos y yanquis, tendieron alrededor de la zona en donde detectaron que estaban los familiares atrapados.Lo anunciaron recientemente: iban por las familias; sabían que allí no estaban solamente los combatientes y eso les permitiría mostrar “éxitos”, atacando a los no combatientes.

Ahora, la injusticia institucionalizada del poder judicial paraguayo caerá sobre ella; los medios ya están creando una imagen de Laura que no responde ni a veracidad ni a racionalidad.Laura no es una víctima, ni siquiera es inocente. Al poder que somete el Paraguay no le importa lo que hizo o dejó de hacer; y a nosotros tampoco. Ella eligió acompañar la lucha de sus hermanos, de sus amores; ella asumió el riesgo de estar allí. Sólo los idiotas piensan la realidad en términos del Código Penal. No se trata de si ella violó o no leyes; se trata de que, aun sin haberlo hecho, para la oligarquía paraguaya y sus sicarios ella es una criminal; y para nosotros, simplemente, una mujer de absoluta dignidad y entereza, una heroína –otra heroína–. Para nosotros, es una compañera ejemplar.

¡Libertad a Laura Villalba!

¡Libertad a todos las presas y presos políticos del Paraguay!


Argentina. Jornada de lucha por Carmen Villalba

Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2021.

A la comunidad nacional e internacional, al campo popular, a la militancia Latinoamericana, Denunciamos la detención ilegal e ilegitima de Carmen Villalba.
Denunciamos el ensañamiento y persecución ilegal orquestado por los políticos con toga del Partido Colorado como fiscales y jueces, quienes en nombre del «Estado de derecho» arman montajes judiciales, ilegales y espurios con el objetivo de prolongar la detención de la compañera comunista y prisionera política Carmen Villalba.
Carmen formó parte de un comando guerrillero que accionó contra intereses los intereses de Enzo Debernardi hombre fuerte del dictador Stroessner ex Ministro de Hacienda y personero del Partido colorado. Personero del dictador que amasó su fortuna con el robo a la represa hidroeléctrica de Itaipú. Fue condenada a 15 años más 3 años de medida de seguridad. A 18 años y después de haber cumplido íntegramente la totalidad de la condena la siguen reteniendo ilegal e ilegítimamente.
Hoy, a 18 años de prisión y a pesar del cumplimiento integro de los 18 años de condena la oligarquía mafiosa paraguaya sigue desplegando venganza privada(de clase) usando las instituciones y violando su propia ley.
Aquí queda claro el uso de la ley de forma ilegal para alargar la prisión. No les bastó asesinar a su hijo Néstor, niño de 12 años en el 2010. No les es suficiente tener secuestrada a su hija Carmen Elizabeth «Lichita» con desaparición forzada desde hace 10 meses. La tortura y ejecución extrajudicial de sus sobrinas niñas Argentinas María Carmen y Lilian Mariana.
1- Pasaron 18 años y 3 meses de prisión y Carmen tiene compurgada íntegramente su condena, pero la justicia paraguaya con maniobras ilegales la está reteniendo ilegal e ilegítimamente
2- El Código Procesal Penal paraguayo en su Art 494 dice claramente sobre el Cómputo Definitivo, «El juez de ejecución revisará el compurgamiento practicado en la sentencia, tomando en cuenta la privación de libertad sufrida por el condenado DESDE EL DIA DE LA RESTRICCION DE LA LIBERTAD, para determinar con precisión la fecha en que finalizará la condena». Carmen fue Aprehendida el 2 de julio del 2004 en flagrancia resistiéndose a su arresto ante la policial. Su aprehensión fue convertida en detención preventiva por orden emanada de la fiscal Carmen Meza en fecha 28 de febrero del 2005. Orden de detención fiscal dentro del marco de la causa 1129.
3- Hoy la jueza de ejecución penal N° 3 de Luque, en lugar de ordenar la inmediata libertad por compurgamiento de la condena en su totalidad, dilata, omite y desconoce la orden de detención. En una maniobra ilegal y dilatoria con el objetivo de impedir su libertad ajustada a derecho por haber cumplido íntegramente el tiempo de la condena, saca una resolución que dice » Que, en el informe de la actuaría consta que según Acta de procedimiento de fecha 02 de julio del 2004 y nota 568 de fecha 3 de julio del 2004 por el cual se procede a la aprehensión de Carmen Villalba, está privada de libertad desde la fecha 02 de julio del 2004 en la cual fue aprehendida, NO CONSTANDO en autos orden de detención fiscal ni orden de prisión preventiva, recién a ofs 22 al 24 de autos obra acta de imputación de la unidad especializada de antiterrorismo abog Federico Delfino, agente fiscal en fecha 07 de noviembre del 2018″.
La jueza omite, y desconoce la existencia dentro del expediente de la orden de detención emanada de la agente fiscal Carmen Meza del 28 de febrero del 2005 dentro del Marco de la Causa 1129. Causa del 2004 que la fiscalía cajoneo por 18 años e hizo revivir en el 2018, violando ampliamente los plazos procesales razonables. Para ese fin, cambió la carátula de resistencia a intento de homicidio doloso en grado de tentativa del Comisario Merardo Palacio juzgado y absuelto por Tortura.
La fiscalía y el juzgado de «garantías» mutilo el expediente eliminando este oficio fiscal que hoy la jueza desconoce. Después de una descomunal desventaja y titánica lucha, la abogada defensora Daisy Irala logró recuperar partes del expediente e introducir como prueba dentro del juicio oral, acaecido después de 18 años.
Una orden fiscal de detención preventiva constituyen presupuestos legales que la normativa legal paraguaya implementa en todos los procesos judiciales normales, excepto en este caso de Carmen Villalba. Donde rigen y determinan el inicio de la restricción de la privación de libertad, desde donde el Código Penal y Procesal Penal ordenan contabilizar los tiempos de prisión que hoy la justicia paraguaya pretende desconocer.
Exigimos sin más maniobras, sin más dilaciones la inmediata libertad de Carmen Villalba prisionera política que a la fecha se halla ilegalmente detenida.
Basta de persecución y ensañamiento contra luchadores populares.
Aparición con vida de Lichita!
Libertad inmediata a Carmen Villalba.
Adhieren a esta denuncia Las Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora:
Mirta Baravalle, co Fundadora Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

  • Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
  • Elia Spen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
  • Movimiento Rebelión Popular
    *Revista Centenario
  • Coordinadora Simón Bolívar – Venezuela
  • Movimiento Continental Bolivariano.
  • Patria Solidaridad.
  • Movimiento Popular Nuestramérica
  • Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiadxs UTEP.
  • Piedad Córdoba presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Internacional Antiimperialista de los pueblos.
    *Rafael Méndez, ex diputado Nacional de Republica Dominicana.
  • Internacional Antiimperialista de los pueblos.
  • Lois Pérez Leira, secretario ejecutivo de la Internacional Antiimperialista de los pueblos.
  • Blancaflor Bonilla, presidenta de la comisión de pueblos originarios de la internacional Antiimperialista de los pueblos. Diputada del Parlacen. Dirigente de Frente Farabundo Martí. El Salvador.
  • Comandante César Montes, preso político Guatemala..
  • Adherimos: Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.
    *Adhiere «Almas Rojas» Danza Teatro
  • Mabel Peirú,mabelpeiru@gmail.com España.
  • Stella Calloni, escritora y politóloga
  • Mariano Cuenca – Sindicato de Obreros Y Empleados del Azucar San Isidro (SOEASI) – Secretario General Campo Santo, Salta, Argentina.
  • Red por Derecho a la Identidad filial jujuy. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua.
  • La Dignidad Confluencia
  • Cristian Fontana.
    *Mónica Ahnberg moni.escuela.hilel@gmail.com
  • Venceremos PT
  • Movimiento 17 de Paraná
  • Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy
  • FOL – Frente de Organizaciónes en Lucha.
  • AJI 20 Abya Yala Joven Insurgente 20 de Diciembre.
  • PSOL de Rio Grande do Sul Brasil.

Paraguay. Varias organizaciones sociales y de DD.HH de Argentina exigen la urgente libertad de Cármen Villalba

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2021.

A la comunidad nacional e internacional, al campo popular, a la militancia Latinoamericana, Denunciamos la detension ilegal e ilegitima de Carmen Villalba.


Denunciamos el ensañamiento y persecución ilegal orquestado por los políticos con toga del Partido Colorado como fiscales y jueces, quienes en nombre del «Estado de derecho» arman montajes juficiales, ilegales y espurios con el objetivo de prolongar la detención de la compañera comunista y prisionera política Carmen Villalba.
Carmen formó parte de un comando guerrillero que accionó contra intereses los intereses de Enzo Debernardi hombre fuerte del dictador Stroessner ex Ministro de Hacienda y personero del Partido colorado. Personero del dictador que amasó su fortuna con ell robo a la represa hidroeléctrica de Itaipú. Fue condenada a 15 años más 3 años de medida de seguridad. A 18 años y después de haber cumplido íntegramente la totalidad de la condena la siguen reteniendo ilegal e ilegítimamente.
Hoy, a 18 años de prisión y a pesar del cumplimiento integro de los 18 años de condena la oligarquía mafiosa paraguaya sigue desplegando venganza privada(de clase) usando las instituciones y violando su propia ley.
Aquí queda claro el uso de la ley de forma ilegal para alargar la prisión. No les bastó asesinar a su hijo Néstor, niño de 12 años en el 2010. No les es suficiente tener secuestrada a su hija Carmen Elizabeth «Lichita» con desaparición forzada desde hace 10 meses. La tortura y ejecución extrajudicial de sus sobrinas niñas Argentinas María Carmen y Lilian Mariana.



1- Pasaron 18 años y 3 meses de prisión y Carmen tiene compurgada íntegramente su condena, pero la justicia paraguaya con maniobras ilegales la está reteniendo ilegal e ilegítimamente
2- El Código Procesal Penal paraguayo en su Art 494 dice claramente sobre el Cómputo Definitivo, «El juez de ejecución revisará el compurgamiento practicado en la sentencia, tomando en cuenta la privación de libertad sufrida por el condenado DESDE EL DIA DE LA RESTRICCION DE LA LIBERTAD, para determinar con precisión la fecha en que finalizará la condena». Carmen fue Aprehendida el 2 de julio del 2004 en flagrancia resistiendose a su arresto ante la policial. Su aprehensión fue convertida en detencion preventiva por orden emanada de la fiscal Carmen Meza en fecha 28 de febrero del 2005. Orden de detencion fiscal dentro del marco de la causa 1129.
3- Hoy la jueza de ejecución penal N° 3 de Luque, en lugar de ordenar la inmediata libertad por compurgamiento de la condena en su totalidad, dilata, omite y desconoce la orden de detension. En una maniobra ilegal y dilatoria con el objetivo de impedir su libertad ajustada a derecho por haber cumplido íntegramente el tiempo de la condena, saca una resolución que dice » Que, en el informe de la actuaría consta que según Acta de procedimiento de fecha 02 de julio del 2004 y nota 568 de fecha 3 de julio del 2004 por el cual se procede a la aprehensión de Carmen Villalba, está privada de libertad desde la fecha 02 de julio del 2004 en la cual fue aprehendida, NO CONSTANDO en autos orden de detencion fiscal ni orden de prisión preventiva, recién a ofs 22 al 24 de autos obra acta de imputación de la unidad especializada de antiterrorismo abog Federico Delfino, agente fiscal en fecha 07 de noviembre del 2018″.
La jueza omite, y desconoce la existencia dentro del expediente de la orden de detención emanada de la agente fiscal Carmen Meza del 28 de febrero del 2005 dentro del Marco de la Causa 1129. Causa del 2004 que la fiscalía cajoneo por 18 años e hizo revivir en el 2018, violando ampliamente los plazos procesales razonables. Para ese fin, cambió la carátula de resistencia a intento de homicidio doloso en grado de tentativa del Comisario Merardo Palacio juzgado y absuelto por Tortura.
La fiscalía y el juzgado de «garantías» mutilo el expediente eliminando este oficio fiscal que hoy la jueza desconoce. Después de una descomunal desventaja y titánica lucha, la abogada defensora Daisy Irala logró recuperar partes del expediente e introducir como prueba dentro del juicio oral, acaecido después de 18 años.
Una orden fiscal de detención preventiva constituyen presupuestos legales que la normativa legal paraguaya implementa en todos los procesos judiciales normales, excepto en este caso de Carmen Villalba. Donde rigen y determinan el inicio de la restricción de la privación de libertad, desde donde el Código Penal y Procesal Penal ordenan contabilizar los tiempos de prisión que hoy la justicia paraguaya pretende desconocer.
Exigimos sin más maniobras, sin más dilaciones la inmediata libertad de Carmen Villalba prisionera política que a la fecha se halla ilegalmente detenida.
Basta de persecución y ensañamiento contra luchadores populares.
Aparición con vida de Lichita!
Libertad inmediata a Carmen Villalba.
Firmantes:

  • Movimiento Rebelión Popular
    *Revista Centenario
  • Coordinadora Simón Bolívar – Venezuela –
  • Movimiento Continental Bolivariano.
  • Patria Solidaridad.
  • Movimiento Popular Nuestramérica
  • Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiadxs UTEP
    Liga Argentina por los Derechos Humanos filial Jujuy.

Inglaterra. Y si lo contamos? Julian Assange: cuando el periodismo se vuelve un crimen

Por Bruno Lonatti, Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2022.

Julian Assange enfrenta hace 10 años la persecución, hostigamiento y tortura de las autoridades británicas y el gobierno de los Estados Unidos. El particular ensañamiento con el que abordan su caso tiene pocos precedentes en la historia reciente.

Se produjeron miles de manifestaciones en todo el mundo por su liberación, el futuro de la libertad de prensa depende de la resolución de este caso. ¿Cuál es su historia? ¿Y si lo contamos?

Argentina. SiPreBA promueve solicitada por la libertad a Julian Assange

Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2022. 

Promovida por el Sindicato de Prensa de Buenas Aires (SiPreBA), distintas organizaciones se sumaron a la firma de una carta abierta para reclamar por la libertad y rechazar la extradición del periodista.

Priti Patel

Secretaria de Estado del Interior del Reino Unido.

Kirsty Hayes

Embajadora británica en Argentina

Estimada Ministra,

Estimada Embajadora Británica en Argentina,

Les escribimos a ustedes como organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, activistas, periodistas y militantes para expresar nuestras preocupaciones colectivas sobre las violaciones de los derechos humanos y civiles fundamentales de Julian Assange y el precedente que está sentando su persecución.

Ahora, el Ministerio del Interior del Reino Unido debe decidir si aprueba o rechaza la extradición de Assange a los Estados Unidos. Los abajo firmantes le instamos a actuar en interés de la libertad de prensa, rechazar la extradición y liberar de inmediato a Assange de prisión, donde ha permanecido durante tres años a pesar de los grandes riesgos que representa para su salud mental y física.

Foto: JUSTIN TALLIS AFP

Su enjuiciamiento sienta un precedente peligroso que podría aplicarse a cualquier medio de comunicación que publicara historias basadas en información filtrada, o incluso a cualquier periodista, editor o fuente en cualquier parte del mundo.

Por todas estas razones, solicitamos que el gobierno del Reino Unido ponga fin a los procedimientos de extradición de EE. UU. contra el Sr. Assange y garantice su liberación inmediata.

Sinceramente

ADHESIONES: Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hugo Yasky, Pablo Carro, Ricardo Peidró, Carla Gaudensi, Omar Plaini, Héctor «Gringo» Amichetti, Víctor Hugo Morales, Eduardo Valdés, Ángela Lerena, Santiago O´Donnell, Sonia Alesso, Daniel Yofra, Eduardo Aliverti, Alejandro Bercovich, Myriam Bregman, Juan Grabois, Hugo “Cachorro” Godoy, Néstor Cantariño, Roberto “Beto” Pianelli, Daniel «Tano» Catalano, Pedro Saborido, Noelia Barral Grigera, Daniel Tognetti, Poli Sabatés, Federico Faggioli, Itai Hagman, Alejandro Vilca, Nahuel Levaggi, Atilio Borón, Iris Pereyra de Avellaneda, Dina Sanchez, Galia Moldavsky, Mariano Martin, Rosalía Pellegrini, Gabriel Solano, Nicolás Del Caño, Ezequiel Fernandez Moores, Guillermo Panizza, Eduardo Fernandez, Romina Del Plá, Cora Gamarnik, Felicitas Bonavitta, Cynthia Ottaviano, y siguen las firmas


CGT exige la liberación inmediata del anarquista griego Giannis Michailidis


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT04/08/2022

Francia. Campaña internacional: ¡Libertad a George Ibrahim Abdullah!

Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2022.

El prisionero George Ibrahim Abdullah es un combatiente comunista que fue arrestado en Francia en 1984 mientras Beirut y el sur del Líbano estaban bajo una invasión «israelí» que cobró miles de civiles. Está acusado de asesinar a soldados israelíes y estadounidenses que participaron en la invasion.
En su juicio, el fiscal exigió diez años para él, pero el juez le impuso una dura condena perpetua, tras presionar a la opinión pública francesa, de acusar a la familia del preso Abdullah de los atentados con bombas que tuvieron lugar en París y afectaron a civiles. Para que luego de eso se revelara la red que llevó a cabo los atentados, red con la que la familia de Abdullah no tenía conexión.
Se emitió un fallo para la liberación del preso, George Abdullah, tres veces, en 2003 y 2012 por el Tribunal Ordinario, y en 2013 por el Tribunal de Apelación. Pero el último fallo fue obstruido por la administración francesa por una orden estadounidense cuando el Ministro del Interior se negó a firmar el papel para deportar al prisionero George Abdullah al Líbano.
En julio de 2020, el abogado del preso, George Ibrahim Abdullah, presentó ante el ministro del Interior francés una solicitud para firmar una decisión de deportación al Líbano, tras lo cual no recibió respuesta alguna, por lo que este último regresó y presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo pidiendo al ministro que firme.
El 27 de enero, a las dos de la tarde, el Tribunal Administrativo celebrará una sesión pública para conocer el caso.
Por lo tanto, nosotros y la campaña unida por la liberación de George Abdullah en Francia, llamamos a la reunión masiva frente al Tribunal Administrativo y una fuerte presencia dentro de la sala del tribunal para presionar al Ministro del Interior para que implemente la decisión judicial de liberar a George bajo el llamado de “Debe firmar”.
También llamamos, a través de la Liga Internacional Socialista, a una campaña internacional para presionar al Ministro del Interior francés y al gobierno francés, bajo el título «¡El ministerio debe firmar!».


2015 · 03 · 19 • Fuente: René Naba, Madaniya / Rebelión (Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino)

Georges Ibrahim Abdallah, una leyenda viva, un héroe mítico de la lucha palestina igual que Marwane Barghouti y Ahmad Sa'adat

Mal juzgado, mal condenado, el caso de Georges Ibrahim Abdallah constituye una ignominia dentro de la ignominia. El ostracismo al que le han confinado le ha valido, de rebote, el rango de héroe mítico de la lucha palestina, al mismo nivel que Marwane Barghouti, el jefe del Fatah, y Ahmad Sa'adat, el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina, verdadero indicador del enanismo político tanto libanés como francés.

Georges Ibrahim Abdallah compareció nuevamente ante la Corte de Apelaciones el 25 de enero de 2015, a causa de un juicio que se realizará el 26 de febrero en un clima de islamofobia y arabofobia que ha seguido a la matanza de Charlie Hebdo, agudizado por sondeos de tipo racista que atribuyen a los argelinos y a los marroquíes el cociente intelectual más bajo del mundo, hasta el punto de que en el entorno del más célebre preso político de Francia existe un serio escepticismo sobre la culminación de dicho proceso. Un pesimismo agravado por la presencia al frente del Gobierno del autor de una controvertida formulación sobre el apartheid que reina en Francia y también de un apartheid judicial que él mismo ha cometido al negarle derechos a este asunto.

El “triunfo romano” que le ha reservado la Asamblea Nacional francesa por su gestión de las secuelas de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo, no menos que el status de comandante que pretende adquirir su jefe, no le serán de la menor utilidad ante la posteridad frente a la leyenda viva encarnada por Georges Ibrahim Abdallah ante la amnesia de los dirigentes libaneses y del crimen del poder francés, relegados al olvido histórico por haber cedido al dictado israelí.

Mal juzgado, mal condenado, el caso de Georges Ibrahim Abdallah constituye una ignominia dentro de la ignominia. El ostracismo al que le han confinado le ha valido, de rebote, el rango de héroe mítico de la lucha palestina, al mismo nivel que Marwane Barghouti, el jefe del Fatah, y Ahmad Sa'adat, el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina, verdadero indicador del enanismo político tanto libanés como francés.

En veinticuatro años de convivencia franco libanesa del más alto nivel, bajo el gobierno del tándem Rafic Hariri–Jacques Chirac y posteriormente bajo la asociación Sarko-Catarí, nunca un primer ministro se ha hecho cargo del problema de la arbitraria detención de su compatriota. Cuando Hassan Nasralá lograba la hazaña de liberar de las prisiones israelíes a varias decenas de combatientes propalestinos, libaneses y árabes –y especialmente al decano de los prisioneros políticos árabes en Israel, el druso libanés Samir Pintar, sin que hubiera ni un solo chiita en el grupo– ninguno de los dirigentes sunitas libaneses que se sucedieron en París o en Washington han osado ocuparse de sus compatriotas occidentales como Georges Ibrahim Abdallah. Arbitrariamente retenido en la cárcel al término de su detención, el militante cristiano libanés propalestino fue luego promovido a la dignidad de decano de los prisioneros políticos del mundo junto al estadounidense Moumia Abou Jamal. Al punto de que el diario libanés Al Akhbar, el periódico de la izquierda patriótica libanesa, formulaba la hipótesis de tomar de rehén a un francés con el objeto de obtener un intercambio con Georges Ibrahim Abdallah.

I.- Manuel Valls o el celo de un neófito filosionista

En este conjunto se distingue por su celo Manuel Valls, que pasará a la historia como el hombre que se opuso a la liberación del combatiente propalestino Georges Ibrahim Abdallah.

Estos golpes al mentón solo impresionan a los que los admiten, así como también su falso aire imprecatorio. Su resuelta obstrucción a la liberación de Georges Ibrahim Abdallah contrariando una decisión de la justicia francesa que ordenaba su libertad y a pesar de que el preso libanés había cumplido su condena, constituye una denegación de su derecho, uno de esos raros títulos de gloria obtenidos en su paso por la plaza Beauvau (ministerio del Interior, N. de T.) y también probablemente en Matignon (sede del primer ministro, N. de T.).

Su orientación proisraelí lo conducirá a demostrar un celo más allá de toda la decencia que le imponen sus funciones, más allá de todo el límite que le exigía su responsabilidad en el ministerio de Cultos que le encarga no favorecer la discordia sino la concordia nacional.

Vinculado según propia confesión “eternamente a la comunidad judía y a Israel” (1) cambió su primer viaje a una provincia, el 21 de mayo de 2012, por comer con el CRIF PACA en Marsella, estigmatizando en esa oportunidad el boicot a Israel pero no la fagocitación de Palestina o la incautación de los ingresos de exportación de los productos de Cisjordania, ubicándose así en la misma dimensión que Richard Prasquier, el antiguo y nuevo presidente del CRIF, quién con estrépito incondicionalmente pro israelí se adecua mal a la posición pretendidamente “normal” del nuevo presidente francés.

Su profesión de fe con ocasión del lanzamiento del grupo de amigos de Israel, el nuevo lobby francés proisraelí durante la campaña presidencial de abril de 2012 “Israel, gran nación entre las naciones”, resonó como una chulería demagógica.

A tono con sus asumidas posiciones xenófobas en Evry, la ciudad de la que es alcalde y en la que soñaba establecer –¿Según el modelo de las colonias israelíes?– “más blancos” para diluir la mezcla de población. Acorde con su idea de eliminar de Francia a los gitanos. Y de acuerdo con sus caprichos en los casos de la kosovar Leonarda y del estudiante de liceo parisino Khatchig Khatchaterian, expulsado a Armenia el día de su cumpleaños.

Un hombre controvertido a tal punto que un jerarca socialista, el secretario nacional de cultura Frederic Hocquart sugirió “tomar medidas para alejar del Gobierno a Valls”. Es decir que genera rechazo en su propio sector. Pero no en el campo contrario. En consonancia con su comportamiento abusivo y dilatorio en el caso de Georges Ibrahim Abdallah.

Noel Mamere diagnosticó de este modo cuál es uno de los grandes males que aquejan a la Francia contemporánea: “F rancia esconde su política segregacionista detrás del vocabulario de la revolución francesa.

Para la historia y para información de los lectores, en su condición de ministro del Interior Manuel Valls demoró voluntariamente la firma del decreto de expulsión de Georges Ibrahim Abdallah exigido por la justicia francesa para dejarlo en libertad, prolongando así arbitrariamente dos meses más la detención del militante propalestino que había cumplido ya su condena de 10 años. Mientras esperaba una decisión de la Corte de Casación.

Bajo el Gobierno de Jean Marc Ayrault. Los principales ministerios delegados del primer Gobierno del mandato de Hollande, el ministerio de Justicia (Christine Taubira), el ministerio de Asuntos Exteriores (Laurent Fabius) el ministerio de Defensa (Jean Yves le Drian) estaban todos de acuerdo en la liberación de Ibrahim, excepto el ministerio del Interior. Con total desprecio de los usos diplomáticos que otorgan al Quai d’Orsay (ministerio de Exteriores) el contacto con los Embajadores destacados en París, Manuel Valls recibía directamente las quejas estadounidenses e israelíes sobre el tema, sin reenviarlas al Quai d’Orsay.

Peor aún, su filosionismo lo llevará a superar el estándar israelí sobre crímenes de sangre. En un exceso de celo propio de los neófitos establecerá un estándar que sobrepasa el establecido por los israelíes en este tema.

II.- El estándar israelí y el precedente Samir Kintar

Israel considera que un crimen sangriento de tipo “terrorista” es imprescriptible, igual que la pena correspondiente.

Por crimen sangriento se entiende todo acto delictivo cometido por un no judío (goy) por el cual ha muerto o ha sido asesinado un israelí, lo que por otra parte se define como acto terrorista. Los arreglos de cuentas entre la mafia judía-estadounidense o dentro de la mafia israelí no figuran en esta categoría, tampoco los crímenes pasionales.

Igual que los crímenes cometidos entre goys o contra los goys. De tal modo que Israel no se considera culpable de las masacres de Sabra y Chatila de septiembre de 1982 en Beirut con el pretexto, según Menahem Begin, primer ministro en esa época, de que “ Si los goys han matado a otros goys, ¿qué responsabilidad cabe a Israel?”

Samir Kintar, el militante libanés propalestino, cometió un atentado en Israel que causó una decena de víctimas, entre ellas varios muertos. Su crimen era teóricamente imprescriptible y también su condena. Pero Kintar, decano de los presos políticos árabes en Israel, fue liberado luego de 24 años de cautiverio por medio de un intercambio. Su liberación y la de decenas de prisioneros libaneses, palestinos y árabes, se concretó a cambio de la restitución de los restos de algunos soldados israelíes.

Sería justo -para desprenderse de esta mancha moral– aplicarle a Georges Ibrahim Abdallah la jurisprudencia israelí al respecto en una especie de demostración por el absurdo. Pero Manuel Valls ha rechazado esta opción. Ante tan diferentes tratamientos la pregunta es: “¿Por qué lo que es bueno para Israel no lo es para Francia?”, sin embargo un país soberano. O es que entonces, ¿habría que matar a dos soldados israelíes para obtener la liberación de Georges Ibrahim Abdallah a cambio de sus restos?

Un hombre libre en cautividad. Tal es la paradoja de este hombre de convicciones y extraordinario valor, víctima de las contradicciones francesas. Plenamente libre pero secuestrado a causa de las consideraciones políticas francesas que hacen que el ministerio del Interior haga fracasar su puesta en libertad no por una razón de Estado, sino por conveniencias electoralistas, en las que aparece el doble rasero como postura moral en la que el principio de la separación de poderes, largamente proclamado especialmente luego del escándalo de Jerome Cahusac, se burla de manera subrepticia mediante bajas argucias y maniobras políticas.

La Corte de Apelaciones había ordenó la liberación de Georges Ibrahim Abdallah subordinándola a la firma de un decreto de expulsión del territorio por parte del ministro del Interior. Muchos han visto en esta decisión de la justicia un doble castigo disfrazado impuesto al prisionero. Un principio prohibido por el derecho francés. Muchos otros han considerado que el hecho de subordinar, o al menos condicionar la aplicación de una decisión de la justicia a una decisión administrativa del ministerio del Interior, constituyó un flagrante atentado a los principios generales del derecho, un principio constitucional, el principio de la separación de poderes.

La Corte de Casación ha decretado un arresto sin restitución con relación a Georges Ibrahim Abdallah. Una decisión que corta el paso a todo ulterior recurso posible ante una jurisdicción francesa. Una detención kafkiana, dado que el decano de los detenidos políticos en Francia ha purgado ya su castigo y su liberación ordenada. La Corte de Casación lo devuelve al punto ce partida. La prisión sin fin, sin salida.

III. Una sospecha legítima

Las posiciones del exministro del Interior y nuevo primer ministro sobre su “incondicionalidad con el pueblo judío e Israel”, en razón de su nueva relación matrimonial, podrían plantear la cuestión del fundamento de una acción legítimamente “sospechosa” frente a su posición personal y afectiva, si bien legítima por ser de orden privado, contradictoria con sus responsabilidades políticas, dado que son públicas.

El ministro del Interior es el encargado de mantener el orden, pero en su condición de ministro de Cultos debe mantener también la concordia nacional.

Salvo que se trate de un proceso dilatorio es posible cuestionarse subyacentemente ¿En qué medida la devolución de un preso a su país de origen puede atentar contra el orden público francés? Manuel Valls debía ratificar una decisión judicial y no sustituir a la justicia dado que el decreto de expulsión de un preso sexagenario considerado peligroso para la seguridad nacional debería concretarse fuera del territorio nacional. Su credibilidad habría sido mayor si la política de los poderes franceses hubiera sido más coherente y se abstuviera, por ejemplo, de apoyar a yihadistas mucho más peligrosos que el prisionero libanés, de apoyar a las dictaduras árabes y favoreciendo en Libia, Siria y Túnez el acceso al poder del sector más extremista del yihadismo errático.

Militante propalestino de origen libanés encarcelado en Francia desde hace treinta años, Georges Ibrahim Abdallah está siendo objeto de una increíble negación de derechos por parte de Francia, ante la indiferencia general de la opinión árabe internacional y especialmente libanesa. Encarcelado desde 1984, batió el record que hasta ahora detentaba Nelson Mandela (24 años), el líder nacionalista surafricano, y reivindica ahora el título de “Decano de los presos políticos del mundo”, igual que Moumia Abou Jamal.

Este hombre es ciertamente un caso atípico, puesto que su trayectoria trasciende las tradicionales clasificaciones étnicas y religiosas que tipifican el conflicto israelí-palestino. Militante comunista nacido en una familia cristiana del norte del Líbano, antiguo alumno de congregaciones religiosas cristianas francesas en el Líbano, Georges Ibrahim Abdallah fue condenado a la pena máxima prevista por la ley por la ejecución de un responsable del Mossad israelí y de un agregado militar en París en 1982.

Más allá de su condena, basada en pruebas sujetas a caución, el hombre ha purgado su castigo. A pesar de haber podido ser liberado luego de 10 años de cárcel, su detención se mantuvo por orden expresa de Estados Unidos, aguijoneado bajo cuerda por Israel. Con el pretexto, por ejemplo, de que cometió un “crimen sangriento” contra representantes de las autoridades públicas. Más allá del aspecto material de este crimen, pese a la desigualdad en la relación de fuerzas, hay que exigir su deportación y su consideración por la Corte Europea de Derechos Humanos.

IV.- “La Patria de los Derechos Humanos”… culpable de abusos de derechos

Que Francia respete sus leyes, expresión de la voluntad general representada por la Asamblea Nacional, artífice del Código Penal. Una condena se ha cumplido íntegramente, lo que implica la libertad del detenido. Una liberación no es un favor sino la aplicación de un principio de legalidad entre penas y delitos. La condena se ha cumplido de manera ejemplar, es decir, conforme a las reglas de buena conducta, lo que potenciaba la posibilidad de un anticipo de libertad. Sin embargo no ha sido así. Tampoco debe ser compensada por una detención si no ilegal, por lo menos arbitraria.

La aplicación del derecho no constituye un favor sino una obligación moral. El derecho aplicable en Francia, por Francia y en su honor. La prolongación del encierro de Georges Ibrahim Abdallah constituye una especie de prevaricación que al contrario de lo que pretende le impulsa a la categoría de símbolo de la militancia íntegra.

¿Por qué no pensar en una iniciativa ante la CEDH (Comité de los Derechos Humanos de la ONU) ante los informantes especiales de la ONU, o mejor aún un recurso de responsabilidad civil por la culpa del Estado? ¿Por qué aceptar la impunidad del estado? Es verdad, el derecho constituye generalmente un instrumento de dominación. Pero, ¿por qué recurrir a un ensalmador si un equipo médico puede curarlo?

Es cierto que existe cierto desconocimiento algunos aspectos del derecho muy complejos e incluso dudosos. Aceptado. Pero lo importante es quebrar la voluntad, utilizar los recovecos del derecho para bloquear los asuntos o la acción jurídica que podría permitir hermosos avances. Esto es grave.

Pensar que Israel juzga cotidiana e ilegalmente a los palestinos y que desde hace 60 años Palestina no ha llevado adelante ningún proceso serio contra Israel, ni en Palestina ni en otra parte.

Una condena de alguna instancia europea a Francia constituiría una brillante victoria de grandes alcances estratégicos y psicológicos por haber denegado un derecho en un país que se autoproclama “patria de los Derechos Humanos” y se ha vuelto culpable de abuso de derechos.

4.- El atípico recorrido de un hombre de convicciones

Georges Ibrahim Abdallah, decano de los prisioneros políticos árabes, honra a los árabes, a la conciencia de los revolucionarios y es el vivo remordimiento de los militantes de todos los extremos. Nació el 2 de abril de 1951 en Qoubaiyat (al norte del Líbano), militante comunista propalestino fue herido en la primera invasión israelí al sur del Líbano en 1978. Se dice que fue el jefe de las FARL (Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas) cuyas operaciones habría dirigido en Francia desde Lyon bajo el seudónimo de Salih al-Masri y Abu-Qad.

En 1982 las FARL reivindican el asesinato de Charles R. Ray, adjunto militar estadounidense en París, el 18 de enero de 1982, así como el de Yacov Barsimentov, diplomático israelí (el 3 de abril de 1982) e hieren gravemente a Robert Onan, cónsul de EE.UU. en Estrasburgo. Detenido en Lyon el 24 de octubre de 1984, el 10 de julio de 1986 bajo la presión conjunta de Estados Unidos e Israel es condenado a cadena perpetua por la audiencia judicial especial por complicidad en el asesinato del 28 de febrero de 1987.

No renegó nunca de sus convicciones durante los treinta años de cautiverio ni desertó jamás del combate político, nunca se sintió intimidado por el comportamiento dilatorio de su carcelero, el ministro socialista-neoconservador del Interior Manuel Valls, reflejo fiel de las presiones estadounidenses e israelíes. Venció en la adversidad a sus amargos adversarios que además de negarle sus derechos le agregaron el abuso de poder. Nada más arbitrario en la “Patria de los Derechos Humanos”. Qué infamia. Qué prevaricación. Marca sin duda de enanismo político.

Ciertamente Georges Ibrahim Abdallah pertenece a la raza de los hombres libres. No es un «Uncle Ben’s», ni un «Bounty». Ni un «native informant» (3) ou un «rented negros» (4) como los que desgraciadamente pueblan nuestras mazmorras y contaminan nuestros espíritus. Nació libre y así ha permanecido. Fiel a su compromiso. Fiel a sí mismo. Fiel a su libertad, su compañera de cautiverio, durante su período carcelario.

Entre Georges Ibrahim Abdallah y los palestinos Marwane Barghouti y Ahmad Sa'adat y la moderna versión de la oposición árabe, en la actualidad en el extranjero, invariablemente en las redes del antiguo poder colonial, existe ciertamente una diferencia de tamaño, “no hay foto” La misma diferencia de tamaño entre Shirine Rbadi, Premio Nobel de la Paz, militante de los Derechos Humanos en Irán, aún en el territorio de su propio país y los frívolos opositores catódicos de Siria y de más allá, “tampoco aquí hay foto”. Es comparar diamantes con maníes.

Georges Ibrahim Abdallah es el perfecto contraejemplo de los modernos opositores árabes que se desenvuelven teleguiados desde fuera, desde las cancillerías de las antiguas potencias coloniales, con traje y corbata y tarjetas de crédito doradas respaldadas por los petrodólares de las monarquías.

Su prolongado presidio señala una forma de prevaricación que al contrario de lo esperado le proyecta a la categoría de militante íntegro. Inclinémonos ante George Ibrahim Abdallah, Marwane Barghouti y Ahmad Sa'adat, sus compañeros de cautividad y dignidad. Tres hombres de convicción que han trascendido el etnicismo confesional que gangrena el mundo árabe para mantener la llama viva de la resistencia e impedirle caer en el reptilismo.

Que su ejemplo sirva de referencia a la generación de relevo. Que los hombres con espíritu de paz y de justicia del mundo se unan a la lucha por el respeto a la palabra de Francia, puesto que para que el mundo pueda seguir respetando la palabra de Francia es necesario que Francia comience por respetarla ella misma.

Notas:

(1) Vuelta a este personaje “eternamente vinculado a Israel”. Véase sobre este asunto, de Daniel Scheneidermann, Arret sur images 09/11/12. En todos los agujeros negros de Wikipedia en donde el creador de “@rret sur images” narra una operación de encolado en la que el ministro socialista del Interior ha sido beneficiado por Wikipedia: “En Francia, existen muchos “patrulleros” que se dedican a acosar los vínculos dudosos, como los sitios pedófilos. Una de las últimas pegadas en la página de Manuel Valls suprimió una cita de la radio Judaica de Estrasburgo: “Por mi mujer, estoy eternamente vinculado a la comunidad judía y a Israel”, totalmente anecdótico, asegura un patrullero.

“Para alguien de gran importancia como Valls, que ha hecho tantas cosas, tomar una cita de una radio además poco conocida, no agrega nada al artículo” dice Wikipedia. Es de hacer notar que el “gendarme” no dice que la cita es falsa sino que es simplemente anecdótica. Pese a que Manuel Valls es ministro del Interior y de Cultos.

Más detalles en un video que se trata de hacer desaparecer de Hicham Hamza (12/12/12)

http://oumma.com/15107/decouvrez-video-valls

(2) Informante nativo: personas que hablan en representación de una comunidad sin ser sus representantes pero cuyo discurso agrada a la mayoría de su auditorio.

(3) “Negros rentados”, negros estadounidenses que monopolizan los medios para dar un aspecto negro a una opinión de los blancos.

René Naba es periodista y escritor. Fue responsable del Monde arabo musulman en el servicio diplomático de AFP y posteriormente asesor del director general de RMC Medio Oriente, responsable de información, miembro del grupo consultor del Instituto Escandinavo de los Derechos Humanos y de la Asociación de Amistad euro-árabe. Es autor de las siguientes obras: L'Arabie saoudite, un royaume des ténèbres (Golias); Du Bougnoule au sauvageon, voyage dans l'imaginaire français (Harmattan); Hariri, de père en fils, hommes d'affaires, premiers ministres (Harmattan); Les révolutions arabes et la malédiction de Camp David (Bachari) y Média et Démocratie, la captation de l'imaginaire un enjeu du XXIme siècle (Golias).

Fuente: Georges Ibrahim Abdallah, une légende vivante, héros mythique du combat palestinien au même titre que Marwane Barghouti et Ahmad Saadate

 

Fuente: René Naba, Madaniya / Rebelión (Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino)CGT exige la liberación inmediata del anarquista griego Giannis Michailidis

La organización anarcosindicalista se une a las peticiones internacionales para la liberación del joven anarquista, en huelga de hambre, tras saberse que su estado de salud es crítico

CGT recuerda que Michailidis ha cumplido la condena que el Estado le impuso y manifiesta que ser anarquista no es delito

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, ha exigido la puesta en libertad del joven anarquista griego, Giannis Michailidis, al conocerse el empeoramiento de su salud tras llevar varios meses en huelga de hambre.

La lucha de Giannis, perteneciente a una generación que se rebeló contra los peores recortes socioeconómicos de la historia de Grecia y que atentaban directamente contra el pueblo y la clase trabajadora, se remonta años atrás. En 2011, durante una huelga general convocada a finales de febrero, Giannis utilizó su arco para lanzar flechas contra el parlamento griego. La jornada de lucha tuvo un importante seguimiento y respaldo de la ciudadanía, produciéndose a lo largo de la misma duros enfrentamientos entre manifestantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este contexto, Michailidis fue detenido y encarcelado, acusándosele también de llevar a cabo robos en entidades bancarias con el objetivo de servir de financiación para las luchas revolucionarias que en Grecia se estaban desarrollando.

Giannis ha cumplido por estos supuestos delitos 9 años de prisión, y para obtener la libertad, el Estado pretende que firme una condena y una renuncia a sus ideas anarquistas, algo a lo que el compañero griego se ha negado. Del mismo modo, el Estado griego mantiene a Giannis encarcelado, dispuesto a dejarle morir, a pesar de la huelga de hambre que el joven anarquista inició hace meses y que en estos momentos ha afectado a su salud gravemente. En este sentido, el equipo médico que atiende a Giannis ya ha explicado que su vida corre peligro, debido a los bajos niveles de azúcar en sangre que pueden llevarle a un coma irreversible.

Desde la CGT se ha exigido la puesta en libertad del joven griego por varias razones entre las que están el derecho a la vida, el derecho a pensar y a elegir las ideas y valores libremente, y porque Giannis ha cumplido su condena con creces. La organización anarcosindicalista también ha expresado su repulsa hacia todos los Estados y Gobiernos que, a través de sus instituciones “democráticas”, criminalizan al anarquismo y al movimiento ácrata libertario.









Argentina. La Corte Suprema hizo otro aporte a la persecución de Milagro Sala

Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2022. 

El máximo tribunal ratificó el fallo de la justicia de Jujuy en la causa conocida como «Pibes Villeros», que condenó a la líder social a 13 años de prisión. Los cuatro cortesanos coincidieron la resolución, que va en sintonía con lo que había dictaminado el procurador Eduardo Casal.

La Corte Suprema confirmó una condena contra la líder social Milagro Sala a 13años de prisión, que había sido dictada por la justicia provincial de Jujuy en 2019 en una causa conocida como “Pibes Villeros”. En ese juicio se la acusó de liderar una asociación ilícita y de defraudar al Estado con la construcción de viviendas.

El fallo del máximo tribunal lleva las firmas de sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Los cortesanos se pronunciaron en sintonía al procurador Eduardo Casal, que meses atrás había pedido desestimar los planteos de la defensa de la dirigente de la Tupac Amaru.

“Se advierte que la defensa no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios de la parte referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia, falencia que obsta de modo decisivo a la procedencia de su impugnación en orden a dichas cuestiones”, escribieron los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

La defensa de Milagro Sala denunció que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y de violaciones a sus derechos constitucionales. Entre otros puntos señaló:

  • El tribunal no permitió testigos que explicaran cómo funcionaba la Tupac y que desarmaran la idea del rol preponderante de Sala en la supuesta asociación ilícita;
  • El tribunal rechazó un peritaje con ingenieros para ver qué obras se habían completado y cuáles no, lo que es la base de la acusación;
  • A Milagro Sala la expulsaron durante 60 días de la sala de audiencias. No pudo controlar cuatro testimonios claves en los que se sustentó su acusación;
  • No se aseguró el libre ingreso al juicio oral y público. Sólo se permitió el ingreso de 16 personas por audiencia;
  • Los periodistas que ingresaron debieron firmar un convenio de confidencialidad para no difundir lo que sucedía. Ni notas podían tomar.





Argentina. Milagro Sala: “Hay que recuperar la patria para todos y todas”


Por Luis Zanetti, Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2021.

Iniciamos la gestión unas semanas antes, lo propusimos entre los medios que integran la red ACN y de allí salieron las preguntas, los tópicos por donde llevar la charla. Cuando Milagro aceptó la entrevista, viajamos a verla.

Cae una suave llovizna en la tarde de San Salvador. Caminamos cuidando no resbalar y nos detenemos frente a la reja, el numero coincide. “Es aquí” nos dice Roberto, jujeño de nacimiento y guía de nuestro grupo. Antes de tocar el timbre, un joven que se acerca caminando:

“¿Vienen a verla a Milagro?”.

La reja de la vereda y la puerta de la casa están sin llave, nuestros cuerpos agradecen el calor de adentro.

—Suban, Milagro los espera

Milagro-Sala-7
(Imagen: Magalí Ahumada)

Mientras lo hacemos, vamos descubriendo las imágenes que cuelgan de la pared junto a la escalera. Se impone un cuadro inmenso de Tupac Amaru y alrededor Perón, Evita, Evo… el mural de sus adhesiones políticas, de sus referentes. Arriba está ella, con una sonrisa contagiosa, y una calidez que desborda.

Apenas nos sentamos, una bandeja de sopaipilla con miel de caña se instala en la mesa y unas tazas humeantes de api nos atrapan con su aroma picante y su sabor extraño, pero seductor. Es graciosa, muy afectiva y tiene una mirada profunda que se detiene en los ojos de quien habla.

La charla nos lleva por muchos temas, la realidad política de la provincia, del país, la pandemia… Cuando ya habíamos acordado el encuentro al día siguiente para grabar la entrevista, la invitación a cenar se hace difícil de rechazar. “Cocinará ella y será un plato que es su especialidad” nos dice su marido. Sin dudarlo, cedemos a la tentación. La mesa se agranda, se suman dirigentes de la Tupac y las palabras compiten en sabor con los chorizos picantes que con orgullo nos ofrece Milagro. “Acá siempre somos muchos para comer”, nos cuenta entusiasmada y vemos lo que después contará, el espíritu colectivo con que se vive en su entorno.

La mañana siguiente

Llegamos puntuales, un cielo limpio y un sol radiante habían desplazado la llovizna nocturna. Decidimos instalarnos afuera, en la galería.

“En el tema entrevistas siempre me he resistido, me cuesta, no porque me crea una persona importante, me cuesta dar entrevistas…” nos dice mientras nos acomodamos. Y explica “la verdad es que sectores de la prensa me mataron, me bajaron el martillo. Me comenzó a juzgar (la prensa) cuando Morales me metió presa, me empezó a tratar de narcotraficante, asesina, corrupta, violenta, de todo un poco me trató. Es más, me acusó de secuestro de niños… de todo”

Pero su historia comienza mucho antes.

“Yo me fui a los 14 años de mi casa, porque me enteré que mi mamá no era mi mamá y mi papá no era mi papá. Ahí aprendí lo que es el hambre, lo que es tener frío. Lo primero que me alquilé fue una pieza con piso de tierra y techo de chapa que me daba ahí en la cabeza y me acuerdo que me conseguí un brasero para poderme cocinar. Y ahí es cuando me hice peronista porque me topé con la triste realidad de que había muchos chicos que dormían en la calle, que no tenían qué comer, conocí lo que era una villa, un asentamiento”, cuenta mientras sus manos rodean el mate que la acompañará durante toda la charla.

El relato se detiene en los años de menemismo, “habían privatizado la energía, habían privatizado el agua, los ferrocarriles habían dejado de funcionar y en los estatales había muchos que se habían quedado sin contrato… a pesar de todas las luchas que se hicieron, los compañeros que se reincorporaron fueron muy pocos, y muchos quedaron en la calle sin trabajo. Entonces nosotros comenzamos a debatir en las asambleas ¿qué vamos a hacer? Porque había compañeros que eran estatales y se habían quedado sin trabajo y que vivían en el barrio”.

“Ahí es cuando nosotros decimos bueno, hay que trabajar para organizarnos en los barrios, en los asentamientos, en todos los lugares en donde viven los propios compañeros”. El rostro se le ilumina, como si quisiera transmitirnos la profundidad de la decisión.

—¿Ese fue el comienzo de la Tupac?

Ahí fue el comienzo de la Tupac, en la década del noventa. La Tupac Amaru nace por la torpeza de los sectores políticos que han gobernado, tanto del peronismo como del radicalismo, la torpeza de ellos llevó a que los desocupados nos reorganicemos.

La Tupac Amaru está muy ligado a ATE, es más, yo tengo toda mi formación en ATE, mi formación política y gremial la tengo en ATE.

Nosotros comenzamos a trabajar con los barrios y asentamientos. Cuando iban a las copas de leche los compañeros nuestros, a su vez ellos traían a sus familias, que eran jóvenes que habían dejado de estudiar, o traían niños. Había comedores, roperos comunitarios, y ahí llevábamos médicos, llevábamos profesores, maestros para que puedan los chicos terminar de estudiar. Y lo nuestro fue muy fuerte porque trabajábamos sin los sectores políticos, porque nos habíamos jurado y recontra jurado que no íbamos a trabajar con los sectores políticos.

—La Tupac tiene como objetivo cumplir ciertas funciones que el Estado se había olvidado, es decir, había una lucha política ya desde el primer momento del funcionamiento como organización…

—La salud pública era un negocio para unos cuantos, porque era así, en ese tiempo era negocio. Porque los medicamentos te los vendían al doble, porque la obra social te cobraba el doble, y vos ibas al instituto del seguro y no tenías obra social. Ibas a los hospitales y no tenían bayaspirina y te cobraban un bono de cinco pesos, por ejemplo.

Su hijo parece que está desnutrido, está enfermito, llévelo al hospital, le decíamos a una mamá. Y nos decía “si lo llevo a mi hijo al hospital, tengo que pagar cinco pesos. Entonces tengo que elegir entre llevarlo al hospital o darle de comer al resto de mi familia. Prefiero no llevarlo y quedarme esos cinco pesos, compro puchero de medio kilo, saco la carnecita y hago un guiso y con los huesitos hago la sopa”.

Por dentro nos decíamos mierda, tan mal estamos, tan mal. Entonces, como veíamos que las mamás no llevaban a los hijos a los hospitales por cuestiones económicas, comenzamos a hablar y convocar médicos, profesores. Nosotros decíamos que en algún momento íbamos a tener hospitales, íbamos a tener escuelas. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de nosotros mismos, porque el Estado se había olvidado de nosotros. El Estado priorizaba hacer negocios y quedar bien con los grandes empresarios y con un sector muy reducido que eran los ricos. De los pobres se habían olvidado.

La construcción de viviendas era otra discusión también que había en las empresas, que son de los enemigos principales nuestros. Son uno de los que han puesto mucha plata para que nos tengan presos a nosotros. A ellos la Nación les pagaban el doble que a nosotros, que a las cooperativas, les daban para que construyan doscientas viviendas. Ellos te construían veinte viviendas y no te urbanizaban el barrio.

Milagro-Sala-8
(Imagen: Magalí Ahumada)

—¿Cuántas viviendas construyó la Tupac? 

—Más de ocho mil viviendas en la provincia. Cuando llega Néstor (al gobierno), pide hablar con nosotros. Y nosotros: No. Nos decían “esta es una cuestión de Milagro” yo les decía “no, esta no es una cuestión de Milagro. Bajen a la asamblea, hablen con los compañeros, y ustedes convenzan a los compañeros que quieren hablar con nosotros, pero primero vayan a visitar todo lo que nosotros tenemos.”

Hasta que ellos bajaron con un equipo de veinte asistentes sociales y se pasearon por todas las localidades donde nosotros teníamos trabajo hecho. Roperos comunitarios, huertas comunitarias… es más habían quedado sorprendidos porque en el lote Parapeti, que es La Esperanza, ellos habían visto las huertas, donde había arvejas, zanahorias, tomate, lechuga… y ellos decían ¿de dónde sale el agua? Porque ellos habían visto una acequia lejos. Entonces yo le muestro que habíamos sacado esta parte de la botella, y los enchufamos así y así, y así hicimos una manguera. Los compañeros iban a recoger botellas y les enseñamos a hacer mangueras. Ellos nos dicen que nos podían dar mangueras. Entonces el compañero del lote Parapeti les dice “¿y qué nos van a pedir a cambio si nos dan las mangueras? Porque ustedes los políticos te dan, pero después te piden, y nosotros no queremos ser los serviles de ninguno.”

Ellos querían que yo viajara a hablar con Néstor, les dije “vengan a la asamblea”. Tuvieron que venir como cinco o seis veces, para convencer a los compañeros, hasta que la asamblea dijo sí. Ahí fuimos con el grupo de compañeros a Olivos.

La verdad que teníamos muchas sensaciones ese día. Nosotros de barrio, sindicalistas, organización social y estar con el presidente, que te convoque. Él nos dice que quería gobernar el país junto a nosotros. Y nosotros no queríamos hacer nada con los partidos políticos por todo lo que habíamos pasado, que para nosotros todos eran lo mismo. Él nos decía “no, no, no, yo les voy a demostrar que soy distinto. ¿Ustedes vieron mi asunción, han escuchado qué dije?” Sí, que no iba a dejar su convicción en la escalera de la rosada, le contesté. “Lo estoy siguiendo”, le dije y se reía.

Nos preguntó qué necesitábamos. A mí me salió: “y bueno que nos den plata y que nos den mercadería, porque es lo que no tenemos”. Y ahí volvió a preguntarnos “¿Querés la mercadería y los planes o querés las cooperativas para construir viviendas?” “Cooperativas“ le dije, porque eso significa trabajo. Y así comenzamos a trabajar con él.

Nos dieron seis meses para construir las doscientas viviendas. Y uno de los funcionarios nos dice, haciéndose el canchero, “si ustedes no construyen esas doscientas viviendas, no vengan a pedir más”. Entonces le redoblé: “Si las construimos en menos de seis meses, ¿me das para cuatrocientas?”.

En cuatro meses y medio lo hicimos. Vino Néstor acá a inaugurar nuestras primeras doscientas viviendas. Y nos quedaba plata entonces nos dijo “de ustedes va a depender cuál va a ser el futuro de los jujeños. O esa plata se reparte con todos los cooperativistas o hacen otra obra”. Armamos las cooperativas, comenzamos a construir las viviendas y demás.

Milagro-Sala-9
(Imagen: Magalí Ahumada)

No teníamos arquitectos, no teníamos contadores, los contadores eran los propios compañeros que estudiaban economía social. Los arquitectos nuestros eran los maestros mayores de obra. ¡Ojo eh!, yo no estoy renegando contra los profesionales, si no que el sistema que se usaba en Jujuy, te cobraban todo cuatro veces más de lo que corresponde.

Nosotros a ningún funcionario le pagamos coima. Uno se atrevía a pedirnos, que era de la municipalidad de acá de Jujuy. Le dijimos “no te vamos a dar”, y le hicimos un acampe a la municipalidad porque no nos quería pagar esa obra. Porque quería que le demos un porcentaje de eso. Nos pusimos firmes. Entonces, todos los empresarios y los funcionarios sabían que podían pedir coima a todos menos a nosotros, porque nosotros no nos dejábamos apretar.

—Si vos pudieras mirar para atrás, la experiencia de la Tupac… ¿Qué harías distinto?

—¿En qué fallamos nosotros? Nosotros actuamos con desesperación, porque en la década del noventa no teníamos hospital, no teníamos escuela, no teníamos casa, nada. Entonces nosotros nos decíamos “el tiempo nos viene corriendo a nosotros, y nosotros tenemos que garantizar, ahora que podemos”. Nunca vamos a querer competir con el Estado, eso te quiero aclarar. Nunca quisimos ser un Estado paralelo, todo lo contrario. Lo que queríamos nosotros era poder trabajar, poder garantizar que nuestros compañeros y los jujeños tengan salud y educación gratuita. Y queríamos también demostrar al Estado que con tan poca plata que nosotros manejábamos en la construcción podíamos hacer vivienda y que todavía quedaba plata para poder hacer otras cosas más. Construimos en doce localidades viviendas, con centros de salud, escuelas, fábricas de bloques, fábricas de textil, fábricas metalúrgicas pensando en el futuro de los compañeros.

Milagro-Sala-10
(Imagen: Magalí Ahumada)

¿Qué es lo que nosotros hemos fallado? Lo que no hicimos nosotros fue preparar un cuadro político. No nos preparamos. Los que estábamos a la cabeza estábamos preparados pero el resto de la segunda línea, la tercera línea y para abajo no habíamos preparado. Ahí erramos, porque nosotros queríamos cubrir las necesidades de los compañeros y no pedir nada a cambio. Nosotros no salíamos a la prensa a decir “entregamos casa a doscientas familias”, “entregamos una fábrica textil para que los cooperativistas trabajen” no, no, siempre lo hicimos de bajo perfil. Cuando por ahí ganábamos un par de silla de ruedas o algo para los compañeros que lo necesitaban siempre decíamos nosotros no tenemos que hacer política así, de abrazarlo y decirle ¡eh, yo te dí! Para mí particularmente era denigrante hacer eso. Mientras más tapado y que no se sepa, para nosotros era mucho mejor, porque así la familia se sentía tranquila.

Nosotros entregábamos medicamentos gratis y era toda plata que nos quedaba a nosotros en la construcción, y era mucha plata que nos quedaba. Te imaginas, nosotros teníamos cinco mil compañeros, cinco mil compañeros que trabajaban en las cooperativas, que trabajaban en las fábricas, que trabajaban en los centros de salud, que trabajaban manteniendo a los profesores de educación física y las piletas de natación, los abogados. Nosotros garantizábamos que cada treinta días se paguen los sueldos.

—¿Qué significa Gerardo Morales en Jujuy?

—Es un hombre misógino, violento, vengo sufriendo violencia de género.

Él trabajaba en una verdulería, fue ñoqui de la legislatura, el papá trabajaba en ferrocarriles y la mamá era ama de casa, o sea que la riqueza que él tiene, él, los hermanos y los hijos, se ha hecho haciendo política, choreando. Me hago cargo de lo que digo. Eso es Gerardo Morales. Todo lo que es él, me acusa a mí, todo. Eso es Morales.

—Recién decías que Gerardo Morales era un misógino ¿vos sentís que por tu condición de mujer hay una saña particular?

—No solo eso, él es un renegado social. Para mí particularmente él es un renegado social, quiere representar a la clase que no representa, y discrimina a los que vienen de abajo. Él viene de abajo, reniega de su clase social y de todo lo que venga de abajo, y que uno se supere y que uno trate de luchar por el otro, él odia todo eso. Buen alumno de Blaquier, excelente alumno de Blaquier.

—¿Crees que se emparenta la experiencia de la Tupac y el movimiento feminista que ha ido creciendo en la Argentina en particular en los últimos años?

—Los primeros que comenzamos a trabajar con el feminismo sin decirlo, fuimos nosotros, la Tupac Amaru. Fuimos la primera organización social que decidió en asamblea que las compañeras pudieran trabajar en la construcción. Las primeras mujeres en la Argentina que comenzaron a trabajar en la construcción fueron las compañeras de la Tupac Amaru, y no porque nosotros las obligáramos. En una de las asambleas las mujeres levantaron las manos y dijeron nosotras queremos trabajar, ¿cómo que yo no puedo levantar una bolsa de cemento? ¿cómo que yo no puedo levantar un bloque? Yo sí lo voy a hacer, y voy a aprender. Hoy hay mujeres acá en Jujuy gasistas, electricistas. En la Tupac teníamos chicas lesbianas que trabajaban en la obra, compañeros gays que trabajaban en la obra y comenzaron a convivir entre ellos.

Acá en Jujuy lamentablemente es una sociedad muy machista. Y a nosotros nos costó mucho hacerle entender que el compañero que es gay tiene tanto derecho a trabajar igual que el otro, y que no tienen por qué discriminarlo al otro. Pusimos una materia en los colegios secundario y terciario, una materia que sirvió para que los compañeros, se entren a reconocer a si mismos, autoestima. ¿Y por qué esta materia? Vos sabés que la oligarquía de Jujuy, los ricos de Jujuy, nos han hecho tanto daño a nosotros, porque entraba un negro al centro, acá en San Salvador de Jujuy entraba un negro al centro y lo discriminaban. Un negro únicamente podía entrar a la confitería para lustrarte los zapatos o venderte el diario.

Milagro-Sala-11
(Imagen: Magalí Ahumada)

Nosotros con eso les decíamos que teníamos que aprender a dividir las cosas. Que había ricos que habían trabajado toda una vida, gringos que habían trabajado toda una vida, y que no nos discriminan, y hay otros gringos, mentalidad de gringo como Gerardo, que te discriminan por el solo hecho de ser negro. Y esta materia de autoestima nos sirvió mucho a nosotros, porque si no nosotros decíamos “estos gringos de mierda”, pero ahora nosotros también estamos discriminando. Sin querer estamos también discriminando, no hagamos lo mismo que hacen con nosotros. Después les digo que hay gringos y ricos que se hicieron, como en el caso de Morales, Blaquier y otros más, que se hicieron ricos explotando a los negros, explotando a los kollas, explotando a los que menos tienen, robándole las tierras. A esos hay que putearlos, no a los otros.

Te vuelvo para atrás, nosotros fuimos los primeros que comenzamos a trabajar con el feminismo, sin saberlo, indirectamente.

—¿Cuáles son las mujeres que vos reconocés como referentas?

—Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, la Evita, Cristina, las Madres de plaza de Mayo, las jóvenes ahora del pañuelo verde.

La verdad que a mí me sorprende y me pone feliz de la vida que haya muchísimas, muchísimas chicas muy jovencitas militando en el feminismo. La marea del año pasado de los pañuelos verdes fue impresionante, lagrimeaba de alegría y decía “ahí tenemos futuros cuadros, futuras compañeras que van a defender a la patria”.

La charla se ha prolongado, se escuchan los preparativos para el almuerzo. Esta vez pasamos de la invitación, tenemos que partir. Saludamos a quienes se sientan alrededor de la mesa, hijas, hijos, hermanas y hermanos de esa comunidad que la reconoce y respeta como líder, que toma decisiones consensuadas, que no reniega del compromiso que la llevó, en sus orígenes, a constituirse en organización social.

Nos vamos, mientras en nuestras cabezas sigue el eco de la frase con que nos despidiera: “Hay que recuperar la patria para todos”.

Fuente: La tinta





















Argentina. Exigen la excarcelación de lideresa Milagro Sala


Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2022. 

Su detención durante seis años, considerada arbitraria e ilegal, es expresión de cómo el macrismo criminalizó la protesta.

Movimientos políticos y personalidades de la vida pública en Argentina exigen este domingo la inmediata liberación de la líder social Milagro Sala, en ocasión del sexto aniversario de su encarcelamiento.

En una carta abierta publicada en medios locales, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos reclamaron la libertad de Sala, y calificaron su detención como arbitraria e ilegal.

Los firmantes sostuvieron que con presos políticos no hay democracia plena, y repudiaron el hostigamiento padecido por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2016 pese a que la ley vigente dispone que el límite de esa medida cautelar es dos años.

Además, consideraron que su caso devino laboratorio del uso del lawfare, la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el mandato presidencial de Mauricio Macri (2015-2019).

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, mientras encabezaba una movilización para exigir que el gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales, escuchase las exigencias de miles de cooperativistas de viviendas en demanda de la continuidad de 20.000 puestos de trabajo.

Desde la prisión ha denunciado la humillación, atropello, persecución judicial y violencia que ha sufrido en estos años, que motivaron que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunciaran al Estado federal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Sala, brindó declaraciones a una emisora local, en las que reclamó a la Corte Suprema que resuelva una de las causas contra la dirigente que hace dos años espera resolución.

Entre otras expresiones de apoyo a Sala, ste domingo se realizará un encuentro virtual, previsto para las 16H00 hora local, para demandar su excarcelación.

La carta en que se exige su liberación está firmada por Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Tristán Bauer, Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Baltazar Garzón, Cecilia Roth y muchos más.

Fuente: TeleSUR








2015 · 01 · 14 • Fuente: Annie Robbins, Mondoweiss / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

Israel encarceló a un caricaturista palestino por publicar sus dibujos en un libro jordano

En febrero de 2013, el caricaturista palestino Mohamed Sabaneh fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes sin que se presentaran cargos contra él y sin permitirle contactar con su abogado

En los 51 días de bombardeos israelíes sobre Gaza, donde fueron asesinados más de 2.300 palestinos en una operación de terrorismo masivo de estado, murieron 17 periodistas por las balas asesinas enviadas por el gobierno judío. Hace dos días, vimos al criminal de guerra Benjamín Netanyahu desfilar, junto a otros criminales de guerra, en París en contra del terrorismo. La hipocresía se ha instalado en buena parte de los políticos que gobiernan Oriente y Occidente, Norte y Sur. Nada es lo que parece. Pero criticar y denunciar estas farsas se está volviendo cada vez más difícil ante las poderosas corrientes de los simulacros, las mentiras y las fabulaciones mediáticas. Seguiremos intentándolo.

He aquí un artículo que nos habla de Netanyahu, pero no desfilando en París, sino reprimiendo la libertad en Palestina.

Mohamed Sabaneh pasó cinco meses en una cárcel israelí y tuvo que pagar una multa de 2.000 euros por su “contacto con una organización hostil”. Después de dos meses de “detención administrativa”, sin cargos ni juicio a la vista, Sabaneh fue acusado de dibujar caricaturas en un libro sobre los presos palestinos que, según las autoridades israelíes, tenía alguna relación con Hamas. Los principales medios de comunicación occidentales ignoraron el caso. JV

Caricatura de Mohamed Sabaneh sobre la libertad de expresión.

La detención arbitraria del caricaturista político palestino Mohamed Sabaneh ha hecho saltar chispas en todos los rincones de la comunidad internacional. Sabaneh fue detenido sin cargos por el ejército israelí el sábado 16 de febrero [de 2013] en el puesto de control del puente Allenby, frontera entre Cisjordania y Jordania. El miércoles, un tribunal militar israelí amplió su detención nueve días más con el pretexto de que era necesario para completar la investigación. Se le ha engado el acceso a un abogado.

Sabaneh, un popular caricaturista editorial del diario palestina Al Hayat Al Yadida, es también jefe de relaciones públicas de la Universidad Americana de Yenín.

 

Según Al Hayat Al Yadida, Sabaneh está siendo investigado por haber prestado servicios a “organizaciones hostiles” no especificadas, sin desvelar la naturaleza de dichos servicios y sin identificar a dichas organizaciones.

En otras palabras, Israel ha secuestrado a otro joven palestino, un artista con talento, carismático y popular, sin ningún motivo aparente.

Soñando con la libertad.

La respuesta internacional a la detención de Sabaneh ha sido rápida.

El Movimiento Cartoon, un colectivo internacional de caricaturistas, la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas y Reporteros Sin Fronteras han dado la voz de la alarma. El Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG de Nueva York, que trabaja para defender la libertad de prensa en todo el mundo, pidió a las autoridades la inmediata puesta en libertad de Sabaneh y que se le permitiera tener acceso a un abogado.

A continuación se muestra una foto de 2010 de Mohamed delante de la Casa Blanca. En esa ocasión, asistió a una convención anual de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Americana (AAEC), como parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, patrocinado por el departamento de estado de Estados Unidos.

Mohamed Sabaneh ante la Casa Blanca, en Washington, 2010, invitado por el departamento de estado de EEUU. (Foto: Cartoonists Rights International)

Extracto de una declaración de la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas:

Thaer Sabaneh, especialista en asuntos relacionados con los presos y hermano del detenido, ha dicho que el arresto fue una sorpresa para Mohamed, que nunca antes había sido detenido por las Fuerzas de Defensa de Israel. Mohamed volvía a casa después de haber asistido a una conferencia de la AAU.

El Movimiento Cartoon y la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas están trabajando conjuntamente para averiguar los motivos de la detención y apoyar al caricaturista. En el momento de escribir esta nota, no hemos podido conocer el estado en que se encuentra Mohamed.

Tjeerd Royaards, redactor jefe del Movimiento Cartoon, ha redactado esta nota que ha sido enviada a organizaciones de los derechos humanos y miembros del gobierno. En nombre de nuestras dos organizaciones, el director ejecutivo de CRNI Robert Russell ha escrito lo siguiente a Michael Oren, embajador israelí en Estados Unidos:

(…)

 

Extracto de una declaración del Sindicato Palestino de Periodistas:

(…) los ataques contra periodistas se producen en el marco de una política deliberada de las autoridades de las fuerzas de ocupación, cuyo objetivo es atacar a los periodistas y demás trabajadores de la información, sometiéndoles a un hostigamiento continuo, para restringir su derecho a la libre circulación.

Fuente: Palestinian cartoonist Mohammad Saba’aneh detained without charge

Annie Robbins es periodista colabora de Mondoweiss, madre, activista de los derechos humanos y artista de la cerámica. Vive en San Francisco y puedes seguirla en @anniefofani.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Otros artículos sobre Mohamed Sabaneh aparecieron en The Electronic Intifada en noviembre de 2013, Jailed by Israel for his cartoons, Mohammad Saba’aneh speaks out | The Electronic Intifada y en Counter Current News, No Outrage For Palestinian Cartoonist Who Was Arrested and Jailed In Israel, el 10 de enero de 2015.

Fuente: Annie Robbins, Mondoweiss / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso



































No hay comentarios:

Publicar un comentario