lunes, 30 de enero de 2023

¡No me llamen terrorista! ¡Por la dignidad de la pacha! ZAMBA De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad


¡No me llamen terrorista!


¡Por la dignidad de la pacha! 

 ZAMBA 

 De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad

 

 ¡Vamos cumpas a la marcha, 

Tenemos que levantar!

La dignidad de la Patria,

Que algunos corruptos quieren mancillar.

Nuestra patria no se mancha

Pues no tiene precio nuestra dignidad.

 

No es fácil ni mucho menos,

 en este tiempo, es verdad.

Pero, hay que tener bien claro

De qué lado siempre debemos estar.

Nuestra Patria no se vende

Porque se defiende, no hay nada que hablar.

 

Cuando veo en las noticias, 

Ay, qué estigmatizan la lucha popular

No me llamen terrorista,

 si soy de esta tierra y salgo a luchar

Basta de sordas mentiras,

 Como hace dos siglos, que calamidad.


La causa del canto mío, 

Es la unidad popular

Al Peñi Facundo Huala 

Lo acusan de nuevo, lo detienen ya

Como un pehuén, compañeros

Yo grito a los cielos por su libertad

 

¡Marichi weu, es el grito! 

De hoy, mañana como ayer

Por Santiago Maldonado,

 Por la ñurque mapu que ha de amanecer

¡Acompañando las luchas,

¡Sonríe el lucero, yepún de mi ser!

 



 Les presentamos a “La Organización para la Liberación de Argentina (OLA)” – Creando apoyo para el régimen iraní y Hezbollah – Por Memri
 

Desde la fundación del régimen de los Ayatolá en Irán, el país ha invertido significativamente en exportar los principios de la revolución al mundo en general, en establecer bases de apoyo locales en otros países y en el debilitamiento de los gobiernos locales en el extranjero. Una de sus medidas más destacadas para lograr estos objetivos es a través de agentes-estado los cuales reciben asistencia financiera, política, propagandística y organizativa en la forma de milicias armadas que se infiltran gradualmente dentro de la política local, como por ejemplo Hezbollah en el Líbano, los houties en Yemen, las milicias chiitas en Irak y los clérigos chiitas en Nigeria. Además, el régimen iraní y su protegido Hezbollah, operan varios tipos de medios de comunicación, incluyendo las cuentas en las redes sociales, las cuales son dirigidas al público local en sus propios idiomas. De esta manera, en un intento por llegarle a una audiencia de habla hispana, Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, posee un portal y una cuenta Twitter en español. Además, en el 2001, el servicio de radiodifusión de la República Islámica de Irán estableció un canal de televisión en español llamado HispanTV.

La Organización para la Liberación de Argentina (OLA), una organización política encabezada por ciudadanos chiitas nacidos en Argentina, parece apoyar los objetivos emblemáticos del régimen iraní para exportar los principios y valores de la revolución islámica iraní y generar apoyo para el régimen iraní y para Hezbollah en Latinoamérica.

Conocida en Argentina por su nombre en español, La Organización para la Liberación de Argentina, OLA fue establecida en el año 2012 por un miembro de un Centro Islámico en Argentina y muy conocido activista político local. Este dirige la organización con su esposa, un compañero activista y con el director nacional de la organización.

El liderazgo de OLA comprende a miembros activos de la comunidad chiita en Argentina y mantiene vínculos con las instituciones chiitas locales junto a líderes religiosos, especialmente con la Mezquita Al-Tawhid en Buenos Aires, donde el destacado clérigo Mohsen Rabbani fue el sospechoso más importante en el atentado a la embajada israelí y al edificio de la AMIA en Argentina en los años 1992 y 1994 respectivamente.

Desde su creación en el año 2012, OLA ha apoyado abiertamente a la organización proxy de Irán, Hezbollah y continúa haciéndolo a pesar de que Hezbollah fue declarada oficialmente como organización terrorista en Argentina en julio del 2019, una decisión que OLA critica. OLA también apoya la Revolución Islámica iraní y a sus líderes e incorpora plenamente sus principios, motivos y terminología en la plataforma política de OLA, que critica las medidas económicas neoliberales del gobierno y la influencia estadounidense en el país. De esta manera, la organización, cuyo objetivo es dirigirse a la población local general y no necesariamente a la comunidad chiita local, introduce la ideología de la revolución islámica chiita en la población mayoritariamente católica de Argentina.

OLA parece estar ganando apoyo y uno de sus candidatos ha sido elegido para un cargo local. La organización y sus líderes poseen cuentas en las redes sociales, principalmente en Facebook (con más de 3.000 seguidores) y en Twitter, donde publican y comparten los discursos e imágenes de funcionarios iraníes y del “eje de la resistencia”, así como también videos producidos por fuentes oficiales de Hezbollah y de otros medios de comunicación en Irán que promueven el yihad y el martirio y que han sido traducidos al español.

Aunque no se han identificado vínculos formales entre OLA y altos funcionarios iraníes o instituciones gubernamentales, su liderazgo altamente adoctrinado constituye una base de apoyo potencial que Irán y Hezbollah pudieran utilizar a futuro para obtener respaldo político y para el reclutamiento de agentes locales.

Este informe provee una visión general sobre las formas en que OLA representa a Hezbollah y al régimen iraní ante su audiencia local, tal como principalmente se le ve a través de su página Facebook y las cuentas Facebook de sus líderes.

Descripción general de OLA

OLA fue establecida por su líder en el año 2012, cuando Argentina se encontraba en medio de una grave situación económica. La economía del país ha sufrido altas tasas de inflación y una deuda externa paralizante y para colmo en los últimos años estos problemas solo han empeorado, resultando en un número sin precedentes de despidos en los sectores público y privado. La situación ha impactado directamente sobre las clases bajas y medias de Argentina y ha ayudado a las organizaciones de justicia social tales como OLA, a ganar fuerza.

OLA organiza regularmente conferencias y manifestaciones y transmite un programa de radio quincenal con una agencia de noticias local. El líder también preside La academia del libre pensamiento, que parece ser una plataforma adicional para difundir la ideología de OLA. A principios del año 2018, el líder y varios otros ciudadanos fueron arrestados por atacar a las autoridades durante una manifestación en masa contra el gobierno y fueron liberados una semana después.

Algunos miembros de OLA se han postulado para algún cargo local y al menos uno de sus líderes fue elegido en el 2019 para realizar labores en el Ayuntamiento de una capital en la provincia noreste de Argentina. En el año 2019, la esposa del líder también se postuló para el cargo de diputada nacional para representar a la misma provincia como parte de una lista presentada por el mayor partido en el Congreso argentino desde el año 1987. Otro miembro de OLA también participó en elecciones locales para el Concejo de la ciudad de Salta.

Ideología

La ideología de OLA se centra en dos temas principales: la pérdida de la soberanía económica argentina y la pérdida de su independencia militar y culpa a los Estados Unidos por ambas.

Respecto a la independencia económica, OLA argumenta que, dado que Estados Unidos es el mayor acreedor y beneficiario de Argentina y de una gran parte de sus ingresos totales de exportación, es el principal responsable de los problemas económicos de Argentina. OLA afirma que, junto a varias organizaciones internacionales, las compañías estadounidenses han destruido la economía argentina al “saquear” gran parte de los recursos del país.

Para resistir la atracción a lo que se refiere como el “nuevo orden mundial”, OLA pide la implementación a la “industrialización por sustitución de las importaciones” para recuperar la soberanía económica de Argentina. La organización argumenta además que dado que la soberanía territorial de Argentina también está siendo “violada” por los poderes de la OTAN, Argentina no puede recuperar su soberanía económica sin fortalecer sus fuerzas armadas.

OLA busca expandir la independencia y el alcance de los aparatos de seguridad de Argentina. Según OLA, Estados Unidos no solo controla la economía argentina, sino también su sistema de seguridad, que según OLA se evidencia por el hecho de que “la OTAN” está actualmente “ocupando” las Islas Malvinas de Argentina (representadas por el Reino Unido). Como resultado y para “liberar” a las Malvinas y recuperar la soberanía territorial de Argentina, OLA llama a la “renacionalización” y al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Argentina, declarando que deben estar a la vanguardia de su proyecto de desarrollo nacional. También sostiene que si Argentina desea resistir la hegemonía económica global liderada por Estados Unidos, debe fortalecer las capacidades tecnológicas, industriales y científicas de su ejército.

La revolución islámica y los funcionarios de Irán como fuentes de inspiración

Tal como se dijo, el liderazgo de OLA, siendo este en su mayoría chiita, ve una conexión clara entre lo que considera la lucha necesaria de Argentina por la independencia económica y nacional de la hegemonía estadounidense y la lucha de la Revolución Islámica iraní y el “eje de la resistencia” contra la hegemonía estadounidense. Esto se hizo evidente en una publicación en Facebook del 2015 en la que el líder se refiere a la conexión entre ser musulmán chiita, la agenda de su organización y la lucha de Irán y Hezbollah:

“Como musulmán, es imposible para mí considerarme fuera de la lógica de luchas contra la opresión que tiene lugar en todas partes del mundo y en particular en el Medio Oriente y Asia. Siendo chiita, encuentro que el papel de Hezbollah e Irán es fundamental. Junto a Siria, la organización chiita libanesa [es decir, Hezbollah] y la República Islámica son fundamentales para la resistencia palestina y mantienen el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente. Como analista internacional y activista político, no puedo dejar de ver y analizar las tácticas utilizadas por el eje de la resistencia y no puedo… olvidar las violaciones a la soberanía perpetradas por las principales potencias mundiales, ni la colusión y traición de una decena de países árabes, ni la moderación de algunos líderes ante la brutalidad de sus enemigos; brutalidad que está presente en todas las geografías con manifiesta crueldad. En este sentido, el proyecto occidental de apartheid global promovido por el eje sionista-estadounidense es una realidad más allá de nuestras narices. La lucha contra ellos no puede depender exclusivamente de la voluntad de los estados y gobiernos, de ahí la importancia de Hezbollah. La influencia de Hezbollah en el escenario regional, donde la espiritualidad está indisolublemente unida al proyecto político, no se encuentra sujeta a idealizaciones de ningún tipo, sino a las limitaciones objetivas que los poderes arrogantes tienen para sus propios planes”.

En otra publicación, el líder escribió: “En vista del alcance al peligro del enemigo [Estados Unidos], cuya propuesta de civilización ha generado una crisis sin precedentes…, dijimos en diciembre del 2012 que nuestra lucha estaba inextricablemente vinculada al destino de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto, es nuestro deber estratégico construir lazos de amistad, de integración y asistencia mutua con todas esas organizaciones [es decir, Hezbollah] y gobiernos [es decir, Irán] que resisten la arrogancia imperialista en cada rincón del planeta [y cuyas] propuestas intrínsecamente trascendentes, culturales y de civilización contrarrestan la decadencia del mundo de hoy día y cuyas tradiciones espirituales son fundamentales para la convivencia armoniosa de todas las comunidades porque buscan construir una verdadera solidaridad y una conciencia de sí mismo, libre y de plena humanidad espiritual”. El argumento anterior es la base para la incorporación de los ideales de la Revolución Islámica iraní por parte de OLA en su propia agenda y plataforma política.

Hezbollah y el liderazgo iraní como modelos a seguir

El liderazgo de OLA ve a Hezbollah y al liderazgo iraní de la misma manera que ve a los héroes revolucionarios nacionales y regionales tales como José de San Martín, Juan Perón, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro. El liderazgo representa al Líder Supremo iraní Ali Jamenei, el fundador de la Revolución Islámica Ayatolá Ruhollah Jomeini, al Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah y al comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelos a seguir que, junto a famosas figuras revolucionarias latinoamericanas, deben ser emulados en su “lucha contra la opresión”. Este a menudo los elogia y los menciona regularmente en declaraciones críticas al actual gobierno argentino y contra los Estados Unidos.

Por ejemplo, poco después del asesinato de Soleimani en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero, 2020 el líder de OLA citó al Líder Supremo de Irán Ali Jamenei diciendo: “Debemos conocer al enemigo. El enemigo es Estados Unidos, el régimen sionista y el sistema de la arrogancia”. El aparato de la arrogancia no es solo el de los Estados Unidos y [sus gobiernos aliados], sino un grupo de empresas y saqueadores de todo el mundo que se oponen a cualquier centro que resista [su] opresión y saqueo”.

La organización también cita frecuentemente a funcionarios del régimen iraní sobre temas de relevancia global, tales como el coronavirus y el conflicto palestino-israelí. El 30 de enero, 2020 el Secretario General de la OLA compartió un póster de Jamenei con el destacado: “No digan que la destrucción del régimen sionista es imposible; nada es imposible en este mundo”. En la foto, detrás de Jamenei, estaban Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah.

El comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelo a seguir

La muerte de Soleimani solo aumentó la admiración de OLA por el Comandante de las Fuerzas Qods, ya que la organización comenzó a referirse a él como “el glorioso comandante” del Islam y describirlo como “el general de los corazones”, cuyas operaciones estratégicas fueron decisivas para la derrota del EIIS y cuyo ejemplo debería ser emulado por “todos los patriotas, revolucionarios y anti-imperialistas del mundo”.

El líder de OLA también reemplazó su fotografía de perfil con una fotografía de Soleimani y la organización anunció la producción en masa de camisetas con su imagen. El texto en la camiseta que representa a Soleimani dice: “Con la bendición de su sangre pura”.

Los miembros de la organización incluso representaron a Soleimani combatiendo por la misma causa que famosas figuras revolucionarias latinoamericanas tales como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Che Guevara y Fidel Castro.

El Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah como modelo a seguir

La organización también representa al Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah como modelo a seguir, publicando frecuentemente videos de Nasrallah con traducción al español, mientras que miembros principales de OLA a menudo suben fotografías de su persona en sus cuentas personales Facebook junto a extractos de sus discursos.

Por ejemplo, en una publicación hecha el 27 de abril del 2020, el líder de OLA presenta a Nasrallah y lo describe como “inspiración para todos aquellos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones contra los poderes de la arrogancia”. Esta también escribió: “El líder de Hezbollah Sayed Hasan Nasrallah se ha convertido en un ‘símbolo’ de la resistencia contra los ataques imperialistas… no solo para el Líbano, sino para todos los árabes y pueblos del mundo. La resistencia que se originó en el sur del Líbano contra la agresión sionista respaldada por el decadente imperio de los Estados Unidos es un sólido ejemplo de espiritualidad de sacrificio que se niega a ser absorbida por el Occidente moderno y su modelo de civilización”.

Del mismo modo, el 8 de abril, 2020 OLA publicó un video que destaca a Nasrallah criticando la gestión de Occidente hacia la pandemia del COVID-19. El texto adjunto dice: “Sayyed Hassan Nasrallah con detalles claros sobre el camino, valores y virtudes de los pueblos y las naciones del mundo, frente a los peligros que promueve una minoría decadente y enfermiza de la población mundial”.

Adoptando la terminología utilizada por la revolución islámica de Irán: Estados Unidos es el “Gran Satanás”

Además de ver a los líderes del régimen iraní como modelos a seguir, OLA también adoptó la terminología del régimen y lo absorbió en su propaganda. Al estilo iraní, OLA etiqueta a Estados Unidos como el “Gran Satanás” y describe a las instituciones financieras internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial como parte de un “sistema de arrogancia hegemónica” que busca oprimir a todas las naciones del mundo a través de sus políticas neoliberales. Este también hace eco a las amenazas del régimen iraní y de Hezbollah contra Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, principalmente Israel y Arabia Saudita.

OLA se refiere regularmente a los Estados Unidos como un estado terrorista, describiéndolo como un villano. Por ejemplo, en una publicación fechada el 22 de enero, 2020 el líder de OLA describe a los Estados Unidos como a punto de devorarse a Latinoamérica, representada por una sopa que los Estados Unidos sazona con “golpes de estado”, “noticias falsas”, “odio” y “violencia”. “La imagen va acompañada de un texto en el que instruye a sus seguidores acerca de la necesidad de aprender de naciones y líderes tales como la República Islámica de Irán que, (citando a Soleimani) están “dispuestos a sacrificar la vida de su pueblo” [por la causa anti-imperialista]”.

Poco después de que Irán amenazara a los Estados Unidos tras la muerte de Soleimani, el líder publicó un artículo sobre la decisión estadounidense de evacuar una de sus bases militares en la provincia siria de Hasaka. Su comentario sobre el artículo leía lo siguiente: “Satanás se marcha con la cola entre las piernas”.

En otra publicación, el líder hace eco a la amenaza iraní citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní: “Cualquier otra agresión o acción del opresor y hegemónico régimen del Gran Satanás recibirá una respuesta aún más dolorosa y aplastante por parte de Irán”.

El día en que murió Soleimani, el líder compartió un video traducido al español destacando a un cantante religioso iraní quien encabeza una gran multitud de iraníes en el siguiente canto: “Podemos escuchar las voces satánicas de los imperialistas judíos emergiendo de las gargantas de los sauditas, todo esto son trucos del Gran Shaytan (los Estados Unidos)… Nuestras espadas responderán en batallas [y] nuestros misiles apuntan a Tel Aviv”. El comentario del líder en el video decía: “Los poderes arrogantes generan actos de guerra, pronto escucharán a los Huseynis [los chiitas]. Qassem Soleimani, ejemplo de la lucha contra los poderosos y corruptos del mundo, fue martirizado”.

Glorificando la yihad y el martirio

OLA promueve la ideología de la yihad y el martirio que el régimen iraní defiende con mucha vehemencia. Por ejemplo, su líder respalda y propaga la narrativa de la Revolución Islámica sobre la muerte heroica del Imam Hussein, el prototipo chiita del mártir perfecto. Incluso especifica que la Batalla de Karbala, el evento que en el Islam chiita señala el comienzo de la veneración de los mártires, fue inspiración de su propio movimiento político. Además, la organización y sus líderes publican con frecuencia videos que glorifican el yihad y el martirio. Poco después de la muerte de Qassem Soleimani, OLA compartió un video en su página Facebook compilando algunas de las declaraciones del comandante de las Fuerzas Qods sobre la muerte: “¿Qué es mejor para uno que elegir una gran muerte voluntaria, una muerte por voluntad propia? Si ese amigo (Alá) permite que mi sangre se derrame, estoy dispuesto a renunciar a mi vida por él… Los valientes son aquellos que bailan con su propia sangre, porque están libres de sí mismos (los Nafs), ellos aplauden…”.

OLA compartió un video en su página de Facebook con una recopilación de citas que glorifican la muerte del comandante de las Fuerzas Qods.

Al comentar sobre el video, la organización escribe: “Los amigos de Alá nos guían con sus palabras, nos embellecen con su firmeza y nos calman con su paciencia, fortalecen nuestro espíritu con sus acciones, nos hacen perder todo temor hacia nuestros enemigos”.

Del mismo modo, el 24 de enero, 2020, el Director Nacional de OLA publicó un video en su página Facebook titulado “Somos Yihad”. El video elogia a Jihad Imad Mughniyeh, el hijo del Jefe de Gabinete de Hezbollah Imad Mughniya, quien se cree fue el autor intelectual de muchos ataques terroristas, incluyendo los de Argentina. La última escena del video presenta una imagen de la Casa Blanca con la letra de una canción: “La tierra manchada de rojo permanecerá mientras existe el castillo blanco”.

Conmemorando el día de Al-Qods

El 22 de mayo, 2020 el último viernes de Ramadán, OLA celebró una conferencia con motivo del “Día de Al-Qods”, la fecha elegida por el fundador de la Revolución Islámica, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, para conmemorar a la resistencia palestina. Durante el evento, la organización expresó su solidaridad con los objetivos de Irán y de Hezbollah en la región y proyectó un video en el que las banderas de Hezbollah son exhibidas prominentemente, son quemadas banderas estadounidenses e israelíes y se muestra al liderazgo iraní entrando al Monte del Templo mientras Jerusalén arde en llamas al fondo. En los días previos al evento, la organización publicó fotografías de Jamenei orando en el Monte del Templo y preparó una gran bandera que representaba a Qassem Soleimani como telón de fondo para la transmisión que realizó OLA del evento.

Teorías de conspiración

OLA también promueve las narrativas iraníes sobre el ataque a la AMIA en 1994 en Buenos Aires. Este acusa a la CIA y a los servicios de inteligencia israelíes de organizar los ataques de la AMIA como un “encubrimiento” a sus siniestros planes para tomar el control de las instituciones de seguridad en Argentina, mientras culpa a Hezbollah por los ataques. OLA también publica frecuentemente fotografías que supuestamente muestran a Netanyahu manipulando a políticos argentinos.

Difusión de videos producidos por Hezbollah y por los medios de comunicación iraníes

Tal como fue descrito anteriormente, un recurso central por el cual los principios y la ideología de la Revolución Islámica iraní son presentados a la población local en Argentina es a través de la difusión de videos de fuentes oficiales de Hezbollah y otros medios de comunicación en Irán. Un medio de comunicación, en Qom, la ciudad iraní que los musulmanes chiitas consideran sagrada, se auto-describe como “un proyecto de medios digitales independientes no afiliado a ninguna organización, gobierno o país” cuya misión es ” fortalecer y servir al Liderazgo Islámico (Wilayah) “y para exportar la Revolución Islámica de Irán. Los videos que son producidos y distribuidos por dicho medio de comunicación son traducidos al español y publicados en Facebook por un amigo mutuo de los líderes de OLA.

Aunque el individuo que traduce los videos al español actualmente vive en el sur del Líbano, publica regularmente contenido altamente radicalizado en Facebook en español bajo un seudónimo. Esta cuenta está dedicada exclusivamente para dar a conocer los puntos de vista de Nasrallah y de Hezbollah y explicar su relevancia a la política argentina. También lo utiliza para comunicarse con miembros de la comunidad chiita en Argentina, que incluye a líderes de OLA, en el que regularmente comparten sus publicaciones. Las cuentas personales del traductor en árabe también revelan que tiene conexiones familiares en Paraguay y Brasil, donde ha vivido en el pasado. Este también sigue muchas cuentas de Hezbollah en Facebook, algunas de las cuales parecen tener vínculos con Brasil y sus hijos eran “Scouts del Imam Mahdi” un movimiento juvenil establecido por Hezbollah en el Líbano. Las cuentas en árabe y español del traductor fueron cerradas en el pasado por violar los estándares de la comunidad Facebook, pero luego fueron abiertas nuevas cuentas en su lugar que desdibujan y esconden el rostro de Nasrallah y utilizan el acrónimo “SHN” en lugar del nombre completo de Nasrallah, para evitar ser cerradas de nuevo.

Relaciones con jeques vinculados a Irán que apoyan a Hezbollah

Las cuentas en las redes sociales de los principales miembros de OLA indican que están vinculadas y se inspiran en jeques con conexiones directas a Irán que apoyan a Hezbollah. Por ejemplo, OLA mantiene una estrecha relación con el jeque sucesor de Mohsen Rabbani en la Mezquita At-Tawhid. El fiscal argentino Alberto Nisman destacó al ex-director de la Mezquita At-Tawhid como el autor intelectual de los atentados a la AMIA en 1994 en Argentina y describió la mezquita como el lugar donde los funcionarios iraníes planearon el ataque, junto a Hezbollah. Hoy, Rabbani, adoctrinado y designado sucesor, mantiene una estrecha relación con OLA. Fue uno de los principales oradores en la conferencia organizada por OLA en el “Día de Qods”, participando en el evento a través de una conferencia video-llamada desde Irán.

El jeque y el líder de OLA también son amigos en Facebook e interactúan regularmente a través de publicaciones en Facebook. Tanto al líder como al traductor les gustó una publicación en la que el jeque comenta sobre el repentino aumento de infectados por causa de la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos y se refiere a ello como “castigo convincente”. En otra publicación donde el líder de OLA llama a Israel “la Sinagoga de Satanás” por tomar represalias contra los cohetes de Gaza, el jeque comenta sarcásticamente: “Este es el ‘no matarás’ de los ‘judíos’ sionistas”. El jeque también comparte las publicaciones del traductor y hace referencias esporádicas a Hezbollah.

Otro jeque con quien el líder interactúa regularmente es también discípulo de Mohsen Rabbani. Actualmente se desempeña como director de la Casa para la Difusión del Islam en Buenos Aires, localizado en una propiedad de Rabbani. Este es ampliamente conocido como defensor abierto de Hezbollah. La relación entre este jeque y el líder de OLA también se ve claramente en una publicación compartida por el líder el 17 de mayo, 2020 que promueve la programación radial del jeque.

El líder de OLA también está conectado a jeques adicionales, tal como se puede observar en una publicación del 9 de enero, 2020. En esta publicación, un jeque colombiano vincula a varios jeques argentinos, así como también a un jeque que vive en Qom, Irán. El líder de OLA, que es amigo en Facebook de todos estos jeques, comparte la publicación.




La Organización para la Liberación de Argentina (OLA) – Creando apoyo para el régimen iraní y Hezbolá

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UN PUENTE LINGÜISTICO ENTRE EL MEDIO ORIENTE Y OCCIDENTESE

El siguiente informe es ahora complemento sin costo alguno del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad de MEMRI (PSATY).  

Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.

Desde la fundación del régimen de los Ayatolá en Irán, el país ha invertido significativamente en exportar los principios de la revolución al mundo en general, en establecer bases de apoyo locales en otros países y en el debilitamiento de los gobiernos locales en el extranjero. Una de sus medidas más destacadas para lograr estos objetivos es a través gentes-estado los cuales reciben asistencia financiera, política, propagandística y organizativa en la forma de milicias armadas que se infiltran gradualmente dentro de la política local, como por ejemplo Hezbolá en el Líbano, los houties en Yemen, las milicias chiitas en Iraq y los clérigos chiitas en Nigeria. Además, el régimen iraní y su protegido Hezbolá, operan varios tipos de medios de comunicación, incluyendo las cuentas en las redes sociales las cuales son dirigidas al público local en sus propios idiomas. De esta manera, en un intento por llegarle a una audiencia de habla hispana, Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, posee un portal y una cuenta de Twitter en español.[1] Además, en el 2001, el servicio de radiodifusión de la República Islámica de Irán estableció un canal de televisión en español llamado HispanTV.

La Organización para la Liberación de Argentina (OLA), una organización política encabezada por ciudadanos chiitas nacidos en Argentina, parece apoyar los objetivos emblemáticos del régimen iraní para exportar los principios y valores de la revolución islámica iraní y generar apoyo para el régimen iraní y para Hezbolá en Latinoamérica.

Conocida en Argentina por su nombre en español, La Organización para la Liberación de Argentina, OLA fue establecida en el año 2012 por un miembro de un Centro Islámico en Argentina y muy conocido activista político local. Este dirige la organización con su esposa, un compañero activista y con el Director Nacional de la organización.

El liderazgo de la OLA comprende a miembros activos de la comunidad chiita en Argentina y mantiene vínculos con las instituciones chiitas locales junto a líderes religiosos, especialmente con la mezquita Al-Tawhid en Buenos Aires, donde el destacado clérigo Mohsen Rabbani fue el sospechoso más importante en el atentado a la embajada israelí y al edificio AMIA[2] en Argentina en los años 1992 y 1994 respectivamente.

Desde su creación en el año 2012, OLA ha apoyado abiertamente a la organización proxy de Irán, Hezbolá y continúa haciéndolo a pesar de que Hezbolá fue declarada oficialmente como organización terrorista en Argentina en julio del 2019[3], una decisión que OLA critica. OLA también apoya la Revolución Islámica iraní y a sus líderes e incorpora plenamente sus principios, motivos y terminología en la plataforma política de OLA, que critica las medidas económicas neoliberales del gobierno y la influencia estadounidense en el país. De esta manera, la organización, cuyo objetivo es dirigirse a la población local general y no necesariamente a la comunidad chiita local, introduce la ideología de la revolución islámica chiita en la población mayoritariamente católica de Argentina.

OLA parece estar ganando apoyo y uno de sus candidatos ha sido elegido para un cargo local. La organización y sus líderes poseen cuentas en las redes sociales, principalmente en Facebook (con más de 3.000 seguidores) y en Twitter, donde publican y comparten los discursos e imágenes de funcionarios iraníes y del «Eje de la Resistencia», así como también videos producidos por fuentes oficiales de Hezbolá y de otros medios de comunicación en Irán que promueven el yihad y el martirio y que han sido traducidos al español.

Aunque no se han identificado vínculos formales entre OLA y altos funcionarios iraníes o instituciones gubernamentales, su liderazgo altamente adoctrinado constituye una base de apoyo potencial que Irán y Hezbolá pudieran utilizar a futuro para obtener respaldo político y para el reclutamiento de agentes locales.

Este informe provee una visión general sobre las formas en que OLA representa a Hezbolá y al régimen iraní ante su audiencia local, principalmente tal como se le ve a través de su página Facebook y las cuentas de Facebook de sus líderes.

En la imagen de arriba, el Secretario General de OLA, utiliza una camiseta representando al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah.

Descripción general de la OLA

OLA fue establecida por su líder en el año 2012, cuando Argentina e encontraba en medio de una grave situación económica. La economía del país ha sufrido altas tasas de inflación y una deuda externa paralizante y para colmo en los últimos años estos problemas solo han empeorado,[4] resultando en un número sin precedentes de despidos en los sectores público y privado. La situación ha impactado directamente a las clases bajas y medias de Argentina y ha ayudado a las organizaciones de justicia social tales como OLA a ganar fuerza.

OLA organiza regularmente conferencias y manifestaciones y transmite un programa de radio quincenal con una agencia de noticias local. El líder también preside The Academy for Strategic Thinking (La academia del libre pensamiento), que parece ser una plataforma adicional para difundir la ideología de OLA. A principios del año 2018, el líder y varios otros ciudadanos fueron arrestados por atacar a las autoridades durante una manifestación en masa contra el gobierno y fueron liberados una semana después.

Algunos miembros de OLA se han postulado para algún cargo local y al menos uno de sus líderes fue elegido en el 2019 para realizar un cargo en el Ayuntamiento de una capital de la provincia noreste de Argentina. En el año 2019, la esposa del líder también se postuló para el cargo de diputada nacional para representar a la misma provincia como parte de una lista presentada por el mayor partido más en el Congreso argentino desde el año 1987.[5] Otro miembro de la OLA también participó en elecciones locales para el Concejo de la ciudad de Salta.

La imagen de arriba muestra al líder hablando en lo que parece ser la sede de la OLA.

La imagen de arriba muestra una protesta local realizada en el 2012 en la que OLA participó poco después de su creación.

Ideología

 

La ideología de OLA se centra en dos temas principales: la pérdida de la soberanía económica argentina y la pérdida de su independencia militar y culpa a los Estados Unidos por ambas.

Respecto a la independencia económica, OLA argumenta que, dado que Estados Unidos es el mayor acreedor y beneficiario de Argentina y de una gran parte de sus ingresos totales de exportación, es el principal responsable por los problemas económicos de Argentina. OLA afirma que, junto a varias organizaciones internacionales, las compañías estadounidenses han destruido la economía argentina al «saquear» gran parte de los recursos del país.

Para resistir la atracción a lo que se refiere como el «nuevo orden mundial», OLA pide la implementación de la «Industrialización por sustitución de las importaciones» para recuperar la soberanía económica de Argentina. La organización argumenta además que dado que la soberanía territorial de Argentina también está siendo «violada» por los poderes de la OTAN, Argentina no puede recuperar su soberanía económica sin fortalecer sus fuerzas armadas.

OLA busca expandir la independencia y el alcance de los aparatos de seguridad de Argentina. Según OLA, Estados Unidos no solo controla la economía argentina, sino también su sistema de seguridad, que según OLA se evidencia por el hecho de que «la OTAN» está actualmente «ocupando» las Islas Malvinas de Argentina (representadas por el Reino Unido). Como resultado y para «liberar» a las Malvinas y recuperar la soberanía territorial de Argentina, OLA llama a la «renacionalización» y al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Argentina, declarando que deben estar a la vanguardia de su proyecto de desarrollo nacional. También sostiene que si Argentina desea resistir la hegemonía económica global liderada por Estados Unidos, debe fortalecer las capacidades tecnológicas, industriales y científicas de su ejército.

La revolución islámica y los funcionarios de Irán como fuentes de inspiración

 

Tal como se dijo, el liderazgo de OLA, que es en su mayoría chiita, ve una conexión clara entre lo que considera la lucha necesaria de Argentina por la independencia económica y nacional de la hegemonía estadounidense y la lucha de la Revolución Islámica iraní y el «eje de la resistencia» contra la hegemonía estadounidense. Esto se hizo evidente en una publicación en Facebook del 2015 en la que el líder se refiere a la conexión entre ser musulmán chiita, la agenda de su organización y la lucha de Irán y Hezbolá: «Como musulmán, es imposible para mí considerarme fuera de la lógica de luchas contra la opresión que están teniendo lugar en todas partes del mundo y en particular en el Medio Oriente y Asia. Siendo chiita, encuentro que el papel de Hezbolá e Irán es fundamental. Junto a Siria, la organización chiita libanesa [es decir, Hezbolá] y la República Islámica son fundamentales para la resistencia palestina y mantienen el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente. Como analista internacional y activista político, no puedo dejar de ver y analizar las tácticas utilizadas por el eje de la resistencia y no puedo… olvidar las violaciones a la soberanía perpetradas por las principales potencias mundiales, ni la colusión y traición de una decena de países árabes, ni la moderación de algunos líderes ante la brutalidad de sus enemigos; brutalidad que está presente en todas las geografías con manifiesta crueldad. En este sentido, el proyecto occidental de apartheid global promovido por el eje sionista-estadounidense es una realidad más allá de nuestras narices. La lucha contra ellos no puede depender exclusivamente de la voluntad de los estados y gobiernos, de ahí la importancia de Hezbolá. La influencia de Hezbolá en el escenario regional, donde la espiritualidad está indisolublemente unida al proyecto político, no está sujeta a idealizaciones de ningún tipo, sino a las limitaciones objetivas que los poderes arrogantes tienen para sus propios planes».

La publicación de Facebook del líder de OLA en el 2015

En otra publicación, el líder escribió: «En vista del alcance al peligro del enemigo [Estados Unidos], cuya propuesta de civilización ha generado una crisis sin precedentes…, dijimos en diciembre del 2012 que nuestra lucha estaba inextricablemente vinculada al destino de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto, es nuestro deber estratégico construir lazos de amistad, de integración y asistencia mutua con todas esas organizaciones [es decir, Hezbolá] y gobiernos [es decir, Irán] que resisten la arrogancia imperialista en cada rincón del planeta [y cuyas] propuestas intrínsecamente trascendentes, culturales y de civilización contrarrestan la decadencia del mundo de hoy día y cuyas tradiciones espirituales son fundamentales para la convivencia armoniosa de todas las comunidades porque buscan construir una verdadera solidaridad y una conciencia de sí mismo, libre y de plena humanidad espiritual». El argumento anterior es la base para la incorporación de los ideales de la Revolución Islámica iraní por parte de OLA en su propia agenda y plataforma política.

Hezbolá y el liderazgo iraní como modelos a seguir

El liderazgo de OLA ve a Hezbolá y al liderazgo iraní de la misma manera que ve a los héroes revolucionarios nacionales y regionales tales como José de San Martín, Juan Perón, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro. El liderazgo representa al Líder Supremo iraní Ali Jamenei, el fundador de la Revolución Islámica Ayatolá Ruhollah Jomeini, el Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah y el comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelos a seguir que, junto a famosas figuras revolucionarias latinoamericanas, deben ser emulados en su «lucha contra la opresión». Este a menudo los elogia y los menciona regularmente en declaraciones críticas al actual gobierno argentino y con los Estados Unidos.

Por ejemplo, poco después del asesinato de Soleimani en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero, 2020 el líder de OLA citó al Líder Supremo de Irán Ali Jamenei diciendo: «Debemos conocer al enemigo. El enemigo es Estados Unidos, el régimen sionista y el sistema de la arrogancia». El aparato de la arrogancia no es solo el de los Estados Unidos y [sus gobiernos aliados], sino un grupo de empresas y saqueadores de todo el mundo que se oponen a cualquier centro que resista [su] opresión y saqueo».

Tras el asesinato de Soleimani ocurrido en enero del 2020, OLA volvió a publicar una respuesta del Líder Ali Jamenei.

La organización también cita frecuentemente a funcionarios del régimen iraní sobre temas de relevancia global, tales como el coronavirus y el conflicto israelí-palestino. El 30 de enero, 2020 el Secretario General de la OLA compartió un póster de Jamenei con el destacado: «No digan que la destrucción del régimen sionista es imposible; nada es imposible en este mundo». En la foto, detrás de Jamenei, estaban Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah.

El comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Qassem Soleimani como modelo a seguir

La muerte de Soleimani solo aumentó la admiración de OLA por el Comandante de las Fuerzas Qods, ya que la organización comenzó a referirse a él como «el glorioso comandante» del Islam y describirlo como «el general de los corazones», cuyas operaciones estratégicas fueron decisivas para la derrota del EIIS y cuyo ejemplo debería ser emulado por «todos los patriotas, revolucionarios y anti-imperialistas del mundo».

Luego de su muerte, OLA compartió publicaciones que se referían a Soleimani en términos brillantes, afirmando que este era un ejemplo a ser emulado.

El líder de OLA también reemplazó su fotografía de perfil con una fotografía de Soleimani y la organización anunció la producción en masa de camisetas con su imagen. El texto en la camiseta que representa a Soleimani dice: «Con la bendición de su sangre pura».

En la fotografía de la derecha, se muestra al líder de OLA vistiendo la camiseta en la que destaca Soleimani.

Los miembros de la organización incluso representaron a Soleimani combatiendo por la misma causa que famosas figuras revolucionarias latinoamericanas tales como Simón Bolívar, Hugo Chávez, Che Guevara y Fidel Castro.

El Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah como modelo a seguir

 

La organización también representa al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah como modelo a seguir, publicando frecuentemente videos de Nasrallah con traducción al español, mientras que miembros principales de OLA a menudo suben fotografías de su persona en sus cuentas personales Facebook junto a extractos de sus discursos.

Por ejemplo, en una publicación hecha el 27 de abril del 2020, el líder de OLA presenta a Nasrallah y lo describe como «inspiración para todos aquellos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones contra los poderes de la arrogancia». Esta también escribió: «El líder de Hezbolá Sayed Hasan Nasrallah se ha convertido en un ‘símbolo’ de la resistencia contra los ataques imperialistas… no solo para el Líbano, sino para todos los árabes y pueblos del mundo. La resistencia que se originó en el sur del Líbano contra la agresión sionista respaldada por el decadente imperio de los Estados Unidos es sólido ejemplo de una espiritualidad de sacrificio que se niega a ser absorbida por el Occidente moderno y su modelo de civilización».

OLA presenta al Secretario General de Hezbolá Hassan Nasrallah, como modelo a seguir publicando frecuentemente videos de este con traducción al español.

Del mismo modo, el 8 de abril, 2020 OLA publicó un video que destaca a Nasrallah criticando la gestión por Occidente a la pandemia del COVID-19. El texto adjunto dice: «Sayyed Hassan Nasrallah con detalles claros sobre el camino, valores y virtudes de los pueblos y las naciones del mundo, frente a los peligros que promueve una minoría decadente y enfermiza de la población mundial».

OLA publica un video junto a Nasrallah criticando a Occidente por su gestión a la pandemia del COVID-19.

Adoptando la terminología utilizada por la revolución islámica de Irán: Estados Unidos es el «Gran Satanás»

Además de ver a los líderes del régimen iraní como modelos a seguir, OLA también adoptó la terminología del régimen y lo absorbió en su propaganda. Al estilo iraní, OLA etiqueta a Estados Unidos como el «Gran Satanás» y describe a las instituciones financieras internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial como parte de un «sistema de arrogancia hegemónica» que busca oprimir a todas las naciones del mundo a través de sus políticas neoliberales. Este también se hace eco de las amenazas del régimen iraní y de Hezbolá contra Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, principalmente Israel y Arabia Saudita.

OLA se refiere regularmente a los Estados Unidos como un estado terrorista, describiéndolo como un villano. Por ejemplo, en una publicación fechada el 22 de enero, 2020 el líder de OLA describe a los Estados Unidos como a punto de devorarse a Latinoamérica, representada por una sopa que los Estados Unidos sazonan con «golpes de estado», «noticias falsas», «odio» y «violencia». «La imagen va acompañada de un texto en el que instruye a sus seguidores acerca de la necesidad de aprender de naciones y líderes tales como la República Islámica de Irán que, (citando a Soleimani) están «dispuestos a sacrificar la vida de su pueblo» [por la causa anti-imperialista]».

La imagen de arriba muestra a los Estados Unidos a punto de devorarse a Latinoamérica.



[1] Spanish.khamenei.ir/; Twitter.com/es_Khamenei.

[2] Asociación Argentina de Ayuda Mutua Israelita (Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA).

[3] El Times de Nueva York, 18 de julio, 2019. La decisión del gobierno argentino de designar a Hezbolá como organización terrorista aún la mantiene el recién elegido presidente Alberto Fernández a pesar de los temores iniciales de que derogaría el decreto. Perfil.com, 24 de enero, 2020 Infobae.com, 20 de noviembre, 2019.

[4] Desde el año 2015, la deuda externa de Argentina se ha incrementado en un 60%; su tasa de inflación ha aumentado del 20% al 50% desde el año 2012; y su tasa de desempleo aumentó en un 3% entre 2015 y 2019. Fas.org/sgp/crs/row/IF10991.pdf, 28 de enero, 2020. Bloomberg.com/graphics/2019-new-economy-drivers-and-disrupters/ argentina.html, 19 de noviembre, 2019. Clarín (Argentina), 19 de junio, 2019.

[5] El presidente argentino Alberto Fernández, así como también muchos ex-presidentes, pertenecían a este partido, que en el 2019 era parte de una coalición mayor conocida como «Frente de Todos».







Ecofascismo: La madre naturaleza y la cultura indígena como "excusa de dominación.

El Ecofascismo es un término acuñado para definir aquellas ideas o acciones dirigidas a mantener una supremacía de género, raza, capacidad, etc. haciéndola pasar por una intención de proteger el medio ambiente. Estas acciones o pensamientos, por parte de la mayoría de la población, son inconscientes ya que es la sociedad quien nos impone ciertas ideas, sin embargo en otros aspectos son muy conscientes: Cuando se señalan las problemáticas ecofascistas, es mucha la gente que no hace autocrítica porque la realidad es que sí que piensa que nuestras vidas valen menos que las del resto y se hace por un “bien mayor” que curiosamente beneficia al status quo. Quizá el Ecofascismo más sonado es el de las pajitas de plástico, una herramienta indispensable para muchísimas personas discapacitadas que se ha prohibido en varios países del mundo bajo la idea de reducir la contaminación, pero sin escuchar las necesidades de la comunidad que las usa. Esto supone que muchas personas discapacitadas pueden hasta morir por no tener acceso a esta herramienta, lo que en la mentalidad ecofascista son “daños colaterales”.

Imagen rediseñada de una de la cuenta de Instagram de @moldespablo (de su instahistoria destacada sobre pajitas) en la que se ve una tabla comparativa de todos los tipos de pajitas que existen y las posibles complicaciones que pueda haber, llegando a la conclusión de que las más seguras para la comunidad discapacitada son las de plástico.

No es de extrañar cuando algunos de los primeros atisbos respecto a lo que hoy conocemos como movimiento ecologista, se inicia con “rama verde” del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como NSDAP o partido nazi, durante la Alemania de 1939 que tanto recordamos con miedo a que se repitan los mismos errores. Con esto no pretendemos decir, ni mucho menos, que el ecologismo es fascista de serie, sino más bien hacer inciso en que cualquier motivación, por muy buena y necesaria que parezca de primeras, puede verse afectada por ideologías nocivas para grupos vulnerables que acaban perdiendo su vida en el proceso de ese “bien común”. Esta realidad sería la más conocida, la más visible, pues forma parte de la Europa blanca y occidental que compone la mayoría de discurso legales y políticos al respecto de los movimientos sociales. Pero la realidad es que hay cientos de culturas no occidentales con proyectos ciertamente ecologistas (de respeto con la madre naturaleza y el desarrollo sostenible) que además de esto carecen de discursos que antepongan el status de unos pocos a las necesidades de sus congéneres más vulnerables. Así viajamos directamente a Abya Yala (nombre que recibe América desde el pueblo Kuna de Panamá), donde ya hemos hablado de cómo intersecciona el fascismo respecto al mantenimiento del Amazonas, acuciado por masacres con intenciones genocidas para robar las tierras a los indígenas.

Sobre #ecofascismo quienes mejor saben son les activistas #indígenas, en esta entrevista podrás conocer a Nia y su trabajo visibilizando esta y otras problemáticas #racistas

Es por ello que hemos decidido contactar con une activista indígena que puede hablarnos en primera persona de esta temática. Su nombre es Nia a le cual conocemos por su activismo ecologista en redes sociales (Intagram: @haluami) de quién hemos aprendido muchas cosas muy interesantes que creemos imprescindibles de cara a poder crear un movimiento realmente interseccional.

Autorretrato de Nia sobre un fondo blanco vistiendo una Lliclia o manta de colores vivos (líneas diagonales lilas, naranjas, azules, rosas y rojas) Nia se encuentra con el pelo negro suelto que le llega hasta el hombro y su flequillo abierto en el centro. Mira a la cámara con una expresión desafiante y rebelde. Es una imagen realmente bonita que transmite fuerza.

“Hay dos tipos de ecofascismo, el primero se define como la rama ecologista del partido fascista, el segundo es un tipo de ambientalismo, también conocido como ecologismo radical. Este ambientalismo defiende que no importa el efecto de una acción en los derechos humanos si contribuye a la conservación del ecosistema. Esta ideología suele pertenecer a un grupo particular: personas blancas, privilegiadas, no discapacitadas; que viven en ciudades, particularmente del norte global, pero hay casos en el sur global. Lo que sucede es que estas personas suelen ver el ambientalismo como una lucha por conservar un privilegio: plantean que hay que “salvar al planeta” cuando al fin y al cabo, es salvarles a elles, porque la crisis climática se vive en el presente y el problema es sistemático. El ecofascismo termina siendo funcional a las empresas siempre porque plantea que el problema está en la individualidad y le saca la responsabilidad a quienes verdaderamente causaron la crisis en primer lugar. Mucha gente sobre el coronavirus dice: “la tierra nos devuelve lo que le hicimos y se está recuperando, y si mata gente se lo merecen.” Ignorando que un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero está a cargo de 100 empresas conocidas por explotar al sur global tanto al ecosistema como a las personas. No todes tienen la misma responsabilidad, y siempre son quienes menos emiten y dañan al medioambiente quienes sufren las peores consecuencias del cambio climático: los pueblos indígenas alrededor de todo el mundo. Un ejemplo de ecofascismo es que muches ambientalistas defiende que es necesario echar y desplazar a las comunidades indígenas de sus territorios para la extracción de minerales necesarios para una transición energética. Acá hay dos problemas: no se pide un cambio sistemático y se reproduce el extractivismo, en vez de cuestionarse la acción de las empresas y el consumo excesivo de energía de parte de las ciudades, se busca reproducir el sistema pero con otro tipo de fuente energética. Por otro lado, no se concreta una justicia climática real, las comunidades indígenas defienden la tierra desde hace siglos y sin embargo, la explotación de parte de las empresas y la crisis climática la viven peor elles. El ecofascismo solo reproduce la supremacía occidental.”

NIA, ACTIVISTA INTERSECCIONAL INDÍGENA

El colonialismo racista ha supuesto un cambio en todo el planeta, sin embargo el daño directo lo han soportado las culturas más machacadas por este sistema extractivista, por lo que ha afectado notablemente en su forma de vida y en su economía, llevando a los pueblos originarios a situaciones críticas tanto económicas como poblacionales y de abastecimiento de su población. Cuestiones como los Superalimentos o los cultivos a gran escala, han supuesto que se impida otros cultivos menos dañinos y originarios de las tierras colonizadas.

“Sí, toda la vida de urbanidad del norte está cargada de una superioridad moral colonizadora. Si bien estoy a favor del antiespecismo, es muy hipócrita como gente del norte global vegana consume productos agropecuarios del sur que destruyen las tierras indígenas por el sobre cultivo, le cuestan la soberanía alimentaria a múltiples naciones y hasta muchas de ellas requieren el uso de agrotóxicos. En chile hay sequías por la producción masiva de paltas. El problema del Norte Global es que no entienden que para que haya un cambio real es necesario cuestionar el sistema de producción y consumo excesivo, lo que no es un todo o nada. Hay gente que no puede dejar el plástico completamente y está bien, ahora el problema es que la gran mayoría puede, lo mismo con el consumo de energía y el consumo en general. Siempre hay excepciones porque vivimos en un mundo complejo pero lo que se está dando es un exceso que tiene a una región en sumo privilegio y a otra en suma explotación.”

NIA RESPECTO AL MODELO DE CONSUMO Y CULTIVO OCCIDENTAL.

Para cambiar este modelo de pensamiento teórico, hay que apostar por los discursos del sur global y las formas de vida de quienes llevan siglos cuidando sus tierras, porque son quienes realmente saben cómo adaptar la vida humana a las necesidades de la tierra. Por ello nos parece impensable construir un discurso ecológico sin las personas más damnificadas del saqueo de Occidente, los pueblos indígenas.

“Debe reformarse la industria desde su base para que deje de ser extractivista y que el foco sea satisfacer necesidades humanas (no solo las básicas), no lucrar lo más posible. Exxon sabía que promover el uso de combustibles fósiles nos iba a llevar al lugar en el que estamos ahora y no les importó porque vieron billetes y se enfocaron en eso. Ir por el cambio individual no sirve de nada porque la crisis climática es una consecuencia del sistema capitalista extractivista.«

NIA RESPECTO A CÓMO PODRÍAMOS CONSTRUIR UN DISCURSO REALMENTE INTERSECCIONAL

Hemos visto como muchas medidas que se hacían en la Europa occidental no protegían a muchísima gente vulnerable (personas sin hogar hacinadas, personas encarceladas en cárceles, CIES y psiquiátricos; campamentos de refugiados, etc.) lo que para la mayoría de les activistas interseccionales es una falta de empatía con los colectivos más necesitados propia de un modelo económico egoísta. Pero la cuestión es reformar estas ideas desde los cimientos y cambiar así la sociedad al completo.

“Voy a hablar desde mi vivencia con las comunidades andinas y particularmente del departamento de Apurimac en Perú de donde viene mi familia. Para nuestras comunidades la naturaleza es sagrada, es la que nos permite vivir y por eso creemos en una relación simbiótica con la misma. Explotar a la tierra solo nos termina destruyendo a nosotres. Hay toda una ancestralidad en cada elemento de la naturaleza que valoramos. También por eso las comunidades indígenas andinas trabajan con la agricultura y la rotación de cultivos. Saben cuidar la tierra, saben vivir en sociedad con ella sin necesidad de destruirla, por eso muches la defienden con su cuerpo.”

NIA, RESPECTO A LA NATURALEZA.

Así llegamos a la conclusión de que el modelo económico y social actual es completamente incompatible con la vida de nuestro planeta y la nuestra propia, sobretodo de los pueblos explotados y saqueados por Occidente, por lo que es necesario que cambiemos este modelo.

“Si, el capitalismo y el extractivismo piensan que el ser humano puede dominar a la naturaleza cuando es insignificante frente a ella. La segunda pregunta es muy compleja, porque depende de la ancestralidad de cada sociedad, por ejemplo no es lo mismo medio oriente que Abya Yala y a su vez, depende de la locación. Es imposible pretender que todo el mundo viva de la misma forma porque los ecosistemas son distintos. La urgencia principal es buscar detener las emisiones y el extractivismo, regular a las empresas y limitar el consumo sin hacerlo inaccesible a los grupos sistemáticamente oprimidos.”

NOS RESPONDE NIA CUANDO LE PREGUNTAMOS RESPECTO AL MODELO SOCIOECONÓMICO QUE CREE QUE PODRÍA MEJORAR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

En el entorno feminista ocurre que mucho del activismo en beneficio de los animales o contra el cambio climático es abanderado por personajes públicos (por supuesto blancos) que además suelen ser opresivos respecto a otras compañeras y compañeres, ¿podrías decirnos alguna figura tuya o de tu cultura que aúne estos dos movimientos?

«El ecofeminismo es antirracista en su base porque nace de la intersección entre el patriarcado y la opresión de la crisis climática que la sufren principalmente mujeres racializadas de Abya Yala, África y Medio Oriente. Voy a tocar este tema con ejemplo en el futuro en mi cuenta, probablemente esta semana o la próxima.»

NOS RESPONDE PARA TERMINAR CON LA ENTREVISTA, ASÍ QUE HABRÁ QUE ESTAR ATENTAS Y ATENTES A SU CUENTA PARA VER EL VÍDEO.

Conclusiones

En la cultura ecologista es imprescindible pensar cómo afectan nuestros actos a las personas más vulnerables, que somos todos esos grupos que nos salimos del ideario del «capitalismo verde» que puede llegar a ser Ecofascista. No dejemos que un movimiento tan necesario como es el ecologismo, caiga en errores reaccionarios y fascistas que no pongan a las personas vunerables en el centro. Escuchemos a todas las personas que desde sus experiencias luchan contra los grandes propietarios, las industrias y el extractivismo asesino.



Melissa Moreano Venegas*

 

Resumen: La expresión «mojigatería ambiental» describe bien al ambientalismo burgués, extremadamente conservador, anclado a una conciencia ambiental que surge en el seno del capitalismo y que tiene por fin aliviar la angustia del daño que causa mientras amplía las posibilidades de acumulación capitalista. Lo hace a través de obras de caridad y proyectos de conservación, con acciones que no alivian las causas estructurales de la destrucción ambiental o de la injusticia social, sino que limpian la imagen de un sistema altamente destructivo. Más aún, este tipo de ambientalismo refuerza peligrosas políticas racistas, machistas, clasistas y xenófobas.

En este artículo exploro, con una perspectiva crítica feminista, algunos elementos del ambientalismo burgués que expresan tal conservadurismo: el clasismo, el esencialismo de la noción de naturaleza, el nacionalismo racista y xenófobo. Conduzco el análisis de forma multiescalar de lo global a expresiones locales, para concluir que la mojigatería ambiental nos impide pensar creativamente en la transición hacia un mundo sin explotación capitalista, de allí la urgencia de liberar al ambientalismo de su halo conservador.

Palabras clave: ambientalismos, naturaleza, ecofascismo, justicia ecosocial

 

Abstract: «Environmental sanctimony» describes bourgeois environmentalism, extremely conservative, anchored to an environmental consciousness that emerges within capitalism. This type of environmentalism aims to alleviate the anguish of the damage that capitalism causes while expanding the possibilities of capitalist accumulation. It does so through charity and conservation projects, with actions that do not alleviate the structural causes of environmental destruction or social injustice, but rather clean up the image of a highly destructive system. Furthermore, bourgeois environmentalism reinforces dangerous racist, sexist, classist and xenophobic policies.

Within this context and from a feminist critical perspective, in this article I explore some elements of bourgeois environmentalism that express such conservatism: classism, the essentialism of the notion of «nature», and racist and xenophobic nationalism. By conducting a multi-scale analysis from the global to local expressions, I conclude that environmental sanctimony prevents us from thinking creatively about the transition to a world without capitalist exploitation, hence the urgency of freeing environmentalism of its conservative halo.

Keywords: environmentalisms, nature, eco-fascism, eco-social justice

 

 

 

Introducción

La mojigatería ambiental («environmental sanctimomy» según Peet et al., 2011) es un constructo que describe muy bien el ambientalismo burgués al que me referiré en este texto. Dicen estos autores que, cuando el ser humano es desprovisto de los medios de producción que le permiten vivir, su existencia pierde sentido. Entonces surge la religión. Como dijo Marx, «la religión es el corazón de un mundo que se ha quedado sin corazón, el alma de las condiciones sin alma: es el opio del pueblo». Si esto se traduce en términos de conciencia ambiental, cabe la siguiente afirmación (Peet et al., 2011: 14; mayúsculas en el original):

La agonía de destruir la naturaleza se alivia a través de una mojigatería ambiental —llorar sobre las heridas infligidas a la Tierra, lanzar plegarias a la Madre Naturaleza—. Sin embargo, adorar a la Naturaleza no es suficiente para dar sentido a un sistema de producción sin alma, que aliena al ser humano de la naturaleza. Entonces, para que la producción capitalista adquiera sentido y pueda continuar destruyendo la naturaleza día tras día, surge la filantropía en la forma de «fondos de defensa ambiental» y de «inversión verde».

El ambientalismo burgués, en esta línea de pensamiento, tiene por fin aliviar la angustia del daño que causa el capitalismo. Lo hace a través de obras de caridad y proyectos de conservación, con acciones que no alivian las causas estructurales de la destrucción ambiental o de la injusticia social, sino que limpian la imagen de un sistema altamente destructivo. Así sortea las críticas al sistema —al que no busca cambiar— y alivia la culpa. Más aún, el ambientalismo burgués tiene como único fin ampliar las posibilidades de acumulación capitalista. Porque volverse verde también es negocio. En su vertiente más conservadora, este tipo de ambientalismo defiende la conservación de una naturaleza definida como prístina, virgen y ahistórica: en suma, pura. Las perspectivas clasistas y racistas que afloran atribuyen a los pobres y marginalizados la responsabilidad por las crisis ambientales, prestas a señalar al «mal salvaje» (Ulloa, 2004), mientras que, con una lectura patriarcal, feminizan a la naturaleza y resaltan su rol de cuidadora y reproductora, con el resultado de amenazar la autonomía de los cuerpos femeninos (Asambleas del Feminismo Comunitario, 2010). Cabe destacar que esta feminización de la naturaleza dista mucho del esencialismo estratégico que las propias mujeres indígenas parecen usar en su lucha contra las industrias extractivas al autoidentificarse con la madre tierra como estrategia de cohesión y confrontación política (Jenkins, 2015).

Este tipo de ambientalismo, que ha existido desde los orígenes del movimiento, está dando cada vez más espacio a ideologías racistas, clasistas y machistas de la mano de discursos catastróficos asociados al cambio climático (Ojeda et al., 2019). Un halo conservador, casi puritano, avanza peligrosamente incluso dentro de movimientos antisistema y se acerca de forma peligrosa al ecofascismo[1] en tanto que «asocia un anhelo de pureza en la esfera ambiental con un deseo de pureza racial en la esfera social» (Adler-Bell, 2019). Es el tipo de ambientalismo que diagnostica que la sociedad humana en su totalidad está enferma y pregona un cambio individual, en el mejor de los casos, y soluciones neomalthusianas, en el peor.

 

Ambientalismo burgués

El ambientalismo se puede definir como un conjunto estándar de principios para definir la forma en que los diferentes grupos humanos entienden la naturaleza y la relación humano-naturaleza, así como el tipo de actividad política que son propensos a emprender para abordar lo que perciben como problemas ambientales (Heynen et al., 2007). La literatura especifica tres líneas de pensamiento al respecto: una que establece la supremacía de los humanos sobre la naturaleza, generalmente identificada con el pensamiento tecnocéntrico; otra que asume que la naturaleza define y restringe el comportamiento humano, asociada desde hace mucho tiempo con las perspectivas ecocéntricas, y una tercera que reconoce la interconexión e interdependencia esenciales entre los humanos y el mundo circundante (Guha, 1989; Castree, 2013). De acuerdo con este encuadre triple, Guha y Martínez-Alier (1997) etiquetan estos diferentes ambientalismos como el «culto a la vida salvaje», el «evangelio de la ecoeficiencia» y el «ecologismo de los pobres», respectivamente. Los dos primeros afirman una separación entre los humanos y la naturaleza, mientras que el tercero desafiaría dicha dicotomía.

En este texto voy a concentrarme en los dos primeros ambientalismos, que delinearían un ambientalismo burgués ciego a la exclusión de clase, pero también de género y raza. Este reconoce que la separación entre las esferas social y natural es la causa de las crisis ambientales, pero busca superar tal separación a través de una de dos formas: la administración científica o la mistificación (Guha y Martínez-Alier, 1997). La administración científica está respaldada por la noción de desarrollo sostenible y por el optimismo del mercado (Cock, 2011). Por su lado, la mistificación surge como un remedio para la alienación intrínseca al sistema capitalista (Peet et al., 2011: 14).

Como ya mencioné, en las sociedades individualistas y competitivas capitalistas, alienadas y alejadas de la naturaleza, la existencia humana pierde sentido. La respuesta es la «mojigatería ambiental», la deificación de la naturaleza, que cumple la función de ofrecer significado a las personas en un mundo sin propósito. Los humanos alienados buscan una reconstrucción posmaterial de la relación con la naturaleza, con apreciaciones románticas de un mundo natural que estaría más allá de la sociedad humana y sus relaciones de poder (Peet et al., 2011). Una naturaleza pura que, desde una supuesta superioridad humana, podría ser entendida «tal como es», ya sea por métodos científicos o no científicos; una naturaleza fija e inmutable, sin historia. La naturaleza, entonces, puede medirse y dirigirse hacia un estado supuestamente equilibrado y «natural» previo (o más allá) de la historia humana (Castree, 2001: 9). Las afirmaciones sobre «conocer la naturaleza tal como es» se usan comúnmente «como instrumentos de poder y dominación» (Castree, 2001: 9; Castree, 2013). En una línea similar, Erik Swyngedouw (2015) afirma que se sigue viendo a la naturaleza como un significante vacío, encapsulador de un número infinito de significados que «expresan lo que la naturaleza debería ser»: una norma para medir la desviación, el anhelo de recuperar la armonía humana y el equilibrio ecológico anteriores y hoy perdidos, la fantasía de la naturalidad, de una «naturaleza que sirve como “el otro” que nos guía a la redención». Por lo tanto, continúa Swyngedouw, todos intentan «fijar el significado inestable [de la naturaleza] mientras la presentan como un “otro fetichizado”» (Swyngedouw, 2015: 132-134).

Pero ¿cómo, exactamente, el ambientalismo burgués está dando espacio a lecturas peligrosamente cercanas al ecofascismo? Sabemos ya que la administración científica de la naturaleza es inherentemente ciega a las relaciones de poder, y en consecuencia a las exclusiones de clase, género y raza. Es, por tanto, racista, clasista y machista. Pero, además, el carácter conservador de la «mojigatería ambiental» lleva al extremo la concepción de la naturaleza descrita en el párrafo anterior; establece la naturaleza como una norma contra la desviación, una tendencia muy común en las ideologías fascistas. Además, feminiza a la naturaleza y resalta su función reproductora de madre, al tiempo que enfatiza su pureza, que merece ser cuidada: virgen, prístina, intocada.

En medio del confinamiento global impuesto a causa de la pandemia de la COVID19, las imágenes de animales silvestres que retoman los espacios verdes y acuáticos de las ciudades, ausentes de seres humanos, han despertado, o dado impulso, a posturas ecofascistas que se congratulan por los efectos «positivos» en la naturaleza del aislamiento y la inminente muerte de seres humanos, al compás de mensajes como «nosotros somos el virus» y «la Tierra al fin tiene un respiro». Este texto también intentará abordar este fenómeno.

 

Ambientalismo ciego a las exclusiones

La actitud de echar la culpa a la población empobrecida siempre ha estado presente en el ambientalismo burgués y en el corazón de su concepto favorito por décadas: desarrollo sostenible. Este parte del supuesto de que la pobreza es la principal causa de la degradación ambiental (Osborne, 2015), por lo que el crecimiento económico bajo el capitalismo es un requisito previo tanto para el bienestar social como para la protección del ambiente (Escobar, 1995). Por lo tanto, el crecimiento económico no solo es deseable, sino mandatorio (Vallejo, 2003). Un argumento recurrente en este sentido es que las necesidades urgentes de la población rural pobre y su aumento poblacional inducen a deforestar los bosques y a degradar el entorno. En consecuencia, a menudo se conectan el vaciamiento del campo vía emigración hacia las ciudades, bajas tasas de natalidad rurales y la industrialización de la agricultura con la disminución de las presiones sobre los ecosistemas (Chomitz et al., 2007). Así, aunque la ecología política ya ha demostrado los vínculos entre el desarrollo del capitalismo, la pobreza y la degradación ambiental, desde el principio el desarrollo sostenible se estableció como un medio que ofrece gestionar los problemas ambientales al tiempo que se generan ganancias (McAfee y Shapiro, 2010).

Varios mecanismos de conservación que siguieron este camino muestran un persistente «miedo a los pobres y a sus reclamos de recursos» (Asiyanbi, 2016: 150). La administración científica de la naturaleza del ambientalismo burgués genera soluciones profundamente racistas que responsabilizan de la degradación ambiental a los pueblos indígenas y las comunidades locales. De hecho, bajo la urgencia de conservar el carbono forestal en el contexto del cambio climático, cientos de pueblos indígenas y comunidades locales alrededor del mundo están siendo despojados de sus derechos territoriales. Una derivación autoritaria de estos mecanismos es lo que, en su análisis sobre los efectos de REDD+ (Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) en Nigeria, Asiyanbi llama «proteccionismo militarizado»: una rama especial del ejército garantiza la tenencia de la tierra para REDD+ mediante la reducción de la «tenencia comunitaria» a «derechos de uso forestal», lo que está conduciendo a una «nueva economía forestal excluyente», a saber, una «exclusión carbonizada para la acumulación de la élite» (Asiyanbi, 2016: 150-152).

La ceguera ante las exclusiones de clase, género y raza del ambientalismo burgués resquebrajó la amplia base de apoyo del colectivo ecuatoriano Yasunidos.[2] Siempre aliados con el movimiento indígena ecuatoriano, en octubre de 2019 apoyaron el paro nacional y levantamiento indígena y popular que rechazó una serie de medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional que afectaban a las clases populares, entre ellas el retiro abrupto del subsidio a los combustibles fósiles, lo que elevaría el costo del transporte y de los alimentos, medida que quiso ser enmascarada como una política ambiental (Vela, 2019). Yasunidos rechazó las medidas neoliberales adoptadas por el presidente que precarizarían «aún más a la clase trabajadora» sin aportar a la «transición a un país pospetrolero». En tal virtud, la organización no se opuso al retiro de los subsidios, pero sí al retiro «sin una focalización efectiva» (Piedra Vivar, 2019). Con una noción clara de justicia ecosocial, llamaron la atención sobre la situación de la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas con trabajos informales, y sobre la población indígena y rural que depende de los combustibles fósiles para movilizarse con avioneta o lancha.

Buena parte de su base social, acumulada a lo largo de los años a partir de personas que apoyaban la defensa de un espacio natural, exhibía un ambientalismo burgués que, desde una posición de privilegio, aplaudía las medidas económicas sin reparar en sus impactos en la población más pobre y que, por su racismo, no acepta al movimiento indígena como sujeto político. Las críticas rechazaban también lo que se entendía por «politización» del movimiento y negaban de raíz la evidencia de una tendencia de izquierda en su interior.

El ambientalismo burgués develado, con su característico rechazo a «lo político» y a las «ideologías de izquierda», desvía la atención de las causas estructurales de los problemas ambientales. El alarmismo ambiental ha fortalecido la idea de un ser humano universal como responsable de la crisis ambiental, sin reconocer que es un particular modo de producción, junto a la sociedad de clases y la colonialidad que lo sostienen, el que produce destrucción ambiental mientras oprime a la mayor parte de la humanidad y destruye la naturaleza. Por tanto, se insiste en la responsabilidad global, compartida pero individual de todos los seres humanos. Así se esparcen sentimientos de alarma y culpa que acusan a una humanidad insensible, ignorante y avariciosa. Como la culpa es de todos, las soluciones son ciegas a las desigualdades, sobre todo de clase, pero también de raza, género y nacionalidad.

Esa ceguera se observa también en organizaciones antisistémicas, como el movimiento climático Extinction Rebellion («Rebelión contra la Extinción», XR en inglés), que ha sido criticado por su blanquitud, pues excluye a militantes de las clases populares, racializados e ilegalizados. La exclusión opera de manera sutil a través de una de las principales tácticas que usa el movimiento: la irrupción para provocar el arresto y la subsecuente visibilidad en medios (vienen a la mente también las acciones de Jane Fonda y, más recientemente, Joaquin Phoenix). Esta táctica, sin embargo, excluye a quienes viven «con el riesgo de arresto y criminalización» (Wretched of The Earth, 2019).[3]

Movimientos como XR han sido duramente criticados por adolecer de esa insolidaridad interclase e internacional tan propia de los movimientos emancipatorios. Pero también, en un peligroso acercamiento al ecofascismo, ciertos militantes exhiben posturas neomalthusianas y miradas puritanas de la naturaleza. Con la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus como telón de fondo, una rama de XR publicó en redes sociales fotografías de panfletos con el mensaje: «Corona es la cura, nosotros somos la enfermedad». La central de Extinction Rebellion desconoció luego que esa rama fuera representativa del movimiento.[4] Pero, más allá de analizar las formas organizativas de XR, lo notorio es que las posiciones ecofascistas gozan de vitalidad. Afirmar que es positivo para el planeta que los seres humanos estén ausentes, o que «la humanidad» (universal, abstracta, homogénea) es el virus, allana el camino a las élites racistas prestas a deshacerse de la población más vulnerable. Como escribió Layla Martínez (2020):

Detrás de la afirmación de que el ser humano es una plaga para el planeta está la idea de que la solución a la crisis ecológica es la eliminación de parte de la población. […] La pregunta entonces es ¿quién va a morir? […] ¿A quién vamos a considerar «desechable» entonces? ¿Qué población vamos a eliminar? […] Los «desechables» probablemente serían los expulsados del sistema, como las personas sin techo, los inmigrantes ilegales o los habitantes de poblados chabolistas y barriadas de infraviviendas. Esto puede parecer exagerado, pero basta un vistazo a la historia de violencia contra estos colectivos para darnos cuenta de que no es tan lejano.

Imagen 1. Ilustración publicada en redes sociales el 30 de marzo de 2020, a inicios del brote de la pandemia de COVID-19, en varios países de América Latina. Autora: Fer Justo. Facebook: Diseños a pincel @pinturaylibertad; Instagram: fer_poetiza.

 

Son harto conocidos los nexos de la extrema derecha europea y estadounidense con los ambientalismos (Biehl y Staudenmaier, 2019) y las soluciones que promueven con su visión puritana: neomalthusianas, de restricción de derechos de las poblaciones empobrecidas y racializadas (Ojeda et al., 2019). Hoy esos movimientos siguen vivos. Por ejemplo, el Frente Nacional en Francia, la facción verde del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) o el Fidesz (la fuerza política de extrema derecha más importante en el Parlamento Europeo) apelan a la amenaza del cambio climático para impulsar sus proyectos nacionalistas que incluyen el cierre de fronteras y el reclamo de la tierra para los nativos, al tiempo que reviven viejas consignas que exacerban la pureza del «lugar» (Colina, 2019).

Sin llegar a los extremos descritos, el ambientalismo burgués ciego a las exclusiones de clase y raza, capaz de afirmar que «los humanos somos el problema y debemos desaparecer», se acerca peligrosamente al ecofascismo. Además, el anhelo por recuperar una naturaleza prístina y una sociedad pura revela un puritanismo que naturaliza los roles de género y afecta a las mujeres.

 

Ambientalismo conservador y machista

El ambientalismo burgués alineado con la noción aquí trabajada de «mojigatería ambiental» feminiza a la naturaleza y resalta su función reproductora, al tiempo que enfatiza su pureza, que merece ser cuidada, y la homogeneiza mediante una visión de pueblos indígenas premodernos y detenidos en el tiempo.

Tales apreciaciones también están presentes en ensayos decoloniales que se han llevado a cabo. Un ejemplo es el uso de la noción quichua de Pachamama en Ecuador y Bolivia. En ambos países, Pachamama ha sido rápidamente reducida a naturaleza o Madre Tierra, una figura femenina y deificada, pero sobre todo «una madre nutriente que da a luz, cría y protege a todos sus hijos» (Giraldo, 2012: 228). Ya lo dijeron las feministas antipatriarcales de Bolivia (Asambleas del Feminismo Comunitario, 2010):

La comprensión de Pachamama como sinónimo de Madre Tierra es reduccionista y machista; hace referencia solamente a la fertilidad para tener a las mujeres y a la Pachamama a su arbitrio patriarcal. [El concepto de Madre Tierra sirve para] reducir a la Pachamama —así como nos reducen a las mujeres— a su función de útero productor y reproductor al servicio del patriarcado.

De manera fundamental, la descripción de una naturaleza femenina, virgen, madre pura dadora de vida, una norma para medir la desviación, como ya se ha dicho, exalta la maternidad obligatoria de la mujer y pone en serio riesgo su capacidad de decidir sobre su propio cuerpo. En suma, la feminización de la naturaleza y la naturalización del rol de género femenino también amenazan las reivindicaciones feministas. Y es que, aunque el ecofascismo promueve soluciones poblacionales neomalthusianas a las crisis ambientales, debemos recordar que estas están atravesadas por una gestión de la población empobrecida y racializada, a la que se ha decretado como la responsable de la debacle ecológica. No cabe aquí, pues, ninguna concesión para que las mujeres empobrecidas y racializadas gestionen su sexualidad y su cuerpo. Por el contrario, se implementan «medidas de control de la población como “ingeniería de poblaciones” y la expansión de las intervenciones militares» como parte de «una intervención masculinista más amplia que busca consolidar el control sobre la vida y los procesos vitales» (Ojeda et al., 2019: 5).

Además, la noción reduccionista de Pachamama promulgada por el ambientalismo burgués fortalece el patriarcado heterosexual al situar a Pachamama como femenina y al «padre Cosmos» como masculino (Cabnal, 2010). En tal contexto, desde la óptica neomalthusiana del ambientalismo burgués, las mujeres empobrecidas indígenas, negras y campesinas no son solamente las principales responsables de las crisis ambientales «por reproducirse tanto», sino también de «reparar el daño causado al planeta» a través de fondos de ayuda para proyectos productivo, de conservación de ecosistemas o de mitigación y adaptación al cambio climático (Asambleas de Feministas Comunitarias, 2010; Ojeda et al., 2019). En el contexto de emergencia climática y de lo que Astrid Ulloa llama un «naturaleza climatizada», además, las intervenciones autoritarias en los espacios de vida indígenas, desde los espacios globales de negociación climática, son la norma (Ulloa, 2012). Basta recordar las intervenciones reportadas de REDD+ en Nigeria.

 

Conclusión

En su carta a Extinction Rebellion, la organización Wretched of the Earth señala: «Durante siglos el racismo, el sexismo y el clasismo han sido necesarios para mantener este sistema y han dado forma a las condiciones en las que nos encontramos». Un ambientalismo transformador necesita, por tanto, despojarse de su halo clasista, racista y machista; cuestionar posturas conservadoras y puritanas para pensar en la transición hacia un mundo sin explotación capitalista. La insólita situación a la que nos ha abocado el nuevo coronavirus es una oportunidad no solo para cuestionar la velocidad a la que opera el sistema y sus mismas estructuras, sino para experimentar que sí es posible producir menos, socializar las ganancias privadas y proteger lo público. Defender el ambientalismo como el espacio para pensar esa transición con justicia ecosocial demanda desterrar las sombras del ecofascismo, siempre demasiado listo para culpar a «la humanidad» abstracta y homogénea y para naturalizar la «limpieza social» en nombre de la preservación ambiental.

 

Referencias

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* Docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. E-mail: mel.moreano@gmail.com.

[1]. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de este término, pues también ha sido utilizado para desvirtuar las luchas ecologistas.

[2]. Yasunidos es una organización que surgió en 2013 en Ecuador en respuesta al anuncio del entonces presidente Correa de poner fin a la Iniciativa Yasuní-ITT, un plan ambiental para evitar la extracción de petróleo de una parte del Parque Nacional Yasuní (el bloque ITT) en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

[3]. Wretched of The Earth es un colectivo de organizaciones de bases indígenas, negras y «marrones» que representan a la diáspora del Sur Global (https://www.facebook.com/wotearth/).

[4]. Véase https://twitter.com/ExtinctionR/status/1242789939617714178?s=20.


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