TENGO UN PLAN...!
ARGENTINA UNIDA
Y SOBERANA
VS.
EL PLAN ANDINIA LIBERFACHO
Rasguido doble
Argentino
1RA PARTE
de la Juglaría teatral
"EL PELUCA Y LA MILICA
2 GORILAS HACIENDO ESTRAGOS
TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
"Con una melodía inmortal,
de nuestro patrimonio cultural argentino
más precisamente del litoral
del mismo compositor del himno correntino
Don Transito Cocomarola.
quisiera motivar un poco a pensar.
¿Por qué estamos como estamos?
¡¿Cómo salir de este pozo estructural?!
Educación, cultura, trabajo, soberanía
industrialización y proyecto nacional.
No es cuestión de pirotecnia verbal,
ni de fingir soluciones,
Cual imbécil peluca demencial.
Sino ponernos a pensar y actuar
Y en falsos profetas no creer más.
Ni siquiera Francisco, el papa argentino
se traga más aquel verso del capitalismo,
y los que si, ciegos del mundo,
que risa y tristeza me dan,
para ellos tambien va mi cantar.
Tengo un plan, no, no es dolarizar
ni es el plan andinia como algunos quisieran
Aquel de dividir la Argentina
y terminar de entregar la patagonia
al poder sionista internacional.
No, soy anti semita,
Solo observo la realidad."
I
¿Te acordás mi Argentina
de aquel Plan Andinia que te comenté?
En aquellos momentos,
que era una mentira tú te creiste.
A fuerza de razón, hoy te digo que no
¡Cuidate Patria mía, cuidate Argentina!
de todo invasor.
¿Dónde estarán
esos "patriotas de la libertad"?
Ni libertarios se pueden llamar,
Simples payasos que verguenza dan.
Quiero volver,
A la esperanza del amanecer
de nuestro pueblo que le sobra fe,
Por eso nunca sionista ha de ser.
II
Basta ya mi Argentina,
de aquel populismo, triste y demencial
Siquiera disfrazado de gran optimismo,
o bronca quizás.
No nos sigan vendiendo, viejas recetas ya
como algo distinto, como algo bendito,
¡ya tómensela!
¿Dónde estarán
los que a la casta venían a enfrentar?
Esos "patriotas de la libertad"
que a la Argentina vienen a saquear
Quiero volver
A luchar cual dos mil uno de pie
por nuestro pueblo con hambre y con sed,
que esta cansado ya de padecer.
Te acordás mi Argentina,
de aquel Plan Andinia que te comenté?
Quién está detrás del sueño de Javier Milei de ser el primer presidente judío
“Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina”. La frase de Javier Milei, pronunciada hace dos años en su búnker, sonó a ironía entre quienes colaboraban en la campaña del economista libertario que entonces aspiraba a una banca en la Cámara de Diputados; y la atribuyeron al sarcasmo que el dirigente de cuna católica suele manejar. Nada más alejado de la realidad.
El misterioso viaje de Milei a la tumba de un rabino milagroso en Nueva York
Charlas privadas con un rabino sobre los preceptos de esta religión abrahámica hicieron que Milei integrara a su maestro al equipo de colaboradores, tanto como consejero espiritual como asesor en temas no exclusivamente inherentes a la fe judía. El elegido fue Axel Wahnish, integrante del rabinato de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba), quien instruye al referente de La Libertad Avanza en las enseñanzas de la Torá desde el centro religioso de la calle Borges, en el barrio porteño de Palermo Soho.
Aquella primera experiencia religiosa de 2021 tiene ahora otra dimensión: lectura diaria de pasajes del libro sagrado del judaísmo que Wahnish le manda a su teléfono celular, además de la sugerencia de temas de conversación que Milei debe matizar con momentos de silencio, de reflexión y de estudio del texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío.
Carlos Maslatón, el militante libertario que profesa la misma fe y que tomó distancia de la prédica de Milei tras acusarlo de ser “un farsante” de la política, también hizo oportunamente una contribución religiosa al regalarle el libro Historia de los judíos de Paul Johnson.
De pelos, conversiones y trabas
Pese a los roces que el economista ha tenido con la dirigencia comunitaria por dichos ofensivos hacia quienes profesan la fe de Abraham, Milei insistió -también para sorpresa de quienes armaban su campaña- en pedirle al rabino que lo guíe en el camino de la “conversión” al judaísmo. Se trata de un proceso largo que a priori tiene trabas religiosas y legales, y que podían poner en riesgo su carrera política, dado que debería hacer un cambio radical en sus hábitos de vida y hasta cambiar su discurso en algunos temas para seguir las verdades de fe de esa creencia.
“Parece medio tirado de los pelos que quiera convertirse al judaísmo, pero en Milei todo es raro; y tiene un tema con el pelo”, dijo a Letra P con cierta mordacidad un referente rabínico perteneciente a una comunidad distinta a la que asesora al economista, y también puntualizó: “Milei tiene que entender que, en el caso de que se convirtiera y llegara a la Presidencia, no va a poder encabezar reuniones de gabinete ni actos proselitista en shabat; que si está casado con una mujer no judía, deberá divorciarse de inmediato; que deberá comer comida kosher y cambiar todo su estilo de vida”.
“Una cosa en ser judío por tradición familiar, en el que debe cumplir unos pocos preceptos; y otra muy distinta es ser judío converso, que por convicción abraza la fe y debe estar bajo el yugo de 613 preceptos. Una persona no puede convertirse al judaísmo por utilidad o de forma simbólica”, diferenció el religioso consultado. A modo de ejemplo de los primeros puso el caso del funcionario porteño Waldo Wolff (Juntos por el Cambio), quien por su condición votó leyes contrarias a las normas de fe en su paso por Diputados. Entre los segundos, citó a Sergio Bergman, pero haciendo la salvedad de que el exministro macrista es un rabino de una corriente judía progresista.
Un abogado judío recordó, además, que desde principios del siglo XX están prohibidas las conversiones en la Argentina; aunque advirtió que se recurre a ciertos artilugios legales como realizar cursos locales y después terminar el proceso en el exterior, especialmente en Estados Unidos. No obstante, -reiteró- “no son válidos para la ley judía”. En los últimos años, una de las pocas personas que se declaraba públicamente “conversa” al judaísmo era el politólogo Carlos Escudé, fallecido en 2021.
El antecedente de una mujer que desvela a Milei
El sueño de Milei de ser la primera persona de fe judía en llegar a la Casa Rosada se le quitaría si se aplican los rigorismos constitucionales; esos que hicieron que en mayo de 2012 la Argentina por primera vez tuviera en ejercicio una presidenta judía. Es el caso de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich que, a raíz de que la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou habían viajado al exterior, ocupó el cargo por 24 horas. La legisladora, tercera en la línea de sucesión presidencial, juró sobre la Torá. La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) destacó ese hecho histórico y lo calificó de “muy positivo”.
Anoticiado del caso Rojkés, Milei no pierde las esperanzas de alcanzar ese objetivo y puntualizaba: “Sería el primer presidente judío electo”. Esa posibilidad se encuadró también en los cambios introducidos en 1994 en la Constitución Nacional, que en los requisitos para ser presidente ya no impone la religión católica, apostólica y romana para ejercer la primera magistratura; y además incluye un artículo que permite tomarle juramento "respetando sus creencias religiosas".
Resolución IHRA: abrir las puertas para criminalizar a quienes critican al Estado de Israel
Por Leandro Albani para La tinta
El 8 de junio pasado, la Cancillería Argentina publicó la resolución 114/2020, mediante la cual se adopta la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). La definición que asumió el Estado argentino señala textualmente que el antisemitismo es “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Cuando se conoció esta noticia, en el país se levantaron voces que alertaron sobre las implicancias que una resolución de este tipo puede tener hacia futuro. En una carta dirigida al canciller Felipe Solá, decenas de personalidades –entre las que se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- indicaron que, con la resolución, “no queda muy claro por qué se considera que esto significa que la definición de antisemitismo se equipara con antisionismo”.
“No es ilógico pensar que esto podría dar lugar a una serie de interpretaciones que –como ha sucedido en muchas ocasiones- lleva a impedir denuncias sobre violaciones de derechos humanos, ocupación ilegal de territorios o aplicación de políticas avasalladoras de la dignidad humana, como viene ocurriendo desde hace más de siete décadas con el caso del pueblo palestino, entre otros temas”, remarcaron los firmantes de la misiva.
La resolución de la Cancillería despertó un debate sobre el peligro de acusaciones penales o condenas públicas a quienes defienden el derecho de los palestinos y las palestinas a sus tierras originarias, ocupadas ilegalmente por el Estado israelí.
La tinta habló sobre este tema con David Comedi, investigador principal del CONICET en Física y miembro y portavoz, en Argentina, de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN). Además de la profunda explicación que Comedi hace sobre la resolución aprobada, también se refiere a la utilización de varios términos (entre ellos, antisemitismo y sionismo) por parte de la dirigencia israelí a lo largo y ancho del mundo.
A su vez, Comedi brinda un panorama de la actualidad en el Estado de Israel y en Palestina, situaciones cruzadas por los intentos de anexión de Cisjordania por parte del gobierno israelí. Este nuevo avance de Tel Aviv sobre el territorio palestino fue permitido luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaran el denominado Acuerdo del Siglo, el cual nunca fue discutido con la parte palestina.
—¿Qué significa la resolución aprobada por Cancillería Argentina?
—Depende. Este tipo de resolución, que es la adopción de una definición de antisemitismo, lo que busca –por lo que sabemos, por sus antecedentes- es abrir la puerta para que se pueda, con mayor facilidad que antes, criminalizar a la posición antisionista, a quienes critican y condenan al Estado de Israel por los crímenes de limpieza étnica, de apartheid y crímenes de guerra que lleva a cabo en Palestina.
¿Cómo sabemos eso? Por sus antecedentes. Es como un criminal que sabés que es un criminal, pero que, por ahí, ahora se porta bien, pero nunca lo sabés del todo. Lo que dice mucha gente adepta a este gobierno es que adhirió a la definición, pero que no va a ir más allá. La definición en sí misma no menciona ni al Estado de Israel ni al antisionismo, y ni siquiera al sionismo. Pero es una definición ambigua. Por ejemplo, menciona el ataque a las instituciones judías, pero, por institución, muchas veces, se pone al Estado de Israel, que mucha gente llama el Estado judío. Eso es lo que pasó en otros lugares, hay antecedentes: por ejemplo, han destruido la carrera política de Jeremy Corbyn en Inglaterra por defender los derechos palestinos. Por eso, las reacciones nuestras son de alerta. Habría que preguntarle a un abogado por el aspecto legal y hasta qué punto podría ser utilizado como forma de molestar a la gente. Y no digo de meterla presa, pero nomás que te pongan una denuncia penal encima es un dolor de cabeza, es toda una historia. Te puedo decir que, de facto, ya deben estar callando muchas voces sólo por intimidación.
Por otro lado, ya ha servido para provocar una respuesta intensa. Por ejemplo, la organización sionista argentina ya amenazó con usar la nueva definición de antisemitismo para mover una acción judicial contra los legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y ellos sacaron unos comunicados bastante intensos, que nosotros, desde la IJAN, hemos manifestado apoyo, solidaridad y también los hemos felicitado pues, a pesar de haber cometido un error grave, tal vez porque se dejaron envolver o porque pensaron que no era estratégicamente el momento de oponerse, terminaron condenando contundentemente esta definición de antisemitismo y sus objetivos espurios.
—Después de que se aprobó la resolución por parte de Cancillería y con las voces críticas que surgieron, apareció otra vez el debate sobre el término antisemita. ¿Cómo ves esa cuestión terminológica?
—La palabra antisemitismo fue acuñada por un antisemita, un antijudío alemán, Wilhem Marr, precursor de la teoría de la raza germánica, la cual estaría amenazada por la raza judía, idea que después fomentaría Adolf Hitler. A fines del siglo XVIII, empiezan los estados-nación y todos los pueblos que empiezan a organizarse en ellos, y, en Alemania, este tipo dice que los judíos son un caso digno de sospecha, porque ellos son extranjeros, son una nacionalidad aparte, son el “pueblo judío”. Es el concepto de pueblo judío, que lo usa mucho la corriente protestante evangélica en Europa, ya desde los siglos XV y XVI; se usa mucho el término de pueblo judío, el pueblo errante, que un poco tiene que ver con las grandes expulsiones que ocurrieron por intolerancia religiosa. Pero después de muchas generaciones, llamar a una persona “extranjera” por el sólo hecho de ser descendiente de alguien que fue expulsado, o de un refugiado o migrante, como si llamáramos “extranjeros” a los hijos o nietos de italianos, sería considerado xenofóbico.
En esa época, los judíos son tomados por Marr como un pueblo digno de sospecha, extranjeros de una nacionalidad distinta. Él asegura que no se pueden integrar, por eso hay que expulsarlos u oponerse o luchar contra ellos. Así surge la palabra “antisemita”, inventada por un antisemita. Antisemita en el significado que él le da. Pero la palabra está mal elegida, porque semita representa una cultura asociada a lenguas. La primera vez que se utilizó la palabra semita fue en el contexto de la región de El Levante, donde se hablaban muchas lenguas: el arameo, el hebreo, pero también está el árabe, el fenicio. Si vamos a guiarnos por el origen de la palabra, la mayoría de los semitas no son judíos y se puede decir que muchos judíos ni siquiera son semitas. El judaísmo se pasa de generación en generación, no siempre por una cuestión genética; a veces, por una cuestión de conversión religiosa, hay gente que, por ejemplo, viene de pueblos con otras culturas, como los jázaros –esto lo dice el historiador israelí Shlomo Sand-, donde hay evidencias que ese pueblo, por orden del rey, se convirtió en masa al judaísmo, y que muchos de los que hoy se llaman ashkenazi –los judíos originarios de Alemania, de Europa Occidental, de Rusia- vienen de ahí.
Hay estudios de ADN, pero, ahora, en el siglo XXI, no le damos tanta importancia a esa cuestión genética. Utilizar la palabra semita para designar a un pueblo, que además también es un mito, porque no se trata de un pueblo (el “pueblo judío”), sino europeos de fe o de ascendencia judía, es una forma despectiva para discriminarlos y después decirles que no son germánicos, etcétera, sino “semitas”, es un concepto que tendría que ser abolido. Se demostró que la cuestión de raza ya ni se sustenta científicamente. Eso tampoco designa una raza, sino una cultura y las culturas cambian con las generaciones, entonces, no tiene sentido más que para discriminar, denigrar y cercenar la libertad de personas.
Pero el sionismo adopta esa palabra de brazos abiertos, porque hace alusión a El Levante, a la tierra palestina. El sionismo surge como respuesta a lo que ellos, en ese momento, llamaban antisemitismo, es decir, a la judeofobia, al antijudaísmo. Entonces, argumentan que, como no los dejan integrarse, van a hacer su propio Estado. Theodor Herzl, el padre del sionismo, que escribe el libro El Estado judío en 1896 y que convoca al Primer Congreso Sionista Mundial en Basilea en 1897, habla muchísimo de los antisemitas. Y dice: vamos a convertirlos en nuestros aliados, porque ellos van a provocar el desplazamiento de masas judías desde Europa al Estado judío.
En resumen, la palabra, por un lado, está mal definida. Por otro lado, fue definida por una persona que habría que condenarlo más que asumir sus definiciones. Pero, como vemos, tiene un significado estratégico para el sionismo y, por eso, la difunde todo lo que puede.
—Si tenés que explicar el sionismo de forma sencilla, ¿cómo lo harías?
—El sionismo es una ideología política, que surge a fines del siglo XIX como respuesta al antijudaísmo, que era bastante intenso en aquella época en Europa Occidental, en Francia, en Alemania, en Rusia. Y promulga la creación de un Estado judío, establece el postulado de que el judaísmo es una nacionalidad, que es distinta a la de los pueblos donde están los judíos, y que, por lo tanto, tienen que empezar su propio nacionalismo. Para eso, toma elementos de lo peor del colonialismo europeo, que es la idea de llevar la civilización occidental a costa del desplazamiento del pueblo originario donde se establezca el Estado. Y elige Palestina como lugar definitivo, y, por lo tanto, es una condena de muerte al pueblo palestino. Establece que el judío tiene que irse de los países donde vive, se autodiscrimina, e impone una identidad judía nueva, que es nacionalista, por medios muy agresivos. Y al mismo tiempo, por perseguir al pueblo originario de Palestina por el hecho de no ser judío, y de discriminar quién tiene derechos y privilegios en base a si es judío o no es judío, se puede decir que el sionismo es claramente una forma de racismo. Tiene elementos de colonialismo, que se define como colonialismo de asentamiento, porque va destruyendo los vestigios de la civilización que está presente en el territorio que va a colonizando. A su vez, va imponiendo una nueva cultura, nuevos poblados y establece un sistema de apartheid, que es el Estado de Israel hoy en día, donde hay una supremacía judía a costa del pueblo originario de Palestina.
Cuando surgió el sionismo, por todos estos motivos, tuvo una fuerte oposición de los judíos en todo el mundo. Por ejemplo, un argentino-judío o un estadounidense-judío se sentía judío, pero sin otra nacionalidad que argentino o estadounidense. No se sentía de una nacionalidad distinta. Se estaban viviendo épocas donde las sociedades estaban abandonando la religión, influenciadas por el iluminismo, y buscaban la democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la fraternidad. Se supone que esa debía ser la forma de combatir al racismo que existía contra los judíos o cualquier racismo. Con el triunfo del nazismo en Alemania, también hay un aumento del apoyo al sionismo por parte de muchos judíos. Hoy en día, la mayoría de los judíos son sionistas de alguna manera, pero diría que la mayoría de los sionistas no son judíos. Como ejemplo está todo el movimiento evangélico.
—En Estados Unidos, hay un movimiento sionista no judío muy grande.
—Exacto. Son muchos más en número y, muchas veces, son mucho más sionistas que muchos de los judíos, sobre todo, las nuevas generaciones de Estados Unidos. Una importante y creciente minoría de la nueva generación de judíos no se siente tan identificada con el Estado de Israel ni con el sionismo. Es verdad que los motivos por los cuales diferentes personas adhieren al sionismo son distintos. Algunos por motivos religiosos, como los evangelistas. En Inglaterra, por lo menos un siglo antes de que Herzl publicara su libro, existía un movimiento cristiano sionista (el movimiento restoracionista), mucho antes que a los judíos se les hubiera ocurrido. Promovían la idea que los judíos tenían que volver a ser como el pueblo hebreo de la biblia y redimirse, volviendo a su tierra bíblica, y que eso traerá la segunda venida de Jesús, y esos judíos van a perecer y ser quemados en el infierno. Esa es un poco la idea. Ellos aún apoyan el sionismo, porque dicen que así se acaba la herejía judía, de alguna manera.
Por lo tanto, el sionismo es una forma de antijudaísmo. Y cuando dicen que se defienden de los antisemitas, en realidad, están adoptando sus ideas y se autodiscriminan, se tienen que encerrar en un gueto –que es el Estado de Israel-, tener un ejército fuerte, armas nucleares que, dicho sea de paso, son utilizadas para fomentar los intereses imperialistas en la región y más allá.
—¿Cómo ves que el Estado de Israel maneje estas cuestiones de términos tan sensibles?
—Es un manejo medio básico. Lo que hacen, constantemente, es acusar de “antisemita”, o sea, de antijudío, a cualquier persona que condene las políticas antipalestinas, pero también antiárabes, del Estado de Israel. El Estado de Israel ha bombardeado no sólo Gaza y Cisjordania, sino que ha destruido grandes partes de El Líbano varias veces, Jordania, ha bombardeado muchos países árabes y casi nunca ha sido en defensa propia. Siempre ha sido para imponer una hegemonía en la región. Todas esas políticas antiárabes y antipalestinas las defienden con el argumento de que quien se oponga a sus políticas es porque, en el fondo, son antijudíos, antisemitas. Incluso, han dicho que los propios palestinos son antijudíos. Hubo alguno que otro palestino antijudío, como Amin Al Husayni –que es un personaje palestino polémico que existió en las décadas de 1920, 1930 y 1940-, y que personalmente terminó buscando alianza en el nazismo para luchar contra el sionismo. Pero el nazismo, de alguna manera, veía con simpatía al sionismo, porque era una forma de cumplir con sus ideas de llevarse a los judíos de Europa. Hay un capítulo del nazismo donde se reúnen con líderes sionistas, justamente para negociar el traslado de judíos adinerados a Palestina con productos alemanes de alto valor: es el Acuerdo de Haavará, que es un acuerdo de transferencia, que sirvió para crear una gran parte de la infraestructura industrial del proto-Estado de Israel en la década de 1930. Este es un capítulo que lo tratan de meter debajo de la alfombra y dicen que era para salvar a los judíos del genocidio nazi, pero es una gran mentira. Por un lado, no se sabía que iba a ocurrir un genocidio y, además, la negociación de este acuerdo incluía que se podían ir un reducido número de alemanes judíos, los más adinerados, con sus bienes adquiridos en Alemania, lo que significó una forma de romper el boicot internacional que existía contra los bienes de Alemania por haber abrazado al nazismo. De esa manera, al proletariado judío lo dejaron totalmente abandonado. No fue un rescate de judíos, fue, más que nada, una negociación entre dos regímenes que tenían cierto grado de afinidad: el sionismo y el nazismo. El líder sionista encargado de negociar ese acuerdo de Haavará, Haim Arlozorov, fue asesinado y se metió todo debajo de la alfombra. Pero los bienes alemanes, como máquinas industriales de alto porte, fueron llevados a Palestina.
Es una gran mentira decir que el antisemitismo, o, más correctamente, el antijudaísmo o judeofobia, se manifiesta a través de la crítica o condena a todas estas políticas del Estado de Israel, racistas, colonialistas y que tienen un registro enorme de violaciones a los derechos humanos, de crímenes de guerra, incluso, con acusaciones de crímenes de lesa humanidad, que es el apartheid, o de genocidio. Estas denuncias no tienen motivaciones antijudías, sino que tienen que ver con el respeto a la vida, a la diversidad, con una oposición legítima al racismo sionista. Todo esto es un deber de cualquier persona que busque la justicia. Como no tienen argumentos, dicen que los palestinos son antijudíos. En realidad, es al revés: la causa sionista es antipalestina.
—¿Qué opinás del plan de anexión de Cisjordania?
—Es el nuevo capítulo del famoso Acuerdo de Oslo (1993), que, para los palestinos, era un camino a la solución de los dos estados. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconocía la existencia del Estado de Israel, los límites de la línea verde establecidos en 1948, y el Estado de Israel reconocía a la OLP como interlocutor. Lo que ocurrió fue que el Estado de Israel empezó a colonizar y a poner colonos en las zonas de Cisjordania y Gaza, que debían ser sede de un futuro Estado palestino. Israel justificaba esto diciendo que lo tenían que hacer por seguridad. Uno de los negociadores palestinos, en ese momento, dijo que era como estar negociando cómo se iban a distribuir una pizza mientras una de las partes se estaba comiendo toda la pizza. Eso fue lo que pasó durante los años después de Oslo. Y se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), una forma de autogobierno palestino. A partir de la firma de ese acuerdo, el Estado de Israel se dedicó a provocar y continuar el avance del frente colonizador en Cisjordania. Hoy en día, tenemos más de 600 mil colonos israelíes judíos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén del Este. Posteriormente, ese acuerdo se reveló como una estrategia del colonialismo sionista para poder colonizar, incluso, utilizando a la ANP como elemento colaborador. Porque la ANP tiene una policía, encargada del orden, que fue frenando cualquier resistencia a la colonización. Entonces, fue un negocio redondo para el sionismo.
¿Qué pasa hoy con Trump? Trump dice que fracasaron las “negociaciones” de Oslo, que los palestinos “perdieron todas las oportunidades que les dieron”. Como decía Abba Eban, un viejo negociador sudafricano-israelí y que fue ministro del Exterior del Estado de Israel, “los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”. En realidad, lo que estaba ocurriendo era que se ponía algo imposible en las cláusulas del “acuerdo”, para que los palestinos no pudieran decir que sí. No puede haber una negociación entre dos fuerzas tan desiguales: hay una que impone condiciones, porque tiene todas las armas. Aparte, Estados Unidos nunca fue un intermediario legítimo, porque siempre fue una potencia imperialista que apoyó al sionismo.
Ahora con Trump, dicen cínicamente que Oslo fracasó y que, para salir del estancamiento, se va a hacer “un nuevo acuerdo de paz”. Pero llaman a los palestinos y les dicen lo que van a hacer: la anexión de Cisjordania, la legitimación de la anexión que hizo el Estado de Israel de los Altos del Golán en Siria, la legitimación de la ocupación de Jerusalén Este, Estados Unidos pone su embajada en Jerusalén, reconocen a esta ciudad como “la capital eterna del pueblo judío”.
Eso es decirles a los palestinos que firmen su rendición. No es un acuerdo de paz, es una provocación, un documento de capitulación. Pero los palestinos dicen que no van a levantar la bandera blanca y siguen con sus reivindicaciones, saben que han sido engañados durante años con el Acuerdo de Oslo, porque, mientras creían estar negociando, Israel ha avanzado su frente colonizador y han perdido un montón de territorio y recursos naturales.
Ahora, hay una gran discusión en la sociedad palestina sobre qué modalidad de lucha hay que tomar. Hay una nueva generación que no se rinde, tanto en Palestina como en el exilio. Los partidos políticos palestinos más importantes declararon que se unen a pesar de sus diferencias, para encontrar una estrategia común y oponerse a este avance del imperialismo y del sionismo. Una de esas estrategias es el movimiento global por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, que sigue el llamado palestino de 2005 y que se inspira en el movimiento antiapartheid con el mismo nombre, que ayudó a derribar el apartheid de Sudáfrica en la década de 1990.
Lo que se debe entender es que la expansión colonial de Israel va en desmedro alevoso del derecho internacional, que establece que no se puede adquirir territorio por la fuerza. Se puede conquistar temporariamente por cuestiones de seguridad, pero después no se pueden colonizar esos territorios. Finalmente, se tiene que negociar, a cambio de una paz, la devolución de dichos territorios. El Estado de Israel nunca hizo esto, sino que colonizó y violó el derecho internacional sistemáticamente. Y, en eso, la ONU fue clarísima al respecto, aunque sólo en palabras, nunca en sanciones. Es curioso, porque la ONU fue creada, a partir de la Liga de las Naciones, por los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que, en el papel, se establece el derecho internacional y la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Eso se utiliza para detener cualquier agresión o movimiento que busque violar esas leyes, pero, cuando se trata de esos países colonialistas, hacen la vista gorda. En este caso, el Estado de Israel es protegido en el Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos con su derecho a veto.
Lo que intenta hacer Estados Unidos con el mal llamado “Acuerdo del Siglo” es garantizar la impunidad del Estado de Israel, permitir que continúe colonizando Cisjordania y reducir a los palestinos a bantustanes en territorios desconectados, que implique que los palestinos tengan que pasar por check points, como ocurrió en las décadas de 1980 y 1990 en la Sudáfrica del apartheid. Este acuerdo es oficializar el apartheid que ya existe de facto y hace rato en Cisjordania.
*Por Leandro Albani para La tinta
Para la Justicia, el asesinato de Rafael Nahuel solo fue «exceso en legítima defensa»
El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó a prisión a cinco efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, cometido el 25 de noviembre de 2017.
Los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava consideraron que el asesinato de Rafa se produjo en el marco de un “enfrentamiento” entre Prefectura y la comunidad mapuche de Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi). A pesar de que de un lado solo tiraban piedras, y del otro dispararon entre 114 y 129 proyectiles de plomo 9 mm, para los jueces se trató de un caso de “exceso en la legítima defensa”.
En ese contexto, Sergio Cavia, autor del disparo que provocó la muerte de Rafael, fue condenado a 5 años de prisión por homicidio agravado por uso de arma de fuego, cometido en exceso de legítima defensa. Mientras que los prefectos Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio García fueron sentenciados a 4 años y 6 meses por ser partícipes necesarios del mismo delito.
Durante el proceso judicial, las tres querellas participantes del juicio habían solicitado una condena de prisión perpetua para los cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, por considerarlos coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa.
«Deberían haberles dado perpetua y que estén en la cárcel. Están libres como si nada. Le dieron un tiro por la espalda a mi hijo. Como mamá, vamos a seguir pidiendo justicia. La Justicia se burla de la familia, no siente el dolor de sus padres», expresó Graciela Salvo, su mamá.
Las querellas anticiparon que apelarán la decisión, ya que la familia pedía cadena perpetua para los cinco efectivos acusados.
«No estamos conformes con el fallo, pero valoramos que hubo una condena, el tribunal consideró que los cinco cometieron delito. Hay que recordar que la autoridad política de ese momento (Patricia Bullrich) había reivindicado su accionar. Y esa misma persona será la funcionaria del área a partir del 10 de diciembre, de modo que hacían una defensa de cinco delincuentes», dijo a Página/12 el abogado Mariano Przybylski, querellante de la secretaría de DD. HH.
*Por Redacción La tinta.
Judios Antisionistas ultraortodoxos se reúnen con el presidente iraní Raisi en las Naciones Unidas
Agencia AJN.- Miembros del grupo haredí antisionista Neturei Karta se reunieron el miércoles con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, al margen de la Asamblea General de la ONU, según los medios de comunicación iraníes.
«He oído que hay judíos antisionistas aquí y esto es algo estupendo», dijo Raisi. «Siempre reiteramos el hecho de que no tenemos ningún problema con la fe judía, con la Torá, y en Irán los judíos tienen libertad religiosa. Nuestro único problema son los sionistas».
Raisi subrayó que está en contra de la «opresión», independientemente de que provenga de judíos, cristianos o musulmanes. «Por eso nunca hemos reconocido a los miembros del ISIS como musulmanes».
«Hoy en día los sionistas desean desacreditar la fe judía, pero nosotros establecemos una clara distinción entre el sionismo y la fe judía, y vuestra labor en la que anunciáis que ‘somos judíos, pero estamos en contra de los sionistas’ es algo digno de elogio», añadió el presidente iraní.
Los miembros de Neturei Karta que se reunieron con Raisi declararon durante el encuentro: «Hemos comprobado que a lo largo de la historia de la República Islámica de Irán se ha respetado y protegido a la comunidad judía hasta hoy y usted sólo distingue que el sionismo no tiene nada que ver con la religión y la ocupación es inaceptable».
A menudo se hace referencia a Raisi como el «carnicero de Teherán» por su implicación en la ejecución masiva de miles de presos políticos iraníes en la década de 1980.
Antisionismo no es antisemitismo
- Juan Carlos Giordano
- Nacional
Escribe Guido Poletti
Orquestada por la Embajada de Israel en la Argentina, sigue la campaña de acusar a nuestro diputado, Juan Carlos Giordano, de “antisemita” por ejercer el derecho elemental de condenar la criminal agresión del Estado de Israel y defender al pueblo palestino. La denuncia sionista es una maniobra tan burda que siguen creciendo los repudios, tanto en nuestro país como internacionalmente.
Con sus palabras, Giordano condenó el genocidio que viene realizando el sionismo sobre el pueblo palestino desde hace décadas, con políticas racistas y de apartheid que nos hacen recordar a las que existieron en Sudáfrica hasta 1989. A nadie debería llamarle la atención. Es parte de una posición de principios de la izquierda y de nuestra corriente: estar siempre del lado del oprimido condenando al opresor.
En este marco, tenemos que ubicar la campaña lanzada por el sionismo, orquestada directamente desde la Embajada de Israel en la Argentina y reproducida inmediatamente en una serie de medios de comunicación. La campaña y su argumentación no es novedosa, cualquier crítica al sionismo, o sea al Estado de Israel, sería antisemitismo.
El planteo de acusar de “antisemita” y “nazi” a Giordano es tan banal y ridículo que no se sostiene dos segundos. Se nos acusa de antisemitas a nosotros, la izquierda trotskista, que siempre estuvimos en primera fila en la lucha contra el nazismo. Que hemos dicho, una y mil veces, que el holocausto nazi fue la mayor aberración de la historia de la humanidad. Que nos reivindicamos de una tradición, la socialista revolucionaria, con una enorme, larguísima lista, de dirigentes de origen judío, empezando por el propio Marx, siguiendo por Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Abraham León, por citar solo algunos. Una corriente, el trotskismo, que llevó adelante, con las armas en la mano, el glorioso levantamiento del Gueto de Varsovia contra los nazis. Así, en el ZOB (Zydowska Organizacja Bojowa), Organización Judía de Combate, una de sus organizaciones más importantes la integraban los trotskistas que editaron hasta los últimos días del levantamiento el periódico Czorwony Sztandard. Abraham León, dirigente trotskista y quien produjo uno de los más importantes análisis del judaísmo desde el marxismo, fue uno de los organizadores de las redes de la resistencia en Francia y Bélgica ocupadas hasta ser atrapado por los nazis y enviado a la muerte en Auschwitz.
Somos enemigos irreconciliables de cuanta expresión de ultraderecha existe en el mundo. En nuestro país, cualquiera que conozca mínimamente nuestra trayectoria sabe de nuestra lucha contra la dictadura genocida, la impunidad y en defensa incondicional de los derechos humanos. Tiene claro que condenamos toda forma de racismo, xenofobia y discriminación. Todo esto fue testimoniado hasta el cansancio por las decenas de referentes políticos, sociales, culturales, sindicales y de los derechos humanos que se solidarizaron con el ataque a nuestro diputado.
La operación del sionismo no es novedosa. Todo aquel que cuestiona al Estado de Israel, sus políticas, en síntesis, al sionismo, automáticamente es catalogado de antisemita, entendido como antijudío. Es lo mismo que cuando en la dictadura militar genocida se acusaba a quienes denunciaban sus crímenes y violaciones a los derechos humanos de formar parte de una “campaña antiargentina”.
La acusación que hoy se lanza contra nuestro diputado Giordano es la misma que el sionismo viene realizando desde hace años contra cualquiera que levanta la voz para denunciar sus crímenes. Así, el sionismo acusó de “antisemita” a Noam Chomski, a Ken Loach, a Roger Waters y a una larguísima lista, que llegó increíblemente a incluir a destacados intelectuales o artistas judíos como Ilán Pappé, Sholom Sand, Harold Pinter o Gilad Atzom. A estos últimos los catalogan con la insólita descripción de “judíos que se odian a sí mismos”.
Para llevar adelante su campaña, el sionismo recurre a una utilización perversa del holocausto. De hecho, la definición de antisionismo como antisemitismo la lleva adelante una institución denominada Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, y uno de los principales denunciantes contra Giordano es Claudio Avruj, el ministro macrista que negó la existencia de los 30.000 desaparecidos, pero que para acusar a nuestro diputado se presenta como “presidente del Museo del Holocausto”.
Pero así como hay millones de judíos en el mundo, y cada día más, que condenan las políticas genocidas del Estado de Israel, también se han pronunciado víctimas del holocausto nazi con una simple advocación, “not in our name” (“no en nuestro nombre”).
La pregunta que queda flotando es por qué el sionismo vuelca tantos recursos en el mundo para sembrar terror contra todo aquel que acusa los crímenes de Israel. La respuesta es clara, ante el creciente repudio al racismo de su Estado y al genocidio contra los palestinos, los sionistas temen terminar como les sucedió a los partidarios del apartheid en Sudáfrica, aislados y repudiados por todo el mundo.
Nadie va a amedrentarnos ni impedirnos seguir defendiendo la justa causa de Palestina libre, ni condenando la política genocida del sionismo. No solo no hay delito de antisemitismo en ello, sino que es una obligación moral hacerlo. Por el sufrido pueblo palestino, por todos los oprimidos del mundo.
El antisionismo no es delito ni es equiparable a antisemitismo
Escribe José Castillo
El intento de denunciar a nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano Izquierda Socialista /FIT Unidad catalogándolo de “antisemita”, e incluso “nazi”, por sus críticas a la política genocida del Estado de Israel no es novedoso. Es parte de una campaña que, desde hace años, el sionismo viene llevando adelante en todo el mundo para acallar las cada vez mayores condenas a las acciones criminales contra el pueblo palestino.
Sin embargo, así como se acumulan las denuncias, también se suman los fallos rechazando la falsa equiparación de antisionismo con antisemitismo. En nuestro país tenemos el antecedente de la Cámara Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en un fallo de 2016 dictaminó con toda claridad que “criticar a Israel y sus políticas, por más duros que sean los términos que se empleen, no puede en ningún caso ser considerado un acto de discriminación racial o religiosa y por lo tanto no es pasible de persecución penal”.
En ese fallo, los jueces Marcelo Vázquez y Elizabeth Marum dejaron en claro qué es específicamente el antisemitismo: “Cuando una agrupación política promueva ideas de superioridad racial o religiosa, o cuando se alentare o incitare la persecución o el odio contra una comunidad –en este caso la judía– en virtud de su religión, raza o nacionalidad”. Algo totalmente opuesto a lo que planteamos quienes condenamos la masacre sionista sobre el pueblo palestino.
El tercer juez de la cámara, José Saéz Capel, adhirió a las mismas conclusiones que sus colegas, pero introdujo otros elementos más claros aún. Distinguió entre comunidad judía y Estado de Israel por tratarse de entes distintos: “Si una comunidad es un conjunto de personas vinculadas por intereses comunes, un Estado es una organización política compuesta de poder, territorio y población. Un Estado no puede nunca ser objeto de discriminación porque no es una ‘comunidad’”. Y concluye: “Cuestionar la política exterior de un Estado nación, en modo alguno implica discriminación racial o religiosa”. Y recuerda, para apoyar sus afirmaciones, al llamado Informe Goldstone, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en 2009 expresamente señaló la violación de los derechos humanos por el Estado de Israel en sus bombardeos a Gaza.
La definición de antisemitismo de IHRA
El año pasado, el gobierno de Alberto Fernández, buscando congraciarse con el gobierno de Netanyahu, aprobó la definición de antisemitismo de 2016 de la denominada Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Aclaremos que esta alianza, a pesar de que su nombre puede llevar a confusión, no es una organización de víctimas del Holocausto ni reúne a las más importantes personalidades que por décadas han luchado para mantener viva la memoria de los crímenes nazis. Por el contrario, la IHRA es un ente intergubernamental formado por 31 países, sobre el que ejerce lobby el Estado de Israel buscando que los distintos gobiernos “adhieran” a su definición de antisemitismo para equipararlo con antisionismo.
Cuando el gobierno de Alberto Fernández se sumó a esa definición, la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, envió una nota al Inadi solicitando que “adopte las medidas necesarias para evitar que la adhesión argentina a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, IHRA (Res. 114/20 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) sea utilizada como un recurso para perseguir la libertad de pensamiento, expresión y acción de todos aquellos que defendemos los derechos inalienables del pueblo palestino y nos oponemos, en consecuencia, al movimiento nacionalista extremista conocido como sionismo”.
La cátedra explicaba, ya en ese momento, las intencionalidades políticas que se intentarían poner en juego haciendo uso de esa definición. Así, señalaba en su texto: “El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, DAIA, Sr. Jorge Knoblovitz, no tardó un día en manifestar ‘antisionismo debería ser equiparado desde ahora con antisemitismo’. A su vez, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, declaró: ‘Para que lo comprendan todos: los ataques a Israel, en tanto país judío, y al sionismo, movimiento de liberación nacional del pueblo judío, son en definitiva antisemitismo y judeofobia’. Por último, el Sr. Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, sostuvo abiertamente en el diario La Nación que ‘antisemitismo y antisionismo son lo mismo, para que no queden dudas’”.
Antecedentes europeos
El debate tiene antecedentes internacionales. En el año 2020, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia señalando explícitamente que no se puede criminalizar la campaña de boicot contra Israel. Fue el fallo “Baldassi and others”, cuando se intentó condenar a once activistas franceses que realizaban campañas pidiendo el boicot contra productos israelíes. El fallo señaló que criminalizarlos violaba el derecho a la libertad de expresión.
Comentando este fallo, Marco Pergolini, investigador de Amnesty International, la organización internacional de derechos humanos más reconocida del planeta, señaló: “La decisión histórica de hoy sienta un importante precedente que debería poner fin al uso indebido de leyes contra la discriminación para atacar a activistas que hacen campaña contra las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel contra la población palestina”.
Seguiremos denunciando los crímenes sionistas y defendiendo a una Palestina libre
Defendemos nuestro derecho inalienable a continuar apoyando al pueblo palestino y a denunciar una y mil veces los aberrantes crímenes del sionismo. Igual que lo hacemos con todas las causas de los oprimidos en el planeta. Del mismo modo en que, en los tiempos de Hitler, los socialistas revolucionarios, con León Trotsky a la cabeza, condenamos y enfrentamos con las armas en la mano al nazismo mientras gobiernos y empresas transnacionales negociaban con él o, peor aún, amasaban fortunas sobre los cadáveres de seis millones de víctimas judías del holocausto.
Declaración de IJAN Argentina ante masacres perpetradas por el ejército israelí en Palestina ocupada
No es la primera vez que el estado de apartheid sionista lleva a cabo este tipo de masacres de decenas a centenares de palestinas y palestinos, niñxs, jóvenxs y adultxs, con el objetivo de imponer su dominación sobre el pueblo ocupado, al cual viene saqueando desde el inicio del proyecto sionista a principios del siglo XX, pasando por la Nakba de 1947-48, la cual continúa hasta el día de hoy.
En este momento el poder sionista ha intensificado su brutalidad ante la revuelta unificada de todxs lxs palestinxs, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, contra los desalojos en los barrios palestinos de Sheikh Jarrah y Silwan y los ataques con balas y granadas de gases lacrimógenos contra las multitudes de fieles en la Mezquita durante el mes de Ramadán en Jerusalén.
Pero no es sólo eso: también se han intensificado los desfiles de hordas sionistas sedientas de sangre que, como la muchedumbre Ku Klux Klan en los estados de sur de los EEUU, marchan por las calles de Palestina ocupada gritando “MAVET LA’ARABIM” (MUERTE A LOS ÁRABES), vandalizando y saqueando automóviles, comercios y casas de palestinxs, agrediendo y eventualmente linchando a todx palestinx que encuentran en su camino.
Todo este patrón de violencia genocida racista es el sionismo en estado crudo, sin maquillaje. Decimos que sionismo no es Judaísmo; los sionistas no nos representan. El sionismo es colonialismo y racismo, al que repudiamos. En la pujante marcha de repudio a Israel en Nueva York hace unos días, numerosos miembros del grupo judío ultraortodoxo Neturei Karta se hicieron presentes. Entre sus elocuentes carteles, uno decía: “Torah demands: All Palestine be returned to Palestinian sovereignty” (La Torá exige que toda Palestina sea devuelta a soberanía palestina).
Aplaudimos a la inclaudicable resistencia palestina que con gran coraje ha demostrado su resiliencia ante la descomunal brutalidad del opresor, quien ha podido enterarse que sus acciones, a pesar del apoyo de EEUU, la UE, las sobornadas monarquías árabes y la complicidad de la ONU, no son totalmente impunes.
Las movilizaciones de palestinxs a lo largo y ancho de toda la Palestina Histórica ocupada por el sionismo y los cohetes que cayeron sobre Tel Aviv, Ashdod, Lod, Jerusalén y otras ciudades han puesto en manifiesto la dignidad del pueblo, que no se doblega fácilmente ante la brutalidad del opresor. Como bien dice el lema palestino: ¡RESISTIR ES EXISTIR!
¡Viva el Pueblo Palestino y su lucha por la liberación del yugo sionista!
.¡Viva la solidaridad internacional! ¡Boicot y Sanciones a Israel!
¡Paren la guerra colonial del imperialismo, el régimen sionista y sus cómplices contra el pueblo palestino!
¡Por la derrota del sionismo y su criatura el estado terrorista de apartheid!
Fuente: Judíos Antisionistas Argentina
Con pocos aportantes privados, la campaña de Milei fue la más dependiente de los fondos del Estado
El partido de Javier Milei, el candidato anti-Estado que promueve un mercado absolutista, financió el 65% de su campaña para las elecciones primarias con aportes del Estado. Así surge de los balances e informes presentados por La Libertad Avanza (LLA) ante la Cámara Nacional Electoral que analizó elDiarioAR. La participación de los aportes públicos en el primer tramo de la campaña libertaria supera con creces a las declaradas por Juntos por el Cambio (35% de los ingresos a la campaña de Patricia Bullrich fueron aportes estatales) y por Unión por la Patria (Sergio Massa declaró que el 56% de los ingresos de su campaña fueron aportados por el Estado).
La fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel aún no presentó el informe preliminar de los ingresos y gastos de la campaña de las elecciones generales, para lo cual tenían plazo hasta el 12 de octubre último. Hasta el momento, sólo han informado sobre la campaña para las generales de este domingo los aportes de cinco privados. En total (empresas y ejecutivos de empresas) sólo se declararon poco más de $2 millones.
Todos los partidos que se presentan a elecciones reciben un subsidio de la Dirección Nacional Electoral (DINE) destinado a gastos de campaña: la mitad del presupuesto se reparte en forma igualitaria y la otra mitad según los votos obtenidos por cada fuerza en la última elección (o, en el caso de un partido plenamente nuevo, el mínimo reglamentario). La DINE también subsidia la impresión de boletas. Sobre esa base de dinero público, cada fuerza suma financiamiento privado. Nada le impide a las fuerzas políticas renunciar a los fondos públicos otorgados o devolverlos.
Aportes estatales
Los detractores de la “casta” y de la política tradicional aceptaron recibir poco más de $131 millones de las arcas estatales para el primer tramo de la campaña, que se extendió entre el 24 de junio y el 11 de agosto. Sólo la impresión costó más de $103 millones, principal gasto declarado para su campaña de las PASO.
El segundo gasto declarado más importante de LLA para la campaña de las primarias fueron los “actos y eventos” (poco más de $61 millones), seguido por “movilidad y viáticos” (otros $5,3 millones).
En total, durante la campaña de las primeras, LLA tuvo ingresos por poco más de $201,2 millones y gastó unos $180,7 millones. Tiene un resto de $20,5 millones.
Los aportes privados
LLA presentó dos informes sobre gastos y aportes de campaña: el primero es sobre las PASO y el segundo es un preliminar, sobre las generales. Para la campaña de las elecciones generales del domingo, LLA declaró hasta el momento apenas cinco aportantes privados. La empresa Vitopel Argentina SA, comercializadora de film para envases, es la que más aportó, según el informe preliminar: $1.000.000.
Los otros cuatro aportantes privados son individuos: Iván Ginevra, gerente de operaciones de GNVgroup, una desarrolladora inmobiliaria, aportó $400.000; la misma suma figura a nombre de Fernando Javier Seara, CEO y director general de Better Catering, una compañía de catering de alimentos y bebidas. Javier Tomás Bassi, quien había aportado $500.000 para la campaña de las PASO, figura con otros $269.266. Patricio Gustavo Rama aportó $200.000.
Los aportes privados al primer tramo de la campaña del libertario (las PASO) fueron de poco más de $69 millones. Es decir que sus aportantes privados declarados no hubiesen alcanzado ni para imprimir la totalidad de las boletas, si LLA hubiese renunciado a los aportes estatales.
Casi el 70% de los fondos privados fue aportado por tres empresas: Franquimar SA ($20 millones), Smart Commerce SA ($16 millones) y Dulkord Company SA ($12 millones). Ninguna de estas empresas tiene sitio web.
Dos de esas empresas, Dulkord SA (venta de equipos informáticos) y Smart Commerce SA (venta de equipos informáticos y logística), están relacionadas con las mismas dos personas. Ambas fueron fundadas en 2016 por dos accionistas, Héctor Miguel Falvino y Silvia Noemí Palacio, publicó el sitio Todo Noticias (TN).
Otro 22% lo aportó un empresario, Sebastián Braun ($15 millones), de la familia dueña de la cadena de supermercados La Anónima y primo segundo del ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña. Fue el principal aportante individual de LLA.
Braun es un aportante recurrente a las campañas de Milei. Fue el único aporte privado que declaró el libertario en la campaña anterior, cuando se postuló como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, 2021, Braun figuraba con $1.100.000.
El asesor “en especies”
Fernando Cerimedo, asesor de Milei y otros candidatos de la ultraderecha en la región, aportó más de $6,7 millones “en especies”, es decir, con su asesoramiento para la campaña. Sus “especies” representan casi el 10% de los aportes privados.
Cerimedo es consultor político y jefe de Comunicación de la campaña
EL FUNDAMENTALISMO SIONISTA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS, JAVIER MILEI.
El gobierno argentino, presidido por el Multimillonario derechista Mauricio Macri, ha intensificado su accionar islamófobo, a partir del papel asignado a su administración, tras la visita a ciertos países latinoamericanos el pasado mes de julio, del Primer Ministro sionista Benjamín Netanyahu.
Periplo realizado, con el objetivo de incrementar la presión contra la República Islámica de Irán y contribuir al fracaso del Plan Integral de Acción Conjunta firmado entre la nación persa y el G5 + 1. Viaje que mostró, igualmente, el temor de la alianza Washington - Tel Aviv al apoyo fundamental que Teherán ha brindado a la lucha contra el terrorismo takfiri a través del Eje de la Resistencia tanto en Siria, Irak, Yemen y que se tiene como línea central de su política exterior la causa del pueblo palestino. Sostén que ha llevado a la administración Trump a definir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como sujeto a sanciones y una política hostil, que expresa la enorme debilidad de las posturas de Washington y sus socios de Tel Aviv y Riad.
El viaje de Netanyahu, además de las reuniones sostenidas con el gobierno argentino incluyó la Colombia de Juan Manuel Santos y el México del cuestionado Enrique Peña Nieto. Ello, como paso previo a la participación del premier israelí en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el dirigente sionista volvió a repetir su contumaz discurso belicista contra Irán y el clásico papel victimista que la entidad israelí ha desarrollado en el mundo desde el año 1948 a la fecha. Un Netanyahu mendigando apoyos políticos y diplomáticos y que tiene como principal sustento a su padre putativo estadounidense.
La AMIA en el Portafolio Secreto
En Buenos Aires, los palmoteos de espalda y los halagos iban y venían entre Macri y Netanyahu. El mandatario argentino recibió los parabienes del Primer Ministro israelí y su comitiva por el papel de defensa de la política colonialista del régimen sionista y su apoyo en las críticas vertidas a la República Islámica de Irán. A la par de recibir una serie de documentos históricos - 139.544 documentos y fotografías de la Segunda Guerra Mundial - enviados desde las distintas embajadas argentinas en el mundo entre los años 1939- 1945.
Macri se comprometió, igualmente, a reflotar la investigación del atentado contra la AMIA el año 1994, en el marco de lo que en la declaración conjunta entre ambos dirigentes señalaron como "la lucha contra el terrorismo". Claro está, sin que ello implique una condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino a lo largo de 69 años de ocupación de su territorio y una política colonialista, racista y criminal.
En otro plano de cooperación un grupo de efectivos de la Dirección de Seguridad Especial de la Policía de Buenos Aires viajó a los Territorios Palestinos ocupados para ser capacitados en labores de inteligencia y "respuesta rápida" por parte del ejército ocupante sionista, que en lenguaje llano implica aprender cómo reprimir a la población desarmada, como disuadir, planificar y ejecutar ataques. Cooperación que se une a los contratos de venta de armas concertados entre ambos países.
Según el gobierno bonaerense, las fuerzas se capacitarán en temas vinculados con despliegue rápido, metodologías convencionales y no convencionales, equipamiento especial, prevención, disuasión, planificación y ejecución del ataque, entre otros.
A pesar que el tema de la AMIA no tuvo declaraciones altisonantes, el atentado fue el tema que marcó las conversaciones entre Netanyahu y Macri, cuestión que quedó en evidencia tras las decisiones tomadas por el presidente argentino, una vez que Netanyahu abandonó el país, en materias referidas al apoyo político a Israel y la decisión de reflotar la investigación judicial sobre los hechos ocurridos el año 1994, volviendo con ello a sacar interesadamente a colación el nombre de Irán , en momentos que la entidad sionista siente amenazada sus acciones desestabilizadoras en Oriente Medio, gracias al trabajo y la lucha antiterrorista del Eje de la resistencia, que tiene precisamente a irán como su estandarte.
El año 1994, el día 18 de julio, a las 09:53 horas, el centro de Buenos Aires se estremeció con el estallido de un auto bomba cargado con 300 kilos de explosivos frente al Edificio de la denominada Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA el principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina. Un atentado en el cual murieron 85 personas y 300 resultaron heridas, solo dos años después que una explosión en la Embajada de Israel en Argentina matara a 29 personas.
Las muertes, heridos y la destrucción del inmueble mutualista, una investigación plagada de interrogantes y una nebulosa que encierra múltiples intereses políticos - que han sido imposible de desentrañar - han generado un cúmulo de hipótesis y la decisión del actual gobierno argentino de volver a implicar a la ex presidenta Cristina Fernández, ciudadanos iraníes y a la comunidad islámica de Argentina, en una mezcla que deja en evidencia la influencia y presión de Israel y Estados Unidos.
Conducta que muestra la clara estrategia y los deseos de la alianza entre Washington e Israel de demonizar a la nación persa y el islam. Cabe recordar que Irán fue acusado por los lobbies israelíes de haber estado detrás del atentando de AMIA. El año 2013, bajo la Presidencia de Cristina Fernández, los Gobiernos de Argentina e Irán - que ha desmentido desde el inicio cualquier tipo de implicancias en los hechos - firmaron un memorándum de entendimiento para dar luces y esclarecer este caso que se extiende ya por 23 años.
No es casual que los llamados a interrogar al ciudadano Sr. Jorge Yussuf Khalil y la ex Presidenta Cristina Fernández involucren conexiones locales e internacionales destinadas, por una parte, a desviar la atención de los graves problemas políticos, sociales y económicos que sufre la administración Macri, como al mismo tiempo hundir cualquier pretensión de Cristina Fernández de presentarse como alternativa política al macrismo. Ello, junto al papel que cumple el gobierno derechista argentino como mandadero de los deseos y aspiraciones sionistas contra Irán, Hezbolá y cualquiera que hoy significan el único oponente que le hace frente a la pretendida hegemonía imperialista y sus socios sionistas y wahabitas en Oriente Medio. Y en ese plano Macri es un simple perno en el engranaje Washington-Tel Aviv.
El Juez Federal Claudio Bonadio citó a la ex presidenta Fernández para el día 26 de octubre - 4 días después de las elecciones parlamentarias que se celebran en el país andino - a dar una declaración indagatoria, sobre la causa AMIA, prohibiéndole de paso su salida del país. Se suma al llamado a la ex mandataria, la citación al ex Canciller Héctor Timerman y otros 13 imputados bajo la acusación de encubrimiento de las investigaciones llevadas a cabo para descubrir al culpable del atentado y poner en el centro del debate el famoso memorándum de entendimiento firmado entre Irán y Argentina en agosto del año 2013 y entre cuyos puntos sobresalía la conformación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación y desmitificar de una vez las acusaciones vertidas contra ciudadanos iraníes.
El mencionado memorándum es un “documento público aprobado por el Congreso argentino con el objetivo de encontrar un puente hacia el esclarecimiento de uno de los hechos más atroces ocurridos en nuestro país, como fue el atentado a la AMIA” según señala la Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina – Feira - . Dicho documento nunca entró en vigencia, ni sirvió para que se levantaran las alertas rojas o creara la “Comisión de la verdad” para mejorar la situación de los mismos. Desde luego tampoco se cumplieron ninguna de las sospechas sobre las que el fallecido Juez Fiscal Alberto Nisman fundamentó su denuncia” detalló la Feira.
El caso más preocupante, por las aristas que reviste en la campaña mundial que se lleva a cabo contra el islam – dirigido por la alianza entre Washington y su socio sionista – es la acusación contra Jorge Yussuf Khalil. Ciudadano argentino que ha recibido la amplia solidaridad de la comunidad musulmana argentina y sus organizaciones, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano. Yussuf Khalil ha ocupado cargos de dirigente en la comunidad islámica del país sudamericano, además de trabajar en la difusión de la cultura del islam en Radio Annur. Presidente de la Asociación árabe – Argentina islámica y sus anexos: instituto Árabe-Argentino Islámico y el cementerio islámico de la matanza, habiendo sido, asimismo Secretario General de la Mezquita At Tauhid, según comunicado público entregado por la Federación de Entidades Argentino Árabe de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano.
En la información entregada para conocimiento público la Fearab da a conocer que el Sr. Khalil se ha destacado en la dirigencia de la colectividad sirio-libanesa en la ciudad de Buenos Aires. Nacido de una familia musulmana ha dedicado sus esfuerzos en desmitificar y desterrar “falsas creencias, mitos y desinformaciones que sobre la comunidad islámica, algunos medios de comunicación con intereses políticos poco transparentes han tratado de instalar hace años”
En este sentido Fearab Buenos Aires y Conurbano posee la firme convicción que la citación a indagatoria que pesa sobre Jorge Yussuf Khalil significa el inicio de una manifestación de islamofobia, que mediante el uso irregular del poder judicial, y de la prefabricación de causas judiciales, se pretende iniciar una sistemática persecución hacia la dirigencia musulmana de la República Argentina. Lo dicho anteriormente, de modo alguno significa que esta entidad, no bregue por el esclarecimiento debido de la causa AMIA, al igual que muchas otras que por menos notorias no dejan de ser importantes para el tejido social argentino.
Volver a poner como centro del foco mediático a la AMIA viene como anillo al dedo en esta política de iranofobia e islamofobia que Washington y su aliado sionista han implementado en una calculada y descabellada estrategia de esconder la responsabilidad de estos regímenes en los crímenes contra el pueblo palestino, los intentos de fragmentación y destrucción de los pueblos de Siria e Irak. El sostén otorgado a la Monarquía Saudí en su agresión contra Yemen y Bahréin. La desintegración de Libia y el silencio cómplice ante el genocidio de la comunidad musulmana Rohingya en Myanmar. Que mejor que sortear las críticas internacionales frente a estos crímenes que sindicar a otros como patrocinadores del terrorismo, utilizando para ello toda la maquinaria política, diplomática y comunicacional que posee Estados Unidos y su aliados.
El atentado a la AMIA, sin duda alguna y sin pero que valga requiere ser resuelto, debe encauzar sus indagaciones hacia lo que las primeras pistas y pesquisas que se conocieron como la "conexión local" según determinación de líneas de sondeo llevadas a cabo por el Juez Juan José Galeano, que incorporó tres años después del atentado al fallecido Juez Alberto Nisman. Esa conexión local acusaba a policías y civiles argentinos de haber proporcionado apoyo logístico y operativo, en terreno, para concretar el ataque de julio del año 1994.
También, en ese entonces, una de las teorías mencionaba a miembros de la Embajada de Irán en el atentado, cuestión que jamás ha podido ser probada y que ha significado una tensión permanente entre las administraciones de los gobiernos argentinos y las autoridades de Irán, que ven en ello un volador de luces y sobre muestra de la inoperancia de las investigaciones llevadas a cabo bajo el influjo y lobby de autoridades de Israel. Sobre todo cuando la "conexión local" cayó producto de una serie de irregularidades en el proceso que incluyó el pago, por parte del juez Galeano, de us$400.000 a Carlos Telleldin - empresario y comerciante de autos que habría proporcionado la camioneta Renault Traficc empleada en el atentado - para que testificara en contra de los policías argentinos de esa conexión local.
Teorías que incluso han mencionado al Movimiento de Resistencia Islámica - Hezbolá - en una época donde se pretendía encontrar células islámica y presencia de movimientos en determinadas zonas de Latinoamérica, entre ellas la denominada Triple Fronteras, entre Uruguay, Paraguay y Argentina. El año 2006, doce años después del atentado la justicia argentina determinó la nulidad de la causa AMIA y todos los involucrados fueron absueltos, quedando sólo la acusación contra ciudadanos iraníes, cuya investigación no ha sido cerrada y que ha servido de excusa permanente para presentar a la nación persa como patrocinador del terrorismo, ocultando bajo estos ataques permanentes la verdadera responsabilidad de gobiernos como él Estados Unidos e Israel en la génesis, desarrollo y ampliación del actuar de grupos terroristas takfiri, en los últimos años o grupos como Al Qaeda que hunden su origen en la lucha de Estados Unidos contra la ex Unión Soviética en Afganistán.
La AMIA y sus ramificaciones han servido, para tener como destinatario de ataques, persecución y tergiversación a la comunidad islámica, en la Argentina y el mundo. Ha servido como escenografía de la más abyecta campaña de islamofobia que se tenga memoria en Latinoamérica. Ha sido una red de intrigas tejida por organismos de inteligencia de la propia argentina en conjunción de intereses con el Mossad israelí, Aman y el Shin Bet , quienes se han caracterizado a lo largo de su historia en sembrar caos y destrucción allí donde operan, aún si ello implica sacrificar a quienes dicen proteger.
Un atentado de falsa bandera, como nos tiene acostumbrado la alianza entre el imperialismo y el sionismo y donde el enfrentamiento de los sectores de la ultraderecha israelí, en ese año 1994, signó el marco de acción de esta pugna en una institución mutualista situada a miles de kilómetros del campo de enfrentamiento sionista. Un año después, el 4 de noviembre esa pugna tendría otro signo trágico con el asesinato, a manos de un estudiante ultraderechista israelí, del ex primer Ministro israelí Isaac Rabin.
La AMIA fue uno de los objetivos de batalla entre un Likud deseoso de torpedear los acuerdos de paz que se estaban firmando entre Israel y la Autoridad nacional palestina tras los Acuerdos de Oslo y un laborismo interesado en resolver el tema de los territorios ocupados de la Franja de gaza y la ribera occidental, a sabiendas que Oslo le permitiría, finalmente, seguir manteniendo la hegemonía sionista en la zona. AMIA fue una cortina de humo destinada a ocultar las actividades de los servicios de inteligencia israelíes en cualquier parte del mundo, con el fin de conseguir sus aspiraciones hegemónicas en el levante mediterráneo. Y para ello, culpar a Irán, a Hezbolá, al Islam, sirve en esta tarea miserable.
Hoy, en el último trimestre del año 2017 la alianza entre el imperialismo y su hijo putativo: el sionismo, está más activo que nunca en su objetivo de desestabilizar a los países de Oriente Medio. Seguir en este proceso de cerco contra la revolución iraní. Utilizar a los movimientos terroristas takfirí en esta estrategia desestabilizadora donde la islamofobia e presenta como uno de los ejes principales. Y, para ello, nada mejor que reflotar atentados definidos hace un cuarto de siglo como de falsa bandera, encarcelar a dirigentes de la comunidad musulmana en Argentina y así mostrar como enemigo al Islam. Toda la solidaridad con Jorge Yussuf Khalil que en esta campaña de desprestigio representa la cara visible de la dignidad a diferencia de un Mauricio Macri convertido en instrumento y títere del sionismo
Artículo publicado en www.islamoriente.com
De la militancia a la pelea: por qué se distanciaron Cecilia Pando y Victoria Villarruel
Aunque compartieron militancia a inicios del 2000, se distanciaron por un tema de fondo: la posición pública que adoptó la candidata sobre los militares condenados.
Cecilia Pando y Victoria Villarruel están peleadas. A pesar de que compartieron militancia en los inicios del 2000, cuando la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) comenzaron a tener diferencias. La discusión de fondo tuvo que ver con cuál era la posición pública que había que tomar con respecto a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Una persona del entorno de Pando que fue testigo de aquellos años cuenta que el distanciamiento tuvo un día de quiebre: "La pelea grande sucedió cuando Victoria empezó a pedir plata a las mujeres de los militares. Les decía que iba a ir afuera a denunciar la ilegalidad de los juicios, que era una denuncia por los presos. Todas pusieron dinero y, al final, ella solo planteó el asunto de las víctimas y ni mencionó a los presos. A la vuelta, Cecilia la agarró. No se hablaron más”, dice.
Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado y cómo lo usó como plataforma política
Villarruel no respondió los mensajes a PERFIL ni tampoco sus colaboradores. Y para comprender la versión del círculo de Pando hay las posiciones que tenía la candidata antes de fundar el Celtyv en el 2006. Hasta entonces, las mujeres habían coincidido. De hecho, hay registros de los tiempos en los que la actual candidata se refería a los militares condenados como "presos políticos", cuando decía que lo que había vivido la Argentina en los '70 había sido una guerra y planteaba que la salida era la "amnistía" para los represores.
Esa es la línea en la que se mantuvo firme Pando, fundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA). En los años de coincidencia, incluso, llegaron a hacer acciones en conjunto. Sin embargo, cuando Villarruel decidió enfocarse en público en las víctimas civiles dejando de lado el reclamo público por la libertad de los militares condenados, la relación se rompió.
Quiénes conforman el círculo de confianza de Victoria Villarruel, la candidata a vice de Milei
“Ella (Villarruel) tiene una posición muy firme sobre el tema. Reconoce que fue una guerra, pero va a cambiar el discurso y lo va a acomodar de acuerdo a las circunstancias. Al principio compartíamos la mirada: si está prescripto para los terroristas, también para los militares. Pero con el Celtyv cambió. Un día nos dijo: ‘Si ya metieron delitos de lesa humanidad a los militares, digamos lesa humanidad para los terroristas nosotros’”, cuenta alguien conoció los entretelones de la pelea entre Villarruel y Pando.
Las críticas de Pedro Mercado, el marido de Cecilia Pando, a Victoria Villarruel
Hasta ahora, el único que habló abiertamente del tema fue Pedro Rafael Mercado, el marido de Pando. El 28 de julio, el hombre publicó un extenso texto en el que se quejó de que Javier Milei haya dicho que "los militares condenados por delitos de lesa humanidad tenían que estar presos". "Algunos, y me resulta comprensible, dirán que la heroína de la fórmula es Victoria. Que hay que tragarse el sapo de Javier, porque la diputada libertaria, que no está dibujada, la tiene clara y que de ella provendría la solución al problema de los 70. Bueno… les diré que me encantaría poder confiar en la Vicky. Pero en este caso, por distintas razones, tampoco la Villaruel despierta mi confianza. Muchas veces, conocer más en profundidad a una persona, a veces te juega en contra (sic)", escribió.
Ofelia Fernández calificó de "basura humana" a Victoria Villarruel por cruzar a Estela de Carlotto
Mercado se detuvo en los tiempos en los que conoció a Villarruel. De hecho, contó que se conocieron en el 2006. El encuentro fue para celebrar que las mujeres habían interrumpido un discurso de Néstor Kirchner. "Debo confesar que, en esa cena, por primera vez me sentí parado a la izquierda de mis acompañantes. Siempre acusado de facho, el tono de las conversaciones de esa noche me colocaba un poco más a la izquierda de la pareja que nos había invitado", aseguró.
El esposo de Pando también contó en ese texto que conoció al dictador Jorge Rafael Videla gracias a las gestiones de Villarruel. En aquellos, la discusión entre todos ellos se concentraba en cuál era la mejor estrategia legal para trabajar sobre los '70. Mercado contó que él sostenía que lo mejor era plantear que "los crímenes terroristas debían ser considerados delitos de lesa humanidad", escribió y agregó: "Victoria, por el contrario, sostenía con razón que esta posición era errónea. Que la lesa humanidad era una figura surgida del Estatuto de Roma, y que nunca podía aplicarse retroactivamente. La lesa humanidad estaba mal aplicada para los militares, y también estaría mal aplicada en el caso de los terroristas".
Interna castrense: todos contra Victoria Villarruel, la vice de Javier Milei
De aquellos debates surgió la idea de crear un centro que pudiera llevar al plano internacional estos reclamos y así surgió el Celtyv. Sin embargo, según Mercado, cuando la candidata asumió la presidencia de la organización, todo cambió: "Y tal cual rayo en la conversión de San Pablo, o el chasquido de Tanos en la historia de Marvel, Victoria pasó a ser una fundamentalista del Juicio y Castigo a los Terroristas de los 70, olvidándose por completo de los militares detenidos por haber combatido al terrorismo setentista. La ilegalidad de los juicios, posición en la cual había militado toda su vida, pasó al olvido en una milésima de segundo, y en ese olvido quedaron todos los familiares de los detenidos que habían confiado en su trabajo. Y podría entenderlo si se tratara de una estrategia política, pero tristemente estoy convencido de que siempre se trató de ambiciones personales", aseguró el marido de Pando.
Victoria Villarruel, sobre Estela de Carlotto: "Con ese cariz de abuelita buena, justificó el terrorismo"
Tras la agresión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo salió a responderle y dijo que "no hay que darles demasiada importancia".
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, habló sobre el acto que organizó en homenaje a las víctimas del terrorismo y apuntó contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que la convocatoria era "aberrante" y la calificó de "gente repudiable".
"La verdad que Carlotto ha sido un personaje bastante siniestro para nuestro país, porque con ese cariz de abuelita buena, la realidad es que ha justificado al terrorismo", manifestó la compañera de fórmula de Javier Milei en diálogo con Jonatan Viale por LN+.
En este sentido, afirmó que Carlotto "es un personaje que ha hecho política desde siempre, que tiene a toda su familia colocada en el Estado" y que "viene a reclamar algo cuando tendría que contar que su hija era combatiente de Montoneros".
"Digamos todo si le exigimos a los demás lo que no decimos. Es una gran muestra de la hipocresía de la izquierda", remarcó en su cruce a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Con respecto al acto, del que participó ella, la legisladora Lucía Montenegro y tres familiares de víctimas del terrorismo, expresó: "Simplemente quisimos darle recuerdo a nuestros muertos, pero aquí en Argentina hay algunos muertos que merecen lágrimas y otros que hay que taparlos debajo de la alfombra de la historia".
"Las únicas víctimas a las cuales se les niega la justicia, la verdad y la reparación, además de la memoria porque los 24 de marzo nunca son recordadas, es a las víctimas de las organizaciones de extrema izquierda. Todos estos mesiánicos que nos quisieron llevar a ser Cuba durante la década del 70", sostuvo Villarruel.
Estela de Carlotto pidió no darle importancia al acto de Villarruel: "Es una mujer perdida que busca resonancia"
En cuanto a quienes la llamaron "negacionista", señaló que "es la situación más facilista del mundo negarle el simple recuerdo, el derecho de llorar a sus muertos, de tener la posibilidad de saber quiénes y por qué las agredieron, a los más débiles, a los que no tienen poder, a los que no ocupan cargos públicos".
"Es hora de decir las cosas como son. Lamento que la izquierda haya decidido mostrar frente al pueblo argentino la verdadera cara que tiene, pero nosotros ya la conocemos. Si quisieron amedrentarnos, si quisieron focalizar el acto en mí, no lo lograron", concluyó.
La respuesta de Estela de Carlotto: "No hay que darles importancia"
Tras el ataque recibido por Victoria Villarruel, quien la calificó de "siniestra", Estela de Carlotto salió a responderle y sostuvo que ante las agresiones hay que defenderse "con la verdad y la lucha permanente", al mismo tiempo que afirmó que "hay personas a las que hay que dejarlas pasar".
"Hay personas que hay que dejarlas pasar. Nos tenemos que defender con la verdad y la lucha permanente, y las ofensas, que Dios las perdone", sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Radio 10 y amplió: "Me dijeron que había dicho barbaridades. Son cosas que duelen pero no hay que darles demasiada importancia".
"Negacionista" y "Le damos un valor que no tiene": Aníbal y Alberto Fernández cargaron contra Victoria Villarruel
Poco antes del acto que tuvo lugar en la Legislatura porteña, Carlotto se pronunció al respecto y manifestó: "Es aberrante. Esta persona (Villarruel), en este momento crucial que estamos viviendo sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, sale a romper con una historia que ya está escrita y probada".
"Ella miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros", sostuvo sobre la candidata a vicepresidenta en diálogo con Radio Con Vos, consideró que son "tácticas políticas para dividirnos, pelearnos y debilitarnos" y responsabilizó "a quiénes le dieron el espacio" que "es de todos y no de ella para decir disparates".
El momento incómodo de Victoria Villarruel en un café
La candidata de La Libertad Avanza discutió a gritos en un comercio contra gente que la rechazó por sus posturas negacionistas.
A tan solo días del balotaje, la tensión en la población por la elección se siente cada vez más. Este miércoles, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo cuándo fue rechazada por sus posturas a favor de la última dictadura militar.
Villarruel fue esta mañana a un café de Aeroparque, pero no fue bien recibida. En un video que se viralizó en las últimas horas, se puede ver como la candidata se enfrenta a gritos con gente en el comercio que se manifestó en contra de sus posturas.
Victoria Villarruel confirmó que se reunirá con Patricia Bullrich
La vicepresidenta electa dijo que "seguramente en el día de hoy" mantenga conversaciones con la exfuncioanria, quien ocuparía la titularidad del ministerio de Seguridad.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, dijo hoy que los ministros del gabinete serán confirmados "a partir del 10 de diciembre" por el Presidente electo, Javier Milei, y aseveró que "seguramente en el día de hoy" mantenga conversaciones con Patricia Bullrich, quien ocuparía la titularidad del ministerio de Seguridad.
"Es normal que haya mucha expectativa sobre quienes van a ser los ministros y el nuevo Gobierno. Los anuncios se harán a partir del 10 de diciembre. La decisión de transmitir eso es del presidente Milei" dijo Villarruel en declaraciones a la prensa desde el Departamento Central de la Policía Federal, donde conversó con los oficiales sobre cómo pueden "desarrollar su actividad con mayor eficiencia".
Victoria Villarruel se reunió con autoridades de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura
Luego de la designación de Patricia Bullrich, la titular del PRO, como ministra de Seguridad, la vicepresidenta electa se mostró con las distintas fuerzas.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, visitó los edificios de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura y se reunió con autoridades de la plana mayor de las fuerzas tras la designación de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió con autoridades de la Policía Federal y posteó un video a través de su cuenta en la plataforma X (ex Twitter)
GRUPOS ANTIDERECHOS. Repudiable: carteles antisemitas en marchas “provida” contra la Educación Sexual Integral
Militantes que movilizaron con las organizaciones “provida” denuncian que los judíos y masones están "detrás de la ideología de género".
Redacción
Recientemente los grupos que se consideran “provida” se manifestaron en contra de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral que está sancionada desde 2006. Estos sectores se pusieron en movimiento para impedirles a las mujeres la conquista del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ahora, envalentonados tras la votación en el Senado, salieron a la calle con la intención de impedir la educación sexual en las escuelas que debería implementarse hace años. Claramente, la premisa de estos grupos es cuanto menos derechos y más oscurantismo, mejor.
Te puede interesar: Marcha #ConMisHijosNoTeMetas: “ideología de género” y educación sexual en la mira de grupos antiderechos
Te puede interesar: Marcha #ConMisHijosNoTeMetas: “ideología de género” y educación sexual en la mira de grupos antiderechos
En sí mismo el objetivo de la convocatoria es repudiable, así como las declaraciones de un grupo celeste que intentó impedir el dictado de una clase de educación sexual en una escuela platense, al grito de que van a perseguir a “los aborteros hasta que no quede ninguno”. Re defensores de la vida. Sin embargo, en este contexto reaccionario trascendió otro dato que genera preocupación, pero que no extraña teniendo en cuenta la composición de los sectores que movilizaron: carteles antisemitas, con un claro contenido discriminatorio y nazi. Entre los anti derechos que marcharon, estuvieron presentes militantes del partido neonazi y ultranacionalista Bandera Vecinal, conducido por Alejandro Biondini.
Los carteles acusaban a los judíos y a los masones de estar detrás de la "ideología de género" y denunciaban que hoy la Argentina es "más sionista que nunca". Además se vio un cartel con una esvástica y la imagen de Hitler.
Según esta gente, “los judíos” están detrás del impulso a la ley de Educación Sexual Integral.
Organizaciones como “Cuidemos Las Dos Vidas”, “Salvemos Las Dos Vidas” y “La Ola Celeste”, que se dicen defensoras de la vida, democráticas y respetuosas de las instituciones, se jactan de tener la conducta de limpiar la calle después de sus movilizaciones. Vaya actitud, qué gente correcta. Los carteles antisemitas sin embargo, pasaron desapercibidas para uno de los organizadores de la movilización. Según publicó Perfil, Raúl Magnasco, presidente de la asociación Más Vida y del Partido Celeste, afirmó que no io ningún cartel así “pero si lo hubo creo que es un hecho lamentable. Nuestras manifestaciones se diferencian de las verdes porque justamente prima el respeto común por sobre todas las cosas y el sentido de unidad cómo pueblo".
Podés leer: Si sos cómplice de la dictadura o cura abusador, #ConMisHijosNoteMetas
Podés leer: Si sos cómplice de la dictadura o cura abusador, #ConMisHijosNoteMetas
El titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Claudio Presman, se refirió al tema en Radio Jai. “No ha llegado ninguna denuncia, pero por el observatorio que hace seguimientos de lo que se ve en la web y en la calle, estamos interviniendo”, sostuvo y agregó que “la caricatura es una característica de lo que era el nazismo. Además, esa ridiculez de vincular al judaísmo con la masonería, es altamente preocupante, sobre todo con la educación sexual integral, que es una ley que hay sido votada en el Congreso y ratificada por todos los gobernadores”.
Masiva marcha pro sionista en Buenos Aires contra Hamas y bajo el lema "Israel vencerá el terror"
Convocada por organizaciones judías pro sionistas, asistieron dirigentes del PRO, como la candidata presidencial Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y el candidato a sucederlo, Jorge Macri. Además estuvo el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre" en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.
En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresaron su "firme apoyo" a Israel y condenaron a Hamas
Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del PRO, como la candidata presidencial Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
"Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que asistió a la movilización.
Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores.
Israel: confirmaron que son 7 los argentinos fallecidos y buscan a 15 desaparecidos
"La única solución es que se desocupe la Franja de Gaza, que originalmente corresponde al pueblo judío", dijo Rafael Yablonosky, un médico de 60 años, durante la marcha, en la que sonaron los himnos de Israel y Argentina y ondearon banderas israelíes.
"Vine para apoyar a toda la gente que está yendo a luchar por su país, por su gente y por su familia", declaró Ronit Natapoff, una joven de 26 años recién llegada desde Israel, que es "literalmente mi casa", dijo.
El movimiento islamista Hamas lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
El cerebro detrás del ataque de Hamas: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato
Desde entonces, más de 900 personas perdieron la vida del lado israelí y más de 2.600 resultaron heridas, según las autoridades. Los milicianos mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino.
Del lado palestino, 687 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 resultaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.
Hamas capturó a unos 150 rehenes en su ataque del fin de semana contra el sur de Israel desde Gaza y amenazó con matarlos si los ataques aéreos israelíes en represalia continúan "apuntando" a los residentes de Gaza sin previo aviso.
El brazo armado de la organización islamista replicó en un comunicado que "cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles".
"El enemigo no entiende el lenguaje de la humanidad y la ética, así que nos dirigiremos a ellos en el lenguaje que entienden", agregaron las Brigadas Ezzeldin al Qassam.
La amenaza de Hamas, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el "asedio completo" de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.
Tras los ataques terroristas de Hamas sobre Israel del fin de semana pasado, hay 625 argentinos registrados que solicitaron ser evacuados en Israel, en tanto que hay siete argentinos muertos por esta situación y 15 desaparecidos.
El embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, manifestó que el ataque de Hamas a su país es "el peor que hubo desde la existencia del Estado de Israel y contra cualquier pueblo judío" y afirmó que el objetivo ahora es "hacer todo lo posible para que esto no ocurra más" y que esa organización "deje de lanzar misiles matando inocentes".
Agente de inteligencia egipcio dijo que Israel ignoró repetidas advertencias sobre "un gran ataque"
La izquierda marchó "en apoyo al pueblo de Palestina"
Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza".
Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701.
"Solidaridad con las masas palestinas"; "Gaza dignidad"; y "Todo el apoyo al pueblo palestino", se leía en algunos carteles de los manifestantes.
"Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en Medio Oriente", sostuvo el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano.
El posicionamiento de la izquierda sobre la situación en Medio Oriente dio que hablar en la noche del segundo debate presidencial, ya que los candidatos Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Sergio Massa se solidarizaron con las víctimas de los ataques, mencionándolo al comienzo de sus presentaciones, mientras que Myriam Bregman se mostró con otra postura.
"Esas víctimas civiles ocurren en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel, de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino", dijo la candidata presidencial del FIT.
Repudio a artista pro-sionista
El colectivo Jóvenes con Palestina hace público un comunicado de repudio a la presencia del cantante estadounidense Matisyahu (Matthew Paul Miller) en la Argentina, quien se presentará este 22 de enero en Buenos Aires.
Matisyahu no sólo ha expresado públicamente en varias oportunidades su apoyo al estado terrorista de Israel, sino que es uno de los fundadores del grupo “Amigos de las Fuerzas Armadas Israelíes” en cuyos eventos de recaudación de fondos usualmente actúa.
El ejército de la ocupación israelí diariamente y hace 68 años extermina, secuestra y tortura a la población palestina, que vive oprimida bajo el yugo del poderío israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Así, Matisyahu es portavoz de una ideología racista y criminal que avala la ocupación y la limpieza étnica en Palestina, al punto de declarar que “Nunca ha habido un país llamado Palestina”.
Cuando en 2010 un grupo de activistas pro-palestinos intentó llegar en la Flotilla de la Libertad a Gaza, bloqueada hace 10 años por Israel, las fuerzas de la ocupación israelí atacaron la embarcación asesinando a 10 de sus tripulantes. Matisyahu defendió el ataque diciendo que “la flotilla se encontraba en aguas internacionales israelíes”.
Como argentinos comprometidos con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en contra de todas las formas de racismo nos solidarizamos con el pueblo palestino y su justa causa. En nuestro país, pionero en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, no puede haber cabida para “artistas” como Matisyahu, defensor del militarismo y la represión al movimiento de solidaridad con Palestina.
Por todo ello repudiamos la presencia de Matisyahu en la Argentina y llamamos a las organizaciones de derechos humanos, solidarias con el pueblo palestino y todos aquellos ciudadanos amantes de la libertad a unirse en este repudio: ¡NO A MATISYAHU EN LA ARGENTINA!
Por el retorno de los refugiados. Por la liberación de los prisioneros. Por el fin de la ocupación ilegal del territorio palestino.
¡Viva Palestina Libre!
Jóvenes con Palestina
¿Reggae pro-sionista?
Controversial y contradictorio resulta el posicionamiento político de quien se proclama cultor de un género como el Reggae, oriundo de la caribeña Jamaica, y que fuera encumbrado mundialmente por artistas como Bob Marley y Peter Tosh.
Dicho género musical contemporáneo, que surgiera hacia fin de los 60's como un descendiente del bailable Ska Jamaiquino, recibió luego la fuerte impronta del contenido social y político desde una perspectiva esencialmente anti-racista, así como humanista y pacifista, lo cual puede hallarse en la producción, entre otros ejemplos, de sus más grandes cultores y exponentes como los mencionados Marley y Tosh .
Evidentemente el pro-sionista Miller, desconoce y contradice las raíces del mundialmente respetado género que pretende desarrollar.
Seguramente el espíritu de los fundadores jamaiquinos del Reggae, estará presente este viernes en Buenos Aires, pero no como parte del show del artista, sino en la vereda junto a quienes se apersonarán a repudiar a Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario