sábado, 10 de febrero de 2024

UNA MISMA OPERETA: 4 ENTREMESES 4, PA VOLARLE LA PELUCA AL PRESIDENTE CIPAYO! Porque entre mes y mes, todo sube, menos los salarios, asi que o cambia de rumbo de una vez, o se va tener que ir, QUE SE VAYAN TODOS, TODAS Y TODES! ¡Ya, pues! IDEA ORIGINAL: de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD // Para el proyecto homónimo de resistencia cultural 2024. Año del nuevo Argentinazo

 


UNA MISMA OPERETA:

4 ENTREMESES 4,

 PA VOLARLE LA PELUCA,

 AL PRESIDENTE CIPAYO!


 Porque entre mes y mes, todo sube, menos los salarios, 

asi que o cambia de rumbo de una vez, 

o se va tener que ir,  

 QUE SE VAYAN TODOS, TODAS Y TODES!

¡Ya, pues!



IDEA ORIGINAL: 

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 Para el proyecto homónimo 

de resistencia cultural

2024. Año del nuevo Argentinazo


 






BREVE ENTREMÉS NRO 1:

 



 "AYER LIBERZONZO... 

HOY, DES AZONZADO."



PERSONAJES:


PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA,   

LIBERZONZO

LIBER DES AZONZADO

LA MINISTRA PATOTERA

SANDRA, MINISTRA INHUMANA  

LOS PERIODISTAS ENSOBRADOS

EL PUEBLO ORGANIZADO

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RESUMEN, STORY LINE:

El entremés "Ayer Liber Zonzo, Hoy Liber Des Azonzado" se desarrolla en una plaza pública, donde se encuentran varios personajes clave: el Juglar de la Libertad, el Peluca de la Nuca presidente Cipayo, Liberzanzo, Liber Des Azonzado, la Ministra Patotera, la Ministra Sandra, los periodistas Ensobrados y el Pueblo Organizado.

El Juglar de la Libertad, cantando, llama a despertar y luchar por la libertad. Mientras tanto, el Presidente Cipayo y Liberzanzo se enfrentan, acusándose mutuamente de ocultar la verdad. Liber Des Azonzado, quien ha sufrido las consecuencias de ser utilizado por los poderosos, revela cómo los ciudadanos son manipulados en beneficio de los políticos.

Sin embargo, la Ministra Patotera, fiel seguidora del Presidente Cipayo, advierte a Liber Des Azonzado sobre las consecuencias de enfrentarse al poder. El Juglar de la Libertad denuncia la violencia ejercida por la ministra para callar las voces disidentes. La Ministra Sandra intenta diferenciarse de la Ministra Patotera, defendiendo la libertad de expresión y el diálogo abierto.

Los periodistas Ensobrados se burlan de la falta de integridad de los periodistas que venden sus palabras al mejor postor, mostrando que solo buscan dinero y poder. Liberzanzo, decidido, asegura que el pueblo organizado no permitirá más mentiras y luchará por sus derechos y una verdadera democracia.

El Pueblo Organizado, ferviente en su apoyo, grita en favor de la lucha. La Ministra Patotera, nerviosa, promete que esto no quedará así y no permitirá que se rebelen. El Juglar de la Libertad concluye su canción, instando al pueblo a no permitir ser silenciados y a hacer de la libertad y la verdad sus estandartes.

El entremés termina con una pausa dramática y el aplauso del pueblo.




  
 

ÚNICO ACTO Y ESCENA:

 (El escenario muestra una plaza pública, donde se encuentran el Juglar de la Libertad, el Peluca de la Nuca presidente Cipayo, Liberzanzo, Liber Des Azonzado, la Ministra Patotera, la Ministra Sandra, los periodistas Ensobrados y el Pueblo Organizado)


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Canta) Ayer liber zonzo, hoy des azonzado.

Aqui les canto una historia, a mi modo juglarezco: 

Prestenme bien atencion, porque ahora nomas les cuento

Ocurre en estos momentos y ocurrio en el pasado

Que en el futuo no ocurra depende de nuestra postura.


 La justicia es nuestra meta, la dignidad nuestro escudo, 

La lucha es el camino, ya no seas paparulo. 

Ayer liber zonzo, hoy des azonzado

y ahora  yo te pregunto: ¿que ganaste con votarlo?


En las elecciones pasadas, un porcentaje vilmente engañado, 

Creyendo en falsas promesas, votó al peluca falsario. 

Ahora con fuerza y coraje, marchemos contra todo  aquel ultraje

Y ya no nos subestimen, puesno somos ignorantes! 


¡Oh, pueblo mío, que ya has despertado,

 sigamos luchando, hermanas y hermanos!

 Ayer liberzonzo, hoy des azonzado, 

Siempre en primera linea, no me aflojes, carajo!  


El peluca se reía, del pueblo trabajador, 

Pero ahora se estremecen, ante nuestro gran clamor. 

Gritemos al unísono, ¡Basta ya de corrupción! 

Basta de palabras vacias, basta ya por favor!


 No queremos más engaños, ni más palabras vacías, 

Queremos un futuro justo, sin falacias y mentiras.

Unidos en la calle, Unidos en la vida,

Unidos en la lucha, por nuestra amada Argentina!

 

¡ Ayer liberzonzo, hoy des azonzado! 

Tu lucha es mi lucha, y es algo sagrado.

 Seguiremos adelante, con fuerza y valentía,

 Por la liberación de nuestra amada Argentina


PELUCA DE LA NUCA PRESIDENTE CIPAYO: (Gruñendo) ¡Cállate, Juglar! No quiero que el pueblo se rebele ante mi verdad


LIBERZONZO: ¡Eso es! ¡No queréis que descubramos vuestras mentiras!


LIBER DES AZONZADO: (Con voz débil) Y yo soy el vivo ejemplo de cómo utilizáis a los ciudadanos para vuestros intereses.


MINISTRA PATOTERA: ¡Cuidado con lo que dices, Liber Des Azonzado! No te conviene enfrentarte al poder poraue saldras mal parado.


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Entusiasmado) ¡Ahí está la ministra patotera! Siempre amenazante y amenazando,  fiel seguidora del presidente Cipayo, que extorsiona a gobernadores y diputados, siempre dispuesta a usar la fuerza para acallar nuestras voces.


LIBER DES AZONZADO: (Con voz débil) Pero, tristemente no nos dominan solo por la fuerza sino por la ignorancia. yo soy el vivo ejemplo de eso, pero ya no mas, ahora soy el liberfacho desazonzado!

(Gritos y aplausos)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Con firmeza) ¡Aplaudan si quieren, pero así es el poder! Asi son todos y todas! Igual estos liberfachos nos habian avisado no?  


PERIODISTA ENSOBRADO 1: (Riendo sarcasticamente) ¡Claro, claro! Como todos los periodistas ensobrados que venden sus plumas al mejor postor. Menos yo. Claro esta. Yo me regalo, sino seria periodista ensobrado.


PERIODISTA ENSOBRADO 2: (Burlándose) Exacto. No les importa la verdad, solo el dinero y el poder. Pero que se le va a hacer!


LIBERZONZO: (Decidido) Pero nosotros, el pueblo organizado, no permitiremos más mentiras. Lucharemos por nuestros derechos y por una verdadera democracia.


PUEBLO ORGANIZADO: (Gritando en apoyo) ¡Sí! ¡Lucharemos juntos!

MINISTRA SANDRA: (Interviniendo) Yo no soy asi, Juglar. Creo en la libertad de expresión y en el diálogo abierto. Solo que tengo otros metodos, mi ministerio de capital inhumano se basa en un poderoso estudio de los necesitados y lo que necesitan y lo he tercerizado a los evangelistas.


MINISTRA PATOTERA: (Nerviosa) Esto no quedará así. El DNU entrara por las buenas o por las malas. Y con rebelarse ni sueñen, porque no permitiré que se rebelen.


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Con firmeza y determinación) Eso no lo podra evitar ni usted, ni el peluca ni sus ministros ni todo el poder junto. Eso lo decidira el pueblo unido. Y hablando de pueblo. Aqui, os dejo con esta ultima reflexión. No dejéis que os silencien, no dejeis que se burlen, no dejeis que os convenzan que el sacrifiico es nuestro solamente, estos mafiosos burgueses nunca nada bueno haran, por algo amor, patria y libertad son nuestra unica verdad, verdadero estandarte de dignidad.


(Pausa dramática mientras el Juglar de la Libertad se despide y el pueblo aplaude)


FIN











ENTREMÉS NRO 2: 

 



 "SI EL PELUCA SE LA PASA EN TWITTER, CUANDO GOBIERNA?

 

PERSONAJES:


PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA,   

LIBERZONZO

LIBER DES AZONZADO

LA MINISTRA PATOTERA

SANDRA, MINISTRA INHUMANA  

LOS PERIODISTAS ENSOBRADOS

EL PUEBLO ORGANIZADO

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RESUMEN, STORY LINE:

En el entremés número 2 titulado "SI EL PELUCA SE LA PASA EN TWITTER, CUANDO GOBIERNA?" se desarrolla una crítica a la falta de compromiso y acción del presidente, representado como el Peluca de la Nuca, quien gobierna desde las redes sociales sin preocuparse por los problemas reales del país.

En la escena 1, el Juglar de la Libertad canta una canción denunciando las políticas del gobierno y la falta de preocupación por el bienestar del pueblo.

En la escena 2, el Peluca se muestra riendo y enviando tweets desde su despacho, demostrando su indiferencia ante la crisis y priorizando su popularidad.

En la escena 3, los personajes Liberzonzo y Liber des Azonzado expresan su hartazgo y frustración por las políticas neoliberales del gobierno, llamando a la unión y la lucha por los derechos.

En la escena 4, la Ministra Patotera reprime a los manifestantes y no permite la disidencia, mostrando el autoritarismo del gobierno.

En la escena 5, la Ministra Sandra representa los intereses de los empresarios en lugar de tomar en cuenta las necesidades del pueblo.

En la escena 6, los periodistas ensobrados intentan silenciar al Juglar y manipulan la información para favorecer al gobierno.

En la escena 7, el pueblo se une y protesta contra el gobierno, exigiendo un cambio real y el fin de la opresión.

En la escena 8, el Juglar finaliza la obra con un mensaje de esperanza, exhortando a los ciudadanos a tomar acción y exigir un gobierno responsable.


El entremés concluye con la idea de que la lucha no se debe detener y que el cambio está en manos del pueblo.




  
 

 "SI EL PELUCA SE LA PASA EN TWITTER, CUANDO GOBIERNA?


ESCENA 1: DESPERTAR DE LA CONCIENCIA


El JUGLAR DE LA LIBERTAD se encuentra en el escenario, cantando una canción que critica las políticas del gobierno, la falta de acción y el desinterés por el pueblo.

JUGLAR: (Canta en el bosque de la china)


Arrodillado ante china, el peluca sucumbio, y todo lo que habia dicho, ¿saben donde se lo metio?

Tambien fue hacia el vaticano. Y con el papa charlo? Del estado de Israel una bomba compartio.


Pronto se muda, nuestra embajada, Pronto se muda, nuestra embajada, uy, que cagada

Por motus propia a Jerusalem, el gran peluca, el gran peluca, tenia que ser!


El Peluca de la Nuca, un bufón sin corazón, nos gobierna desde Twitter, la pucha que lo tiro. 

Mientras la Patria agoniza en pura desolación. El peluca desalmado, manda otro decreto hoy.  


Siempre de joda nunca trabajas, ¿Cuándo trabajas, ay, gran Cipayo¿Cuándo trabajas? 

y ¿Cuándo piensas en la Nación? Crees que twiteando con Elon Munsk habra solucion"


ESCENA 2: EL PELUCA Y SUS TWEETS

EL PELUCA DE LA NUCA PRESIDENTE CIPAYO se muestra en su despacho, sentado frente a su computadora, enviando tweets y riendo con satisfacción.


PELUCA: (Riendo) "Jaja, estos tweets serán un éxito en las redes. No importa la crisis, lo importante es mi popularidad. ¡Viva el egoísmo y la indiferencia!"


ESCENA 3: LIBERZONZO Y LIBER DES AZONZADO

LIBERZONZO y LIBER DES AZONZADO se encuentran en la calle, expresando su hartazgo y frustración por las políticas neoliberales del gobierno.


LIBERZONZO: "Estamos cansados de vivir en la miseria mientras ellos se enriquecen. ¡Es hora de levantar la voz y luchar por nuestros derechos!"


LIBER DES AZONZADO: "Bien dicho, liber zonzo, perdon, ahora sos liber desazonzado. Tienes razón, hermano. No podemos permitir que sigan pisoteando al pueblo. Debemos unirnos y exigir un cambio real."


(Risas y aplausos)


ESCENA 4: LA MINISTRA PATOTERA

LA MINISTRA PATOTERA aparece en escena, rodeada de policías y reprimiendo a los manifestantes que se atreven a desafiar al gobierno.


MINISTRA PATOTERA: "¡Aquí no se permite la disidencia! Quien se atreva a alzar la voz, recibirá mi castigo. No toleraremos la protesta ni la libertad de expresión. Eso no existe en un gobierno del orde como este."

LIBERZONZO: (Con timidez) Pero Ministra Pato Tera, estamos en democracia!


MINISTRA PATOTERA: Callate liberzonzo o te hago desaparecer!


LIBERZONZO: (Con temor) Esta bien,  Ministra, mejor me voy a darle una mano a Sandra, la ministra de capital inhumano.


MINISTRA PATOTERA: Anda si queres, anda!


ESCENA 5: LA MINISTRA INHUMANA

LA MINISTRA SANDRA aparece, rodeada de grandes empresarios, mientras el pueblo se hunde en la pobreza.

MINISTRA SANDRA INHUMANA: "¿Pueblo? ¿Qué pueblo? Ellos no son el pueblo, son solo la escoria, pobres, desocupados, mujeres e inmigrantes. Aca solo existen los intereses de los empresarios. Seguiremos beneficiando a los ricos, sin importar el costo humano." Hablando de costo donde se metio el peluca? y el ministro K puto? Nunca esstan cuando se necesita, nunca!!!Solo sirven para dar y recibir coima de algun grupo empresaurio o grupo monopolico del periodismo ensobrado.


ESCENA 6: LOS PERIODISTAS ENSOBRADOS

LOS PERIODISTAS ENSOBRADOS, representantes de los medios de comunicación controlados por el gobierno, intentan silenciar al JUGLAR y distorsionar la realidad en beneficio del gobierno.


PERIODISTA 1: "Escucheme bien Juglar, No permitiremos que siga difamando al gobierno con sus canciones de protesta o de concientizacion. Sus palabras son peligrosas para la sociedad y para la estabilidad del país. Debieran encarcelarlo como ahcen en España con los raperos contestatarios como Pablo Hasel"


PERIODISTA 2: "Sí, bien dicho, Chiche, y en cuanto a nosotros debemos controlar la información, solo mostraremos lo que nos convenga. La verdad no importa, solo la imagen,  del gobierno. Lo mismo con lo que pasa en Israel y Palestina, y lo de Rusia -Ucrania y la OTAN" Pero que se creyeron estos liberzonzos que realmente existe la libertad de expresion? (RISAS SARCASTICAS)


ESCENA 7: EL DESPERTAR DEL PUEBLO


El PUEBLO se une, indignadas e indignados, en un coro de protesta contra el gobierno, exigiendo un cambio real y estructural


PUEBLO:  Si EL PELUCA se la pasa en Twitter, ¿Cuando gobierna?  

CORO DEL PUEBLO: "¡Basta de opresión! y de especulación! Pasemos a la accion!"


¡Basta de opresión! y burda especulación!  

Pasemos de la palabra a la accion!

¡Por un gobierno del pueblo, del pueblo trabajador!


Por un gobierno Obrero y popular, de verdad, 

Comprometido con nuestras necesidades, nada mas! 

Y para eso debe surgir de las bases, y para eso debemos luchar,

Como Myriam, como Juan. ¡No nos callaremos más!


Por un gobierno trabajador y obrero, 

Que entienda y atienda nuestras necesidades primero.

Queremos un cambio tangible nomas, 

Para que sea el pueblo quien gobierne de verdad.


No más neoliberalismo al mando, 

Exigimos un cambio estructural, 

Un gobierno comprometido con el pueblo, 

Que ponga fin al sufrimiento eterno.


Desde las bases debemos luchar, 

Unidos todos, sin descansar, 

Con nuestra organización popular, 

La justicia desembarcara.


 ¡Basta de conformismo y de pura especulación! 

Pasemos de la palabra a la accion!

¡Por un gobierno del pueblo, del pueblo trabajador!


ESCENA 8: EL MENSAJE DE ESPERANZA

El JUGLAR Y EL PUEBLO finaliza la obra, dejando un mensaje de esperanza y exhortando a los ciudadanos a tomar acción y exigir un gobierno responsable.


JUGLAR CANTA: CANCION DE ESPERANZA VIVA.


Cantemos mi pueblo nuestra Cancion de esperanza viva, 

porque la lucha no termina aca, la lucha aca no termina


 Arriba compatriotas, por la victoria final

Debemos unirnos y luchar, 

Y alzar nuestras voces por la libertad. 


Por un futuro mejor con justicia social. 

El cambio está en nuestras manos, 

nunca lo debemos dudar!

 

La esperanza se alza en el horizonte, 

En cada corazón, pa que se forje

La dignidad que no se borre


Cantemos mi pueblo nuestra Cancion de esperanza viva, 

porque la lucha no termina aca, la lucha aca no termina


Arriba compatriotas, no hay tiempo que esperar

por la victoria del pueblo 

Hasta la victoria final 


La lucha no termina aca, queridos compatriotas, 

Debemos unirnos y luchar, venciendo las derrotas. 

Con valentía y coraje, brillando en la oscuridad.


La esperanza florece, dejando huella, 

La paz en el mundo es nuestra bandera 

Y solo vendra con la roja estrella.



CORO DEL PUEBLO:


Somos la voz del pueblo silenciado, 

Esperanza y aliento de los desamparados.

La lucha de abajo nos fortalece y nos une,  

Y con ella venceremos,  que ya nadie lo dude.


Unidos y unidas en hermandad,  

Alzaremos nuestras voces por la igualdad.

No importan los obstáculos, que siempre habra

Sin prisa pero sin pausa, lucharemos en unidad


La batalla es ardua, la vida es corta, 

No dejaremos que el miedo nos imponga su derrota. 

Construyendo puentes, derribando muros, 

Daremos paso a los sueños más bellos y puros. 


No importa cuán difícil sea el camino espinado, 

Seguiremos luchando, seguiremos cantando.

Con amor en el alma, fuego en los ojos y en los labios, 

Avanzando con coraje hacia el futuro soñado


FIN.







 BREVE ENTREMÉS NRO 3: 



 

"CONFIRMADO, CONFIRMADISIMO: 

EL PELUCA NUNCA TRABAJA, 

ESTA CLAVADISIMO."


 PERSONAJES:

  • EL PELUCA presidente cipayo payaso y vago twitero. Es el presidente del país, caracterizado por su falta de responsabilidad y dedicación al cargo. Se preocupa más por su popularidad en las redes sociales que por solucionar los problemas del país.
  • EL JUGLAR de la libertad. Cantautor comprometido con la verdad y la justicia. Representa al pueblo cansado de las irresponsabilidades del presidente. Decide poner en escena un entremés para generar conciencia sobre los problemas que afectan al país.
  • LIBERZONZO desazonzado Ciudadano primero fanatizado con el peluca, luego frustrado y cansado de las políticas neoliberales que han llevado al país a la pobreza y la desigualdad. Se une al canto del Juglar de la Libertad para expresar su descontento.
  • PATO TERA La ministra gendarme de inseguridad. Representante del gobierno encargada de la seguridad. Utiliza la represión y la violencia estatal para silenciar las protestas y manifestaciones en contra del gobierno.
  • SANDRA La ministra de capital inhumano. Encargada de administrar el dinero uue debiera ser destinado para los sectores vulnerables, pero, como todo su gobierno prioriza el enriquecimiento de los empresarios sobre el bienestar del pueblo, sin importarle la miseria que padecen.
 En conjunto, estos personajes representan los diferentes problemas y desafíos que enfrenta el país en manos de un presidente despreocupado y un gobierno insensible. El entremés busca despertar la conciencia del público y motivarlos a tomar acción en busca de un gobierno más comprometido y responsable.


RESUMEN:

 El entremés "CONFIRMADO, CONFIRMADISIMO: EL PELUCA NUNCA TRABAJA, ESTA CLAVADISIMO." es otra crítica satírica y musical que busca reflejar la realidad de un país gobernado por un presidente irresponsable y desconectado de las necesidades del pueblo. Como sabemos, el presidente, conocido como el Peluca de la Nuca, se dedica a tuitear y generar popularidad en las redes sociales mientras el país se desmorona. El Juglar de la Libertad, representante del pueblo, decide poner en escena un entremés que denuncie esta situación. A lo largo de la obra, el Juglar se enfrenta a la indiferencia y la arrogancia del presidente y sus ministros, quienes no toman medidas efectivas para resolver los problemas. En cada escena, el Juglar expresa su inconformidad y llama al pueblo a despertar y tomar acción. El acto final es el momento culminante de la obra, donde todos los personajes se unen en un coro de indignación contra el gobierno y proclaman la necesidad de luchar por un país más justo y comprometido con las necesidades del pueblo. Al finalizar la representación, el público sale del teatro inspirado y comprometido con la lucha por un gobierno responsable y comprometido con el pueblo.

 

 ESCENA 1: 

El despacho del Presidente Cipayo (El Peluca de la Nuca)

(El presidente está sentado frente a su computadora, mirando su teléfono con una sonrisa en su rostro)


Presidente Cipayo: (riéndose) ¡Qué buen chiste! Este tweet va a ser un éxito en las redes sociales. (Escribe y envía un tweet) Soy el presidente que mejor maneja las redes sociales en el mundo!!!!


(Suena un timbre. Entra el Juglar de la Libertad al despacho)


Juglar de la Libertad: (enérgico) Señor Presidente, necesito hablar con usted. El país está en caos y usted solo se preocupa por sus seguidores en Twitter.


Presidente Cipayo: (mirando al Juglar con desprecio) ¿Y tú quién eres? ¿Que haces aca?  ¿De qué hablas? Seguridad, por favor!


Juglar de la Libertad: No se asuste... Soy el Juglar de la Libertad, 

Presidente Cipayo: (sonriendo) Ah, tocayo... venga un abrazo!

Juglar de la Libertad: No se equivoque, no de esa libertad que usted pregona, soy un ciudadano comprometido con la verdad y la justicia. He venido a presentar un concierto en plaza de mayo, y quiero que tome nota, proque he de representar al pueblo cansado de sus irresponsabilidades como presidente.

Presidente Cipayo: (sonriendo) Ah, un chistoso más. Pues ya tengo suficientes seguidores en Twitter, no necesito preocuparme por lo que tú digas.

Juglar de la Libertad: Pero señor, el país se está desmoronando. La pobreza y la desigualdad están empeorando, mientras usted solo envía tweets sin tomar medidas efectivas.

Presidente Cipayo: (burlón) ¿Y qué quieres que haga? ¿Que me ponga a trabajar de verdad? Eso no es lo mío, yo disfruto de mi poder 

Juglar de la Libertad: (enérgico) Como un bufón de la casta. Pues bien,  yo he decidido poner en escena un entremés musical político social para reflejar la realidad de nuestro país. Bajo el título "Si el Peluca gobierna desde Twitter, ¿cuando trabaja?", quiero generar conciencia sobre los problemas que afectan al pueblo.

Presidente Cipayo: (riendo) Suena interesante, pero estoy ocupado tuiteando lo gracioso que soy.

Juglar de la Libertad: (decidido) No importa, señor presidente. Haré el entremés con o sin su permiso. El pueblo merece saber la verdad.


ESCENA 2:

 En la calle, representando al pueblo

(Liberzonzo camina por la calle, con una expresión de frustración y cansancio)


Liberzonzo: (suspirando) Estoy cansado de estas políticas neoliberales que nos sumen en la pobreza y la desigualdad. Nadie nos protege ni representa, estamos abandonados.


(Entra el Juglar de la Libertad, cantando y bailando)


Juglar de la Libertad: (cantando) Si el Peluca gobierna desde Twitter, ¿cuando trabaja? Se olvida del pueblo, solo se preocupa por el rating.


Liberzonzo: (uniéndose al canto) ¡Es cierto! Mientras el país se desmorona, él solo brilla en las redes sociales.


ESCENA 3:

El despacho de la Ministra de gendarme de inseguridad, Patotera

(Patotera está sentada en su escritorio, leyendo un informe sobre las manifestaciones en contra del gobierno)


Patotera: (riendo maliciosamente) Estos insolentes no saben con quién se están metiendo. Pronto les enseñaremos una lección de obediencia.


(Entra el Juglar de la Libertad, disfrazado de ciudadano común)


Juglar de la Libertad: (desafiante) La represión y la violencia estatal no nos silenciarán. Nuestra voz se levantará en contra de la opresión.


Patotera: (amenazadora) Cuidado con tus palabras, ciudadano. Recuerda que estamos observando cada uno de tus movimientos.


Juglar de la Libertad: (valiente) Seguiremos luchando por la verdad y la justicia, a pesar de sus amenazas.


ESCENA 4: 

El despacho de la Ministra de capital inhumano, Sandra

(Sandra está sentada en su escritorio, contando dinero)


Sandra: (riéndose) Cuanto más dinero para los bolsillos de los empresarios, mejor, porque despues se volcara para el resto. El pueblo que se las arregle como pueda.


(Entra el Juglar de la Libertad, vestido como un trabajador explotado)


Juglar de la Libertad: (indignado) Usted solo se preocupa por enriquecer a los grandes empresarios, sin importarle la miseria en la que vive el pueblo.


Sandra: (despreocupada) Los empresarios son los que generan riqueza, los ciudadanos solo deben adaptarse a las circunstancias.


Juglar de la Libertad: (resuelto) No nos conformaremos con sus políticas deshumanizadas. Lucharemos por nuestros derechos y por un país más justo.


ESCENA 5: 

El acto final


(En un escenario, el Juglar de la Libertad y los demás personajes se unen en un coro de indignación contra el gobierno)


Juglar de la Libertad: (cantando) Si el Peluca gobierna desde Twitter, ¿cuando trabaja? Es hora de despertar y exigir un gobierno comprometido con las necesidades del pueblo. 


Pueblo: "Confirmado, confirmadísimo: EL PELUCA nunca labura, está clavadísimo!!! 


 (Pequeño a poco, el coro se hace más fuerte y el público se une en aplausos y vítores)


 CORO:  "Confirmado, confirmadísimo: EL PELUCA no labura, eso está clavadísimo!!! 


Juglar de la Libertad: (finalizando su actuación) Confirmado, el cipayo presidente con aire de monarca, mucho mas de bufon del poder real y la oligarquia financiera internacional: CONFIRMADO: EL PELUCA NUNCA TRABAJA No podemos quedarnos en silencio. Tenemos el poder de cambiar nuestra realidad. ¡Ha llegado el momento de tomar acción!


(El entremés concluye con un mensaje de esperanza y un llamado a la acción por parte del Juglar de la Libertad)


El Juglar de la Libertad: (emocionado) ¡Unidos, podemos construir un país mejor para todos! ¡Luchemos por nuestros derechos!


(Finaliza la representación con aplausos y vítores del público, que sale del teatro inspirado y comprometido con la lucha por un gobierno responsable y comprometido con el pueblo)











    BREVE ENTREMÉS NRO 4: 
 





 "YA NO SE AGUANTA, 
MINISTRA GENDARME 
Y LA REPRESIÓN DE SU MADRE." 


Personajes:

  • El juglar de la libertad
  • El pueblo organizado
  • La guardia pretoriana de la Ministra Gendarme
  • Policía libertario
  • Milei (El peluca presidente delirante)  
  • Bullrich (La Ministra gendarme)
  • El periodista ensobrado del Medio de televisión monopólica
  • El grupo mediático concentrado

RESUMEN, STORY LINE:
Después de haber sido censurado en varias ocasiones, el juglar de la libertad decide organizar un encuentro en la plaza principal del pueblo para expresar su arte de forma libre. El día llega y el pueblo se reúne en la plaza, esperando ansiosamente al juglar.

El juglar sube al escenario improvisado y comienza a entretener a la multitud con sus canciones y chistes, generando risas y aplausos entre los presentes. Sin embargo, en ese momento, el famoso economista Milei aparece en escena, completamente absorto en su teléfono móvil, tuiteando sin parar sobre la libertad económica. El pueblo se muestra indignado ante su actitud y comienza a murmurar entre ellos.

El juglar, molesto, critica la falta de compromiso del peluca Milei y su falta de atención hacia las necesidades del país. La multitud se une en su rechazo y exige un líder que esté verdaderamente comprometido con el pueblo.

En ese momento, la Ministra Gendarme, pato tera bullrich, acompañada por su guardia pretoriana de la Gendarmería y el Policía Libertario, aparece en la escena. Ordena a las fuerzas de seguridad dispersar la reunión y detener a aquellos que se nieguen a acatar su autoridad.

El juglar, desafiante, se niega a ser silenciado por la represión y defiende el derecho del pueblo a expresarse y exigir un gobierno que los represente. La situación se vuelve tensa, y las fuerzas de seguridad rodean al pueblo y al juglar.

La prensa del grupo mediático concentrado, representada por el periodista ensobrado del Medio de televisión monopólica, llega al lugar para cubrir el evento. Mientras graban la situación, entrevistan a la Ministra Gendarme, quien justifica su actuar como necesario para mantener el orden y la autoridad.

A pesar de la represión y la presencia de los medios de comunicación alineados, el juglar continúa con su espectáculo, utilizando el humor como forma de resistencia frente a la opresión. Mientras el pueblo se une en su resistencia, cantando consignas y mostrando su apoyo al juglar, queda claro que no serán silenciados.

La obra finaliza con el pueblo resistiendo la represión y el juglar continuando con su entretenimiento, demostrando que la risa y la resistencia van de la mano en tiempos de opresión. Se evidencia la importancia de la libertad de expresión y la lucha por un gobierno que se preocupe por las necesidades del pueblo.


ACTO I: 

ESCENA 1.
LA PLAZA PRINCIPAL DEL PUEBLO

Escenario: Una plaza principal con un escenario improvisado al frente. El pueblo se encuentra reunido, esperando al juglar de la libertad.

Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado.

(Las luces se encienden y el juglar de la libertad aparece en el escenario improvisado)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con entusiasmo) ¡Buenas noches, querido pueblo! Hoy nos hemos reunido aquí para expresar y disfrutar del arte de forma libre. (entusiasmado) ¡Bienvenidos, querido pueblo! Hoy les traigo un entremés que les hará reír y reflexionar sobre la situación actual. ¿Están listos para un poco de humor?


EL PUEBLO: (aplaudiendo y vitoreando) ¡Sí, sí!


ESCENA 2

(De repente, Milei aparece en escena, absorto en su teléfono móvil, tuiteando sin parar y aparentemente ajeno a las necesidades del país.)

Milei: (tuiteando) "La libertad económica es la clave del progreso. Para pocos onbviamente Hashtag #MileiElPresidenteMasCapito Soy tendencia, man!

El juglar: (molesto) (Muestra un celular al publico) Miren a nuestro presidente, ¿no debería estar trabajando en lugar de estar en Twitter todo el día?

Persona del pueblo 1: (murmurando) ¡Es una vergüenza!

Persona del pueblo 2: (elevando la voz) Ni siquiera esta bueno ese hashtag 

Persona del pueblo 3: (decepcionada) ¡Necesitamos un líder comprometido con el pueblo! No un payaso influencer de las corporaciones como este!


JUGLAR DE LA LIBERTAD: (comienza a entretener a la multitud con sus canciones y chistes)


ACTO II: LA LLEGADA DE MILEI

(Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado, Milei)

(Milei aparece en escena, absorto en su teléfono móvil)

ESCENA 1

MILEI: (tuiteando sin parar) ¡La libertad económica es la clave para el progreso!

EL PUEBLO: (murmurando indignado y descontento)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (molesto) ¡Escucha, Milei! ¡El país necesita líderes comprometidos, no personas distraídas!

EL PUEBLO: (se une en rechazo y exige un líder comprometido con el pueblo)

ESCENA 2. 
LA APARICIÓN DE LA MINISTRA GENDARME

(Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado, la Ministra Gendarme, la guardia pretoriana de la Ministra Gendarme, el Policía Libertario)

(En ese momento, Bullrich aparece acompañada de la Gendarmería y la Policía libertario, quienes rodean al pueblo y al juglar.)

MINISTRA GENDARME Bullrich:  (ordenando a las fuerzas de seguridad) ¡Dispersen la reunión y detengan a aquellos que se nieguen a acatar mi autoridad!   ¡No permitiremos que se burlen de nuestras autoridad!

Policía libertario: Silencio! (amenazante) ¡El que no acate la ley será detenido!

El juglar: (desafiante) ¡No nos callarán! El pueblo tiene derecho a expresarse!

ESCENA 3

(En ese momento, los medios de televisión La Nación + y Clarín llegan a la plaza para cubrir el evento.)

La Nación +: (grabando) ¡Aquí estamos en vivo , donde se está llevando a cabo una detención aparentemnte legal! La policía y la gendarmería están actuando para mantener el orden.

Clarín: (entrevistando a Bullrich) ¿Qué opina de esta detención, señora Ministra Bulldogrich?

Bullrich: (seria) Estamos haciendo valer el orden y la autoridad. No permitiremos que el pueblo se manifieste de forma descontrolada. Y menos que se reuna libremente mas de tres personas

La Nación +:  Pero, como? hay estado de sitio?

Bullrich: (seria) Sin comentarios


EL PUEBLO: (mostrando su apoyo al juglar y resistiéndose a la represión)


ACTO III: 

ESCENA 1

(A pesar de la represión, el juglar continúa entreteniendo al pueblo con sus chistes y canciones, mientras el pueblo se une en su resistencia.)

El juglar: (cantando) En tiempos de opresión, el humor es nuestra salvación. No nos callarán con su autoritarismo, seguiremos luchando por nuestra libertad.

El pueblo: (exaltado) ¡El pueblo unido jamás será vencido!



ESCENA 2: LA VUELTA DE LA PRENSA

(Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado, la Ministra Gendarme, el periodista ensobrado del Medio de televisión monopólica, el grupo mediático concentrado)

(El periodista ensobrado del Medio de televisión monopólica llega al lugar para cubrir el evento)

PERIODISTA ENSOBRADO: (grabando la situación) ¡Estamos aquí de vuelta para documentar lo que está sucediendo! Porque nos habiamos olvidado de encender la camara, que va a ser, igual en tipo de procedimientos hay a cada rato en este gobierno, al parecer

MINISTRA GENDARME: (justificando su actuar) ¡Mantenemos el orden y la autoridad! Asi que si se retira la prensa muchisimo mejor, si, si mucho mejor.

ACTO IV: 
LA RESISTENCIA Y LA RISA

(Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado, la Ministra Gendarme, el periodista ensobrado del Medio de televisión monopólica)

(A pesar de la represión y la presencia de la prensa del grupo mediático concentrado, el juglar continúa con su espectáculo)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Exultante)  el humor tambien es una forma de resistencia! ¡La risa es nuestra arma contra la opresión! Y la represion es el arma contra nuestra alegria y uestra conciencia viva.

EL PUEBLO: (se une en resistencia, cantando consignas y mostrando su apoyo al juglar)

ACTO V: 
EL MENSAJE FINAL

(Personajes en escena: El juglar de la libertad, el pueblo organizado, la guardia pretoriana de la Ministra Gendarme)

(La obra termina con el pueblo resistiendo la represión y el juglar continuando con su entretenimiento, demostrando que la risa y la resistencia van de la mano en tiempos de opresión y el juglar continuando con su entretenimiento) 

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con convicción y determinación) ¡La libertad de expresión y la lucha por un gobierno que nos represente jamás serán silenciados!

EL PUEBLO: (aclamando y mostrando su apoyo al juglar)

(Fin del entremés)















No hay comentarios:

Publicar un comentario