jueves, 8 de febrero de 2024

PROYECTO "VOLANDOTE LA PELUCA..."!!! Un PODCAST? UNA OPERA ROCK? UNA OPERETA? UN SAINETE? TRAGICOMEDIA POÉTICO MUSICAL ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD















MILEI SIN PELUCA ES DOMINGO CAVALLO 

PERO... RECARGADO









Posiblemente El VERANO más caliente y conflictivo (pal pueblo trabajador argentino) y posiblemente también el más corto...(Pa' quien gobierna)


VOLANDOTE 

LA PELUCA...!!! 

NUEVO PROYECTO

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Por un ARGENTINAZO 

Y CACEROLAZO CULTURAL

Encendamos la lucha 

pa'que no apaguen la Argentina ni la cultura! 


 

Nuevos capítulos 

de EL PELUCA Y LA MILICA, 

 2 Gorilas Sueltos en la Rosada

2024,  AÑO DEL NUEVO ARGENTINAZO

Una remake de terror.  

OPERETA BIZARRA Y GROTESCA ARGENTA. 


Tragicomedia político musical Argentina 


TUMBA, CARCEL O BALA

DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

 

Juglaría teatral censurada. 


  







PROYECTO "VOLANDOTE LA PELUCA..."!!! 

Un PODCAST? UNA OPERA ROCK? UNA OPERETA? UN SAINETE?

  TRAGICOMEDIA POÉTICO MUSICAL ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 Si EL PELUCA nos voló nuestros sueños, nuestros trabajos, nuestros salarios, los precios y las tarifas, volando nuestra democracia y nuestra patria...  EL PUEBLO LE VOLARA LA PELUCA  

 Lo que suceda, será causa y efecto.

Conforme el pueblo actúe y luche en unidad, podrá dar marcha atrás no solo al tarifazo y al DNU, tan violento y aniquilador, sino a sus planes destructivos para todo el pueblo y el país, sin excepción, o sino deberá renunciar e irse en helicóptero o lo que prefiera. Feliz desobediencia y prospera resistencia!!!

Que la libertad verdadera, la dignidad popular y la rebeldía nos acompañen

No hay salida, solo hay lucha. La única solución, es la lucha!!!







 BREVES ENTREMESES  

 GROTESCO CRIOLLO, OPERETAS, 

TRAGICOMEDIAS MUSICALES

RADIO TEATRO  

PARA VOLARTE LA PELUCA!"


 






Tetralogía de Opereta


1.   "Neoliberalito Re Contra Re cargado ..."

2.   "El Peluca y la Milica, dos gorilas en apuro sueltos en la rosada"

3.   "En el Reino del Peluca, la Nunca Jamás Libertaria"

4.   "La Casta Contraataca. Descenso de los Infiernos"


SINTESIS 

En estas primeras obras, se narran historias verídicas o verosímiles de nuestro país, donde la realidad supera la ficcion, no es solo un gobierno, dos otres, es el sistema en su conjunto que está colisionando otra vez.   

SINOPSIS

En la primera obra"Neoliberalito Re Contra Re cargado ..." el peor candidato posible resulta electo como presidente. El Peluca, un personaje bufonesco y supuestamente anti-sistema, en realidad es un títere de los intereses capitalistas y conservadores. Junto a su compañera, la vicepresidenta Milica Villacuartel, una mujer de pasado militar y aferrada a una ideología fascista, amenazan con llevar al país al desastre.

En la segunda obra,  "El Peluca y la Milica, dos gorilas en apuro sueltos en la rosada" se repite el ciclo de elecciones manipuladas, con el Peluca y la Milica amenazando con el ascenso al poder. El pueblo, cansado de ajustes y promesas incumplidas, se encuentra al borde de cometer otra locura al considerar votar nuevamente por sus verdugos. Sin embargo, algunos individuos conscientes aún mantienen la esperanza de un verdadero cambio.

En la tercera obra"En el Reino del Peluca, la Nunca Jamás Libertaria" el Peluca finalmente en la presidencia revela sus dos caras:  liberal conservadora y  fascista ajustadora. Acompañado de su vicepresidente La Milica, admiradora de Videla,   considerada heredera de la pata civil de la dictadura. 

El Juglar de la Libertad no se queda callado y continúa luchando a través de su arte popular, utilizando su voz y su lírica para combatir la corrupción y la injusticia.

En la cuarta y última obra"La Casta Contraataca. Descenso de los Infiernos" el Juglar y sus aliados utilizan el poder del arte, la música y la poesía para unir a la sociedad en un mensaje de esperanza y resistencia. El Peluca finalmente es derrocado y se convocan nuevas elecciones, dando paso a una nueva era de colaboración y justicia social.

En resumen, la tetralogía "Volándote la Peluca" de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, denuncia la farsa de la política actual, representada por un presidente y una vicepresidenta que representan la opresión y el abuso del poder. A través del arte y la resistencia popular, el Juglar invita al pueblo a despertar y unirse en la lucha por la verdad, la libertad y la justicia.

 

 



CAPITULO   1
 

 1. "EL PELUCA NEOLIBERALITO RECONTRA RE CARGADO..." 



SINOPSIS

ACTO 1 La obra se abre con una escena en la que se muestra al pueblo celebrando la victoria electoral del Peluca, con un aire de esperanza y cambio. Sin embargo, rápidamente se nota la decepción y la incertidumbre cuando se revela su verdadera agenda neoliberal y su afiliación a los intereses conservadores. Al mismo tiempo, se presenta a Milica, la vicepresidenta, quien muestra su ideología fascista y su deseo de imponer el orden y la disciplina en la sociedad.


ACTO 2. A medida que avanza la lucha del pueblo, cansado de los ajustes y las promesas incumplidas, comienza a considerar la idea de votar nuevamente por el Peluca y Milica. Sin embargo, un grupo de personajes conscientes, liderados por el Juglar de la Libertad, la Cacerolera del Pueblo y el Comunicador Popular, intentan despertar al pueblo de su letargo político y mostrarles la verdadera cara del Peluca y su compañera.


ACTO 3. En el tercer acto, el Peluca finalmente asume la presidencia y revela su doble cara. Por un lado, implementa políticas neoliberales que benefician a los sectores más poderosos de la sociedad, y por otro lado, utiliza su poder para reprimir y disciplinar a aquellos que se oponen a su régimen. Mientras tanto, Milica se convierte en la figura central de un régimen autoritario y represivo, siendo comparada con dictadores del pasado.


En el último acto, se muestra la lucha del pueblo contra la opresión y la injusticia. El Juglar de la Libertad utiliza su arte lírico y su mensaje claro para movilizar a la sociedad y animarla a luchar por un país y un mundo más justo. A través de la música y la poesía, se invita al público a unirse a la lucha por la liberación y la justicia social, desafiando la manipulación de los medios de comunicación y buscando la verdad y la autenticidad.


En resumen, "El Peluca Neoliberalito Recargado y la Milica Villacuartel... El Pirata de 2 Caras" es una obra teatral al estilo de Wagner que denuncia la farsa de la política actual y la opresión de aquellos en el poder. A través del arte popular y la lucha por la verdad, la libertad y la justicia, el Juglar de la Libertad busca despertar al pueblo y movilizarlo en la lucha por un mundo mejor.


Acto 1:


Escena 1: Plaza pública


(Pueblo reunido después de las elecciones recientes)


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Subiendo al escenario) ¡Escuchen, pueblo! Hoy hemos sido testigos de una gran decepción. Nuestro país, una vez más, ha sido engañado por las maquinaciones del poder. El Peluca, ese falso anti-sistema, ha sido elegido presidente, pero no dejemos que su máscara nos engañe.


PUEBLO: ¡Libertad! ¡Justicia! ¡No al Peluca!


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: Este personaje, en complicidad con su compañera fascista Milica Villacuartel, amenaza con sumir a nuestra nación en la oscuridad del neoliberalismo y la opresión. Debemos actuar, debemos proteger nuestra democracia.


LA CACEROLERA DEL PUEBLO: (Agitando su cacerola) ¡No permitiremos que nos roben nuevamente! ¡El pueblo se levanta!


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: Así es, compañera. Debemos resistir y unirnos en esta lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad. ¡El pueblo unido jamás será vencido!


Escena 2: Despacho presidencial


EL PELUCA: (Riendo mientras se sienta en el sillón presidencial) ¡Ha llegado nuestro momento, Milica! Conquistamos el poder, pero ahora viene la verdadera diversión. Pondremos al país de rodillas ante nuestros intereses y los de nuestros amigos capitalistas.


MILICA VILLACUART: (Mirando al Peluca con desprecio) Sí, mi presidente. Seremos la mano dura que necesitamos para disciplinar a estas masas insurrectas. Restauraremos la gloria y el orden, sin importar el costo.


EL PELUCA: (Con una sonrisa siniestra) Exacto, Milica. Pondremos fin a la democracia disfrazados de sus salvadores. Nadie sospechará de nosotros hasta que sea demasiado tarde.


Acto 2:


Escena 1: Calles de la ciudad


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Cantando en las calles) ¡Pueblo de mi corazón, despierta! No permitas que el Peluca y su compañera fascista te engañen nuevamente. Han aprovechado nuestra desesperanza y nuestras frustraciones para llevar a cabo su agenda destructiva.


EL COMUNICADOR POPULAR: (Dirigiéndose al público) Amigos, debemos recordar los ajustes, las estafas y las promesas incumplidas que han caracterizado a los gobiernos anteriores. No permitamos que este ciclo se repita una vez más. Tenemos el poder de cambiar las cosas.


PUEBLO: (Uniendo su voz) ¡No más engaños! ¡No al Peluca!


Escena 2: Estudio de radio


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En la radio) Hermanos y hermanas, es hora de alzar nuestras voces y desenmascarar al Peluca y su compañera de oscuro pasado. No caigamos en la trampa del miedo y la desinformación. Unidos, podemos vencer cualquier obstáculo.


EL COMUNICADOR POPULAR: (Tomando el micrófono) Pueblo, escucha: no dejes que el miedo te paralice. La verdadera fuerza está en nuestra unidad y en la lucha por nuestros derechos. Juntos, podemos construir un país justo y equitativo.


Acto 3:


Escena 1: Salón presidencial


EL PELUCA: (Arrogante) Finalmente, hemos llegado al poder. Ahora, mostraremos nuestras verdaderas intenciones y dejaremos que el neoliberalismo recargado se aferre a esta nación como una plaga.


MILICA VILLACUART: (Mirando al Peluca con satisfacción) Nuestro plan está funcionando a la perfección. La gente cree que somos sus salvadores, pero en realidad somos sus peores pesadillas. La historia nos recordará como los villanos que acabaron con la democracia.


EL PELUCA: (Riendo) Así es, Milica. Nos aprovecharemos de su ingenuidad y les robaremos hasta el último resquicio de libertad y justicia. Nadie nos detendrá.


Escena 2: Escenario


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Cantando con pasión) ¡Escuchen, hermanos y hermanas! El Peluca ha revelado su verdadero rostro: un ser despiadado y sin escrúpulos. No dejemos que nuestras voces sean silenciadas. Sigamos luchando por un país libre y justo.


Acto 4:


Escena 1: Teatro


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Cantando con determinación) Pueblo, la lucha es dura, pero no debemos rendirnos. La música se convierte en arma y la poesía en escudo. Juntos, podemos transformar nuestra sociedad y construir un futuro mejor.


PUEBLO: (Aplaudiendo y coreando) ¡El pueblo unido jamás será vencido!


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Nos vemos en las calles, hermanos y hermanas! La batalla por la liberación y la justicia social continúa. ¡Juntos, podemos lograrlo!


(Pueblo se retira del teatro, lleno de esperanza y determinación)


FIN.



CAPITULO   2
 

 2.       “EL PELUCA Y LA MILICA, dos gorilas en apuro sueltos en la rosada”  
 De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 

 

SINOPSIS:

ACTO I

En el Palacio de la Rosada, el presidente Cipayo Peluca de la Nuca celebra su segundo mandato, respaldado por las élites financieras y mediáticas. Mientras tanto, el Juglar de la Libertad, líder del Frente Cultural Zito Lema y defensor del arte popular combativo, denuncia la opresión y los abusos del gobierno. Con la colaboración de la inteligencia artificial, el Juglar organiza movilizaciones en todo el país para despertar la conciencia del pueblo.

 

ACTO II

La Ministra Gendarme Milica, aliada del presidente Peluca, lidera un intento de censurar las manifestaciones artísticas y culturales que critican al gobierno. El Juglar y su grupo resisten, creando obras de arte que reflejan la lucha del pueblo contra la economía deshumanizada del libre mercado. En un enfrentamiento simbólico, la Milica trata de encarcelar al Juglar, pero este logra escapar con la ayuda de sus seguidores.

 

ACTO III

La tensión aumenta cuando el presidente Peluca recurre a tácticas de manipulación mediática para desacreditar al Juglar y sus seguidores. Sin embargo, la solidaridad y creatividad del movimiento artístico popular prevalecen, desafiando la narrativa oficial y generando apoyo internacional. La ópera culmina con un enfrentamiento épico entre el Juglar y el presidente Peluca en un escenario surrealista que mezcla la política y la fantasía.

 

ACTO IV

En medio del caos y la incertidumbre, el Juglar y sus aliados utilizan el poder del arte, la música y la poesía para unir a la sociedad en un mensaje de esperanza y resistencia. Finalmente, el presidente Peluca es derrocado por la voluntad del pueblo, dando paso a una nueva era de colaboración y justicia social.

 

RESUMEN: Esta ópera trágico-cómica narra la lucha entre el poder opresor y el espíritu creativo y solidario del pueblo, ofreciendo una reflexión profunda sobre la importancia del arte como instrumento de cambio social en tiempos turbulentos.




   
 

ACTO I

ESCENA 1: Palacio de la Rosada - Oficina del Presidente

Presidente Peluca: (sentado en su escritorio, rodeado de sus asesores) ¡Qué gran día para celebrar mi segunda victoria! El país está bajo mi control.

Asesor 1: Sí, señor presidente. Gracias a nuestras alianzas con las élites financieras y mediáticas, hemos logrado mantenernos en el poder.

Asesor 2: Pero debemos tener cuidado con el Juglar de la Libertad. Su influencia entre el pueblo es cada vez mayor.

ESCENA 2: Calle - Movilización del Frente Cultural Zito Lema

Juglar de la Libertad: (en la plaza, rodeado de policias) ¡El pueblo no puede seguir viviendo bajo la opresión de Peluca y sus secuaces! ¡Es tiempo de despertar!

Seguidor 1: Juglar, nuestro mensaje está llegando a todos los rincones del país. La gente está cansada de la corrupción y los abusos del gobierno.

Seguidor 2: ¡El arte será nuestra arma para luchar por la justicia social!


ACTO II

ESCENA 1: Ministerio de Cultura - Oficina de la Ministra Gendarme

Ministra Milica: (enérgica) No permitiré que estos artistas subversivos sigan difamando al gobierno. Deben ser censurados.

Asesor: Pero señora ministra, el Juglar de la Libertad y su grupo tienen mucho apoyo popular. Censurar su arte sólo generaría más protestas.

Ministra Milica: No me importa. ¡Quiero verlos en la cárcel!

ESCENA 2: Centro Cultural - Presentación de una obra del Juglar

Juglar de la Libertad: (en el escenario, desafiante) A pesar de los intentos de censura, el arte sigue siendo libre. Nuestras obras reflejarán siempre la lucha del pueblo.

Milica: (intenta detener al Juglar) ¡Esta presentación está prohibida! ¡Quiero ver a estos artistas en prisión!

Juglar de la Libertad: (logra escapar con la ayuda de sus seguidores) No podrán silenciarnos, Milica. Nuestro arte trascenderá todas las barreras.


ACTO III

ESCENA 1: Sala de Prensa - Palacio de la Rosada

Presidente Peluca: (ante los periodistas) El Juglar y su grupo no son más que embaucadores. Sus manifestaciones no representan la realidad del país.

Periodista 1: Pero señor presidente, cada vez son más los artistas y movimientos artísticos que se unen al Frente Cultural Zito Lema.

Periodista 2: ¿Cómo puede negar la injusticia y corrupción que denuncian?

Presidente Peluca: (con desdén) Ellos no entienden la verdadera imagen de la nación. Pero ya los desenmascararemos.

ESCENA 2: Plaza - Presentación de arte callejero en apoyo al Juglar

Juglar de la Libertad: (en el escenario, emocionado) ¡No nos dejemos manipular por las mentiras del gobierno! ¡El arte nos une y nos fortalece!

Multitud: (aclama al Juglar, generando apoyo internacional) ¡Viva el arte popular! ¡Fuera la opresión!


ACTO IV

ESCENA 1: Plaza - Gran Final

Juglar de la Libertad: (en el escenario, frente a la multitud) Hoy, el arte y el pueblo han triunfado sobre la opresión. ¡Es hora de construir un futuro de colaboración y justicia social!

Pueblo: (unido en un coro) ¡El arte es nuestra voz! ¡No permitiremos que nos callen!

ESCENA 2: Palacio de la Rosada - Caída del Dictador Peluca

Presidente Peluca: (derrotado y humillado) ¡No puede ser! Creí que el pueblo siempre estaría bajo mi control.

Juglar de la Libertad: (con determinación) El poder del arte y la resistencia del pueblo han prevalecido. ¡Es un nuevo amanecer de libertad!

La ópera concluye con un majestuoso coro, donde artistas y pueblo celebran la victoria sobre la opresión y reflexionan sobre el papel del arte en tiempos turbulentos. Un mensaje de esperanza y resistencia se eleva en el aire, inspirando a todos los presentes a luchar por un mundo mejor y más justo.

 



CAPITULO   3
 

3. "EN EL REINO DEL PELUCA, 

LA NUNCA JAMAS LIBERTARIA.


Opereta criolla en cuatro actos 

del JUGLAR DE LA LIBERTAD


 SINOPSIS

Acto 1:

En el reino del peluca, La Nunca jamás libertaria, La Argentina ha dejado de ser soberana para convertirse en una monarquía de mercado, colonia del gran capital. El saludo obligatorio es el “Viva la libertad, carajo!” En este contexto, el Juglar de la Libertad canta sus obras y canciones de esperanza y resistencia, ganándose el amor del pueblo y el desprecio del Presidente Cipayo Peluca de la Nuca. Mientras tanto, las Fuerzas del Cielo, un ejército de trolls, conspiran en las sombras para sembrar discordia entre el pueblo y el Juglar.

 

Acto 2:

La Gendarme Gorgona y su Guardia Pretoriana reprimen violentamente cada manifestación pacífica liderada por la Cacerolera del pueblo, los jubilados insurgentes y la resistencia cultural. Mientras tanto la Vicepresidenta Milica pro genocida imagina un auto golpe palaciego,   y el Joven libertonto Precarizado justifica todo lo que pase desde las redes. El Juglar intenta calmar los ánimos con su música, pero es arrestado por orden del Presidente Peluca.

 

Acto 3:

Mientras el país se sumerge en el caos, la Clase Media Decepcionada a la que pertenece La cacerolera, los Jubilados Insurgentes y los movimientos sociales del Pueblo Sublevado se unen para exigir la renuncia de toda la casta de NUNCA JAMAS LIBERTARIA, y la liberación del Juglar quien es mantenido prisionero por el Policía Liberfacho. La Vicepresidenta Milica intenta negociar con el Presidente Peluca, mientras el Ecomicista Genocida Ministro Caput busca perpetuar el conflicto en beneficio propio.

 

Acto 4:

La tensión alcanza su punto máximo cuando las fuerzas del pueblo y la verdadera libertad se enfrentan con las fuerzas oscuras del cielo y la opresión en un gran partido final. En medio del caos, el Juglar logra escapar y reunir a todas las facciones en una última canción de unión y resistencia. El Presidente Cipayo Peluca de la Nuca finalmente es derrocado, y el pueblo celebra su liberación. Se convocan nuevas elecciones de las que con apoyo del pueblo y el juglar son elegidos la diputada Myriam y el dirigente Juan pueblo. Pero esa es otra historia.





 

 Acto 1:

(ESCENA 1: En el Reino del Peluca, el Juglar de la Libertad se encuentra cantando canciones de esperanza y resistencia mientras el pueblo aplaude emocionado)

Juglar de la Libertad: (cantando) "En este reino marchito, donde la libertad se esconde, canto mis versos prohibidos, para que la esperanza resurja en el pueblo."

(Presidente Cipayo Peluca de la Nuca entra en escena, furioso)

Presidente Peluca: ¡Silencio, insolente! ¿Cómo te atreves a cantar esas tonterías frente a mi reino?

Juglar de la Libertad: Señor Peluca, solo trato de inspirar al pueblo y recordarles que merecen una vida digna, lejos de la opresión del gran capital.

Presidente Peluca: ¡No me importa lo que merecen! ¡Este es mi reino y aquí no hay lugar para la libertad! Guardias, ¡arresten a este charlatán!

(Guardias se acercan y arrestan al Juglar de la Libertad, mientras el público protesta indignado)

Acto 2:

(ESCENA: La Gendarme Gorgona y su Guardia Pretoriana reprimen violentamente una manifestación pacífica liderada por la Cacerolera del pueblo y los Jubilados Insurgentes)

Cacerolera: ¡Basta de represión! ¡Queremos vivir en libertad!

Gendarme Gorgona: (amenazante) Silencio, insignificantes. No toleraré su resistencia ni su desafío al orden establecido.

(Vicepresidenta Milica entra en escena, pensando en su plan para un auto golpe)

Vicepresidenta Milica: (susurrando) Si logro un auto golpe palaciego, podré tomar el poder y salvar al pueblo de la opresión del Presidente Peluca.

(Joven Libertonto Precarizado se acerca a conversar con Gendarme Gorgona)

Joven Libertonto: No te preocupes, Gorgona, todas estas protestas son solo ruido en las redes sociales. El presidente sabe lo que hace.

Gendarme Gorgona: (asintiendo) Tienes razón, Joven Libertonto. El pueblo no nos hará ceder. Seguiremos reprimiendo hasta que se cansen.

Acto 3:

(Scene: La Clase Media Decepcionada, la Cacerolera, los Jubilados Insurgentes y los movimientos sociales del Pueblo Sublevado se unen para exigir la renuncia de la casta de Nunca Jamás Libertaria y la liberación del Juglar)

Cacerolera: Ya es hora de que nos unamos y luchemos por nuestra libertad. ¡No podemos quedarnos callados!

Jubilado Insurgente: ¡Exacto! Han abusado de nuestra paciencia por demasiado tiempo. Debemos exigir un cambio real.

(Vicepresidenta Milica intenta negociar con el Presidente Peluca mientras el Ministro Caput busca perpetuar el conflicto)

Vicepresidenta Milica: Peluca, si no cedes un poco de poder, la situación se volverá insostenible. Debemos acercarnos al pueblo y escuchar sus demandas.

Ministro Caput: (entusiasmado) ¡No te equivoques, Milica! El conflicto beneficia a nuestros intereses. Debemos mantener al pueblo dividido para asegurar nuestra supervivencia en el poder.

Acto 4:

(Scene: El pueblo y el Juglar se enfrentan a las fuerzas oscuras del cielo en un gran partido final)

Juglar de la Libertad: ¡Unámonos, pueblo, y luchemos por nuestra libertad! No permitamos que la opresión nos consuma.

(Presidente Cipayo Peluca de la Nuca es derrocado y el pueblo celebra su liberación)

Pueblo: ¡Viva la libertad, carajo!

(Diputada Myriam y dirigente Juan Pueblo son elegidos en nuevas elecciones con el apoyo del pueblo y el Juglar)

Diputada Myriam: Es hora de comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra querida Argentina. Lucharemos por una patria justa y libre.

Dirigente Juan Pueblo: ¡El poder del pueblo es invencible cuando nos unimos! Juntos construiremos un futuro mejor para todos.

Coro final: (cantando) "En el reino del peluca, donde la libertad era solo una utopía, el pueblo se levantó y venció la tiranía, unidos en resistencia, en busca de un nuevo día."

(Fin del acto 4 y de la opera "En el Reino del Peluca, La Nunca Jamás Libertaria")

 

 



CAPITULO   4
 

4. "La Casta Contraataca. Descenso a los Infiernos"


SINOPSIS

ACTO I

El presidente Cipayo Peluca de la Nuca, respaldado por los medios fascistas monopolísticos y su ejército de trolls llamado Las Fuerzas del Cielo, utiliza la inteligencia artificial y las redes sociales para manipular a los jóvenes, jubilados y desencantados, asegurando su victoria en las elecciones. Con triunfo en mano, se burla del pueblo sublevado y asume el poder de espaldas al Congreso. El Juglar de la Libertad, parte del Frente Cultural Zito Lema y el Movimiento Unidos por la Cultura, denuncia sus artimañas.

 

ACTO II

La Guardia Pretoriana, liderada por la Ministra Gendarme Gorgona, defiende al presidente Peluca de la Nuca y sofoca la rebelión de los plebeyos, liderados por la Cacerolera del Pueblo. En medio de la lucha, un periodista de comunicación popular es baleado sin recibir apoyo alguno. Los buitres del FMI sobrevuelan la situación, enfrentados por los cóndores del pueblo.

 

ACTO III

La ministra Gendarme Gorgona se encuentra en combate con la Cacerolera del Pueblo. Con la ayuda de los buitres del FMI, Gorgona parece obtener ventaja, pero los cóndores patrióticos acuden en auxilio de la Cacerolera. Ante la intervención de los cóndores patrióticos, el presidente Cipayo Peluca de la Nuca, la vicepresidenta Milica, la ministra Gendarme y otros miembros de la casta huyen en helicóptero.

 

ACTO IV

Preparando el escenario para un gobierno obrero y popular, líderes como la diputada Myriam y el dirigente Juan Pueblo emergen como figuras destacadas. A pesar de ofrecerle un cargo como Ministro de Cultura, el Juglar de la Libertad rechaza la oportunidad. La ópera culmina con el amanecer de un nuevo tiempo, lleno de esperanza y cambio.

 

Esta intrigante ópera trágico-cómica refleja la lucha entre el poder establecido y el pueblo, creando un relato que resuena con los tiempos modernos.

GUION



 
 

ACTO I: 

ESCENA 1:Interior del despacho presidencial.

PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA: (riendo) ¡Ja, ja, ja! Finalmente he logrado manipular a las masas. Con la inteligencia artificial y las redes sociales, el poder es mío.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (entrando al despacho) ¡Peluca de la Nuca! Tus artimañas no pasarán desapercibidas. El Frente Cultural Zito Lema y el Movimiento Unidos por la Cultura te desafían.

PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA: (despectivo) Ah, el Juglar de la Libertad. No puedes detenerme. El poder está en mis manos.


ACTO II:

Calles atestadas de manifestantes y enfrentamientos entre la Guardia Pretoriana y los plebeyos.

MINISTRA GENDARME GORGONA: (dirigiendo a sus hombres) ¡Defiendan al presidente Peluca de la Nuca a toda costa!

CACEROLERA DEL PUEBLO: (gritando) ¡No nos rendiremos! ¡Se acabó la opresión!

PERIODISTA DE COMUNICACIÓN POPULAR: (herido) Necesito ayuda, ¿dónde está la justicia?


ACTO III: 

Batalla en el aire entre buitres del FMI y cóndores patrióticos.

MINISTRA GENDARME GORGONA: (con desprecio) Los cóndores patrióticos no podrán detenernos. ¡El presidente debe ser protegido!

PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA: (nervioso) Necesitamos escapar, Gorgona. ¡Vámonos en ese helicóptero!

ACTO IV: 

Escenario lleno de esperanza y cambio.

DIPUTADA MYRIAM: (entusiasmada) ¡Finalmente, el pueblo ha emergido victorioso! Es hora de construir un gobierno obrero y popular.

DIRIGENTE JUAN PUEBLO: (decidido) Estamos listos para liderar esta nueva era. El poder estará en manos del pueblo.

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (rechazando la oferta) Agradezco su confianza, pero mi lugar está en las calles, junto al pueblo y la cultura. ¡Sigamos luchando!

La ópera culmina con un coro de esperanza y cambio, dejando en alto el mensaje de que la lucha del pueblo contra el poder establecido siempre valdrá la pena.

CORO FINAL

Nosotros, el coro popular de la esperanza y cambio real, con nuestras voces unidas en un canto, levantamos el mensaje en alto, que la lucha del pueblo siempre valdrá la pena.

Somos el eco de las voces silenciadas, los suspiros anhelados de justicia, las palabras que se alzan en protesta, contra el poder establecido, opresor y corrupto.

Somos el latido de un corazón rebelde, que se niega a aceptar la resignación, que enfrenta la adversidad con valentía, y se levanta frente a toda injusticia.

No importa el miedo que nos intenten infundir, las amenazas de los poderosos, porque llevamos en nuestros versos la verdad, y con cada palabra, rompemos las cadenas.

Somos el pueblo unido en un grito, que resuena en todos los rincones, exigiendo un cambio, una nueva aurora, donde la igualdad y la justicia sean latentes.

Como Neruda, llevamos su legado, sus letras se entrelazan con las nuestras, pintando imágenes de lucha y resistencia, preparados para enfrentar cualquier tormenta.

Somos el coro de esperanza y cambio, nuestros corazones laten al mismo compás, y aunque la lucha sea ardua y dolorosa, siempre valdrá la pena alzar la voz.

Porque sabemos que pronto llegará el día, en que el poder se rinda ante la verdad, y en cada verso nuestro sentimiento se hace eterno, mientras caminamos hacia un nuevo amanecer.

 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (Monologo)

Me preguntan sobre el destino de mi nación? Solo habrá destino si luchamos  con valor y como derrotamos e hicimos retroceder su DNU,  derrotaremos al peluca y a la casta más rancia, enredado entre versos y canciones, Mi respuesta es unirme al coro de esperanza y cambio, Que exalta la lucha del pueblo valiente, Contra el poder establecido siempre.

Como juglar de la libertad, te confieso, Que mis palabras no son tan dulces como el néctar, Mis versos no siguen las normas establecidas, Pero mi mensaje es claro y libre como el viento.

En cada rima, en cada estrofa vibrante, Denuncio la opresión y la injusticia reinante, No importa el poder, ni el miedo que me amenace, Yo, el juglar, levanto mi voz sin tapujos ni temores.

Porque sé que la lucha del pueblo nunca es en vano, Que la esperanza y el cambio siempre valen la pena, Aunque el camino sea oscuro y lleno de espinas, La libertad es nuestro grito y nuestra bandera.

No me callo ante aquellos que nos oprimen, No me someto a sus reglas y censuras, Mis versos son el arma que me han concedido, Para luchar por la justicia y los derechos de cada criatura.

Así que al coro de esperanza y cambio, Yo, el juglar de la libertad, me sumo, No importa cuánto tiemblen los tiranos, El amor y la justicia siempre triunfan en este rumbo.

Que mis versos sean la antorcha encendida, Que guíe el camino hacia una nueva salida, Donde cada ser humano sea libre y respetado, Y la lucha contra el poder establecido nunca sea en vano.

Pablo Hasél, maestro y revolucionario, Tus palabras me inspiran y me empujan a hacer más, Como juglar de la libertad, levanto mi voz, Para que el mensaje de esperanza y cambio se extienda por doquier.

Que la poesía sea la voz del pueblo oprimido, Que haga temblar a los opresores con su mensaje unido, Que las cadenas de la injusticia se rompan de una vez, Y el coro de esperanza y cambio se escuche en toda la faz de la tierra.

 

CACEROLERA: (Monólogo)

Yo, la cacerolera popular, con mi cacerola alzada en alto, respondo a esta convocatoria   de esperanza y cambio, que enaltece la lucha del pueblo unido contra el poder concentrado y losmedios masivos de incomunicacion.

Desde mi humilde trinchera, me uno a la lucha, a traves de las artes, la música, la danza, el teatro, la plástica,  con el eco resonante de mi cacerola  golpeando, contra el descontento y la injusticia que nos oprime, en esta patria que clama por un cambio verdadero.

Mi cacerola es mi arma, mi voz enérgica, que retumba en cada calle, en cada esquina, convocando a los vecinos y vecinas, a salir a las calles y alzar sus voces en unidad.

No importa el estruendo, no importa el ruido, lo que importa es el mensaje que se trasmite, la lucha incansable por un futuro mejor, donde la justicia y la igualdad sean nuestra bandera.

No nos callarán con represiones ni censuras, nuestra voz será escuchada en cada rincón, como el viento que sopla libre en la montaña, como el río que corre sin obstáculos hacia el mar.

Somos el pueblo unido, somos la esperanza, y aunque la lucha sea dura y ardua, nunca dejaremos de creer en un mañana distinto, porque sabemos que vale la pena resistir y persistir.

Mis cucharas seguirán golpeando mi cacerola, hasta que el poder se rinda ante nuestras demandas, hasta que el pueblo sea realmente el protagonista, de un país que camina hacia la justicia y el cambio.

Así respondo, desde mi cacerola y mi voz, a ese coro de esperanza y cambio, que nos anima a seguir adelante, porque la lucha del pueblo siempre valdrá la pena.

 

MYRIAM (Monólogo 1)

Queridas y queridos compatriotas, clase trabajadora argentina:

Hoy me dirijo a ustedes con la emoción y la responsabilidad de ser la próxima presidenta de nuestra amada Argentina. Como ex diputada, siempre he luchado por los derechos del pueblo y por un cambio real en nuestras estructuras políticas y económicas.

Es momento de reconocer que la dependencia que hemos sufrido durante años ha frenado nuestro crecimiento como nación. Es tiempo de poner fin a las políticas que nos atan a las decisiones externas y nos impiden ser dueños de nuestro propio destino.

Junto a mi compañero de fórmula, el dirigente popular Juan de la Argentina Humana, asumimos el compromiso de transformar las raíces de esta dependencia. Nos comprometemos a buscar con firmeza la autonomía económica y a fortalecer nuestros lazos con otros países de manera equitativa y justa.

Al igual que el juglar y la cacerolera popular, nos unimos al coro de esperanza y cambio que recorre nuestras calles y plazas. Sabemos que el poder establecido intentará resistirse a nuestro camino, pero no nos detendremos ante las adversidades.

En cada poema de Víctor Jara encontramos el espíritu de lucha que necesitamos para enfrentar los desafíos que se nos presenten. Sus versos nos recuerdan que la lucha del pueblo contra el poder establecido siempre valdrá la pena. Inspirados en su legado, seguiremos adelante con valentía y convicción.

Estoy segura de que con el apoyo de todos ustedes, lograremos construir una Argentina más justa, inclusiva y próspera. Nuestro compromiso es real y nuestro objetivo es transformar las raíces de la dependencia en oportunidades de crecimiento para todos.

Juntos, como pueblo y gobierno, construiremos un futuro en el que la voz de cada argentino sea escuchada y respetada. Un futuro en el que dejaremos atrás los vicios del pasado y construiremos una sociedad en la que prevalezcan la igualdad, el respeto y la solidaridad.

Hoy, más que nunca, necesitamos de su apoyo y participación activa en este proceso de transformación. Unidos, no habrá obstáculo que no podamos superar.

¡Vamos Argentina, hacia un futuro de independencia y progreso!

Con gratitud y compromiso,

Myriam, Presidenta Electa de Argentina

 

 JUAN PUEBLO de ARGENTINA HUMANA (Monólogo)


Querido pueblo argentina, querida compañera presidenta Myriam, querido juglar y querida cacerolera popular, en nombre de los y las miles de anónimos que lograron torcer el rumbo nefasto y encaminarlo hacia un cambio realmente popular

Me dirijo a cada uno y una de ustedes, hoy como Juan Pueblo de la Argentina Humana, tomando la responsabilidad de mi rol como Vicepresidente para transformar las raíces de la dependencia en nuestro amado país. Agradezco profundamente tu compromiso y valentía al luchar incansablemente por un cambio real y significativo.

Tu poema, como un coro de esperanza y cambio, ha resonado en lo más profundo de mi ser. Me ha recordado la importancia de nunca dejar de luchar por los ideales y valores que creemos justos. Tu voz, unida a la de tantos otros, nos recuerda que el poder establecido no puede y no podrá detener la voz del pueblo.

Es con este compromiso real que me pongo al frente de esta lucha. No solo por mí, sino por cada uno de los argentinos y argentinas que merecen una vida digna y próspera. Es hora de transformar las raíces de la dependencia, de construir un país donde nuestras voces sean escuchadas y respetadas.

Estoy aquí para trabajar incansablemente, para romper cadenas y construir puentes hacia un futuro más justo y equitativo. Desde mi posición como Vicepresidente, me comprometo a representar los intereses y necesidades de cada ciudadano y ciudadana de nuestra amada Argentina.

No nos olvidemos nunca de que la lucha del pueblo contra el poder establecido siempre valdrá la pena. Sigamos unidos, como quería Victor Jara, en esta poesía de transformación y esperanza. Sigamos construyendo juntos un país donde la justicia social y la igualdad sean los pilares que nos sostengan.

Con todo mi compromiso y entrega,

Juan Pueblo de la Argentina Humana

 

MYRIAM: (Monólogo 2)

Queridas y queridos compatriotas, clase trabajadora argentina:

Llegar al gobierno no es llegar al poder, Es un compromiso, una misión que he de defender. Como presidenta electa, con la voluntad de transformar, Las raíces de la dependencia argentina, voy a enfrentar.

Juntos, con Juan Pueblo, dirigente social, De la Argentina Humana, buscamos el bienestar global. Con Myriam, ex diputada y ahora al mando, Trabajaremos incansables, junto al pueblo luchando.

Nos unimos al coro de esperanza y cambio, Que resuena en cada cacerolazo y en cada flamante tramo. El mensaje queda en alto, no hay poder establecido, Que pueda contra la lucha del pueblo decidido.

En el formato de poesía, como Violeta Parra lo hacía, Entregamos nuestro compromiso de cada día. Transformar las raíces de la dependencia, nuestro lema, Impulsar desde el gobierno, esa ansiada transformación suprema.

No es un sueño utópico, es una realidad, Sé que el camino será difícil, pero lo enfrentaré de verdad. Con el apoyo del pueblo, de la esperanza sin fin, Juntos lograremos cambiar, nuestro querido país porvenir.

 

ENTREMES NRO 1. "Volándote la Peluca"  


PERSONAJES

1. NARRADOR/A

2. EL JUGLAR, 

3. LIBERVIRGO, 

4. EL PUEBLO 

5. EL PELUCA MILEI


Narrador: Bienvenidos a "Volándote la Peluca", un radio teatro grotesco que nos lleva a la plaza pública de Buenos Aires, donde se desata una batalla de ideas entre el juglar, el pueblo, el peluca Milei y el temible LiberVirgo. ¡Comencemos!

(Se escucha música de fondo y el sonido de la plaza pública)

Juglar: (con entusiasmo) ¡Escuchen, escuchen! Soy el juglar, el trovador de la plaza, y he venido a contarles una historia que nos hará reír y reflexionar. En esta ciudad, un hombre llamado Milei pregonaba ideas económicas extremas que parecían sacadas de un circo.

Pueblo: (murmurando) ¡Milei, el  excéntrico dizque economista!

LiberVirgo: (con voz desafiante) ¡Silencio, juglar! Tus palabras son pura ridiculez. Milei es el único que puede salvarnos de la decadencia económica.

Juglar: (con ironía) ¡Ah, LiberVirgo, el defensor de Milei! ¿Acaso no ves que sus propuestas descabelladas nos llevarán al caos?

Pueblo: (gritando) ¡Sí, es cierto! Milei parece sacado de una película de comedia.

(Música dramática)

Peluca Milei: (con arrogancia) ¡Basta de tonterías! Yo soy el único que entiende la economía, y mi visión traerá la prosperidad a esta ciudad.

Juglar: (burlón) ¡Oh, Peluca Milei, el economista excéntrico! Si tan sabio eres, ¿por qué el pueblo se ríe de ti?

Pueblo: (riendo) ¡Ja, ja, ja! ¡Milei, el economista payaso!

LiberVirgo: (furioso) ¡No permitiré más burlas! Milei es un genio económico, y algún día todos lo comprenderán.

(Música triunfal)

Narrador: Y así, en la plaza pública de Buenos Aires, se desató una batalla de ideas entre el juglar, el pueblo, el peluca Milei y el temible LiberVirgo. ¿Quién prevalecerá en esta absurda lucha por el futuro de la ciudad? ¡Descúbranlo en el próximo episodio de "Volándote la Peluca"!

(Fin)


NRO 2. "La batalla de las ideas"

Narrador: Buenos días, amigas y amigos. Hoy les presentamos otro emocionante radio teatro que te volará la peluca, en LA BATALLA DE IDEAS que nos llevarán a la victoria, como siempre hacia la Plaza de mayo de Buenos Aires, donde se libran todas las batallas definitivas en Argentina, como esta en particular entre el juglar, el pueblo, y el terrible peluca Milei y con su ejercito de trolls Liberfachos. ¡Comencemos!

(Se escucha música de fondo y el sonido de la plaza pública)

Juglar: (con entusiasmo) ¡Luchemos, pueblo!Cantemos pueblo, para hacernos escuchar!! Soy el juglar, el trovador de la plaza, y he venido a contarles una historia que nos concierne a todos. En esta ciudad, un hombre llamado Milei pregonaba la abolición del Estado y la libertad económica sin límites.

Pueblo: (murmurando) ¡Milei, el economista polémico!

Liberfacho: (con voz desafiante) ¡Silencio, juglar! Tus palabras son pura basura. Milei es el salvador de la economía, el único que puede sacarnos de esta crisis.

Juglar: (con ironía) ¡Ah, Liberfacho, el defensor de Milei! ¿Acaso no ves que sus ideas extremas dividen al pueblo y nos llevan al caos?

Pueblo: (gritando) ¡Sí, es cierto! Milei no entiende las necesidades del pueblo.

(Música dramática)

Peluca Milei: (con arrogancia) ¡Basta de tonterías! Yo soy el único que entiende la economía, y mi visión traerá la prosperidad a esta ciudad.

Juglar: (burlón) ¡Oh, Peluca Milei, el economista presidente valiente! Si tan sabio eres, ¿por qué el pueblo se ríe de ti? El mundo se rie de ti! Menos los sionistas que son tus amos, es evidente!

Pueblo: (riendo) ¡Ja, ja, ja! ¡Milei, el presidente economista bufón!

Liberfacho: (furioso) ¡No permitiré más insultos! Milei es un genio económico, y algún día todos lo comprenderán.

(Música triunfal)

Narrador: Y así, en la plaza pública de Buenos Aires, se libró una batalla de ideas entre el juglar, el pueblo, el peluca Milei y el temible Liberfacho. ¿Quién prevalecerá en esta lucha por el futuro de la ciudad? ¡Descúbranlo en el próximo episodio de "La batalla de las ideas"!

(Fin)




OTRO ENTREMÉS PAL PELUCA MILEI.

Título: ¿Tendrá bien puesta la peluca? Se la volaremos igual.

Personajes:

  • El juglar
  • El pueblo
  • Gendarmería
  • Policía libertario
  • Milei
  • Bullrich
  • Medio de televisión La Nación +
  • Clarín

Escena 1

(En una plaza, el pueblo se reúne para escuchar al juglar, quien se prepara para entretener a la multitud con sus canciones y chistes.)

El juglar: (entusiasmado) ¡Bienvenidos, querido pueblo! Hoy les traigo un entremés que les hará reír y reflexionar sobre la situación actual. ¿Están listos para un poco de humor?

El pueblo: (aplaudiendo) ¡Sí, sí!

Escena 2

(De repente, aparece Milei acompañado de Bullrich, quienes observan con desdén al pueblo y al juglar.)

Milei: (burlándose) ¿Qué es esta patética reunión? ¡El pueblo debería estar trabajando y no perdiendo el tiempo en tonterías!

Bullrich: (asintiendo) Tienen que entender que la libertad económica es lo que realmente importa. No necesitan entretenimiento, necesitan trabajar más.

El juglar: (ignorando a Milei y Bullrich) ¡Vamos a comenzar con un chiste! ¿Por qué el neoliberalismo nunca llega a buen puerto? Porque siempre se hunde en la desigualdad.

El pueblo: (riendo y aplaudiendo) ¡Muy bueno!

Escena 3

(De repente, la Gendarmería y la Policía libertario aparecen en la plaza, rodeando al pueblo y al juglar.)

Gendarmería: (ordenando) ¡Dispersen esta reunión! ¡No permitiremos que se burlen de nuestras autoridades!

Policía libertario: (amenazante) ¡El que no acate la ley será detenido!

El juglar: (desafiante) ¡No nos callarán con su represión! El pueblo tiene derecho a expresarse y a reírse de la injusticia.

Escena 4

(En ese momento, los medios de televisión La Nación + y Clarín llegan a la plaza para cubrir el evento.)

La Nación +: (grabando) ¡Aquí estamos en vivo desde la plaza, donde se está llevando a cabo una reunión de disidentes! La policía y la gendarmería están actuando para mantener el orden.

Clarín: (entrevistando a Milei) ¿Qué opina de esta reunión, señor Milei?

Milei: (sonriente) Es una vergüenza, el pueblo debería estar trabajando y no perdiendo el tiempo con estas tonterías. Necesitamos más libertad económica y menos entretenimiento.

Escena 5

(A pesar de la represión, el juglar continúa entreteniendo al pueblo con sus chistes y canciones, mientras el pueblo se une en su resistencia.)

El juglar: (cantando) En tiempos de opresión, el humor es nuestra salvación. No nos callarán con su autoritarismo, seguiremos luchando por nuestra libertad.

El pueblo: (unido) ¡No nos callarán! ¡El pueblo unido jamás será vencido!


(La obra termina con el pueblo resistiendo la represión y el juglar continuando con su canto, demostrando que el arte, la música y la resistencia van de la mano en tiempos de opresión.)







OPERETA 

Pa' volarte la peluca Cipayo presidente, peluca de la nuca



ACTO I


ESCENA 1: EN LA PLAZA DE MAYO

El pueblo aglomerado escucha atentamente las palabras de El Juglar de la Libertad.


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD ¡Pueblo, ha llegado el momento de levantarnos y luchar contra estos abusos del Peluca de la Nuca! Debemos hacerle sentir nuestro descontento con piquetes y cacerolas, huelgas y paros nacionales. No daremos ni un paso atrás.


El pueblo se une en un grito de unidad.


PUEBLO ¡Unidad popular contra el D.N.U y el ajuste! ¡Ya es hora de poner fin a este saqueo descomunal de la patria!


OFF: Pero el Presidente Cipayo Peluca de la Nuca no se quedará de brazos cruzados. Junto a su ejército de trolls conocido como Las Fuerzas del Cielo, tratará de sofocar la protesta popular.


ESCENA 2: INT. CASA DE GOBIERNO - DÍA

 Peluca de la Nuca y Las Fuerzas del Cielo se preparan para enfrentar a la protesta.


PELUCA DE LA NUCA ¡No permitiré que el pueblo se levante en mi contra! ¡Utilizaremos todas las fuerzas a nuestro alcance para mantenernos en el poder!


OFF: Sin embargo, el pueblo también cuenta con aliados en esta lucha. Personajes como la Cacerolera del Pueblo y Rapí, se unirán a la causa.


ESCENA 3: EN LA AVENIDA DE MAYO - MEDIODÍA

La Cacerolera del Pueblo y Rapí se encuentran con la gente del pueblo y sienten su apoyo.


CACEROLERA DEL PUEBLO ¡Ya basta de abusos y opresión! Unidos podemos hacer que escuchen nuestras voces.


Rapí se une a la protesta y une su voz a la de la Cacerolera.


RAPI ¡Trabajando precarizados, sin aguinaldo, obra social.... La libertad es el único derecho que nos queda! Y lucharemos hasta el final por ellos!


OFF: Además, los movimientos sociales y otros personajes se unen a la rebelión contra el Peluca de la Nuca.


ESCENA 4:  PLAZA DE MAYO - TARDE

Los Orcos por el Gato Pardo, los jubilados insurgentes, el artista plástico del pueblo y el Movimiento Unidos por la Cultura se unen al pueblo en la protesta.


JUBILADOS INSURGENTES ¡No permitiremos que pisoteen nuestros derechos! ¡Lucharemos por una vejez digna!


ARTISTA PLÁSTICO DEL PUEBLO ¡A través del arte y la cultura, resistiremos y mostraremos al mundo nuestra voz!


OFF: Pero la resistencia también enfrentará peligros y desafíos. La Ministra Gendarma Gorgona y su guardia pretoriana tratarán de aplastar la protesta popular.


ESCENA 5: INT. MINISTERIO DE SEGURIDAD

La Ministra Gendarma Gorgona y su guardia pretoriana se preparan para reprimir.


MINISTRA GENDARMA GORGONA ¡No toleraré ninguna forma de rebelión! ¡La violencia y la represión serán nuestras armas! (Aplausos de Liberzonzos)


 ACTO II


ESCENA 1: SALA DE DEBATE - DÍA

El Ministro Caput, el Diputado Ensobrado, el Periodista Ensobrado y el Policía Liberfacho conspiran para apoyar al Peluca de la Nuca.


DIPUTADO ENSOBRADO ¡Siempre defenderemos los intereses del poder real! ¡No importa la miseria del pueblo, lo importante es mantener a flote a nuestros aliados!


PERIODISTA ENSOBRADO ¡Nuestros medios controlarán la información y manipularán a la opinión pública en favor del Peluca de la Nuca!


OFF: En medio de esta batalla entre el pueblo y el Peluca de la Nuca, nace esta Tragicomedia musical argentina, contra el SAQUEO DESCOMUNAL de la PATRIA, a nivel dios, perpetrado por parte del emperador de segunda mano, el Calígula o Herodes Argentino, el Peluca de la nuca primero, embajador de la dictadura de mercado, sirviente del poder financiero internacional, el fondo monetario y el poder real. ¿Qué tal?


ESCENA 2: PLAZA DE MAYO FRENTE A LA CASA ROSADA

(JUGLAR DE LA LIBERTAD se dirige a PELUCA DE LA NUCA)

Fin. 


 Y de yapita... Una operita 

DUERME, DUERME PELUCA,

 MIENTRAS EL PUEBLO DESPIERTA

 Acto 1: "El despertar del pueblo"


 


En un país cuyo sistema político ha sido manipulado por años, acaban de celebrarse unas elecciones. Sin embargo, para sorpresa y decepción de muchos, el peor candidato posible resulta electo como presidente. El Peluca, un personaje a modo de bufón que se presenta como anti-sistema, pero en realidad es un títere de los intereses capitalistas y conservadores, llega junto a su compañera, la vicepresidenta Milica Villacuartel, una mujer de pasado militar y aferrada a una ideología fascista. Este dúo de gorilas amenaza con llevar al país al desastre y provocar un gol en contra a la democracia. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Y EL PUEBLO lo intentarán evitar a todacosata


 


Acto 2: "El despertar del pueblo"


 


La enfermedad endémica del neoliberalismo se repite cada cuatro años, cambiando solo las máscaras de los candidatos. En esta ocasión, el peligroso juego del Peluca y la Milica amenaza con el ascenso al poder y el descenso a los infiernos de la sociedad. El pueblo, cansado de ajustes, estafas y promesas incumplidas, se encuentra al borde de cometer otra locura al considerar votar nuevamente por sus verdugos. Sin embargo, algunos individuos conscientes aún mantienen la esperanza de un verdadero cambio, entre ellos EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, LA CACEROLERA DEL PUEBLO Y EL COMUNICADOR POPULAR.


 


Acto 3: "La llegada del Peluca"


 


Finalmente, el temido fascista llega a la Presidencia. El Peluca, conocido también como Neoliberalito Recargado, revela sus dos caras: una liberal conservadora y otra fascista ajustadora. Su vicepresidenta, la Milica Villacuartel, es comparada con Videla y es considerada la pata civil de la dictadura. El siniestro cuento liberal se convierte en una juglaría teatral que denuncia la corrupción, la violencia y la injusticia de la nueva política disfrazada. Francisco Alvero, el juglar de la libertad, no se queda callado y continúa luchando a través de su arte popular, utilizando su voz profunda y su lírica afilada para combatir el cinismo impuesto por la republica corporativa.


 


Acto 4: "La lucha del pueblo"


 


La obra  en una mezcla de OPERA, cantata, radioteatro y podcast, donde la música se convierte en arma y la poesía en escudo. El Juglar, con su mensaje claro y su arte lírico popular combativo, nos invita a luchar por un país y un mundo más libre, justo y humano. En medio de la manipulación de los medios de comunicación, el Juglar busca la verdad y la autenticidad, animando al público a unirse a la lucha por la liberación y la justicia social.


 -------------------------------------------------

En resumen, "DUERME, DUERME PELUCA,  MIENTRAS EL PUEBLO DESPIERTA..."  es una obra que denuncia la farsa de la política actual, representada por un presidente y una vicepresidenta que representan la opresión y el abuso del poder. A través de la poesía, la música y el arte popular, el Juglar de la libertad invita al pueblo a despertar y unirse en la lucha por la verdad, la libertad y la justicia.

-------------------------------------------------


















No hay comentarios:

Publicar un comentario