sábado, 10 de febrero de 2024

"EL PELUCA DE LA NUCA, MERCADER DE POCA MONTA." OPERA MALDITA Y ENTREMÉS BURGUÉS de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Breve tragicomedia (esperemos) breve para burlarse y reírse del payaso psicópata que ocupa temporalmente la presidencia.


 "EL PELUCA DE LA NUCA, MERCADER DE POCA MONTA.


OPERA MALDITA Y  ENTREMÉS BURGUÉS 


 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 

Breve tragicomedia (esperemos)  para burlarse y reírnos del payaso psicópata

 que ocupa temporalmente la presidencia, como Israel a Palestina. 

 (Por alguna causa no azarosa)


PERSONAJES:

EL PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:  Un pésimo economista autodenominado Capitán Ancap, presidente de Argentina. Se presenta como un mesías económico brillante.

PASANTES: Representantes del pueblo, quienes critican las propuestas del Peluca y cuestionan quién los protegerá sin el Estado.

FUNCIONARIO: Un empleado gubernamental que rechaza las propuestas del Peluca y muestra preocupación por la estabilidad del país.

NARRADOR de la Clase Trabajadora: Un narrador que cuestiona al Peluca y pide ayuda al Juglar.

JUGLAR DE LA LIBERTAD:  Narrador y músico que expresa irónicas críticas a través de sus canciones. Trovador militante, cantautor del pueblo argentino que critica al Peluca a través de sus canciones y llama a la unidad popular.

POSADERO: Propietario de una taberna que intenta aconsejar al Peluca Milei.

RAPER: Joven que se une al Juglar para expresar su descontento con Peluca Milei.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES:

EL PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:  Personaje arrogante y seguro de sí mismo, pero a la vez muestra cierta confusión y duda sobre la aceptación de su visión económica.

PASANTES 1 y 2: Se burlan de Peluca Milei y lo consideran incompetente.

POSADERO: Es un personaje borracho y resignado pero que intenta hacer entrar en razón al Peluca.

JUGLAR: Irónico y crítico, utiliza sus canciones para expresar la opinión del pueblo sobre Peluca

RAPER: Personaje extrovertido que expresa su descontento con Peluca y se une al Juglar en su lucha.

NARRADOR de la Clase Trabajadora:  Entrador y dicharachero, un poco impaciente y gruñón. 

FUNCIONARIO: Cordial y gentil, aunque servil, firme en su postura de desacuerdo con respecto al peluca.


RESUMEN O STORY LINE:

En el acto I, el Peluca se presenta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vistiendo un traje payasesco y sosteniendo una pancarta en la que se lee "Abajo el Estado". Se autodenomina como presidente y economista más audaz y valiente de la historia del país. Durante su discurso, el Peluca proclama que ha venido a liberar al pueblo del yugo del Estado y llevarlos hacia la libertad económica.

Sin embargo, los pasantes presentes en la plaza se ríen y lanzan monedas al Peluca, refiriéndose a él como un mercader de poca monta. Cuestionan sus propuestas y se preguntan quién los protegerá de los abusos de los empresarios sin la intervención estatal. Mientras tanto, el Narrador muestra preocupación por el liderazgo y la influencia del Peluca, y decide pedir ayuda al Juglar.

El Juglar, quien se encontraba en modo incógnito, finalmente se presenta ante el Narrador y canta una canción de rap protesta criticando al Peluca. En su canción, el Juglar lo describe como un mesiánico clasista y sionista, que desconoce la igualdad y menosprecia la justicia social. También señala que el Peluca no distingue la ficción de la realidad y se inventa historias.

Mientras tanto, en una oficina gubernamental, el Peluca se muestra triunfante ante una propuesta para eliminar el Estado. Sin embargo, el funcionario le informa que la cámara ha decidido rechazarla para proteger la estabilidad de la República y de los negocios de la burguesía.

El Narrador, nuevamente, pide ayuda al Juglar para desenmascarar al Peluca frente al pueblo. El Juglar se presenta y canta una canción en la que describe al Peluca como un mercader de poca monta que solo busca su propio beneficio, sin importar la realidad. Además, el Juglar llama al pueblo a unirse y defender su dignidad para evitar que el Peluca destroce el país.

El acto I concluye con todos los personajes en escena levantando las manos y uniendo sus voces en un coro final, prometiendo luchar por una Argentina más justa y equitativa.


El Acto II  comienza en una plaza pública donde Peluca Milei se presenta ante el pueblo de Buenos Aires con una mirada desafiante. Intenta convencer a todos de que la libertad económica es el único camino hacia la prosperidad, pero los pasantes se ríen de él y le lanzan tomates.

En la Escena 2, Peluca Milei encuentra consuelo en una taberna y se emborracha. El posadero intenta aconsejarlo diciéndole que quizás debería aceptar que su visión económica no es tan brillante como cree. Peluca Milei se confunde y empieza a reflexionar sobre si debería reírse de sí mismo en lugar de seguir luchando en vano.

El Juglar, narrador de la obra, canta una canción irónica que se burla de Peluca y su falta de habilidades como economista y presidente. Luego, un raper se une al Juglar y canta una canción de protesta, instando al pueblo a unirse y luchar contra Peluca.

El Acto II termina con una última canción irónica del Juglar, dando un último adiós a Peluca Milei y deseándole que su tiempo como presidente llegue a su fin. También enfatiza la importancia de seguir luchando por un futuro mejor y expresando la esperanza de que el cambio está en camino.

La obra es una crítica al Peluca Milei y su visión económica, resaltando la necesidad de luchar por la justicia social, la igualdad y la libertad en la sociedad. Se utiliza el humor y la ironía como herramientas para exponer las debilidades del personaje principal y promover la participación activa del público en el debate y la reflexión.)


PROLOGO:

NARRADOR DE LA CLASE TRABAJADORA: 

Como todo el mundo sabe, el peluca visitó Israel y Jerusalem donde unilateralmente quiere trasladar la embajada de nuestro país. Ademas de ir a contracorriente de la resolución de la ONU,  fomenta el belicismo y el divisionismo del mundo árabe, desatando la ira del grupo insurgente HAMAS considerado terrorista por los gobiernos y estados terroristas de Estados Unidos, Israel, la OEA y la OTAN. Desde que ascribe a la secta pedofila sionista neoyorkina lubavitch no reconoce la solucion de los dos estados ni mucho mejos que hace 70 años existe el conflicto por la fuerza de la ocupacion , sin reconocer inclusive que Jerusalem esta en el territorio de la Palestina ocupada. Llora en el muro de los lamentos, pero no se conmueve ni un poquito por su pueblo. Tampoco sabe que ese muro perteneció al templo donde Jesús echó a los mercaderes. Tal como Yaquespeare escribió el mercader de Venecia, el pueblo argentino escribirá en su historia la derrota del mercader de poca monta... 


Acto I

Escena 1

(Plaza de Mayo de Buenos Aires. Sale al balcón de la Rosada el peluca Milei, con una gran pancarta que dice "Abajo el Estado" vestido con un traje payasesco negro y amarillo 

NARRADOR: Mírenlo nomas, se hace llamar CAPITAN ANCAP (anarco capitalista)  super héroe economista, aunque el pueblo lo conoce como EL PELUCA, Mercader de poca monta.)

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: ¡Pueblo de Buenos Aires, escuchadme! El resto de las provincias me la chupan. Soy su presidente el excelentísimo Señor Peluca, Capitán Ancap, el presidente economista más audaz y valiente de toda la historia de este país de mierda y de mediocres que si no era por mi iba a continuar así otros cien o doscientos años mas. He venido a liberaros del yugo del Estado y a llevaros hacia la gloriosa libertad económica. Por algo soy también su mesías

(Pasantes se ríen y le lanzan monedas)

Pasante 1: ¡Mirad a este loco! Quiere liberarnos quitándonos el Estado, pero ¿y quién nos protegerá de los abusos de los empresarios? De el mismo sobre todo.

Pasante 2: ¡Sí, sí! ¡Y quién nos dará educación y salud si no hay Estado! Es decir con lo que nos cobran de impuestos que harán? Dárselo a los ricos? Una plusvalía brutal.

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (furioso) ¡Malditos ignorantes! Ya los escuché! No entendéis la belleza de la libre competencia y el libre mercado sin regulaciones. El que no puede sobrevivir se muere, pero no importa! No importa, pronto veréis el brillo de mi genio económico, que es el brillo de la humanidad, de los países poderosos como Israel y Estados Unidos, de los ganadores, de los buenos.

NARRADOR: Me preocupa la gente que se cree importante, y para colmo tiene poder.  (Al publico) A ustedes no? Me preocupa que fomente la meritocracia a cara de perro y sobre todo me preocupa que haya un sector de la población por hache o por be, que le cree y aun lo apoye (no por mucho tiempo calculo) Aun quieren seguir dándole tiempo. Ah, como necesitaría una buena canción del juglar. (Levanta la voz) Juglar???? Estas ahi??? Por que no te cantas una de tus canciones para desnudar esta terrible contradicción que estamos pasando como pueblo argentino? Ah? no queres? No estas disponible?

EL JUGLAR: Sh! estoy en modo incógnito


EL JUGLAR CANTA (ESTILO RAP PROTESTA)

Pero, ¿Quién se creerá este peluca que no afloja, 

para auto proclamarse rey, con una ley de 600 fojas?

Su expertise en finanzas, solo genera desgracias.

Si su plan es terminar con la Patria, antes tendrá que irse 


Mercader de poca monta, que se dice presidente,  

Su economía todo un desastre, y su gobierno decadente

No sabe restar privilegios ni dividir en igualdad, 

Solo sumar y multiplicar el caudal del gran capital 


Mesiánico, clasista y sionista y clasista, 

Qué combinación más explosiva!

El peor presidente de la historia

que podría tocarle a la Argentina! 


Desconoce la igualdad, 

Aborrece la justicia,

Y si es social, ni que les diga

no le importa la soberanía


Machirulo, misógino  y negacionista, 

Soberbio fanfarrón, delirante y masón

Sus palabras y sus hechos tan solo son

Como dardos que ofenden razón y corazón.


 No distingue ficción de realidad

Se inventa historias, y se las cree de verdad

Mitómano, cleptómano, inconsciente neoliberal

Por si falta algo, escuchemos lo que sigue nomas


Sus discursos vacíos, llenos de falacias, 

nos llevan al abismo y la desgracia

menos mal que esta historia ya termina

Pero creo que falta un poco todavía


Escena 2

(Una oficina gubernamental. Entra EL PELUCA, con una sonrisa triunfante)

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:   (dirigiéndose al público) Ha llegado el momento de mi gran golpe maestro. He ideado un plan para desmantelar el Estado y llevar a la ciudad hacia la prosperidad. Con mi astucia y valentía, lograré que todos se unan a mi causa.

(Entra un funcionario gubernamental)

Funcionario: Señor presidente, hemos recibido su propuesta para eliminar el Estado. Obviamente que parezca un accidente, Pero la cámara lamentablemente, ha decidido rechazarla.

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:  ¿Qué? ¡Pero si es la única manera de salvar a la ciudad de la ruina económica!

Funcionario: Lo siento, señor presidente, mercader de poca monta, pero no podemos permitir que un loco como usted ponga en peligro la estabilidad de la República y del negocio de la burguesía, que usted representa pero de manera más extrema.

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (furioso) ¡Malditos burócratas! No saben apreciar mi genio económico. Pero no importa, encontraré la manera de hacer que todos vean la luz.

NARRADOR: Este piensa hacernos ver la luz a lo Víctor Sueiro, llevándonos al más allá, amasijándonos en pocas palabras. Pero no la ha de conseguir.  (Levantando la voz) Juglaaaar!!! (En confidencia) ¿Donde carajo se metió el juglar? Estará en plaza de mayo? Estará junto al pueblo en primera linea? Seguramente que si.


EL JUGLAR: (entra cantando) Aquí estoy, mi querido narrador, en primera línea con el pueblo argentino en cualquier tiempo y lugar. Plaza de Mayo, Congreso, 9 de julio o este teatro popular espontaneo. Escúchame lo que tengo para decirte cantando


(El JUGLAR CANTA) La patria no es un negocio, ni una mercancía,


La patria no es un negocio, ni una mercancía,

No podemos dejar que la codicia se apoderé del día.

Este mercader de poca monta, con su disfraz de libertad,

Solo busca su propio beneficio, sin importar la realidad.


El Estado es imperfecto, eso es innegable,

Pero su abolición solo traería un mundo inestable.

Necesitamos regulaciones para protegernos del abuso,

Un equilibrio entre el mercado y el bienestar social, seguro


No caigamos en las palabras vacías de este charlatán,

Escuchemos nuestra sabiduría popular, nuestro clamor ciudadano.

No permitamos que este payaso psicópata destroce nuestro país,

Unámonos como pueblo, defendamos nuestra dignidad.


NARRADOR: ¡Así es Juglar! ¡Bravo compañero! Ya me parecía que no podías negarte a entregarnos tu mensaje popular a través de tu canto. No dejemos que este mercader de poca monta nos siga engañando con sus promesas vacías. Debemos permanecer unidos y luchar por un país más justo y equitativo.


EL JUGLAR: ¡Adelante compatriota, adelante pueblo argentino! No permitamos que el payaso psicópata nos haga reír de desesperación. Vamos a escribir nuestra propia historia, una historia de libertad y justicia.


(Todos los personajes en escena levantan las manos y se unen en un coro final)


PUEBLO EN PRIMERA LINEA: ¡Por una Argentina digna y soberana, lucharemos sin descanso! ¡No al mercader de poca monta, sí a la justicia social!


Acto II

Escena 1

(Una plaza pública. Entra el peluca Milei, con una mirada desafiante)

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (Con grandilocuencia) Pueblo de Buenos Aires, he sido rechazado por los cobardes del Estado, pero no me rendiré. Con mi sabiduría económica, lograré convenceros de que la libertad económica es el único camino hacia la prosperidad.

(Pasantes se ríen y le lanzan tomates)

Pasante 1: ¡Mirad a este charlatán! Quiere darnos lecciones de economía mientras ni siquiera puede convencer a los funcionarios del Estado.

Pasante 2: ¡Sí, sí! ¡Qué payaso!

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (furioso) ¡Malditos ignorantes! No merecéis la libertad económica que os ofrezco. Pero no importa, algún día comprenderéis la grandeza de mi visión.

Escena 2 

    NARRADOR: Dicen que borrachos y niños siempre dicen la verdad. Este no es ni borracho ni niño, pero dijo una verdad, nos gobierna una casta, que el mismo vino a representar. Ahí lo ven... parece que se copió de su ministra choborra la Pato tera, ministra gendarme.

(Una taberna. Entra el peluca Milei, con una copa de vino en la mano)

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (bebiendo) ¿Por qué nadie entiende mi genio económico? ¿Por qué todos se burlan de mí? ¡Soy el más brillante economista que ha pisado esta ciudad!

(Posadero se acerca)

Posadero: Señor Presidente, creo que ha bebido demasiado. Tal vez debería descansar un poco.

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA: (furioso) ¡No necesito descansar! Necesito que la gente entienda la verdad de mi visión económica. ¡Necesito que me respeten!

Posadero: (suspirando y medio borracho) Señor Peluca, digo señor presidente, creo que es hora de que acepte que su visión no es tan brillante como cree. A veces, es mejor reírse de uno mismo que seguir luchando en vano.

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:(confundido) ¿Reírse de mí mismo? ¡Jamás! Soy el más serio y valiente economista de todos. Y el mejor presidente de la historia, ya lo verá!

(Posadero se encoge de hombros y se aleja)

PELUCA, MERCADER DE POCA MONTA:(murmurando para sí mismo) ¿Y si... y si tal vez... tal vez tienen razón? ¿Y si es mejor reírse de uno mismo que seguir luchando en vano no les parece?

(Exaltado) Pero ¿que digo? ¿que estoy diciendo, carajo!?, yo me tengo que reír de ellos, si son intelectualmente infradotados y estéticamente inferiores. Por algo votan socialismo (con asco) todo es socialismo para mi, vieron? (SE RÍEMejor me voy, a ver que hacen, porque esta obra sin mi no es nada, como el país, si, como el país. Así que agradezcan.

El peluca se aleja entre las sombras

NARRADOR: No aplaudan!!!, no aplaudan que no termina todavía.. ademas...

Ahora que se fue, vamos a sacarle el cuero… aunque sea en forma de poesía


¿Se han fijado en ese peluca de la nuca?

tan despeinada su cabeza como sus ideas absurdas

Pero no se rían, que no se raja todavía, 

Esperemos que el mismo lo haga,

Aunque si necesita, hay que darle una ayudita!

 

 Presidente de la cornisa,   

Sus políticas de pacotilla

Si no causaran tanto llanto

Seguro que darían risa


Un payaso que en la UBA

 todas las materias reprobaría, 

por algo quiere privatizarla,

Como pésimo economista

 

Pura perversidad 

Puro revanchismo, 

Pura animosidad  

De este cipayo liberal


Qué sorpresa no? 

Protegiendo a los de arriba, 

sin ninguna sutileza

Con su homofobia y machismo,

 que atrasa siglos y siglos


La nueva clase dominante invitada 

a comer de nuestra sala

el pan de nuestra mesa 

Y el plato fuerte es la nación entera


Pero no podemos negar su malicia infinita, 

capacidad para torcer la verdad aun mas retorcida, 

Pero caerá por el peso de su propia torpeza, 

porque al final, la justicia no será disuelta.


 EL JUGLAR CANTA la ante penúltima CANCIÓN IRÓNICA: 

AL PELUCA DE LA NUCA, MERCADER DE POCA MONTA

¿Como no ser irónicos?

Personaje irónico El peluca de la nuca, 

rey de la mentira y del circo político, sin duda

monstruo multicefalo, que se ríe de nosotros, 

pero el pueblo organizado, le ajustara 

ese tornillo mal ajustado.


Mercader de poca monta, vendiendo sus recetas, 

que ya pocos le compran, 

Porque se empiezan a dar cuenta 

que eran falsas sus promesas 


Su pensamiento es veneno, 

sus palabras demagogia, 

pero no pasa nada, 

el pueblo despiertan las nuevas horas, 


incluso el que lo voto 

Incluso el que odio tenia

Incluso el que no confiaba mas

En nuestra Argentina ¡Qué ironía!


No reírse de él es muy difícil, 

simplemente inevitable, 

pues su ignorancia es tan grande, 

que hasta él se dará cuenta

yo no se si lo celebra, 

o tal vez refunfuñea

presidente prescindible, 

economista mediocre, 

No perdamos la esperanza

 de que muy pronto renuncie  


(ESTILO RAP PROTESTA)

Ante el peluca de la nuca, 

mercader de poca monta 

No podemos quedarnos callados, 

mucho menos de brazos cruzados

Cinico y malvado, lo mires por donde lo mires

El eterno panelista que llego al lugar menos pensado

luchemos por nuestros derechos, 

no dejemos nos pisotee con sus conceptos estrechos.


Unámonos ya, enfrentemos su maldad, 

que nuestras voces se harán fuertes, 

Si avanzan y avanzan nomas

demostremos que el pueblo no se rinde jamas

Su malicia infinita no nos detendrá, 

porque la libertad verdadera

en la lucha prevalecerá.


Al peluca de la nuca, mercader de poca monta, 

lo derrotaremos con la fuerza del ahora

somos el pueblo, somos patria, esperanza encarnada, 

  juntos construiremos la alborada 

de un futuro de esplendor ¡venceremos, si señor!


NARRADOR:

Y así concluye pues este entremés, 

que si era burgués ahora ya no lo es

con la última canción irónica, 

ha quedado bien claro ahora


Que el peluca de la nuca  se cree que hará historia

vayan pues estas rimas, aunque no rimen, 

 van saliendo nomas

Para reírnos, mientras luchamos, 

que es la mejor terapia, hermanas y hermanos.


el humor no es suficiente, la bronca tampoco lo es

debemos actuar y ser conscientes, 

y no dejar que este marmota, siga siendo nuestro presidente.


Merecemos algo mejor, merecemos un líder que nos represente 

Che, peluca de la nuca, se acabó el tiempo de las excusas, 

Hace tus valijas y la de toda la casta que te acompaña

 y si te he visto no me acuerdo...

que es hora de luchar por un futuro que no sea incierto

y  que no se agota en esto. Porque no se agota nunca!

Ahora si pueden aplaudir, carajo!

Pero igual vamos a seguir, hasta que se vaya el peluca...

pero de verdad, no solo de la obra


EL JUGLAR  CANTA (CANCIÓN IRÓNICA)

Al peluca de la nuca, personaje olvidable como pocos

ciento por ciento odiable, ciento por ciento no respetable

lo despedimos con sarcasmo, para aliviarnos los males

 Mercader de poca monta, caerás en tu propia fosa, 

abismo del oscurantismo, neoliberal neoliberalito


porque reírse es lo menos ante tanta incompetencia  

porque el pueblo está despertando, y va cobrando conciencia

Y no permitirá que su malicia 

nos arrastre hacia un callejón sin salida.


Somos la voz del pueblo, que lucha por la igualdad, 

Y a este peluca de la nuca le vemos la fecha de caducidad, 

Mientras seguimos luchando, sin darnos por vencidos, jamás

La esperanza se renueva, y el futuro se abre ya


EL JUGLAR: Alguien del publico se anima o quiere decir algo? Es teatro foro, teatro debate, teatro participativo. (Señalando) Ok. Vos? Dale vos!


Sube un raper al escenario y canta 


PEFORMER (ESTILO RAP PROTESTA)

Hay preguntas que, tal vez, no tienen respuestas, 

contra el peluca, lucha y resistencia es nuestra propuesta 

y nuestras protestas,

Porque no permitiremos mas su reinado de injusticia y de maldad, de ninguna manera

 juntos construiremos  la nueva era, que necesita mi Argentina

la batalla es ardua, La lucha es una sola, 

 somos un pueblo guerrero, rebeldes con causa,

y esa sera nuestra victoria!


Al peluca de la nuca, mercader de poca monta,

 lo desafiamos con fuerza arrolladora, 

porque sabemos que el cambio   

Y con unidad y vehemencia es ahora  


NARRADOR 

Ojalá algún día podamos reír de verdad, 

sin tener que hacerlo por su incompetencia y maldad, 

pero mientras tanto, nos queda este humor ácido, 

para enfrentar a los pelucas de la nuca con estilo popular.

Pero no olvidemos que la risa no es suficiente, 

debemos actuar, y ser valientes conscientes, 

y ya no permitir más presidentes, 

que nos engañen con su retórica vilmente


Sigamos luchando, resistiendo y cantando, 

porque la burla no es el fin, es solo el comienzo, 

de un cambio profundo, de una nueva era, 

donde la tristeza no tendrá cabida ni carrera.


EL JUGLAR CANTA (ULTIMA CANCIÓN IRÓNICA)

Al peluca de la nuca, un último adiós, quisiera entregarle ahora 

con esta canción irónica, casi un tango de amor sin temor, 

Sabemos que reírnos no es suficiente,

 pero al menos hoy, nos alivia, en medio de tanto dolor


Mercader de poca monta, te despedimos ahora

Y sin remordimiento, te decimos, vuela, vuela paloma

Que el helicóptero te espera y eso no es joda!


tu tiempo va llegando a su fin, 

No aguarda el porvenir

Con la esperanza rabiosa, 

que un futuro mejor está por venir.


Al peluca de la nuca,  mercader de poca monta,

 con desdén y valentía le dedicamos esta obra

y algunas otras sin duda, que son escalón en nuestra lucha

 por la libertad y la justicia, y la patria que enamora


(Fin)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario