GRITO
ANTICOLONIAL,
GIRO DECOLONIAL
Guerrilla cultural anti saqueo neoliberal
OPERA POPULAR
en 4 ACTOS
Y CANTATA REVOLUCIONARIA
De Francisco Alvero,
EL JUGLAR de la libertad
PERSONAJES:
PROTAGONISTAS:
- EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: líder de la guerrilla semiótica y cultural, poeta, músico y cantor comprometido con la lucha por la libertad y la justicia social, que convoca a la resistencia popular. Discipulo de Enrique Dussel, filosofo decolonial de la liberacion.
- CORO POPULAR: voz del pueblo unido en la lucha por la dignidad y la libertad, participando en las acciones de resistencia. multiplicando las voces que claman por justicia e igualdad.
- COMPAÑERADA Y GUERRILLERADA: valientes patriotas que luchan contra las fuerzas represivas del Estado burgues y capitalista y del sistema en su conjunto proponiendo dos maneras: violencia revolucionaria y lucha culttural decolonial.
- COMUNIDAD ORGANIZADA: ciudadanos y ciudadanas, artistas, activistas y militantes que participan en la rebelión contra el orden neoliberal.
- PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: miembro de la guerrilla politico militar, defensor de la resistencia activa contra el sistema opresor.
- TANIA: GUERRILLERA: miembro de la guerrilla norteña, decidida y valiente en la confrontación directa contra las fuerzas represivas.
- COMPA DE CULTURA: cumpa de la guerrilla cultural, promoviendo el arte y la creatividad como herramientas de resistencia.
- VOCES NARRADORAS: de la historia, que guían al público a través de los eventos y emociones de la trama.
- NUEVAS GENERACIONES: Juventud que representa la esperanza y el compromiso con la lucha por un mundo más justo y libre.
ANTAGONISTAS:
- FUERZAS REPRESIVAS: Ejercito y policías que intentan detener a la guerrilla cultural.
- PRESIDENTE PELUCA DE LA NUCA: Anarco capitalista despiadado, ajustador serial, gobierno debil disfrazado mediaticamente y pro redes.
- VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL: De sonrisa cinica, defensora de la ultima dictadura civico militar, complice en todo accionar.
- PATOTERA MINISTRA GENDARME DEL SISTEMA: Guardia pretoriana del gobierno de ocupacion.
INDICE:
(MODO CANTATA)
1. OBERTURA: Grito anti colonial, guerrilla pluricultural ZAMBA
Con la MUSICA de LA PASTO VERDE
2. En tiempos de opresión (Pluriversalidad) CANCION LITORALEÑA
Con la MUSICA de RIO DE LOS PAJAROS (El Uruguay no es un rio)
3. Resistencia anti fascista POEMA
4. ¡Organicemos la rebeldía! LITORALEÑA
Con la MUSICA de GARZAS VIAJERAS (A. Sampayo)
6. Guerrilla comunicacional CHAMAME
Con la MUSICA de LAS GOLONDRINAS (E. Falu)
7. Voces de rebelión POEMA
8. Con ciencia revolucionaria CHACARERA
Con la MUSICA de MONTONEREANDO
9. InsurgenCIA gringa e insurgencia latina POEMA REVOLUCIONARIO
10. Oscuros tiempos que ¡¡¡no volverán!!! CHAYA Y POEMA
Con la MUSICA de LLANTO POR EL CHACHO de E. Falú
11. Selva anarco - capitalista
POEMA REVOLUCIONARIO
12. Llamado a la resistencia popular (Conspirando) ZAMBA
Con la MUSICA de ZAMBA DE LA CANDELARIA
13. "Violencia revolucionaria es legítima y se justifica" POEMA armado de ideales
14. En el teatro de la vida. ¡¡¡Viva la guerrilla pluricultural!!! CHACARERA TRUNCA
Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO
15. A sangre y a plusvalía
POEMA. COPLAS de CHACARERA
16. A las nuevas generaciones ZAMBA
Con la MUSICA de LA PEÑALOZA de Alberto Merlo
SINOPSIS:
(ESCENA POR ESCENA)
ACTO 1 ESCENA 1:
El Juglar de la Libertad convoca a la rebelión en la Plaza de Mayo, con su música y poesía denuncia la opresión del sistema neoliberal. La Compañerada se reúne en secreto para planificar la resistencia contra el gobierno opresor.
ACTO 1 ESCENA 2:
La resistencia se manifiesta en canciones y poesía, denunciando la violencia sistémica. La comunidad organizada se une en protesta contra el gobierno opresor en la Plaza de Mayo.
ACTO 2 ESCENA 1:
En las calles se oye el clamor, de aquellos que no temen luchar, contra el orden neoliberal, que los mantiene en el temor.
La guerrilla armada se prepara para enfrentar al sistema opresor con un atentado en la Casa Rosada y el Congreso Nacional. La guerrilla cultural se une para planificar su resistencia a través del arte y la música.
ACTO 2 ESCENA 2:
La resistencia continúa en las calles, con canciones y poemas que denuncian la injusticia y la opresión. La comunidad organizada se une en un acto de resistencia y confrontación directa.
Conforme a la batalla cultural y decolonial, la música se convierte en arma, para denunciar la violencia, que sin piedad se impone en la ciencia, la resistencia es su karma o su misión. ¿Lograrán ese giro decolonial?
ACTO 3 ESCENA 1:
La guerrilla armada se propone llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional como medida extrema para llamar la atencion. Mientras tanto, la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo a través del arte y la música.
Figuras históricas se alzan, como las Madres y abuelas de plaza de mayo, ejemplo de derechos humanos y valentía, en la lucha por la soberanía popular, contra aquellos, como el Presidente Peluca de la nuca y su vicepresidenta Villacuartel y su ministra Patotera Gendarme del sistema que tratan de sacrificar a la patria postrada ante el anarco capitalismo neoliberal.
ACTO 3 ESCENA 2:
En un teatro abandonado, la guerrilla cultural se reúne para planificar su acción de resistencia. La resistencia se fortalece con la fuerza de la cultura y el arte.
La legalidad burguesa e insensibilidad supina son el escudo del poder real, mientras que la organización popular es la fuerza de la resistencia de una u otra forma, en la lucha encuentran la certeza, de que ella es un paso seguro hacia un cambio de modelo y de sistema.
ACTO 4 ESCENA 1:
En la Plaza de Mayo, la guerrilla armada y cultural se unen en un acto de resistencia y confrontación directa contra el sistema opresor.
ACTO 4 ESCENA 2:
La guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social.
ACTO 4 ESCENA 3:
En medio del desarrollo de la lucha, surge patente la pregunta que flotaba en el aire: ¿La violencia revolucionaria, es la respuesta legítima, a un sistema sin doctrina, que solo busca la sumisión diaria?
Todos los protagonistas se van uniendo en un coro final, cantando, tocando y bailando en un acto de unidad y resistencia.
ACTO 4 ESCENA 4 (FINAL):
El Juglar de la Libertad y la Compañerada de la cultura muestran al mundo que la cultura y el arte son armas poderosas en la lucha por la libertad. La resistencia se fortalece con la creatividad y la determinación del pueblo unido.
Homenaje a las y los caídos en la batalla por la liberación y refundación de la Patria, que dieron su vida por la libertad, inspiran a las nuevas generaciones a luchar, por un mundo más justo y humano.
La esperanza y la valentía guían el camino hacia la liberación en medio de la lucha y la resistencia contra el sistema opresor. ¡Viva la libertad, la justicia social y la resistencia popular! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!
FIN.
PROLOGO
VOZ NARRADORA:
En medio de la injusticia y la opresión, la resistencia crece y se organiza en dos grupos: la guerrilla cultural de paz y la guerrilla armada decidida a enfrentar al sistema opresor. En medio de la plaza de Mayo, el grito anticolonial se alza con fuerza, desafiando al sistema que intenta sofocar la voz del pueblo. La batalla cultural ha comenzado, y la guerrilla de paz se prepara para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado.
En medio de tanta injusticia y opresión, crecen focos de disconformidad, mientras se cocina la pueblada, un grupo valiente de patriotas se rebelan con razón, dividiendose en dos grupos: "cumpada" y "guerrillerada" el primero guerrilla cultural de paz combatiente contra el orden neoliberal, el segundo de armas llevar decidido pase lo que pase radicalmente a cambiar la realidad.
En la ciudad, la compañerada se reúne en secreto para planificar sus acciones de resistencia contra el gobierno opresor. La resistencia es la bandera de la justicia social, con conciencia y valentía, la comunidad organizada se levanta contra la injusticia y la corrupción. La insubordinación civil y la resistencia pacífica complementan la lucha frontal, enfrentando represión y criminalización en ambos casos.
En las montañas del noroeste argentino, la guerrilla armada y la guerrilla cultural se unen para enfrentar al enemigo común. La lucha por la justicia social es la convocatoria para la unidad y la liberación, con coraje y conciencia, se enfrenta al sistema opresor con determinación y valentía.
En las calles se escuchan consignas de libertad, mientras la música y el arte se unen en la batalla, denunciando la violencia y la injusticia perpetua, resaltando la importancia de la lucha continua.
Figuras históricas como las madres de plaza de mayo inspiran con su valentía, la resistencia contra el autoritarismo y la represión estatal.
Organizados y fuertes para enfrentar la tristeza, de un sistema corrupto que los oprime sin piedad, la insurgencia parece ser la respuesta a la brutalidad.
En el teatro abandonado, la guerrilla cultural se prepara para denunciar la violencia y la injusticia a través del arte y la música. La cultura se convierte en su arma más poderosa, la esperanza y la resistencia guían su camino hacia la liberación. En el teatro central de la ciudad, la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional y tomar rehenes. La violencia y la confrontación parecen ser el camino elegido por esta facción de la resistencia.
En medio del silencio de la tensión del momento, la guerrilla armada logra alejar las fuerzas represivas y la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. En la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural se hace presente, con la lucha popular, el futuro se construirá sin la tiranía del mercado, la victoria es el camino. ¡Viva la libertad con justicia social! ¡viva la resistencia popular, guerrilla de paz y cultura! ¡viva la patria grande, hasta la victoria siempre! ¡venceremos!
Con la memoria histórica como guía, se rinde homenaje a los caídos en la batalla, como en el 2001, mártires de la resistencia y la libertad, unidos y unidas en la lucha por una sociedad igualitaria.
La desobediencia civil y la resistencia pacífica, complementan la lucha frontal, enfrentando represión y criminalización en ambos casos.
Las nuevas generaciones son el futuro de esta causa, inspiradas por la valentía y la rebeldía, contra la pasividad y la complicidad con la injusticia, la guerrilla de paz lucha por la verdadera justicia.
OBERTURA
El Juglar de la Libertad, junto a la comunidad organizada y la guerrilla culturalmente armad se unen en un acto de resistencia y confrontación directa contra el sistema opresor. A través de la música y el arte, denuncian la injusticia y la violencia, sembrando la rebeldía y la esperanza en medio de la lucha por la liberación. La resistencia se fortalece con la creatividad y la valentía, mostrando al mundo que la cultura puede ser una poderosa arma de transformación y liberación. Que se oiga el grito anti colonial pluricultural.¡Hasta la victoria siempre! ¡venceremos!
Con la MUSICA de LA PASTO VERDE
1. Grito anticolonial, pluricultural
ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Esta cantata argentina es tan solo,
un grito anti colonial,
dignidad pluricultural,
forjadora de la libertad.
Sembrando coplas de paz,
desde la trinchera popular.
Contra la casta nefasta y burguesa
del nuevo orden mundial,
Un giro decolonial
A la par que un grito popular
La rebeldía se agiganta,
cuando se comienza a caminar
Desde las calles suburbanas,
hoy levanta su voz,
Grito de vendaval.
Desde el horizonte se levanta
por la libertad,
entendida y defendida,
desde la decolonialidad.
RECITADO:
"¡Guerrilla cultural, combatiente de la paz,
contra toda agresión sistémica y brutal,
Uniendo todas las luchas, va alzándose su voz,
Por la auténtica libertad, sembrando coraje y dignidad!"
II
La lucha por la justicia social,
nos convoca a la unidad
Latiendo amor y coraje
dentro de la masa popular
Ensanchándose en el pecho,
firmes en la conciencia social
Nuestra esperanza es un puño que canta,
golpea y sabe abrazar
con unidad y memoria,
va tejiendo la diversidad
Un relámpago en la sangre,
como un sapucai de identidad.
Abriendo rutas en la mente,
cortando otras tambien
la dignidad de pie
Desde las entrañas de la pacha,
del pueblo tambien
Alzandose en utopias
va preñando el nuevo amanecer.
...La guerrilla cultural,
grito y esperanza de mi ser.
ACTO I
ESCENA 1
(Plaza de Mayo - Buenos Aires, el Juglar de la Libertad convoca a la rebelión con sus versos y su música.)
(La escena se abre con el sonido de tambores de lucha y resistencia. El Juglar de la Libertad aparece en el escenario, con una guitarra en la mano y un pañuelo verde en el cuello. Se dirige al público con un soliloquio apasionado)
PATRIOTA de la GUERRILLERADA: ¡Hermanos y hermanas del pueblo, es hora de alzar la voz contra la opresión! En esta selva de cemento, se escuchan los tambores de nuestra resistencia, la guerrilla semiótica y cultural se alza con fervor popular. ¡Es hora de luchar por una causa justa, la democracia participativa y la soberanía verdadera! ¡No más saqueo neoliberal, no más injusticias que nos oprimen!
(La música comienza a sonar, y el Coro Popular se une al Juglar en su canto de protesta)
Con la MUSICA de RIO DE LOS PAJAROS (El Uruguay no es un rio)
2. En tiempos de mentiras y opresión
(Pluriversalidad - Guerrilla cultural)
CANCION LITORALEÑA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
En tiempos de angustia y muerte dentro de la sociedad
Enfrentemos al culpable que nos quiere dominar.
Para derrotar entonces su violencia sin igual
derrotemos al sistema, al sistema criminal
Pluriversalidad
la conciencia se levanta nadie la podrá parar!
Guerrilla cultural
las armas de las ideas, pronto nos liberarán!
Entendiendo a la guerrilla, la guerrilla cultural
como luz en la tormenta, por la justicia social
defendiendo los valores, de la paz y dignidad
ya no podrán acallarla, venciendo lo patriarcal.
Son tiempos de unidad
son tiempos decoloniales de guerrilla cultural
No hablo de posverdad
tampoco de universales, la cosa es pluriversal.
Contra el poder decadente, cobarde y torturador
se precisa de coraje y tambien de rebelión
contra este sistema mundo, de injusticia tan atroz
de mentira y tutelaje, de incoherencia y represion
En tiempos de opresión,
la guerrilla cultural es voz de liberación.
contra el sistema atroz
de injusticia y de violencia, alcemos pronto la voz.
PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: ¡Unidos y unidas en la lucha, hermanos y hermanas, no nos detendrán! ¡Contra el sistema opresor, y no solo este gobierno atroz, levantemos nuestras voces con valor!
(Juglar y el Coro Popular continúan cantando y tocando, mientras la comunidad organizada se une a la protesta con pancartas y consignas. Las fuerzas represivas comienzan a acercarse, pero el pueblo permanece firme en su resistencia)
VOZ NARRADORA: En medio de la plaza de Mayo, el grito anticolonial resuena con fuerza, desafiando al sistema que intenta sofocar la voz del pueblo. La batalla cultural ha comenzado, y la guerrilla de paz se prepara para enfrentar a las fuerzas represivas del Estado.
ACTO 1 ESCENA 2
(La escena cambia a un barrio humilde de la ciudad, donde la Compañerada se reúne en secreto para planificar sus acciones de resistencia. Se escuchan murmullos de preocupación y determinación)
COMPAÑERADA: (En un soliloquio) Es hora de dar un paso adelante en nuestra lucha, no podemos permitir que el sistema nos oprima más. Debemos enfrentar el orden neoliberal con valentía, y demostrar que la resistencia es nuestro karma, nuestra misión.
3. Resistencia anti fascista
POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Celebramos la resistencia anti fascista,
somos pacificos y pacificas, pero no mansos pacifistas,
como acto necesario ante el gobierno de ocupación,
hay que ponerle el cuerpo a la acción decidida.
Piquete y cacerola, pueblada y barricada,
arte y comunicación, lucha y organización
nuestras mejores armas, ayer y hoy.
Llamamos a la acción directa
contra el poder reaccionario de hoy en día
Las consignas de la lucha resuenan,
en cada rincón de la Argentina:
Juicio politico o Asamblea legislativa
Para que la libertad se alce,
conciencia y unidad
la lucha es la clave
contra el sistema criminal.
La acción revolucionaria es es el sendero
cuando la injusticia del poder nos oprime en serio,
Condenamos la pasividad, siempre cómplice,
con el saqueo, la entrega y la desigualdad.
Organización y lucha, activa y decidida
frente a la represión fascista y su impunidad,
no olvidaremos la sangre ayer derramada
ni la negociaremos, jamás.
Desobediencia civil y resistencia pacífica,
bienvenidas a la lucha sumando su accionar,
Para cuestionar la legitimidad del gobierno opresor,
adalid de un sistema que nos quiere desangrar.
Que suene y resuene la canción de la resistencia,
y que nunca se callen las voces de protesta,
que solo a través de la lucha y unidad
lograremos transformar nuestra sociedad."
(La música de protesta se cuela en la escena, mientras los miembros de la Compañerada se arman y se preparan para la lucha.)
Con la MUSICA de GARZAS VIAJERAS (A. Sampayo)
4. ¡Organicemos la rebeldía!
CANCION LITORALEÑA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Canto en defensa de la vida y el amor
y por supuesto del pueblo trabajador,
contra el sistema de la entrega y el saqueo
al que le llaman progreso, democracia o que se yo.
Con la cultura, vanguardia de las trincheras,
pa' denunciar tanta violencia del sistema,
balas de plomo, de falacia y de miseria,
eco sangrante en la tierra de una triste realidad.
Organicemos, organicemos la lucha
no queda otra que le pongamos la trucha
Antiguas huellas nos inspiran en la lucha,
como las madres con su ejemplo de ternura,
contra el sistema tan sectario y excluyente
forjemos la unidad siempre, entre toda nuestra gente.
Organicemos pronto ya la rebeldia
organicemonos para que nazca el dia
Contra el olvido, memoria, verdad y justicia
Viejos pilares para una nueva Argentina
la adversidad neoliberal será vencida,
con toda la rebeldia, que se empieza a organizar.
II
Basta, ya basta, de tanta pasividad,
esta dirigencia no nos representa más
basta, ya basta de tibia inconformidad,
es hora de alzar los puños y las voces por igual.
Contra el fascismo capitalista y cobarde
imperialista, patriarcal y miserable
vieja barbarie del sistema colonial
que se niega a claudicar, aunque muy cansado está..
Organicemos, organicemos la lucha
que es cruel y es mucha, sabemos que es cruel y es mucha
para dar vuelta, para dar vuelta esta angustia
Organicemos, organicemos la lucha
Con fe y coraje, y tambien con la conciencia,
armemos la resistencia de cara al amanecer.
Pa' confrontar al gran poder establecido,
no solamente al que nos gobierna chamigo.
Organicémonos ya mi pueblo querido,
porque ya es tiempo de vencer al enemigo
Al enemigo de la pacha y de la vida
de nuestra Patria Argentina, saqueada y tan malherida.
... Organicémonos mi pueblo ahora nomás
VOZ NARRADORA: En las calles del barrio popular, la Compañerada se organiza para enfrentar al enemigo principal del gobierno de las corporaciones con determinación y coraje. La música se convierte en su arma, denunciando la violencia que se impone en la ciencia. ¿Lograrán dar el giro decolonial necesario para cambiar el curso de la historia?
(Se oyen sirenas a lo lejos, indicando la presencia de las fuerzas represivas)
(Las luces se atenúan y la escena termina con el sonido de tambores de guerra y el murmullo de la Compañerada preparándose para la confrontación contra las fuerzas represivas. La resistencia se fortalece en la oscuridad, lista para desafiar al sistema opresor con determinación y valentía)
VOZ NARRADORA: En medio de la oscuridad de la noche neoliberal se alza la voz popular, con versos de fuego y revolución, el juglar continua cantando por la liberacion, con su guerrilla de paz, pero otra guerrilla quiere entrar en acción, cansada de la humillacion, el manoseo en la entrega de alimentos, la suba de precios, excasez de remedios para la tercera edad y mucho mas.
5. Hacia una democracia participativa y popular
POEMA por MILONGA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Hacia una democracia participativa y popular
Por una Argentina grande, humana y confederal
Contra la casta burguesa que fomenta la desigualdad
amor, valentía y coraje para abrigar la causa nacional,
siempre revolucionaria, pues sino nada será.
En las plazas y en las calles se oye el clamor popular
de un pueblo que no se entrega y lucha por liberar
Reconstruir el país, el burgues ya nunca más
Si somos el hecho maldito, levantemos la voz nomás
pa' que justica e igualdad vuelvan muy pronto a brillar.
Pa' que se acaben los privilegios de la élite del poder
debemos muy bien saber hacia donde acomenter
que se abran las puertas pronto a la participación
Para que esta democracia sea un proyecto emancipador
donde el bienestar común sea nuestra inspiración.
Porque el poder popular en nuestras manos está
que nuestra voz sea escuchada, respetada la voluntad
debemos ir y luchar, como siempre en unidad
porque la soberanía existe y resiste de verdad
en la pueblo que lucha y canta por una Argentina confederal.
Hacia una democracia participativa y popular
donde el pueblo sea el protagonista, artifice principal
Adonde la libertad sea bandera de verdad
y la justicia social, pueda sentirse y palpar,
como conquista cotidiana y verdadera por demas.
VOZ NARRADORA: En pueblos y en ciudades, de a poco el grito se alza, en resistencia popular, lucha sin tregua contra el fascismo liberal y su cruel amenaza, que a la guerrilla desata cual respuesta que era de esperar, la plaza se abraza en un solo grito: ARGENTINAZO o JUICIO POLITICO.
(Se acercan intimidantes policias motorizados, gendarmeria y carros hidrantes)
PATRIOTA de la COMPAÑERADA: Bajen las armas que aqui solo hay pibes comiendo, como dice la cancion y aqui solo hay pueblo luchando por su dignidad.
VOZ NARRADORA:las armas del poder, de los ricos y opresores, sabemos que no son solo las balas, gases y tanques, tambien es el hambre y los medios de comunicacion. Por eso para el pueblo la justicia social será nuestra liberación, con la insurrección popular, haremos historia, en la lucha por la dignidad, no hay vuelta atrás.
(El pueblo comienza a escuchar y a unirse a la lucha, formando un coro de voces unidas por la causa)
PATRIOTA de la GUERRILLERADA: Nuestro pueblo es Guerrilla de paz, pero si lo provocan como a los ingleses en las invasiones los sacaran, de pie contra la injusticia, la resistencia es nuestra fortaleza vital, con la lucha en todos los frentes, defenderemos la vida, en calles y plazas, sembrando la rebeldía, como en el monte se sabe sembrar. puño en alto, vista al frente en la insurgencia. El dia que los leones tengan sus propios cronistas se acaban las historias de los valientes cazadores. Necesitamos una comunicacion verdaderamente popular, guerrilla comunicacional
Con la MUSICA de LAS GOLONDRINAS (E. Falu)
6. Guerrilla comunicacional
(Derecho a la contrainformación y desobediencia)
CHAMAME
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
"Guerrilla comunicacional
difusión y conciencia,
derecho a la desobediencia
contra la impunidad y opresión
del capitalismo inhumano y atroz.
Guerrilla comunicacional
Medio popular de denuncia y expresión
para gritar y nunca callar las injusticias
con la fuerza incontenible de la pacha y el amor."
I
La memoria y la justicia son nuestra guía,
por nuestra soberania, ni un paso atrás
memoria, verdad y justicia, para Argentina
ni un paso atrás, ni un paso atrás.
La lucha de nuestras madres hoy nos inspira
retoño de cinco siglos, luz ancestral
nuestra lucha es por la vida y por la justicia
luz ancestral, luz ancestral
Tenemos derecho a la insurgencia,
grito de libertad
Guerrilla comunicacional
por la justicia y la verdad.
Y la verdad.
Contra la indolencia y la injusticia,
siempre ni un paso atrás
Porque la esperanza nos anima
para sembrar la libertad.
la libertad.
RECITADO:
"En la comunicación popular
encontramos nuestro lugar,
donde poder oir otras voces
y las nuestras poder expresar.
denunciando la violencia
simbólica, física ilegal,
producto de este sistema criminal.
¡¡¡Porque tenemos derecho!!!
Derecho a la información fidedigna y verdadera.
Contrainformacion y desobediencia, sin vueltas
Rompiendo la dependencia, colonialista y rastrera
sin injerenCIA ni interferenCIA
Guerrilla comunicacional."
II
En la lucha por la justicia verdadera,
no hay espacio pa la duda y la hipocresía,
Con la firme convicción que nuestro cambio,
debe ser hoy, debe ser hoy.
Levantemos bien alto nuestras banderas,
de la lucha y resistencia popular,
Alzando todas las voces en este canto
de libertad, de libertad
¡Basta ya de criminalizar
la protesta social!
¡Basta de reprimir sin cesar!
¡Enfrentemos ya al poder real!
al poder real.
Tan sólo vendrá con rebeldía
La nueva sociedad
Guerrilla comunicacional
pa' hacerle frente en unidad
En unidad.
ACTO II
ESCENA 1
(En las montañas del noroeste argentino, la guerrilla del siglo XXI, cansada de ser malón de paz, se prepara para la batalla contra las fuerzas represivas del Estado y el sistema criminal)
PATRIOTA DE LA GUERRILLERADA: En la clandestinidad, la resistencia se organiza, en las sombras de la noche, la esperanza se aviva, contra el terrorismo de Estado, la lucha se moviliza, con la guerrilla de paz, la libertad se conquista.
VOZ NARRADORA: En las filas de la insurgencia, valientes guerrilleros y guerrilleras, con conviccion en sus ojos, fuego en el pecho, en la lucha por la vida y la justicia, aseguran, no habrá retroceso, pues contra la represión, su grito es liberacion.
PATRIOTA de la GUERRILLERADA: En las trincheras de la libertad, combatimos con honor, en cada bala disparada, se escucha el clamor, por los caídos en combate, levantamos el fervor, la guerrilla de paz es invencible, ¡viva la insurgencia del pueblo trabajador!
(Las fuerzas represivas en Buenos Aires pretenden detener a la guerrilla, pero su decision es más fuerte y ésta resiste con valentía y determinación)
Un CORO POPULAR junto al JUGLAR se suman la esta resistencia.
7. ¡Voces de rebelión!
POEMA con MILONGA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
En medio la oscuridad
brillan voces de rebelión
para luchar y denunciar
la violencia y corrupción.
luchando por un nuevo sol,
con patriotismo y fervor
por una nueva Argentina
pal pueblo trabajador
pues sabemso que es posible
forjar la liberacion
La unidad como principio
la unidad como valor
y herramienta fundamental,
para la victoria alcanzar
Organizarse luchando
resistir siempre de abajo.
Para dar vuelta la tortilla
agarremos la sarten por el mango
Si la dirigencia no lucha
no la quedemos mirando!
Seamos nuestra propia dirigencia
que no nos gane la indiferencia
Crimen de lesa humanidad
es la inacción y conformidad,
con este genocidio brutal
que criminaliza la protesta social,
perpetuando la injusticia
y la triste impunidad.
aberración del sistema
capitalista y patriarcal.
ACTO 2 ESCENA 2
(Mientras tanto en plaza de mayo, la comunidad organizada se reúne para manifestarse contra el gobierno opresor. Se escuchan consignas y pancartas alzadas en alto)
COMUNIDAD ORGANIZADA: ¡No más opresión, no más saqueo, queremos justicia y libertad! ¡Pueblo unido, jamás será vencido, contra el autoritarismo, resistimos con dignidad!
(Los discursos y soliloquios de los líderes de la Comunidad Organizada resuenan en la plaza, mientras el ambiente se llena de fervor y convicción)
PATRIOTA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA: (En un soliloquio) La resistencia es nuestra bandera, la organización nuestro escudo, contra la injusticia y la corrupción, lucharemos con el pueblo, por un futuro mejor.
(Las fuerzas represivas se acercan nuevamente, pero la comunidad organizada no retrocede y se mantiene firme en su protesta, firme pero pacífica por el momento.)
VOZ NARRADORA: En el corazón de la ciudad, la comunidad organizada se levanta contra el gobierno opresor, con consignas de justicia y libertad, en la lucha por una sociedad más justa y equitativa. La resistencia es su fuerza, la organización su arma, contra la represión y la injusticia, el pueblo se levanta con valentía.
(Las luces se atenúan y la escena termina con el sonido de tambores de guerra y el murmullo de la comunidad organizada resistiendo a las fuerzas represivas. La esperanza de un cambio se respira en el aire, mientras la lucha por la libertad continúa ardiendo en los corazones del pueblo)
Canta EL JUGLAR y patriotas de la COMUNIDAD ORGANIZADA.
Con la MUSICA de MONTONEREANDO
8. Con ciencia revolucionaria
CHACARERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
"Sepamos que es evidente
y diría imprescindible
Conciencia revolucionaria
para dar vuelta la taba.
Evolucionar por siempre,
revolucionándonos de verdad
Para romper las cadenas
del sistema criminal."
I
Queremos una nueva sociedad
Y no solo en los papeles, que sea bien federal.
Donde el viejo paradigma social
no se imponga como norma tanta desigualdad.
Pa' lograr una nueva sociedad
hay que revolucionarnos y revolucionar
Conciencia revolucionaria ya,
es la que necesitamos y con urgencia!
RECITADO:
Basta de explotación burguesa,
que nos causa tanto mal,
paz con justicia social
liberación nacional."
II
En nuestra lucha por la dignidad,
justicia y soberanía, es primordial
Basta ya de represión criminal
a la flor de la insurgencia, no se la riega.
Contra el autoritarismo cruel
la resistencia es el arma y vamos a usarla.
Conciencia revolucionaria y ya,
para construir de abajo la nueva sociedad.
VOZ NARRADORA: En la plaza central de la ciudad, la resistencia se hace presente, con la comunidad organizada unida en la lucha por la justicia y la libertad. Los líderes inspiran con sus discursos y soliloquios, mientras el pueblo levanta sus voces con valentía. La confrontación es inminente, pero la determinación del pueblo es inquebrantablemente mayor. ¿Lograrán hacer frente y vencer al gobierno cipayo y opresor y cambiar el rumbo de la historia? La esperanza y el coraje están presentes en cada paso hacia la liberación. No hay que dudarlo jamás.
EL JUGLAR CANTA
junto a la COMPAÑERADA, LA GUERRILLERADA
y LA COMUNIDAD ORGANIZADA en la plaza
9. Insurgencia latina
POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Y para quien se pregunte
desde cuando y desde donde
tanta y tanta violencia
piense nomás en la pobreza
y ahi tendrá su respuesta.
Refulgiendo en la noche nuestra
violentamente dulce, clandestinamente bella,
resuenan los pasos de la insurgencia,
figuras de la historia que lucharon sin tregua,
y dan testimonio de su valiente entrega:
Zapata, Sandino, Farabundo Martí,
Enriquez, Santucho, Fonseca, Sendic,
El Malku y los Uturuncos,
Walsh y Arrostito, Soledad Barret,
tantas y tantos les digo, lo se,
que la lista ya es casi infinita.
Desde Tupac Amaru y Micaela Bastidas
Millones de anónimos y anónimas viven
y perviven en la lucha que jamás será vencida.
Librando una guerra de liberacion,
contra el poder que impone su historia
impone uss leyes, su religion
que ahora le llaman globalizacion.
Por la libertad del pueblo,
la patria y sus anhelos
tambien nuestra sangre demos
pegando el grito
¡Patria o muerte, venceremos!
Y desde otro ángulo, quizás
Mujica, Dussel, Ernesto Cardenal
teología de liberacion
y pensamiento puro en acción
Urondo, Santoro y Freire
Poesia y educacion al frente
Victor Jara, Violeta Parra
Aime Paine, conciencia originaria
La Negra y su bombo
Ali Primera, y su guitarra.
Las madres de las y los treinta mil,
símbolos de resistencia sin fin
Hermosa guerrilleras de la vida,
clandestinas o no, nada escatiman.
al frente siempre con su presencia
contra la anti patria impuesta.
Gracias camaradas de lucha,
por legarnos un camino
hacia otro mundo distinto y posible
más justo y verdadero
contra el poder carcelero,
en combate eterno.
Es nuestro Pueblo el soberano,
voz autorizada en todos lados,
para bajarle el pulgar sin dudarlo
al oscuro poder criminal,
que todo lo contamina,
todo lo cuantifica y estigmatiza,
con organización real,
autodefensa popular
en marcha por la justicia,
la justicia popular.
Y aqui mismo ya se acaba
esta décima social
Mas como dijo Marulanda
la lucha no se gana asi nomas
cantando o bailando un tango
una cumbia por si acaso
Se gana con la conciencia
con la unidad, pa' que más?
Encendiendo lo imposible
con la mecha popular.
Memoria histórica y arma,
a disposicion total
de quien no quiera olvidarla
y se la juegue sin más
Honor y gloria a quienes cayeron
por nuestra revolucion social
abrazados a la causa
liberacion nacional.
fundida ya en nuestra esencia
que nadie nos quitará.
"la voz del pueblo oprimido, por un sistema injusto
por capitales erigido, ayer y hoy se rebela con sentimiento genuino..."
ACTO III
ESCENA 1
(En la ciudad, la represión se intensifica, pero la guerrillas, la cultural y la armada persisten en su lucha por la libertad, Llegarán a un acuerdo? a una sintesis o el caos se apoderará aun más de la situacion?)
(Juglar de la Libertad y la Compañerada se encuentran en la plaza central, rodeados por las fuerzas represivas del Estado)
JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Hermanos y hermanas, no queda otra y es hora de unir nuestras fuerzas con la guerrilla de autodefensa del norte argentino y resistir juntos hasta vencer la opresión! La guerrilla semiótica y cultural se une a la guerrilla tradicional para enfrentar al enemigo común.
COMPAÑERADA: ¡Es momento de demostrar que la resistencia es nuestra fuerza, que la lucha armada y la batalla cultural pueden ir de la mano en la búsqueda de la libertad! No nos detendremos ante la represión del sistema.
(Las fuerzas represivas se preparan para el enfrentamiento, pero la unión de la guerrilla activa y cultural les hace frente con valentía y determinación. La confrontación es inminente)
VOZ NARRADORA: En un escenario de tensión y confrontación, la guerrilla armada y cultural se unen para enfrentar al enemigo común. El Juglar de la Libertad y la Compañerada cuentan con la fuerza y la valentía para resistir la represión del Estado burgués. La batalla por la libertad se intensifica, ¿lograrán superar las diferencias y unir sus fuerzas para alcanzar la victoria?
EL JUGLAR Y EL PUEBLO EN PRIMERA LINEA CANTAN
Con la MUSICA de LLANTO POR EL CHACHO de E. Falú
(CANTATA El Chacho, Vida y Muerte de un Caudillo -1965)
10. Oscuros tiempos ¡¡¡no volverán!!!
CHAYA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (Em)
Paro, paro general, grita ya mi pueblo, grita sin cesar
Por tiempo indeterminado hasta poderlo rajar;
gobierno del pueblo, queremos nomás
gobierno fascista, nunca, nunca más.
Paro, paro general, grita ya mi pueblo, grita sin cesar
En tiempos de inquicisión, se alza del pueblo la voz,
resistiendo siempre, siempre con aguante,
fervor militante, patriota sin más
Pregunta el gorila; no puede entender:
¿donde está Cristina que no se la ve?
Para vencer al sistema, jamás compañeros se debe olvidar
Que unidos triunfaremos, combatiendo al capital,
por una Argentina libre de verdad
Para vencer al sistema, jamás compatriotas se debe olvidar.
La insurrección popular prontito ya se verá
como un grito claro anti colonial,
de paz y justicia, tambien libertad.
Denunciemos ya el saqueo imperial
ajuste brutal a la entraña social.
Oscuros tiempos fascistas colonialistas no regresarán!
"Contra la violencia sistémica y sistemática
de ayer, hoy y siempre
oculta pero siempre dominante y omnipresente."
Oscuros tiempos fascistas colonialistas no deben durar!
"En tiempos de ajuste y fascismo,
Alcemos la voz mi pueblo argentino,
con coraje y gran ímpetu
pa' vencer este sistema y gobierno asesino.
Basta ya de represión y de este ajuste brutal
la fuerza del pueblo ya lo detendrá
Oscuros tiempos fascistas colonialistas se deben marchar!
De la entraña popular a la victoria final
luchando por siempre, con coraje y honra
siempre a sol y a sombra, por la dignidad
Por una Argentina, feliz de verdad,
América unida, abyayala ancestral
... Al fin vencerá, al fin vencerá!
¡¡¡Siempre en unidad!!!
Por tierra, techo y trabajo
¡basta de versos, vamos a luchar!
Para que reine en el pueblo,
el amor y la igualdad
afuera tibiezas, ya no hay más que hablar
Por tierra, techo y trabajo
mis compatriotas, vamos a luchar!!!
Paro, paro general indeterminado ya
palo y a la bolsa, el proximo paso
O un Argentinazo se avecina ya
La revolucion no puede esperar
paro general es nuestra voluntad.
... nuestra voluntar, nuestra voluntad
que va a esto cambiar.
Democracia de mercado,
la trampa burguesa ¡no aguantamos más!
Democracia popular, participativa y ya
por los nuevos tiempos, que ansiamos nomas.
Dictadura de mercado,
¡la trampa burguesa no aguantamos más!
Que nuestra voz popular, se alce infinita y ya,
por la resistencia y justicia social
que ningún tirano nos podrá arrancar
Sabemos de sobra, que todo es causal
lo que ahora nos pasa no es casualidad
luchemos mi pueblo por la dignidad,
por nuestros derechos y la libertad
...por la dignidad y la libertad.
¡¡¡por la dignidad!!!
ACTO 3 ESCENA 2
(En un teatro abandonado por el estado, recuperado por sus trabajadores, la guerrilla cultural se reúne para planificar sus acciones de lucha y resistencia a través del arte y la música)
JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) En este lugar destruido por el olvido, la guerrilla cultural se prepara para enfrentar al sistema opresor con nuestras armas de arte y música. Es hora de mostrar al mundo que la resistencia también puede ser pacífica y creativa.
(El Juglar y la guerrilla cultural comienzan a preparar su música y arte, denunciando la violencia y la injusticia a través de sus obras)
COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con nuestras canciones y performances, revelaremos la verdad oculta tras el velo de la opresión. La cultura es nuestra arma más poderosa, que traspasará las barreras impuestas por el sistema opresor.
(La música y el arte llenan el teatro abandonado, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través de la cultura y el arte)
VOZ NARRADORA: En medio de la adversidad, la guerrilla cultural se levanta para denunciar la violencia y la injusticia a través del arte y la música. En un teatro abandonado, el Juglar de la Libertad y sus compañeros preparan su mensaje de resistencia pacífica y creativa. La cultura se convierte en su arma más poderosa, con la que desafiarán al sistema opresor y alcanzarán la victoria. ¿Lograrán cambiar el curso de la historia a través de la guerrilla cultural? La esperanza y la creatividad guían su camino hacia la liberación.
COMPA DE LA CULTURA: Contra la violencia institucional, la música es arma, en las calles y plazas, la resistencia se proclama, con el arte y la cultura, la conciencia se inflama, contra el autoritarismo, la rebeldía nos llama. En los cines, teatros y radios, nuestro mensaje resuena, con la poesía de la lucha, la esperanza se eleva, contra el poder establecido, la valentía se muestra, la guerrilla de paz es la llama que nunca se apaga.
(La sociedad civil se une a la lucha, multiplicando las voces que claman por justicia y libertad)
CUMPA DE LA CULTURA: Con la música y el arte, denunciamos la injusticia, en la batalla por la dignidad, no hay más abulia, con la fuerza de la palabra, la rebeldía se inicia, la guerrilla de paz es la luz en la noche sombría.
11. Selva anarco - capitalista
POEMA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
En esta inmunda selva de cemento anarco capitalista,
la rebeldia se alza por derecho con valentía,
bajo la luna fria de un ejército de mentiras,
luchando por la liberacion de nuestra amada Argentina
Mujeres y hombres valientes y firmes,
son claro ejemplo a seguir en estos tiempos,
en su lucha por sacudir los cimientos,
del poder establecido neocolonial
Lucha y resistencia, consigna y esencia,
para marcar un camino de conciencia,
Solidaridad y acción directa
contra la explotación indiscreta
En la resistencia se forja el fuego,
de la rebelión que crece en nuestro pueblo,
autodefensa y la organización,
poderosas armas de liberación.
ACTO IV
ESCENA 1
(Congreso y plaza demayo, la guerrilla armada se propone realizar un atentado en la Casa Rosada y el Congreso Nacional y tomar algunos rehenes. La tensión en el ambiente es palpable, mientras los miembros de la guerrilla se arman y se organizan para llevar a cabo su plan)
GUERRILLERO ARMADO: (En un soliloquio) Es hora de mostrar al sistema opresor que estamos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas. El atentado en el Congreso Nacional y la toma de rehenes será un golpe contundente contra la injusticia y la opresión. No nos detendremos ante nada para lograr la libertad que tanto anhelamos.
(Los miembros de la guerrilla armada se preparan para entrar en acción, mientras el Juglar de la Libertad observa con preocupación la situación)
Con la MUSICA de ZAMBA DE LA CANDELARIA
12. Llamado a la resistencia popular
ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
¿Cómo no cuestionarnos el sistema
y su legalidad burguesa?
tambien la pseudo democracia
y su legitimidad a medias,
Si somos la voz del pueblo
que sufre, lucha y avanza
con coraje y esperanza
contra toda fría oscuridad.
Haciendo un claro llamado
a la resistencia popular
hasta lograr la justicia social,
que es la verdadera paz."
I
Si, es verdad que conspiramos,
contra el poder neocolonial
aquel que se ha establecido
a sangre y a fuego esa es la verdad
Bajo un manto democratico
sigue masacrando ya
con el poncho de la rabia
la patria se levanta por su dignidad
Llamamos a la resistencia,
con el poder popular
para vencer al tirano
sistema unitario de desigualdad
II
La justicia es nuestra arma,
la justicia popular
No hay espacio pa' la duda,
el llanto y la queja, la pasividad,
Es hora de la confrontarlos,
confrontarlos de verdad.
Unido y organizado,
sin falta y sin duda el pueblo vencerá
Llamada a la resistencia,
contra el poder criminal
que es mucho más que un gobierno,
es todo un sistema tirano total.
GUERRILLERA ARMADA
DECLAMA:
13. "Violencia revolucionaria,
legítima y justificada"
POEMA armado de ideales
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Solo con el puño alzado
venceremos la prepotencia del capital,
con la desobediencia civil
como complemento a nuestra lucha frontal.
La violencia revolucionaria
respuesta al sistema injusto, será
para lograr cambios profundos
y de verdad.
Pero apuntando a un cambio de verdad
grito anti colonial, giro decolonial.
Basta de tanta pasividad
y conformidad en nuestras filas,
viva la lucha de clases, constante y certera
contra el poder que nos humilla y cercena.
Repudiamos toda represión ilegal
criminalización de la protesta,
porque defendemos nuestra voluntad popular
y la rebeldía que nuestra voz manifiesta.
Frente al fascismo liberal
y su maldita alianza anti popular,
la resistencia debe alzarse
en rutas, calles y plazas ya.
Contra la violencia de la injusticia social.
De pie en esta batalla por la vida y por la paz.
ante un sistema que nos quiere doblegar.
La violencia revolucionaria es legítima y se justifica,
cuando el pueblo se alza con determinación por la justicia,
contra la mentira y la opresión, mil veces repetida
no hay lugar para tibiezas, miedos o dudas atroces y cobardes.
¡Honor y gloria a las y los mártires de la resistencia!
que dieron su vida con plena conciencia,
cuestionamos la legitimidad del Estado burgues,
y de todo el sistema nefasto tambien.
¡Por la libertad y justicia verdaderas !
seguimos de pie, en firme resistencia,
hasta que el pueblo alcance su soberanía plena
su segunda independencia, su victoria de veras,
para construir un mundo sin opresión ni tiranía.
Guerrilla e insurrección,
voz del pueblo cuando grita no,
y no es escuchado
por un sistema injusto y genocida
que ahora con fachada democrática
de nuevo nos engaña,
sin mostrarnos cual es el partido
y donde está la cancha
Abramos nuevos caminos
de lucha y esperanza
por justicia y otro destino,
aunque tengamos que volvernos
torrente de rio.
JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) La violencia revolucionaria es necesaria en la medida que el pueblo la apoye, sino se convierte en parte del problema. Si estamos juntos en esta lucha, debemos buscar la unidad y la fuerza en la lucha de manera defensiva y cultural. No podemos caer en la provocacion y espiral de la violencia que solo traerá más sufrimiento y dolor. Al menos como ultimo recurso creo yo. Ademas la presion popular apostando a una Asamblea constituyente pude lograr el giro decolonial tan ansiado y esperado para el cambio de sistema y paradigma. Como enseñaba Enrique Dussel, filosofo decolonial de la liberacion. Que opinan?
(Silencio absoluto. La tensión aumenta, se oyen murmullos, mientras la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo su plan. Las luces se atenúan y la escena termina con un ambiente cargado de incertidumbre y peligro)
VOZ NARRADORA: En medio de la plaza de la ciudad, la guerrilla armada se prepara para llevar a cabo un atentado en el Congreso Nacional y tomar rehenes. La violencia y la confrontación parecen ser el camino elegido por esta facción de la resistencia. Mientras tanto, el Juglar de la Libertad contempla con preocupación los acontecimientos, buscando una salida pacífica y cultural a la situación. ¿Lograrán encontrar una solución antes de que la violencia crezca y se desate?
ACTO 4 ESCENA 2
(En el teatro del frente cultural, la guerrilla cultural se reúne para planificar su próxima acción de resistencia a través del arte y la música. El ambiente es de creatividad y esperanza, mientras los miembros de la guerrilla preparan sus recursos para llevar su mensaje al mundo)
CUMPA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Es hora de mostrar al sistema opresor que la cultura y el arte son armas poderosas en la lucha por la libertad. Nuestra guerrilla cultural buscará impactar a través de la creatividad y la conciencia, denunciando la violencia y la injusticia de manera pacífica y creativa. ¡Es hora de alzar nuestras voces con valentía y determinación!
(Los miembros de la guerrilla cultural se organizan y preparan sus performances y música, mientras el ambiente se llena de esperanza y determinación)
COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con el arte y la creatividad, mostraremos al mundo la verdad oculta tras el velo del sistema opresor. Nuestra guerrilla cultural luchará con todas sus fuerzas por la libertad y la justicia, sembrando la rebeldía a través de la cultura y el arte.
(La música y las performances comienzan a llenar el teatro, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través del arte y la cultura)
VOZ NARRADORA: La compañerada ya ensayada viaja hacia plaza de mayo. En medio de la plaza la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo, a través del arte y la música. El Juglar de la Libertad lidera a sus compañeros en la búsqueda de la libertad a través de la cultura y la creatividad. La esperanza y la valentía guían su camino hacia la liberación, mientras la resistencia se fortalece con la fuerza de la cultura. ¿Lograrán cambiar el rumbo de la historia a través del arte y la creatividad? La esperanza y la resistencia se encuentran en cada paso de la guerrilla cultural.
(Todos los personajes se unen al juglar en un coro final, cantando, tocando y bailando una chacarera en un acto de unidad y resistencia)
Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO
14. En el teatro de la vida
¡¡¡viva la guerrilla pluricultural!!!
CHACARERA TRUNCA
I
En el teatro de la vida,
Se alza la voz popular,
raiz pluricultural,
guerrillera de la paz.
Con la música y las artes
vamos a dar la batalla,
Denunciando la injusticia
con el alma sublevada.
El sol brilla en cada obra,
en la esperanza creadora,
La resistencia se nota
pentagrama de la historia.
¡¡¡Que viva nuestra guerrilla!!!
la guerrilla cultural,
aquella que nunca calla,
y avanza a paso triunfal.
II
Chacarera militante
herramienta popular,
Para elevar las conciencias,
por un mundo de igualdad.
Por la paz y la esperanza.
avanzo en diversidad
con una alegria plena
coraje y fuerza vital.
Con la música en el alma
estandarte principal,
La guerrilla de la vida
adelante marchando va.
CORO POPULAR: La resistencia es nuestra fuerza, la libertad nuestra meta, con la música y el arte, denunciaremos la injusticia neta, en la lucha por la dignidad, seremos invencibles, ¡viva la guerrilla pluricultural, de paz y cultura popular! ¡Viva la resistencia armada de este ideal! ¡Viva la lucha del pueblo, viva la Patria y la libertad!
CUMPA DE LA CULTURA
declama:
Con la MUSICA de CHACARERA DEL EXILIO
15. A sangre y a plusvalía
COPLAS de CHACARERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Como dijo quien lo dijo,
yo quisiera repetirlo
La paciencia es la ciencia
de la paz y el compromiso.
Pero cuando ésta se acaba,
Ay, ay, ay, ay, que macana
para aquel que desgobierna
se le viene la pueblada.
Nuestra resistencia activa
es legítima proclama,
Pa' enfrentar al gobernante
Que está violando la Patria.
Ante un gobierno fascista,
tan burgués y genocida
que se perpetua siempre,
a sangre y a plusvalía.
II
Comprendamos simplemente,
Lo que al pueblo perjudica,
se llama capitalismo,
y al pobre siempre lo asfixia.
Para ir evolucionando
mejor revolucionando
con la conciencia de clase
luchemos por liberarnos.
Y a la explotación burguesa,
Para que no exista más,
paz con justicia social
debe ser nuestro ideal.
Al gobierno del peluca,
eternamente fascista
ya no le queda otra cosa
que preparar su partida.
(Las luces se apagan lentamente, dejando un ambiente de esperanza y determinación en el escenario)
ACTO 4 ESCENA 3
(En la Plaza de Mayo, las dos guerrillas y el pueblo organizado se unen en un acto de resistencia y confrontación directa)
JUGLAR DE LA LIBERTAD: En la plaza de la memoria, el tiempo se detiene, con la historia en las manos, la verdad se sostiene, contra la impunidad y el olvido, la lucha se enardece, las guerrillas siempre seran de paz porque son la llama que nunca fenece.
Con la desobediencia civil, la resistencia se alza, en la confrontación directa, la esperanza avanza, contra el fascismo y la opresión, la resistencia danza, la guerrilla de paz es la voz que nunca calla.
(La plaza se llena de gritos y consignas, el pueblo y la guerrilla unidos en una sola voz)
CORO: ¡Guerrilla de paz, contra el anarco capitalismo neoliberal, la revolución es nuestro destino, con la lucha popular, el futuro construiremos, sin la tiranía del mercado, la victoria es nuestro camino!
(Las fuerzas represivas se acercan, pero el Juglar de la Libertad y la Compañerada mantienen la calma y la determinación en medio de la confrontación)
VOZ NARRADORA: En la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural se hace presente, mostrando al sistema opresor que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables. ¿Lograrán vencer al enemigo común y alcanzar la libertad que anhelan?
ACTO 4 ESCENA 4 (FINAL)
JUGLAR DE LA LIBERTAD: (En un soliloquio) En este escenario de lucha y resistencia, la guerrilla cultural no pondrá la otra mejilla, pero tampoco creara un caos mayor para enfrentar al sistema opresor con sus armas de arte y creatividad. Es hora de mostrar al mundo nuestra combatividad, nuestra creatividad y poder de disuacion, porque la cultura puede ser una poderosa arma y herramienta de transformación y liberación.
(El Juglar y la Compañerada de la cultura comienzan a desplegar su arte y su música, llenando el teatro con su mensaje de rebeldía y justicia)
COMPAÑERADA DE LA CULTURA: (En un soliloquio) Con nuestras potencialidades artísticas, desafiamos la injusticia y la represión, mostrando la verdadera cara de la resistencia. La cultura es nuestro escudo y nuestra espada, que romperá las cadenas de la opresión.
(La música y el arte resuenan en el teatro abandonado, mientras la guerrilla cultural se prepara para llevar su mensaje de resistencia al mundo. Las luces se atenúan y la escena termina con la promesa de un cambio a través del poder de la cultura y el arte)
VOZ NARRADORA: En medio del silencio de la tension del momento, la guerrilla armada logra alejar las fuerzas represivas y la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. ¿Lograrán su mensaje llegar a las masas y marcar el comienzo de una revolución cultural? La esperanza y la valentía guían su camino hacia la liberación total.
Con la MUSICA de LA PEÑALOZA de Alberto Merlo
16. A las nuevas generaciones
ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO:
"Ante este mundo sordo y ensordecedor
ciego de ambiciones, mentiras y opresión capitalista
frente a tanta barbarie, calamidad e injusticia,
no podemos ni debemos claudicar.
No es la humanidad, ¡es el sistema!
con su sentido común que nos consume y envenena
condenándonos a repetir
siempre la misma historieta,
entregar la vida a cambio de unas monedas.
Y en la nación o la región, nada nuevo bajo el sol,
liberación o dependencia es la dicotomía verdadera.
Por eso, a las nuevas generaciones que vengan,
como a las más añejas
las convoco en mi canción de esta manera:"
I
Forjando la resistencia,
se agita y florece nuestra dignidad
buscando al fin la justicia, ay, ay, ay, ay, ay
que la pisotean hoy una vez más.
Alzandola con firmeza,
voz de la conciencia pujante y vital
Dignidad que no se tuerce, ay, nunca jamás
revolucionando mi copla y cantar.
Justicia social, verdadera paz
Que sólo se logrará desde la unidad,
sembrando conciencia, amor y libertad.
En nuestra Argentina actual, hoy una vez más
sembremos conciencia, patria y dignidad.
RECITADO:
"Y para no olvidarnos
lo más importante de verdad,
convocadas están las nuevas generaciones
a pensar, repensar y luchar,
por una Argentina nueva
con memoria, justicia y verdad,
sin tragarnos el verso liberal,
ni retroceder jamás,
en pos de una Patria pujante de verdad."
II
La Argentina nos recuerda
Cuanto compatriotas debemos luchar
Por la verdadera causa de libertad
quitándole el traje de neoliberal.
Independencia económica,
Soberanía y justicia social
la ruta que hay que seguir, lo sabemos ya
como nuestras madres, ay, ¡ni un paso atrás!
(Las luces se apagan y la escena llega a su fin, dejando un eco de resistencia y lucha en el aire)
VOZ NARRADORA: ¡Viva la libertad con justicia social! ¡viva la resistencia popular, guerrilla de paz y cultura! ¡viva la lucha del pueblo unido! ¡viva la liberacion y soberania popular! ¡viva la patria grande latinoamericana, no al imperio, ni al sionismo, ni al capitalismo patriarcal neoliberal, si a la lucha de clase por la igualdad y la dignidad de la vida! ¡adelante compatriotas, compañeros, compañeras, camaradas, hasta la victoria siempre! ¡venceremos!
FIN DE LA OPERA POPULAR
GRITO ANTICOLONIAL, GIRO DECOLONIAL
Guerrilla cultural contra el saqueo neoliberal de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
ADELANTO 1: En la selva de cemento de la gran ciudad puerto argentina y de las demas se escuchan tambores de lucha y resistencia, la guerrilla semiologica, cultural se alza con fervor popular, contra un sistema opresor, que ahoga al pueblo desde sus leyes y su poder cada vez más.
ADELANTO 2: Se suele pensar ydecir que la insurrección es la respuesta cuando la injusticia se perpetúa. Pero, cuantos tipos de insurreciones existen? Puede una insurreccion cultural ser tan efectiva como una cultural? El juglar de la libertad y su guerrilla semiologica, semiotica y cultural se disponen a luchar por una causa justa, la democracia participativa y popular, soberania y derechos de verdad. La pregunta es como lograr no solo un cambio de gobierno, sino de sistema y paradigma, de eso se trata el giro decolonial anti capitalista, anti patriarcal, anti colonial, anti imperialista y anti sionista. Defensor de la dignidad de la vida.
ADELANTO 3: la guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la resistencia pacífica y creativa es la verdadera fuerza para alcanzar la libertad. ¿Lograrán su mensaje llegar a las masas y marcar el comienzo de una revolución cultural?
ADELANTO 4: La resistencia se hace presente en la Plaza de Mayo, la unidad entre la guerrilla armada y cultural es evidente, mostrando al sistema opresor que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables.
ADELANTO 5: La guerrilla cultural despliega su arte como una poderosa arma de resistencia, mostrando al mundo que la creatividad y la cultura pueden ser un motor de cambio y transformación social. El Juglar de la Libertad y sus compañeros muestran al mundo que la cultura puede ser una poderosa herramienta de transformación y liberación.
ADELANTO 6: El grito de liberación y resistencia se eleva en cada corazón que lucha por la justicia y la igualdad. La esperanza y la valentía guían el camino hacia la libertad verdadera, donde el pueblo es el dueño de su destino y la historia se escribe con las manos unidas en la lucha por la dignidad y la justicia social. ¡Viva la guerrilla pluricultural, viva la resistencia popular, viva la libertad y la soberanía popular!
ADELANTO 7: En un acto de unidad en la acción y resistencia, la guerrilla armada y cultural se unen en la Plaza de Mayo para enfrentar al enemigo común, mostrando al mundo que la resistencia es más fuerte cuando el pueblo se une en una sola voz. La confrontación es inevitable, pero la determinación y valentía de la guerrilla de paz son inquebrantables. ¿Lograrán vencer al sistema opresor y alcanzar la libertad que tanto anhelan?
Mediación Internacional y humanización del lenguaje de la guerra
Es recurrente el lenguaje discriminatorio que utilizan los medios de comunicación para seguir el conflicto y sus dolorosas pérdidas humanas.
Cuando los operativos son realizados por las Fuerzas Militares (FFMM), en contra de unidades de la insurgencia, el lenguaje utilizado por los grandes medios de comunicación; a través de sus titulares es: En el operativo realizado por las fuerzas oficiales se dio de baja a guerrilleros o terroristas de las FARC o el ELN; o que en combates con las FF MM cayó el cabecilla del frente tal de las FARC o el ELN. Por otro lado, si en los enfrentamientos mueren militares o policías, los titulares de los periódicos y noticieros son de este tenor: Estos son los militares asesinados por las FARC; o las FARC perpetró una masacre contra militares de las FF AA.
Es claro que al calificar las consecuencias de un operativo con el adjetivo de bajas, se le da a la muerte de combatientes el significado aséptico de un procedimiento quirúrgico. Procedimiento, con todas las garantías legales y apego a las normas en cabeza de las fuerzas militares que produjeron muertes en el enemigo; como parte de la estrategia legal utilizada para acabar con esa amenaza terrorista.
Por otro lado, cuando se presenta una acción militar como la sucedida el día 14 de Abril en el Cauca (en el que lamentablemente perdieron la vida 11 militares en una emboscada de las FARC) ; los calificativos son: La barbarie de las FARC; o asesinados 11 soldados en cruenta acción de las FARC, etc. Este tipo de calificativos buscan mostrar la indignación y la rabia de quien lo escribe, además de generar indignación y repudio en la opinión pública. Es en estos comentarios, en donde se denota la maledicencia de los medios de información que reaccionan frente al hecho, siempre lamentable, de la muerte de compatriotas. Se describen los acontecimientos de dos formas muy distintas: a los militares muertos en este cruento conflicto los consideran mártires y víctimas, que en gran parte lo son; mientras que a los guerrilleros, también muertos en esta infame guerra, los invisibilidad bajo el calificativo de bajas. Éstos últimos no cuentan con nombres, ni historias, ni tiempo ni rostros. Tratan a estos muertos como si no tuviesen deudos, territorio o evocaciones afectivas de seres o comunidades a las cuales pertenecían. Avanzar en el desescalamiento del conflicto es también humanizar el lenguaje de la guerra.
Según lo informado por Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc en la Habana, “desde el pasado 20 de Diciembre que esa insurgencia decreto el cese unilateral de hostilidades, han sido muertos a causa de operativos de las Fuerzas Militares más de 20 guerrilleros, entre ellos comandantes de las Farc, asi como resultado heridos otros tantos” . Esos operativos realizados por las FF AA, han sido planificados desde los comandos de las fuerzas de tarea conjunta que actúan en el territorio nacional o se han producido como resultado de hostigamientos, persecuciones en caliente o enfrentamientos en diferentes zonas del país. El ejército y la policía, bajo el principio que las fuerzas militares deben hacer presencia y control territorial permanente, han continuado realizando acciones de choque y persecución en las zonas donde operan las FARC; acogiéndose a la premisa de que ese cese no les compete.
El problema de esta lógica militar, es que conduce a otra ecuación perenne en la historia de los conflictos armados y es que: “toda acción genera una reacción”. Lo que se escenifica, a partir de la acción de las FARC en el departamento del Cauca, es la ruptura del cese al fuego unilateral decretado por las FARC. Toda esta situación, es el resultado de la planificación sistemática de operativos desarrollados por el ejército en contra de sus frentes durante los últimos 4 meses, desatando una reacción sistemática de defensa estratégica; que incluye la planificación de ataques, emboscadas y demás tácticas de guerra.
Este tipo de crisis no son exclusivas del conflicto Colombiano, por el contrario, son la constante que se presenta en guerras civiles, diferendos o conflictos internacionales. Es importante recalcar que es en la mesa de conversaciones de la Habana, en donde se le debe dar salida a este tipo de problemas. Más aun, si se tiene en cuenta que Colombia, es un país con vastas zonas selváticas y montañosas en donde hace presencia no solo las FARC; sino otros actores como el ELN, las Bacrim y toda suerte de pequeñas estructuras delincuenciales ligadas al negocio de la droga o el oro.
Lo que habría que preguntarse es: ¿Cómo garantizar que las decisiones que se tomen (encaminadas a desescalar el conflicto por una o las dos partes) se cumplan en el terreno, y no provoquen que las fallas que se presenten sean atribuidas a hechos planeados por el otro bando en contienda? En la actualidad, y con mucha fuerza, se esta abriendo paso a la tesis de muchos analistas, e instituciones como la UNASUR, que aclaran que: este proceso necesita una fuerza multinacional de paz, que verifique acuerdos sobre desescalamiento del conflicto; treguas unilaterales y bilaterales; desminado y toda suerte de procedimientos que se acuerden entre los negociadores de las FARC y el Gobierno Colombiano.
Va quedando claro que, internamente, no podemos garantizar el cumplimiento de pactos a lo largo de todas las complejidades y fricciones del conflicto. El ex presidente Samper, ofreció sus buenos oficios desde Unasur, para que una fuerza de paz se haga presente en los territorios del conflicto. El objetivo de esta fuerza de paz, sería la de disminuir fricciones cotidianas de la guerra, en aquellas zonas calientes de la geografía nacional en donde se desarrollan operativos por parte de las Fuerzas Militares (ejército o policía). Es evidente que estos agentes son totalmente validos, de acuerdo a sus funciones constitucionales, pero también se tiene que considerar a las insurgencias de las FARC como un actor beligerante, activo y esencial en el proceso.
Es importante recalcar el papel de las FARC como corresponsal de las decisiones que se aprueben en la Habana en “la comisión técnica del fin del conflicto”, de acuerdo a sus funciones de DDR (Dejación, desarme y reincorporación). No olvidar, además, que en la mayoría de estos territorios actúan simultáneamente otros actores como: la guerrilla del ELN, que aún no pacta una agenda de negociación con el gobierno nacional; y bandas neo paramilitares denominadas BACRIM, que complejizan mucho más la situación.
Julio Cesar Arenas
Investigador Corporación Nuevo Arco Iris
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