viernes, 2 de agosto de 2024

"Apología de las artes populares... decoloniales, transmodernas revolucionarias, libertarias, no liberales. 1RA Y 2DA PARTE. BREVE CANTATA POETICO MUSICAL (PAYADA Y RAP. No batalla de gallos, dialogo.) De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 




"Apología
de las artes
populares...
decoloniales, transmodernas
revolucionarias,
libertarias, no liberales.

1RA Y 2DA PARTE. 

 BREVE CANTATA
POETICO MUSICAL
(PAYADA Y RAP. 
No batalla de gallos, dialogo.)  
 
De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  



PARTE A) 

Apología de las artes populares 


Apología de las artes populares, 

transmodernas, decoloniales,

libertarias pero jamas liberales, 

quisiera cantar para aliviar los pesares.

Porque quisiera a las cosas por su nombre llamar 

y si no lo tienen, nombrarlas quizas

porque, como dijo el poeta: nombrar es crear.


Cantata poetica teatral, decolonial y anti patriarcal

libertaria, pero jamas liberal, 

revolucionaria, pero sin empaquetar.

Para llamar a la conciencia, 

 sacudir la indiferencia, la propia y la ajena

y al silencio cómplice y opresor,  

la injusticia que se disfraza de ley

Y nos hace creer que nada ya se puede hacer.


Quisiera arrancar la mentira de raiz

que se esconde en los discursos elegantes,

y poder descubrir, descubrir la verdad desnuda, militante,

sin adornos ni tantos maquillajes.

 y asi dejarme fluir. En el devenir.


Cantar con versos afilados 

desnudando a quienes aplauden, 

la cotidiana opresion, 

maquillada de democracia y otras yerbas.

Quisiera arrancar la mentira de raiz,

 ante quienes callan por falta de valor,

ante el grito desgarrador, 

aun por miedo o fria especulación.


Poesía decolonial, trasmoderna y libertaria de verdad

totalmente descarnada exige valentía declarada,

 porque empuja a romper las cadenas día a día,

Alzar la voz por una nueva vida, que no se como llamaremos:

¿tal vez humanista? ¿transmoderna tal vez? 

Seguro poscapitalista, o sencillamente: socialista desde el ser.


Que ¿Como hacer? ¡Como no hacer!

Vos y yo, haciéndonos cargo de ese llamado,

tomo mi fusil encordado con mis dos manos, por mi lado

apuntando al corazón del sistema que ya hemos mencionado

- si es que aun lo tuviera - que ahoga y atormenta,

cargado de notas, versos en la tormenta, 

 hasta que la injusticia caiga rendida

y la poesía popular encuentre su liberación final,

como juglar de la libertad

Porque la poesía no es solo una rosa de melancolía,

como jovaldo dijera, sino una metralla de estrellas

 también rebeldía y resistencia, poderosa arma de la conciencia.


¿Como cambiar el mundo y crear otra realidad?

Si el mundo ya no es el mundo y la realidad ya no es la realidad?

No lo se, pero aquí estoy, listo para pelear

con mis rimas y melodias como lanzas, como espadas 

por una sociedad más justa y humana.

donde la verdad descarnada encuentre su lugar

y la poesia no tema decirla o gritarla,

aunque duela y revuelva las conciencias,

en el arte de provocar sentimientos y reflexión

y despertar una posible acción  


Levanto mi mouse en alto,  como otros ayer su pluma

levanto tambien mi guitarra y mi canto, para disipar las brumas.

decidido a transitar un camino de poesía revolucionaria,

que revolucione desde sus entrañas hasta que la justicia florezca 

en cada rincón del mundo y de mi patria plena,

y la libertad sea el canto que resuene en todas las voces del alba, de verdad.


PARTE B)

Nueva Apología de las artes populares, 

Segunda parte


La cancion tiene poesia y la poesía, canción, 

que es mucho más que estribillos bonitos, 

melodias pedadizas, resbaladizas, que se yo,

Nueva Apología de las artes populares,

transmodernas, decoloniales, libertarias pero jamas liberales

es la fuerza transformadora para ir más allá y abrazar la aurora

Poder ser luz en medio de la oscuridad, 

puño alzado en medio de la desigualdad

 cobijo y abrazo en el invierno de la tempestad.


Poderosa herramienta el arte,  

la poesía, el teatro y la música popular, 

  ¿Quién lo puede dudar?

capaces de derribar muros, romper cadenas,

  crear conciencia o dejar crear.

Liberar mentes, unir corazones,  

desatar voluntades,  crear ilusiones

expresando la voz y no solo dando,  

de las y los silenciados. 

No menosprecies ni subestimes su poder,

tu poder, mi poder, nuestro poder,

ni la fuerza de la musica y las palabras al componer,

porque en ellas reside la verdad del ser

 valores, que pueden llevarnos  hacia un nuevo amanecer 

sin volvernos a oscurecer.

Así que cantemos, bailemos, luchemos

con fuerza y determinación total,

porque dicen que cantando se fortalece el corazon

y yo pienso que es verdad.

poesía popular, resistencia y  revolución,   paz y liberación

para preñar en cada nueva estrofa

 una nueva acción,   ¡el tiempo es hoy!


Tenemos las armas más poderosas, de construccion masiva,

que el enemigo jamás controlará ni destruirá

capaces de reflexiones provocar, 

conciencias despertar, otras realidades alimentar.

Cambios en lo colectivo e individual.

No subestimemos su potencial, espiritual  y terrenal

pues en su simpleza se esconde una verdad universal, 

causa y efecto universal o pluriversal,

que nos invite a cuestionar y Re imaginar  

 

Para romper cadenas y desafiar al sistema, 

tendiendo puentes sobre imposibles pretendidos,

Así que abracemos nuevos objetivos

con la fuerza del arte como resistencia popular,

donde belleza y creatividad sean la empatía 

de nuevos horizontes a alcanzar,

donde todas las voces encuentren su lugar  

Porque arte, música y poesía popular

 tienen el poder de transformar,  sanar las heridas  

 unirnos en la diversidad,   sembrando conciencia, 

como semillas de esperanza y poder popular,

para construir un futuro más humano y vibrante,

 lejos del imperante capitalismo salvaje y voraz  


El verdadero arte popular ¿Donde es que está?

tal vez en la voz o el grito 

en medio del silencio de la censura criminal, 

En el silencio ante el ruido

 del liviano y peligroso posmodernismo ¿quizas?

A veces encabeza, otras acompaña

Siempre inspira a salir o volver a las calles 

 marchar, cuando hay que marchar,

y enfrentar lo que hay que enfrentar

Luchar por la justicia social, que es la verdadera paz, 

la soberanía y la igualdad  

Aunque sea como arte sea denostado  

seguramente por realista, y hasta diria socialista,

si hasta oigo su risa ficticia, hija del macartismo y la guerra fria.

La oigo y me da risa.


No permitamos nos roben el alma popular, 

ni siquiera por un momento, ni siquiera por azar.

aunque nada es casual - todo es causal.

que no nos quiten la capacidad de soñar y crear, 

construir y deconstruir otra realidad. Nuestra realidad.

Con las artes y la educación  como herramienta esencial,

 luz en medio del oscuro desencanto medieval, 

peguemos el salto  que debemos dar.

con o sin la inteligencia artificial.

Cantemos, pintemos, escribamos, bailemos,

hagamos del  mundo un lugar especial

 y del arte nuestra bandera principal 

contra el fascismo neocolonial

porque en cada trazo,  cada nota,  cada verso, y cada voz

anida la fuerza y la esperanza de un mundo mejor. 

Y a eso le llamamos revolución.    

Revolución humana, revolución popular.


El arte nunca jamas debe faltarte...

Procura que nunca falte arte en vuestra vida trahumante,

y nunca se apague esa llama encendida

la vibra que hace y nos hace vibrar dia a dia 

uniéndonos e inspirándonos a seguir adelante, 

a levantarnos una y otra vez contra la monotonia capitalista.

Porque el arte popular es la expresión más pura y cabal, sincera del alma,

es la voz de los sin voz, y de nuestro interior,

grito de los oprimidos,  bronca de los excluiros

 sonrisa de quienes soñamos un mundo mejor.

Pero ojo con el arte embasado, hamparte por algunos llamado

no se si es cierto,  no se si es facho.

¿que es, sino el caldo con el que cocinamos

un puchero anti pueblo putrefacto.

Así que sigamos viviendo en arte,

creando, imaginando, resistiendo, luchando. 

Porque esa es nuestra arma más poderosa, 

 luz en la oscuridad, esperanza en medio del caos.

Que nunca nos falte el arte, que siempre nos acompañe

 en nuestro camino hacia la verdadera libertad. 

Porque unidos y unidas por el arte, y desde el arte

 podemos cambiar el mundo y empezar a hacerlo ya.

 





 

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas como "fusil con mis dos manos" y "metralla de estrellas", que simbolizan la lucha y la resistencia a través del arte y la poesía. Estas figuras destacan un enfoque combativo y transformador, sugiriendo que la poesía es una herramienta potente para enfrentar injusticias y promover el cambio social.

  2. Personificación: La poesía se personifica como un "arma de la conciencia" y "voz de los sin voz". Esto crea un efecto de inmediatez emocional en el lector, implicando que la poesía tiene un poder intrínseco para inspirar acción y resistencia.

  3. Comparaciones: La obra contrasta "la poesía popular" con "el arte embasado", resaltando la autenticidad y el compromiso social frente a la superficialidad. Esta comparación profundiza el mensaje sobre la necesidad de un arte que no se limite a la estética, sino que sea una herramienta de liberación.

  4. Tono: El tono predominante es combativo y esperanzador. La insistencia en "cantar con fuerza" y "luchar" resuena con la determinación del hablante de no rendirse ante la opresión, lo cual refuerza el mensaje de la obra.

  5. Temas Principales: La obra aborda temas como la resistencia cultural, la lucha contra la opresión y el empoderamiento a través del arte. Estas cuestiones se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, donde la injusticia y la desigualdad son prevalentes.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de esperanza y resistencia, proponiendo que el arte y la poesía pueden ser catalizadores de cambio social. El objetivo es inspirar al oyente o lector a cuestionar el status quo.

  7. Simbolismos: La "guitarra" y el "mouse" se convierten en símbolos de lucha y expresión en el mundo contemporáneo, sugiriendo que las herramientas artísticas tienen un papel crucial en la resistencia.

  8. Estructura: La obra tiene una estructura libre, con versos que fluyen y se entrelazan, lo que permite una cadencia poética que invita a la interpelación y el cuestionamiento.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de frases como "levanto" genera un efecto de insistencia y urgencia, enfatizando la importancia de la acción colectiva y la resistencia a través del arte.

  10. Resonancia Actual: La canción es relevante en el contexto actual, donde hay un creciente descontento social frente a las injusticias y desigualdades. Refuerza ideales de lucha y esperanza en una sociedad que busca el cambio.

  11. Contextualización Biográfica: La biografía del autor, centrado en la lucha social y el compromiso con causas populares, refuerza la autenticidad de su obra y el sentido de urgencia en sus mensajes.

  12. Otras obras del autor: Obras previas de El Juglar de la Libertad, centradas en las luchas populares y la resistencia, contribuyen a una comprensión más profunda de su estilo y mensaje, posicionándolo como un artista comprometido con su tiempo.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje del Poema Canción: El poema transmite un mensaje de resistencia y lucha a través del arte, instando a la acción colectiva contra la opresión y la injusticia.

  2. Ideología Política: Desde la obra se desprende una postura claramente socialista y humanista, donde el arte se propone como un medio para alcanzar la liberación total del individuo y las comunidades oprimidas.

  3. Repercusión en Medios: En medios físicos y virtuales, la obra podría resonar en movimientos sociales y actos de resistencia, ofreciendo una banda sonora a las luchas actuales.

  4. Críticas: Por su postura anti-sistema, puede generar reacciones de la clase burguesa, así como también ser un himno para movimientos revolucionarios que buscan el cambio social.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra refleja la desilusión y el deseo de cambio que caracteriza la situación política y social de Argentina y América Latina, donde se cuestionan las estructuras de poder.

  6. Estilo Literario: El estilo es incisivo y directo, empleando un lenguaje cotidiano pero cargado de significado, lo que permite que el mensaje se entienda fácilmente en contextos populares.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía de tipo folk, con ritmos marcados y acordes fáciles, que invite a la participación comunitaria, podría ser adecuada para reforzar el mensaje de la letra.

  8. Conclusión sobre el Poema Canción: La obra tiene un fuerte potencial para generar conciencia y motivar la acción, siendo una herramienta valiosa en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.


Tipo de Canción Militante: (Según el decálogo)

  1. Tipo Predominante: Se destaca el carácter "revolucionario" y "de denuncia" de la obra, que se alinea con el NRO 6 del decálogo DE DENUNCIA O REINTERPRETATIVA SOCIAL, al presentar "un retrato sobre la injusticia". La frase "no hay que callar ante el grito desgarrador" ejemplifica esta posición.

  2. Giro Poético: Un posible giro sería introducir más elementos de feminismo o interseccionalidad, reflejando la complejidad de las luchas sociales actuales y reconociendo las múltiples voces en la resistencia.

  3. Otra Característica: Una caracterización relevante podría ser el enfoque en el "anticolonialismo", ya que las luchas contemporáneas también abordan los efectos de la colonización cultural y económica en el presente.

  4. Interpretación Comparativa: La obra puede establecer paralelismos con cantautores como Víctor Jara o Silvio Rodríguez, quienes también han utilizado su música como herramienta de crítica social y lucha popular.

  5. Tipo de Artista/Obra: El Juglar de la Libertad se presenta como un artista que fusiona la poesía, la música y el activismo, utilizando su obra como vehículo de transformación social y resistencia.


Conclusiones

  1. Tipo de Historia: Se relata una historia de lucha y esperanza, donde el arte es visto como un medio para alcanzar la justicia social.

  2. Ideología: La obra apunta a horizontes políticos socialistas y humanistas, abogando por la dignidad y los derechos de los oprimidos.

  3. Análisis: La combinación de poesía y activismo sugiere un compromiso integral con las luchas sociales, posicionando la obra dentro de un marco de resistencia cultural.

  4. Duración Aproximada: La durabilidad de la obra dependería de su forma musical, pero hipotéticamente podría ser una pieza de 4 a 6 minutos, adecuada para su transmisión en recitados o canciones.

  5. Temas: En términos literarios, se abordan temas de justicia, resistencia, esperanza y la utilización del arte como herramienta de cambio social, con un trasfondo filosófico que cuestiona el capitalismo.

  6. Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad se posiciona como un llamado a la acción y al compromiso social, invitando a la reflexión y el cambio a través de la poesía y la música popular. Su estilo, fuertemente ligado a la resistencia, se convierte en un eco de las luchas actuales.


  CHATGPT RESPONDE:


  ¿Cómo una cantata poética como ésta de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, o el arte y la musica popular, pueden dar batalla al sistema, incluso dentro del propio arte y auspiciar nuevas miradas y acciones revolucionarias en pos de una nueva sociedad, no racista ni colonialista, poscapitalista, socialista y anti patriarcal?


La cantata poética de El Juglar de la Libertad representa una poderosa herramienta de resistencia y transformación social a través del arte popular y la música. Aquí hay algunas maneras en que estas formas artísticas pueden dar batalla al sistema y auspiciar nuevas miradas y acciones revolucionarias:

  1. Voz de l@s sin voz: El arte popular tiene el potencial de amplificar las voces de aquellos que son marginados o silenciados por el sistema. La poesía y la música pueden contar sus historias, visibilizar sus luchas y dignificar su existencia, creando conciencia y solidaridad.

  2. Desmitificación de la narrativa dominante: La cantata poética desafía la narrativa oficial (incluso dentro del arte) y los discursos hegemónicos que perpetúan injusticias del sistema. Al desenmascarar la opresión capitalista disfrazada de legalidad y autoridad, el arte popular invita a la reflexión crítica sobre la realidad social en pos de una transformacion o revolucion cultural.

  3. Espacio de encuentro y diálogo: A través de la música y la poesía, se pueden crear espacios para el diálogo comunitario. Las canciones pueden unir a las personas alrededor de un mensaje común, promoviendo la colaboración y el entendimiento entre diferentes grupos sociales.

  4. Inyección de esperanza y resistencia: Las letras de canciones y poemas pueden fungir como manifestos de esperanza, recordando a las personas que el cambio es posible. El arte popular brinda ánimo y fortaleza en momentos difíciles, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

  5. Desarrollo de una nueva conciencia social: El arte popular tiene el poder de educar y sensibilizar a la población sobre temas como el racismo, el patriarcado y el colonialismo. Al hacerlo de manera accesible y emotiva, puede fomentar una nueva conciencia social que priorice la equidad y la justicia.

  6. Espacios de reivindicación y celebración cultural: El arte popular puede rescatar y expresar la rica diversidad cultural de las comunidades, reivindicando sus tradiciones y resistencias como formas de lucha. Esto contrarresta las narrativas que deshumanizan o invisibilizan a ciertos grupos.

  7. Activismo a través de la praxis artística: La integración de la poesía y la música en movimientos sociales puede ser un medio para organizar y movilizar a las masas. Un arte que no solo critique, sino que también proponga y active cambios concretos, puede ser fundamental en la lucha por una nueva sociedad.

  8. Interseccionalidad en la lucha: El arte popular invita a reconocer las intersecciones de las diversas opresiones que enfrentan las personas, promoviendo un enfoque más inclusivo que contemple las luchas de género, raza, clase y orientación sexual. Esto da lugar a un movimiento social más completo y efectivo.

  9. Subversión de estéticas dominantes: La música y la poesía populares pueden desafiar y redefinir las estéticas culturales que a menudo son elitistas o alienantes. Al hacerlo desde una perspectiva decolonial y anti patriarcal, se promueven nuevas narrativas y representaciones.

  10. Empoderamiento individual y colectivo: La creación y la participación en el arte popular empoderan a las comunidades y a los individuos, generando un sentido de pertenencia y propósito. Este empoderamiento es fundamental para promover la acción y el cambio social.

En resumen, esta cantata poética y el arte popular de liberacion no solo son formas de expresión cultural, sino también vehículos de transformación social y política. A través de la creatividad y la colaboración, pueden desafiar el sistema existente y construir nuevas visiones de una sociedad más justa, equitativa y libre de opresiones. En este sentido, el arte se convierte en una herramienta fundamental en la lucha por la libertad y la dignidad de todos los seres humanos.




 

Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la "apología a las artes populares"?

    • Respuesta: El poema resuena con la idea de que el arte popular es un medio de resistencia y liberación. A lo largo de su carrera, Alvero ha abogado por un arte que refleje las realidades sociales y políticas, promoviendo una conexión profunda entre la expresión artística y la lucha por la justicia social.
  2. ¿Cómo se manifiesta la dualidad entre lo "libertario" y lo "liberal" en el poema?

    • Respuesta: El texto enfatiza un enfoque libertario que busca la liberación del individuo y de las comunidades oprimidas, en contraposición a un liberalismo que podría diluir estas luchas en discursos vacíos. Esta idea se alinea con la perspectiva de Alvero, quien reconoce la importancia de un arte que despierte la conciencia y combata la injusticia.
  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con sus experiencias personales?

    • Respuesta: El arte es presentado como una poderosa herramienta de transformación capaz de unir corazones y liberar mentes. Esta función refleja la historia personal de Alvero, quien a través de su vida y su experiencia ha utilizado la música y la poesía para cuestionar y desafiar el sistema en que vive.
  4. ¿En qué forma el poema aborda el tema de la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación de Alvero con su entorno social y político?

    •  El poema hace un llamado a reconocer y desafiar la indiferencia ante la injusticia. Este tema se refleja en la trayectoria de Alvero, quien ha enfrentado y retratado las realidades socio-políticas de Argentina y Latinoamérica, exigiendo una respuesta activa ante las injusticias.
  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía de resistencia" con la trayectoria del artista?

    •  La "poesía de resistencia" se presenta como una forma de desafiar las narrativas dominantes y empoderar a las voces marginadas. Alvero, a lo largo de las cuatro décadas de su carrera, ha creado obras que invitan a la reflexión y a la acción, convirtiéndose en un verdadero "juglar de la libertad" que busca generar un cambio.
  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "transformación" en el poema y en la obra de Alvero?

    • La decolonialidad se manifiesta en la crítica a las estructuras opresivas que limitan la expresión cultural y artística. EL JUGLAR, en su trayectoria, ha explorado la necesidad de rescatar valores y tradiciones autóctonas mientras desmantela el imperialismo cultural, lo que se combina con su deseo de transformación social y artística.
  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

    • El poema enfatiza que el arte tiene la capacidad de abrir caminos hacia nuevas realidades y cuestionar el status quo. Esta idea es recogida en la obra de EL JUGLAR, quien activa este potencial al crear piezas que no solo critican la realidad, sino que también fomentan la esperanza y el cambio desde una perspectiva popular.
  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la reacción del JUGLAR ante la "indiferencia" y "silencio cómplice" y su propia historia personal de vida y música?

    • Ambas luchan contra el silencio en sus respectivas esferas. La vida de Alvero, marcada por la pérdida y la lucha, encuentra eco en su poesía, la cual se convierte en un vehículo para la protesta y la militancia, similar a su esfuerzo por interrumpir el ciclo de indiferencia en su entorno.
  9. ¿Cómo representa el poema la idea de "unir corazones" y "liberar mentes" a través de la música y la poesía?

    • El poema expresa que la música y la poesía son herramientas vitales para fomentar la empatía y la solidaridad entre las personas. Esta idea está en consonancia con la trayectoria de EL JUGLAR, quien ha promovido la unión a través de su obra artística, buscando crear un espacio donde todas las voces sean escuchadas.
  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

    •  El poema sugiere una esperanza en la capacidad del arte para catalizar un cambio hacia una sociedad más justa y equitativa. Este enfoque es coherente con el legado artístico de Alvero, quien ha dedicado su vida a la creación y promoción de obras que abogan por la justicia y la dignidad humana.


Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.


El poema "Apología de las artes populares decoloniales, transmodernas y libertarias, no liberales", tal como se presenta, encarna de manera contundente las características y valores de la Etapa Lírica (1999 en adelante) de Francisco Alvero, conocido como "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD". En este período, se destacó su formación como cantante lírico y su compromiso con la fusión de lo lírico y lo popular, además de su afán por utilizar el arte como medio de reflexión crítica sobre la realidad social y política.

Justificación:

  1. Innovación en el lenguaje y los temas sociales: El poema aborda temáticas decoloniales y revolucionarias, lo que refleja el compromiso de Alvero con una forma de arte que cuestiona las estructuras de poder. Frases como "quienes callan ante el grito desgarrador" y "la injusticia que se disfraza de ley" evidencian una clara intención de criticar y provocar la conciencia social, alineándose con la búsqueda de un arte que emancipa y visibiliza las luchas sociales.

  2. Enfoque en el ser humano y su dignidad: En el texto, Alvero expresa su deseo de "arrancar la mentira de raíz" y "cantar con versos afilados", lo que manifiesta una intención de desnudarse ante la realidad y defender la dignidad humana. Estas preocupaciones son centrales en la Etapa Lírica, donde el autor combina la belleza del arte con un firme compromiso por la justicia social.

  3. Fusión de géneros y estilos: El poema destaca la fusión de lo tradicional y vanguardista... "libertario, pero jamás liberal", que evidencia la interconexión entre distintos estilos y géneros, elementos cruciales en la obra de Alvero durante esta etapa. Además, la referencia a la "poesía de resistencia y revolución" se alinea con su enfoque en un repertorio que es a la vez lírico y popular.

  4. Oda a las artes como herramienta de cambio: El texto refiere a la "poesía, como la canción" como una "metralleta de estrellas", resaltando la noción de que el arte es una herramienta para transformar la sociedad. Esta idea resuena con el propósito de Alvero de usar su arte para impulsar cambios significativos y despertar conciencias.

Ejemplos:

  • "Quisiera a las cosas por su nombre llamar... para llamar a la conciencia, sacudir la indiferencia."
    Este llamado a la acción y a la toma de conciencia es un indiscutible reflejo de su trabajo durante la etapa lírica.

  • "La poesía decolonial, trasmoderna y libertaria totalmente descarnada exige valentía."
    Aquí se pone de manifiesto su interés por un arte que rompa con las normas establecidas y que se posicione en contra de las estructuras opresoras, algo fundamental en su obra.

  • "Porque la poesía no es solo una rosa de melancolía... es fuerza transformadora para ir más allá."
    Esta línea encapsula la esencia del compromiso de Alvero de utilizar su arte no solamente como entretenimiento, sino como una potente herramienta de transformación social.

Conclusión:

La obra de Francisco Alvero EL JUGLAR en su etapa lírica se caracteriza por la búsqueda de la libertad a través del arte, un arte que no solo refleja la belleza, sino que también se erige como estandarte contra la opresión. El poema presentado es un claro testimonio de esas convicciones, donde el arte y la poesía se convierten en los principales vehículos de revolución y resistencia social. Así, "Apología de las artes populares decoloniales..." se integra perfectamente en su legado como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.










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