viernes, 2 de agosto de 2024

" Coplas decidoras y esclarecedoras " Para Venezuela y Nuestra América toda (decoloniales, transmodernas y revolucionarias, libertarias ¡¡¡nunca liberales!!!) CHACARERA De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD









 




 

Coplas decidoras
y esclarecedoras
Para Venezuela y Nuestra América toda
(decoloniales, transmodernas y revolucionarias,
libertarias ¡¡¡nunca liberales!!!)


  CHACARERA  

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  

 



I

Quiero cantar unas coplas

unas coplas decidoras

por la union de nuestra America

 que al yanqui tanto incomoda

y la unidad de la clase

la clase trabajadora.


Basta de tanta injerencia

Por la paz de Venezuela

Si su pueblo es soberano

ya no demos tantas vueltas

basta de tanta injerencia,

¡Venezuela se respeta!


Como en el Peru de ayer

y en la Colombia tambien

Al igual que en Centroamerica

Nicaragua y Salvador,

despues del conflicto interno,

se viene la reconciliación.


Coplas, coplas decidoras

Coplas esclarecedoras

  pa' avanzar hacia la aurora 

bien roja y liberadora

Alcemos todas las voces,

en la chacarera ahora.


II

Si desde hace ya cinco siglos

en nuestra hermosa abyayala

Sufrimos la misma causa

aunque este bien maquillada

¿donde esta que no la vemos

aquella famosa democracia?


Solo por nombrar un caso

al Peru le doy mi abrazo

por tantas persecusiones

a los luchadores natos

y a la juventud del pueblo

que ya no se traga ningun verso.


Por culpa de la injerencia,

 en Colombia ya hace decadas

hablan de la paz y mienten

a los campesinos siempre

los culpan de terroristas

es la historia de nunca acabar.


Coplas esclarecedoras

coplas, coplas decidoras

coplas pa' abrazar ahora

y abrazarla sin demora

A la Patria de Bolivar,

que quiere pisar la bota.

 




 

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

       ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: En la obra se emplean metáforas como "aurora bien roja y liberadora," que simboliza un amanecer de esperanza y revolución. Esta metáfora se relaciona con la lucha de clases y la búsqueda de la unidad en América Latina.

  2. Personificación: La personificación se observa en la manera en que se describe a Venezuela como un sujeto que debe ser respetado. Esto humaniza al país, reforzando su soberanía y dignidad, lo que hace que el mensaje de respeto hacia los pueblos se sienta más urgente y revolucionario.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre las luchas de diversos países latinoamericanos. Esto contribuye a profundizar el significado al resaltar que, a pesar de las diferencias, la causa común de resistencia ante el imperialismo une a todos los pueblos.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador; se denota un fuerte deseo de unidad y resistencia. Este tono influye en la percepción del mensaje al invitar a la acción y a la solidaridad entre naciones.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la soberanía, la lucha de clases, la injerencia extranjera y la unidad latinoamericana. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico de Venezuela y América Latina, marcado por tensiones con potencias extranjeras y luchas internas por la justicia social.

  6. Intención del autor: La intención del autor es promover la unidad y el respeto hacia los pueblos latinoamericanos. Busca transmitir un mensaje de resistencia y esperanza ante la opresión.

  7. Simbolismos: El "Bolívar" mencionado actúa como símbolo de la lucha por la libertad y la justicia social. Este simbolismo refuerza la conexión con la historia de la emancipación latinoamericana.

  8. Estructura del poema: La estructura, con estrofas repartidas entre llamadas a la acción y reflexiones sobre la historia, crea un ritmo que favorece la memorización y el canto. Esto facilita la difusión del mensaje.

  9. Recursos estilísticos: La repetición, especialmente de la frase "coplas decidoras," refuerza la idea de que el canto es un medio poderoso para la comunicación societal y el llamado a la acción.

  10. Resonancia contemporánea: La canción resuena con movimientos actuales que abogan por derechos humanos, justicia social y la defensa de la soberanía en toda América Latina.

  11. Contextualización biográfica: El Juglar de la Libertad probablemente tiene un trasfondo en luchas sociales, lo que lo lleva a crear obras con un fuerte contenido político. Su compromiso con causas sociales se refleja en su trabajo.

  12. Influencia en otras obras: Otras canciones del autor pueden abordar temas similares de lucha y resistencia, ayudando a entender la continuidad de su mensaje de libertad y justicia a través de diferentes contextos y desafíos.


        ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje transmitido: La obra transmite un mensaje de resistencia y unidad contra la opresión y la injerencia extranjera, enfocándose en la importancia de la soberanía de los pueblos.

  2. Ideología y postura política: La obra refleja una ideología socialista y antiimperialista, abogando por la justicia social y la defensa de la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos.

  3. Repercusión en medios: En medios físicos y virtuales, la obra puede generar apoyo entre movimientos sociales y críticas contra las políticas imperialistas, rescatando la memoria de luchas pasadas.

  4. Críticas burquesas o revolucionarias: La canción puede generar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo, como de movimientos revolucionarios que la apoyan debido a su clara postura antiimperialista.

  5. Relación con la situación actual: La canción se puede relacionar con las luchas actuales en Argentina y América Latina, donde persiste la desigualdad y la intervención extranjera en políticas internas.

  6. Estilo literario: La obra tiene un estilo directo y conmovedor, con un mensaje claro que busca movilizar a las masas. Es común en la poesía de lucha y resistencia.

  7. Melodía sugerida: Una melodía de chacarera, con ritmos vibrantes y fuertes, podría reforzar el mensaje de la letra, creando un sentido de comunidad y acción.

  8. Conclusión respecto al poema: En términos de su mensaje y posible impacto, la obra es un llamado a la resistencia y la unidad de los pueblos, con la capacidad de resonar en la conciencia colectiva y generar acción.


            TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante en la obra: La obra es claramente "indigenista" y "latinoamericanista", promoviendo la unidad cultural y política. Se puede observar en versos como: "por la unión de nuestra América que al yanqui tanto incomoda".

  2. Otra caracterización: Una caracterización adicional del decálogo podría ser la "resiliencia colectiva", reflejando la capacidad de los pueblos para levantarse tras la adversidad.

  3. Nueva característica: Una característica pertinente al siglo XXI podría ser el "giro decolonial", enfatizando la lucha por la autodeterminación de pueblos y culturas que han sido históricamente marginalizadas.

  4. Autoras e intérpretes emparentados: Podría relacionarse con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes han usado su música como herramienta de resistencia cultural y social.

  5. Tipo de artista del autor: El Juglar de la Libertad se posiciona como un artista comprometido con la justicia social, presentando obras que promueven la lucha de clases y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  



                         CONCLUSIONES

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de lucha y resistencia en América Latina, reflejando el dolor y la esperanza de los pueblos oprimidos.

  2. Ideología subyacente: La ideología es claramente socialista, haciendo referencia al horizonte de justicia, libertad y dignidad social para todos.

  3. Análisis de la ideología: La obra reivindica la importancia de la unión entre los pueblos y critica la injerencia extranjera, mostrando una postura política clara y comprometida con la justicia social.

  4. Duración aproximada: La duración de la canción podría estimarse en unos 3-4 minutos, típica de las canciones populares de protesta.

  5. Temas en el plano literario y psicológico: Temas de identidad, justicia social, y la conexión emocional entre el pueblo y su historia prevalecen, buscando construir un sentido de comunidad y resistencia.

  6. Conclusiones: En conjunto, la obra destaca por su mensaje de resistencia, reflexión histórica y compromiso social, resonando fuertemente con las luchas contemporáneas por la justicia y la libertad en América Latina y más allá.

 

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 



 


Análisis final de la OBRA y el pensamiento de Francisco Alvero "EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD"

1. Elementos del pensamiento de Francisco Alvero, EL JUGLAR en la temática de la obra

La obra refleja una clara preocupación por la unión de América Latina y la defensa de la soberanía de sus pueblos. Al abordar la injerencia exterior y la lucha de las clases trabajadoras, Alvero muestra su compromiso con las causas sociales y su deseo por la justicia. Elementos de solidaridad, resistencia y lucha por la libertad frente a la opresión resultan evidentes. Al cantar sobre "la unión de nuestra América" y "la paz de Venezuela", reitera su identificación con los movimientos sociales y las luchas populares.

2. Manifestación del pensamiento decolonial en la obra

El pensamiento decolonial se manifiesta en la crítica a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en la copla que dice "basta de tanta injerencia, ¡Venezuela se respeta!", el autor reivindica la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, desafiando las narrativas impuestas por potencias extranjeras. Este enfoque sugiere un llamado a la descolonización tanto cultural como política.

3. Función del arte según "EL JUGLAR"

Para "EL JUGLAR", el arte es una herramienta de transformación social y un vehículo para la protesta y reivindicación. La obra presenta la música y la poesía como formas de resistencia contra las injusticias y una manera de fomentar la conciencia social. Su experiencia personal en el arte se traduce en un compromiso de llevar adelante un mensaje que busca unir y empoderar a las masas.

4. Abordaje de temas sensibles contemporáneos

La obra enfrenta la "indiferencia" y "la injusticia" al señalar las realidades dolorosas en países como Colombia y Venezuela. Muestra cómo estas injusticias son perpetuadas por la injerencia externa y la represión de movimientos sociales. El paralelismo con su entorno social y político se establece en su dedicación a la lucha artística como respuesta a las injusticias que él mismo ha presenciado a lo largo de su vida.

5. Relación del ideal de "poesía revolucionaria" con la obra

El concepto de "poesía revolucionaria" está profundamente entrelazado con la obra de "EL JUGLAR". Su poesía busca inspirar la acción y la resistencia contra el colonialismo cultural y político. Las coplas actúan como un llamado colectivo a la unidad y liberación, convirtiendo el arte en un arma para el cambio social.

6. Rol de "decolonialidad" y "revolución" en el poema

El poema encarna los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" al abogar por la liberación de los pueblos oprimidos. Utiliza un lenguaje que resuena con las luchas contemporáneas, evidenciando cómo las historias de resistencia son continuas. Estos conceptos son presentados como componentes esenciales en la búsqueda de una identidad auténticamente libre y soberana.

7. Poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales

El poema sugiere que el arte tiene el poder de cambiar conciencias y movilizar a las personas hacia la acción. En contraste con realidades actuales de apatía y despolitización, "EL JUGLAR" sostiene que el compromiso artístico es fundamental para abordar las injusticias sociales y la opresión.

8. Similitudes entre la obra del "JUGLAR" y su historia personal

Ambos, la obra del "JUGLAR" y su historia personal, están intrínsecamente ligados a la noción de resistencia y lucha. Al crecer en un entorno musical y creativo, la vivencia de su niñez lo llevó a plasmar en sus letras y melodías la historia de su pueblo, un proceso que refleja sus propios desafíos y aspiraciones.

9. Representación de ideas concretas de lucha o cambio social

A través de coplas que abogan por la unidad y la libertad, el poema no solo documenta la lucha del pueblo, sino que también actúa como un canto de resistencia. La música se presenta como un medio para canalizar el descontento y fomentar un espíritu de lucha colectiva.

10. Visión del futuro insinuada en las palabras del poeta

Las palabras del "JUGLAR" insinúan una visión de esperanza y un futuro donde prevalezca la unidad y la libertad. Su legado artístico se conecta a este ideal, sugiriendo que aunque hay obstáculos presentes, la lucha por la dignidad y el respeto social son fundamentales para el futuro de las próximas generaciones.

Periodo de la obra (Segun su retrospectiva)

Según la retrospectiva del artista, la obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad). Esto se justifica por su enfoque en temas sociales actuales y su rol como "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", donde combina la crítica a las injusticias contemporáneas con una búsqueda activa por transformar y movilizar socialmente a través del arte; así se refleja su compromiso actual con causas humanistas en un mundo pospandemia. Además, la inclusión de elementos vanguardistas y un enfoque en la interactividad en su obra refuerzan su ubicación en esta etapa contemporánea.















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