"Meli Ayüün Nütram...".”
(Cuatro historias de amor mapuche.)
Con raíces y alas cantamos a la Pachamama universal.
Ópera del Amor total
en 4 actos
Drama lírico popular.
Desde la raíz a lo universal.
Para cantantes, coro y orquesta
Clásica europea y Nativamericana:
Bronces, metales, maderas,
Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrün, Pifilca, trompe
De; “El juglar del amor y la libertad.”
Francisco Alvero Canta
4 Historias de amor:
1. De Amor a la pareja "Ayüün Nehuén Ayelén."
(Fuerza y alegría del amor.)
Como Eros y Afrodita. Eterna sinfonía del corazón
2. De Amor a la tierra "Ayüün Mapu" (Tierra del amor) Wall Mapu Territorio ancestral ABYAYALA MORENA Y MILENARIA... 5 Siglos de resistencia y amor
3. De Amor al dinero, poder, fama, sometimiento
(Infierno, ira, avaricia, estupidez, hambre, animalidad)
"Tango Mapu." (Tierra del tango vs. Transnational & Co “ Unit for money”)
4. De Amor a la humanidad
Nehuén Che (fuerza de la gente) Kausay súmaj. Buen vivir.
Ayüün Nehuén Ayelén
(Fuerza y alegría del amor)
(Fuerza y alegría del amor)
Arias de un romance autóctono
Protagonistas:
Joven Cantante lírico popular. Estudiante de historia en la UPMPM. Enamorado de Ayelén. Hijo de criollo y Mapuche. Humilde trabajador. Argentino. Barítono.
Ayelén Caruso (Warmy Sumaj): Bailarina. Joven Actriz. Estudiante de Psicología Social de la UPMPM. Biznieta de quechuas y bisabuela cautiva española María García. Criada en la ciudad, nieta recuperada, defensora de sus tradiciones. Novia de Nahuel. Argentina. Soprano.
Coro:
PUEBLOS DEL SUR.
(Bajos, barítonos, tenores, sopranos, mezzo, contraltos.)
(Obreros, estudiantes, campesinos, indígenas, intelectuales, artistas, profesionales)
Margarita, Gonzalo, Hilda, Marta, Rita, Marcela, Mónica, Guille, Rosario, Pedro, Juana, Francisco, Belén, Matías, Cecilia, Osvaldo, María Alejandra, Santiago, Carlos, Jorge, Alfredo, Abraham, Ismael, Anahí, Isaías, Ramón, Carolina, Mishki , Malén, Munaiki, Tata Mistol, Tata Inti Antú, Mama Quilla kuyén , Pachacuti, Zúpay, Mamá Milonga, tango, Tata Pehuén, Huayra, Iguazú, Mapu, Huenú, Nehuén, Pachamama.
Y muchos más integrantes de Pueblos y Ciudades del sur.
Y muchos más integrantes de Pueblos y Ciudades del sur.
Ancestros milenarios:
(Allí esta su esencia)
(Allí esta su esencia)
· Tata Mistol: Bisabuelo de Ayelén, cacique quichua santiagueño. Barítono.
· Josefa Argentina “Mamá” Tangó: Abuela afroamericana. Abuela de Lautaro. Contralto.
· Ramón González Aucapán: Padre de Nahuel. Cantor y obrero del quebrachal. Bajo.
· Tata Pehuén: Bisabuelo de Nahuel. Lonco mapuche Tenor.
- Huayra: viento: tenorino.
- Mapu Huenú: (Janaj Pacha) Tierra del cielo. Soprano
- Huenú: cielo. Tenor
- ÑurqueMapu (Pachamama) Mezzo
- Nehuén Mapu. Fuerza de la tierra. Barítono
- Tata Inti: (Antú) Sol. Tenor
- Mama Quilla. Kuyén: Luna. Mezzo.
- Nguenechen: Nehuén Che: Fuerza. Bajo
- Picun Che. Joven. Barítono.
- Zúpay. Diablo. Bajo
- Pachacuti: Nueva era. Soprano
ARGUMENTO: La ópera narra varias historias, en particular de los personajes protagonistas Newén y Ayelén.
DESARROLLO: La acción se desarrolla retrospectivamente durante el primer acto. Con papel destacado del pueblo o coro.
TIEMPO: Circular no lineal, visión budista y de los pueblos originarios.
PROTAGONISTAS: Todos y cada uno de nosotros. El pueblo en su conjunto. Así como la pareja no quiere que terceros se metan.
ESPACIO Y LUGAR: En cualquier lugar de Latinoamérica. WALL MAPU / TAWANTINSUYO. ABYAYALA
ESCENARIOS: Los definimos con amor en nuestra lucha.
Gesell (Costa) / Querandí. /C. Evita/
La Pampa/ Trenque Lauquen/ Choele Choel. Lima/Cusco. Sgo de Chile/ Bogotá/ Caracas
OBJETIVOS: Sintetizar el amor total. Entre la pareja, la justicia, la paz, la libertad y nuestra identidad, cultura, sabiduría, pensamientos, creencias.
Exaltar los valores y despertar la conciencia y la unidad latinoamericana.
Progreso no es avance tecnológico ni dañar la madre tierra. Comunicación no es contactos. Es diálogo fluido
CONFLICTOS: Explotación Mega minera. / Represas/ Plantaciones de soja. / Plaguicidas. Glifozato/ Deforestación. Envenenamiento de las aguas./
Dependencia económica. Identidad apropiada.
Persecuciones, amenazas, discriminación, genocidio, matanzas. TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
INSTRUMENTACIÓN:
Orquesta Nativa: Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrún Pifilca, rompe
Manos a la Ópera
No hay comentarios:
Publicar un comentario