“La Paloma y la rosa"
(Liberen al compañero!)
Liberen al compañero,
Combatiente de su pueblo
Combatiente de su pueblo
Enseñando con su ejemplo
Ayer y siempre maestro
Más
allá del crudo invierno
primavera has de llegar!
Liberen al compañero,
libre, libre debe estar!
De Huamanga y de Huancayo
recuerdan su claridad
de las universidades
Exigen su libertad!
Cual ha
sido su delito?
sino luchar y luchar
por todos los oprimidos
siempre ha de luchar
por justicia y dignidad
por eso exigimos su libertad
por todos los oprimidos
siempre ha de luchar
por justicia y dignidad
por eso exigimos su libertad
Están libres los que roban
Los que entregan la nación
Empresarios mercenarios,
Y está preso quien luchó!
Contra ésta cruel paradoja
del capitalismo atroz!
gobernantes sin valor
Y está preso quien luchó!
gobernantes sin valor
Y está preso quien luchó!
La paloma y la rosa
traen un nuevo cantar
preñando lo imposible
con sus alas traerán
La libertad, y nuestra paz con igualdad!
Ya se acerca el momento
de la liberación
con las manos abiertas
sembraremos el sol
De nuestra paz,con igualdad y con verdad
Libertad a los que luchan
por un mundo de igualdad
sin que el rifle imperialista
detenga nunca su andar
Este mismo once de junio
traen un nuevo cantar
preñando lo imposible
con sus alas traerán
La libertad, y nuestra paz con igualdad!
Ya se acerca el momento
de la liberación
con las manos abiertas
sembraremos el sol
De nuestra paz,con igualdad y con verdad
Libertad a los que luchan
por un mundo de igualdad
sin que el rifle imperialista
detenga nunca su andar
Este mismo once de junio
preso no debiera estar
Pero le arman una causa
Para no dejarlo en paz!
El estado terrorista
es asi de criminal!
El estado terrorista
es asi de criminal!
Ya quisieran
siga preso
Veinticinco años más
Pero no
lo lograrán
La
verdad ha de triunfar!
La
defiende con bravura
El
coraje popular!
Es maestro y luchador
Gran poeta y pensador
Es profesor insurgente
Luchador de sol a sol
por una patria liberada
dio su sangre y su sudor
Luchador de sol a sol
por una patria liberada
dio su sangre y su sudor
verdadera democracia
ha luchado sin temor!
ha luchado sin temor!
Liberen
al compañero
Que ha
luchado por su pueblo
Podrán acallar su nombre
nunca acallarán sus sueños
Podrán acallar su nombre
nunca acallarán sus sueños
Osman
Morote es un hombre
Y a la
vez somos millones!!!
Desde el Valle del Mantaro
hasta Lima llegará
un grito de libertad
de liberación social
Y como es hijo del pueblo
Su idea no morirá!!
OR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO!
¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO!
¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Y LA REPRESIÓN CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!
En este 4 de octubre del 2013, Día del Prisionero de Guerra, los prisioneros políticos y prisioneros de guerra del Perú nos manifestamos nuevamente rechazando la política persecutoria y represiva del Estado peruano y demandando la libertad de todos los prisioneros políticos.
El Estado peruano, como parte de la línea genocida que aplicó contra la guerra popular iniciada en 1980, detuvo a decenas de miles de personas quienes en los centros de detención fueron torturados, vejados, humillados y en el caso de las prisioneras violadas sexualmente, con el fin de obtener declaraciones inculpatorias y presentar falsos éxitos en su lucha antisubversiva.
Ya en las prisiones prosiguió esa línea genocida como se comprueba, por ejemplo, con el asesinato de 35 prisioneros en Lurigancho el 4 de octubre de 1985, el asesinato a mansalva de casi 300 prisioneros políticos el 19 de junio de 1986 en El Frontón, Lurigancho y El Callao, el asesinato de 42 prisioneros políticos, entre ellos 11 mujeres el 9 de junio de 1992 en el Penal Castro Castro.
Luego aplicó una política de aislamiento y aniquilamiento sistemático pretendiendo convertirnos en subhumanos, aplicando penas y multas exorbitantes con jueces sin rostro en juicios sumarios. A los dirigentes Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre Revoredo se los confinó en la Base Militar del Callao con aislamiento absoluto y negación completa de derechos; y a miles de prisioneros se aisló, dispersó y confinó alejados de sus familiares en lugares inhóspitos como las prisiones de Yanamayo y Challapalca. Fue un sistema penitenciario condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo calificó de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En el año 2003, por la lucha de prisioneros y familiares, mediante un proceso de inconstitucionalidad, se consiguió nuevos juicios para todos los prisioneros políticos obteniendo libertades para la mayoría y restituyéndose los beneficios penitenciarios.
Posteriormente, el Estado peruano prosiguiendo una política represiva contra los prisioneros políticos y prisioneros de guerra con el objetivo de mantenernos en prisión por siempre ha vuelto a negar los beneficios penitenciarios, exigir el pago íntegro de exorbitantes reparaciones civiles y perseguir por siempre a los excarcelados políticos impidiéndoles hasta el derecho al trabajo. Más aún, para impedir la libertad por pena cumplida, están abriendo nuevos juicios después de casi 30 años de sucedidos los hechos como es el caso de los prisioneros Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, a los que se niega su libertad pese a haber cumplido su pena efectiva de 25 años de carcelería.
A esto agreguemos que 7 prisioneros políticos están condenados a cadena perpetua, lo que constituye un tratamiento de tortura y es contrario al principio constitucional del régimen penitenciario que tiene como objeto la reeducación, resocialización y reincorporación del penado a la sociedad. La cadena perpetua es contraria a los principios de dignidad de la persona y de libertad, anula la esperanza de lograr la libertad, condena al ser humano hasta su muerte a vivir en una prisión negándole su proyecto de vida. Lo convierte en un objeto, en una cosa cuyo desechamiento se hace en vida. La cadena perpetua debe ser anulada para todo ser humano.
En cuanto al llamado Régimen Cerrado Especial que se aplica desde el 2004 en el Penal de Piedras Gordas, es un régimen represivo, cruel e inhumano que mantiene al prisionero 12 horas al día en encierro celular, con solo 2 horas de patio, aislado del resto de la población penal y de la sociedad pues se le restringe la visita a solo familiares directos y se le limita el acceso al estudio y trabajo. Este régimen también se restableció en octubre del 2012 en el Penal de Mujeres de Chorrillos contra prisioneras políticas y comunes generando desequilibrio psíquico y emocional y llevando al suicidio a una joven prisionera española y al intento de suicidio de otras internas. Este Régimen es usado como instrumento de persecución política y represión particularmente contra la compañera Elena Iparraguirre Revoredo por estrictas razones políticas, porque mantiene sus convicciones ideológico-políticas y por hacer uso del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y opinión. El Régimen Cerrado Especial es un régimen de tortura violatorio de tratados internacionales, de las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos (de la ONU) y no debe existir para ningún prisionero.
Denunciamos y rechazamos que las recomendaciones dadas por el Sub Comité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas hayan sido desoídas y por el contrario el Estado peruano haya creado nuevos tipos penales, incrementado penas, convertido las faltas en delitos, negado beneficios penitenciarios dejando al 72 % de la población penal sin posibilidad de beneficios, lo que es violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En cuanto a las condiciones de salud, la situación se agrava más en el caso de los prisioneros políticos debido a más de dos décadas de reclusión efectiva y por su edad avanzada. Es el caso de la prisionera política Margi Clavo Peralta quien padece cáncer y el Estado peruano se ha desentendido absolutamente de su atención médica.
Todo esto es parte de la política persecutoria y represiva del Estado peruano que prosigue aplicando una legislación antisubversiva que no corresponde a la situación actual pues la guerra en el Perú terminó en 1992 y, como lo planteó el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, desde esa fecha bregamos por una solución política, amnistía general y reconciliación nacional. Condenamos con indignación esta persecución política y mayor represión contra los prisioneros políticos, negándonos la libertad solo por el hecho de mantener nuestras convicciones ideológicas de marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo. Muy en especial exigimos el cese del aislamiento e incomunicación del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Presidente Gonzalo, próximo a cumplir 79 años de edad, inclaudicable en sus convicciones comunistas y ejemplo de dar la vida por la revolución. Demandamos al Estado cumpla con la atención que garantice su vida y salud y reiteramos nuestro compromiso de luchar por su libertad y la de todos los prisioneros políticos del Perú y el mundo.
4 de octubre del 2013
Comité Nacional de Prisioneros Políticos del Perú
EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA
PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR
Osmán Morote y Margot Liendo: prisioneros políticos todavía en el Perú antipopular
Publicado: 24 junio, 2013 en América Latina, Derechos humanos, Economía, Fascismo, Lucha obrera
Mucha literatura abunda sobre la historia del grupo armado de ideario maoísta Sendero Luminoso, y es muy fácil adjudicarle etiquetas peyorativas si no entendemos el contexto en que surge el uso de la violencia revolucionaria en Perú, uno de los países latinoamericanos en que se registra una vergonzosa desigualdad social aun habiendo una extraordinaria riqueza de recursos naturales. La Patria de Mariátegui no ha descollado por una oligarquía propensa al diálogo con las clases trabajadoras nacionales, más en concreto con el campesinado, que acumula hasta el día de hoy una larguísima serie de demandas que no se han visto satisfechas, ni siquiera con el actual y ambiguo Presidente de la República, Ollanta Humala, quien de manera progresiva se acerca a la poderosa maquinaria de la gran empresa peruana en perjuicio de las aspiraciones de los colectivos que más necesitan ver colmadas de una vez sus legítimas pretensiones.
No es lo más importante buscar la justificación del modo de operar del PCP-SL, ni darle vueltas a la cabeza para comprender por qué Estados Unidos y la Unión Europea consideran “terrorista” a la organización fundada por el malogrado Abimael Guzmán a finales de la década de 1970. Los conflictos armados internos no son, como acostumbra a decir la burguesía, causados por grupos “radicales y subversivos” que no aceptan el orden de cosas impuesto por la clase dominante explotadora, sino al contrario, es la lucha armada y bien organizada consecuencia de una situación de injusticia realmente insostenible.
Los asuntos a los que hace referencia el título de esta entrada constituyen, más allá de meros enfrentamientos ideológicos, ejemplos de abuso de poder por los gestores de una determinada economía, con toda su superestructura política y judicial, siempre acompañada (in)moralmente de los grandes medios de comunicación corporativos, que sirven sin subterfugios a intereses no mayoritarios.
Después de cumplida una sentencia (efectiva, además) de 25 años de privación de libertad por los hechos de guerra (reconocida por todos o no) interna en el Perú, los reclusos, que para no pocos merecen ser tenidos por presos políticos, Osmán Morote y Margot Liendo, deberían estar en la calle de acuerdo con las leyes peruanas.
La derecha peruana, que se parece una barbaridad a la colombiana, por boca del Primer Ministro Juan Jiménez, pronunció el pasado verano del año 2012 un discurso cargado de prejuicios y demonización de sus enemigos de clase conscientes y combativos. A nombre de la apenas convincente lucha contra el “terrorismo” y el “extremismo” nace o renace en tiempos recientes una declaración de principios fascistoides emanada de los que gobiernan la nación andina etapa tras etapa, se pongan el disfraz y las siglas que se quieran poner.
El mentado Jefe de Gobierno añadió ese mismo 2012 que los suyos estaban trabajando una ley de custodia de seguridad que iba a permitir que las personas que saliesen de prisión condenadas por infracciones penales de terrorismo podrían tener algún tipo de seguimiento. A todo ello añadió que el número 2 de Sendero Luminoso estaría saliendo de establecimiento penitenciario en el mes de junio del año siguiente, o sea, en el presente año de 2013, y que, complementariamente, se iban a adoptar todas las medidas orientadas a garantizar la seguridad de la población.
Lo cierto es que el mensaje enviado desde las más altas instancias ejecutivas peruanas contenía una doble falsedad: por una parte, Osmán Morote no ese “número dos tan peligroso y alarmante”, y, por otra, se estaban criminalizando ideas, no inexistentes tentativas de delito.
Hasta tal punto se implementaba esta macabra cruzada, que, en última instancia se perseguía y persigue la expresión de ideas anticapitalistas en todos los ámbitos, incluido el universitario, una evidencia más de cómo corrompe el término “democracia” una élite corrompida por el dinero y las ganas de reproducir un sistema que sólo le beneficia a ella con la complicidad del capital transnacional. De ahí que la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso peruano, Marisol Pérez, defendió la prolongación de la estancia en la cárcel para Osmán Morote y otros “terroristas” por su condición de “asesinos”. Tal tipo de valoraciones podría lograr diez tristes años más sin excarcelación para Morote, del cual se intenta demostrar una supuesta autoría criminal mediata.
Sin embargo, incluso un congresista fujimorista, y, por lo tanto, no sospechoso de filocomunismo, Octavio Salazar, había dicho en diciembre del año pasado: “Si han cumplido su condena, no podemos estar creándoles otros delitos. Sólo nos queda aceptar”. Pero crearon un caso como el Soras, plan político ultrarreaccionario para coartar libertades e imputar delitos de lesa humanidad que en más de dos decenios no han sido capaces de probar. El caso Soras, relativo a los sucesos acaecidos en Ayacucho el 16 de julio de 1984 debería ser archivado definitivamente, según el abogado de Sendero Luminoso, Manuel Fajardo.
Los paladines de la represión desmesurada, en el colmo de la indecencia antidemocrática, están solicitando un castigo de veinticinco años contra unos acusados que cumplieron veinticinco años entre rejas. La obscena derecha no se detiene ahí y pervierte el Derecho mismo al argüir que Osmán Morote es un “peligro” para la sociedad peruana por considerarse a sí mismo un preso político.
Osmán y Margot padecen a todas luces los golpes retorcidos de una oligocracia temerosa de quienes hagan sombra a sus proyectos de dominación en una tierra que pertenece en verdad al hostigado pueblo del Perú.
Veinticinco años efectivos en prisión lo han sido de torturas, de absoluto aislamiento y de pésimas condiciones de vida, ya que a causa de la carnicería perpetrada en el penal de Castro Castro en 1992, tanto Morote como Liendo fueron mal atendidos sanitariamente.
La llamada guerra popular concluyó en 1993 y es hora de cerrar un capítulo y de abrir otros para la obtención de necesarias soluciones para los problemas estructurales que aquejan a la inmensa mayoría de la sociedad peruana. La persecución política estatal no es admisible y las revoluciones no pacíficas resultan irreprochables cuando otras opciones no están al alcance de los oprimidos.
SI QUIENES HAYAN LEÍDO ESTE MATERIAL SE SIENTEN SOLIDARIOS CON LOS COMUNISTAS, CON LOS REVOLUCIONARIOS Y CON EL PUEBLO Y, EN CONSECUENCIA, SABEN QUE NO ESTÁN INTOXICADOS POR LOS MENSAJES MANIPULADORES DE LAS FUERZAS CONTRARIAS A LA JUSTICIA A FAVOR DE LAS MASAS TRABAJADORAS Y EXCLUIDAS DE TOMAS DE DECISIONES QUE LES AFECTAN, DEBEN REDIFUNDIR LO QUE CONOCEN ACERCA DE LOS CASOS AQUÍ EXPUESTOS.
¡INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!
YA HA SIDO SOBRADAMENTE LARGO E INJUSTO EL SUPLICO AGUANTADO POR ELLOS.
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------