domingo, 11 de agosto de 2024

COMANDANTE CAMILO, FACUNDO MOLARES, ¡¡¡PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE. CANTATA POPULAR DE LUCHA Y RESISTENCIA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD A UN AÑO DEL CRIMEN IMPUNE DE FACUNDO MOLARES, ASESINADO POR LA POLICIA DE LARRETA DE CABA. LA PROTESTA ES DELITO, PARA EL CAPITALISMO.


 

 




 

¡COMANDANTE CAMILO,

FACUNDO MOLARES, ¡¡¡PRESENTE!!! 

AHORA Y SIEMPRE.



CANTATA POPULAR

 DE LUCHA Y RESISTENCIA 

 

 

 De Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

E.J.L



 



https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/comandante-camilo-facundo-molares.html




- EL ESTADO ES RESPONSABLE, 

 SEA LIBERAL O PROGRE, 

CAPITALISTA Y SANGUINARIO IGUAL. 


  (VISITA el blog de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. Buscame en INSTAGRAM. 

Inspirada en una de mis CANTATAS POPULARES DE LUCHA Y RESISTENCIA)


   A UN AÑO DEL CRIMEN IMPUNE DE FACUNDO MOLARES, 

ASESINADO POR LA POLICIA DE LARRETA DE CABA.



LA PROTESTA ES DELITO,

DENTRO DEL CAPITALISMO.





 

INDICE: FACUNDO MOLARES, ¡¡¡PRESENTE!!! 

de E. J. L EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


OBERTURA: 

 1) MEJOR HABLAR DE FACUNDO MOLARES

Canción a lo sumo 

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/mejor-hablar-de-facundo-molares-cancion.html 2) CUMBIA PAL COMANDANTE CAMILO, Facundo Molares, luchador argentino!

 Cumbia colombiana 

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/canto-pal-comandante-camilo-facundo.html 3) ¡YO ESTOY CON LA LUCHA, ALTO FACHO SOS VOS!

Canción divididxs, las pelotas  

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/yo-estoy-con-el-pueblo-anti-patria-sos.html 4) ZAMBA PA FACUNDO MOLARES! Rebelión popular, carajo!    

http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/04/zamba-pa-facundo-molares-pa-mi-pueblo.html 5) "BALADA PRODANIANA PA'L COMPAÑERO MOLARES" AntiHéroe de las y los nadies.  

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/balada-pal-companero-facundo-molares.html  6) "A FACUNDO LO MATO LA POLICIA." Poema revolucionario de la unidad  

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/a-facundo-lo-mato-la-policia-poema.html 7) GRITO EN EL PECHO. (A Facundo lo mató la policia) Zamba  

http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/04/hoy-somos-todos-y-todas-facundo-molares.html  8) CHE FACUNDO MOLARES. Poema Revolucionario 

http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/07/che-facundo-molares-tu-muerte-no-es.html 9) "NO ES CASUAL NADA EN ESTA VIDA." Zamba 

https://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2024/08/no-es-casual-nada-en-esta-vida-tu-vida.html

 10) COMANDANTE PUEBLO, Camilo en alma y cuerpo Tango Revolucionario 

Obertura final de la CANTATA POPULAR de lucha y resistencia antineoliberal argentina. 

  

#eljuglardelalibertad #contracultura #culturacontrahegemonica #culturarevolucionaria #culturadeliberacion #pensamientocritico #pensamientodecolonial #pensamientoemancipador

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1) OBERTURA

Con la MELODIA de Mejor no hablar de ciertas cosas de SUMO

"¡¡¡Mejor, hablar de Facundo Molares!!!

CANCION PRODANIANA de E. J. L


Un compañero...

Un compañero caido

Un compañero caido muerto

en el obelisco


Pero no!!! Mejor no hablar lo sucedido

No!!! Mejor ni hablar del capitalismo


Un cobani... Un cobani... Un cobani...


Un cobani lo mató en mi ciudad

junto frente al obelisco

Un cobani lo mató en tu ciudad

junto frente al obelisco


Pero no!!! Mejor no hablar lo sucedido

Nooooooo!

No no no no no, no no no no! No!!!

Mejor no hablar del capitalismo


Yo...Vos.. Ella.. él


Yo tambien me fui a manifestar

contra la farsa al igual que Facundo

Yo tambien me fui a manifestar

contra la farsa del sistema inmundo



Pero no!

Mejor no hablar de ciertas cosas

No no no no no no no no no no!

Mejor... hablar de ciertas cosas!


Luchando... Luchando... Luchando...


Luchando de frente sin recular

aunque la cana se acerca

Luchando de abajo ni un paso atras

la represion ya comienza


Pero no!

Es otra marcha de la izquierda

No!!!

sus muertos no nos interesan


Facundo...

su muerte...

Por la yuta...

frente al obelisco

Yo

El estado

matando

ahora mismo


No

No... no... no.... no.... no.... no....

Mejor luchar por socialismo

Mejor vencer al capitalismo.


#eljuglardelalibertad #mejornohablardeciertascosas #mejornohablardeciertascosas🎶 #mejorhablardeciertascosas 




 


Con la MELODIA de Colombia de mis amores de EL JUGLAR

 2) "Cumbia pa'l Comandante CAMILO" 

Facundo Molares, luchador argentino!!!"


"Canto al Comandante Camilo, 

Una cumbia colombiana y un huaynito

Pa' que pronto peguemos ese grito:

como parte del pueblo argentino:

¡¡¡Viva la lucha y resistencia de abajo!!!

 ¡¡¡Viva Facundo Molares, carajo!!!

  Ni sectario ni excluyente...

 ¡¡¡hasta la victoria, siempre!!!" 


Canto al Comandante Camilo,  Una cumbia bien, bien colombiana,

Cumbiamba bolivariana, ¡Desde Argentina, desde su casa!

Desde su ultima morada, Despues de selvas, ciudades y pampas


Canto al Comandante Camilo, Brazo en alto en la resistencia, 

por la segunda independencia, Desde Argentina a Colombia abriendo huella

Por la segunda independencia, desde Colombia vino abriendo huellas.


Canto al comandante Camilo,  

hermano Facundo Molares, 

Porque la lucha es una sola,

 grita y estalla en nuestra sangre

Patria grande liberada, 

roja alborada en todas partes!


 "Con la fuerza de la revolución, la esperanza late en nuestro corazón.

Y mientras siga latiendo, podremos decir, sin especulacion,

Facundo Molares vive, y es un grito de liberación

Como Camilo, como el Che. Patria grande de pie,  

avanzando insurrecta y decidida otra vez!"


Sabemos que no hay otra forma, ni tampoco hay otra salida

  que luchar y sembrar el  nuevo día, aquel que traiga pronto esa sonrisa 

de la Patria socialista, nuestro horizonte no perdamos de vista 


Le canto al grito y las venas, abiertas de mi America morena

aquella voz que nunca cesa, por territorio y justicia plena,

Aquella voz que nunca cesa, y en la esperanza combativa se renueva!


¡Canto al Comandante Camilo!

 bajo un cielo sin barreras,

Para forjar otro destino 

de socialismo pa' nuestra tierra

Por nuestra Abyayala sin fronteras, 

por Argentina gritan mis venas!                                                                                                                       

           

#eljuglardelalibertad #cumbia  #cumbiacolombiana #comandantecamilo




 


Con la MELODIA de EL CIEGUITO VOLADOR de SUMO

 3) "¡¡¡Yo estoy con Facundo, alto facho sos vos!!!

Yo estoy con el pueblo, anti patria sos vos

CANCION KOR O ROCK AL REVES de E. J. L 



"Sepan quienes han nacido y sientan que están vivas o vivos, 

que nacimos para vencer, y no ser vencidas, vencidos."


¡¡¡Yo estoy con Facundo, alto facho sos vos!!!


Los politiqueros son tétricos, patéticos, que horror

no son trigo limpio

Los conformistas se quedan, asi quietitos

En parlamentos tristes ¿no?

Los camaleones me hacen acordar a Borocotó

Los posibilistas tienen cola de paja

y ademas son derrotistas

Esa es la pura verdad, Esa es la puta verdad.


Canto para alejar esos buitres, alimañas de dos patas,

aquellos de la derecha rancia, y tambien la camuflada.

Canto para exaltar la lucha, compañera y ancestral 

de nuestra America toda,  infinita y eterna heredad,

Canto para abrazar al pueblo en la más amplia unidad, 

canto hasta alcanzar del todo, la ansiada paz y libertad!!!


¡¡¡Basta, basta, basta de demagogia liberal!!!

Pseudo democracia, patética y brutal.

¡¡¡Basta, basta, basta, basta ya de mal menor!!!

basta, basta, basta de capitalismo atroz!!!

¡¡¡Yo soy bien de abajo del pueblo trabajador!!!

¡¡¡Yo estoy con el pueblo, anti patria sos vos!!!

¿No ves que son anti pueblo, No ves que son de terror?

Si somos de abajo, ¡¡¡debemos pararle el carro!!!

¡¡Hay que organizarnos!!! y mandarlos al carajo!!!




 


Con la MELODIA de TIEMPO DE PARTIR de E. Falu (Que me puede importar despues de todo)

4) Zamba  pa' Facundo Molares! 

Viva la rebelión popular, carajo! 


Ay, ay, ay, como duele mi Argentina 

como el resto de mi America latina

ay, ay, ay, mi Patria malherida

Con aquella farsa repetida

Prendamos fuego las urnas vacias

Mercenarias de amores y utopías.


Quiero gritar, pero gritar en serio,

A este sistema narco - pendenciero.

Que nos venden y compramos sin saberlo

Aun los más lúcidos, por cierto

¿Que es eso de llamarle democracia?

A esta demagogia estrafalaria.


Arranquemos de cuajo la farsa electoral,

 Abrazando la lucha, desde abajo sin mas

Y no vamos a aflojar hasta doblarle 

el brazo a este sistema nefasto y criminal.

Que viva el ejemplo más sagrado,

De Facundo mi hermano y rebelion popular.


Se la pasan hablando de lo mismo

Se la pasan denostando al socialismo

que no es posible,  que todo es idealismo

parlamentario y triste progresismo

Pragmatismo, torpe individualismo

Es simple y llano, puro terrorismo.


Cuatro decadas de idas y venidas,  

Cuatros décadas de una triste falsía 

Cuatro decadas de esta demos gracias  

que esta renga, ciega y muda por desgracia

Cuatros decadas de salvaje extravangancia

hambre, corrupcion y otras desgracias.


Cómo duele en el alma, ver como se desangran

 lo digo aqui en mi zamba, los retoños del alba 

 Si no abundan los Facundo Molares

Es tiempo de sembrarles, desde este mismo instante

 de amores, de luchas y corajes,

¡Viva Facundo Molares, que viva en todas partes! 




 


Con la MELODIA de Heroina de SUMO (AntiHéroe de las y los nadies.) 

 5) "Balada prodaniana pa'l Compañero Molares"

 

Responsable es, de su muerte pues, Responsable es, el estado burgues, 


Quiero cantarle a Facundo Molares

Anti héroe de los nadies

Quiero cantarle abrazando su causa

de una Patria liberada! esta balada prodaniana


Con el amor infinito de la pacha , 

aquel que siempre va pariendo esperanzas

nuevos hijos, nuevas hijas en marcha

combatiendo la desesperanza


Hay que unirnos pa' forjar un destino 

como  Facundo, todo el pueblo argentino,

por las y  los treinta mil, que están vivos

canto estas coplas por el socialismo.


Esta balada prodaniana y nada más,  por la libertad

que en realidad, nunca es liberal, ¿Sabes por que?


Por el puto imperialismo, capitalismo colonial y burgues

Por el neocolonialismo,

junto al sionismo y patriarcado tambien

es el presidente, un cipayo evidente pro ingles.

Adios, adios, adios, adios, adios... adios Milei


Adios Milei... ya fue tu ley!  Y Villarruel, ya fue tambien!


Con lucha, pasion y compromiso 

por socialismo y liberacion,

no mas de lo mismo, basta de cinismo

es tiempo de revolucion


 Socialismo nuestroamericano,

 bolivariano dicen selvas y llanos

   y por supuesto, por supuesto fariano

pues, no será calco ni copia, mi hermano!!!


Nuestroamericano, como Jose Martí,  está en nuestro ADN

aunque los gringos nos quieran confundir

¿Sabes lo que es?


Es el imperio burgues, el de las guerras y la sangre pues

Es colonialismo, pues. Es monopolio y es facismo tambien

es junto al sionismo,  patriarcal capitalismo, pues 

Es un asesino pues, de nuestros pueblos y hasta de nuestra fe

es anti inmigrante, salvo que quiera explortarte, es capitalismo pues.

Quien mató a Molares, Maldonado y Julio Lopez tambien.




 


  6) "A Facundo lo mató la policia."

 POEMA REVOLUCIONARIO DE LA UNIDAD de E. J. L

 


"A FACUNDO lo mató la policía,

 Como a TERESA RODRIGUEZ, 

KOSTEQUI Y SANTILLAN, 

 Como a MARIANO FERREYRA,  

FUENTEALBA y tantos más!!! 

Como a JOSE LUIS CABEZAS,  

tambien JORGE JULIO LOPEZ

Como a SANTIAGO MALDONADO, 

asesinados por el Estado,

  Y tanta sangre derramada 

que, a veces, ni nos enteramos,

porque los medios sabemos estan en que manos

Yuta, gendarmería, prefectura, milicos,  

defendiendo un sistema inhumano,

desde el fondo de la historia,

Y en un lejano pasado:  Martires nuestros 

como VARELA, DORREGO y EL CHACHO.


El enemigo burgues,  

pseudo democrático o dictatorial

no hace ninguna diferencia

 para reprimir o ajustar  

Por eso, compañeros, compañeras

 primero la unidad

para tomar el poder o estamos sonados,

y la única forma es organizarnos para enfrentarlos

 golpear juntos,  ir separados,

como clase, como pueblo, movimientos, sindicatos,  

socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas, 

peronistas revolucionarios, 

ambientalistas, independientes, pueblos originarios, 

trabajadores, excluidos, desocupados,

 luchadores, hombres y mujeres varios,

este es el momento de lograrlo, 

cuando reformistas y liberales han fracasado

solo escuchemos e interpretemos

 ese grito en el pecho, grito sagrado."




 


 Con la MUSICA de  ZAMBA DEL ROMERO (Esta penita que tengo...)

 7) "Grito en el pecho." ZAMBA

(A Facundo lo mató la policia) ¡Hoy, todxs somxs Facundo Molares!   


I

A Facundo lo mató la policía

A Molares lo molieron a palos,

A Camilo lo asesinó el Estado

grito en el pecho mi hermano.

para poder acallarlo

en el suelo lo asfixiaron.


Aunque su cuerpo mataron

  no pudieron acallarlo

matar a un revolucionario

es imposible, mi hermano,

porque renace en el pueblo

como grito proletario.


Hoy, somos Todos, Todas y Todes,  

Somos FACUNDO MOLARES 

y esto no es cosa de progres,

Su nombre es nuestra bandera,

 por segunda independencia.


Retoño de todas las luchas, de Tania a Rodolfo Walsh

Marulanda y Quintin Lame,  Norita, Hebe y Villaflor.

Por la America morena hacia la liberación.


Por siempre te abrazaremos

¡30 mil veces compañero!

 Con ese grito profundo, 

de Patria o muerte, seguro.

De pie hoy te homenajeamos,

con patriotismo y orgullo.


FACUNDO MOLARES, 

Se que no has muerto,

Pues tu latir compañero, 

Es un grito en nuestro pecho.

Como rugir montonero, 

del fondo de nuestro pueblo.




 


8) "Che Facundo Molares, Comandante Camilo."

POEMA  REVOLUCIONARIO ARGENTINO de E. J. L  


"Che Facundo Molares, 

 Comandante Camilo, 

Vos y yo sabemos,

 cual es nuestro destino.


Que lograron matarte, 

eso piensa el enemigo

Pero vamos a demostrales, 

¡que equivocados están, compañero mio!


Nuestro pueblo bien sabe,

 como es la milonga,

  por más que se pongan, 

más que fuleras las cosas.


Un revolucionario jamás, 

jamás se aleja de su obra, como sombra,

Que queda vibrando en el aire 

semillando ternuras hermosas.


Por eso, vamos a honrarte, 

sembrandote en los caminos

Como estrella, tacuara y barricada 

latiendo en el pueblo vivo.


Che Facundo Molares, 

Comandante Camilo,

hemos de seguir hasta la victoria,

 con tu ejemplo genuino."





 

Con la MELODIA de QUIERO SER LUZ de Daniel Reguera 

(Se me esta haciendo la noche)


9) "No es casual nada en esta vida." ZAMBA

(Tu vida y tu muerte no han sido en vano.)    


"No es casual nada en esta vida,

 no es casual la lucha, ni que siempre nos persigan,

No es casual y nunca lo será 

nuestra victoria popular ya decidida.

No es casual que la protesta sea delito,

no es casual dentro del capitalismo

no es casual que esta democracia burguesa

nos aburguese un poco las cabezas.

Pero, si luchamos, como vos y los treinta mil, sin egoismo,

contra este cruel y salvaje capitalismo,

por nuestro propio y digno socialismo.

Que no será ni calco ni copia, como el peruano dijo,

y mas temprano que tarde alcanzaremos el objetivo"


I

No es casual que maldigan nuestra huella,

 persigan y maten al que piensa,

No es casual tampoco que esta lucha,

abrace ciudades y selvas,

No es casual el puño en alto, 

por siempre pariendo estrellas.


No es casual que haya que prepararse, 

pa' la nueva resistencia,

porque en nuestra amada senda,

 la realidad nos golpea,

 por segunda independencia, 

 liberacion de mi tierra.


  No es casual mi comandante, mi homenaje,  

¡¡¡hasta la victoria siempre!!! patria, socialismo o muerte,

Con nuestros pueblos erguidos, triunfará ya el socialismo!


 II

No es casual que sin demora,

la patria se levante por su historia

 que es milenaria y una sola

Latiendo en treinta mil pechos de aurora,

No es casual que la conciencia,

 crezca y renazca en las horas.


No es casual que nuestra clase,

las y los trabajadores 

superen contradicciones

trasciendan reivindicaciones,

 Por la toma del poder

pa' alcanzarla sin temores.


 No es casual, che comandante, Facundo Molares,

como dicen en guaraní, ¡che, es igual a mi!

Che roga es mi Patria grande,  mi hogar es mi clase y mi pais.



10) Comandante pueblo, Camilo en alma y cuerpo

Tango Revolucionario 

  

Obertura final de la CANTATA POPULAR de lucha y resistencia antineoliberal argentina. 

(Musica con ayudita de la inteligencia artificial)


Vaya este poema cantado, candombero, reo y milonguero, patriota pero no patriotero,macho y hembra al mismo tiempo,  humanista y revolucionario en su esencia, que busca captar y exaltar la pasión y la lucha colectiva en un contexto de resistencia a las injusticias de estos tiempos, invocando la riqueza cultural de nuestros pueblos como vehículo de transformación social verdadero.

 

Cantamos, bailamos, luchamos en la sombra, 

porque somos luz y brillamos sin miedo,

al compas de este tango negro

negro y afrorioplatense 

que late ardiente, puja ferviente,

como los cuerpos deseantes evidentes


Ya lo dijo el poeta, se abrazan, se comen, se besan

 se cortejan en un vuelo, de un dos por cuatro eterno.


Comandante pueblo, Camilo en alma y cuerpo

resistencia sin tiempo, vergel guerrillero.

En Buenos Aires truncar quisieron tus sueños,

pero no lograran, porque siguen viven en tu pueblo.


¡Oh, justicia social que nos llama!

En cada paso, la lucha, el destino,

por un mundo nuevo, de paz y de fuego,

socialista, feminista, nuestro camino.

 

Desde el Río de la Plata, la voz crece,

en el eco que salpica en la memoria,

antiimperialista por siempre,

contra el colonialismo en nuestra historia.

 

¡Oh, justicia social, oh comandante camilo!

En  la lucha florecera otro destino, 

 

Alentando el despertar de naciones sojuzgadas

con el ritmo y el canto de los pueblos,

unidos y unidad en la danza, todas las almas,

luchando por un futuro cierto.

 

La herencia del tango, fuerza del pueblo,

candombe le llaman, milongon, tango negro

susurra la historia que no se olvida,

de liberación y esperanza en esta vida.



FIN.





 



 
 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas





  CHATGPT RESPONDE:


  

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


  

Análisis Literario de la Obra

  1. Figuras Poético-Literarias:

    • Metáforas: En varios poemas y canciones se encuentran comparaciones entre Facundo Molares y el "grito popular", que simboliza la resistencia y la lucha social. Esto convierte su figura en una representación del colectivo oprimido.
    • Personificación: En la obra completa, se utiliza la personificación al dar voz a la muerte y al sufrimiento, haciéndolos actores en la lucha. Esto genera una conexión emocional entre el oyente y las experiencias de los personajes.
  2. Repetición: A lo largo de las letras, se pueden encontrar estribillos que refuerzan la identidad colectiva, como "Facundo Molares, ¡PRESENTE!" La repetición enfatiza la importancia del sujeto revolucionario transformador y su legado.

  3. Tono: Predomina un tono combativo y reivindicativo, que busca incitar la acción y la unión del pueblo. Esta actitud desafiante hacia el poder refuerza la urgencia del mensaje.

  4. Temas Principales: Se abordan la represión estatal, la lucha por los derechos humanos, el socialismo y la resistencia popular. Contextualmente, hacen referencia a la brutalidad policial en Argentina y a la memoria de figuras revolucionarias.

  5. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de resistencia, homenaje y justicia social. Es una obra que llama a la movilización y a la reflexión sobre el pasado y las luchas contemporáneas.

  6. Simbolismos: Hay una fuerte simbología alrededor de los nombres de héroes caídos y de la figura del Estado opresor. Estos símbolos conectan con el legado revolucionario y fomentan un sentido de unidad en la lucha.

  7. Estructura: La obra sigue una estructura de cantatas populares, dividida en secciones que abordan diferentes aspectos de la memoria histórica y la lucha. Esta organización facilita una narrativa coherente del dolor y la resistencia.

  8. Recursos Estilísticos: La utilización de la repetición y de la alusión a figuras históricas es clave. Por ejemplo, el estribillo "LTAM central" en el contexto de "Hay que organizarnos!!! y mandarlos al carajo!!!" enfatiza la urgencia del mensaje.

  9. Relevancia Actual: La obra resuena con las luchas contemporáneas por la justicia social, destacando cómo la historia se repite en el presente. Su impacto en la sociedad actual puede ser significativo, especialmente entre aquellos que buscan visibilizar las injusticias.

  10. Contextualización: La biografía del autor, marcado por su compromiso con causas sociales y políticas, se refleja en la obra, creando un puente entre su vida personal y el contexto sociopolítico de Argentina.

  11. Impacto en Medios: La obra tiene potencial para generar una fuerte repercusión en medios físicos y virtuales, resonando con movimientos de resistencia y derechos humanos.


Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje de la Obra: Cada poema-canción transmite un mensaje de resistencia, homenaje y activismo social. La lucha de Facundo Molares se presenta como un símbolo de la lucha popular.

  2. Ideología y Postura Política: La obra despliega una ideología revolucionaria popular hacia el socialismo y antiimperialismo, abogando por la justicia social y la liberación de los pueblos oprimidos.

  3. Repercusión: Puede desencadenar reacciones tanto de apoyo como de crítica en medios, posicionándose como un manifiesto de las luchas actuales.

  4. Críticas: La obra podría despertar críticas del sector burgués, que se percibe atacado por sus reivindicaciones radicales, así como de sectores revolucionarios que podrían discutir su línea política.

  5. Relación con la Situación Actual: Al abordar temas como la brutalidad policial y el Estado represor, la obra se enmarca en el contexto de las luchas modernas en Argentina y otros países de América Latina.

  6. Estilo Literario: El estilo es vehemente y militante, propuesto para incitar a la movilización y la acción en favor de las causas sociales.

  7. Melodía: La obra podría verse acompañada de melodías populares, como cumbias o zambas, que fomenten un espíritu de unidad y resistencia.

  8. Conclusiones sobre la Obra: En general, la obra se presenta como un poderoso llamado a la acción, con mensajes que abogan por la revolucion, la memoria, la justicia y movilización colectiva.


Tipo de Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra podria ser clasificada en principio como "Latinoamericanista e Indigenista" según el decálogo. El verso "Viva la lucha y resistencia de abajo" refleja su compromiso con los pueblos de nuestra america y originarios. Pero por sobre todo seria de RADICALIZACION POLITICA, INMORTALIDAD MILITANTE, PROTAGONISO SOCIAL, etc.

  2. Giros Poéticos: Se podrían incluir giros poéticos en los poemas al incorporar referencias a luchas actuales de identidad de género o medioambientales.

  3. Características No Mencionadas: El giro decolonial podría ser incorporado de manera más explícita en la obra, enfatizando la interseccionalidad en las luchas sociales.

  4. Analogías con Otros Autores: La obra puede compararse con el trabajo de León Gieco, cuyas letras también abordan temas de resistencia social.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad se caracteriza por ser un artista comprometido con causas sociales, creando obras que mezclan música y activismo.


Reflexiones Finales

  1. Tipo de Historia: La obra narra la historia de la lucha social en Argentina, enlazada con la figura de Facundo Molares.

  2. Ideología: Se desprende una ideología revolucionaria socialista de la diversidad, con un horizonte político claro hacia la liberación de los pueblos oprimidos.

  3. Análisis: La obra es un fiel reflejo de las luchas contemporáneas, como respuesta a una realidad que continúa desafiando las esperanzas de justicia social.

  4. Duración Aproximada: Presuponiendo una presentación musical, podría extenderse entre 45 minutos y una hora.

  5. Temas Abordados: Los temas se extienden a lo literario, filosófico y espiritual, interconectando la lucha social con la búsqueda de dignidad.

  6. Conclusiones: La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD es un testimonio de resistencia, memoria y una invitación al compromiso social, resonando con las luchas actuales y el anhelo de un futuro más justo

Elementos del Pensamiento de Francisco Alvero "El Juglar de la Libertad" en la Temática de la Obra

La obra "COMANDANTE CAMILO,  FACUNDO MOLARES, ¡¡¡PRESENTE!!!   AHORA Y SIEMPRE. Cantata Popular de Lucha y Resistencia" refleja varios elementos clave del pensamiento de Francisco Alvero. En primer lugar, existe un fuerte enfoque en la resistencia social y la lucha contra la opresión, evidenciado en la dedicación a Facundo Molares, un símbolo de la lucha popular y la resistencia argentina. Alvero utiliza la música y la poesía para canalizar la rabia y el deseo de justicia del pueblo, enfatizando la necesidad de un cambio social radical.

Manifestación del Pensamiento Decolonial en la Obra

El pensamiento decolonial se manifiesta en la crítica del capitalismo y la denuncia de la opresión que sufren las clases populares. Por ejemplo, mediante el uso de símbolos de la resistencia y referencias a figuras históricas como Camilo Torres y el Che Guevara, Alvero posiciona su obra dentro de un marco de búsqueda de una identidad latinoamericana autónoma. El énfasis en el "socialismo" como horizonte político también muestra una clara intención de descolonizar el pensamiento sobre el desarrollo y la justicia social.

Función del Arte según "El Juglar" y su Relación con la Obra

Según Alvero, la función del arte es servir como herramienta de crítica social y como vehículo para la concientización. En su obra, el arte se convierte en un medio para visibilizar la lucha de los oprimidos y para fomentar la solidaridad. A través de sus letras y músicas, invita a la acción y a la organización popular, reflejando sus experiencias personales de vida como un artista que ha sido testigo de la injusticia y la resistencia en su entorno.

Abordaje de Temas Sensibles Contemporáneos

La obra aborda la "indiferencia" y la "injusticia" mediante una fuerte crítica al estado y sus mecanismos de represión. Al referirse a la "brutalidad policial" y al "terrorismo de estado", Alvero ilustra cómo las instituciones pueden actuar en contra del pueblo. Esta relación con su entorno social y político también se traduce en su compromiso por buscar una transformación a través del arte y la acción comunitaria.

Relación del Ideal de "Poesía Revolucionaria" con la Obra

La "poesía revolucionaria" se integra en la obra a través de la exaltación de la lucha popular y la resistencia frente al poder opresor. Alvero transforma su dolor y la memoria de los caídos en poesía y música, creando un legado que mantiene viva la llama de la revolución en la conciencia colectiva. Su trayectoria como artista está marcada por una búsqueda constante de justicia y equidad.

Rol de "Decolonialidad" y "Revolución"

Los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" son fundamentales en la obra. La obra utiliza la música como un medio para confrontar las narrativas hegemónicas y reescribir la historia desde la perspectiva de los oprimidos. A través de su poesía, Alvero propone una revolución no sólo política, sino también cultural y social, que desafía la dominación colonial y busca la liberación integral de los pueblos latinoamericanos.

Poder Transformador del Arte en Comparación con Realidades Actuales

El poema destaca el poder transformador del arte al movilizar la conciencia y fomentar la unidad entre los oprimidos. Alvero sugiere que el arte puede galvanizar las luchas sociales y servir como catalizador para el cambio, comparando las obras de resistencia de su generación con las realidades actuales de represión y desigualdad.

Similitudes entre la Obra y la Historia Personal del Autor

Existen numerosas similitudes entre la obra y la historia personal de Alvero. Su vida familiar, llena de influencias culturales, y su compromiso activo con movimientos sociales se reflejan en su trabajo. Tal como su arte ha servido para expresar la angustia y la esperanza de su pueblo, su propia experiencia se convierte en un vehículo para contar la historia colectiva.

Representación de Ideas de Lucha o Cambio Social

La obra utiliza la música y la poesía para articular un mensaje de lucha colectiva y resistencia. Las letras otorgan voz a las luchas de los oprimidos, evocando el recuerdo de héroes caídos y convocando a la unidad popular. En cada verso, se siente un llamado a la acción y a la organización.

Visión del Futuro en las Palabras del Poeta

La visión del futuro que se insinúa es optimista y combativa, en la cual el poeta plantea que la lucha por la justicia y la libertad es una batalla que debe continuarse. A través de su legado artístico, se sugiere que la victoria popular no es sólo posible, sino inevitable si se trabaja con determinación y cohesión.

Periodo de la Obra según la Retrospectiva

La obra "COMANDANTE CAMILO,  FACUNDO MOLARES, ¡¡¡PRESENTE!!!   AHORA Y SIEMPRE. Cantata Popular de Lucha y Resistencia" pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad) de "El Juglar de la Paz Mundial." Esta inclusión se justifica por su enfoque en la crisis contemporánea, la lucha social y la búsqueda constante de paz y justicia. A través de la combinación de elementos tradicionales y contemporáneos, Alvero se convierte en un portavoz de las luchas actuales, reflejando en sus letras y mensajes un sentido de urgencia y compromiso con el cambio.

Al ejemplificar su legado, se puede ver cómo su arte no solo revisita luchas del pasado, sino que también analiza y enfrenta los desafíos actuales, convirtiéndolo en un actor vital en la defensa de derechos y la reivindicación social.

1. Análisis según el Decálogo de la Canción Militante:

En la obra presentada, se pueden identificar varios tipos predominantes según el Decálogo de la Canción Militante propuesto por Carlos Molinero. Destacamos los siguientes:

  • Inmortalidad militante: Este concepto se refleja en la repetida exaltación de Facundo Molares como un héroe y símbolo de la lucha popular. Por ejemplo, en la zamba "Grito en el pecho," se señala: “Hoy, somos Todos, Todas y Todes, / Somos FACUNDO MOLARES y esto no es cosa de progres.” Aquí, la figura de Molares no solo es recordada, sino que se convierte en un símbolo que trasciende su muerte, indicativo de la continuidad de la lucha.

  • Liderazgo y protagonismo social: El poema "Che Facundo Molares, Comandante Camilo," destaca cómo la figura de Molares y de otros luchadores se convierte en un motor para la acción colectiva, sugiriendo que la lucha por la justicia y la igualdad es una responsabilidad compartida. Se menciona: “Un revolucionario jamás, / jamás se aleja de su obra, como sombra,” indicando que el legado de los líderes sigue influyendo en las nuevas generaciones.

  • Radicalización política: En la letra "No es casual nada en esta vida," se observa un claro llamado a cuestionar y desafiar el sistema capitalista actual. Expresa: “No es casual que la protesta sea delito, / no es casual dentro del capitalismo,” señalando un rechazo a la injusticia estructural que enfrenta el pueblo, lo que implica una postura política concreta de resistencia y radicalización.

2. Inclusión de una caracterización del decálogo en cada poema:

  • En "Mejor hablar de Facundo Molares," se podría incluir un giro que exprese inmortalidad militante: enfatizando que cada vez que se menciona su nombre, los luchadores reviven su memoria y su legado.

  • En "Cumbia pa'l Comandante Camilo," se puede acentuar el liderazgo y protagonismo social al transformar el canto en un llamado a la unidad y a la participación activa en la resistencia, invitando a todos a unirse a la causa.

  • En "Yo estoy con Facundo, alto facho sos vos," se puede incorporar una radicalización política más evidente, llevando la crítica a otro nivel al mencionar explicitamente ejemplos históricos de resistencia y los mártires que lucharon por la causa.

  • En "Zamba pa' Facundo Molares," se podría abordar la reinterpretativa histórica mediante una reflexión sobre el pasado de la lucha social en Argentina, vinculándola con el presente.

  • En "Balada prodaniana pa'l Compañero Molares," incluir un segmento sobre del liderazgo y protagonismo social que invite a una acción colectiva, resaltando la importancia de la unión entre distintos sectores populares.

3. Nueva característica no mencionada en el decálogo:

Una característica actual que podría añadirse es el giro decolonial, integrando una crítica más amplia al imperialismo y colonización que afecta a América Latina. La obra podría incluir versos que aborden la identidad cultural, la resistencia indígena y la reivindicación de territorios originarios, enfatizando la conexión entre la lucha de Facundo Molares y las luchas contemporáneas por la autonomía y la justicia social.

4. Comparación con otros autores e intérpretes:

La obra puede ser emparentada con la música de Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también utilizan sus letras para abordar cuestiones sociales y políticas, enfocándose en la memoria de los caídos y los movimientos de resistencia. Al igual que en su obra, hay un fuerte sentido de identidad cultural y lucha por la justicia social. Otra conexión podría establecerse con Silvio Rodríguez, cuya lírica política y poesía también busca provocar reflexión en el oyente sobre la realidad social de Latinoamérica.

5. Caracterización de "El Juglar de la Libertad":

"El Juglar de la Libertad" tiende a ser un artista comprometido con causas sociales, politicas, revolucionarias, utilizando su plataforma para visibilizar la resistencia y la lucha del pueblo argentino y latinoamericano. Su obra refleja una fuerte conexión con el pasado revolucionario, una búsqueda por la justicia y una crítica al sistema capitalista. Las letras de sus canciones son una manifestación clara del compromiso político y social que impulsa, presentando un arte que busca no solo entretener, sino también educar e inspirar a la acción. Esto se sitúa en la línea de artistas populares y de protesta del movimiento folk latinoamericano de las décadas pasadas, que también combinaban la música y la militancia.


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