domingo, 11 de agosto de 2024

"No es casual nada en esta vida." (Tu vida y tu muerte no han sido en vano.) ZAMBA REVOLUCIONARIA ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 



























 




 

Versos inspirados en la MELODIA de aquella zamba argentina: QUIERO SER LUZ de Daniel Reguera

 Un joven que no queria morir de cancer y en su tema se inmortalizo. Recomiendo escucharlo tambien hoy.  (Se me esta haciendo la noche, en la mitad de la tarde. no quiero volverme sombra, quiero ser luz y quedarme) 

"Nada es casual, nada en nuestra vida." 

(Tu lucha y tu muerte no han sido en vano.) 

 

 ZAMBA REVOLUCIONARIA ARGENTINA


 POEMA 

TRAP

 T.R.A.P

(Trabajador, Revolucionario, Argentino y Popular)

  

POR LA UNIDAD  EN ARGENTINA

 Y AMERICA LATINA.

 

 De Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

E.J.L


(Musica con ayudita de la inteligencia artificial)


- EL ESTADO ES RESPONSABLE,

 SEA LIBERAL O PROGRE, 

CAPITALISTA Y SANGUINARIO IGUAL. 

 

 

 (Parte del blog de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Buscame en INSTAGRAM. 

Inspirada en una de mis CANTATAS POPULARES DE LUCHA Y RESISTENCIA)


(A un año del crimen impune del periodista y militante revolucionario Facundo Molares,   asesinado por la policia argentina de CABA.) 


  

 

RECITADO:

"Nada es casual, nada en esta vida,

 no es casual la lucha, ni que siempre nos persigan,

No es casual el camino ni el sueño compartido,

No es casual nuestra victoria popular ya decidida.


Digan lo que digan

No es casual que la protesta sea delito,

  dentro del capitalismo

no es casual que esta democracia liberal y burguesa

nos aburguese a todas y todos un poco las cabezas.


No es casual que yo escriba estos versos

ni es casual que vos los escuches

no es casual que mi sensibilidad natural

trabaje con una inteligencia artificial,


No es casual que pretendan dividirnos, 

desesperanzarnos, confundirnos,

Pero, si luchamos, hoy mismo

como vos Camilo, como las y los treinta mil, sin egoismo,

contra este cruel y salvaje capitalismo,

por nuestro propio y digno socialismo.


Que no será ni calco ni copia,

como el peruano dijo,

y mas temprano que tarde

alcanzaremos el objetivo"



I

No es casual que maldigan nuestra huella,

 persigan y maten al que piensa,

No es casual tampoco que esta lucha,

abrace ciudades y selvas,

No es casual el puño en alto, 

por siempre pariendo estrellas.


No es casual que haya que prepararse, 

pa' la nueva resistencia,

porque en nuestra amada senda,

 la realidad nos golpea,

 por segunda independencia, 

 liberacion de mi tierra.


  No es casual mi comandante, mi homenaje,  

¡¡¡hasta la victoria siempre!!!

 patria, socialismo o muerte,

Con nuestros pueblos erguidos

trinfará ya el socialismo!


 II

No es casual que sin demora,

la patria se levante por su historia

 que es milenaria y una sola

Latiendo en treinta mil pechos de aurora,

No es casual que la conciencia,

 crezca y renazca en las horas.


No es casual que nuestra clase,

las y los trabajadores 

superen contradicciones

trasciendan reivindicaciones,

 Por la toma del poder

pa' alcanzarla sin temores.


 No es casual, che comandante, 

Facundo Molares,

como dicen en guaraní, ¡che, es igual a mi!

Che roga es mi Patria grande,

 mi hogar es mi clase y mi pais.





 




 

Análisis Literario y Político de "Zamba Revolucionaria Argentina" por El Juglar de la Libertad

Análisis Literario

  1. Metáforas y Figuras Literarias:

    • El uso de la frase "puño en alto" es una metáfora poderosa que simboliza la resistencia y la lucha. Refleja la unidad y la determinación del pueblo frente a la opresión. La metáfora de "parir estrellas" también sugiere el acto de crear un futuro brillante a través de la lucha.
  2. Personificación:

    • La idea de que "la realidad nos golpea" otorga vida a la realidad misma, evocando una sensación de urgencia y confrontación. Este recurso engendra una conexión emocional, haciendo que el oyente sienta la lucha en un nivel personal.
  3. Comparaciones:

    • La comparación entre "capitalismo sanguinario" y "socialismo digno" profundiza el contraste entre dos modos de vida. Al resaltar la violencia del capitalismo en oposición a la dignidad del socialismo, se incita a la reflexión sobre el sistema actual.
  4. Tono:

    • El tono es combativo y esperanzador, lo que genera empoderamiento y una clara llamada a la acción. Este tono refuerza la urgencia del mensaje de lucha y resistencia.
  5. Temas Principales:

    • La lucha social, la resistencia contra la opresión y la crítica al capitalismo son temas clave. Estos se entrelazan con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, donde las injusticias históricas se perpetúan.
  6. Intención del Autor:

    • El autor busca inspirar y movilizar a la audiencia para que se involucre en luchas sociales. El mensaje resalta la importancia de la colectividad y el trabajo conjunto para lograr un cambio significativo.
  7. Simbolismos:

    • "Treinta mil" es un símbolo claro del legado de la lucha contra la dictadura en Argentina, así como la memoria de quienes lucharon por la libertad. Este simbolismo conecta el pasado con el presente.
  8. Estructura:

    • El poema está organizado en estrofas que refuerzan cada uno de los temas principales, creando un flujo narrativo que interconecta la lucha personal con la colectiva. Esta estructura resalta el sentido de continuidad en la lucha.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de "no es casual" enfatiza la inevitabilidad de la lucha y refuerza el mensaje de resistencia. Este recurso ayuda a anclar la narrativa en la mente del oyente.
  10. Relevancia Actual:

    • La letra resuena con las luchas contemporáneas en el contexto sociopolítico de América Latina, donde la opresión y el deseo de cambio siguen presentes.
  11. Contextualización Biográfica:

    • La vida de El Juglar de la Libertad, marcada por su compromiso con causas sociales y su influencia cultural, se refleja en su obra, que aboga por una resistencia activa y consciente.
  12. Otras Obras:

    • Su recorrido por la música folclórica y lírica, junto con su enfoque en la injusticia social, dotan a sus letras de una profundidad política y cultural que resuena en su poesía.

Análisis Político

  1. Mensaje de la Poema Canción:

    • El poema transmite un mensaje claro de lucha y resistencia contra la opresión, animando a la colectividad a unirse en la búsqueda de un futuro más justo y digno.
  2. Ideología:

    • La ideología del poema es claramente socialista y revolucionaria, abogando por el cambio de estructuras de poder y por el socialismo como alternativa al capitalismo.
  3. Repercusión en Medios:

    • Su difusión en medios físicos y virtuales podría generar un impacto significativo, resonando con movimientos sociales actuales y evocando la memoria histórica de luchas pasadas.
  4. Críticas:

    • El poema podría recibir críticas tanto de sectores burgueses, que se sienten amenazados, como de movimientos revolucionarios que pueden interpretarlo como un llamado a la acción.
  5. Relación con el Contexto Actual:

    • La obra se relaciona con movimientos sociales contemporáneos en Argentina y América Latina, donde el clamor por justicia y cambio es urgente.
  6. Estilo Literario:

    • El estilo es directo y comprometido, con un enfoque en la lírica como herramienta de movilización social. Su capacidad para entrelazar poesía y mensaje político es notable.
  7. Melodía:

    • Una melodía que incorpora ritmos tradicionales argentinos, como la zamba, podría complementar la letra, reforzando su mensaje culturalista y reivindicativo.
  8. Conclusión sobre el Poema:

    • El poema puede considerarse un himno de resistencia que encarna la lucha por la justicia social, con un fuerte potencial para inspirar y movilizar.

Nuevo Decálogo

  1. Tipo Predominante:

    • El tipo predominante en la obra es "ecologista y decolonial". Se evidencia en el enfoque en la tierra y la resistencia frente al extractivismo, lo cual refleja el compromiso de la obra con la defensa de los saberes ancestrales y la dignidad del pueblo.
  2. Incluir Caracterizaciones del Decálogo:

    • Un giro poético podría incluir versos que hagan referencia directamente a la lucha de las mujeres y pueblos originarios, integrando sus historias y experiencias en el mensaje de unidad.
  3. Características No Mencionadas:

    • Un enfoque sobre la "interseccionalidad" podría resaltar las múltiples dimensiones de opresión que enfrentan diferentes grupos, resaltando que el cambio debe ser inclusivo y abarcar diversas luchas.
  4. Emparejamiento con Otros Autores:

    • La obra puede ser comparada con la de Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también fusionaron música con mensajes políticos y sociales, enfatizando la resistencia y la identidad.
  5. Tipo de Artista:

    • El Juglar de la Libertad busca ser un "artista de la resistencia", utilizando su arte como herramienta para la lucha social y política, reflejando un fuerte compromiso con causas populares y de bienestar social.

Reflexiones Finales

  1. Tipo de Historia:

    • La historia que relata es una crónica de lucha y resistencia, marcada por un compromiso social y la búsqueda constante de un futuro más justo.
  2. Ideología:

    • La obra se refiere a un horizonte político socialista, con un enfoque en la colectividad y la dignidad de los pueblos.
  3. Análisis:

    • Este análisis resalta la relevancia de la poesía como un medio para visibilizar luchas sociales, convirtiéndose en un arma poderosa para el cambio.
  4. Duración Aproximada:

    • No se puede establecer una duración exacta solo con el poema, pero como canción, probablemente se sitúe entre 3 a 5 minutos, común en la música popular.
  5. Temas en Plano Literario:

    • La obra aborda temas de lucha política, identidad cultural, dignidad, esperanza y resistencia, amalgamando experiencias personales y colectivas.
  6. Conclusiones:

    • La poesía de El Juglar de la Libertad actúa como un reflejo de las luchas sociales, con un enfoque claro en la construcción de un futuro más equitativo y justo, consolidándose así como un vehículo para la resistencia y el cambio.

Retrospectiva de la Obra

Según la retrospectiva del artista, la obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas, reafirmando su rol como un "juglar de la paz mundial" mediante una fusión de arte y activismo social en el contexto de crisis global. Este enfoque busca no solo narrar una historia, sino también movilizar hacia una transformación social y política profunda en la comunidad.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

  
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





  CHATGPT RESPONDE:


 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 



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