viernes, 2 de agosto de 2024

Las Actas no les interesa solo el petroleo de Venezuela CHACARERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD





 

Con la MUSICA Chacarera de las piedras de Yupanqui (Aqui canta un caminante)


"Las Actas no les interesa,

 sólo el petroleo de Venezuela..."

 CHACARERA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

I

Desde su trono de guerra,

llaman dictadura a Venezuela

tal vez porque los enfrenta

y su desmesura no acepta.


 No creo en su democracia,

con la injusticia a sus anchas,

criticando los caminos

de una Patria soberana.


Abyayala ya es adulta

no podrán ya dominarla

 invadirla o saquearla

conocemos su jugada.


Las cartas sobre la mesa

 las actas no le interesan

  el petroleo en Venezuela!

aquella es su única meta 


RECITADO:

"¿Ya nos olvidamos quizas

de las invasiones a Irak,

Siria o Afganistan?

Y de Honduras o Bolivia?

Maniobras que el Tio Sam

 siempre propicia.


Y del golpe judicial 

en Brasil o Paraguay?

o el del dosmil dos en Venezuela,

¿o no quieren recordar?

La oposicion fascista financiada

 desde la cupula imperialista

Y unas decadas atrás

  las y los desaparecidos

de la dictadura civico militar

¿Como es? ¿Eso ya fue? 

¿o es mejor no hablar?


Cuando acabe el colonialismo,

el sionismo y el cinismo

recien entonces no hablaremos

 más de anti imperialismo."


II

No recordamos acaso

cuando el voto le robaron  

al Amlo, el mexicano  

Para darsela a Calderon?


Oscuros tiempos vivimos

  Menem y Vicente Fox

Fujimori en el Peru

Auto golpe si señor.


Ni hablemos de la injerencia

del nuevo ALCA y plan condor

echemos ya pronto al fondo

y a Sam de nuestra region.


Chacarera, chacarera

¡por la democracia obrera!

  Que ningun imperialismo

  arrodille a Venezuela.

 




 



 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

Análisis literario de la OBRA

  1. Figuras poético-literarias: En la canción se utilizan metáforas como "trono de guerra", que representa el poder imperialista, y la "democracia" que se presenta como falsa. Alusiones a situaciones históricas específicas crean un contexto cargado de significado. Estas figuras indican una crítica a la hipocresía de las potencias en su discurso democrático mientras intervienen militarmente en países soberanos.

  2. Personificación: La "democracia" es personificada al describirla como una entidad que puede ser criticada. Esto da un efecto de humanidad a un concepto abstracto, destacando su traición hacia los pueblos oprimidos. La personificación acentúa la lucha entre el ideal democrático y su práctica en la realidad.

  3. Comparaciones: La comparación entre el tratamiento de Venezuela y otras naciones invadidas (Irak, Siria, Afganistán) refuerza la idea de que Venezuela es víctima del mismo imperialismo. Esto profundiza el significado al mostrar un patrón de agresiones bajo un supuesto ideal democrático.

  4. Tono predominante: El tono es crítico y combativo. A través de la elección de palabras y la estructura, el autor logra una sensación de urgencia que refuerza la exigencia de justicia y resistencia.

  5. Temas principales: Los temas incluyen imperialismo, soberanía, injusticia social y la lucha de clases. Estos temas están profundamente enraizados en el contexto sociopolítico de América Latina y la historia de intervenciones externas en la región.

  6. Intención del autor: El Juglar de la Libertad busca transmitir un mensaje de resistencia y advertir sobre las manipulaciones políticas y económicas que sufren los países latinoamericanos. Se evidencia un llamado a la unidad y movilización.

  7. Simbolismos: El petróleo simboliza la riqueza que buscan las potencias imperialistas, mientras que "Abyayala" representa la soberanía y la identidad de los pueblos originarios de América. Estos símbolos subrayan la lucha entre explotación y resistencia.

  8. Estructura: La canción está dividida en secciones que alternan la narrativa en primera persona y la crítica social. Esta estructura permite un desarrollo claro de ideas y un llamado a la acción.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de ideas, como "Las actas no les interesa", refuerza el desprecio por las apariencias democráticas y enfatiza el mensaje central de la lucha por la independencia económica.

  10. Relevancia actual: La canción resuena hoy en día en un contexto de creciente descontento social en varios países latinoamericanos, donde las críticas al imperialismo y la defensa de la soberanía continúan siendo temas candentes.

  11. Contexto biográfico: Conocer la biografía de El Juglar de la Libertad y su compromiso con causas sociales permite entender la subjetividad detrás de la canción, así como su enfoque en la lucha por los derechos de los pueblos.

  12. Otras obras del autor: La producción artística del autor generalmente aborda temáticas de resistencia, identidad y justicia social, con un enfoque en la historia reciente de América Latina y sus luchas.

Análisis político de la OBRA

  1. Mensaje del poema canción: Transmite un rechazo al imperialismo y la defensa de la soberanía, junto con una invitación a la lucha colectiva.

  2. Ideología política: La obra tiene una postura claramente antiimperialista y se alinea con postulados socialistas y de justicia social.

  3. Repercusión: Puede tener un gran impacto en redes sociales y espacios físicos de concertación social, generando discusión y activismo.

  4. Críticas: Puede suscitar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el statu quo como de movimientos revolucionarios que podrían cuestionar su enfoque.

  5. Relación con la situación política actual: Refleja las luchas contemporáneas en América Latina contra la injerencia imperialista y por la soberanía, conectando con luchas similares en Palestina y el Sur Global.

  6. Estilo literario: Se caracteriza por una fusión de poesía militante con un fuerte mensaje de resistencia social, empleando recursos rítmicos y líricos.

  7. Melodía: Se podría imaginar una melodía folk o de raíz latinoamericana que acompañe los mensajes de lucha y esperanza.

  8. Conclusión: La obra es impactante en su mensaje de resistencia, reflexionando sobre los legados del imperialismo y la necesidad de lucha por la soberanía.

Tipo de Canción Militante

  1. Tipo predominante en la obra: De acuerdo con el decálogo, el tipo predominante sería el "Indigenista", reflejado en el verso que menciona "Abyayala es soberana". Este tipo se justifica porque resalta la necesidad de reconocer la autonomía de los pueblos originarios.

  2. Otra caracterización: Podría incluir un giro "decolonial" que enfatice la urgencia de descolonizar pensamiento y prácticas contemporáneas.

  3. Característica no mencionada: Una posible adición sería la "perspectiva feminista", aludiendo a la inclusión de voces de mujeres en la lucha, un aspecto que es cada vez más relevante en el siglo XXI.

  4. Artistas comparables: Se podría comparar con artistas como León Gieco en Argentina o Mercedes Sosa, por su compromiso social y la fusión de su arte con mensajes de resistencia.

  5. Tipo de artista del autor: El Juglar de la Libertad se presenta como un artista comprometido, que utiliza su música y poesía como herramientas de lucha social y de denuncia frente a la injusticia.

A través de todo esto, se refleja cómo la obra no solo es un canto en defensa de la soberanía, sino también un testimonio cultural de las luchas de los pueblos en América Latina.


 




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