jueves, 8 de agosto de 2024

"Coplas por Democracia Popular y el Nunca Más!!!" CHACARERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 

  Con la MELODIA de EL MANCO ARANA, 

popularizada por La Negra Sosa


  "Coplas por Democracia Popular y el Nunca Más!!!"

CHACARERA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Nunca hay que dar nada por sentado,  

ni el enemigo está derrotado,

ni las conquistas son eternas,

claro está y no hay que olvidar.


No existe democracia plena,

sin protagonismo popular,

ni democracia verdadera,

sin la justicia social.


Como Facundo Molares,

compañero sin igual

Luchemos por socialismo,

hasta la victoria final.


La Patria y la chacarera,

 siguen gritando nunca más

 nunca más tambien incluye

la pata civico liberal."


... Coplas por la Democracia, Democracia popular

Coplas por nuestra memoria,  Coplas por el nunca más


I

Coplas por la Democracia

Democracia popular

Coplas por nuestra memoria

Coplas por el nunca más


...La democracia burguesa, es una trampa mortal

No debemos olvidarlo, olvidarnos nunca más


 La democracia burguesa

es una trampa mortal

No debemos olvidarlo

que viva la libertad!


 ...Basta ya de populismo, de derecha liberal

 del chamuyo progresista, nacional y popular


 Basta ya de populismo

de derecha liberal

 y de falso progresismo

nacional y popular


 A todo el verso de arriba,

¡¡¡le gritamos nunca más!!!

verdadera democracia

es el poder popular.


II   

Coplas por la democracia, democracia popular,

Coplitas de chacarera, coplitas del nunca más!


Coplas por la democracia,

y la lucha popular,

por quienes dieron su vida

por un cambio de verdad.


...Por los sueños postergados, de justicia y libertad,

honremos su trayectoria, por memoria y dignidad.


 Sigue vivo su legado, 

y jamás se apagará

Como Facundo Molares, 

llamarada popular


Por la democracia nuestra, la del poder popular,

Abrazamos la esperanza, de la lucha popular


 Finalizando estas coplas

coplitas de chacarera

¿Donde está la democracia?

verdadero nunca más!


  Basta ya de indiferencia,

de un sistema desigual,

por segunda independencia

 revolución popular!

 





 






 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 Aquí tienes las respuestas estructuradas y organizadas con respecto a los aspectos literarios y políticos de la obra "Coplas por Democracia Popular y el Nunca Más!!!" de El Juglar de la Libertad:

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y figuras poéticas:

    • Se utilizan metáforas de la "democracia burguesa" como una "trampa mortal", lo que sugiere que esta forma de democracia es engañosa y dañina. Este recurso refuerza el mensaje de que la verdadera libertad solo se logra a través de la lucha popular y la justicia social.
  2. Personificación:

    • La "democracia" y la "Patria" son presentadas casi como seres vivos que requieren de defensa y protección, lo que crea un lazo emocional con el oyente. Esto potencia el mensaje de que el compromiso con la causa es esencial para la supervivencia de la sociedad.
  3. Comparaciones:

    • Se establece la figura de Facundo Molares como símbolo de la lucha popular, lo que subraya la importancia de los líderes históricos en la memoria colectiva y en la lucha actual.
  4. Tono:

    • El tono es combativo y reivindicativo, lo que invita al oyente a reflexionar y a involucrarse en la lucha por la justicia social, generando un sentido de urgencia y determinación.
  5. Temas principales:

    • Los temas de justicia social, memoria histórica y lucha popular son centrales, reflejando un contexto sociopolítico de crítica hacia el neoliberalismo y la búsqueda de alternativas socialistas.
  6. Intención del autor:

    • El autor busca inspirar a la acción colectiva y mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la justicia, destacando la importancia de no olvidar el pasado.
  7. Simbolismos:

    • La chacarera, como género musical, simboliza la identidad cultural y la resistencia; su mención refuerza la conexión con las tradiciones populares.
  8. Estructura del poema:

    • La estructura repetitiva y las coplas permiten que el mensaje sea accesible y memorable, lo que fortalece la transmisión del mensaje de lucha y resistencia.
  9. Recursos estilísticos:

    • La repetición del estribillo "nunca más" actúa como un mantra, enfatizando la firmeza del compromiso con la memoria histórica y la lucha por un futuro más justo.
  10. Relevancia actual:

  • La canción resuena en el contexto actual de América Latina, donde luchas por derechos humanos, justicia y memoria histórica siguen vigentes, lo que le otorga una relevancia continua.
  1. Contexto de la obra:
  • La biografía del autor, vinculado a causas sociales y su activismo, enriquece la lectura de la obra, proyectando su compromiso con la lucha social.
  1. Otras obras del autor:
  • Se pueden ver influencias de canciones que tratan temas de justicia social y resistencia; esto permite entender su obra como parte de una tradición musical comprometida.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje:

    • Transmite la necesidad de una democracia verdaderamente participativa y el rechazo a la opresión y las injusticias sociales.
  2. Ideología:

    • La obra refleja una ideología revolucionaria peronista hacia el socialismo, abogando por una revolución popular poscapitalista, decolonial  y anti patriarcal.
  3. Repercusión:

    • Podría generar un eco fuerte en medios sociales y culturales, llevando a debates sobre democracia y justicia social.
  4. Críticas posibles:

    • Puede despertar críticas tanto del sector burgués, que defiende el status quo, como de sectores revolucionarios que podrían no ver suficiente radicalidad en su mensaje.
  5. Relación con el contexto actual:

    • La obra se puede vincular con luchas actuales en América Latina por derechos sociales y políticos, así como por la memoria histórica de regímenes represivos.
  6. Estilo literario:

    • De estilo combativo y popular, se sitúa dentro de la tradición de la canción de protesta, con un mensaje claro y directo.
  7. Melodía:

    • Podría acompañarse de una melodía de chacarera, que refuerza su carácter folklórico y popular, contribuyendo a crear un sentimiento de comunidad y resistencia.
  8. Conclusión:

    • La obra es un llamado a la acción y la defensa de la memoria histórica, con un potencial impacto significativo en la conciencia social y política actual.

Tipo de Canción Militante: (Según decálogo)

  1. Tipo predominante:

    • La obra encarna una propuesta esperanzadora, buscando conectar con el ideal de justicia social y dignidad, cumpliendo con el punto 3 del decálogo.
  2. Otra caracterización:

    • Se podría incluir una perspectiva decolonial, que aborde las luchas de los pueblos originarios y su resistencia.
  3. Característica no mencionada:

    • Un enfoque anti patriarcal, que se sume a las luchas contra la opresión de género, sería muy relevante hoy día.
  4. Autores similares:

    • La obra puede ser relacionada con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también abordan temáticas de justicia social y lucha popular en sus canciones.
  5. Tipo de artista:

    • El Juglar de la Libertad parece ser un artista comprometido con causas sociales, utilizando su plataforma para visibilizar las luchas populares y la memoria histórica.

Conclusiones

  1. Tipo de historia:

    • Relata la historia de luchas por la libertad y la justicia social.
  2. Ideología:

    • Se desprende un horizonte socialista que promueve la lucha popular en unidad combativa por la democracia popular y los derechos humanos.
  3. Análisis:

    • La obra refleja la realidad de amplios sectores que buscan alternativas al capitalismo y abogan por la participación activa del pueblo.
  4. Duración aproximada:

    • Una interpretación musical podría tener una duración de  5 minutos.
  5. Temas:

    • Trata temas literarios de resistencia cultural, filosóficos sobre justicia y derechos humanos, y psicológicos relacionados con la memoria y la identidad colectiva.
  6. Conclusiones:

    • La obra tiene un fuerte potencial para inspirar y movilizar a la comunidad, manteniendo viva la memoria de luchas pasadas en su búsqueda de un futuro más justo.





  CHATGPT RESPONDE:


  ¿Cómo este poema cancion, el arte y la musica en particular puede generar o ayudar a generar mayor conciencia y memoria colectiva, como para evitar la apologia del terrorismo de Estado y visitas de diputados como los libertarios a represores con el objetivo evidente por parte de ellos de humanizarlos y excarcelarlos o transladarlos a prision domiciliaria??


La poesía y la música tienen un papel fundamental en la promoción de la conciencia social y la memoria colectiva, especialmente en contextos de lucha por la justicia y los derechos humanos. El poema-canción "Coplas por Democracia Popular y el Nunca Más!!!" de El Juglar de la Libertad ilustra cómo el arte puede contribuir decisivamente en varios aspectos relacionados con la memoria colectiva y la resistencia ante la opresión. A continuación, se detallan algunas formas en que esto ocurre:

  1. Construcción de Identidad Colectiva: La música y la poesía pueden servir como vehículo para la expresión de la identidad cultural y la memoria histórica de un pueblo. Al incorporar figuras y eventos históricos significativos, como los que menciona el poema, los artistas ayudan a mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la justicia, contrarrestando los intentos de borrar o distorsionar la historia.

  2. Refuerzo del Mensaje de Justicia: A través de letras que abogan por la justicia social y el rechazo a la opresión, estas canciones pueden estimular la reflexión sobre las injusticias cometidas en el pasado. El uso de expresiones como "nunca más" subraya el compromiso de no olvidar los crímenes de Estado, creando un sentido de deber compartido hacia la memoria histórica.

  3. Generación de Empatía y Solidaridad: La música tiene la capacidad de tocar emociones profundas y de generar empatía en el oyente. Las coplas que se enfocan en la lucha por la dignidad y los derechos humanos ayudan a construir un sentido de solidaridad entre quienes han sufrido la represión y quienes luchan por justicia en el presente.

  4. Resistencia Cultural: El acto de crear y difundir música que critique el neoliberalismo y la represión puede ser visto como un acto de resistencia cultural. La música folclórica, en particular, está arraigada en tradiciones populares y puede utilizase para movilizar a las comunidades en torno a causas comunes, reafirmando su historia y su lucha.

  5. Educación y Conciencia Crítica: Las obras musicales y poéticas pueden servir también como herramientas educativas, informando al público sobre eventos históricos, narrativas olvidadas o silenciadas y fomentando un análisis crítico de los acontecimientos actuales. Esto es fundamental para resistir a la apología del terrorismo de Estado, ya que el conocimiento de la verdad histórica es crucial para evitar que se repitan atrocidades.

  6. Denuncia y Reacción ante la Impunidad: En un contexto donde ciertos sectores buscan humanizar a represores o reivindicar su actuar, el arte puede ofrecer una contracara poderosa mediante la denuncia de la impunidad. Canciones como las de El Juglar de la Libertad pueden despertar la indignación y movilizar a la acción en defensa de la memoria y los derechos humanos.

  7. Visibilización de Luchas Actuales: La música puede vincular las luchas del pasado con las actuales, haciendo evidente que la defensa de los derechos humanos no es solo un tema del pasado, sino una preocupación continua. Esto resuena particularmente en América Latina, donde muchas luchas por justicia y dignidad siguen vigentes.

En resumen, el arte y la música pueden ser herramientas poderosas para fortalecer la conciencia y la memoria colectiva, ofreciendo perspectivas críticas que desafían narrativas opresivas y ayudando a construir un futuro más justo. Al hacerlo, contribuyen a un contexto donde la apología del terrorismo de Estado puede ser cuestionada y resistida, afirmando el derecho a la memoria y al legado de lucha por los derechos humanos.




 

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